Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que hubiera ocurrido si...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Que hubiera ocurrido si... Responder citando

...después de Cannas Anibal hubiera marchado sobre Roma?

¿Hubiera podido tomar la ciudad? ¿Cómo habría evolucionado el mundo mediterráneo con Cártago como primera potencia? ¿Desaparecería el mundo romano?

Recordando el libro de Haefs ne ha asaltado de nuevo esta duda. No me refiero a especular cómo sería el mundo hoy sino sólo a esas primeras décadas después de que Anibal se pasease por Roma. Venga animaos, que seguro que tenéis datos en el coco como para hacer un buen ejercicio de imaginación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo escribí una especie de ucronía al respecto. Una tontada, pero ya se sabe, el aburrimiento... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya se han abierto aquí hilos semejantes y creo que momper en su momento presentó una situación parecida a la que presenta Mardito Roedó.


http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=2149
http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=2699&highlight=
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me extrañaba que no se hubiesen tocado esos temas Rolling Eyes

Interesantes los comentarios de ese par de hilos. Se da un repaso a varios supuestos, además del de Anibal. Si algo está claro es es que cuanto más nos alejemos en el tiempo más se transformarán las suposiciones en especulaciones. Como alguien decía hay que tomárselo como un juego.

Sobre el caso de la guerra de Secesión norteamericana hay una película rodada en plan de falso documental titulada CSA (Confederate States of América); una historia alternativa del mundo a partir de que los confederados ganasen la guerra. Tiene una gran dosis de sentido del humor, como debe ser



Farsalia, conforme he ido leyendo tu historia alternativa como que casi me la he ido creyendo. Al levantar la vista tratando de digerirla lo primero que he visto ha sido... una replica en miniatura del coliseo romano. Rolling Eyes Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jejeje. Wink

CSA empieza muy bien, pero a medida que pasa el metraje se va haciendo mas y más repetitiva y cansina...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno el blog de Farsalia.
De todos modos, quisiera hacer una puntualización semántica...
La palabra "ucronía" se ha puesto de moda. Creo que su uso es erróneo. Una ucronía es una historia que no puede datarse en una fecha concreta, del mismo modo que una utopía es una historia ambientada en un espacio inexistente o intencionadamente ambiguo. Ucronías son "el rey transparente" o la película "paseo por el amor y la muerte", pero no "Alejandro y las águilas de Roma", "Roma eterna" de Silververg o la guerra alternativa de Farsalia.
Existe una palabra para definir aquellas narraciones en las que se cuenta algo que no sucedió, o incluso contrario a lo que sabemos que ocurrió: contrafactualización.
Así pues, propongo desterrar el uso abusivo de la palabra "ucronía".
(Es que estoy en un tiempo muerto entre dos pacientes pendientes de llenar vejiga para una ecografía).
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No tienes lista de espera? ¡Qué suerte! Razz

Muy buena la apreciación.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya puse lo de "especie" de ucronía... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker