EL LAZO DE PÚRPURA (y Benasur de Judea) – Alejandro Núñez Alonso

El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor” (Horacio)

Olvidada por el gran público, silenciada por la crítica y desahuciada por los editores, la narrativa histórica del gijonense Alejandro Núñez Alonso (1905-1982) hace mucho que desapareció injustamente del mercado editorial. Desde entonces navega por las “librerías de viejos” u ocupa, si arribó sana y salva a buen puerto, un lugar de privilegio en las estanterías de los buenos aficionados. La realidad, especialmente la del negocio de la cultura, es así: injusta, necia y miope. Porque el autor no sólo se adelantó al concepto actual de novela histórica, convirtiéndose en uno de los mejores representantes españoles del género, sino que, desde la óptica comercial, algunas de sus publicaciones fueron auténticos éxitos de ventas que, incluso hoy, siguen generando ingresos en el mercado de segunda mano.

Alejandro Núñez Alonso era un magnífico escritor, con una imaginación portentosa, un gran talento literario, un profundo conocimiento de la Antigüedad y una capacidad envidiable para combinar Historia y Ficción (ambas con mayúsculas) en una misma receta, sin grumos indigeribles pero, al mismo tiempo, sin mezclas gustativas indeseables. Porque sus argumentos, a diferencia de los guiones cinematográficos que escriben muchos novelistas mediocres, jamás retuercen la verdad de los hechos; al contrario, los personajes ficticios de Núñez Alonso aprovechan los resquicios que ofrece la Historia para filtrarse en ella sin ser advertidos y casi sin rozarla, desplegando su actividad -a veces intensa y apasionada- sin alterar la dinámica de los acontecimientos y adaptándose perfectamente al entorno social de la época.

Benasur de Judea, el protagonista de “El lazo de púrpura” (Premio Nacional de Literatura de 1957) y de la serie que siguió a su publicación, constituye, entre esos personajes, el paradigma de la fusión entre ambos mundos, el de la imaginación literaria y el de la realidad histórica. Benasur es un potentado judío, dueño de una notable flota mercante y artífice de un imperio comercial que ha crecido a la sombra de Roma en tiempos de Tiberio. Su actividad mercantil y su lealtad aparente al Imperio ocultan, no obstante, un odio irrefrenable hacia todo lo que Roma representa y una sed insaciable de venganza. Utilizando sus negocios como pantalla y acompañado de su leal administrador Mileto de Corinto, Benasur recorre el Imperio y sus más recónditos rincones (Roma, Gades, Garama, Alejandría, Jerusalén… y otros muchos en los volúmenes siguientes) conspirando aquí y allá, alimentando sus desmedidas ambiciones de poder y engrosando, al mismo tiempo, su cuenta de resultados. Pero no sólo hay “romanos” y pueblos sometidos en la saga de Benasur. De un modo paulatino, la ambientación se traslada a los orígenes del cristianismo y a las primitivas comunidades cristianas, tan acertadamente recreadas como la realidad cotidiana del mundo altoimperial que las envuelve. Y, de hecho, lo que inicialmente no parece sino una rama lateral, acaba convirtiéndose, andando páginas y tomos, en el tronco principal del que emana la savia argumental…

En la saga de Benasur, todo es detalle, riqueza, variedad, cromatismo, profundidad… Y así, por ejemplo, los protagonistas viven, aman, sufren y odian entre minuciosas y casi platerescas descripciones de entornos históricos (puertos bulliciosos, agencias financieras y comerciales, ciudades abigarradas, lujosos palacios, oscuras tabernas, cálidos y alejados desiertos, minas de frenética y dura actividad, ensordecedores anfiteatros…) cuya recreación, pese a los anacronismos que a veces soporta, ofrece con frecuencia al lector un grado de autenticidad, viveza y verosimilitud realmente gratificantes. Al tiempo, los soberbios escenarios de la Antigüedad alternan con abundantes reflexiones éticas, políticas, religiosas… y hondas discusiones filosóficas entre el pragmático y ambicioso Benasur y el culto y refinado Mileto, que simbolizan las controversias culturales de una época mucho más heterogénea de lo que a veces parecen traslucir los manuales de historia política. Y todo ello dispuesto sobre un andamiaje estilístico de gran riqueza semántica, elegante prosa y fluido verbo, salpicado aquí y allá de algunas magistrales pinceladas de ironía.

Los frecuentes alardes de erudición histórica y arqueológica, el barniz apologético que impregna la interpretación de los hechos, la presencia excesivamente evidente de lo sobrenatural en algunas recreaciones, el maniqueísmo proselitista impenitente y una cierta inconsistencia argumental en los finales constituyen los principales defectos de la serie, sobre los que el lector queda convenientemente avisado. Sin embargo, el amplio conjunto de virtudes que la saga ofrece eclipsa con facilidad los vicios que afloran en una obra que, no está de más recordarlo, nace en la España de los 50 y se nutre de las categorías mentales que imperaban en el momento. Por ello, el lector capacitado para soslayar sus propios prejuicios culturales y para enfocar con la lente adecuada la prosa de tiempos pasados, sabrá identificar en la larga nómina de personajes que desfilan por “El lazo de púrpura” (sin duda alguna, la mejor novela de la serie) y sus secuelas, las elegantes y polícromas imágenes de un extraordinario retablo, entre cuyos cuerpos y calles se disponen, tan coloridas como preciosistas, luminosas tablas repletas de escenarios añejos y sugerentes perspectivas.

Siempre, claro está, que a alguna editorial… le venga en gana.

[tags]lazo púrpura, Benasur Judea, Alejandro Núñez Alonso[/tags]

     

380 comentarios en “EL LAZO DE PÚRPURA (y Benasur de Judea) – Alejandro Núñez Alonso

  1. Koenig dice:

    a que … :-)

  2. Arauxo dice:

    Pues sí, la verdad es que si lo consiguiéramos, después de haber puesto nuestro granito de arena, sería emocionante.

    ¿Mira que si al final resulta que Hislibris sirve para algo?

  3. Sina dice:

    Bueno Javi pues el lunes volvemos a hablar y ya vemos como nos ponemos de acuerdo para poder hablar. Hasta entonces buen fin de semana a todos

  4. Sina dice:

    Pedón hasta el miércoles no voy a poder.

  5. lectorcillo dice:

    A ver, sé que algún editor nacional está negociando la publicación de las obras de Alejandro, pero no sé exactamente en qué punto se encuentra la negociación. Deseo que se publiquen de nuevo y creo que la demanda de la obra sería mucha en estos tiempos de gran interés por la novela histórica.

    Como familiar directo que soy de sus herederos, intentaré ayudar en todo lo que esté mi mano para lograr esa publicación que todos deseamos y que podamos volver a disfrutar de esta magnífica obra que no debe perderse por el bien de la cultura.

  6. Javi_LR dice:

    Hola, lectorcillo. Gracias por la ayuda que brindas. ¿Puedo entonces ponerme en contacto contigo también a la vez que con Sina? Como administrador de esta página tengo tu correo y el de ella.

    Un saludo.

  7. lectorcillo dice:

    Hola Javi_LR, encantado estaré de atenderte si decides contactar directamente conmigo.
    Por supuesto, puedes hacerlo cuando quieras.

  8. Jerufa dice:

    Me llevé este domingo un ejemplar de este libro en la Feria. Se le ve “mayorcito”, es tercera edición del año 66 de planeta. Pero se lee bien.

  9. Urogallo dice:

    Hislibris nuevamente a la cabeza de la cultura.

    Y no nos olvidemos de la demanda potencial en sudamerica.

  10. Ascanio dice:

    Entonces, Jerufa, el libro está como tú, ¿no? Madurito y de buen ver…

  11. Jerufa dice:

    ¿Que le pasa a mi aspecto?, ein, ein, ein…

  12. Ascanio dice:

    Encima que te lanzo un piropo…Desagradecío, más que desagradecío.

  13. Sina dice:

    Hola de nuevo. Me gustaría saber quien es Lectorcillo.Yo ya he dicho la relación familiar que guardo con Alejandro así que supongo que Lectorcillo podría hacer lo mismo ya que creo que si yo soy familia de él y Lectorcillo también algo tendremos que ver ¿No? Muchas gracias

  14. Arauxo dice:

    A ver, lectorcillo: al ruedo, hombre, que en efecto Sina se presentó desde el principio.

    Y para dar ejemplo, yo también me presento: no soy pariente de don Alejandro ni siquiera en cuadragésimo quinto grado y no tuve la que hubiera sido inmensa fortuna de conocerlo. Pero, eso sí, me encantan sus criaturas (las intelectuales, claro) y creo, desde luego, que merecen ver la luz de nuevo, después de tantos años de oscuridad.

