EL SÉPTIMO SECRETO – Irving Wallace

El séptimo secreto¿Pensábais que ya no se iban a hacer más reseñas sobre best-sellers con grandes secretos de la humanidad? ¿Creíais que ya estaban publicados todos los títulos sobre las grandes conspiraciones? Pues no, he aquí uno más, y por más increíble que parezca no es nuevo, este está publicado en 1985 y lo más grande de todo, lo increíblemente sublime es que en contra de mis peores augurios me ha gustado, y mucho.

Era muy reacio a leer esta novela que me habían prestado. Me insistía el dueño que me iba a gustar, ¡¡pobre infeliz!!, pensaba yo muy subido a mi parra de “lector hislibreño”, y como el que va a hacer un favor, comencé a leerlo. En la página 30 me di cuenta del error de mi prejuicio y muy emocionado me dispuse a rematar la faena.

Es directo, no se anda con tonterías. Tiene trama y tensión. El tema está enfocado con unos personajes que se van introduciendo en el laberinto del libro y que en un momento dado confluyen y todo toma sentido. Son personajes muy definidos, cada uno viene de un sitio y tiene una determinada función en el libro, creo que eso es lo que más me ha gustado, como ya he comentado el libro es muy directo, a lo mejor si el autor lo hubiera escrito hoy en día, después del efecto Código Da Vinci y sucesores, en vez de trescientas y pico páginas tendría seiscientas, y eso para mí es de agradecer y le salva de la “quema”.

La historia gira entorno a una biografía de Hitler que están ultimando un historiador británico muy famosos y su hija. En un viaje al Berlín Occidental el historiador muere en un extraño accidente. A partir de ahí todo se precipita, la hija continua con la investigación que empezó su padre, los contactos, los encuentros, las coincidencias que no lo son tanto, y sobre todo el ambiente de la guerra fría: Berlín Occidental y Berlín Oriental, el muro ,los Rusos, las alambradas, etc. y todo esto sin excesivos decoros de literatura guerrafrieresca del tres al cuarto, todo muy en su justa medida.

Es de elogiar que aunque el eje principal del libro, ese gran secreto que hay escondido, la duda de si Hitler se suicidó realmente o si por el contrario consiguió escapar sano y salvo del cerrojo Ruso y vivir tranquilamente el resto de sus días, ese eje está totalmente camuflado con la trama, con la tensión y el suspense de los acontecimientos, con las pistas que van saliendo. No hay en esta novela lo que a lo mejor uno se espera; grandes organizaciones neonazi, mundos paralelos impregnados de nazismo o sectarismo, estructuras que dominan capas de la sociedad, mundos oscuros o sectas. No hay nada de eso. No las he contado, pero juraría que la palabra Hitler no se menciona más de 20 veces en toda la obra y creo que eso es muy meritorio y eso ha hace que la obra tome ritmo y esté centrada en todo momento bajo la investigación histórica que se narra desde el punto de vista de la protagonista y que es muy coherente con lo que a lo mejor pudo pasar. Otro elogio es el final, evidentemente no voy a contar nada del final pero me sorprendió mucho que al final todas las piezas encajan y como el autor pone todas las fichitas del puzzle para que el final quede impecablemente perfecto, no hay ninguna desentonación ni histórica ni retórica ni imaginativa en la obra y eso hace que al final resulte muy creíble todo lo que cuenta.

Pues nada, una gran novela de corte thirller-histórico, muy entretenida y que os animo a leer.

[tags]Séptimo secreto, Irving Wallace[/tags]

     

45 comentarios en “EL SÉPTIMO SECRETO – Irving Wallace

  1. ignacio el argentino dice:

    Bien por la reseña Sargón, y al menos yo, libros como los de wallace, Forsith y Follet, nos los veo con desdén, sino los valoro, como lo que son, joyas de la novela de suspenso y espionaje.
    saludos

  2. Jerufa dice:

    Hola Sargon. No me extraña lo que comentas si Wallace es el autor. He leido algunas cosillas de él -que ahora no recuerdo de memoria- (¿por cierto, siempre se recuerda de memoria, no? que estupidez acabo de decir…osú, osú) y siempre me ha quedado un regustillo muy agradable. Últimamente este tipo de novela la tengo un poco dejada de la mano de Dios por culpa vuestra.
    Adió, adió.

