ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL APARICIO – H.E.A.

Hoy publicamos la entrevista realizada a José Manuel Aparicio, autor de Banderizos y Bellum Cantabricum, recientemente publicada por Edhasa. Amante de la Historia y la literatura, ganador y finalista de diversos premios literarios, guarda una ya lejana relación con esta web en la que lo recibimos de nuevo con los brazos abiertos.

1. ¿Quién es José Manuel Aparicio?

Una persona que adora escribir novela histórica. Una actividad que da un sentido especial a mi vida.

2. ¿Se puede vivir en España de la escritura? ¿Es complicado compaginarla con otros menesteres como el trabajo, la familia, etc?

Supongo que algunos podrán, pero los menos. No hay una gran masa lectora en España, y el pirateo no ayuda a que el esfuerzo de los escritores se vea recompensando con unos emolumentos suficientes como para poder dedicarse solo a ello.

Sí, es complicado compaginar la escritura con todo lo demás. Aparte de escribir, dirijo la agencia de servicios editoriales rubric.es, y eso me lleva una jornada laboral completa, con lo que el tiempo de escritura se reduce. Pero soy firme en mi propósito y trabajo en mis novelas casi a diario.

3. Debutaste en esto de la novela histórica en 2015 con Banderizos, novela que ganó el IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué puedes contarnos de Banderizos?

Escribir una primera novela y alzarme con este galardón me reafirmó en mi camino como escritor. Guardo un gratísimo recuerdo de mi experiencia en Úbeda, de su gente y de las recreaciones históricas que desarrollan durante el certamen, que ofrecen un nivel altísimo.

Banderizos” es una novela épica medieval que narra la lucha entre las casas de Salazar y Velasco en el contexto de las Guerras de Bandos, erróneamente asociadas solo al País Vasco, pues asolaron buena parte de Europa entre los siglos XIII y XV. Es una novela muy emocionante y conmovedora (lo que intento en todas mis obras). Hay traiciones, engaños, venganzas, un gran asedio, y sentimientos, muchos sentimientos. 

Y puedo adelantar a los lectores que tras recuperar los derechos de “Banderizos” estoy trabajando en una nueva edición, revisada, de la que iré informando.

5. ¿Qué tal ves el cambio de editorial al venir a Edhasa desde Roca?

Roca hizo un muy buen trabajo editorial con una cuidada edición en tapa dura y una gran portada. Disfrutó de una buena distribución y eso es fundamental para que se conozca a un autor que está empezando, por lo que estoy satisfecho. El salto a Edhasa es un avance en mi carrera. Se trata de un sello de gran prestigio en novela histórica y estoy encantado de formar parte de su catálogo. La edición de“Bellum Cantabricum”, además, ha quedado espectacular.

4. Hemos tenido que esperar hasta 2020 para leer tu nueva novela, Bellum Cantabricum. ¿Han sido cinco años de documentación y escritura o ha habido algún año sabático?

Sabático ninguno, aunque el proceso de una novela sufre altibajos porque es largo y se ve sometido a circunstancias de tu vida que le afectan. Esto dilata los plazos. Por otra parte, soy partidario de mimar el producto literario, y eso exige tiempo y paciencia.

5. Con ella fuiste finalista del III Premio de Narrativas Históricas Edhasa. ¿Qué nos cuentas de tu último trabajo?

Bellum Cantabricum” narra la historia de Sekeios, un mercenario autrigón que combate para Roma en su guerra de conquista contra cántabros y astures, los últimos pueblos libres de Hispania. Sekeios sufre un incidente con el gobernador Gayo Antistio Veto, segundo al mando en el frente cántabro junto al princeps Augusto, y decide huir de su campamento. El gobernador iniciará una caza que pondrá en peligro la propia campaña. Sekeios será apresado por los hostiles cántabros y tendrá que pelear si quiere sobrevivir. El amor de Turennia, una montañesa, es lo que le dará fuerza para seguir luchando. Sekeios se verá envuelto en situaciones que lo llevarán al límite mientras las legiones romanas continúan avanzando para culminar la invasión.

Es una novela de guerra con grandes enfrentamientos bélicos marca de la casa. Pero es mucho más. Es una novela de amor y odio, de traiciones y venganzas, de inseguridades humanas y certidumbres, de resistencia individual y colectiva, de compañerismo, de coraje, de búsqueda de la libertad… Es una obra muy completa, que engancha desde el principio, y que permitirá al lector vivir la fase final de la conquista romana de la Península Ibérica con enorme intensidad.

6. ¿Habías leído las novelas de Yeyo Balbás que cubren el mismo periodo? ¿Qué crees que aporta tu historia al panorama, normalmente saturado, de novelas romanas? ¿por qué crees que suelen tener tanto tirón?

De Yeyo he leído “Pan y circo”, pero lo hice después de publicar “Bellum Cantabricum”.

Lo que hace que una novela sea diferente, aunque haya gran cantidad del mismo género, es la voz narrativa y el estilo con el que cuentas la historia. Una novela ha de aspirar a emocionar, a conmover, a trascender el propio género a través del lenguaje literario y la tensión dramática. Eso es lo verdaderamente importante. Que sea de romanos o del oeste, en el fondo, es lo de menos.

