Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mercenario de Leon (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: El mercenario de Leon (Largo) Responder citando

Relato


Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Cita:
le reprehendió

La reprendió.

Algunos otros errores, pero sin mayor importancia.

El relato de la batalla resulta confuso a veces, pero en general está bastante bien narrado.

Pasa a relecturas. Suerte y gracias
Volver arriba
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

vamos al corte,

Como partes positivas veo:

1.- Un conocimiento profundo de la época.
2.- Un estilo de escritura funcional, más que suficiente para llevar a buen puerto este tipo de relato y casi cualquier otro. Esto se agradece mucho, sobre todo a estas alturas del concurso.

Negativo:

1.- Demasiados personajes, lo que en este lector consigue que pierda el hilo.
2.- líneas de diálogo demasiado largas, que no cumplen su función: ambientar, hacer avanzar la trama o presentarnos rasgos de los personajes. Este defecto es el que en más ocasiones he encontrado en muchos de los relatos presentados. Las líneas de diálogo no pueden servir para dar explicaciones históricas, militares, políticas, etc. al lector. Esa es la función del narrador.
3.- No has conseguido que me importase el personaje principal, ni la trama. Esto puede tener que ver con el punto 1. La empatía con el personaje es una de las claves de un buen relato (ver "La belleza y la muerte")

Te agradezco mucho el trabajo, me ha gustado conocer más de la época pero la forma en que está concebido no es para mí.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un relato de Reconquista para mostrar la batalla de Simancas. Creo que te has documentado muy bien, y aunque en la descripción en la batalla a ratos me he liado, en realidad creo que es un buen reflejo de la confusión de la guerra. Quizás lo he percibido algo acelerado.

Gracias por esta historia desconocida.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato bien escrito, con una trama complicada como complicado es el propósito de hacer un relato sobre esta batalla que narra la primera gran victoria contra Al-Andalus. Es una parte de la historia muy difícil de narrar, no solamente por la gran cantidad de personajes que entran en juego, sino por lo difícil que es establecer una ficción de ello. Esto, lo valoro enormemente, autor. Creo que eres muy valiente y osado, tanto como tus personajes.

Sin embargo, el relato es largo y hay que leerlo en varios momentos. Desde mi punto de vista, ha ido de menos a más, porque llega un momento, en la parte final, en que se hace ya un poco repetitivo. Habría estado bien aligerar un poco el final de la batalla. He disfrutado muchísimo en la primera mitad del relato. Me ha gustado mucho. La parte final la veo un poco más floja y el final podría haberse mejorado.

Aunque está cuidado, como es muy largo, hay algunos aspectos a repasar.

- Cuando están en el diálogo Adonsina y Elvira, no me quedó muy claro quién se iba a marchar. Pensé que iba a ser Adonsina y luego resulta que es Elvira. No sé si ha sido despiste mío.

Cita:
Estoy encinta. Y el hijo es tuyo.

¿acaso se dudaba…?

Cita:
califales que se a abalanzaban sobre ellos.
Sobra preposición

Cita:
¿Cómo es posible que descuide tanto de sus aliados?
Creo que mejorable

En la página 23 creo que hay una confusión. Debería mencionarse el nombre de Alfonso en vez del de Ramiro.
Cita:
—Era la única forma que tenía de sobrevivir, maldito —respondió Ramiro con dureza—,


Cita:
Allá, a lo lejos, Alfonso preparó a sus hombres para un eventual ataque del resto del resto del ejército andalusí
Repetición

Cita:
Más de veinte mil cadáveres andalusíes llenaban
¿no son muchos?

Dicen que hubo un eclipse en esta batalla... quizá habría sido interesante...

En conjunto valoro mucho el relato, por lo comentado, autor, por la gran dificultad que encierra. Yo no habría sido capaz de hacerlo. Y además, también valoro mucho el dominio de los acontecimientos. Muy bien!!

