EL TRIUNFO ROMANO – Mary Beard

Mary Beard, catedrática de estudios clásicos en Cambridge, nos ofrece un libro, El triunfo romano: una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias (Crítica, 2008), que no dejará indiferente a los aficionados al mundo romano. Quizá haya quien conozca a Beard de otros libros y estudios, quizá a través de su blog, quizá como asesora de una reciente serie de TV de la BBC sobre Roma (bastante mediocre, todo hay que decirlo).

¿De qué va este libro? Como dice la autora en el prólogo:

Este libre se propone situar este conjunto de sarcásticas dudas y reflexiones en el contexto histórico de los triunfos romanos. Las más modernas crónicas de este tipo de ceremonias subrayan la patriotería militarista de dichos acontecimientos, su en ocasiones brutal ensalzamiento de la conquista y el imperialismo. Se presenta en forma de ritual destinado a afirmar y reafirmas, a lo largo de la historia de Roma, el poderío de la maquinaria bélica romana y la humillación del conquistado. […] Ése es desde luego uno de los aspectos que aquí trataremos. Sin embargo, argumentaré también que tanto la propia ceremonia destinada a glorificar la victoria militar como los valores subyacentes a dichos laureles nos ofrecen de igual forma un contexto en cuyo marco es posible examinar y poner en cuestión tales valores. (p. 10)

Beard analiza la historia romana a través de los triunfos. No analiza todas las ceremonias, que posiblemente fuesen algo más de 300 en aproximadamente mil años de historia, pero sí realiza un estudio en profundidad de su origen, su significado y sus elementos esenciales. Como ella misma comenta:

La motivación de este libro surge en parte de la curiosidad: de la que inspira el ritual en sí y su reiterada presencia en la literatura, la erudición y el arte romanos, pero también de la que suscitan las controversias y los debates a que ha dado pie, tanto en la época antigua como en la actual. (p. 11)

Esta curiosidad es la que el lector comparte: ¿cuándo, cómo y por qué surge el triunfo? ¿Cuáles son los elementos que lo caracterizan? ¿Existió un «reglamento» sobre su desarrollo? ¿Qué requisitos eran necesarios para poder celebrar un triunfo? ¿Qué distinguía al triunfo clásico de sus variantes, como por ejemplo la ovatio? ¿Qué ha legado el triunfo al arte y la iconografía clásicos, y, del mismo modo, a la posteridad?

Para llevar a cabo este análisis del triunfo, Beard comienza con un caso concreto: el triunfo de Pompeyo Magno en el año 61 a.e.v., del que hay más referencias entre los autores antiguos, y que «permite vislumbrar las fascinantes complejidades de las pruebas que tenemos de este rito, desde las imágenes en miniatura de las monedas romanas hasta las desaprobadoras crónicas de los austeros moralistas, y muestra asimismo lo lejos que podía llegar el impacto de una sola ceremonia triunfal» (pp. 12-13). A continuación, la autora se centra en el meollo de la cuestión: analiza el papel que el triunfo desempeñó en la cultura romana y escudriña el relato de las fuentes clásicas en busca de su credibilidad y fiabilidad. Posteriormente, Beard se concentra en algunos de los aspectos más importantes de la ceremonia del triunfo: las víctimas, los despojos, el general triumphator, y las normas y disposiciones que determinaban quién tenía derecho a celebrar un triunfo. Por último, la autora dedica el capítulo final a lo que paradójicamente podría ser el inicio: la historia del triunfo, de sus orígenes y de sus causas.

Este libro no es un libro de historia militar, desengáñese el aficionado a este tema. No es tampoco una historia de Roma al uso. Es mucho más: es un estudio antropológico, sociológico y completamente histórico de la ceremonia netamente romana más conocida. Es también un libro que se propone colmar un vacío en la historiografía romana, y que por ello reunirá materiales – tanto visuales como arqueológicos y literarios – específicos de esta época y devolverá un papel protagonista a textos que a menudo se han visto marginados debido a que carecen de utilidad para los intereses que predominan en la actualidad: me estoy refiriendo a evocaciones políticas de triunfos enteramente imaginarios, por ejemplo, o a crónicas increíblemente extravagantes, e inevitablemente inexactas, de algunos desfiles, como el de Pompeyo. Al mismo tiempo, juzgará con ojos nuevos textos que ya han sido estudiados numerosas veces, y con gran minuciosidad, debido a la información que potencialmente podrían proporcionar en relación con la prehistoria del ceremonial. (p. 80)

Nos encontramos, pues, con un libro novedoso y que sin duda dejará una huella en la historiografía sobre el mundo romano. Su lectura es adictiva, engancha desde la primera página, con un ritmo endiabladamente intenso para ser un ensayo. Cierto es, no está planteado como un libro para todos los públicos, pero desde luego es una obra que todo aficionado a Roma debe leer. Y debe hacerlo con los ojos abiertos y dispuesto a la reflexión, como hace la propia autora, aunque sin caer en un excesivo academicismo:

Este libro obedece asimismo a una serie de reflexiones – es decir, responde a mis propias perplejidades si quieren – sobre los rituales y los espectáculos públicos romanos. No me interesan demasiado las definiciones del ritual como actividad simbólica, social, semiótica o religiosa. Y tampoco me ocuparé de las delicadas disputas fronterizas que aún hoy suscitan acalorados debates académicos. (p. 81)

Creo, como conclusión, que nos encontramos ante una obra fundamental sobre la Roma antigua en todas sus vertientes. Una obra original en su planteamiento, atractiva en su desarrollo y reveladora en sus conclusiones. Un libro que se suma a la reciente traducción de obras innovadoras y dedicadas al público en general, como Roma y los bárbaros de Terry Jones y Alan Ereira. Un libro que complementa numerosas historias de Roma al uso y que permite, en la senda de Augusto y el poder de las imágenes de Paul Zanker, estudiar la historia de Roma desde otra perspectiva. Un libro que no puedo más que recomendar a todo el mundo sin distinción.

