EL NAVÍO DEL REY – Richard Woodman

EL NAVÍO DEL REY. Richard WoodmanEl navío del rey es la segunda novela de la serie escrita por Richard Woodman, cuyo personaje principal es Nathaniel Drinkwater. La reseña de la primera novela, a cargo de Sargon, puede encontrarse aquí. Estamos, como allí se dijo, ante un libro de barcos. Literatura naval.

En las aportaciones que siguieron a esa reseña, yo misma hice el siguiente comentario: “Habrá que ver cómo son las próximas publicaciones de esta serie, para hacer una valoración más sosegada. De entrada me ha parecido entretenido. Tal vez en próximos números el hilo argumental tenga más enjundia”.

Intentaré, pues, hacer esa sosegada valoración. Aunque yo pensaba que en la segunda novela el teniente provisional Drinkwater empezaría a vivir una aventura tras otra, a ritmo trepidante, me he llevado una sorpresa; el autor ha rechazado seguir la estela de Lucky Jack o Hornblower para mostrarnos lo que era la vida en la armada desde un punto de vista mucho más detallado, oscuro y realista que otras novelas que he leído. Y sin embargo, no me ha desagradado en absoluto el rumbo de la narración.

La historia se inicia con un Drinkwater que lleva ¡once años! de teniente provisional, esperando una oportunidad de ascenso que no llega, realizando aquellos trabajos que se le encomiendan de forma eficaz y concienzuda, pero con la angustia de ver pasar el tiempo sin ningún aliciente profesional. Otros compañeros, como mejores padrinos o mejor suerte, le han adelantado en el escalafón, y en su corazón luchan la envidia, la lealtad y la desesperación. Pero se niega a renunciar a sus aspiraciones, y sigue confiando no ya en la diosa Fortuna, que le ha olvidado, sino que sus propios méritos hablen por él. Como es un buen oficial se emplea a fondo en cualquier trabajo que se le encomiende, por rutinario que sea, y un día un antiguo compañero le propone para una misión que, en principio, no promete ni aventuras, ni botín. Pero acepta, porque necesita creer que su destino está en sus manos y que su soñado ascenso tal vez venga de la mano de aquella misión aparentemente intrascendente. Y así es como Drinkwater se convierte en tripulante del cúter de doce cañones “Kestrel”, que deberá llevar a cabo una serie de operaciones secretas en las costas de la Francia revolucionaria de 1792.

El peso de la narración lo lleva Drinkwater él sólo sobre sus hombros, no hay otros personajes de cierta relevancia que nos permitan una variedad de recursos argumentales, o, al menos, la posibilidad de cambiar de perspectiva. De esa manera, centrándose en el protagonista, quien a su vez se ve reflejado en su alter ego, Madoc Griffiths, el autor nos acerca a la vida cotidiana en la marina del siglo XVIII con un sutil homenaje al oficial desconocido. Resaltando simplemente el temple y el valor de los hombres del mar, y las duras condiciones en las que debían desarrollar su actividad.

Todos estos aspectos aparentemente tan poco gratificantes narrados con minucioso detalle (las misiones rutinarias, el frío y la humedad, la falta de espacio, las guardias cada cuatro horas), están puestos en nuestro camino en la medida justa para darle más mérito al protagonista y mayor realismo a la historia. Y ese plus de veracidad es lo que, en mi opinión, le da valor a esta novela. Si buscamos singladuras llenas de peligros, abordajes, presas suculentas, paisajes exóticos y pudin de sebo remojado en Madeira, la novela nos puede saber a poco. Aunque no faltan espías, batallas navales, y, ¡cómo no!, términos náuticos.

Por cierto, quisiera resaltar un aspecto de Drinkwater que es, me parece, novedoso con respecto a otros autores británicos de novelas sobre la armada, y es su capacidad de empatía. Respeta al enemigo, lo cual se agradece mucho, observa con inusitado interés a las personas que le rodean y es sensible a las necesidades humanas. Todo un profesional, y todo un caballero.

La edición, en tapa dura, tiene muy buena relación calidad-precio.

La saga promete.

“EL NAVÍO DEL REY”
Autor: Richard Woodman.
Editorial Pámies Histórica
268 Págs.

[tags]Nathaniel Drinkwater, El Navío del Rey, Richard Woodman[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El Navío del Rey” en La Casa del Libro.

     

18 comentarios en “EL NAVÍO DEL REY – Richard Woodman

  1. Koenig dice:

    Esperaba yo esta reseña con interés, y con el convencimiento de que íbamos a estar de acuerdo Valeria.

    Las dos novelas de la serie publicadas hasta ahora son estupendas, y tienen el sabor, como bien dices, del día a día, y no el de los caminos de gloria a los que estamos acostumbrados.

    Recuerdo que en la presentación de este libro Woodman hizo unas cuantas referencias humorísticas del tipo “si pamies sigue adelante con la publicación de la serie”. Debo decir que si no lo hacen y algún lector enfadado pone la antorcha, yo pongo el mechero.

    Creo que son catorce novelas en total, así que, a disfrutar.

    Saludos.

  2. Aretes dice:

    Estupenda reseña, Valeria.

    Sin atraerme el tema, da gusto saber que quedan libros que entusiasman así a los lectores.
    Está claro que lo tuyo es el mar y los barcos… Si es que yo no sé qué haces de legionaria, hija.