Te deseo mucha suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, ¿este cumple o no cumple con las normas? ¿está copiado, está en la red, es la segunda o tercera vez que sale? ¿tiene citas que se salen de lo acordado no sé en qué norma? ¿se puede calificar o votar en el caso de que fuera votable a mi juicio?
Porque trabajar para que luego por un despiste se tire afuera, eso no lo voy a hacer.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la época y el tema elegido, pero no tanto la manera de contar, desordenada a mi juicio, o por lo menos yo me he desorientado bastante sobre todo al principio, y con una redacción como mucho pasable. Por poner algún ejemplo: Hay expresiones demasiado modernas que no me convencen como: obtuvo una buena casita / había barajado/ Voto a Dios. Creo que la palabra 'repudiaba ' está mal elegida, se repudia una idea, pero no a una persona salvo que sea la propia mujer. Conclusión: la historia no me ha atrapado y no veo que sea un relato destacable por encima de otros. ¡Gracias por compartirlo y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda que no me gustan estos relatos. El rey Ramiro, Fernán González, Abderramán y la mención especial a la reina doña Urraca, cuya aparición en cualquier relato de esta índole siempre es digna de admiración literaria, pese a su nombre. Frente a las cimitarras andalusíes, fieros guerreros navarros, nobles gallegos, condes castellanos, reyes de León y heroicos caballeros de leyenda. El Medievo en estado puro, con esas batallas tan emocionantes que hasta parece comprensible que alguien pueda perder la cabeza de tanto leerlas.
Un acierto, Aaron, pero cuida un poco más los detalles formales.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 6:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, mira, un relato con un estilo muy definido. Personalmente, no de mi estilo favorito, pero eso creo que es irrelevante a la hora de reconocer su mérito, que lo tiene, con esos modos aventureros y casi de Capitán Trueno, con personajes planillos y sin dobleces, buenos muy buenos y malos muy traicioneros.
Creo que hay términos que casi me sacan del relato, incluso tras aceptar el juego estilístico planteado, como “noquear”. Cada palabra debe ser escogida con cuidado por el autor, incluso en este estilo más preocupado por la estética que por lo histórico.
Esos números de ejército son casi de Navas de Tolosa, donde se alcanzaron tras la unión de muchos reinos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, dedazos dispersos pero de poca trascendencia (y que se difuminan bastante en 31 páginas, la verdad).
En cuanto al estilo coincido en que la narración, aun siendo ligera, ágil y amena, a veces resulta caótica en algunas escenas en particular. Hay ocasiones en que he agachado la cabeza instintivamente para esquivar un mandoble porque no sabía por dónde me venían. Laughing
En lo referente al relato en sí, es denso en extensión, expositivo en ocasiones, pero como relato de aventuras y batallas funciona bien. El trabajo de documentación que hay detrás también es digno de mención, autor. Pero para mi gusto, le sobran unas ocho o diez páginas que no aportan demasiado a la trama.
Sin ser un relato excelso, sí me parece lo suficientemente solvente como para entrar en mi lista y así completarla.
Y con este, acabo la lectura de todos los relatos...
Suerte a todos y gracias por la participación.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
permisividad con la cristianos y judíos convivían en las mismas ciudades
Falta un que: permisividad con la que cristianos...
Cita:
que nos ha costado vuestra vuestra acción

Cita:
un eventual ataque del resto del resto


Chico, ¡menudo relato!!! Casi me da un infarto con tanto asalto. Me parece bestial el trabajo realizado para escribir esta batalla. A mí no me parece que los malos sean tan malos o los buenos tan buenos. Así ocurre con el propio Alfonso que es un mercenario y al que si no llegan a expulsar de la corte del califa, por una jugada que le urdieron, sería él quien estaría matando a los cristianos. Eso me lleva a ver la batalla desde todos los ángulos, pero no me hace empatizar con Alfonso de Benavides, quien no deja de ser un buscavidas sin credo ni rey, sujeto solo a la bolsa que lo compra. En cambio, es mucho más fácil empatizar con la imprudente y valiente Elvira, a la que salvó de una violación y que se lo devuelve con creces, poniendo en ello toda su inteligencia y brío. Estupenda mujer!!!
El relato es denso y arduo de leer, aunque si lo que pretende es contar la batalla de Simancas y la gran victoria que supuso para los cristianos en la Reconquista, lo ha conseguido, pues aunque sea a través de un mercenario, nos ha contado con pelos y señales lo sucedido. No sé de números, creo que son exagerados, pero no habré de dudarlo yo que no soy un entendido ni en la época ni en las guerras. Puede que hubiera de aligerarlo, pero cada parte del mismo está contada por pequeñas historias de ataque, que son precisas para comprender la gran victoria final, a la que no se comprende que lleguen por la abismal diferencia de cantidad de personas enfrentadas.
Está muy bien contado a mi entender, pero habrías hecho mejor en presentarlo al principio del concurso, dónde no se va con tanta prisa como al final y que nos hubiera permitido releerlo para mejor entenderlo y mejor comentar en ayuda o con la intención de ayudar al autor con ello.
Ojalá pasara a mis relecturas y fuera así de verdad, antes de votar, pero lo pongo como uno de los votados, aunque no lo pueda releer hasta después.
Muchas gracias por presentarte a este concurso, dónde hacemos harakiris y autopsias a los relatos sin tener ninguna consideración y sin anestesia ni otros analgésicos. Eres todo un valiente! Solo te ruego que tengas compasión de nosotros y al próximo concurso que es en septiembre te presentes al principio, porque al final se llega cansado y cuando se ven 31 folios dan ganas de leer en diagonal. Te lo aseguro y más si es de batallas. Pero bueno... para mí está muy bien aunque deberás revisar la forma y las pequeñas faltas, que no te he mencionado por falta de tiempo, aunque no sean muchas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto bastante cuidado, algunas erratas, puntuación discutible según en qué circunstancias se usa, alguna ruptura sibilina de la temporalidad en pasado y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, funcional y que ofrece los mismos recursos se cuente lo que se cuente y se cuente cómo se cuente.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy difícil de leer este relato. Denso y demasiado abarcante. Me ha costado, más porque ha sido el más largo o porque es el último que leí. Sin embargo me he logrado enterar de todo aunque las batallas no son lo mío

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entusiasta, que novela un episodio histórico e intenta dar vida a sus personajes. Creo que falta algo de equilibrio entre la fidelidad histórica al hecho que se pretende narrar y la adecuación al lector. A ver si me explico mejor: digamos que este relato, si es contado de manera verbal, sin el apoyo del papel para releer, no funciona en la descripción de los movimientos de las tropas. No es algo que le pase solo a este relato, lo he encontrado en otros en este concurso. Me pregunto (y esta es una pregunta para los venerables augures del foro) si no sería posible incluir, como parte del relato, algún mapa o imagen que ilustre mejor los movimientos, repliegues y avances de las diferentes unidades. Por hacer que se entienda mejor. Esta es la típica historia que alguien narra apoyado en esquemas en la arena...

Lo he visto bastante bien escrito y cuidado y se agradece. También noto que se les da vida a los personajes y que la batalla no es una simple exposición sacada de un libro. Me parece buen relato pero autor, lo siento: no me gustan las historias bélicas y me he aburrido un poco. Como ves, es gusto personal. Sin embargo, reconozco tu buen hacer.

Te hago un par de sugerencias:

1) Evita los diálogos explicativos. Aquí un par de ejemplos:
Cita:
—¡Tú mismo sabes mejor que nadie que los caminos del Señor no están en el entendimiento de los mortales! Mírame, por el amor de Dios. Tenía un puesto en Córdoba que nunca jamás podré alcanzar con Ramiro. Era posiblemente el mercenario más rico y enaltecido de la Península… y tuve que huir, como un criminal, porque una pareja de envidiosos provocó que el califa ordenara mi ejecución.
Cita:
—Eres un sucio traidor —escupió el comandante—. Podíamos acabar con Ramiro. Podíamos poner fin la actitud desafiante de León y del Norte y restablecer el control de la Península. Sabes que no nos interesa esta zona, que os permitimos quedaros con estos terruños pedregosos y difíciles de cultivar, pero vuestras recientes expansiones son muy peligrosas para Al-Ándalus. Y podríamos haberlo hecho fácilmente de no ser porque les has dado la oportunidad para organizarse.

2) No abuses de la épica bélica:
Cita:
—Es muy sencillo —Alfonso alzó las manos pidiendo paciencia—. Abd al-Rahman debe procurar tener a su ejército bien cohesionado si quiere que el número de sus guerreros no se vuelva en su contra. Debe actuar rápidamente con letales cargas de sus huestes aprovechando tan abrumador número, pero siempre y cuando estas cargas las haga unida y sin muchos huecos por donde penetrar…

3) Corrige el arranque
Cita:
«Su padre lo había Mi padre me ha enviado a la muerte».
Ese es el pensamiento que Alfonso de Benavides, hijo ilegítimo del rey Ramiro II de León, no podía quitarse de la cabeza.

4) Evita cuando puedas expresiones comunes, que restan atractivo al texto: los silencios que son sepulcrales, las jornadas que son arduas, los soldados fornidos, lo que se defiende a uñas y dientes, etc.

5) Laughing
Cita:
¡Son superiores a nosotros a todos los efectos!


¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Según mi parecer, demasiado contenido para tan justo continente. El relato es excesivamente largo, abarca escenas explicativas para ir metiendo demasiados personajes y las batallas resulta caótico (algo bastante normal en una batalla...)

Por otro lado, está bien redactado, logras desarrollar los personajes a pesar de su número, al ir leyendo me intereso por sus andanzas y la ambientación histórica está bastante lograda.

Es un buen relato, si encuentras la extensión óptima para desarrollarte, dará para una novela incluso.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker