Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Noches de azul y plata (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Noches de azul y plata (Largo) Responder citando

enlace

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Relato bien escrito, si soslayamos algunas faltas de ortografía.

Creo que el retrato psicológico de los personajes es un poco superficial. <el mejor dibujado es el protagonista, y aun así sus pensamientos resultan aturullados. Pasa del deseo adúltero a la guerra y de ahí al deseo de huir. No sé, me ha parecido que el hombre estaba muy confuso y me trasladaba la confusión a mí, como lector.

No obstante, pasa a relecturas. Gracias y suerte
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato en el que se nos muestra muy de refilón la guerra civil española y la segunda guerra mundial, incluso la primera glasnost con Jruschov, pero sin entrar en los hechos históricos, lo cual ha de pesar negativamente siendo este un concurso de relatos históricos. Y sin embargo, está escrito, con buenas descripciones y diálogos, falto de trama y conflicto. El tema, diría yo, es la huida de los conflictos: renunciar a una relación complicada con la rica inglesa, recogiéndose en un plácido matrimonio gris, huir de las guerras, del trabajo duro, de la implicación personal. Viajar, fiestas, bebida, tabaco, pequeños placeres. El protagonista me recuerda al personaje Oblomov, de la novela Iván Goncharov, una buena persona, sin necesidades materiales, que pasaba por la vida sin tomar nunca partido, sin implicarse socialmente ni personalmente con una idea, un propósito, un objetivo vital.¡Suerte!, y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un relato de la guerra civil, pero con una visión diferente. Me ha gustado el mensaje antibelicista. Todo el relato lo percibo con melancolía, y quizás el título viene del recuerdo con nostalgia de esas veladas del pasado, antes de la guerra que rompe vidas. Me ha gustado la metáfora del Mar Rojo, donde dice que cada cual se quedó en su orilla ideológica. Está bien escrito, y tan solo decir que se me ha hecho corto, hubiera querido saber más de dónde van los protagonistas, qué pasó a Margorie... Gracias. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy humano y de a pie, con las dudas y las contradicciones que podemos tener todos.

Faltan algunos acentos. Alguno, más significativo:
Cita:
ayude a desvestirse.


Los adjetivos del comienzo son también mejorables.
Cita:
con vistas al mar azul.. Noches de azul y plata


Me ha gustado el planteamiento del relato: Primera parte: cómo la vida nos va situando muchas veces justo donde no queremos estar, precisamente por la desidia de no luchar contra el destino, o de conformarnos o al revés; segunda parte: también la vida nos aleja de las locuras y de las pasiones que no duran por siempre. Es una temática que sin ser brillante, está bien elegida. Muy acertado el tema de ocultar al soldado. Le da un cambio de plano y de perspectiva al relato que lo enriquece y gana también así prestigio ante los ojos del lector la esposa del protagonista. Se confirma como mujer fuerte y aparece en primer plano en el relato. El final, también me ha gustado, creo que es lo que más me ha gustado.

Sin embargo, las emociones del protagonista en los momentos de peligro, desasosiego… las podías haber marcado más, autora. Por ejemplo, comienza la guerra y sigue apoyado fumando en el balcón. Conoce la huida de la mujer que ama o cree que ama, y debería haberse vuelto casi loco, abandonado… y tan solo se nos habla de vacío.

Contrastar algo más, le habría venido bien al relato. Aunque es cierto que los ingleses no son tan pasionales. En esto, el relato es muy british. Pero estos contrastes de emoción habrían enriquecido la parte psicológica del protagonista, porque todo lo cuenta él, pero un tanto alejado a la vez de las emociones. La parte final se me ha hecho un poco más pesada, el acontecer diario, sin que nada significativo ocurra, conlleva menos emoción. Quizá un poco largo para reflejar que las aguas vuelven a su cauce.

Por lo demás está bien escrito y es agradable de leer.

