EMPERADOR: LAS PUERTAS DE ROMA – Conn Iggulden

Emperador: las puertas de Roma“Una lectura fascinante. Una historia brillante�desearía haberla escrito”. Son al menos las palabras que Bernard Cornwell le dedica a la obra de este nuevo autor inglés de novela histórica. Más aún, llegué a ver en una edición Estadounidense la frase: “Iggulden hace a Julio César lo que Graves a Claudio”.

Claro, con estos antecedentes ¿Qué aficionado a la novela histórica pudiera resistirse a comprar esta nueva serie sobre la Roma Republicana y los inicios del Imperio?

El caso es que, en mi opinión, no se trata de una novela histórica. Las desviaciones respecto de la realidad (o al menos de lo que ortodoxamente se considera como aceptado respecto de la vida de Cayo Julio César) son tan extravagantes que dan la impresión que el autor busca subir el tono a la historia para captar nuestra atención (o tal vez si tiene suerte, de algún productor de Hollywood).

No me malinterpreten: Tratando de ser objetivo se trata de un buen libro. Simplemente eso, un buen libro de aventuras. No un libro que se pueda utilizar para referencias históricas. Cuando lo empecé me enganchó de tal manera que no podía dejar de leerlo, sobre todo si el autor utiliza artificios como presentar una batalla física entre Sila y Mario o “cambiar” un poco la realidad acerca de la muerte del primero después de acabar con su rival. El asunto es que mi enganche terminó al final de la segunda novela (titulada “Emperador: La Muerte de los Reyes, El Aleph, 2005), cuando por ninguna razón aparente el autor decide otorgarle el grado de primo de César a Octaviano.

Cabe señalar que el autor escribe una Nota Histórica a la Cornwell al final de cada libro para “justificar sus desviaciones históricas” pero al menos en mi caso, produce un efecto contraproducente del tipo: ¿Por qué decidió que Mario era tío materno de César cuando en realidad era paterno? ¿Qué necesidad tuvo de hacerlo?. En su propio idioma: Who knows.

Por cierto hay un tercer volumen llamado Emperador: El Campo de Espadas que, confieso, no sé si llegue a leerlo, es más, a comprarlo. Pero tal vez sí le de otra oportunidad a este autor ya que su prosa, diálogos y alguna que otra batalla son recomendables. Si bien los personajes principales siento que le quedan un poco grandes (los César, Bruto, Mario, Sila, etc.), la descripción de personajes menores resulta conmovedora y en algunos casos, le da vida al relato. Si pudiera recomendarle un tema a Iggulden sería que escribiera sobre alguna época o personaje histórico menos influyente.

En resumen, con cada hoja que leía y recordaba la frase de Cornwell o la similitud a Graves a la que me refiero antes, me acordaba de aquello que tanto a las mujeres como a los libros no se les debe juzgar por su portada. ¿Cuándo aprenderemos? Dejaríamos de ser hombres.

[tags]Emperador, Roma, Conn Iggulden[/tags]

Compra el libro

 

     

33 comentarios en “EMPERADOR: LAS PUERTAS DE ROMA – Conn Iggulden

  1. Urogallo dice:

    La verdad que me has despertado las ganas de leermelo…¿Pero en que momento empieza, con la guerra civil entre Sila y Mario?.

  2. Julio dice:

    Hola Urogallo, el libro inicia con la juventud de César y Bruto y precisamente el primer volumen termina con la guerra civil. Saludos

  3. Urogallo dice:

    ¿La juventud de Bruto?.¿El padre del Bruto de “tu tambien hijo mio” o ese mismo Bruto?.

  4. Julio dice:

    Supongo yo que ese mismo Bruto ya que como no llegué a leer el tercer volumen de la serie desconozco este detalle, pero por las características que le otorga al personaje y el breve resumen que viene de él en la sección de “Personajes Principales” asumo que estamos hablando del Bruto “ejecutor”. De hecho es interesante que durante la primer novela se refiere a ellos como Marco y Cayo y no por sus nombres posteriores.