Creo que las novelas de romanos tienen mucho tirón porque el mundo romano se encuentra en la base de lo que ahora somos como sociedad, y fue un mundo complejo, avanzado, global y con un gran poder militar, y eso lo vuelve muy atractivo.

7. Por cierto, tienes una relación, ya lejana con esta web: fuiste también finalista en el II Certamen Hislibris de Relatos Históricos allá por un lejano 2010. ¿qué tal fue la experiencia? ¿algún otro año repetiste con menos suerte? Desde aquí te animo a que le des un nuevo intento el próximo concurso, nunca se sabe.

Me hizo una ilusión enorme ser finalista. Por aquel entonces yo estaba empezando a trabajar en “Banderizos”, pero mi desempeño como escritor se desarrollaba en el ámbito del relato, y este reconocimiento me llegó en un momento en el que sentía que podía tomarme en serio lo de escribir.

No, no repetí, pero a lo mejor un día me animo.

8. ¿Cómo crees que está afectando y afectará la pandemia al mundo editorial?

Está afectando negativamente, como a tantas industrias, pero de las crisis hay que procurar salir reforzados, como hacían los romanos. Ahora se están explorando nuevos caminos como, por ejemplo, hacer vídeo-presentaciones. Esto permite que mucho más lectores nos conozcan, ya que no hay límite de visualizaciones.

9.¿Algo que te gustaría contar a los lectores de Hislibris y se nos haya quedado en el tintero?

Que no abandonen la lectura, de novelas históricas o del género que sea. Leer permite, además de entretenerse, ver el mundo desde distintas perspectivas. Eso es muy enriquecedor. Son vitaminas para la mente. Igual que tomamos buenos alimentos para nuestro cuerpo, debemos hacer lo propio para nuestro pensamiento. Y esa nutrición se encuentra en la lectura.

FRIKI-TEST:

1.Tus tres libros favoritos

Rey Lobo”, de Juan Eslava Galán; “Las aventuras del capitán Alatriste”, de Arturo Pérez-Reverte; y “Yo, Claudio”, de Robert Graves. Digo estos tres, pero podría añadir “El hereje”, de Miguel Delibes; “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza; o “Robur el consquistador” y “Un invierno entre los hielos”, ambos de Julio Verne. Donde caben tres caben siete, ¿no?

2. Un libro que no hayas podido terminar

Unos cuantos. Me he vuelto muy exigente con esto. Si me resulta soporífero me es imposible seguir. El primer libro que abandoné, hace ya un porrón de años, fue “El rayo verde”, de Julio Verne.

3. ¿Cuántos libros tienes?

Nunca los he contado, pero bastantes (más de los que puedo almacenar y menos de los que me gustaría tener).

4. Un libro que te ha gustado pero te da vergüenza reconocerlo

La saga de“50 sombras de Grey”. Es broma, no la he leído, pero vi las películas y aún estoy en tratamiento psicológico.

5. El último libro que has leído

“Leones de Aníbal”, de Javier Pellicer.

6. El que estás leyendo ahora

Águilas en la tormenta”, de Ben Kane; “Nazarí”, de Mario Villén Lucena y “El crimen en la antigua Roma”, de Jerry Toner.

7. El último que has comprado

Urraca, señora de Zamora”, de Amalia Gómez.

8. Tapa dura, bolsillo o digital

Rollo de papel higiénico… Todo me vale si se puede leer.

9. El libro escrito por ti del que te sientas más orgulloso

Mis dos novelas.

10. ¿Dónde lees?

En la cama, en el sofá y, si es menester, en el baño.

11. ¿Cómo ordenas los libros?

¿Ordenar los libros? De ninguna manera. Ya son mayorcitos, que se ordenen ellos solos.

12. Tu libro más valioso

El Kamasutra… (La colección de Julio Verne que me regaló mi padre).

13. ¿Qué usas para marcar la página?

Una daga damasquinada… (Cualquier marcapáginas o trozo de papel que pille por ahí).

14. ¿Escribes anotaciones en los libros?

A espuertas. El día que me muera valdrán millones, porque casi todas están relacionadas con mis novelas.

15. ¿Has recibido mensajes raros de tus fans? ¿Alguna anécdota?

Cientos. Una vez mis seguidoras féminas me pidieron hacer un striptease online durante el confinamiento. Tuve que negarles el privilegio. Soy un tipo serio, escribo novela histórica.

Bromas aparte, lo más curioso que recuerdo es que un descendiente de la familia Salazar, linaje protagonista de la novela“Banderizos”, vino a mi presentación en Medina de Pomar y se metió de lo lindo con los Velasco, los” malos”. Los Velasco han sido muy poderosos en Medina de Pomar. De hecho presenté la novela en el alcázar que lleva por nombre su apellido.

16. Y, por supuesto, la tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?

Con cebolla, bien guarnecida por una buena cerveza si puede ser.

     

4 comentarios en “ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL APARICIO – H.E.A.

  1. Iñigo dice:

    Fantástica entrevista!!!! Enhorabuena!

  2. Antígono el Tuerto dice:

    Sí, gran entrevista, y estoy totalmente de acuerdo con el entrevistado; El Rayo Verde es soporífero (aunque yo sí lo leí entero), no entiendo como Verne pudo escribirlo.

    1. Me alegra que coincidamos, Antígono, ¡aunque tú tuviste arrojo para acabarla!

      Abrazos y gracias por tu comentario :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.