  3. Islamaria dice:

    Leyendo la reseña de Sargon recuerdo aquella otra que hizo Ascanio sobre El Mapa del Creador (Emilio Calderón). Recuerdo la que se lió por aquellos miles de tópicos que incluía la novela. El título de El Séptimo Secreto (ésta que nos ocupa ahora) ya hace suponer (siempre arriesgado) que también estará cargada de topicazos al uso de la novelita que tan de moda está. Tanto Sargon como Ascanio hablan de lo mismo, parece que incluso hablaran de la misma obra, sólo que a un lector le hubiera encantado y a la otra saliera desconcertada. Para gustos, los colores, es decir.
    Besitos literarios.

  4. erwin dice:

    Buenos días,
    felicidades por la reseña Sargón, hiciste bien en seguir el consejo de tu amigo. Yo la leí cuando apareció y la tenía olvidada, pero sé que me gustó.
    Ver la reseña me ha traído recuerdos nostálgicos…

    Saludos

  5. Urogallo dice:

    Suena bien, me recuerda mis mejores momentos de placer leyendo “El Cuarto Protocolo” o “El pacto de Berlín”.

  6. Koenig dice:

    Buenos días.

    Leí este libro en 1986, poco después de que se pùblicara pues. Y es cierto que lo recuerdo con cierto cariño.

    Pero cosa curiosa, en aquel entonces si me pareció que había cierto esoterismo “nazófilo?” en la novela. Supongo que es una simple cuestión de comparación. Lo que en aquel entonces podía ser notorio, hoy resulta apenas un granito de arena en medio de la explosión de literatura en torno a estos temas.

    Con respecto a la comparación con “El Mapa del Creador”. No la he leído así que no me atreveré a comparar. Pero lo que si es innegable es que el libro de Wallace se publicó en un tiempo en que las librerías no estaban “saturadas” de códigos da Vinci, Nazis y griales esotéricos. Lo cual le da la originalidad que no tienen otros actualmente.

    Bonita reseña en todo caso.

    Un saludo.

    Koenig.

  7. Ascanio dice:

    Anda, Sargon, a ti te ha gustado el tuyo, qué suerte, qué envidia, snif, snif…
    Yo también he leído algo de este autor (¿La segunda dama, quizás, Jerufa?) en los tiempos en que me daba por Forsythe, Follet, Higgins, y otros autores de novelas de intriga y espionaje. Y lo que leí me gustó mucho.
    Seguramente este libro también me gustaría, porque al estar escrito hace muchos años, no estará “contaminado” por ese otro que todos sabemos.
    Saludetes.

  8. Curistoria dice:

    Yo leí este libro cuando era un crío (12 o 13 años) y recuerdo que me gustó mucho. Esa es la sensación que tengo, aunque después de tantos años…
    Saludos.

  9. Aretes dice:

    Lo lei hace bastante y de hecho sigue en mi biblioteca, eso quiere decir que me gustó y también El último milagro, luego ya decayó en la fama y las siguientes no me gustaron tanto.
    Ésta en concreto la recuerdo bien estructurada y la misma sensación de Sargon al final, cuando cuadran todas las piezas.
    Me alegro de que te hayas fijado en ella pues para ser un buen libro y entretener no es imprescindible ser un clásico o una novedad.
    Estupenda reseña, felicidades.

  10. pepe dice:

    Gracias por la interesante reseña, Sargon. Como bien sabes, uno nunca debe decir de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre… Creo que hay que tener valor para reseñar un libro como éste, de modo que hemos de suponer que realmente merece la pena y quizá haya que darle una oportunidad. Hay que dar la bienvenida a Islamaria porque no recuerdo haber leido comentarios suyos antes. Si no es así, le pido disculpas, pero es que al ritmo que marcha Hislibris es difícil saber si alguien es nuevo o no. Por cierto, tampoco recuerdo haber leido nada de Ascanio … pues nada, nada, que sea también bienvenid@.