Te deseo suerte en el concurso, autora!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Según sus valores pronto quedo claro
Falta la tilde.
Cita:
En el lado opuesto a la entrada del salón habían dos grandes puertas
había, en singular, no por el hecho de ser dos puertas se cambia el verbo que no se refiere a ellas sino a lo que había.
Cita:
añadió, alargando hacia mi un cigarrillo colocado

Cita:
—¿Puedo hacerle una pregunta, Harry? ¿Usted que opina de esta guerra
qué opina, es una pregunta.
Ya no saco más faltas pues no me da tiempo sino a leer, comentar y votar en justicia, pero sí tomo nota de la presentación formal del relato.
Ha sido buen relato. Los personajes están bien definidos. Tiene historicidad, está bien ubicado en el tiempo y lugar. Y tiene historia, la trama es buena y es ágil de leer. Lástima de presentación.
No puedo detenerme en mi comentario pero te aseguro que en cuanto vote te haré otro comentario.
Lo paso a mis relecturas, pues es puntuable, o eso espero, una vez leídos todos.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso dónde hacemos harakiris en vivo y no dejamos que el relato se muera, mientras lo desangramos. Eres todo un valiente. Que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Es un relato que me resulta dudoso, aún reconociéndole aspectos positivos; por ejemplo la recreación de la época. También el estilo. Sabes escribir y hacer avanzar el relato de forma digna y eso es la piedra filosofal de la escritura.

Aunque hay algunos peros:

1.- El eterno problema de los adjetivos, sumado al de la lógica.
Cita:
Aquella noche estaba fumando en el balcón acompañado de mi segundo vaso de whisky. Marjorie estaba dentro terminando de arreglarse y, por alguna extraña razón, se empeñaba en lucir un pendiente del que no encontraba su pareja. Nos habían invitado a la enésima fiesta del verano que, en esta ocasión, se celebraría en la mansión de Oliver y Vivian Darby. Envidiaba aquella casa, situada en lo alto de un acantilado, con vistas al mar azul y en la que, al caer la noche, uno podía tumbarse en el césped, bajo la luna, y dejarse arrullar por el sonido de las olas rompiendo contra las rocas. Noches de azul y plata, las llamaba Marjorie.


Si ya era de noche, lo más probable es que el aspecto del mar fuese más bien negruzco. Por otro lado al principio nos decías que era de noche y estaba fumando, luego nos dices que "al caer la noche", dando la sensación de que aún no había caído.

Después aparecen trigales dorados y otoños ocres. Es verdad que los trigales también pueden ser verdes pero no sé Rick...

2.- La incoherencia del personaje. El pájaro es capaz de soltar soflamas anti aristócratas mientras se permite vivir la vida bohemia en España e Italia a costa del suegro noble. Si eso sirviera para revelarnos rasgos de su carácter que luego fuesen relevantes para la trama, vale. Pero no es así y por tanto la sensación que deja al lector es de falta de engrase entre los personajes y su trama.

3.- La aparición de Vivian Darby añade una elemento por el que parece que la cosa puede fluir, pero su desaparición deja la trama huérfana. Luego está su resurrección, que parece anunciar ¿una secuela? Me da la sensación es de que nos has plantado un zombie ahí a ultima hora.

4.- Lo del soldado que aparece en la casa así como así me recuerda a la forma de morir un poco estúpida del prota de 1917. Yo aún no he entendido de donde sale ese soldado y por qué la mujer lo mete en casa.

Gracias por aguantar mi cháchara, y perdóname por ser tan ácido. No me ha parecido un mal relato, pero tampoco bueno. Se espera mucho de tu pluma.

