EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS – Ignacio del Valle

EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS - Ignacio del ValleLa División Azul, La Blaue Division, como la llamaban los alemanes, o la División de Infantería 250 en el organigrama de la Wehrmacht; éste es el escenario en el que nos sitúa Ignacio del Valle en esta incursión en la novela negro-militar.

Desde el año 1941 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, esta división combatió en Rusia primero y sus restos acabaron luchando entre las ruinas de Berlín, en el ocaso del Tercer Reich.

Una división formada al calor de las victorias nazis, cuando el Reich de los Mil Años está en permanente expansión y que se envía buscando la mayor gloria de la nueva España. Ideada por Serrano Suñer, intenta que se componga exclusivamente por voluntarios falangistas. Franco no se muestra conforme con esta composición y al final la División Azul es el fruto de las tensiones entre la Falange y el Ejército.

Comandada en un principio por Muñoz Grandes, con simpatías falangistas y un gran prestigio popular, acabará en las manos de Esteban-Infantes, más gris, menos Falange y más Ejercito, con el objetivo de lograr su disolución y su vuelta a España cuando las cosas vienen mal dadas para el aliado nazi.

Invierno de 1943, frente de Leningrado, en una muy fría mañana es encontrado el cuerpo del Alférez Luis del Águila, 6ª Compañía del 2º Batallón del 262 Regimiento; se le halla congelado entre el hielo del río Sslavianka y rodeado, en una escena que nos transportará al sentido onírico que consigue darle el autor, de los cadáveres de un grupo de caballos. Entre sus descubridores se encuentra el protagonista de esta novela, el soldado Arturo Andrade, que observará que, además de degollado y desangrado, el cadáver tiene una inscripción grabada a navaja en su pecho, «Mira que te mira Dios.»

Andrade es llamado al Cuartel General de la División en Proukoskaia, donde le esperan el teniente coronel Navajas del Río y los jefes de la Policía Militar y la Guardia Civil de la misma. Andrade no es sólo el soldado gris que sirve en la Unidad de Carnización, ya que arrastra tras él un pasado como teniente en el Servicio de Información Militar, con la resolución de un importante robo, el asesinato de otro oficial por causa de una mujer y más de tres años de cárcel, de la que ha salido directamente al terrible frente ruso.

Andrade será encargado de averiguar quién ha matado a Luis del Águila, y posteriormente a otros divisionarios. A lo largo de esta historia le acompañaremos entre el frío atroz del invierno ruso y la luz abrumadoramente blanca que nos acompañara allá dónde se dirijan nuestros ojos.

Es un tiempo y un lugar raros para asesinar, allí donde más gente se asesinó en la historia, y veremos cómo funciona la división y cómo son sus relaciones con los paisanos rusos. También conoceremos en qué se juegan la vida los soldados en sus ratos de ocio, la terrible «violeta», una modalidad de ruleta rusa cargada de terribles consecuencias y en la que el asesinado era un auténtico experto.

El frío, el miedo, el enemigo que acecha constantemente, la falta de ese primerizo ardor guerrero que acompañó a los voluntarios; la soledad, la falta de la familia, el sexo escaso y lúgubre, son las circunstancias que marcan la investigación de Andrade. Los «guripas» escaqueados, los que temen a la muerte y los que la buscan con ansia, la oficialidad ociosa y la perpetua lucha contra los elementos. Esa es la realidad de la División Azul y el Frente Norte de Barbarroja.

Y para terminar, ese magnífico título, El tiempo de los emperadores extraños, un tiempo indefinido que cambió radicalmente a la sociedad del momento. Un tiempo en el que la vida humana dejó de tener valor y en el que unos gobernantes nuevos llegaron a nuestro mundo. Extraños y terribles, los peores de entre los nazis; los muertos vivientes, los Einsatzgruppen, las SS de la muerte y la destrucción. Creyeron ser dioses y sólo fueron el brazo ejecutor de una nación enloquecida.

ampliar

[tags]El tiempo de los emperadores extraños, Ignacio del Valle, División Azul, Blaue Division, Division de Infantería 250, Einsatzgruppe[/tags]

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando El tiempo de los emperadores extraños en La Casa del Libro.
 

     

36 comentarios en “EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS – Ignacio del Valle

  1. Balbo dice:

    Juanrio, gracias por la reseña. Un libro interesantisimo que voy a buscar a la biblio ipso facto. Fijate hace poco estuve leyendo en la revista de Historia de Iberia Vieja sobre los soldados españoles que estuvieron en la caida de Berlin (1945) y su anterior evolucion: Division Azul, LEV, Division Valona… y me parecio muy interesante. Este libro cae seguro. Muchas Gracias.

  2. Balbo dice:

    Genial, JuanRio, como me ha gustado tanto tu reseña he investigado algo más del autor y he encontrado en la pagina de La Casa del Libro, que este autor Ignacio del Valle, tiene segunda parte del libro que has reseñado:

    LOS DEMONIOS DE BERLIN (2009)

    Arturo Andrade, el soldado de la División Azul que ya conociéramos en El tiempo de los emperadores extraños vuelve para protagonizar uno de los episodios más siniestros e intensos de la historia contemporánea: el fin de la Segunda Guerra Mundial. Berlín está sitiado por los soviéticos. Hitler y su personal, encerrados en un búnker de hormigón debajo de la Cancillería. La derrota alemana es inminente. Andrade encuentra a un científico del Reich muerto y en sus bolsillos un misterioso diagrama que lo asomará aún más allá del horror en que está inmerso.
    Un thriller que no da respiro, que documenta con precisión el pasado reciente de una Alemania a punto de colapsar, y que nos muestra a un soldado que deberá enfrentase a múltiples demonios, ajenos y propios, para salvar lo único que parece escapar a ese entorno atroz: el amor de una mujer.
    Los demonios de Berlín es una apasionante novela con sorprendentes datos sobre una época de la que ya parecía que se había dicho todo.

    Genial genial :-)

  3. Koenig dice:

    Buenos días.

    Una novela que pinta atractiva, incluso para alguien que no es aficionado a la novela de temática militar, como es mi caso.
    Y con un marco de lo mas interesante, como fue la participación de esta unidad en el frente ruso.

    Por otro lado, lo de Berlín es complicado. Creo recordar que las memorias de Ezquerra eran poco fiables, y no se que mas fuentes hay sobre los españoles en Berlín e abril del 45.

    Saludos.

  4. Urogallo dice:

    El testimonio en los juicios de Nuremberg del auto-titulado “Capitán Pinar”, por ejemplo. Aunque Vadillo trata el tema por lo extenso ( Sin mencionar prácticamente a Ezquerra).

    Magnífica reseña Juanrio. Yo leí hace mucho el primer capítulo en uno de esos folletos promocionales, y desde entonces la tengo pendiente.

  5. Germánico dice:

    Una buena lectura, la verdad. Sin embargo, me decepcionó un poco la respuesta que me dio el autor en una entrevista que se le hizo en El País Digital:

    “Buenas tardes, Sr. del Valle. En su novela “El tiempo de los emperadores extraños”, hace referencia al apoyo táctico que la División Azul dio a los Einsatzgruppen en su zona de despliegue. Como unidad formalmente perteneciente a la Wehrmacht, tal era su deber teórico. Pero, ¿llegó realmente a darse esta siniestra colaboración?¿Conoce usted algún caso concreto?

    Personalmente creo que los españoles no se metieron en ese embolado, no es nuestro carácter, y además está documentada la mala relación de los divisionarios con los alemanes en general, así que a aquellos asesinos supongo que no les darían ni agua. ”

    A ver… conozco esa respuesta, y de ahí que yo hiciera referencia a una mención específica que él hace en la novela (recuerdo haberlo comentado contigo, David) y que me llamó muchísimo la atención. Pero bueno, no pasa nada.

  6. Balbo dice:

    Como os he indicado por ahi arriba, os recomiendo el articulo de la revista Historia de Iberia Vieja titulado “Españoles en el Bunker de Hitler” (pags 22-29). Esencialmente habla de la historia de la Division Azul y su evolucion: a)Division Azul con Muñoz Grandes y Emilio Esteban Infantes; b)LEV (Legion Española de Voluntarios) con Antonio Garcia Navarro; c) La unidad de voluntarios Stablack; d)Las SS Freiwillingen Kompanie 101 y 102; e) La Division Valona con Leon Degrelle y Antonio Alfonso Van Horembeke como enlace y Garcia Valdajos; f) La unidad Ezquerra acuartelada en Postdam. Estos lucharon atrincherados en el Barrio Ministerial y establecio su cuartel general entre las ruinas del Ministerio del Aire.
    De verdad un articulo directo, conciso y muy muy interesante.