    Saludos.

  11. Ascanio dice:

    Pepe, Pepe, que te la estás ganando…

  12. cavilius dice:

    Bienvenido, Ascanio. Quédate por estas páginas el tiempo que quieras, aprenderás muchas cosas. Todas malas.

  13. Aretes dice:

    Y si te animas, pues nos haces una reseña, que seguro que será entretenida. Vamos, si no tienes nada urgente que hacer.

  14. Ascanio dice:

    Pues muy entretenida no creo que sea, porque me gustan todos los libros que leo y porque hago la pelota al autor siempre que puedo para que luego me regale más libros suyos.
    Pero puedo intentar hacer una de El código….

  15. Arauxo dice:

    Pues parece que los libros sobre secretos y conspiraciones tienen en Hislibris muchos más seguidores de lo que yo creía. ¿Hay alguien -con la excepción de Arauxo, estaría bueno…- que no haya leído el libro? Bueno, bueno, mucho poner verde a Brown, pero…

    Gracias, con todo, Sargón, porque es reconfortante descubrir, entre tanta bazofia conspirativa y mágico-esotérica, alguna obra digna de mención como la que nos propones. Y debe resultar enormemente satisfactorio para el lector cerrar la contracubierta del libro con la sensación de haber terminado el puzle encajando a la perfección todas las piezas. Sólo por la habilidad que Wallace –rara avis– parece demostrar en este terreno, el libro merece ser considerado.

    Sabrás, Sargón que no soy muy aficionado a esta literatura, pero una buena reseña logra despertar el interés. A lo mejor hasta lo leo…

    Un saludo

    PS: Bienvenido, Ascanio. Y bienvenido, también Aretes, porque creo que no nos hemos saludado antes. Espero que os quedéis ambos con nosotros y tengamos así alguien con quien meternos habitualmente…

  16. Aretes dice:

    No creo que se pueda poner a la misma altura este libro que el del Código y semejantes. Como ya se ha dicho antes, es muy anterior, con el único objetivo de entretener (para mí la peor página de la obra del Sr. Brown es la primera, en la que se autentifica todo lo posterior), y crear una ficción con un buen guión y trama.

    PD: Gracias por la bienvenida, Arauxo. Efectivamente no nos hemos saludado antes, aunque sigo tus comentarios con asiduidad. Encantadora chiquilla, tan tierna e inocente…

  17. Jerufa dice:

    La segunda dama. Correcto, Ascanio. Y hay alguna más por ahí.

  18. luix dice:

    Hola a todos/as
    Enhorabuena por la reseña. El Septimo Secreto es uno de los libros que se leen y cuando lo terminas dices “He disfrutado y me he entretenido, que no es poco”.
    Este libro lo lei, al igual que muchos por lo que veo, hace bastantes años, alla por el 1986, al poco de hacerme socio del Circulo de Lectores, un chaval de 14 años, y disfrute de lo lindo, leyendo sobre los ultimos dias de Hitler, el bunker en Berlin, etc….
    Hacia tiempo que ocupa un lugar preferente en la biblioteca, pero mira por donde , igual lo releo en este puente, si aparco un par de dias, los libros de “Grandes Batallas” de RBA.
    Un saludo a todos/as

  19. Germánico dice:

    Luix, si te interesa el búnker, léete “El hundimiento”, de Joachim Fest. Lo disfrutarás.

    Saludos.

  20. arwen dice:

    Ah!!!!! ¿pero no os gustó el Codigo da Vinci? Por Dios,por Dios

  21. Ascanio dice:

    Estooo…la tal Arwen ésta os aseguro que no es mi mmmmmana…que no, que no lo es…que es un mutante que se ha apoderado de su cuerpo y de su mente…

  22. Diana dice:

    Les cuento que este libro me lo regalaron hace mucho tiempo y lo leí hace como 10 años y lo pude leer como 3 veces mas. Hasta hace un par de años que se lo preste a un amigo y desapareció. Desde eso lo estoy buscando para comprarlo porque me encanta, me parece que tiene una excelente trama e historia, los personajes son geniales, te envuelve, realmente este es uno de mis libros favoritos, espero poder conseguirlo en una librería en Colombia pues hasta ahora ha sido imposible. Cuando lo tenga no prestárselo a nadie, porque los libros, la música y las películas parece ser de las cosas que no retornan nuevamente.