Abrazo
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo lo que acaba de decir lifevest, menos lo del párrafo primero, que para mí no tiene la menor pega, lo avaló.
Veamos en el párrafo primero está todo bien. Dice que es de noche pero el protagonista habla de otras noches pasadas allí y que comenzaron al atardecer y si son con luna llena es normal que las aguas fueran plateadas y no negras; al menos en mis dominios, no como la de ese día que estaba en cuarto creciente.
Pero sí es verdad que el protagonista es dudoso por no decir contradictorio. Se va a España a postear sobre la guerra y anda todo el tiempo preguntando cómo va la guerra. Lo de los suegros es otra cuando no hace más que proclamarse pro republicano. Decide ir a Italia para salvar la vida y a pesar de que quiere volver a su país, da la vida por su mujer y se escapan juntos.
Para colmo cuando vuelve se topa con la lagarto y se le olvida su gran amor con la que escapó. Aparte de que en Inglaterra también perseguiría a los prófugos o huidos.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con las tildes, con la puntuación, con alguna ruptura de la temporalidad e, incluso, de la especialidad y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, y más allá de algunas rimas evitables, el texto fluye con cierta naturalidad.

En cuanto al fondo, hay historicidad; también debo decir que no sé si nos quería hablar de la dejadez, de las contradicciones o de qué exactamente más allá de lo histórico.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.


_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La fecha inicial es entre 1936 y 1939. El lugar, un sitio con mar en «tierra de olivos». Luego, varias ciudades de Italia.

Gramática aceptable. Buen vocabulario y legibilidad.

Historicidad, suficiente como entorno y con bastante verosimilitud.

Los personajes principales están bien caracterizados, por sus hechos más que por descripcion de narrador. Orra cosa es que resulten más o menos simpáticos pero eso no desmerece, más bien al contrario.

Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trama lineal se centra en una huida eterna, con mínimos incidentes que la complican.

Grandes dosis de flema inglesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una duda. ¿Viven en zona republicana o en zona sublevada? Se supone que en zona republicana, pero el soldado herido resulta ser republicano, por lo que parece.
Al principio me hice ilusiones de que se tratara de algún reportero de guerra famoso, y con eso llegó mi primer desengaño, porque el personaje es algo flemático, como dice Wolfie, aunque, por otra parte, también se la juega con los soldados por proteger a un desconocido.
La aparición del soldado herido resulta un poco extraña, desde luego peor pensado que en “El colaboracionista”, el otro relato en el que se plantea una situación parecida. Estructuras similares, aunque este me ha gustado más a pesar de lo dicho.
Suerte, Olimpia
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pienso que se la juegue a nada, ave. No le queda otro remedio. Es la mujer la que lo acoge. El médico le fuerza. Luego ya metidos en el lío se deja llevar...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdona, autor. El frenesí de las lecturas y comentarios de última hora me hicieron olvidar que no había comentado este relato, así que vamos allá.
En lo formal, texto con "cosillas", aunque mínimas bajo mi punto de vista. Por lo general, limpio y correcto.
En cuanto al estilo, la narración es sencilla, sin adornos, y en ocasiones elegante.
En lo referente al relato en sí, me ha resultado una lectura más que amena, deliciosa. El autor maneja bien a los personajes, si bien he notado una historia sin mucha chicha, más allá de las contradicciones (sean fortuitas o buscadas por el autor) de su protagonista principal, el comienzo de la guerra civil, y su contrapunto en la vida sosegada y un tanto frívola de un grupo de foráneos en España.
Pensé que encontraríamos una historia tórrida, prohibida y descarnada, pero no... todo queda en agua de borrajas, en "virgencita que me quede como estoy" o en un "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Aún así el pulso narrativo me ha parecido adecuado y digno de tener en cuenta en mis puntuaciones, aunque lejos de los puestos de cabeza.
Lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato este de escritura muy diáfana, muy clara, pero en el que el peso histórico me ha parecido solo ambiental e intrascendente, lo que, por otra parte, parece ser una tendencia hoy. En cualquier caso, desde el punto de vista estrictamente narrativo, es un relato plácido, agradable de leer, aunque este es, yo creo, su mayor valor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker