EL SUEÑO DEL SABUESO. BOUDICA, REINA GUERRERA DE LOS CELTAS III – Manda Scott

El sueño del sabuesoNo me gusta nada leer sagas literarias sin seguir el orden cronológico de las mismas. Por más que digan las contraportadas que se pueden leer los libros de que forman parte como novelas independientes, casi nunca es verdad. Pero a caballo regalado no le mires el diente, dicen. Partamos de la base en esta reseña de que no me he leído los libros anteriores, y sólo me limitaré a comentar éste.

La revuelta de Boudica es un acontecimiento histórico que tiene todos los ingredientes para ser novelado. Los hechos, recogidos en su día por Tácito y Dión Casio, intentaré resumirlos: tras varios años de gobernadores sin una línea de acción concreta en Britania, es nombrado máxima autoridad militar Cayo Suetonio Paulino. Paulino inició entre los años 60-61 d.C. lo que pretendía que fuera el ataque definitivo al corazón de la resistencia britana, la pequeña isla de Mona, al oeste de la actual Inglaterra. Pero esta campaña se vio truncada por una serie de acontecimientos que se sucedieron en el este y que darían al traste con sus intenciones de someter el territorio de una manera rápida, contundente y sin excesivo derramamiento de sangre.

¿Qué pasó en el este? A la muerte de Prasutago, rey de los icenos y aliado de Roma, un procurador provincial sin escrúpulos, Deciano Cato, aprovecha la ausencia de Paulino para iniciar con una serie de excusas legales (el testamento de Prasutago, que dejaba la mitad de sus riquezas a título personal al emperador Nerón, y la devolución de una serie de préstamos hechos por el emperador Claudio entre la nobleza nativa) el pillaje y el saqueo de los icenos, población hasta entonces pacífica, y además desarmada desde el inicio de la invasión de Britania, como todos los pueblos bajo dominio romano. Boudica, viuda de Prasutago, reina de los icenos, fue azotada y sus hijas violadas. Y como consecuencia de este hecho, se convirtió en la líder de un levantamiento armado contra Roma, consiguiendo unificar a varias de las tribus de la zona. Con la importante contribución de la nulidad y cobardía de Deciano Cato, y ante la impotencia de las legiones dispersas en Britania y en territorio hostil, que no puedieron llegar a tiempo, Camulodunum primero, y Londinium después cayeron en poder de las tribus y tuvo lugar la matanza de la población romana de ambos enclaves, que se llevó a cabo con un especial ensañamiento (contra las mujeres en particular).

No estoy fastidiándole el argumento del libro a nadie, en primer lugar porque los hechos históricos son de sobra conocidos, y además porque la novela que ahora reseño se desarrolla temporalmente en el período previo a los sucesos que acabo de contar Se recrea la figura de Boudica en su años oscuros, cuando no era conocida por su conversión en líder de los icenos. Y se presenta como una mujer guerrera que llevaba mucho tiempo preparándose para luchar contra el invasor, como líder de su pueblo, como defensora de los valores y el modo de vida de las tribus que habitaban Britania antes de la llegada de los romanos.

La novela se plantea desde ese historicismo romántico que presenta los hechos como la lucha contra el malvado romano opresor. Participa de ese orgullo nacional que se fomentaba en siglos pasados, y que reivindica el valor de un pueblo en función de la mayor y más aguerrida oposición al dominio de Roma. La autora, en un pequeño epílogo final, expone su teoría de que la humillación de Boudica fue la gota que colmó el vaso, pero que no fue la venganza de una madre la que provocó la revuelta, sólo desató unas hostilidades para las que el pueblo iceno llevaba mucho tiempo preparándose en secreto.

Manda Scott nos presenta a Boudica como una mujer guerrera en un pueblo de mujeres guerreras. Yo no he leído en ningún sitio que las mujeres de los icenos luchasen en igualdad de condiciones que los hombres, codo con codo, pero reconozco que mis conocimientos históricos sobre los pueblos britanos no son profundos, por mucho que gallegos y británicos compartamos ciertas raíces. En cualquier caso, me parece un poco extraordinario ese planteamiento, pero otros que más saben que yo se pronunciarán. Dice la autora al final del libro que la estructura tribal “es de su propia cosecha”. Igual se refiere a esto.

Pero siendo aceptables en el campo de la novela las licencias históricas, aún las más sorprendentes (como la relación amorosa entre Boudica y Caractaco, aquí llamado Caradoc, antes de su matrimonio con Prasutago) el libro es desesperante por el intento de dotar a los personajes de una profundidad psicológica y de una vida de la que carecen. Y para ello se sirve de una especie de “realismo mágico” que resulta soporífero, poco creativo, falto de emoción y absolutamente prescindible. Esa combinación de elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, que en otros autores se integra perfectamente en el relato y es la chispa de la historia, aquí se convierte en justificación para llenar páginas y páginas de nada. Si el objetivo era (vuelvo al epílogo) “añadir profundidad y color a los personajes”, desde luego lo que me queda por decir, como en no se qué concurso, es: Prueba No Superada. Durante gran parte del libro asistimos a una serie de descripciones extensísimas sobre las visiones (los sueños proféticos) los sentimientos o las dudas existenciales de los principales personajes que no aportan nada y lo único que hacen es introducirte en una espesa niebla narrativa que no tiene salida.