  5. Germánico dice:

    Yo sólo he leído malas críticas de este libro. Bueno, mentira: he leído alguna pésima. No me queda muy clara tu opinión, Julio: ¿vale la pena leerlo o no?

    Saludos.

  6. Julio dice:

    Hola Germánico. Puesto así, yo no lo recomendaría pero ten en mente que personalmente soy muy sensible a los temas de Julio César, supongo que habrá alguien a quién no le importen dichas desviaciones históricas y encuentre, como el mismo Cornwell, un libro trepidante. De lo que te conozco, ni lo intentes!! Saludos.

  7. Urogallo dice:

    Ergo, esa deja otra cuestión en el aire: Recomiendanos un buen libro sobre César ( o varios), Julio de los Julios.

  8. richar dice:

    Pues yo, sin ser un cesarista vocacional, recomendaría los dos de Rex Warner: el joven César y César imperial. Al menos tengo el recuerdo de que me gustaron bastante, aunque de eso hace ya unos años.

    Saludos,
    Richar.

  9. Julio dice:

    Ups creo que esa cuestión mejor se la dejo al Emperador de Emperadores, Germánico. Yo por esa misma razón no me he sentido a gusto con ninguna novela (dejé a medias los de McCullough, uno de Allan Massie, otro de Max Gallo, malísimo, y estos de Iggulden). Ahora que recomiendas esos de Rex Warner richar, seguro les echo un ojo pronto.

    Y no es que sea Cesarista ni mucho menos, de verdad conozco poco del tema, pero supongo que lo que me pasa es que siempre mis expectativas respecto de la vida de César son muy altas. Saludos.

  10. Urogallo dice:

    Hombre, yo creo que el caballo de César, al menos, es muy aprovechable.

  11. Germánico dice:

    Sobre César no conozco ninguna novela “potable”, salvo la serie de McCullough. Lo siento. Y gracias, Julio, por tu respuesta a mi pregunta.

    Saludos.

  12. Julio dice:

    Sí ese tema de lo de McCoullough recuerdo haberlo comentado por algún sitio del blog, a mi me pasó que me quedé a medias en Favoritos de la Fortuna porque sinceramente me aburrió, pero ciertamente después de varios comentarios recibidos sobre los últimos 3 de la serie quisiera retomarla algún día.

  13. Urogallo dice:

    Pasate al último, si no te gusta ese, no te gustará ninguno.

  14. Javi_LR dice:

    A mi la McCullough siempre me pareció fascinante, muy recomendable -eso sí, sabiendo leer entre las líneas procesarianas de la autora.

    Gracias a este Post, y gracias, Julio. Sé que nunca leeré el libro: me has ahorrado unas cuantas horas y algo de dinero.

    Comparto también la opinión de Richard, las biografías de Rex Warner las recuerdo muy bien.

    (Mira que me jode que utilicen el nombre de Robert Graves, la hostia. Voy a hacer un poema acerca del barro y le voy a decir a algún amigo que vaya diciendo por ahí que soy el nuevo Neruda)

  15. Julio dice:

    Saludos Javi, me da gusto que te haya sido útil el post. Por si les interesa, les mando el link de amazon donde viene la similitud con Graves (obviamente todo se trata de pura mercadotecnia):

    http://www.amazon.com/gp/sitbv3/reader/ref=sib_dp_pt/104-5667392-8199902?%5Fencoding=UTF8&asin=0440240948

    Saludos.

  16. Pato dice:

    ES TERRIBLE VER QUE ESTA UNO TAN ENTUSIASMADO CON LA LECTURA Y CON LA FORMA EN QUE SE DESCRIBEN LOS HECHOS, PARA QUE AL FINAL DE LOS LIBROS SE DEJE CLARO QUE HAY COSAS INVENTADAS O CAMBIADAS A PROPOSITO… YO LEI DOS DE LOS CUATRO “EMPERADOR” Y AL FINAL ES AMARGO SABER QUE LOS HEROES DE IGGULDEN NO LO SON TANTO… COMO QUE BRUTO NO ERA UN GRAN LUCHADOR…SINO QUE UN PRESTAMISTA… O QUE CATON NO MURIO CUANDO EL LO DESCRIBE… PARTI LEYENDO NOVELA HISTORICA, PERO AL FINAL ES MUCHA MAS FICCION DE LA QUE DEBERIA SER…