    Un saludo a ambos y a todos.

  15. Javi_LR dice:

    Buenas. Soy muy bruto y en vez de aprobar un mensaje que estaba en moderación, lo he eliminado. Lo transcribo:

    “Hola a todos,
    Se de muy buena tinta, que los derechos de toda la obra de Alejandro Nuñez Alonso, Ya están en manos de un editor y que el primer libro se editará en Julio-08.
    Cada año se editarán de 2 a 3 títulos, los primeros seán las sagas de “Semíramis” y “Benasur de Judea”.
    Tambien está previsto reeditar otros títulos.

    Un saludo”

    El mensaje era de José Mª, a las 13:26 de hoy.

  16. Javi_LR dice:

    Por cierto, según tengo entendido este mensaje es cierto. El acuerdo es muy reciente y con una editorial del noreste peninsular; en breve se podrá ver en las librerías de España y de Latinoamérica. Así que estamos de enhorabuena.

  17. cavilius dice:

    Y julio está aquí mismo…

  18. Aretes dice:

    Magnífica noticia.
    Espero que el envoltorio vaya a tono con el contenido porque merecerá la pena.

  19. Akawi dice:

    Me alegro mucho de esta noticia.
    Eso ya sabía yo que iba a ocurrir y lo comenté en el foro. En cuánto he conseguido concluir las dos sagas, después de más de un año de intensa búsqueda a través de Internet, van y las publican. ¡Y de los precios, ni os hablo!

    ¡En fin! De todas formas os felicito a los que aún no las tenéis.

  20. Clío dice:

    Y que editorial es Javi? vamos si se puede decir!

  21. Javi_LR dice:

    Es una editorial catalana, y poco más puedo decir porque lo desconozco. Pero bueno, ya os digo, si tiene distribución en latinoamérica uno se puede imaginar cuál es.

  22. Paco González dice:

    Soy un fekiz propietario de la quintología de Nuñez Alonso. Para mí, son de lo mejo que se ha escrito como novela histórica. En realidad constituyen mis libros de cabecera. Los he releido varias veces y siempre me sorprendo con la similitud de esta historia con el mundo moderno.
    Lastima que la voraz industria del libro(no literatura), haya olvidado a tan grande escritor y tan buenas novelas.
    Para los que pueda interesarles yo tengo la colección editada por la EDITORIAL PLANETA

  23. José Mª dice:

    La editorial que reeditará la obra de Núñez Alonso es Nabla ediciones y su web.
    http://www.nablaediciones.com
    El primer título “El lazo de púrpura se publicará en septiembre-08

  24. Sina dice:

    ya no escribe nadie por aquí?

  25. Javi_LR dice:

    ¡Hola, Sina!

    Ya verás cuando esté de nuevo en las librerías. Este hilo va a ser enoooooorme.

    Un abrazo.

  26. Franja dice:

    Hace muchos años, Habia en MADRID una bliblioteca que prestaba gratuitamente los libros, que pertenecía al Ministerio de Educación.Los enviaba por correo y te daban un plazo para leerlos y devolverlos. Gracias a ello leí los cinco volúmenes de ALEJANDRO NUÑEZ ALONSO. Recuerdo que me encantaron y me gustaria saber en qué editorial están editados, para comprarlos. Me gustaría volver a leerlos. Doy mi dirección, por si álguien quiere darme noticias. Que ponga en el encabezamiento…lazo de purpura, y lo abriré Gracias. email: olvareschao@hotmail.com…Gracias. Franja.

  27. Javi_LR dice:

    Ya llega, apenas faltan unos días para que esté en el mercado la nueva edición de los libros de don Alejandro, editatos por Nabla:

    Más información.

    ¡Por fin!

  28. diana dice:

    Gracias por esta nota, crei que era la unica que buscaba estos libros. Tengo los 3 primeros libros y los conservo como un tesoro, son excelentes !!!
    Con mucho aprecio desde Colombia
    Diana
    pd: y no soy viejita !!!

  29. Jacinto dice:

    Tengo la obligación de reconocer que soy de los privilegiados que poseen la pentalogía de Benasur (El lazo púrpura, etc) y la de Semíramis. Los libros pertenecen a mis padres y tuve la curiosidad de leerlos, de hecho esta semana he comenzado “Las columnas de fuego”, y me da pena que se acabe la serie.
    Como anécdota decir que los de Semíramis tardé en leerlo, pues mi madre recordaba donde estaban los tres primeros tomos, pero, el cuarto “Estrella solitaria” no aparecía por casa, y encima no pude encontrarlo por ninguna librería (de nuevo ni de viejo) por estar descatalogado, ahora bien, por fin apareció en el cuarto trastero (y mirad que busqué antes) dentro de una caja (junto con los de Benasur), la verdad es que fue verlo y empezar a leerlo, la anécdota está en que, entre el tercer tomo (“Estrella solitaria”) y éste, he esperado la friolera de 20 años.
    Me ha alegrado la notidcia de que los vayan a reeditar según decís, Espero que reediten otros más de este autor.
    Abrazos para los bibliófilos de esta página.

  30. Clío dice:

    Imagino Jacinto que sabes que el 4º tomo de la saga Semíramis es La reina desnuda, yo poseo los dos primeros, Estrella Solitaria la tengo en papel, bajada de internet, gracias a un hislibreño de allende los mares, y aunque prefiero el libro, impaciente de mí, la leí, y ahora estoy esperando acabar la historia a ver si con un poco de suerte encuentro el 4º tomo, si no tendré que volver al papel o al ordenador, porque será dificil, lo sé. Así que tienes mucha suerte. Ah! bienvenido a Hislibris.

  31. Marbenes dice:

    Clío, si no recuerdo mal, ayer vi La estrella solitaria y La reina desnuda en iberlibro.com por unos 80€ cada uno creo recordar (o algo parecido, en fin, una cantidad que por desgracia se escapa de mis posibilidades; vamos que en casa me matan si me gasto eso en un libro con lo que gasto habitualmente en libros).

  32. Clío dice:

    Ya lo sé, Marbenes, pero como tu dices se escapa de mis posiblilidades, de mi crisis, y del chupasangre de mi hijo que siempre está pidiendo dinero, tendré que esperar que me toque la loteria o algo así y mirar si continuan en Iberlibro, si no pues a leerlo en papel, de todas maneras gracias por la información.

  33. Jacinto dice:

    Tienes razón Clío, fue un lapsus, efectivamente no se trata de “Estrella solitaria”, sino de “La reina desnuda”. A lo mejor ha sido el devenir de los personajes de la saga de Benasur el que me ha confundido, por cierto, insisto en que me da lástima que acabe la serie, pero…. siempre se puede volver a releer.
    Ánimo y a ver si completáis las sagas, vale la pena, y más ahora que parece que los están reeditando.
    Gracias por la bienvenida a Hislibris, me estaba considerando ya un bicho raro por leer este tipo de libros, pero veo que no. Saludos.

  34. Aretes dice:

    Por leerlos, no; pero por tenerlos, no te lo aseguro… que hay mucha envidia por el mundo, Jacinto.

  35. Clío dice:

    Bueno estan reeditando la saga de Benasur, y solo el primero, lo demás no sabemos, la cosa puede ir para largo… y Jacinto, aquí somos todos muy raros: leemos mucha novela histórica, seguro que te encuentras a gusto con nosotros…

  36. Akawi dice:

    Yo también tengo ambas colecciones, pero a mí al contrario que a ti, me han costado un año de búsqueda y un precio elevado, no me arrepiento por ello.
    Jacinto pásate por el foro si te sientes un bicho raro, alucinarás.
    Saludos.

  37. Joaquin dice:

    Hola,la verdad que no conocia esta pagina y me alegro de que mis dedos me trajeran hasta aqui.Yo tengo los cinco libros,hace 15 años un buen amigo me los regalo,los e leido 3 veces y siempre tengo ganas de volver a cogerlos y encontrarme con un viejo amigo de nombre benasur,gracias y un saludo.
    PD:Suerte a los que buscais!!,para mi no tienen precio.

  38. Jacinto dice:

    Hace una semana que terminé con “Las columnas de fuego”; reconozco que me ha dado pena que se acabe, pero, eso sí, hay que reconocer que hacía tiempo que:
    1º No leía una saga como la de Benasur (aunque la de Semíramis tampoco es manca).
    2º No me encontraba una conclusión como la de esta saga…. ¿cómo? ¿que cómo acaba?, vamos muchachos y muchachas, no querréis que os reviente el final.
    Enhorabuena a los que estáis leyéndolos por que tenéis la suerte de que los están reeditando, y a los bichos raros que como yo tienen las sagas completas.
    Abrazos para todos.