  3. juanrio dice:

    Vaya, Valeria, ya me has picado para echarle al menos una ojeada a esta serie. Y eso que ley Capitan de mar y guerra y no me gusto, pero me das una pista, ahora que he reeleído la reseña de Sárgón, sobre los primeros libros de las series.

    También me ha gustado lo que cuentas acerca de los once años como teniente provisional y lo que entre las dos reseñas decís sobre el reflejo de la vida bajo cubierta y el no sólo contar los abordajes y las acciones excepcionales.

    Otro libro para enredar en la madeja….gracias, Valeria.

  4. Valeria dice:

    Aretes, yo soy legionaria del género de sal en sangre, parafraseando a Delgado Bañón.
    Y por cierto, antes de que nadie me diga nada, ya me he dado cuenta que al final de la reseña donde digo “saga” debería decir “serie”. Disculpen mi torpeza.

  5. pepe dice:

    Hay un personaje real llamado John Drinkwater que fue oficial de la marina inglesa y es conocido por haber llevado un diario del asedio a Gibraltar en 1779 (el tercero que intentó España, me parece) unos años antes de los acontecimientos que se relatan en la novela. A lo mejor este John es familia de Nathaniel y resulta que la serie también es saga, después de todo. Siento no haber estado en Madrid el día de la merienda, Valeria.

  6. Derfel dice:

    Estas novelas tienen buena pinta, pero el precio me parece excesivo para la calidad de la edición.

    Esperaré a que salgan en bolsillo…

  7. Ascanio dice:

    Pues yo, a pesar de la estupenda reseña de nuestra matrona, no puedo evitar atragantarme con tanto término náutico. Qué se le va a hacer.

  8. ipi dice:

    Valeria, gracias por la reseña. Estoy muy interesado en adquirir toda la serie de Delgado Bañon sobre novela histórica naval… tú me podrias facilitar el órden de los títulos ??…

    Un abrazo agradecido de antemano !!.

  9. Valeria dice:

    Hola, Ipi.
    En este enlace tienes todas las obras de historia naval de Delgado Bañón, y espero que en el orden correcto. Antes las publicaba la editorial Aglaya, y ahora las empieza a editar Noray (aunque desconozco si Noray las piensa publicar todas o sólo algunas).

    http://www.libreriadenautica.com/colecciones/Una-Saga-Marinera-Espaola.html

    Pepe, el protagonista de las novelas también lleva un diario. Yo también siento no haberte visto, pero me consuelan tus musiquillas.

  10. Valeria dice:

    Vaya, ahora me moderan. Ipi, ten paciencia.

  11. ipi dice:

    Gracias Valeria, pero me temo que no están en el órden correcto.
    Sé que la primera es “La galera Santa Bárbara”, pero desconozco el resto.
    Alguien lo conoce o sabe dónde puedo informarme ??.

  12. ipi dice:

    Pues Valeria, acabo de enterarme que Noray las ha empezado a publicar por el tomo 12: La corbeta mosca, tal vez por estar esta directamente relacionada con la guerra de la independencia. Desconozco el orden de los demás tomos.

  13. Valeria dice:

    Ipi, en la página del ISBN la relación de novelas de la saga marinera empieza con “La Galera Santa Bárbara”. Como además figura la fecha de edición, tal vez por ahí puedas obtener el orden de aparición. ¡Que haya suerte!.

  14. ipi dice:

    Muchísimas gracias Valeria. Qué sería de mi sin ti !!!.

    Lo solucioné en LA PÁGINA DEL ISBN.

    1.-La galera santa bárbara.
    2.-La cañoera 23.
    3.-La flotante san cristobal.
    4.-El jabeque murciano.
    5.-La fragata princesa.
    6.-La fragata sirena.
    7.-El navio triunfante.
    8.-El navio santisima trinidad.
    9.-El navio principe de asturias.
    10.-El bergantin penelope.
    11.-El falucho colombo.
    12.-La corbeta mosca.
    13.-El cañonero estrago.

  15. Indortes dice:

    El Navío del Rey es una estupenda novela, agil y realista. A mí me gustó mucho. Enhorabuena a Pamies como editorial.

  16. ARIODANTE dice:

    Valeria, nos seguimos los pasos con las sagas marineras: ahora estoy leyendo Un bergantin en guerra, la que me parece ser la tercera de la serie de Drinkwater (vaya nombre…!). En fin, la reseña, cuando lo acabe. Por ahora estoy sólo en las primeras páginas y ya ha salido un joven Napoleón y he visto que por allí estaba don Horacio bloqueando Tolón. Mmmm….veremos como se porta Woodman.
    Por cierto, entré en contacto finalmente con Luis Delgado. Amabilísimo y simpatiquisimo.

  17. Valeria dice:

    Para mi Woodman se porta siempre bien. Por lo menos, hasta ahora.

  18. José Luis Moreno del Río dice:

    Entiendo que el orden cronológico de la serie de Drinkwater, de los títulos publicados
    hasta la fecha, sería éste:
    1º Cañones de guerra
    2º El navío del rey
    3º Un bergantín de guerra
    4º El vigía de la flota
    De no ser así, ruego me lo indiquen.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.