  17. Julio dice:

    De acuerdo Pato, fue mi misma decepción, yo sabía que estaban editados 3 en español, ¿ya salió el 4to? En todo caso, da lo mismo…saludos

  18. Julio dice:

    Un amplio agradecimiento a Richar y Javi por su recomendación de Rex Warner, acabo de terminar la primera parte “El Joven Cesar” y me encantó. Voy por la segunda parte. Digamos que al punto, sin tanto rodeo y sin los disparates históricos de Iggulden. Creo que ahora sí estoy listo para las cinco o seis tesis doctorales de la Dra. McCoullough. Un saludo.

  19. richar dice:

    Bueno, reconozco que me gustó. Aunque como hacía tiempo que lo leí, ya me daba miedo meter la pata con la recomendación :-)

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo,
    Richar.

  20. rafael dice:

    “Los Idus de Marzo” de Thorton es un libro muy recomendable sobre el Gran Dictador: Cayo Julio César.
    Lo he leído dos veces. Me fascinó.
    Saludos.
    P.D. McCulloghs es una PESADA de cojones

  21. corkran dice:

    Julio, ya que lo has hecho es inevitable pero leer a McCullough despues de a Rex Warner te va a ser complicado. es como beber un crianza aceptable despues de haber probado un gran reserva de vega sicilia. pero ya no tienen remedio.
    de rex warner puedes encontrar tambien pericles el ateniense.
    por cierto alguien ha recomendado el Quo Vadis para la roma del final de los julios. yo recomiendo para ese mismo periodo Neropololis de Hubert Monteilhet.
    ¿aparte de rex warner y de mccullough y de Thorton wilder alguien recomienda algo sobre cesar? me parece un personaje fascinante y cualquier cosa sobre el me interesa.

  22. Julio dice:

    Apuntado ese de Thorton, me parece haber visto una reseña dentro del blog, saludos.

  23. richar dice:

    Efectivamente Julio, tienes la reseña a su “Idus de Marzo” aquí: https://www.hislibris.com/?p=143

    A mí me encantó.

    Un saludo,
    Richar.

  24. Arauxo dice:

    ¡Dios mío! ¿Un libro de Conn Iggulden en Hislibris? Pero ¿Esto qué es? ¿Hislibris no era una página seria? ¿IGGULDEN? ¡Pero si empieza un diálogo en la página 1 y lo suelta en la 189 sin añadir, ni por equivocación, una cuñita descriptiva, por Minerva y todos sus sacerdotes!

    ¡Pero Julio de mi alma! ¿No se te ha ido un poquito la mano en la reseña? ¿Libro de aventuras? ¡¡Pero si es la suma de los dos libros de los Macabeos al más puro estilo spiderman y porque se le acabó el papel!! ¡¡Pero si yo no he leído un libro más malo sobre la República en toa mi puñetera vida!!Pero si este tío… ¡¡No tiene ni idea de Historia Antigua!!(miento, no lo leí , porque no fui capaz de acabarlo)

    ¡¡¡¡Germánico!!!! ¡Ya tienes otro pa regalarme!

    Bueeeeeeno, esto es una opinión, ¿eh? solo una opinión jocosa y con retranca. Por favor, no me golpeen ustedes con demasiada contundencia.

    Un saludo cínico.

  25. hector dice:

    arauxo arauxo..

    si que te contradices amigo.. hace poco me has criticado en la reseña de “Los Idus de Marzo” . Tus palabras exactas fueron :

    “¡Viva la novela histórica! Y el que quiera leer Historia que se compre un libro… de Historia.”

    si el amigo Wilder puede tomarse “licencias historicas” porque no el amigo Conn ??? aunque este ultimo es un pesimo escritor

    estuve buscando cual es la definicion de “novela historica”, encontre miles distintas….por ejemplo algunas que decian que hasta las novelas de Borges describiendo el Buenos Aires del 1900 pertenecian a este rubro, pero todas tenian algo en comun, el autor tiene que establecer una cierta credibilidad con el lector, ni Conn ni Max Gallo ni Cueni o el mismo pueden lograrlo

    hector

  26. hector dice:

    perdon, termino la frase anterior…..ni Conn ni Max Gallo ni Cueni o el mismo Wilder a pesar de su elevado estilo pueden lograrlo

