Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dudley Pope según Reverte

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Temistocles



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Dudley Pope según Reverte Responder citando

Os pongo aquí una opinión de Reverte sobre Dudley Pope, autor de novelas históricas de caracter máritimo y ambientadas en la marina inglesa del siglo XVIII.

Espero que no ofenda a ningun aficionado a sus novelas, en el caso de que lo haya, pero cuando leí la opinión de Reverte sobre el mencionado autor, no pude dejar de sonreir por su decidida y cómica manera de criticar al autor.



Rara vez tiro un libro, pero el otro día hice una excepción. Navegaba con brisa de poniente, todo el trapo arriba: uno de esos días soleados y tranquilos en los que es innecesario andar con un ojo en el cielo y otro en el anemómetro, y puedes sentarte, relajado, con un libro en las manos. Éste era el último de Dudley Pope, un escritor de novelas sobre la marina británica en tiempos de Nelson, género del que soy veterano lector. No en vano, a dos palmos sobre mi cabeza, en el lugar donde ahora tecleo estas líneas, está enmarcada una de mis más valiosas posesiones: una foto del maestro Patrick O’Brian, con una carta autógrafa en la que me hace el honor de mencionar mi nombre con afecto.

O’Brian, con su capitán Aubrey, es el clásico de los clásicos; y en mi biblioteca de novelistas navales –serie española sólo tenemos la de Luis Delgado, director del museo naval de Cartagena– brilla por encima del Hornblower de Forester y del Bolitho de Alexander Kent. En último lugar tengo a Dudley Pope, con su personaje Ramage, que antes traducía mi amigo Miguel Antón, experto en náutica del XVIII. Por eso, aunque Pope –fallecido en 1997– es el más torpe de todos, lo he ido leyendo también, pese a la poca calidad de su prosa y personajes, y al arrogante desdén que muestra hacia todo lo que no sea inglés. En sus novelas, los franceses son despreciables y los españoles cobardes y mugrientos, hasta el punto de que los valerosos ingleses, en los abordajes, llegan a percibir, entre sablazo y sablazo, el aliento con olor a ajo de los sucios spaniards. Por ejemplo.

Pero son novelas marítimas. Al barco, por tradición y costumbre, sólo llevo libros sobre el mar. Y estaba leyendo uno, como digo. Pese a que admito sin complejos –escribí una novela sobre eso– que la marina española de la época no estaba en su mejor momento, esta vez ese tal Ramage empezaba a mosquearme en serio. Era la octava entrega de la serie, inspirada en un caso real: la deserción y entrega a los españoles de la fragata Hermione y su audaz recuperación por cien hombres de la Suprise. Pero aquella hazaña inglesa, arriesgada y heroica, se convertía, en las páginas de Pope, en camelo de superhombres patriotas frente a chusma latina repugnante, cobarde e incapaz: los marinos españoles no sabían orientar las velas o virar por avante, y sus barcos «estaban llenos de bichos, pulgas y piojos». También eran ladrones –dicho por un inglés tiene su guasa–, no sabían nadar y se pasaban el tiempo rezando, quemando incienso a los santos y tocando la guitarra. «Por eso siempre derrotamos a los españolitos, porque ellos no tienen disciplina», apuntaba un personaje. Por supuesto, cualquier centinela español podía ser degollado fácilmente porque estaba dormido, todos los capitanes españoles eran bajitos y morenos, y frente a un inglés «se les aflojaban las rodillas y les temblaban los labios». Para colmo, los españoles pasaban el tiempo ociosos, diciendo caramba, y escupiendo por la borda; y encima «ni tenían café de calidad ni tampoco sabían tostarlo», en opinión de los marinos ingleses: expertos de toda la vida, como se sabe, en tostar café.