[tags]El triunfo romano, Mary Beard[/tags]

ampliar

     

19 comentarios en “EL TRIUNFO ROMANO – Mary Beard

  1. Incitatus dice:

    Leches Farsalia voy a dejar de leer tus reseñas que veo que quieres mi ruina, que la alfalfa ha subido mucho!!!

  2. Vorimir dice:

    Yo digo lo mismo que el equino senador.
    Aunque ya adivinadba que reseña teniamos hoy y quién la había redactado solo viendo la cabezara de hoy.

    Gran reseña gatuna.

  3. Nes dice:

    Hola,

    Pues me has convencido, si es de lectura ágil y por lo que parece está planteada de manera tan original, me interesa.

    Gracias por la reseña

    S2

  4. Lauso dice:

    Una felicitación para Farsalia por su gran reseña, de las cuales ya nos tiene acostumbrados, pongo el libro en la cola de espera

  5. Uther dice:

    Felicidades por la reseña Farsalia. Ya le había puesto el ojo encima, y aunque la pila es considerable, tu reseña es el empujoncito que me faltaba para decidirme porque creo que es un libro que hay que tener. Lo único que me preocupa, aunque mínimamente, es ese emparejamiento que haces con el de Roma y los Barbaros, que a mi, la verdad, se me atragantó un poco. Saludos.

  6. Valeria dice:

    Yo estoy como quien dice empezándolo. Y ha sido un comienzo prometedor.

  7. Aquiles dice:

    Es curioso, Farsalia, pero leyendo este libro a mí también me han venido a la memoria títulos como el de Zanker que mencionas o el Funus Imperatorum de Javier Arce; son obras que abordan esos aspectos de la historia que son más “intangibles” que los hechos políticos o los económicos pero que tienen la misma importancia. Coincido con tu diagnóstico – y ya son muchas veces, tendré que hacérmelo mirar – acerca de este libro cuya lectura justifica de sobra lo que cuesta.

  8. Julio dice:

    Excelente reseña Farsalia, el libro se ve bien. Lo que no puedo estar de acuerdo es acerca de la serie de Roma de HBO, la primer temporada me pareció muy buena, aunque sí ya la 2da decayó bastante.

    Saludos,

  9. Vorimir dice:

    Hum, aunque Farsalia no es fan de Roma precisamente, creo que se refiere a la de “La Antigua Roma: Grandeza y Caida de un Imperio”, que era una mezcla entre serie y documental y eran 6 episodios.

    Es que el gato es muy tikismikis y sólo come paté de foe. :P

  10. farsalia dice:

    El gato come ‘La piara’… :P Y sí, me refería a esa serie, que en Cataluña echaron por Canal 33 (en el resto del mundo mundial, lo desconozco).

    Uther dice:

    “Lo único que me preocupa, aunque mínimamente, es ese emparejamiento que haces con el de Roma y los Barbaros, que a mi, la verdad, se me atragantó un poco.”

    Comprobarás, cuando leas el de Beard, que son libros muy diferentes. Yo me refería a lo de innovador y dedicado al público en general. Aparte de qué bueno es el libro de Jones… xD

  11. Pilar Alonso dice:

    Fantástica reseña, Farsalia.

    Lo cierto es que el libro es interesantísimo, ahí coincido contigo. Sólo que a mí, en ocasiones, se me hizo un poco pesado. Me resultaba reiterativo en algunos momentos y eso, para mi gusto, le restaba agilidad.

    O igual estaba empanada, que también podría ser :)

  12. Germánico dice:

    Lo compré hace meses, pero aún no lo he leído. Espero un periodo de calma y serenidad para atacarlo. No quiero echarlo a perder por, simplemente, elegir un mal momento para su lectura.

  13. Valeria dice:

    Vaya, acabo de terminarlo, y acabo de descubrir que ya tenía intenciones de empezarlo en febrero…. ilusa de mí.

    Pues lo he terminado, como decía, hace unos días. Y opino -teniendo en cuenta que es un ensayo y una una simple aficionada- como escribía Farsalia en su día, que es “una obra original en su planteamiento, atractiva en su desarrollo”.

    Es un libro muy interesante, aunque al principio, sobre todo (de acuerdo con Pilar) peca quizás de repetitivo, de dar siempre vueltas a lo mismo. A medida que avanza su lectura es mucho más interesante, cada vez.

    Con respecto a las conclusiones…. pues eso es lo más me ha desconcertado. Me he quedado con la sensación de que que al libro le falta algo más de concreción en las conclusiones, o de que éstas se han quedado escondidas a lo largo de las aportaciones vertidas por la autora sobre las variadísismas facetas del triunfo sobre las que se ha pronunciado.

  14. Germánico dice:

    Pues tú por lo menos lo has leído…

  15. farsalia dice:

    Yo estoy por darle un segundo meneo…

  16. Germánico dice:

    ¿A la Valeria? Jesús, Jesús,…

  17. Ascanio dice:

    Jajajaja…

  18. katherine dice:

    el libro es muy interesante pues cuenta mucho sobre toda la historia y es muy pero muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.