  39. Mari dice:

    Hola a todos, yo igual que vosotros también admiro la obra de Alejandro Núñez.Sabeis que hace muchos años hizo una serie para televisión española?.
    Me gustaría mucho poder contactar con Lectorcillo que me digeron es familia de Alejandro. Sabeis como puedo hacerlo? Gracias y espero vuestras noticias.

  40. Mari dice:

    Hola, que pasa ya no hay nadie por aquí que conteste. Saludos

  41. Javi_LR dice:

    Hola, Mari. Al parecer, has elegido malas fechas y todo el mundo anda con el turrón y tal. En cuanto a Lectorcillo, tendrá que ser él el que responda.

    Un saludo, Mari, y bienvenida.

  42. Mari dice:

    Hola Javi. Gracias por contestarme. Tendré que esperar a que pasen las fiestas que
    aprovecho para felicitartelas. Yo soy la madre de Sina, por lo tanto familia directa de
    Alejandro.
    Un saludo y gracias otra vez por todo.

  43. Javi_LR dice:

    Vaya, Mari. Un placer el saludarte y el desearte felices fiestas, a ti y a los tuyos, en especial a tu hija.

    Quizá me ponga yo en contacto directo con Lectorcillo por si está interesado. Es tiempo de reencuentros, así que… ¡quién sabe!

  44. Clío dice:

    Mary, aprovecho yo tambien para felicitarte las fiestas y preguntarte por esa serie de tv.que comentas realizó Nuñez Alonso, no nos quedes en ascuas, se sabe tan poco de este hombre…..

  45. Mari dice:

    Hola a todos. La serie que os comente se títulaba “Los encuentros”, pero hará unos
    40 años que la echarón, casí nada eh. En Madrid vivían en la c/ Hermosilla 44 y aquí
    en Gijón pasaban el verano en casa de mis padres. El y su mujer, (Noy) fueron mis
    padrinos de bautismo y Alejandro también lo fué de mi boda. Como ya os contó mi hija
    era hermano de mi abuelo paterno o sea tío de mi padre, por lo tanto mi primer apellido también es Núñez. Me alegró saber que no es tan desconocido como pensabamos y aunque no seais muchos sois auténticos admiradores de su obra y de su vida y esta familia os lo agradece muchísimo.

    Gracias Javi-LR por el intento de lectorcillo, a ver si lo conseguimos.

    Clío gracias a ti también por todo y yo también te deseo lo mejor para estas fiestas.

    Saludos y felices fiestas a todos

  46. Tales de Barcelona dice:

    Hola:
    Hace años que buscaba un foro como éste.Yo también soy un gran admirador de Nuñez

  47. Tales de Barcelona dice:

    Por cierto ahora no lo sé pero años ha,EL LAZO DE PURPURA era lectura obligatoria para muchos estudiantes de Derecho Romano

  48. ismael dice:

    Felicitaciones arauxo, por la interesante publicación sobre la obra de Núñez Alonso, “el lazo de púrpura”, una verdadera joya literaria, lastimosamente muy poco conocida. Tuve la suerte de dar con ella entre unos libros en oferta, de la colección Planeta Bolsillo del 92. Trataré de conseguir los demás títulos de la pentalogía. Un buen año 2009 para todos.

  49. Richar dice:

    Saludos,

    acabo de terminar de devorar el libro reseñado y me ha parecido genial, me ha encantado. Gracias Arauxo por la recomendación (como ves, bien anotada desde hace ya un par de años y cumplida ahora que los reeditan).

    Me ha parecido un novelón de principio a fin, especialmente por dos cosas: los personajes (muy bien desarrollados, muy creíbles, consistentes todos, hasta los secundarios) y el conocimiento general del entorno que tiene el autor (desde las costumbres judías en la Pascua hasta cómo funcionaba La Bolsa en Roma, las explotaciones mineras de la bética, las cortes africanas….).

    La novela es rápida y se lee con facilidad, entre otras cosas por la estructura que tiene de capítulos más o menos cortos, que te ofrecen escenas ni muy largas ni demasiado escuetas, lo justo. Los diálogos están más que bien paridos y te posicionan rápidamente en los personajes de esa época, cosa para mi gusto difícil de encontrar normalmente.

    Y quizás lo que más me ha gustado es el Benasur negociante. Cómo maneja el tío las situaciones, los “business” y los trapicheos varios, para salirse siempre con la suya. Vaya crack de los negocios.

    En fin, una gozada de lectura. Y he tenido que quitarme el mono que me produce saber que la segunda parte aún no está en librerías (¿alguien sabe cuándo lo sacan?) comprándome el primero de la otra serie que tiene: Semíramis.

    Un saludo,
    Richar.

  50. Arauxo dice:

    A veces escribir una reseña sirve, por lo menos, para sugerir y proporcionar algunos ratos de alegría a un amigo. Y no sabes cuánto me alegra a mí, Richar, que ese amigo seas tú.

    A ver si tengo tiempo y le cuento yo a los demás lo que me ha gustado una novela protagonizada por espartíatas que tu recomendaste…

  51. Clío dice:

    Yo tambien me alegro Richar, que te haya gustado Benasur, y el mono no lo perderás si sigues con Semíramis, la impaciencia será mayor, te gustará la figura de la mítica reina tratada por Nunez Alonso, animáte y haz reseña.
    Mari, gracias por la información y lo que nos cuentas de tu tío, me gustaría saber si escribió algo en los últimos años de su vida.

  52. Richar dice:

    Gracias majos, pero de momento no empezaré con Semíramis. Tengo algo de miedo a que con el buen sabor de boca tan reciente que me ha dejado Benasur, esta otra serie no esté a la altura que espero. Por eso prefiero dar unos tumbos por ahí, antes de hincarle el diente, que lo haré.

    Ya contarás, Arauxo, o si no, lo veremos como portada de algún periódico :-)

    Un saludo,
    Richar.

  53. LOURDES dice:

    He terminado de leer la tetralogía de Nuñez Alonso de Benasur de Judea.
    Me la dejó mi hermano Antonio,al que le costó muchísimo encontrar los cuatro libros.
    Impresionante,genial,con una lectura amena,que hace que te resulte necesario que llegue el momento de ponerte a leer.
    El último libro ,Las columnas de fuego,lo he leído despacio,porque lamentaba su término.
    Describe con tanto detalle la vida en cada una de las sociedades y con tal facilidad ,que consigue una atención total en la lectura de un libro como hasta ahora no había tenido.
    Siento un gran respeto y admiración por este gran escritor.

    lourdes

  54. juanrio dice:

    Por fin leído. A pesar del entusiasmo con el que lo comenzé no ha sido una lectura que me haya cautivado plenamente. Me ha gustado mucho toda la ambientación, creo que la documentación que manejó el autor debió ser impresionante, se nota la abundancia de conocimiento y se agradece. Lo que no me ha gustado es el tratamiento de los personajes. Benasur, para ser el protagonista, no me produce ningún sentimiento de empatía, más bien me produce rechazo. Un protagonista millonario que se dedica a hacer el mal, generalmente, por una venganza no es precisamente el estereotipo de “heroe” para una novela. En el resto de los personajes hay un cierto acartonamiento, parecen estáticos, no me trasmiten nada.

    Lo mejor para mi gusto es el final. La parte de Jerusalen me ha encantado en cuanto a la historia que cuenta.

    No se si seguiré con la serie si continuan publicándola, aunque creo que al menos al segundo le daré una oportunidad.

  55. Clío dice:

    Lourdes, tengo que decirte que son 5 los libros no sé si alguno se te ha quedado por el camino, y Juanrio, ya sabía yo que no te había convencido totalmente, pero sigue dando oportunidades, para mi el mejor de todos fué el 3º, aunque ya sabes que soy un incondicional de este autor.

  56. Ascanio dice:

    Pues a mí Benasur me encantó, Juanrio. Precisamente porque no es el típico buenazo que desde el principio se adivina como tierra abonada para la nueva doctrina, algo muy típico en novelas “cristianas” tipo Quo vadis? o Ben-Hur.
    Benasur es un hombre de negocios inteligente, calculador, hedonista, sin escrúpulos y que sólo busca su interés personal. Es, para mi gusto, el protagonista perfecto. Que no todos van a ser héroes, hombre.

