FANTASÍA ALEMANA. Philippe Claudel

Hace ya diez años leí la novela Almas Grises que, junto con El informe de Brodeck, componen las dos propuestas literarias más exitosas del escritor francés, Philippe Claudel. Ya aquella primera lectura me indicó que me encontraba con un autor que no solo indaga profundamente el entorno vital de sus protagonistas, sino que muestra en sus obras cómo ese entorno ha marcado a cada uno de sus personajes, construyendo el perfil y el carácter de cada uno de ellos en aquel lugar donde se ubican y en ese preciso momento histórico en el que se encuentran, cuya influencia resulta ser inevitable. Pues bien, en base a ese estilo del autor tan marcado, se acaba de publicar el último libro del francés, en el que se aglutinan cinco relatos que, si bien a primera vista no parecerían tener nada que ver entre sí, reúnen un interesante y profundo análisis de algunos factores difícilmente irrefutables que describen a Alemania y sus gentes, en una óptica histórica que enlaza las dos guerras mundiales con la actualidad.

Estos relatos tienen como protagonistas a un soldado de la Primera Guerra Mundial perdido en un bosque, un anciano que navega en la memoria de su juventud y su primer amor, una joven inexperta y adocenada en su primer trabajo en una residencia de ancianos, el recuerdo del pintor Franz Marc y, por último, una niña moviéndose entre la muerte y el horror a finales de la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos se ambientan en algún lugar y en algún momento de la historia de Alemania. Pasado y presente, se mezclan mediante recuerdos o añoranzas, salpicados de la realidad de una situación de la actualidad, siempre o casi siempre influenciada de alguna manera por ese pasado protagonizado por la guerra, y en alguna ocasión, varias, por un mismo personaje. Un tal Viktor, triste actor de la horrorosa realizad nazi que ensombrece y golpea todavía el presente de un país.

Todos los relatos circunvalan temas importantes para la esencia actual Alemania, marcada por una historia y unos hechos difícilmente olvidables. Claudel busca en sus personajes mostrar la incongruencia del papel que creen desempeñar en referencia a la historia representada. Ese planteamiento de quienes mostraron ciertas posturas en un momento histórico relevante, se desvanece cuando es presentada y planteada desde la distancia e incluso bajo la visión de otras generaciones más actuales. Esto enlaza con su consideración sobre el concepto de pueblo o nación, desvirtuado desde el modelo individual de cada uno de los actores y actrices de sus relatos, modelo único que se escapa al destino de dichos conceptos, digamos, tan generalistas. Por supuesto, la culpabilidad se muestra sin paliativos en varias fases de sus relatos, como un filtro utilizado entre el pasado y el presente, mostrando algo que fue, un sentimiento, una terrible realidad, y lo que se ve, siempre desde el punto de vista del paso del tiempo. Todo ello, para confluir en una idea crucial. Me refiero a la idea de memoria, ya sea individual y o colectiva, que se presenta como una alargada y pesada sombra en los cimientos de una sociedad que pide paso y puja por dejar atrás, sin olvidar del todo, aquel pasado, y las huellas aparentemente indelebles que tanto marcan un país y su sociedad.

El lector de Fantasía alemana se enfrenta a una serie de escenas, en ocasiones duras, pero tan humanas y sentidas, que fluyen entre la sombra del recuerdo y la realidad de otros tiempos, los actuales, en donde las nuevas generaciones desean pasar página, aún viviendo condenadas, a veces sin entender la intrahistoria de lo que sucedió a sus antecesores, a ser víctimas y cómplices de aquello que, o ya no entienden o quieren borrar de la memoria colectiva. Una memoria que sigue vigente en base a los recuerdos de sus mayores, ahora seniles, pero que encuentran en su mente dispersa un ancla al que aferrarse ante la cercanía del final de su vida. Un final que en aquellos años de difícil olvido, a veces llegaba de la manera más horrible e injusta. Esa dicotomía mostrada por Claudel se presenta en forma de una prosa serena, trabajada y maravillosamente narrada, de tal manera que, al acabar cada uno de los relatos, uno se queda con las ganas de saber más, de ahondar más en la vida y obra de los protagonistas de esas cortas pero profundas y sentidas historias que nos cuenta en tan pocas páginas.

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Philippe Claudel. Fantasía alemana. Traducción de José Soriano Marco. Barcelona, Ediciones Salamandra, 2023, 141 páginas.

     

7 comentarios en “FANTASÍA ALEMANA. Philippe Claudel

  1. cavilius dice:

    Leí Almas grises y me gustó. Este no pinta mal.

    1. Iñigo dice:

      Ciento y pocas páginas. Se lee en un plis plas y deja huella.

  2. Toni dice:

    Seguro que lo leeré. Sin duda Almas grises y El informe Brodek son, de momento, las novelas que más me han gustado del autor. A ver esta qué tal.

    1. Iñigo dice:

      No olvides comentar cuando la leas.

  3. hahael dice:

    Gracias por la reseña, Íñigo. Leí El informe de Brodeck y me dejó bastante frío, pero tomo nota, si se me pone a tiro un ejemplar le echaré una hojeada a ver qué tal.

  4. Iñigo dice:

    Te recomiendo ‘Almas grises’

  5. hahael dice:

    OK, tomo nota.

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