    Saludos y felicidades por el artículo.

    Diana Garcés
    http://www.dianagarces.com
    http://www.dianagarces.info

  23. richar dice:

    Saludos Diana y bienvenida al blog.

    Hay que tener mucho cuidado con los libros prestados, porque rara vez vuelven, así que a ver si tienes suerte y lo recuperas pronto.

    En cualquier caso, esperamos verte por aquí más a menudo.

    Un saludo,
    Richar.

    PD. chulísimo tu site.

  24. Islamaria. ¿Así que recuerdas la que se lió por aquellos miles de tópicos que incluía mi novela? Me pregunto cuántos hislibreños han leído mi novela, además de Ascanio, por descontado. A este paso, va a resultar que he cometido algún crimen, ya veréis. Pero ya que a mí me toca el papel de malo, malísimo, y de compartir el infierno con los adoradores de Dan Brown (autor que por cierto no he tenido el gusto o el disgusto de leer) me alegra que Wallace haya superado vuestra Santa Inquisición. He de reconocer que no conozco al autor, pero pienso leer El séptimo secreto.
    Gracias Sargon por tu crítica.

  25. Ignacio el argentino dice:

    A mi el codigo da vinci me ENCANTO.
    Firma: Ignacio el argentino

  26. Arauxo dice:

    Salve, Emilio Calderón, y bienvenido seáis a Hislibris (porque aunque sé que habéis escrito antes, no he podido saludaros hasta ahora).

    Leyendo vuestro comentario anterior, se me ocurre una pregunta: cuando decís “vuestra Santa Inquisición”… ¿Estáis empleando, como yo ahora, la segunda persona del plural a modo de vetusto -mas elegante- tratamiento de cortesía u os referís con ello al conjunto de células que conforman, de consuno, ese organismo vivo que se autodenomina Islamaría?

  27. paloma dice:

    como veo que a tí te engancho yo tmb, la leere, pero te recomiendo leer, LA CAMA CELESTIAL.es obra del mismo personaje IRVING WALLACE.
    edicctada en el año 1987. todo una trama de novela. me encanto, espero decir lo mismo del SEPTIMO SECRETO, UN SALUDO.

  28. ENRIQUE dice:

    Leí hace muchos años El Septimo Secreto, fué un libro que me encantó, y posteriormente me le habré leido como unas cinco o seis veces y siempre sacas algo interesante. Es un libro del que se puede hacer una película y seguramente tendrían tema suficiente para que fuera un exito.

    El libro se lo regalé a una amiga para que lo leyera y me compré otro porque me gusta tenerlo para releerlo. Este a su vez lo volví a regalar y cuando he ido a comprar otro me dicen que está descatalogado.

    Alguien me podría decir donde puedo comprar algún ejemplar en castellano.

    Gracias.

  29. richar dice:

    Madre mía Enrique, ¿5 o 6 veces te has leído este libro? Qué tío… y no lo digo por el libro en sí -que no he tenido el gusto-, sino por el propio hecho de releer 5 veces un mismo libro.

    En cualquier caso, siento decirte que no tengo ni idea de dónde poder encontrarlo, pero igual alguno de los presentes te echa un cable. Ya nos contarás si has tenido suerte.

    Un saludo,
    Richar.

  30. Aretes dice:

    En librerías de segunda mano seguro que lo encuentras. Yo lo he visto en varias, no creo que sea difícil.

  31. Sargon dice:

    Hola,

    Aquí lo venden por 8€.

    Saludos.