  57. juanrio dice:

    Clío, creo que le daré una oportunidad al menos al segundo ya que me imagino que continuará la historia de Jesús y la ciudad de Jerusalen que ha sido lo mejor para mí. El que tu y otros hislibrautas seáis incondicionales es lo que me ha hecho leer este Lazo…

    En cuanto a Benasur estoy de acuerdo contigo, Ascanio, en que no todos van a ser heroes buenos, mi problema con él es que siento que le falta algo de profundidad. Salvo en contadas ocasiones, a lo largo del libro, no demuestra sentimientos, pero ni buenos ni malos. Incluso la motivación que tiene para vengarse de toda Roma me parece poco ajustada.

    De otro lado lo que si me ha gustado mucho es el conocimiento que desprende el libro, el manejo del lenguaje y de los recursos literarios. No soy un gran conocedor de la época, al menos para lo que se estila aquí, pero da la impresión de que todo lo que cuenta si no está documentado al menos se acerca mucho a lo que podría haber pasado.

    La verdad es que la lectura me ha producido sentimiento ambivalentes. Por un lado hay pasajes que se me han hecho muy largos y en otros se me pasaba el tiempo leyendo sin darme cuenta. Además todo viene precedido de todos los comentarios que habéis hecho y que han sido positivos. Aunque uno quiera leer el libro sin tenerlos en cuenta esto es inevitable. Ya se sabe, Hislibris es una mala influencia para los lectores :-)

  58. Richar dice:

    Saludos,

    estoy de acuerdo con Ascanio. A mi también me gustó mucho el personaje de Benasur, precisamente por no ser el típico “bueno”. Por eso y por su manera de negociar con todo el que habla. Es un tipo que sí tiene sentimientos, lo que pasa es que son todos para sí mismo y sus negocios. El resto, le da igual.

    Un saludo,
    Richar.

  59. Clío dice:

    Bueno la verdad es que Benasur va cambiando a lo largo de los 5 libros unas veces más humanizado y otras más sinverguenza en fin en un alma contradictoria que no puede dejar siempre de ser lo que es, ambiguo en muchas facetas, y más conforme se afianza o pierde su fe, y vamos conociendo su historia completa. A mi me encantó siempre el personaje de Mileto de Corinto, porque daba el contrapunto al de Benasur, cantandole las cuarenta cuando hacia falta, y su altruismo a veces,aunque ponia cierta sonrisa irónica en el navarca, era algo que apreciaba enormemente, a mí sin embargo me parecen personajes muy humanos, con sus pros y sus contras, incluso, los mismos personajes históricos, son captados en su esencia más humana (Tiberio, Petronio, Séneca, Claudio etc…). Y por supuesto las descripciones ambientales son lo mejor de lo mejor.

  60. entertainment dice:

    rlgtmwb

  61. Marbenes dice:

    ¡Desinsectador, bichos!

  62. Lauso dice:

    Hola a todos, acabo de bajar en hansi.libroz los volumenes que componen la obra, me gustaría saber si son versiones compendiadas o integras.
    Es una pena que se utilice este foro para bromas de mal gusto.

  63. Como editores actuales de la obra de Alejandro Núñez Alonso, informamos al foro de que ya hemos publicado el primer título de la tetralogía sobre Semíramis. Asimismo, próximamente aparecerá la segunda entrega de la serie de Benasur de Judea, “El hombre de Damasco”. Les agradecemos su interés por este autor y su obra, que evidentemente compartimos y que nos ayuda a no desfallecer en la publicación completa de ambas series.
    Por otro lado, Nabla Ediciones también ha publicado el pasado Enero la novela “Gloria en subasta”, que fue calificada como la “A sangre fría” castellana, y en la que puede disfrutarse de la obra de Alejandro Núñez Alonso en una faceta alternativa.
    Muchas gracias a Hislibris y a los foreros por su cooperación y su “mala influencia” sobre los lectores.

  64. Valeria dice:

    Muchas gracias por la información, Sr. Carreras. Y por la edición.

  65. juanrio dice:

    Así da gusto, Luis. Gracias por la información y por la reedición.

  66. Richar dice:

    Me uno a las felicitaciones y agradecimientos, y aprovecho la aparición de Luis para ver si puede concretar el “próximamente” de la segunda parte de Benasur, que ya hay mono…

    Saludos,
    Richar.

  67. Raz Amal dice:

    Compre el libro por casualidad el año pasado y me encanto , le dare la murga a la librera para que me consiga lo que vaya saliendo reeditado de este autor desconocido que da mil vueltas a toda la literatura historica su`per ventas del alcampo llena de templarios masones y zarandajas vacias varias.

    Me ha venido de perlas este foro , muchas gracias y seguid dando la lata si es para que reediten mas libros buenos bonitos y (baratos)

    ea

  68. La Dama del Nilo dice:

    Sr. Carrera, gracias de todo corazón de una gaditana que adora la buena novela histórica.Además Benasur pasa por mi ciudad. He tardado más de un año en comprar las sagas compeltas de Benasur y Semíramis en tiendas de viejo, pero no me importa, estoy encantada de poder comprar las nuevas ediciones es mucho más cómodo y “limpio”. Ahora que es facil de encontrar, se los estoy recomendando a todos mis amig@s. Les deseo que vendan muchos ejemplares para que completen las series. Gracias de nuevo a usted y a Nabla.

  69. La Dama del Nilo dice:

    Le di las gracias a la editorial Nabla por editar los libros, y el Sr. Carrera me contestó el pasado martes 14 de abril, en este amable mail que os trnsmito:
    Le agradezco sobremanera su amable escrito. Le aseguro que cualquier apoyo recibido nos alienta a seguir en nuestro empeño de editar la obra de este autor, lo que constituye un reto muy elevado en lo económico y lo profesional. Ya está en el mercado el primer título de la saga “Semíramis”, y también una novela estupenda, “Gloria en subasta”, que ha sido considerada como la “A sangre fría” en castellano. De momento las ventas no es que acompañen demasiado, por lo que tal vez haya que esperar algún que otro mes a publicar “El hombre de Damasco”, que ya está listo. Saldrá lo antes posible. Ojalá se cumplan sus buenos deseos y podamos sacar al mercado ambas series completas, así como el resto de la obra del autor.
    Mientras tanto, reciba un cordial saludo para Ud. y su preciosa ciudad, con nuestro más sincero agradecimiento.
    Luis Carreras Nabla Ediciones
    Yo he enviado un mail a todos mis contactos, a ver si se venden más libros, creo que a ninguno de los que participamos en este foro nos agradaría que dejaran de editarse. Si os parece conveniente, podeis hacer lo mismo. Un saludo

  70. Pallantia dice:

    Hola a todos:

    Me he quedado alucinada de ver a tantos seguidores de Alejandro N. Alonso, nunca lo hubiera creido. Lo digo porque creía que casi nadie lo conocía.

    Yo tengo los 5 libros desde que tengo uso de razón, los tenía mi padre y ahora los tengo yo; los habré leido tropecientas veces ¡me encantan! Me gusta la idea del cristianismo que describen ¡son humanos! sin tanto almibar como destilan en Ben Hur o en Quo Vadis?

    En los correos del año 2006 se habla de su parecido con Ben Hur, aunque yo realmente con quien veo más parecido es con el libro de José Luis Sampedro “La vieja Sirena”. Leedlo y lo comprobaréis.

  71. JJSala dice:

    Leí “El lazo púrpura” hace nueve o diez años y he estado persiguiendo localizar más obras de este autor, ya que ésta que nos ocupa me dejó un muy buen sabor de boca.

    El caso es que hace unos meses, encontré en una librería de viejo “Semíramis¨” y debo decir honestamente que esta novela no me ha gustado nada.

    Está muy lejos de aquella, pues se pierde, a mi parecer, en muestras de erudición histórica, mientras la narración se hace lenta y remisa.

    De todas maneras, me gustaría encontrar “Benasur de Judea”.

    Si alguien sabe en Barcelona donde encontrarla, que hable ahora o calle para siempre.

    Salud

  72. Richar dice:

    Saludos JJSala,

    si no tengo mal entendido, “Benasur de Judea” es la serie de cinco libros que comienza por “El lazo de púrpura”. Esta serie la están relanzando y sacaron hace ya tiempo el primero. El resto están por venir.

    Vaya chasco lo de “Semíramis”, que también es una serie que han reeditado hace poco y de la que adquirí el primero movido por lo que me gustó “El lazo de púrpura”. Habrá que ver si te doy la razón o discrepo :-)

    Saludos,
    Richar.

  73. cavilius dice:

    Saludos, JJSala. Podrías echar un vistazo a la librería Canuda (c/Canuda, bajando las Ramblas la primera a la izquierda). Han tenido mucho material de Núñez Alonso en otros tiempos, pero ahora no sé. Quizá también en la librería Castro (Muntaner a la altura de Aragón, más o menos) o en otra, que no me sale ahora el nombre, subiendo también por Muntaner entre Gran Vía y Consell de Cent. Una vez, hace tiempo, me dio por preguntar por allí si tenían algo de Núñez Alonso, y sí tenían, sí.