    Por cierto ya me he empezado el libro y esta muy bien. :-)

  7. David L dice:

    Yo tampoco soy muy aficionado a la novela de temática militar, aunque con respecto a la División Azul he de reconocer que hago una excepción. No sé porque pero me atrae sobremanera la historia de esta unidad en el frente ruso. Tal vez tenga mucho que ver el hecho de que participara en el frente del Este, algo que resulta muy atractivo para cualquier aficionado a la IIGM. Sobre la DEV tengo bastantes libros en mi biblioteca así que creo que puede haber sitio para uno más, me anoto el título para futuras compras. Lo que no he entendido es la unidad a la que pertenecía el protagonista de la novela el soldado Arturo Andrade. ¿Qué es eso de Unidad de Carnización?

    En cuanto a lo que comenta Germanico sobre la participación de la DEV como apoyo de las Einsatzgruppen creo que la respuesta la encontraste en el libro de José Luis Rodríguez Jiménez, DE HEROES E INDESEABLES, 2007 editorial Espasa-Calpe. Tengo que volver a ojear el libro para comprobar que fue en éste, pero me suena a mí que sí. Yo, sinceramente, no he leído nada al respecto. El libro de José Luís Rodríguez lo tengo por leer todavía, así que no puedo ni afirmarlo ni desmentirlo. Por supuesto, nadie puede obviar que la 250 Div de la Werhmacht formaba parte del Grupo de Ejércitos Norte que cercaban la ciudad de Leningrado y que operativamente apoyaban todo lo que se hacía y deshacía en el sector. Ahora bien, no sé hasta qué punto la división española participó de cerca, por decirlo de alguna manera, en labores de apoyo directo a las Einsatzgruppen. Me llama la atención que un tema que puede resultar tan polémico no haya sido mencionado en obras tan alejadas del ideario divisionario, caso de la obra de Julia y su historia de la División Azul o en otros estudios parecidos. Hace tiempo que tengo un poco abandonada la lectura “divisionaria”, a ver si me pongo con el de Rodríguez Jiménez y me saca de duda con respecto a este hecho tan controvertido.

    Un saludo.

  8. Urogallo dice:

    Los carniceros de la unidad. Debido a las dificultades para disponer de vagones frigorificos, todavía era habitual que en las unidades de cocinas hubiese disponibles soldados especializados en descuartizar reses, como en el siglo XIX.

  9. juanrio dice:

    Gracias a todos por vuestra atención y vuestras palabras.

    Balbo, espero que te guste la novela tanto cómo a mí, espero leer pronto esa segunda novela y seguir leyendo cosas sobre la División Azul, siempre me ha llamado la atención, sobre todo según he ido comprendiendo que no era tan azul cómo la pintaban. Sobre el tema de la lucha en Berlín y la participación de españoles en la misma lo cierto es que está muy poco documentada, con seriedad, aunque resulta tremendamente atractivo pensar que algún españolito hubiera estado allí, y contado lo que hizo. Ezquerra, cómo bien dice Koenig, no es precisamente una fuente fiable. Intentaré hacerme con la revista que citas.

    Koenig, me sorprende que no te guste la novela con temática militar, y más despues de haber leído tu cuento. Aún así, esta novela no es cómo las de Hassel, el hilo principal es la investigación del crimen, aunque claro, todo ello dentro de lo que fué la II guerra mundial y la participación española.

    Uro, espero que te animes a leerla entera. Yo me aplicaré a leer algo de Vadillo, al que nunca he tenido muy en cuenta, y a documentarme algo sobre ese Capitán Pinar. Gracias por tu respuesta a la pregunta de David, a mí me sorprendió también la unidad en la que el autor situa a Andrade.

    Germánico, tienes razón en lo decepcionante de la respuesta del autor. Está claro que si le preguntas a cualquier soldado, de los que combatieron en el frente ruso, te contestará que el no hizo nada y que de hecho no sabía que existieran los Einsatzgruppen. Con más razón una Unidad que no éra alemana, aunque formara parte de su ejercito. Es una respuesta muy pobre para alguien que parece haberse documentado. Y gracias porque he leído ésta novela gracias a tí, que me la recomendaste en algún momento.

    David, la verdad es que, cómo ya he dicho antes, el tema de la División Azul tiene un gran atractivo, así que comprendo que haga que nos fijemos en la misma. Me anoto el libro que comentas de Rodríguez y coincido contigo en que nunca he visto relación entre los divisionarios y los Einsatzgruppen, lo que no quiere decir que no se pudiera producir algún tipo de colaboración, cómo sin duda se dió entre otras unidades.