Un libro que a mí me ha parecido aburrido y sin vida.

De la autora sólo puedo decir que hasta la publicación de esta saga era conocida como escritora de novela negra, aunque su notoriedad literaria le vino de la mano de este personaje. Tiene su propia página web, y ya está escrito en inglés el cuarto libro sobre Boudica, aunque creo que aún no está editado en castellano.

[tags]Sueño sabueso, Boudica, guerrera celtas, Manda Scott[/tags]

Compra el libro

     

18 comentarios en “EL SUEÑO DEL SABUESO. BOUDICA, REINA GUERRERA DE LOS CELTAS III – Manda Scott

  1. Atilio. dice:

    Gracias por ilustrar tan detalladamente los pormenores de la lectura de esta obra y los sucesos históricos. Magnífica reseña, pese a la valoración final de l libro.

    Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta saga que, desde que la vi por vez primera, no ha dejado de aumentar. Sin embargo, la apatía con qu el público lector la recibía no me había decidido a dilapidar mis ya escasos fondos. Ahora, al menos, sé que puedo evitar tamaña ofensa a mis bolsillos. No obtante, como comentas, la historia del personaje presenta los ingredientes perfectos para la escritura de una buena novela no sin tensión narrativa.

    Un saludo,

  2. Hector dice:

    Vale
    los otros 2 libros de la serie tienen el mismo nivel que El Sueño del Sabueso??

  3. Arauxo dice:

    Querida Valeria:

    Qué desperdicio.

    Qué desperdicio de personaje, cuya biografía -en gran medida desconocida pero enormemente sugerente- hubiese podido inspirar una gran novela.

    Qué desperdicio de binomio espacio-temporal, porque bien recreado, hubiese supuesto un soberbio escenario para un buen relato de ficción histórica.

    Qué desperdicio de reseña, tan ilustrativa, tan completa y tan transparente como todas las tuyas, y digna de mejores empresas.

    Qué desperdicio de tiempo, el que le has dedicado a esta cosa, con lo valioso que es el tiempo, especialmente el de uno mismo.

    Qué desperdicio de post, qué desperdicio de dinero, qué desperdicio editorial, qué desperdicio de serie, qué desperdicio de papel…

    Ojú, qué desperdicio.

    Lo único que no es un desperdicio, sino tiempo bien empleado, es el que uno dedica a leer tu reseña, porque “el que avisa no es traidor” y porque “De bien nacido es ser agradecido”.

    Muchas gracias, Vale.

  4. Ascanio dice:

    Vale, lo que te ha pasado con este libro me ha pasado a mí en el que acabo de terminar, y que no desvelo porque ya aparecerá la reseña (en cuanto me acuerde de mandársela a richar, claro).
    Si yo acostumbro a valorar las reseñas favorables, creo que más valoro las desfavorables porque, como dice Arauxo, es una pena desperdiciar el tiempo leyendo patatas, habiendo por ahí tanta pata negra.

  5. Valeria dice:

    Hola a todos, con un poco de retraso, y gracias por vuestros comentarios. El jefe se ha confabulado para sacar mis reseñas cuando no estoy donde suelo estar, pero al fin puedo responder, y en primer lugar a Héctor: como he señalado en el comentario, es el primer libro de la saga que leo. No conozco los anteriores. Por lo tanto, no puedo opinar de ellos. Pero este, desde luego, es como se dice vulgarmente “un muermo”. Y además un muermo carísimo y largísimo. Seiscientas y pico páginas (suelo enviar ese dato con la reseña, pero por aquí no aparece).

    Ascanio, gracias por la valoración de las reseñas desfavorables, es un magro consuelo para el que se ha leído un libro que le ha dejado frío. Pero seguro que alguien habrá a quien le guste la saga de Boudica. De lo contrario, no creo que le siguieran publicando tomos a la autora. A mí, desde luego, nada. No te puedes imaginar cuánto echaba de menos la literatura de Cunqueiro cuando leía cosas sobre niñas que veían el futuro, espíritus animales y druidas que escrutan el alma de los seres humanos. Por no hablar de las famosas estructuras tribales de propia cosecha de la autora.

    Poco más hay que comentar. Bueno, sí: leer el artículo sobre Boudica en la página de Sátrapa1. Es mucho mejor .

    Un saludo a todos.

