EL MAESTRO DE ESGRIMA – Arturo Pérez Reverte

EL MAESTRO DE ESGRIMA - Arturo Pérez ReverteNovela ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, cuyo protagonista nos recordará bastante a la más famosa creación del autor: Alatriste. Podríamos ver un precursor del espadachín del siglo de oro en la figura del maestro de esgrima Jaime de Astarloa. Hombre de principios y de férrea moral auto-impuesta, lleva la honestidad por bandera. Trata de agarrarse a un pasado glorioso ante una sociedad decadente a la que mira con extrañeza y con la lucidez que da la distancia. Tal y como nos cuenta la propia novela, incluso viste a la moda de las décadas anteriores. Vive según su código de honor, un honor ya en desuso y, por ello, mucha gente lo considera extraño. Es, como Alatriste, uno de esos héroes cansados o héroes crepusculares que tanto parecen gustar al autor. Hombres cuya época ya pasó pero siguen anclados en ella ya que lo que ven en el presente no les gusta y les ha llevado al desencanto.

Maestro de un arte en extinción en la que la cortesía y el honor jugaban una parte tan importante como la agilidad de uno con el florete.

La novela es muy entretenida y está bien escrita, apreciándose claramente el estilo de Pérez-Reverte en esta, su segunda novela. Al igual que suele pasar con las novelas de corte naval cuando usan con asiduidad el vocabulario marinero, podemos perdernos un poco cuando se nos explican los movimientos de esgrima con tanta parada, en cuarta, tercera. Es evidente que el autor se ha documentado y así lo presenta, pero parece más bien un «mirad lo que sé» que realmente representar esos movimientos ante el lector. Es uno de los pocos puntos negros que le encuentro a la novela.

Muy bien ambientada en el Madrid galdosiano casi nos parece sumergirnos en esa ciudad bulliciosa y llena de carruajes, donde la conspiración de los militares contra la corona atemorizaba a la ciudadanía. Charlas y tertulias en las esquinas de la ciudad y en sus bares nos ponen al día de las diferentes corrientes de pensamiento que podíamos encontrarnos, charlas en las que nuestro protagonista trata de mantener su neutralidad.

La trama de la novela gira en torno al asesinato de un noble amigo y alumno de don Jaime de Astarloa, asesinado con una estocada de esgrima que sólo él y unos pocos espadachines conocen. Y que recientemente enseñó a una seductora y misteriosa mujer que hizo calentar el viejo y helado corazón del maestro.

Dispuesto a vengar a su amigo y a resolver el misterio se embarca en una peligrosa investigación, complicada con la caótica situación de la capital ante las noticias de una sublevación de los generales encabezada por Prim, en contra del decadente gobierno de Isabel II.

No es una novela muy larga y además se lee con fluidez, más que recomendable para estas tardes de verano o para despejarse entre lecturas más densas. O bien para aquellos que esperan un nuevo Alatriste y busquen algo parecido mientras llega. Pues qué mejor que algo salido –anteriormente y como ya he dicho con muchas similitudes- de la pluma del mismo –y para mí, genial- escritor.

El maestro de esgrima
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Punto de Lectura, S.L.
Año: 2001

[tags]El maestro de esgrima, Arturo Pérez Reverte, Madrid, Jaime de Astarloa[/tags]

ampliar


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el EL MAESTRO DE ESGRIMA en La Casa del Libro.

     

51 comentarios en “EL MAESTRO DE ESGRIMA – Arturo Pérez Reverte

  1. Ascanio dice:

    Vorimir, creo que esta reseña, como todas las de los libros de este autor, volverá a levantar ampollas (y buenas e interesantes discusiones).
    Una buena novela (o eso me pareció en su momento) porque, seguramente, era la primera que leía de Pérez Reverte. Me pareció original, bien escrita, atrayente y muy ágil.
    Si la volviera a leer ahora, con unas cuantas obras suyas más a mis espaldas, seguramente pensaría: “más de lo mismo”.
    El mismo personaje, el mismo anti-héroe que vive -como tú bien señalas, Vorimir- en épocas pasadas, con un concepto trasnochado del honor y la honestidad, fatalmente enamorado de la mujer equivocada, etc., etc.
    Repito: más de lo mismo.