  10. Urogallo dice:

    Dicho y hecho, tengo el libro delante. Veremos que tal.

    Juan Pinar es un personaje curioso. Veterano de los gulags stalinistas ( Al parecer el único SS español que pasó por ellos), fué citado en los juicios de Nuremberg tras su liberación para testificar sobre la muerte de Bormann ( Que atestiguó).

    Tristemente, no puedo decir nada más, por que no tengo ni idea de lo que fué de él tras testificar ante el tribunal. Otro de esos personajes curiosos que la S.G.M creó a patadas.

    Como absolutamente recomendable de Vadillo, citaría sobre todo “Los prisioneros”, que da una visión más completa y menos idealizada que los testimonios personales de los oficiales como “De Leningrado a Odessa” y “Embajador en el Infierno” que ayudaron a crear una obra maestra de la propaganda como es la película de Forqué “Embajadores en el Infierno”.

  11. Soldadito Pepe dice:

    Un libro cuyas huellas se detectan sin duda en los dos libros (sorprendentemente buenos) de Del Valle es “La division Charlemagne”, de Jean Mabire. Imagino que tabién lo ha manejado a la hora de documentarse.

  12. Urogallo dice:

    Pués será en el segundo, por que en el primero no veo la semejanza por ningún lado, aunque solo llevo unas 100 hojas.

  13. lucano dice:

    Hola a todos, gracias por la reseña juanrio
    Sobre la cooperación de los españoles en tareas relacionadas con la “solución final” nazi desconozco si hay alguna referencia documental fiable, yo nunca la he visto.
    Julia habla en algún momento creo recordar de SS españoles acusados de violación en las postrimerías de la guerra, como mancha documentada del comportamiento de los voluntarios españoles en la II GM.
    A mí me parece algo difícil (aunque no imposible) la cooperación de los voluntarios españoles con las tropas exterminadoras de Hitler, habida cuenta de la permanencia casi continuada en primera línea de la unidad en los primeros dos años, que no era el lugar más adecuado para las operaciones de los Einsatzgruppen, más bien dedicados a su delirio racial en zonas ocupadas previamente. Al retirarse la DEV y quedar la LEV sí ocupó posiciones de segunda línea, aunque muy probablemente para entonces la mayoría de los crímenes raciales a perpetrar en esa zona habrían tenido lugar antes, en los al menos dos años de ocupación alemana previa. Además los nazis contaban con el entusiasta apoyo en esa zona de los bastante antisemitas voluntarios bálticos, no sé si querrían dar tres cuartos al pregonero de sus acciones mezclando voluntarios españoles u otras unidades, en un momento de la guerra en el que más bien intentaban ocultar en parte sus crímenes.
    Cosa distinta sería la cooperación con las SS en acciones propiamente antiguerrilla, que se pueden dar por seguras por la vecindad prolongada de la DEV con unidades de las Waffen SS, por ejemplo la legión valona, o la propia integración posterior de voluntarios españoles en estas unidades. Creo que hay una gran diferencia entre una cosa y otra, aunque excesos e incluso crímenes en ese tipo de lucha antipartisana puedan haberse dado igualmente.
    Un saludo

  14. Soldadito Pepe dice:

    No hablo de semejanzas, Uro. Sería injusto con del Valle. Hablo de huellas, documentación de fondo entre otras cosas. Pero en algo tienes razón, o me haces recapacitar: cuando hablé del asunto sólo cité, por descuido y poca reflexión, una parte de la obra de Mabire sobre los SS gabachos. La otra es “Mourir a Berlin” (cito de memoria pues no la tengo ahora conmigo, creo recordar que era en Livres de Poche, pero ese es el título). Al menos a mi me lo parece. O igual hay más rastro en la segunda de del Valle que en la primera. Las de Mabire leí hace algun tiempo. Que juzgue quien lo lea.

  15. Urogallo dice:

    Hombre, no se, yo puestos a elegir recuerdo un viejo libro sobre el servicio de intendencia divisionario. Ese tendría más posibilidades de ser la fuente de inspiración.

