FINALISTAS DE LOS XI PREMIOS DE LITERATURA HISTÓRICA

Hislibreños todos, ya tenemos finalistas de los XI Premios de literatura histórica Hislibris. Gracias, de entrada, a los que participasteis con vuestras votaciones y a partir de las candidaturas presentadas. Como sabéis y es tradición en los Premios, ahora la decisión sobre el ganador final de cada categoría queda en los miembros del jurado, compuesto por miembros relevantes de la comunidad de Hislibris.com. Los premios del certamen podrían ser declarados «compartidos» o «desiertos». El fallo del jurado será inapelable.

Los ganadores de cada categoría (incluidas las de Hislibreño Honorífico y Labor Editorial, que no han sido votadas por este método, sino que serán decididos directamente por el jurado) se darán a conocer durante el acto de entrega de los X Premios de Literatura Histórica, que formarán parte del evento de los, esperamos, XI Encuentros Hislibris 2021, cuya convocatoria, sede y fechas dependerán del proceso de vacunación; un proceso que se ha ralentizado y que permitiría que nos pudiéramos reencontrar con garantías, ¡y hay muchas ganas! No descartamos, sin embargo, anunciar el palmarés del concurso aquí mismo, como ya nos vimos obligados a hacer con los ganadores de la X edición. ¡Pero seamos optimistas, tarde o temprano volveremos a vernos!

Y sin más prolegómenos, los finalistas que habéis elegido, hislibreños, son:

A. Mejor novela histórica escrita en español

  • El mercader de libros de Luis Zueco (Ediciones B).
  • Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara).
  • Oleum, el aceite de los dioses de Jesús Maeso de la Torre (Harper Collins Ibérica).
  • El cielo sobre Alejandro de Luis Villalón (La Esfera de los Libros).

B. Mejor novela histórica traducida al español

  • Antica Madre de Valerio Massimo Manfredi (Grijalbo).
  • El rey campesino de Andrea Camilleri, traducción de Juan Carlos Gentile Vitale (Destino).
  • Brigantia de Adrian Goldsworthy, traducción de Pedro Santamaría (Ediciones Pàmies).
  • 1793 de Niklas Natt Och Dag, traducción del inglés de Patricia Antón de Vez (Salamandra).

C. Mejor obra de no ficción histórica

  • Los visigodos. Hijos de un dios furioso de José Soto Chica (Desperta Ferro Ediciones).
  • Los europeos: tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita de Orlando Figes (Taurus).
  • El mapa fantasma: la epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo de Steven Johnson (Editorial Capitán Swing).
  • Vikingos: la historia definitiva de los pueblos del norte de Neil Price (Ático de los Libros).

D. Mejor autor español

  • José Soto Chica por Los visigodos. Hijos de un dios furioso (Desperta Ferro Ediciones).
  • Luis Villalón por El cielo sobre Alejandro (La Esfera de los Libros).
  • Almudena Grandes por La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica (Tusquets).
  • Arturo Pérez-Reverte por Línea de fuego (Alfaguara).

E. Mejor autor novel

  • David Calvo por La piedra y la luna (Autoedición).
  • Luis Manuel López Román por Oscura Roma (La esfera de los libros).
  • Santiago Mazarro por Senderos salvajes (Ediciones Pàmies).
  • Pilar Cabrera Laguna por La traductora de Toledo (Almuzara).

F. Mejor cómic o novela gráfica de temática histórica

  • La cólera de Javier Olivares y Santiago García (Ediciones Astiberri).
  • Las reinas de sangre: Catalina de Médici de Delalande y Mogavino (guión) y Gómez (dibujo) (Yermo Ediciones).
  • Historia del arte en comic. Volumen 2: la Edad Media (Historia del Arte en cómic) de Pedro Cifuentes (Desperta Ferro Ediciones).
  • Neuи 1 de Tsutomu Takahashi (Norma Editorial).

G. Mejor cubierta

¡Gracias a todos, suerte a los finalistas y nos vemos (ojalá) en el Encuentro!

     

7 comentarios en “FINALISTAS DE LOS XI PREMIOS DE LITERATURA HISTÓRICA

  1. Valeria dice:

    Suerte a los nominados, y salud y vacunas para todos.

  2. Balbo dice:

    Suerte a los finalistas.

  3. Garnata dice:

    ¡Enhorabuena a todos los finalistas!

  4. Melcano dice:

    Los felicito por su XI edición de los premios de literatura histórica. Pero aprovecho la amplia presencia de entendidos en la materia en esta web para formular la siguiente pregunta cuya respuesta me ayude a entender el concepto de “novela histórica” (no pido casi nada, dirán):
    ¿La novela 1793 por qué es considerada una novela histórica? ¿El crimen del que se ocupa la trama ocurrió realmente? ¿Por qué no puede ser considerada sólo una ficción policíaca que transcurre a finales del s. XVIII? ¿Qué es lo histórico entre todos los elementos y/o acontecimientos del libro?
    Y, agrego, una respetuosa solicitud de información mercantil: ¿no hay aún edición española en versión directa del sueco? Soy consciente de esta dificultad del mercado, pues parece que lo que había que traducir del sueco ya se tradujo hace rato. Pero me temo que la versión española tiene sus “traiciones” a la verosimilitud y a la metaforización del lenguaje en esta novela. Gracias y buenas lecturas. Pero sin tapabocas; para leer no es necesario, ni siquiera en un parque.

  5. Melcano dice:

    1793, la novela de Niklas Natt Och Dag, un insufrible bodrio que por razones que escapan a mi comprensión (o tal vez comprendo demasiado las razones mercantiles tras el asunto) ha sido considerada la mejor del año en Estocolmo. Las habilidades y dotes del narrador se tiran por la borda a lo largo de 4 secciones que bien pueden reducirse a dos de a 100 págs. cada una para contar lo que se propone contar. Porque una novela es una historia (o story,para precisar) y toda historia debe concatenarse, bien sea al estilo de “una novela para armar” para utilizar la expresión de Cortázar o el relato con digresiones yuxtapuestas de la clásica novela negra o el más simple pero no por ello menos eficaz y efectivo procedimiento del relato consecutivo “balzacziano” (que también ha escrito sobre crímenes horrendos), sin perder al lector en los yermos campos de un innecesariamente enrevesado relato disgregado como son las secciones 2 y 3 de este insufrible escrito. No era necesario. Me sorprende que haya quien con atrevimiento incalificable diga que encuentra “ecos” de Eco y de Suskind. Por favor…Tras una vida entera como lector profesional, me declaro incompetente para entender estas más de 400 páginas y me llena de pavor saber que habrá una 2a y otra 3a, versiones, para no romper con la moda de las trilogías. Pero hay trilogías de trilogías. Esta por ahora es el proemio al más espectacular aburrimiento del tercio del sigo que ya casi corre. Va de retro.

  6. Ricardo Corazón de León dice:

    Felicidades a todos los finalistas!!

    Enhorabuena!!!

  7. Sciurus dice:

    Muchas felicidades. Llego un poco tarde pero me alegra ver que la historia está ahí, siempre con la cabeza alta. Ojalá todos los ganadores puedan estar ahí celebrando la fiesta hislibreña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.