EL PENTATEUCO DE ISAAC – Angel Wagenstein

EL PENTATEUCO DE ISAAC, Angel WagensteinEl autor:

Angel Wagenstein nació en 1922 en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París debido a la militancia de su familia. Regresó a su país y siendo un adolescente entró a formar parte de una organización antifascista clandestina. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en diversos actos de sabotaje por lo que fue internado en un campo de trabajo del que se evadió para integrarse en las filas de los partisanos. Arrestado y condenado a muerte en 1944, logró salvarse gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.

Finalizada la guerra cursó estudios de Cinematografía en Moscú y ha tenido una larga y reconocida carrera en ese campo. Sin embargo, como escritor publicó ésta, su primera novela, en el año 1998 como el inicio de un proyecto para contar el destino de los judíos europeos y que continuaría en sus novelas Lejos de Toledo y Adiós, Shangai.

La obra:

Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias.

Tras leer esta introducción podríamos pensar que nos encontramos ante una novela bélica o con un terrible testamento sobre el Holocausto, pero nada más lejos de ello.

Wagenstein utiliza este libro para situarnos ante el absurdo de las guerras y sus trágicas consecuencias. Nos lleva por los cambios de fronteras que se suceden en Europa debido a esos periodos de guerra y postguerra, donde los vencedores delimitan a su antojo los espacios de los pueblos.

Asimismo nos muestra las vidas de sus protagonistas; Isaac Blumenfeld, un hombre bueno, amante de su familia, incapaz de dañar a nadie y que saldrá adelante usando esos principios. Isaac es el hombre providencial, en el sentido en que parece que es siempre la providencia la que viene en su auxilio y hace que continúe con su vida.

Por otro lado, su cuñado el rabino y, posteriormente ex rabino, Samuel Bendavid. Samuel es el hombre que representa el espíritu de la Humanidad; siempre guiado por un ideal del bien, de la búsqueda de lo mejor para sus congéneres. Un hombre siempre dispuesto a ayudar a Isaac y al resto de las personas con las que se cruza en su azarosa vida.

El autor, a pesar de contarnos lo que parece una dura y triste historia, convierte esta en una fabulosa tragicomedia, con un humor que el lector identifica inmediatamente con ese humor de tradición judía que hemos disfrutado en las películas de Woody Allen o de los Hermanos Marx; ese humor entre absurdo e inteligente y para el que siempre guardamos una segunda sonrisa.

En definitiva, una gran novela, con un gran equilibrio entre el estilo, que con gran maestría maneja el autor, y ese fondo que hará que sonriamos en muchos momentos y nos angustiemos ante el terrible drama que tienen que vivir sus protagonistas.

[tags]El pentateuco de Isaac, Angel Wagenstein[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El pentateuco de Isaac” en La Casa del Libro.

     

43 comentarios en “EL PENTATEUCO DE ISAAC – Angel Wagenstein

  1. marylo dice:

    Lo leeré. Si la recomiendas tu seguro que el libro merece la pena.

  2. Valeria dice:

    Es un placer, es un honor, ser la primera en felicitar a Juanrio por ….¡SU PRIMERA RESEÑA! Ole y ole.
    Enhorabuena por la primogénita.
    Y esta novela… ¿cuánto tiene de novela, y cuánto de biografía? Porque no creo que muchas personas que han pasado por esas experiencias puedan dejarlas de lado a la hora de escribir.

  3. Clío dice:

    ¡Buena reseña, Juanrio, y felicidades por tu estreno! ¿A que emociona un poco esto?.

  4. Koenig dice:

    Oye Juanrío, no me ha quedado muy claro. ¿Se trata de una novela o de un ensayo?

    Es broma. Je, jjjj Glups, aaarghh.

    Ahora en serio, felicidades por tu estreno y además por el libro elegido, que parece un testimonio un tanto atípico, entro los muchos que hay sobre estos años infaustos.
    Y ahora, ya sabes, a ir cogiendo ritmo hasta publicar una por semana.

    Saludos.

  5. Richar dice:

    Pues me uno al club de felicitadores por tu estreno, juanrio, que ya te ha costado. Y añado otra pregunta, ¿las tres novelas que comentas están unidas o son independientes?

    Un saludo,
    Richar.

  6. Vorimir dice:

    Anda, y yo que pensaba que el sr Juanrio llevaría ya unas pocas.

    Felicidades!

  7. Aretes dice:

    Bueno, bueno, bueno ¡ya era hora!

    El libro apetece y eso de atribuir a un personaje un sentido más transcendental es muy original.

    Ya puedes ir haciendo más como ésta y nada de presumir de poca habilidad, que aquí ha quedado demostrado tu valía.

    No me resisto a la pregunta: ¿tiene mapas? :-P

  8. Rodrigo dice:

    Pero qué gusto más grande, Juanrio. Al fin tu debut como reseñador. Y un muy buen debut.