  32. JORGE ERASO dice:

    yo adoro este libro, es uno de los mejores. me robaron mi ejemplar. podria alguien ayudarme para conseguirlo en formato pdf……por favor. por si acaso este es mi e-mail: jael2306@hotmail.com

  33. Iselt dice:

    Este libro es uno de mis mayores tesoros. Lo compré en un viaje que hice a España hace varios años atrás. No sabía en realidad la joya que estaba adquiriendo, mas sin embargo cuando lo leí quedé impregnada de esa satisfacción de saber que en mis manos tenía una obra de arte. Muy atinada la reseña de Sargon sobre este libro.

    Yo me lo he leido después de eso unas 5 a 6 veces. La trama de la historia y las pistas que se van dando para llegar a un desenlace inesperado, es lo que te lleva a leer sin detenerte.

    Saludos,

  34. raul dice:

    este libro se paseo por mi casa durante muchos años despues de una mudanza cuando yo tenia 15 años me dio por ojearlo, y me lo lei en 5 o 6 dias es un buen libro quue mucha gente no conoce y que creo que es una fuente de inspiracion para toda la avalancha de novelas conspirativas de la historia que abundan hoy en dia, has hecho una buena descripcion , no es para nada cargante y te mantiene en vilo cada pagina, de hecho no soy un deborador de libros de momento, pero le doy un 10

  35. raul dice:

    lo que recuerdo de mi ejemplar es que la portada es el pasillo oscuro del famoso bunker

  36. Nadia dice:

    Lo leí hace muchos años,y ahora que lo he vuelto ha leer,me está gustando muchisimo.

  37. Álex Martí dice:

    Pues yo me he empezado a leer hoy “El complot”, que tiene casi mil paginazas, y he de decir que ya llevo unas cien y la estoy flipando, no quiero que se acabe nunca. Ni rollo best-seller ni pollas, esta por lo menos es literatura con mayúsculas, de esa que no se toma en serio a sí misma y por eso, cuando menos te lo esperas, ya lo está petando. Personajes curradísimos, motivaciones asquerosamente humanas y un sentido del humor mogollón de personal, de ese que te encuentras en peña como Chesterton y hasta la quinta o la sexta parida te quedas flaseao, sin saber si toca reirse o qué.

    Joder, por caridad humana, ¡que no me acabe defraudando!

  38. chayito dice:

    me gustaría encontrar este libro de Irving W. El séptimo secreto. Lo he buscado en las librerías y me dicen que cambió de editorial por lo que ya no ha sido publicado, es un libro fasinante y me gustaría tenerlio en mis manos nuevamente. ¡AYUDENME!

  39. Feloveca dice:

    Pues yo confieso ser uno de los “adoradores” de Wallace, a quien la envidiosa crítica en algún momento decidió convertirlo en un “fabricante de Best Sellers”, solo porque todos sus libros se convirtoeron en tales.
    Wallace fue un escritor dedicado y un investigador profundo.
    En este mismo momento esto releyendo “El caballero de los domingos”, una recopilación de artículos originalmente escritos para ser publicados en revistas.
    Seguiré con una nueva lectura del “Almanaque de lo insólito”.

  40. vanesa hernandez dice:

    me encantan los libro de irving wallace he leido varias obras de el y siempre me he quedado con la intriga de que si podria ser verdad o no lo que el escribe ..m eencanta

  41. iñigo dice:

    Yo leí hace un par de años Documento R y me entretuvo mucho. Sin más aspiraciones, pero aguanta muy bien el ritmo y encaja todo bien al final de la obra…

  42. Me lei ese libro por alla por los años 90 y me encanto! Dicen por ahi que hay libros que uno los toma y otros libros que lo toman a uno….bueno este libro me tomo a mi…me parecio tan bueno que me lo lei en una sola sentada, peeeeero cometi la boberia de prestarlo y por supuesto que no me lo regresaron!! De ahi aprendi que es cierto que no se deben prestar ni los libros ni los CD`s.

  43. Armando Aquino Huerta dice:

    Todos los libros son buenos, pero los de I. Wallace son muy buenos por su realismo y ficción que alimentan la imaginación y el espíritu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.