  16. Pablo dice:

    No hay ni una sola prueba, por que no la puede haber, de connivencia, tolerancia o cooperación entre la División Azul y los Einstazgruppen. Ha habido tiempo más que suficiente para que hubiera salido a la luz y no lo ha hecho por que nunca se produjo esa situación de colaboración. La DEV y la LEV siempre fueron unidades regulares que combatieron con dignidad, honor y prestigio y no se vieron nunca envueltas en crímenes contra la humanidad, al contrario, simpre fueron correctos y amistosos con la población civil rusa, y trataron correctamente siempre a los prisioneros de guerra, aceptando incluso como hiwis a todos aquellos que quisieron quedarse como auxiliares. Por otra parte y dejando de lado ésta disquisición histórica y centrándonos en el asunto literario, Ignacio del Valle tiene tres novelas cuyo protagonista es el teniente Andrade. En mi opinión, la primera de ellas es la mejor “EL ARTE DE MATAR DRAGONES”, aunque ésta de “EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS” , es una magnífica novela, un soplo de aire fresco en el aburrido camino de la literatura española. La última de la trilogía. “LOS DEMONIOS DE BERLÍN”, es de peor calidad, pero aún así sigue siendo muy interesante. Del Valle comente errores históricos que son perfectamente perdonables en aras de conseguir una historia verdaderamente impactante, una mezcla de novela negra e histórica de perdedores y supervivientes que no desmerece en nada a la lieteratura negra norteamericana o a la nórdica, tan de moda en los úlitmos tiempos.
    En cuanto al papel de los españoles en las WAFFEN-SS, hay bastante literatura al respecto y no sólo panegírica, sino estudios serios como los del historiador CARLOS CABALLERO JURADO, aparte de una serie de libros de memorias (no sólo está el de EZQUERRA), como el del alferez Ocañas “YO MUERTO EN RUSIA”, que fue otro español que pasó de la DEV a la DIVISIÓN WALLONIE DE LAS WAFFEN SS (belgas valones), para después luchar en Berlín en la Unidad Ezquerra tb de las WAFFEN-SS , ésta ya exclusivamente integrada por españoles y acabar prisionero de los rusos en Siberia. O por ejemplo las entrevistas, recuerdos y fotografías de unos de los úlitmos aventureros españoles, uno de loos soldados más valientes y condecorados que pasó por la DEV, la LEV y que tb fue testigo de los combates de Berlín por parte de los españoles integrados en las WAFFEN-SS, hablo de RICARDO BOTET MORO. y así como él muchos más, anónimos aventureros, idealistas o simplemente desencantados y desengañados como el personaje de la novela, el teniente ANDRADE.

  17. Urogallo dice:

    De camino a lo singular. Ya me he bajado más de la mitad del libro,y sigue pareciéndome una excelente novela. ( Que peliculón se podría rodar). Por cierto, para los que les pareciese demasiado fuerte, la historia del guripa al que la guardia civil termina encontrando en Grecia, es rigurosamente cierta.

    El tío se encontró un día con muchas ganas de viajar, y requisó una moto y un talón de vales para gasolina. Cuando dieron con él, ya había llegado a Grecia…¡Desde Rusia!.

  18. Xeo dice:

    Leí el Arte de matar dragones de este autor y me gustó. Esta novela me enganchó más si cabe. Espero leer pronto la segunda parte. Gracias por la reseña y la información.

  19. juanrio dice:

    Hola a todos de nuevo.

    Soldadito pepe, me apunto la referencia a Mabire que haces para próximas lecturas ¿Está editado en España?

    Coincido con vosotros,. Lucano y Pablo, en que primero, no hay documentación que ligue a unidades españolas con acciones de los Einsatzgruppen relacionadas con la Solución final, aunque si es posible que cometieran barbaridades, cómo las cometió todo el mundo en la IIGM. Al participar en acciones anti partisanas seguro que no se andaron con chiquitas, lo que no descalifica el comportamiento de la División de la que siempre se ha hablado bien.

    Tambien anoto las obras que citais, cómo me lo lea todo el próximo libro sobre la DEV va a ser mío. Desconocía El arte de matar dragones, pero he visto que se ha editado éste año por Algaida en bolsillo, así que…

    Y en cuanto a lo que cuenta Urogallo, del viaje a Grecia de un guripa, el abuelo de un amigo mío, según me contó el, se alisto en la DEV, fue capturado por los rusos, consiguiió escapar del tren en que viajaba y llegar a Málaga años despues de finalizada la guerra. Toda una odisea.

  20. Urogallo dice:

    “Detrás de cada fusil un español dispuesto a gastar la última bala”.

    “Limpiándo sus armas tranquilos, en silencio…Así había imaginado a los espartanos en las termópilas”.

    Impecable novela, compleja y entretenida, con ritmo y profundidad.

    Totalmente recomendable.