  74. JJSala dice:

    Muchas gracias por tu información Cavilius.

    Richar, espero que a tí si que te guste Semiramis.

    Salud para ambos

  75. Estimados amigos de Hislibris:

    Por azahares del destino y desde hace muchas lunas, conozco a Alejandro Gamez Nunez (nos conocimos en la ciudad de Mexico), de quien Don Alejandro Nunez Alonso es tio abuelo.
    Me puse en contacto con el (ahora vive en Madrid) y le he sugerido que excriba algun comentario acerca de su tio abuelo y acaso nos pueda proporcionar con informacion adicional para conseguir los libros que ya no se encuentran.

    Reciban un saludo desde Canada.

    Arturo Zebadua

  76. Javi_LR dice:

    Un verdadero placer saludarte y leerte, Arturo, y un auténtico honor para nosotros el que su sobrino nos cuente algo de primera mano acerca de Alejandro Núñez Alonso.

  77. Gracias Javi por tu respuesta.

    Siempre es grato conocer nuevos amigos y compartir las grandes cosas de la vida.
    Estoy cierto que Alejandro nos podra proporcionar datos interesantes de su tio.

    Recibe un cordial abrazo.

  78. josephb.macgregor dice:

    Nabla Editorial acaba de publicar hace poco una nueva y muy buena edición de EL LAZO PÚRPURA…por si alguien le interesa.

  79. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Soy sobrino nieto de Alejandro Nuñez Alonso,esto principalmente esta dirigido para Sina,que por lo que puedo comprobar,su abuelo materno,fue hermano de mi madre.Somos de la familia que vivio en Mex,DF,y ahora vivimos en Madrid.Aparte de ser mi padrino ANA,tuve la oportunidad de compartir con el en varias ocasiones,la primera en el viaje que hice a España en 1957,la segunda cuando paso una larga temporada en Mex.en el año 1961,con su hijo Sergio y su esposa Noy,que le dedica el libro”El Lazo de purpura”;tengo un ejemplar firmado y dedicado por el cuando fue aMex,en el año 1976, (9 edicion),ceno varias veces en casa y nosotros a la suya,teniamos buen contacto,ya en esta epoca vivian en Canada ya habia fallecido su esposa,y fue con su hijo Sergio,la esposa de este ultimo Rosario y su nieta Leonor.En este año una de mis hijas pudo adquirir “Semiramis”,(1965),reeditada en el 2008.
    Tambien en su viaje de 1976,me dedico un ejemplar de su novela “Gloria en Subasta”(1969);para los intersados en la labor creativa de ANA,les puedo decir que una de sus novelas escritas en Mex,”Mujer de Medianoche”,fue llevada al cine,si no mal recuerdo por una actriz de bastante renombre en Mex, Andrea Palma.Aparte de ser un magnifico esctitor era una persona excelente en su trato ,en su modestia y un gran humanista.Tambien dirigo estos pequeños comentarios a Clio,pues aprecio que tambien tuvo contacto con la familia de Gijon.

  80. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Estimados amigos de hislibris:
    Se me quedo algo en el tintero,primero agradecer ami amigo Arturo Zebadua de ponerme en contacto con esta pagina.Segundo,mis padres y yo de pequeño nos fuimos de Francia a Mexico,porque vivia el tio Alejandro en ese maravilloso pais (1947),de ahi que a traves de los años tuvimos un contacto continuo con la Familia Nuñez Alonso,repasando los diferentes comenterios,encontre el de Mari Nuñez (La recuerdo de pequeña en Gijon);la primera vez que vine a España, yla primera comida que hice en Madrid,fue en la casa de Alejandro,en la c/ Hermosilla 44(dic 1956),junto con mi madre,mi abuelo Julio,mi abuela Rufina,mi tia Noy,mi primo Sergio,datos anecdoticos,quien desee conocer alguno mas sobre todo en su etapa de Mex,en los años 60 y 70,a vuestra total disposicion,si la memoria historica no me falla.
    Saludos.
    Alejandro.

  81. richar dice:

    Muchas gracias por tu aportación, Alejandro.

    Un saludo,
    Richar.

  82. Sina dice:

    Hola Alejandro,
    lo primero decirte que no sabes la alegría que nos da poder hablar contigo.
    He hablado ahora con mi madre (Mari Carmen Núñez) y me comenta que le haría muchisima ilusión ponerse en contacto contigo. Si quieres puedo darte mi dirección de correo y a través de ella darnos los teléfonos.
    Muchas gracias

  83. Javi_LR dice:

    Alejandro, yo también te agradezco mucho tu colaboración; la de recuerdos que debéis de tener.

    Y un saludo para Sina.

  84. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Estimado Richar:

    Gracias por tu comentario,estoy a vuestra total disposicion en lo que les pueda informar del buen Alejandro Nuñez Alonso(por cierto en la contraportada del libro ,”Gloria en Subasta”,aparece una fotografia del escritor).
    Le perdimos la pista a su hijo Sergio,despues del fallecimiento de su padre,cuando se jubilo en Canada,supimos que se traslado a España con la familia,y a traves de la familia que tenemos y que vive en Francia (2hermanas de Alejandro N.A., que tambien ya fallecieron )intentaron localizarlo,no fue posible, pues es probable que el tenga los derechos de la obra de su padre,esto es solamente una deduccion mia,no lo puedo afirmar con rotundidad.
    Un abrazo.
    Alejandro

    PD. hago extensivo el agradecimiento a Javi L.R;,tambien a tu entera disposicion.

  85. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Hola Sina:
    Totalmente de acuerdo,redescubrir a la famila es una alegria y ademas de tener el orgullo y honor de compartir nuestro familiar comun que fue AlejandroN.A.,me encantaria conectar con ustedes mi correo es afgamez@telefonica.net,asi que reciban un cariñoso saludo.

    Alejandro.

    PD.Quien iba a decir que un amigo,que aunque tengamos contacto con regularidad,que no veo desde hace mas de 30 años ,cuando vivia en el DFy que vive en Canada,me pondria indirectamente en contacto con parte de la familia de Gijon,el famoso pañuelo que es este mundo.

  86. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Estimado Lectorcillo:

    Al reeler los comentarios de todos ustedes me entere,en uno tuyo de mayo del 2008,del fallecimiento de Sergio,el hijo de ANA,anula el mio que le puse a Richar,sobre el desconocimiento que teniamos del paradero de Sergio;tuve la oportunidad de tratarlo bastante en el año de 1961,cuando pasaron una larga temporada en el D.F.,gran conversador,dibujante excelente,en esa epoca trabaja para la Editorial Novaro de Mexico,dibujaba comics,historicos,era un placer verlo trabajar,ademas que en su casa se vivia un ambiente de tertulia,siempre acompañado de personas intersantes;siento su perdida aunque sea con retraso,
    Gracias por tu informacion. Un saludo.

    Alejandro.

  87. Rosario Núñez-Alonso dice:

    Hola a todos:

    Soy la nieta de Alejandro Núñez-Alonso. Mi abuelito vivió con nosotros en mi casa de Montreal desde que nací y él y yo éramos grandes amigos. Agradezco todo su interés en la obra de mi abuelo. No conozco a ninguna de las personas que dicen tener parentesco con mi abuelo y me gustaría muchísimo saber más de ustedes, ya que, al parecer, somos familia. Seguramente mi papá me habrá hablado de los tíos/padrinos/amistades suyos y de mi abuelo, ya que mi padre y mi abuelo eran uña y carne.

    ¿Podrían darme su dirección electrónica para poder escribirles? Estaré al tanto. Muchas gracias a todos.

    Rosario Leonor Núñez-Alonso

  88. Javi_LR dice:

    Mirad que me he llevado sorpresas con Hislibris de todos los colores. Quién le iba a decir al bueno de Arauxo que su reseña iba a servir para que volvieran a tener contacto los familiares del autor tras tantos años y kilómetros.

    Rosario, un placer saludarla. Si puedo servir de ayuda a la hora de escribir un mensaje privado a alguno de los que aquí han participado y con los que he mantenido algún contacto hace ya tiempo, como Sina y Lectorcillo (aunque a este último quizá lo conozca), o Alejandro si da su consentimiento, por favor, hágamelo saber.

    Un saludo.