En ésas estaba, digo, página tras página, y de vez en cuando me ciscaba en los muertos de Dudley Pope, recordando el brazo que Nelson dejó en Tenerife, lo que a sus compatriotas les costó Trafalgar, Cádiz, Buenos Aires, o las muchas veces que les salió el cochino mal capado. Entonces, a punto de abandonar la lectura, mientras juraba que ése era el último libro de Pope que entraba en mi barco, leí: «Al español debía de resultarle difícil comunicarse en la mar: Su libro de señales sólo recogía cincuenta combinaciones». Afirmación hecha por el imbécil del autor sobre una época en la que ya, desde 1776, circulaba la Táctica Naval de Mazarredo –el mejor tratado de su tiempo–, y estaba a punto de publicarse el extraordinario Señales e Hipótesis sobre Ataques y Defensas, sin contar los reputados textos científicos de Jorge Juan, Ulloa, Mendoza y Ríos, Churruca y otros, o los espectaculares trabajos hidrográficos de Tofiño. Así que le van a dar al inglés, resolví. A él, a sus personajes y a la perra que los parió. Y entonces hice algo que nunca había hecho antes: bajé a la camareta, cogí de los estantes los otros siete volúmenes de la serie que allí tenía, y los tiré todos, uno tras otro, por la borda. Chof, hicieron. Gesto poco ecológico, cierto; pero de un alivio extremo. Demasiado honroso, pensé luego: el mar, tumba de tan infame prosa. Pero compréndanlo. No cabían ocho libros en el cubo de la basura.



Me he leído varias de O`Brian y me han gustado bastante, no obstante, ¿coincidis con Reverte?, ¿son recomendables las obras de este autor?
_________________
Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya

Seneca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Temis
gracias por la info

no lei a Pope pero si completo a Obrian y a Forester

me llama la atencion lo que dice de Luis Delgado a quien por primera vez escucho nombrar y voy a ver si puedo encontrar material

Yo agregaria q O'brian tambien tiene una tonica pro britanica, quiza no tan descarada como dice Reverte de Pope, pero con diplomacia Obrian deja mal parados a franceses españoles sudamericanos y ni hablar de otras regiones mas orientales tipo Australia etc.
Ademas ignora algunas batallas que terminaron en derrota inglesa como las dos invasiones a Bs As, 1806/1807 a pesar q situa a Aubrey en el Atlantico cerca de la zona

de todos los q lei me sigo quedando con la serie de Hornblower de Forester
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Temistocles,

comparto tus palabras -si hay algún aficionado a Pope, que no se ofenda- pero es que este tipo es muy gracioso... ji ji...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marcelotodi escribió:

me llama la atencion lo que dice de Luis Delgado a quien por primera vez escucho nombrar y voy a ver si puedo encontrar material


¡ANATEMA! ¡SACRILEGIO! ¡SUNESCÁNDALO!

Si hay una reseña de un libro de Luis Delgado...... snif, snif.... mi primera reseña.
http://www.hislibris.com/?p=329
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Voy a sumarme a la polémica.

He leído a O`Brian, a Kent y a Delgado, y hace poco tuve ocasión de leer el volumen 8 de la serie de Ramage.
Como le he mandado la reseña a Richar no adelantaré acontecimientos.

Estoy de acuerdo con Reverte en que Pope es poco respetuoso con otras naciones. De hecho en mi pequeña investigación me encontré con esta crítica incluso en páginas anglosajonas.

Ahora bien, no se puede juzgar la calidad literaria de Pope, que tal vez tampoco sea sublime, sólo con las tripas. Como se mete con los españoles, entonces sus libros son merecedores de ser tirados. Me parece un planteamiento lamentable.

Es mas. Tal vez el primero que tendría que hacer acto de contricción es el propio Reverte. Porque la verdad es que en su Trafalgar les mete un repaso a los franceses que ya le vale. Así pues, tal vez el primer novelista francés que navegue por el mismo sitio debería echar al mar el libro de Reverte, para que haga compañía a los de Pope, por el mismo motivo.

Desde mi punto de vista. Puede uno pensar que un libro es irrespetuoso, incluso insultante. Puede decidir incluso no leerlos. Pero la historieta de libros arrojados al mar y el desprecio mostrado en el texto de Reverte me parecen comentarios igualmente irrespetuosos e insultantes. Desde mi punto de vista con esta reseña Reverte se está colocando a si mismo en el mismo nivel que Pope. Y es una pena.

Opino, claro.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

no llore Señora Valeria...
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a decir que estaba de acuerdo con Koenig, pero estoy en casi todo de acuerdo con él, porque me gustaría hacer una pequeña anotación. Creo que efectivamente una novela ha de juzgarse por su calidad literaria, y no con la víscera ni porque no nos describan tan valientes como Leónidas en Termópilas. A mí que "Ricitos de Oro" tenga tanta suerte y sea tan buen marino y la armada británica tan maja y su café tan excelente nunca me ha molestado. No he leído nunca nada del señor Pope. Pero en un puntito sí que estoy de acuerdo con Reverte: cuando menciona la Táctica Naval de Mazarredo y otra serie de estudios de la época.