    Según la describes, interesantísima novela y una gran recomendación, de la que tomo nota ciertamente. Nada más una consulta: tragicomedia, dices, pero ¿asoma en la novela algo de alegórico? O ¿es realismo puro y duro, con sus dosis de humor y todo?

    Humor… Creo que sería éste un punto fuerte de la novela, y un ingrediente curioso en vista de lo crudo del tema. En la Europa centro-oriental hay una buena tradición de escritores de origen judío, no muy dada al humor (muy comprensible, por lo demás). En fin, que ya tengo ganas de leerla.

    Enhorabuena por el estreno.

  9. juanrio dice:

    Glups y reglups….

    Muchas gracias a todos, ya se que ya era hora, pero me ha costado un poquito encontrar un libro que encajara, me gustara y que además me permitiera hacer algo cercano a lo que yo quería para estrenarme.

  10. juanrio dice:

    Y se me cortó, continuo.

    La verdad es que leí éste libro hace unos meses y desde entonces le empeze a dar vuetas a la idea, pero ese dar vueltas sólo me condujo a escribir y tirar papeles; hasta la semana pasada, en que comenze a contaros el libro, decidí que eso no valía y escribí ésta reseña de un tirón, con una relectura para eliminar las faltas y recolocar alguna de los muchos signos de puntuación que utilizo. Y aquí la tenéis.

    Ya ahora a contestar vuestras preguntas:

    Valeria, no es una biografía, si lo fuera sería una biografía imposible ya que el personaje pasa por tantas cosas que nadie podría creerlas.

    Richar, no he leído los otros dos libros pero sé que no se continuan. Está publicado “Adios, Shangai” y el otro me imagino que lo publicarán éste año. Creo que leere el segundo, aunque no se cuando.

    Lo de una reseña por semana será una broma ¿no?

  11. juanrio dice:

    Gracias, Rodrigo. La novela es “realista”, pero si hay una cierta capacidad alegórica, ya que la historia del protagonista tiene tantos giros que serían imposibles desde la más cruda realidad. Y el humor es un rasgo imprescindible en la novela, sin el sería una historia muy dura, como todas las que se mueven en esa época. Al principio es incluso excesivo, pero una vez coges el tono del libro se disfruta.

    Aretes, olvidé contestarte, tiene mapas, si te fijas un poquito, la portada lo es…..

  12. Rodrigo dice:

    Gracias por la respuesta, compañero. La verdad es que acabas por hacerme más apetecible la novela.

    Saludos.

  13. cavilius dice:

    Vive Dios, juanrio, buena reseña. Feliz estreno.

  14. Javi_LR dice:

    ¡Albricias! ¡Qué estupendo resulta que Juanpotamós se haya estrenado! Una vez que se empieza se ha de repetir, así que espero leer al menos un vez al mes una reseña tuya. A ver si superas esta de tu estreno.

  15. javier dice:

    ¡Albricias¡ Juanrio, felicidades. Me parece un magnifico comentario, dan ganas hasta de leerlo, que en mi caso no es poco.

  16. jesu dice:

    ¡Hola juanrio!
    Me alegro muchísimo, me ha parecido magnifico tu estreno, seguro que esto es el principio de otras cosas que harás.
    Un abrazo de los granainos y almuñequeros.

  17. Claudia dice:

    También de Angel Wagenstein, recomiendo también “Adiós Shanghai”, en la misma editorial. Os dejo un link con una reseña de prensa:

    http://www.librosdelasteroide.com/noticias2.php?id=238

    Un saludo

  18. Pilar dice:

    ¡Muchas felicidades! Lo leeré.

  19. Urogallo dice:

    Una mensualidad mínimo, como la de la nevera.

  20. Berta dice:

    Felicidades Juanrio. Siempre hay una primera reseña, y por fin te ha tocado.

    No conozco el libro, pero lo que me ha llamado la atención de tu reseña, es la forma en que los personajes desarrollan sus vivencias en un contexto histórico duro donde los haya, pero cuyo objetivo final parece ser hacer el bien.
    ‘Isaac Blumenfeld, un hombre bueno, amante de su familia, incapaz de dañar a nadie y que saldrá adelante usando esos principios’.
    ‘Samuel es el hombre que representa el espíritu de la Humanidad; siempre guiado por un ideal del bien, de la búsqueda de lo mejor para sus congéneres’.

    ¿Crees que tanta bondad tiene un objetivo moralizante o es parte del humor tragicómico del que haces referencia?

  21. Gww dice:

    Me ha gustado la reseña, porque acabo de comprar el libro porque me atrajo lo original del título y lo que leí en la contraportada (no tenía más referencias) y con tu reseña me acabas de confirmar que no me equivoqué.