  89. Clío dice:

    ¡Sorpresas, Javi! ¡yo estoy emocionada!, pensar que entré en hislibris, buscando cosas de este autor, y ahora tengo a parte de su familia contando anécdotas y detalles de su vida, gracias Alejandro Gamez Nuñez, gracias Sina y gracias Rosario Nuñez-Alonso, me gustaría saber si tu abuelo siguió escribiendo en Canadá y que nos conteis más cosas de él, esto es un lujo que nunca pude imaginar.
    Saludos

  90. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Estimados amigos de Hislibris y en particularRichar,Javi LR,Clio y tambie Sina y Rosario:

    Que vamos tejiendo,los contactos familiares y que de una forma u otra todos tenemos retazos,de la vida de Alejandro NA,experiencias compartidas,anecdotas,a fin de cuentas relaciones humanas familiares,que por las circunstancias de la vida,nos dispersamos pero podemos volver a juntarnos he intentar reconstruir el rompecabezas,de alguien tan querido,como estimado y nunca lo justamente reconocido.
    De todos modos como dice Garcia Marquez,en la vida de cualquier persona,se tiene vida publica,vida privada y secretos. Asi que intentaremos reunirnos y poder recavar datos que ayuden a conocer a nuestro admirado escritor y con ello conocer mejor su obra.
    Un abrazo para todos de.

    Alejandro.

  91. Sina dice:

    Hola Rosario,
    lo primero decirte que es un placer poder saludarte.
    A continuació te facilito mi dirección de correo para cuando creas oportuno me escribas.

    Vanessarubieranunez@yahoo.es

    Un abrazo

  92. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Hola Rosario:
    He intentado contestar tu correo del 4 de Agosto,pero no lo tengo,te ruego me lo envies para podertelo enviar,ya que tu tienes el mio.
    Un abrazo.

    Alejandro

  93. Arauxo dice:

    Como apuntaban Javi y Clío algo más arriba, esto es realmente sorprendente, absolutamente gratificante y, desde luego, emocionante. La verdad es que, en efecto, lo último que esperaba cuando escribí la reseña es que ésta iba a servir de enlace para que pudiéseis contactar entre vosotros, queridos Alejandro, Sina y Rosario (no sé si me olvida alguien) después de tanto tiempo. Me alegro enormemente de que así haya sido y lo celebramos sinceramente con vosotros.

    Y también celebro la información sobre las pequeñas anécdotas y sobre los ratos que pasásteis con vuestro pariente -abuelo, tío o tío abuelo-, porque nos ayudáis a descubrir el lado humano de un gran escritor que ha permanecido demasiado tiempo olvidado, tan injusta como incomprensiblemente. Y, al respecto, no quiero dejar pasar la ocasión de subrayar uno de los aspectos que sobre su personalidad habéis destacado: su humildad y su trato afable. Es digno de mención porque, lamentablemente, abunda lo contrario: el escritor pagado de sí mismo, soberbio y, sobre todo, ególatra y endiosado. Haber conocido a un magnífico escritor de gran talento literario, sencillo, agradable y cercano, ha sido para vosotros todo un lujo que estoy seguro de que reconocéis como tal. Y para nosotros, simples lectores que disfrutamos su prosa, vuestro testimonio supone una estupenda coartada para incrementar el respeto y la admiración por la persona que se escondía tras ese puñado de títulos de los que tanto hemos disfrutado.

    Muchas gracias, Alejandro, Sina y Rosario. Vuestro encuentro y vuestras palabras han sido… todo un regalo de agosto.

  94. Rosario Núñez-Alonso dice:

    Hola a todos:

    Muchas gracias, de nuevo, por sus respuestas tan cálidas y amables. Me conmueve el oír anécdotas de familiares y amigos que conocieron a mi abuelo antes de que yo naciera. Aunque mi abuelo murió cuando yo tenía seis o siete años, como él ayudó criarme y todavía vivo en Montreal, hay muchos sitios en mi ciudad que todavía me recuerdan de los largos paseos que él y yo nos dábamos. Lo recuerdo como un señor muy grandote (claro que yo era una enana entonces) que me mimaba mucho pero que a la vez siempre me trataba con respeto; es decir, nunca me hablaba como si fuera tonta, cosa que hacen muchos adultos cuando hablan con los niños y que a mí siempre me sacaba de quicio que me hicieran. La casa la teníamos repleta de libros gracias a él (huelga decir que para ser buen escritor hay que ser primero buen lector) y por estar rodeada de libros desde siempre, hoy día sospecho de la casas donde no se ve ni un libro. Qué bonito que a raíz de esta página web me vuelva a acordar de cosas tan lindas.

    Un saludo y un fuerte abrazo a todos.

    Rosario

  95. La Dama del Nilo dice:

    Hola a todos :
    Jamás pensé la primera vez que ley El Lazo de Púrpura, libro que me prestaron y que durante años recordaba como uno de mis preferidos, que a través de Hislibris, conociera los titulos de las dos sagas completas de el lazo y semiramis y comenzara el arduo camino de conseguir en un año, adquirirlas por completo. Luego fueron apareciendo familiares y con vuestros reencuentors e historias que contais, es como si estuvierais escribiendo, sin querer, las memorias de Don Alejandro. Poder participar en todo esto, es muy gratificante. Cuando hablo de libros con mis amistades o aunque sea con gente que acabo de conocer, siempre les digo que lean El Lazo de Púrpura, y lo recomiendo por dos cosas, la primera por lo desconocido y gran escritor, que es Don Alejandro y otra, que al contarles que parte del libro se desarroya en Gades, (yo vivo en Cádiz) se interesan mucho y les digo que compren la nueva edición que han publicado. Que sepais que los que me hacen caso, se vuelven admiradores del escritor. Yo particularmente querría preguntaros, a ver si algunos de vosotros me puede responder, como Don Alejandro podía recabar tantísima información sobre las antiguas civilizaciones y en una época en la que internet no existía. Imagino que inmerso en bibliotecas y también si sabeis que libros eran, imagino que cantidad tuvo que empaparse para poder describir la geografía, las leyes, las costumbres y la forma de vida, de tantas y tantas civilizaciones que aparecen en sus obras. Gacias a tod@s y encantada de conoceros.
    P.D. No se quien tiene los derechos de autor, pero quien sea, que no deje de publicar los libros que faltan.

  96. Alejandro Gamez Nuñez dice:

    Querido Arauxo:
    No tienes nada que agradecer,en lo que podamos colaborar en las diferentes etapa de la vida del buen Alejandro NA intentaremos hacerlo con gusto y placer.Como una pequeña capsula les contare un anecdota que me conto mi madre,sobrina de ANA,el bisabuelo,en este caso padre de AlejandroNA,desde muy joven tuvo la vocacion de escritor,y el bisabuelo señor de las tradiciones antiguas,aunque era de izquierda-republican,con lo cual se le podia identificar con un grado de liberalismo aceptable en la España del inicio del SXX.El comentario generico,consistia en decirle,”Tu te pasas el dia emborronando cuartillas;haber si te buscas un trabajo en condiciones,como tus hermanos”,quien le daba el dinero para comprar la dichosas cuartillas era su madre Doña Maria.Eso hizo que abandonara pronto a la famila y se embarcara para las Americas, lo que ya no puedo afirmar con seguridad si fue primero a Cuba y despues a Mexico,pero lo mas positivo de todo esto, es que bueno que no le hizo caso a las recomendaciones de su padre,lo que confirma su vocacion plena de escritor desde muy joven.Despues desde Mexico,en plena guerra por sus contactos en Mexico,ayudo a la famila durante la guerra,pero eso es otra historia.

    con un abrazo a todos los de Hislibris.

    Alejandro.

  97. Ninguno dice:

    A los 15 años lei los 5 libros de Benasur y los de Claudio sobre Robert Graves. Fueron más de 30 madrugadas del verano de 1984 devorandolos hasta el amanecer, deseando apasionadamente que el sol no apareciese en la ventana para seguir sumergido entre aquellos tomos de 900 hojas.
    Me hicieron soñar…

    ¿Que otro tributo mejor puede haber para un escritor?
    Ninguno

  98. Carmen Núñez dice:

    Querida familia (Alejandro y Rosario) y queridos hislibreños Javi LR, Arauxo,Clio, etc.etc.).
    Me acaban de instalar internet en casa pues tuve algún problema de conexión, por eso no había vuelto a escribir, aunque lo seguia por mi hija Sina.
    Ya tuve la oportunidad de hablar con mi primo Alejandro por telefóno y seguiremos en contacto gracias a vosotros.
    Rosario todavía no tengo correro pero en cuanto lo tenga os doy a todos la dirección.
    Yo aunque también era pequeña cuando trate con tus abuelos los recuerdo perfectamente pues veraneaban en casa de mis padres aquí en Gijón y la primera vez que fuí en tren fue con ellos a Madrid que me llevaron a pasar unos días. A Sergio, tu papa, lo ví sólo una vez pero también me acuerdo de él y además tengo aquí una foto que estan tu papa Sergio tu Abuelo Alejandro mi papa Pedro y mi abuelo Julio, por desgracia ya no esta ninguno con nosotros.
    Espero que de ahora en adelante no perdamos el contacto y compartir todos los recuerdos que tenemos de ellos, que para mí fueron muy queridos.
    Un beso muy fuerte para tí Rosario y para Alejandro.
    Saludos para todos.
    Carmen

  99. Richar dice:

    Una gran noticia, en septiembre tendremos la segunda parte de la serie de Bensaur:

    http://www.novedadesconhistoria.com/novedades/el-hombre-de-damasco-alejandro-nunez-alonso

    Un saludo,
    Richar.