    Arauxo
    me encanta leerte, tienes el nivel mas alto en estilo, en vocabulario . en manejo de ironias , solo leerte produce un ejercicio mental que pocos escritores logran, en este caso, Conn Iggulden no te llega ni a los tobillos , pero a veces tus contracciones me confunden

    hector

  27. Julio dice:

    jajaja mi estimado Arauxo la reseña la escribí hace tanto tiempo que ya ni recuerdo que escribí y mucho menos de los libros de Iggulden, solo que tenían tantas aberraciones históricas que llegaban a asquear. Conozco gente que le ha encantado la serie (uno que otro lo dice abiertamente en Hislibris), así que en gustos se rompen géneros…yo personalmente insisto que me quedo con Rex Warner, saludos

    Julio
    p.s. Hector, yo me la pasé muy bien con el Napoleón de Gallo, menos seriedad y mucho dinamismo en su prosa.

  28. Valeria dice:

    Como para gustos, colores, y para lectores, libros, pues me parece todo muy bien. Defenderé con ahínco el derecho de cualquiera a disfrutar de lo que a otros sólo aborrecimiento les produce. Yo también opino que jamás se podrá considerar el libro de Conn novela histórica. Ciencia ficción, tal vez, y además en este caso, humilde opinión de quien suscribe, mala, mala.

  29. juancolate dice:

    He leido en algun post que comparar a Rex Warner con Collen McCullough es lo mismo que comparar un aguila con un cerdo(no es literal) y mi opinion es que si todos los cerdos escribieran con el dominio de los tiempos,la cantidad de datos extra que traen y su enorme conocimiento de la historia antigua. Me parece que solo voy a leer literatura porcina.
    PD: no pongo cual es el cerdo por que no hace falta mas que leer el primer hombre de Roma.

    PD:Por otra parte Rex Warner es un buen escritor asi a secas.

  30. Vorimir dice:

    A mí, particularmente, me gusta más la obra de Warner que la de la Macu, a la que no quito mérito pero…

  31. el vaquero dice:

    Es posible que todos tengais razon ., sobre todo cuando coincidis tanto en que Emperador., no es exactamente una novela historica., pero yo personalmente hay veces que lo que busco en un libro es que me relaje y me abstraiga de los problemas cotidianos y en este caso lo esta consiguiendo., leer ademas de cultura es entretenimiento., no seais por favor mas papas que el papa .

  32. Valeria dice:

    No se trata de ser más papistas del papa, sino de exponer de manera educada y razonada un parecer, aunque sea discrepante.
    Luego cada uno que haga como animaban en cierto anuncio de detergente de hace mucho años: Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo

  33. Greg dice:

    Llego un poco tarde a la discusión. Yo estoy con el autor de la reseña. Es una entretenida novelita de aventuras, pero se toma unas licencias holivudianas en su forma de adaptar la historia a la trama. Y lo peor, es que esas licencias son absolutamente innecesarias. Yo sitúo estas novela al nivel de las de John Stack: para leer en la playita y gracias.

    Sobre Wilder: excelente, y más en la época en que escribió los Idus. Rex Warner me encanta, y mucho me gustaron sus dos novelas sobre César. Y McCullough me pareció soberbia (salvo en el último de sus volúmenes, que flojea muchísimo: el de la guerra entre Augusto y Antonio). Rex Warner es más escritor de estirpe, como Wilder; pero la capacidad de retratar personajes de la McCullough con un riguroso trasfondo histórico es realmente absorbente: hueles la Roma del final de la República y revives a los personajes, que se dotan de carne, hueso, fluidos corporales y alma sobre los rastros que han dejado los autores antiguos. Yo me tragué los siete volúmenes en una baja de mes y medio, y casi estoy deseando que me toque otra baja para releerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.