    Un saludo y felicidades.

  22. Soco dice:

    Enhorabuena por tu primera reseña,seguro que no será la última. Nos alegra que compartas tu afición con todos y aportes tu granito para
    animarnos a leer. Besos

  23. Akawi dice:

    ¡No me lo puedo creer!
    Magnífico comienzo con la reseña de esta novela, y ahora comprendo por qué no lo habías hecho antes. Es lógico esperar a leer un libro realmente bueno para empezar con buen pie.
    Pues ya sabes, ánimo y a por la segunda.
    Un abrazo.

  24. Nes dice:

    Hola,

    Felicidades por la Primera Reseña !!, parece mentira que siendo un Hislibreño de los de siempre y viendo esta reseña que has hecho, sea solo la primera.

    S2

  25. Ascanio dice:

    ¡Yo tampoco me lo puedo endecreé! ¡Vaya sorpresa me he llevado hoy!      ;-)
    Y yo pensando que los cohetes de anoche eran por la vuelta de las carretas del Rocío… Qué ilusa…
    En fin, querido tortugo, enhorabuena por el estreno, y “que escriiiiiibas muuuuuuchas máaaaaaaaaaas”” ¡¡Yupi, yupi!!
    (Por cierto, como tú sabes que me encanta meter el dedo en el ojo… mmm… estoooo… a pesar de tu estupenda reseña… mmm… bueno… el tema no me llama mucho la atención, paquetiviamentí).

  26. juanrio dice:

    Gracias a todos, por leerme en ésta mi primera reseña y por animarme para sucesivas, si es que llegan. Gracias muy especiales a los que me tirasteis de la oreja por no escribirla, al final habéis conseguido que lo haga, y así de paso ya puedo defenderme del “acoso”

    Claudia, espero leer ese Adiós, Shanghai pronto, aunque mi pronto puede tardar un año, ya sabes, la pila crece y las horas de lectura decrecen.

    Berta, el libro no es nada moralizante. El autor hace que ante la sinrazón, el dolor y la muerte su protagonista se enfrente exclusivamente armado de su bondad, de su amor y de la suerte (la providencia) que le acompaña. Samuel es, quizá, el hilo que le sujeta a la realidad. Pero el mayor acierto del autor es el oponer el humor a todos los demonios que pueblan la Europa de la época.

    Gww, espero que te guste, superado el principio, en el que hay una sucesión excesiva de anécdotas cómicas, el libro crece hasta el final y su lectura es muy grata.

  27. Monika dice:

    ¡Enhorabuena Juanrío! Gracias por la reseña publicada sobre “El Pentateuco de Isaac” porque me ha picado la curiosidad y lo leeré. Siempre me han gustado los libros que tienen un trasfondo histórico aunque, por lo que parece, éste es un poco duro debido a la época en que está ambientado.
    Cuando lo haya leído espero que podamos comentarlo y comparar las diferentes perspectivas de una misma lectura.

    Saludos.

  28. Ariodante dice:

    Auguri, Auguri!!! Bienvenido al club, querido Juanri (O Juan Potamos, jajaja, eso me ha gustado, Javi). Ya era hora, no sé cómo has tardado tanto, etc etc.
    El caso es que te has estrenado y lo has hecho con lo que parece ser una buena novela y contrariamente a lo que podríamos pensar al leer el título, puede que hasta sea divertida. Tendré, mal que le pese a mi bolsillo, que apuntarla en la lista. Soy muy aficionada al humor hebraico, Philip Roth y compañia.
    En fin, que sea el comienzo de una larga amistad, digo, una laaarga colaboración reseñística.

  29. jerufa dice:

    Señorito Juanrio:
    Llevo tiempo sin aparecer por aqui, más que nada porque otros quehaceres más perentorios me tienen ocupado. A pesar de todo, siempre abro Hislibris cada día para “bichear” lo que se cuece y ¡eureka, ete aquí que al juanrio le ha dado por publicar de una puñetera vez una reseña!. ¡Ya era hora, hijo, con lo que tu sabes y vales!
    Bueno, no digo más sandeces.
    Enhorabuena por ser uno de los fijos de la columna de la derecha y, al igual que mi hermana -paqueteviamentí- el argumento no me mola mucho, asín que…si no te importa, lo dejaré pasar.
    Millones de abrazos.

  30. perico dice:

    Muchas felicidades.
    Haremos un hueco para intentar leerlo.

    Saludos

  31. juanrio dice:

    Gracias, Mónika, Ariodante, Jerufa y Perico.