  100. Publio dice:

    ¡Qué alegría haber llegado aquí! Llego como náufrago rescatado de la tormenta a esta bendita isla de salvación. Buscando noticias sobre Alejandro Núñez Alonso he descubierto Hislibris y os he encontrado a todos vosotros.
    He leído y releído muchas veces los cinco volúmenes de la pentalogía de Benasur de Judea, pues los tengo en propiedad. Soy ciego y en la O.N.C.E. los cinco libros están grabados en lo que los ciegos llamamos (el libro hablado) Al principio pensaba que como un escritor tan bueno, y unos libros tan bien escritos, podían ser tan desconocidos y sentía la necesidad de encontrar a otras personas que los hubiesen leído. Por eso, el encontraros ha sido una alegría. Tengo también en Tiflolibros, biblioteca en Internet para ciegos, la tetralogía de Semíramis aunque todavía no he leído ninguno de sus volúmenes. Saber que Alejandro Núñez Alonso era además una buena persona es algo que parece confirmar lo que uno siente al leer sus obras.
    Mis admirados Ascanio y Arauxo vuestros comentarios llenos de inteligencia, sensibilidad y buen humor son excelentes. Arauxo tu reseña de El Lazo de Púrpura es extraordinaria.
    De los cinco libros creo que el mejor es el primero, aunque los demás son también muy buenos. Me fascinan los personajes de Benasur y Mileto, el navarca por su control de los negocios y de la capacidad que tiene para salirse siempre con la suya. Del griego su cultura e idealismo impenitente. La verdad es que, todos los volúmenes están muy bien documentados y las descripciones hacen que uno se sienta dentro de la acción, como en el teatro Balbo, cuando parece que uno está sentado junto a benasur y Mileto asistiendo a la pantomima de El higo de Salomé.
    Bueno, creo que ahora que he descubierto Hislibris me quedaré aquí aunque mis intervenciones serán escasas porque tengo poco que aportar pero sí que os seguiré leyendo. Me tendréis que enseñar un poco o un mucho porque me pierdo en esto de los foros y los hilos, ya que, con el sintetizador de voz del revisor de pantalla es complicado moverse por Internet, o al menos, a mi me resulta difícil.

  101. jerufa dice:

    Bienvenido, Publio, a esta tu casa.

  102. Aretes dice:

    Bienvenido, Publio.

    ¿Poco que aportar? Yo diría que no.

  103. richar dice:

    Joer, Publio, qué alegría leerte, hombre. Es genial saber que nos puedes seguir a través de un ¿sintetizador de voz? Sólo espero que no te hable con la voz de Arauxo, jeje…

    Un saludo, bienvenido, y participa más a menudo.
    Richar.

  104. Javi_LR dice:

    La voz de Arauxo con la de la marciana atrás haciendo estéreo. Eso es muy fuerte.

    Bienvenido, Publio. Esto es un continuo aprender de los demás y siento que tienes mucho que aportar. Si tienes alguna consulta particular o general que hacer para que te puedas desenvolver mejor, dínosla.

    Un abrazo.

  105. cepis dice:

    me alegra saber que la historia de benasur se esta dando a conocer. es muy interesante el estudio que hace de la sociedad de su época aunque pase a traves del poder de varios césares hasta que muere con Nerón.Para mí una de las frases más bellas que he leído es el final de la historia porque creo que es la síntesis de una vida reflejada en unas líneas.He leído los 5 volúmenes varias veces y debo decir que me sirvieron para aprobar un examen sobre Roma por lo bien detallada y ambientada que está

  106. Publio dice:

    ¡Qué alegría haber llegado aquí! Llego como náufrago rescatado de la tormenta a esta bendita isla de salvación. Buscando noticias sobre Alejandro Núñez Alonso he descubierto Hislibris y os he encontrado a todos vosotros.
    iBenasur de Judea, pues los tengo en propiedad. Soy ciego y en la O.N.C.E. los cinco libros están grabados en lo que los ciegos llamamos (el libro hablado) Al principio pensaba que como un escritor tan bueno, y unos libros tan bien escritos, podían ser tan desconocidos y sentía la necesidad de encontrar a otras personas que los hubiesen leído. Por eso, el encontraros ha sido una alegría. Tengo también en Tiflolibros, biblioteca en Internet para ciegos, la tetralogía de Semíramis aunque todavía no he leído ninguno de sus volúmenes. Saber que Alejandro Núñez Alonso era además una buena persona es algo que parece confirmar lo que uno siente al leer sus obras.
    Mis admirados Ascanio y Arauxo vuestros comentarios llenos de inteligencia, sensibilidad y buen humor son excelentes. Arauxo tu reseña de El Lazo de Púrpura es extraordinaria.
    De los cinco libros creo que el mejor es el primero, aunque los demás son también muy buenos. Me fascinan los personajes de Benasur y Mileto, el navarca por su control de los negocios y de la capacidad que tiene para salirse siempre con la suya. Del griego su cultura e idealismo impenitente. La verdad es que, todos los volúmenes están muy bien documentados y las descripciones hacen que uno se sienta dentro de la acción, como en el teatro Balbo, cuando parece que uno está sentado junto a benasur y Mileto asistiendo a la pantomima de El higo de Salomé.
    Bueno, creo que ahora que he descubierto Hislibris me quedaré aquí aunque mis intervenciones serán escasas porque tengo poco que aportar pero sí que os seguiré leyendo. Me tendréis que enseñar un poco o un mucho porque me pierdo en esto de los foros y los hilos, ya que, con el sintetizador de voz del revisor de pantalla es complicado moverse por Internet, o al menos, a mi me resulta difícil.

  107. Publio dice:

    Muchas gracias a todos. Como veis, tengo mucho que aprender. sin darme cuenta volví a repetir el mismo mensaje. Disculpadme por ello y de nuevo muchas gracias

  108. akawi dice:

    Bienvenido Publio, todos empezamos con un poco de miedo pero luego te vas soltando, aprendiendo y comentando. Asi que mucho ánimo y espero leerte pronto y mucho.

    Abrazos.

  109. Valeria dice:

    Hola, Publio, bienvenido a Isla Salvación.
    Esperamos tus comentarios y tus sugerencias.

    Yo tengo todos los de Benasur -no he leído los libros sobre Semíramis- y me pasa con ellos como con la serie sobre Roma de Coleen McCulloug, alias La Macu, para los isleños: que los primeros son los mejores.

    Un saludo.

  110. Clío dice:

    Bienvenido Publio, otro buscador de D. Alejandro que da con Hislibris, te engancharás, como todos. Pues te recomiendo que leas los de Semiramis, que también te gustarán.

  111. Publio dice:

    Hola muchas gracias por vuestra acogida.
    Javi LR una pregunta, cuando escribo tarda mucho en aparecer en mi ordenador los mensajes, varias horas o incluso días. ¿Eso es normal? o tendrá que ver con mi programa revisor de pantalla? Muchas gracias por ayudarme.

  112. Javi_LR dice:

    Hola, Publio. Gracias a ti.

    Últimamente viene siendo normal, por desgacia. Con frecuencia se soluciona refrescando o actualizando la página, ya que si entras sin hacerlo, lees la versión caché que ha guardado tu ordenador.

    Estamos viendo cómo lo podemos solucionar. Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo

  113. Aretes dice:

    Publio, tengo una curiosidad.
    En los últimos años de vida, mi suegro perdió la vista y era un apasionado de la lectura. Por ese motivo descubrí la biblioteca de la ONCE. Los que le dio tiempo a leer eran ensayos y los periódicos semanales, pero siempre me he preguntado si las novelas se realizan con varios dobladores, según los personajes o un sólo narrador. ¿Es así?
    Un saludo.