  21. Soldadito Pepe dice:

    Juanrio, no sé si Mabire está en español. Yo lo leí en gabacho, Livres de Poche, como digo arriba. Tal vez algún colega.

  22. juanrio dice:

    Gracias, Soldadito Pepe, lo he estado buscando pero no he encontrado nada en castellano.

  23. Usf dice:

    Los Einsatzgruppen sólo actuaron en la zona en la que estuvo desplegada la DA antes de su llegada, era una zona con poca presencia de poblacion judía. No hubo oportunidades de colaboracion con ellos, que por lo demas actuaban por su cuenta y preferentemente en la retaguardia.
    Sobre los SS españoles he leido algunos trabajos buenos en revistas especializadas, como estudiante de Historia que soy, varios de ellos en ingles (como los de W. Bowen). Lo de Carlos Caballero es una primera aproximacion, aunque este autor no oculta su simpatia por los luchadores “por Europa” y otras paparruchas fascistas.

  24. juanrio dice:

    He conseguido ayer mismo el libro de Mabire, Morir en Berlin, en la Feria del Libro Antiguo de Madrid, del que hablaba Soldadito Pepe. Ya contaré cuando lo lea.

  25. Valeria dice:

    Pues yo he empezadoa ayer esta novela, y lo poco leído hasta ahora ofrece unas excelentes expectativas, incluso para hablar de un tema del que lo desconozco todo, como la DEV.

  26. Pintaius dice:

    Valeria, si te engancha, no dejes luego de continuar con “Los demonios de Berlín”, del que puedes leer aquí la reseña que yo le hice algunas semanas. Creo que no te arrepentirás de conocer las novelas de este (para mí) magnífico autor.

  27. Valeria dice:

    Me ha gustado mucho. Tanto, que ya se la he pasado a un amigo. Por citar ponerle alguna pega, me resulta poco creíble todo lo que da de sí la relación de Andrade con la nazi. Demasiadas pasiones y pulsiones generadas por una mirada, incluso estando Chopin de por medio, demasiado forzado. Pero muy recomendable. Accesible para profanos en el tema, y se puede leer sin rémoras pese a no haber leído el libro precedente, El arte de matar dragones.

  28. Valeria dice:

    Y ahora tenemos película sobre la novela. Aunque le han cambiado el título.

    http://www.silencioenlanieve.com/

  29. Urogallo dice:

    Desigual elenco protagónico.

  30. Pintaius dice:

    Al menos servirá para volver a poner de actualidad esta espléndida novela y provocar que nuevos lectores se aproximen a ella.

  31. Balbo dice:

    Ya decía que el argumento me sonaba. Leí hace tiempo la novela y me gustó. Lo que no entiendo es que cambien el título, pues el original es mucho mejor. Habrá que echarle un vistazo. Promete estar bien si no cae en topicos actuales del cine español.

  32. iñigo dice:

    Hay un libro anterior “El arte de matar dragones” del mismo autor y el mismo protagonista que siendo el primero de la trilogía se desarrolla en el periodo de post guerra civil.

  33. Pintaius dice:

    Sí Iñigo, y también un tercer libro (por tanto posterior a El tiempo de los emperadores extraños) reseñado por mí en https://www.hislibris.com/los-demonios-de-berlin-ignacio-del-valle, en donde yo ya aludía también a ese primer libro. En mi opinión, y como ya exponía en la reseña, en Los demonios de Berlín, Ignacio del Valle supera el ya elevado nivel que había logrado con su novela anterior. Para mí se trata de un magnífico autor.

    Saludos.

  34. juanrio dice:

    He visto la película, no es desde luego para tirar cohetes a pesar de la interpretación de Carmelo Gómez que me parece muy buena. Algún detalle interesante y uno pésimo, las explosiones de la artillería son un desastre.

    Ahora estoy leyendo El arte de matar dragones, por ahora pinta muy bien.

  35. Josefina alcalay dice:

    Hola,acabo de ver la película basada en este libro el cual voy a leer. Interesante,bien logrado e instructivo

  36. Pintaius dice:

    Los muchos lectores de Ignacio del Valle estamos de enhorabuena: tras más de cinco años de espera, en febrero publica nueva novela en Alfaguara con Arturo Andrade de protagonista, “Soles negros”. En ella encontraremos a Andrade de vuelta en España, tras el final de la II Guerra Mundial, integrado en el SIEM (Servicio de Información del Alto Estado Mayor), envuelto en el oscuro caso del asesinato de una niña, acaecido en su Badajoz natal. La cosa promete…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.