    Ario, estoy seguro de que te gustará, es una gran novela y con mucho humor en ella. Además el autor comenzo a escribir muy mayor, más de 60 años, y se le nota el poso de vida y lectura. El viernes en la feria estuve hablando con una librera que me presentaron y con la que comparto gustos y me dijo que no dejara de leer la segunda novela (Adios, Shanghai)

    Jerufa, recuerdo muy bien como me animaste desde el primer momento a reseñar y con que calidez me lo dijiste, lo que pasa es que he estado un poco lento. La novela no tiene porque no interesarte, tu mismo reseñaste El lector, de hecho creo que a tí también te gustaría, aunque como bien dices en otro sitio, las lecturas se acumulan….

    Y ya que estoy aquí os dejo uno de mis himnos favoritos, con un sonido muy Beatle y cantando una canción para cuando se me sube mucho el ego…que os guste
    http://www.youtube.com/watch?v=rSn5UtbKCQ4

  32. jerufa dice:

    Pues si, muy Beatle es.
    Juanrio, le echaré un vistazo al libro. Nunca se sabe.
    Un abrazo y a seguir que se da tela de bien.

  33. pepe dice:

    Bretón de los Herreros dejó escritas numerosas comedias, fue periodista, poeta, traductor y crítico teatral. Esta redondilla puede dar una pequeña idea de su talento para la sátira, arte que cultivó con singular maestría. Ya la he traído aquí otra vez, pero no se me ocurre mejor manera de festejar la feliz aparición de la primera reseña de Juanrio. Enhorabuena.

    Voy a hablarte ingenuamente:
    tu soneto, don Gonzalo,
    si es el primero es muy malo;
    si es el último, excelente.

  34. pepe dice:

    Por cierto, el Pentateuco es, en cierto modo, también un libro (o, mejor, cinco) histórico. Hay cuestiones muy interesantes acerca de la autoría, por más que la tradición judía la haya atribuido siempre a Moises. ¿Puedes decirnos que papel juega en la novela, sin desvelar demasiado la trama?

  35. juanrio dice:

    No juega ningún papel, Pepe. Después de terminarlo me puse a buscar algún tipo de relación entre ambos, pero no la encuentro. Cogiéndolo por los pelos, y ya que el Pentateuco bíblico es el Talmud, la ley judía, podríamos decir que es la ley de Isaac, pero poco más.

    Pepe, para estar situado entre la I y la II Guerra Mundial, no tiene “batallitas” como dirías tu.

  36. pepe dice:

    Bueno, pues si no tiene batallitas, tú lo recomiendas tan vivamente y además lo edita Libros del Asteroide -que se distingue por una cuidada selección de títulos y de traducciones- habrá que tenerlo en cuenta, aunque con cierta prudencia porque esa editorial también se preocupa de cobrar un buen precio por sus libros (y yo tengo pendiente comprarles los dos primeros libros de la trilogía de Cornish). Espero que no te haya disgustado la broma de incluir los ripios de Bretón en el primer comentario que hice. Me alegro mucho de que haya aparecido tu reseña, aunque me parece una cuestión de segundo orden porque, lo que realmente importa, es poder hablar de literatura contigo de vez en cuando: eso sí que es un privilegio.

  37. juanrio dice:

    Pepe, me has dejado sin palabras. Gracias.

  38. Ascanio dice:

    Mentira; has escrito siete. ¿O te crees que no sabemos contar?
    Ay, Pepe, lástima que Arauxo esté más ocupado que la ministra de igualdáquedalomismo (copirrai de Aretes), porque si no, se pondría a hablar del Pentateuco como una cotorra beoda.

  39. juanrio dice:

    Cierto, Arauxo nos podría iluminar sobre el Pentateuco, porque me he quedado con la duda de que tiene que ver con el título…

  40. Toronaga dice:

    Otro para comprar. Muy buena reseña.

  41. Paco dice:

    Ya con la reseña conozco al autor como si hubiera sido un conocido y además parece que he leido el libro, aunque también quedan ganas de leerlo porque haces que te intrigue y atraiga. ¡Buen trabajo!

  42. Germánico dice:

    Estoy ahora mismo con él. Pasada la página 100, la verdad es que no me ha enganchado todavía. Seguiré algunas más y, si sigue así, lo dejaré. No es que me parezca malo, es simplemente que, de momento, no me ha llegado.

    Saludos.

  43. Valeria dice:

    Me ha gustado mucho.
    Es verdad lo que hace tantos años se comentó en este hilo: no tiene batallitas, ni un ritmo trepidante. Pero sí mucha retranca, mucha sensibilidad, y rezuma humanidad. La historia de este hombre que vivió dos guerras, cinco patrias y tres campos de concentración, que fue condenado por ser a la vez judío, criminal de guerra nazi y traidor a la madre Rusia , es una historia que se merece una lectura. Nunca se sabe a dónde nos va a llevar el movimiento arbitrario de las partículas del mundo; pero como dice su protagonista, si la vida nos ha sido dada, la hemos de vivir, no faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.