  2. Balbo dice:

    Vorimir, preciosa reseña y SOBERBIA NOVELA.Para una persona que hace poco ha comenzado a dar clases de esgrima, esta novela es un hito en nuestra literatura y muy querida por mi. Y no digamos de la pelicula basada en el libro, la mejor adapatada de las novelas de Reverte, con un Omero Antonutti que clava el papel de Astarloa.
    Enhorabuena por la reseña, y gracias por ponerla y recordarnos el tan noble arte de la scherma.

  3. Germánico dice:

    Fue la primera novela que leí de Reverte, y me parece que está a años luz de cualquiera de sus obras posteriores. Parece mentira, en mi opinión, que el mismo autor haya escrito además cosas como “La tabla de Flandes” o “El Club Dumas”.

  4. Richar dice:

    Pues ya la tengo pendiente, y supongo que tarde o temprano caerá, que ya conocéis mi debilidad por este autor. De momento, voy a ir practicando dándole unos golpecillos a algún amigote con el mango de la escoba…

    Saludos,
    Richar.

  5. pepe dice:

    Pues a mi “El Club Dumas” me pareció muy entretenida. Todavía puedo recordar a Lucas Corso con su mirada lobuna, su sonrisa perruna y su olfato gatuno, en ese encuentro galante (es un decir) con Liliana Taillefer, una mujer fatal, sí, mais quel femme fatale… El final un poco desquiciado, creo recordar.

  6. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Pues concuerdo con Germánico en que “El Maestro de Esgrim” es, desdemi punto de vista, de lejos, la mejor novela de Reverte. Fenomenalmente llevada al cine además.

    En cuanto al paralelismo con Alatriste, algo hay no lo negaré. Pero Astarloa es un caballero, y un hombre pacífico, un pensador en cierto modo. Alatriste es un hidalgo, mas bien tirando a violento y con tendencia maldecir primero, estoquear despues y pensar. ¿Para que?

    Opino.

    Saludos.

  7. pepe dice:

    Más que un hidalgo, Alatriste es un soldado de fortuna (opino…).

  8. Koenig dice:

    En España, por aquel entonces, practicamente lo mismo.
    Opino.

  9. pepe dice:

    Con el atrevimiento que da la ignorancia, discrepo de tu opinión y disiento de tu parecer, querido Koenig.

  10. Koenig dice:

    Con la inconsciencia de la juventud, me mantengo en mis trece.

  11. Balbo dice:

    Pues nada, a batirse entre ambos, yo hare de padrino :-)

  12. Desde, para mí la mejor novela de Reverte, aunque mi favorita sigue siendo el Húsar.
    Y sí, da la sensación de que a veces don Arturo abusa de ese ‘mira lo que sé’, pero bien es cierto que hay que saber apreciar la documentación para escribir la novela con un mínimo de consecuencia.
    Y estoy de acuerdo con Koening. El parecido entre don Jaime y don Diego se refleja en su conocimiento de la ‘destreza’. Mientras que el primero la domina desde un punto de vista caballeresco y científico, el segundo tiene un dominio igual o superior, pero con cuchilladas traicioneras y, con perdón, patadas en las partes si se tercia.
    Tan parecidos y distintos al mismo tiempo.

  13. pepe dice:

    Con la audacia que proporcionan el ingenio y, por qué no decirlo, la apostura, mi opinión sigue discordando con la tuya.

  14. pepe dice:

    Por cierto, ahora mismo estoy en una biblioteca pública muy agradable, sita en el bello pueblo de Majadahonda. He descubierto que en la sala de lectura hay una sección entera dedicada a la novela histórica, sí, como si de un género literario se tratara, al lado de otra exótica sección dedicada a la Narrativa. Me gustaría acabar con una palabrota de uso corriente, pero luego viene Aretes y me lo afea…

  15. Vorimir dice:

    Pues yo veo bien que si hay espacio se dedique uno a la novela histórica. Es un tipo de novela que mueve mucho en las bibliotecas y que ya de por si puede tener infinidad de títulos.

  16. pepe dice:

    La caída del imperio romano empezó de un modo parecido, separando en las bibliotecas la épica de la lírica y creando una sección para los autores griegos. Luego vino todo lo demás y parece mentira que nadie se haya dado cuenta hasta ahora.

  17. Koenig dice:

    No creas, el verdadero culpable fue el tipo ese que se dedicó a grabar chirimbolistos en planchas de arcilla. Vaya arcillipollez. Con lo tranquilos que vivían sin eso.

  18. Aretes dice:

    La primera novela que leí de Pérez Reverte y me hizo repetir autor hasta que llegué a la Carta esférica. Pero para gustos…

    La fecha de 2001 me había hecho pensar que se me había pasado el tiempo muy despacio, claro, la novela es de 1986. Hace la torta de años pero recuerdo que me gustó especialmente la trama y la ambientación que destaca Voromir en la reseña.

    Y Pepe, no te reprimas, hombre, que el arte que tú tienes aguanta cualquier palabro.

  19. bcnalm dice:

    Pues a mí “El husar” también me gusta mucho, pero creo que es un entretenimiento de Pérez Reverte. Si no me equivoco se publicó por emtregas en El País durante un verano, lo que demandaba un estilo “más fresco”. Aunque los “rasca, zascas y pum” de “El husar” siguen siendo un recurso que podemos encontrar en otras novelas suyas. Gran personaje Alatriste, pero decayendo en los últimos trabajos a mi entender.

  20. Vorimir dice:

    Gracias por las loas a la reseña :)

    La verdad Ascanio es que no debería ser polémica, a casi todo el mundo le gusta esta novela. Otra cosa es que se empiece como siempre a hablar sobre si Reverte es buen o mal escritor, que si cansa, que si tal o cual libro, pero la novela en si es bastante bien aceptada por todo el mundo (y por eso me animé a hacerla).

    Por cierto, que como ha dicho Balbo, la película es una gran adaptación (no como Alatriste ¬¬).

  21. Vorimir dice:

    @Aretes: De 2001 es la edición del libro que comento, como bien dices la novela es anterior.

  22. JJSala dice:

    Para mi también fue la primera. Luego he seguido hasta “Ël pintor de batallas”

    Buena novela que hace que tengas ganas de leer más.

  23. Koenig dice:

    ¿Buen escritor? ¿Reverte?

    Es broooma.

  24. Soldadito Pepe dice:

    Lo del zaca, bang y bum no es el Husar, sino la sombra del Aguila. En cuanto al amigo Jaime Astarloa, sólo quiero recordar que Reverte ha dicho más de una vez que es su personaje más querido, pues es el único realmente honesto entre todos los suyos. Por lo demás, novelaza. Y ahora no le damos la importancia que tuvo en 1988, cuando nadie escribía de esas cosas y todos tiraban por la literatura circunspecta de suplemento literario, APR tuvo las agallas de contarnos es historia como lo hizo, a la manera de siempre y con un par. Como detalle, en un club de esgrima de Nueva York que salió en un reportaje de la tele tenían este libro y la películas como libro y película de culto, obligatorio para alumnos. Por otra parte, sigo sin entender de qué hablamos cuando decirmos “más de lo mismo”. Si alguien sostiene que Un asunto de Honor, el Husar, Cabo Tragalgar, el Club Dumas, el Maestro, El pintor de batallas y los alatristes son iguales y “mas de lo mismo”, me troncho. Salvo que ese “lo mismo” sea una literatura que te engancha, con personajes que nunca olvidas. Y no lo olvidemos, envidiada por muchos que, a causa de eso, odian al pájaro. Mezclando además tono y estilo de artículos y novelas, que no tiene mnada que ver. cada cosa sirve para lo que sirve. Resumiendo. a mi juicio, hoy es el puto amo.