Entiendo por lo que decís que el señor Pope escribe novela histórica, y en ese caso debería de haberse informado, cuando menos, de los usos navales y los conocimientos náuticos de la época que novela. En ese sentido creo que sí cabría una cierta crítica al novelista en cuestión.
Pero...¿Os imaginais los comentarios de algún romano de este foro si leen en un libro que el corvus no fue usado por las naves romanas hasta la época de Vespasiano?

Además entiendo que desde el punto de vista del honor patrio, más mérito tiene el que vence a un enemigo valeroso e inteligente que el que vence a una chusma cobarde y carente de seso. Peor para ellos si lo quieren ver así.


Lo que pasa que ya se sabe: Reverte es, a veces, demasiado Reverte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

Vamos a concordar en todo, Valeria, es cuestión de ir acercando posiciones.

Creo que tienes razón cuando hablas de la obligación del escritor de estar bien informado. Aunque tampoco hay que olvidar que hablamos de novelas. Y por muy históricas que sean lo que dicen es inventado (aunque se basen en hechos reales). En temática naval tenemos a Pope en un extremo (porque en realidad no sabemos si lo que escribe es porque no lo sabe o porque, por los motivos que sean, ha decidido inventarlo así). Y en el otro extremo podemos tener a Delgado Bañón, cuya novela Trafalgar (la última que he leído) tiene muy poquito de novela, y es casi un manual de historia.

Lo que si me reconocerás es que después de su "Trafalgar", Reverte no es precisamente el mas indicado para quejarse de maltrato. Que hay que enseñar con el ejemeplo. Digo yo.

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te lo reconozco, te lo reconozco.

Pero también te reconozco que después de leer lo que nos hicieron en la batalla de Finisterre los franceses (no me extiendo si ya has leído el libro) yo también habría escrito cosas tenebrosas y malvadas sobre ese hatajo de piratas sin honor Laughing Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado amigo.

"Los franceses" no.
"Los que mandaban aquellos barcos", te quedas corto. Verdaderas ratas de sentina, mas preocupados por la elegancia de sus navíos y sus carreras (también hay que tener en cuenta que tenían un jefe que tragaba bastante mal los disgustos) que por combatir a los ingleses.

Indudablemente en las acciones de flota de 1805 brillaron mucho mas los marinos y navíos españoles que los franceses (no digo mas porque no tengo un conocimiento detallado del tema)

Un saludo.

Koenig.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:

Lo que si me reconocerás es que después de su "Trafalgar", Reverte no es precisamente el mas indicado para quejarse de maltrato. Que hay que enseñar con el ejemeplo. Digo yo.


Yo creo que la diferencia entre uno y otro -y sin haber leído a Pope- es que éste se toma sus novelas en serio y Reverte se lo toma bastante más a coña.

Eso sí, me quedo con lo de que Reverte es a veces demasiado Reverte.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Temistocles



Registrado: 07 Abr 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy, igualmente, bastante acuerdo con lo que decis. Tampoco soy un experto en marítima (aunque mi nombre pueda indicar lo contrario Razz ) y por tanto no se la rigurosidad histórica de la obra de Reverte " Cabo Trafalgar ", aunque lo que si creo estar seguro es que una novela no deja de ser novela y quizás las intenciones del autor no deja de ser entretener al personal con alguna licencia histórica que otra. Otra cosa sería, claro está, que Pope considerase sus novelas como todo un manual del arte bélico máritimo en el siglo XVII. Cabría preguntarse, por tanto, las intenciones del autor.

Por cierto, tengo una nueva andanada de reverte, esta vez, nada menos que contra el navío de linea "Henry Kamen" ¿la cuelgo? Laughing
_________________
Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya

Seneca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nacho



Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 95

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pérez-Reverte dijo: ""...y en mi biblioteca de novelistas navales –serie española sólo tenemos la de Luis Delgado, director del museo naval de Cartagena– brilla por encima..."". Por favor, si alguien tiene el mail de esta autor que me lo dé que he de citarle otra serie naval española de finales de XVIII y principios del XIX, que se titula Con el viento en popa, son 5 títulos, y su autor es José Antonio Solís. Podéis ver de qué van en bibliolimpo. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker