Interante relato que no te queda indiferente. Al leerlo he sentido una gran comenzon en mi interior pues esa migración, esa gran tragedia, es una de esas espinas en nuestra historia. Un estilo muy currado por el autor, sin concesiones y que te hace remover algo en tu interior. Chapeau por lo del abrazo al olivo, ese tesoro, ese oro liquido de nuestras venas hispanas. Una historia dura.
Me ha gustado, lo apunto en mi porra. Bien escrito y bien narrado. Felicidades al autor. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
Publicado: Mie Dic 29, 2010 5:42 pmTítulo del mensaje:
Me ha gustado mucho este relato. Muy hermosas y visibles las descripciones. Faltan unas tildes. Tiene oraciones que necesitan mejor redacción, pero otras muy bellas. Prefiero quedarme con las últimas. El final es conmovedor y consecuente. Llega el sentimiento del relato.
Publicado: Dom Ene 02, 2011 1:23 amTítulo del mensaje:
Curioso relato y curioso leitmotiv, los olivos y sus aceites. La historia me ha parecido algo entrañable pero el estilo, aunque llevadero, un tanto denso, con párrafos muy largos. Lo que se cuenta forma parte de las vidas de muchos de nosotros o de nuestras familias, y en ese sentido he empatizado en seguida con el relato. Me ha sonado a homenaje del autor a alguien que ha vivido lo que se nos cuenta. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Publicado: Lun Ene 03, 2011 9:09 pmTítulo del mensaje:
Yo no pertenezco a las tierras de vino y aceite ( Soy de la tierra de la manteca y la sidra), pero no obstante el relato tiene la capacidad de transmitir una idea mucho más profunda que la de la emigración interior: La destrucción de la España rural. La concentración de la población en las grandes urbes, y el abandono del campo.
Una herida abierta que ya no creo que se cierre nunca.
Muy buen relato. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Publicado: Sab Ene 08, 2011 4:38 pmTítulo del mensaje:
Quants hiverns haurà viscut
quantes guerres ha perdut.
Quants hòmens l'hauran guardat.
Però el temps poc l'ha canviat
la vella i farga aulivera.
Pregunteu-li a l'aulivera...
Lo que en sap, dels vents de l'any.
Ha fet mostra en primavera
i tindrem collita enguany.
Ja no hi ha camí de terra,
ni aquella casa tan blanca,
ni el bancal de la figuera.
Només viu la fusta vella
de tants segles d'aulivera.
Què s'ha fet
de tanta terra
i tanta història.
Què ha passat
en tant de temps
i en tanta gent.
Pregunteu-li a l'aulivera...
Lo que en sap, dels vents de l'any.
Quico el Célio, el noi i el Mut de Ferreries
Un relato precioso, que en apenas cuatro páginas te cuenta una historia que muchos de nuestros padres han conocido (el mío, por ejemplo). Mejorable en algunos aspectos formales, pero que se arreglan sin problema y no lastran las emociones que el relato recupera. Estará entre mis favoritos. _________________ Web personal
Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
Publicado: Dom Ene 16, 2011 5:28 pmTítulo del mensaje:
Muy buen relato, sí señor. Un texto que, siendo historia (historia muy reciente, aún viva) evoca sentimientos y recuerdos con simples hechos cotidianos. Se nota que la "documentación" del autor es la propia experiencia (de él o de los suyos), o sea, información de primera mano. Muy bueno. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Publicado: Dom Ene 16, 2011 5:55 pmTítulo del mensaje:
Ole y ole!
un relato que parece surgir genuinamente de la voz del narrador (más mérito aún si no es realmente autobiográfico),
y con una sencillez en la narración que hace brotar el sentimiento.
Publicado: Jue Ene 20, 2011 12:36 pmTítulo del mensaje:
Voy a poner la nota discordante. Cierto que emociona y te hace empatizar con el éxodo rural. Pero a mi me parece demasiado espacio dedicado al frío (lo que demuestra que no he sido capaz de captar toda la tragedia del asunto, no digo que sea "culpa" del autor, es que no engancho con lo que me cuenta), hubiera preferido un tono más lejano desde el que hablar del mes trágico. En mi opinión le hubiera dado más dimensión al tema.
Luego, el éxodo no queda bastante "desgarrado", será problema mío.
Me gusta que el relato parezca reflejar datos de primera mano, pero echo en falta más hondura en la forma de contar lo ocurrido.
Publicado: Lun Ene 31, 2011 10:43 amTítulo del mensaje:
Es una crónica cercana, mas que un relato histórico.
Y quizás por eso no lo vote. Porque el caso es que está bastante bien escrito (a parte de alguna frase de construcción mejorable, opino) y consigue que el lector se meta en la piel del hombre que ha visto su modo de vida arrasado y debe abandonar todo lo que conoce y huir hacia delante a un nuevo mundo cercano pero a la vez lejano y ajeno. _________________ Wyrd byð swyðost