  25. Urogallo dice:

    Fantástica película y fantástica novela. Y digo primero la película, por que la vía antes de leer la novela. ¡ Que actorazos!. Solo me decepcionó el Joaquin de Almeida. Assumpta Serna, simplemente, no me acabó de llenar. ¡ Y eso que había salido en Falcon Crest!. Que grande el Jose Luis López Vazquez. Omero Antonutti, que siempre me había parecido un actor muy limitado y demasiado contenido, bordaba el papel de su vida.

    Bueno, al turrón.

    En cuanto a la novela: Posiblemente la más “novela” de todas. Con personajes más complejos, mejor dibujados, más ricos en matices, y un ambiente mucho más estudiado. ¿No dicen que en algunas novelas el escenario también es un personaje?. Esta es una de esas. No es mi favorita, ni de lejos, ni es la más original, tampoco, pero me parece la que lleva más lejos el dominio técnico de la narración por A.P-R.

    Una obra maestra de Reverte, que como señala Soldadito Pepe ( Y en esto Reverte fué un innovador, aunque hoy lo parezca menos cuando tanta gente le copia) se atrevió a romper las reglas de un mercado literario patrio donde todo lo que se escribía eran complejas novelas de sentimientos entre hijos de la alta burguesia. ( Escrita también por los mismos hijos, y copiadas unas de otras).

    Y es que no hay “obra menor” en Reverte ( Yo solo empleo el término por relación con el número de páginas).

    Reverte es el que escribe, como suelta andanadas de un navio de línea, un montón de novelas, todas bordando registros y estilos distintos, que son obras maestras, piedras preciosas, cada una a su manera, y de una forma distinta al resto.

    Otra cosa es que la fórmula le haya cansado, o que, por el motivo que sea, su prosa ya no tenga la frescura ni el genio de aquellos años. A mí me parece que ya se ha conformado con escribir siempre un poco lo mismo…Pero es que antes concentró más originalidad que cualquier otro autor actual, que como mucho dominan una vertiente del género, y escriben novelas clónicas. ( No malas, ojo, solo clónicas).

    Y todavía le queda tiempo de sobra para volver a darle la vuelta a todo el panorama literario.

    Yo aún espero que este hombre escriba la gran novela sobre la guerra de Independencia.

  26. toni dice:

    Hola, a mí me pasó igual que a Urogallo. Ví primero la película y más tarde leí la novela. Las dos me gustaron, aunque ha pasado el tiempo y no sé si ahora opinaría igual

  27. Soldadito Pepe dice:

    Pues oye, Uro, me cuentan los del foro Alatriste que el Reverte tiene novelaza para febrero o marzo, que tiene ¡más de 700 páginas!, y que es una especie de Guerra y Paz en el siglo XIX. Con muchos personajes, muchas tramas y muchos géneros mezclados, desde policiaco a historico pasando por romantico, marino, folletinesco, espionaje, cientifico y tela marinera. Ya me estoy relamiendo, como te puedes imaginar. No sé si será esa novela que tu dices, pero suena de post meridian. Lo que no saben es si trata de la guerra de la Independencia o no. A lo mejor hasta aciertas, ¿imaginas? Un saludo castrense.

  28. Urogallo dice:

    ¡ Notición Notición !.

    De todas formas, lo sea o no en esta ocasión, este hombre puede escribirla.

  29. Myky dice:

    La ambientación es sobresaliente y la adaptación al cine muy buena.
    La novela tiene más importancia teniendo en cuenta el año en que fue realizada y la moda literaria imperante entonces.
    De todas maneras sus ventas han ido creciendo con el crecimiento de Reverte como escritor ya que cuando salió pasó algo desapercibida
    A modo de curiosidad APR se baso en su abuelo para retratar al personaje Jaime de Astarloa

  30. juanrio dice:

    Para mi gusto de lo mejorcito del autor. En mi caso fue la segunda novela, primero leí La tabla de Flandes. Un gran personaje este maestro de esgrima, un personaje crepuscular y honrado en un mundo en cambio. Enhorabuena por la reseña, Vorimir.