  6. richar dice:

    Saludos Valeria,

    no es que me haya confabulado, es que no sabía tu agenda… y pensándolo bien, podría pedirle a Anthos que haga un programita para que podamos poner nuestra disponibilidad y así no fallar al publicar reseñas :-)

    Y una pregunta, Vale: creo que tú has leído alguno de los libros de la serie de Scarrow, ¿algún paralelismo en el tipo de novela, o nada que ver?

    Saludos,
    Richar.

  7. Valeria dice:

    Pues, querido Richar, nada que ver entre ambos. Lo único, que algunos de los libros de Scarrow que conozco (sólo me he leído los primeros libros de la saga, que si sigo me pega Arauxo) transcurren en Britannia. Debe ser de lo poco que tienen en común.
    Este libro se parece más a novelas del tipo de “El clan del oso cavernario”. El objetivo principal, al menos eso creo yo, es hacer un panegírico de la tribus que poblaban Britannia cuando llegaron los romanos, partiendo de la romántica idea de que cuanto más valerosa y sangrientamente se opuso uno al romano invasor, mejor es el pueblo de uno. La novela trancurre pesadamente entre la descripción de los ritos y constumbres de los icenos , todo ello sazonado con pinceladas de misterio, participación de fuerzas ultraterrenas y capacidades sobrenaturales, o mujeres guerreras que cazan hombres en solitario (y se adentran en campamentos de la legión romana a matar centinelas incluso, que hay que ver estos romanos lo torpes que son) , jóvenes guerreros que se hacen hombres en el clan de la osa y cosas así.
    En fin, si no te haces una idea, yo te lo presto.

  8. Arauxo dice:

    Jo, que pedazos de heroínas, madre mía…

  9. richar dice:

    Gracias Vale, con la comparación de El clan del oso cavernario me aclaro. Y es a eso a lo que me refería, porque pinta a serie que puede ser un best seller, pero que no calaría entre la mayoría de los aquí presentes.

    Un saludo,
    Richar.

  10. francisco dice:

    Excelente reseña, yo vi la pelìcula Boudica y con tu reseña parece que volvi a verla, es mejor invertir una hora y media en la pelicula que una semana en el libro, ademàs con tus comentarios obtuve mayores datos.

    Gracias y saludos

  11. Valeria dice:

    Gracias, Francisco. No sabía nada de una película sobre Boudica, aunque me habían hablado de una serie televisiva en lengua inglesa. La verdad es que la Historia está llena de relatos dignos de ser novelados o de formar parte del guión de una buena película.

  12. Urogallo dice:

    Dicha serie debe ser la que pasaban el sabado en Localia.

  13. Yara dice:

    Yo he leido los anteriores, y estoy totalmente de acuerdo.
    Sobre este mismo tema hay un libro difícil de encontrar llamado “Águilas y Cuervos”, donde aparecen tanto Boudica como Caradoc, y que me pareció mucho más fiel a lo que he leido de la historia de la ocupación de Britania por los romanos.

  14. JENY dice:

    esta chevere este relato sobre el libro no hay uno igual

  15. Valeria dice:

    Los hay incluso mejores.

  16. Marino dice:

    Sinceramente este es uno de esos libros que no hay que juzgar por la portada ( o más bien por la descripción) llevo como 300 páginas y muuchos meses leyéndolo. Es insoportable leer más de unas páginas a la vez. Para nada hace honor a Boudica como la guerrera que fue. Algún día me lo terminaré, pero más por orgullo que por necesidad de ver qué pasa al final.

  17. Captain Wonder dice:

    Y el libro Boudica, del arquéologo inglés Graham Webster, editado, creo, en Planeta, ¿qué os parece? ¿Alguno lo ha consultado o leído?

  18. 21OCT2017
    Valeria. Buen día. No tengo más que agradecerte tus comentarios, no hacen sino fortalecer mi desmotivación por querer continuar leyendo está tetralogía de Boudica de Manda Scott, que adquirí en una ferie de libros en Lima, Perú, causado en ese entonces por haber terminado de leer “Gobernador Imperial” de George Shipway, cuyo personaje principal no es Boudica sino Cayo Suetino Paulino. Dicha tetralogía quedó soslayada por un buen tiempo y recién a fines de julio de 2017 le he comenzado a leer, empezando desde el principio. La primera: “El sueño del Águila” en dos meses, me he demorado, lo usual hubiera sido un mes. La segunda: “El sueño del Toro Rojo”, la empecé el 2OCT, he avanzado hasta poco más de la mitad y falta 10 días para que termine el mes, aunque su contenido es menor que la primera. Por momentos las novelas resultan un poco cansadas por si mismas o porque tal vez no estoy de ánimo, pero también hay momentos emocionantes, dependiendo de cada lector, dado que lo que me emociona a mí, es un probable que no agradé a otros. Efectivamente hay muchos “sueños”, por ponerle un nombre, que vienen y van de manera constantes, como parte de los personajes de las novelas. Igualmente hay muchas veces un exagerado detalle de precisar los instantes. Ya les contaré como terminan. Gracias. Boris Quezada, Lima. Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.