  31. Xeo dice:

    Hola, escribo sin leer vuestros comentarios anteriores, más tarde lo haré. Da la casualidad de que acabo de releer esta novela. Si alguien quisiera acercarse al mundo literario de Pérez-Reverte no la recomendaría . La primera vez que la leí me gusto el final aunque me pareció bastante flojita. Ahora que la he releído ahondo en la opinión de que es más floja todavía de lo que me pareció. Y, para mi gusto, no tiene nada que ver con la saga Alatriste.

  32. jerufa dice:

    Fantástica novela. Me enganchó de principio a fin. El Club Dumas, otra pedazo de novela, a pesar de la opinión de Germánico, un poco chocho ya. Más que nada porque fue mi primera reseña en hislibris y le tengo muchísimo cariño. ¿Te enteras, canarión?
    Eso es lo que tiene ser fan del Reverte, que se pierde el norte.

    Adiodió.

  33. jerufa dice:

    Por cierto, Vorimir. Muy buena reseña. No hace falta decir más en ella. Te has expresado de lujo.

  34. Ascanio dice:

    Cielos, German, cómo te ha endiñado el jerufa en un segundo…

  35. Germánico dice:

    Me ha llamado canarión… ¿Se equivoca o me insulta?

  36. Aretes dice:

    … y chocho…

  37. Germánico dice:

    Bueno, eso no se lo tengo en cuenta. Lo de canarión sí que me ha llegado…

  38. jerufa dice:

    El que está un poco chocho debo ser yo. No sé porqué pero me daba a mí en la cabeza que eras canarión, hijo. Sacaría erróneas conclusiones de aquella inolvidable reunión cubata y puro en mano.
    No sé si sabrás perdonarme, peroooooooooooo…

  39. jerufa dice:

    …que no te haya gustado El club Dumas tiene delito.

  40. Germánico dice:

    Pues anda que llamar canarión a un chicharrero… En fin, teniendo en cuenta cubatas y puros, te perdono.

  41. Vorimir dice:

    Discusiones insulares aparte, lo que Astarloa recuerda a Alatriste es el aura de antiheroe, de heroe cansado de otra época con un honor trasnochado al

  42. Vorimir dice:

    …que se agarra contra viento y marea.
    Evidentemente Alatriste es un personaje más duro, más oscuro y violento que el noble Jaime de Astarloa.

    Pero responden al mismo arquetipo: El héroe crepuscular.

  43. CarlosV dice:

    Las entregas del Capitán me parecieron entretenidas. A mí la que más me gustó fue El sol de de Breda, pero a esta le tengo especial cariño ya que fue la primera novela de Reverte que leí.

    Un saludo

  44. CarlosV dice:

    Vorimir concuerdo plemamente en lo que dices sobre ese aire crepuscular tanto de Alatriste como de Astarloa. Yo también les veo esa similitud, vaya personaje delimitó Reverte en esta novela, muy bueno.

  45. caliban66 dice:

    A mí me pareció excelente. Y las últimas líneas, recuerdo que me temblaba el pulso mientras las leía.

  46. Pamplinas dice:

    Ayer, robándole horas al sueño, terminé la novela. Me ha gustado mucho. Hice bien en seguir las indicaciones hislibreñas. Sólo un pequeño inciso puntilloso que me ha llamado la atención: casi al final de la novela, el maestro Reverte escribe que Jaime de Astarloa se mesaba los cabellos mientras pensaba. Es un error frecuente. Según el RAE mesar significa: arrancar los cabellos o barbas con las manos y no acariciar la barba.

  47. Urogallo dice:

    Mmmmm….¿Acaso pensaba en algo horrible?.

  48. Pamplinas dice:

    “Jaime Astarloa se mesó el cabello, desconcertado. Aquello no tenía pies ni cabeza.”

    Creo que voy a escribir a Reverte para que lo cambie en una próxima reedición. De paso, que le añada mi nick al título… ¿quieres que le diga algo de tu parte, Uro?

  49. Urogallo dice:

    Dile que me compré el cd de “Los tigres del Sur” por recomendación suya…Y que he decidido que voy a tenerlo solo como referente en critica literaria.

  50. juanrio dice:

    Es que te equivocaste, Uro, son Los tigres del norte….

  51. Urogallo dice:

    Uno de los dos era, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.