  114. Publio dice:

    Sí Javi LR, me has sido de mucha ayuda. Muchísimas gracias.
    Aretes; las novelas están grabadas por un único lector. Dependiendo de como lea se disfruta más o menos del libro, es decir, hay lectores que son verdaderos actores y otros que leen las novelas como si se tratase de libros de texto. También hay en la once obras de teatro de los antiguos cuadros de actores de Radio Nacional o de la cadena Ser, y esas si están obviamente realizadas por diferentes voces.

  115. Carmen Núñez dice:

    Hola a todos:
    En principio ya tengo una direccion de correo.
    Alejandro espero tus noticias.
    Rosario también me gustaria mucho contactar contigo, pues seguro que tenemos muchos recuerdos de Alejandro y Noy. (mi segundo nombre también es Leonor).
    Esta es mi dirección carmennunez01@hotmail.com
    Saludos para todos.
    Carmen

  116. Carmen Núñez dice:

    Hola a todos:
    Rosario espero que leas esto para que nos podamos poner en contacto pues aparte de ser familia, seguro que las dos tenemos muchos recuerdos de tus abuelos, (mis padrinos), yo también llevo el nombre de Leonor como tú pues soy Mª del Carmen Leonor Núñez.
    Alejandro tu y yo seguiremos en contacto ahora ya con la dirección de correo siguiente: carmennunez@yahoo.com.
    Fijaros en el apellido, pues no me dejo poner la “ñ” y puse “n”.
    Yo también te doy la bienvenida Publio y las gracias por tus comentarios tan amables hacia Alejandro, espero que sigas en contacto con todos nosotros.
    Saludos para todos

  117. Carmen Núñez dice:

    Hola a todos:
    Es la tercera vez que escribo y no se si salió algo de lo anterior pues a mí no me consta. También es la tercera vez que os doy mi dirección de correo y espero que sea la definitiva: nunezcarmen@hotmail.es (las direcciones anteriores anularlas, pues no me deja acceder a ellas).
    Alejandro espero que ahora si nos podamos comunicar por aquí.
    Rosario también me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para hablar de nuestra familia y compartir los recuerdos.
    Doy las gracias a todos los hislibreños y la bienvenida a Publio por la admiración y el cariño que demostráis continuamente a la obra y persona de Alejandro Núñez y por que gracias a todos vosotros nos vamos reencontrando la familia. Me gustaría que también se pusiera en contacto con nosotros Lectorcillo, para saber que parentesco tenemos.
    Saludos para todos y aquí esta una amiga para lo que queráis,
    Carmen Núñez

  118. Publio dice:

    Carmen, te doy las gracias por tu bienvenida.

  119. Joaquin dice:

    Años después de leer esta serie tuve ocasión de leer la monumental obra de Friedländer sobre la vida cotidiana en el Imperio Romano y descubrí que, de alguna forma, Nuñez Alonso o la había leído o, al menos la había hojeado.
    Tiene, como dice el comentador, sus defectos pero es una magnífica novela de aventuras ambientada en el siglo I. Está muy bien construida y recrea lo que cuenta con una complejidad creíble, sobre todo en lo que se refiere a la estructura clientelística y cuasimafiosa típica de Roma.
    El que se haya reeditado es una buena noticia. Tenemos libros buenos para regalar a familiares y amigos estas navidades.

  120. Iohanes dice:

    Hace muchos años, pudimos escuchar en Radio Nacinal -la única que había- la radionovela “el hombre de Damasco”, por las mañanas. Yo la escuchaba mientras desayunaba, o bien porque era los sábados o porque coincidió con las vacaciones escolares. No lo recuerdo. Entonces no había ordenadores, ni video-juegos. Leíamos a Salgari, Verne, Stevenson…etc, pero resultaba apasionante. Nunca volví a oir nada del autor. En mi opinión, es muy recomendable -también- la saga de “Semíramis”.

  121. Charlot dice:

    Hola a todos,

    llego varios años tarde a HisLibris; y mi aportación es humildemente laudatoria. Tuve la suerte de conseguir en pleno adolescencia los 5 libros sobre Benasur y los dos primeros de la serie de Semíramis. Los devoré todos, como corresponde a esa edad, y busqué desesperada durante años Estrella solitaria (el tercero de Semíramis) y otros libros de A. Núñez Alonso.
    Mi admiración por su prosa y por su manera de describir el ambiente de Roma bajo la dinastía Julio-Claudia es infinita. Tal vez fuera azar, pero después cursé Filología Clásica y ahora soy profesora de latín. Y hace apenas una semana mencionaba en clase las obras de Alejandro Núñez Alonso y para mi sorpresa los alumnos se mostraron muy interesados. Por cierto, un compañero de la fac. (trabajo en la UAM) realizó una tesis sobre la obra de ANA. Lo menciono por si alguno tiene interés en que le dé más datos.
    Desde aquí os hago llegar a todos la enorme ilusión que me ha provocado leer vuestros comentarios.
    Un abrazo

  122. richar dice:

    Un placer tenerte por aquí, Charlot y ojalá consigas despertar el interés por este autor entre tus alumnos y que se enganchen a las andanzas de Beansur.

    Por cierto, una duda que me ronda a veces por la cabeza. Para los que hayáis leído la serie de Benasur y Quo Vadis, ¿cuánto se parecen?

    Gracias,
    Richar.

  123. Ascanio dice:

    Richar, yo sólo he leído el primer volumen de Benasur, pero te diré que, en mi opinión, el elemento común es únicamente (que no es poco) el trasfondo cristiano. El resto, personajes, ambientación, trama… es muy diferente. En Quo vadis? tienes un retrato de la Roma imperial desde el punto de vista romano y aristocrático, porque se desarrolla en gran parte en la “corte” de Nerón, y no tanto “a nivel de la calle” como en el caso de El lazo de púrpura.
    Métele mano a Quo vadis?, protojefe, y ya verás como te gusta.

  124. Clío dice:

    Bienvenida Charlot, ¡que interesante lo de la tesis de tu compañero! ¿se puede ver de alguna forma? ¿está publicada o digitalizada en la biblioteca?
    Ya nos contarás, es curioso como muchos conocemos Hislibris gracias a este autor.

  125. richar dice:

    Gracias Ascanio. Lo decía por eso, porque tengo Quo vadis? por ahí pendiente y me tienta, pero quería saber si tenían en común, aparte de la época, algún elemento más.

    Ya contaré.

    Gracias,
    Richar.

  126. Lauso dice:

    Hola Richard, yo he leido ya el primer volumen de la serie de Benasur y también Quo Vadis, la verdad tediré que hay muy poco en común salvo el hecho que se mencionaba Ascanio del trasfondo cristiano. El lazo de púrpura es una novela con muchos viajes y aventuras donde el elemento que mueve la vida de Benasur es el odio a Roma, por otro lado Quo Vadis transcurre casi solo en Roma y es una historia de amor entre Vinicio y Ligia, que termina en el el anfiteatro en el martirio a los cristianos.
    Aunque literariamente es una gran novela la verdad es que no me gusto la imagen que presenta de Nerón, muy grotesca, el mejor personaje para mi gusto Petronio, arbitro de la elegancia y escritor.
    Un saludo.

  127. richar dice:

    Muchas gracias, Lauso. Tomo nota.

    Uns aludo,
    Richar.

  128. Charlot dice:

    Hola Richar,

    con respecto a tu pregunta, ya te han contestado otros amigos en el sentido que yo lo hago ahora: hay grandes diferencias, porque, según parece, el deseo de nuestro autor era contar la historia de los emperadores romanos de la dinastía Julio Claudia siguiendo la estela de los Anales de Tácito, el historiador romano. Por tanto su objetivo era muy ambicioso. Lo que sí comparte con Quo vadis es el contexto judeo cristiano; la época de Nerón está narrada por ANA en Las columnas de fuego, y con más realismo, creo yo, que como se narra en Quo Vadis.
    Para concluir, ambas novelas son muy recomendables.

    Por cierto Clío, intentaré daros más datos sobre la tesis dedicada a la obra de ANA; no creo que esté digitalizada, pero en la biblioteca de la UAM guardamos un ejemplar de cada tesis. Lo consulto y os lo digo.
    Gracias por la bienvenida y un saludo,
    Charlot

  129. richar dice:

    Gracias por tu comentario, Charlot.

    Un saludo,
    Richar.

  130. Antonio Viedma dice:

    Su comentario es ajustado al valor de los libros de Nuñez Alonso. Llegué ellos através de mi padre, que los fue comprando, leyendo y coleccionando.
    He leído todos los libros de la historia de Benasur, que viaja por todo el antiguo imperio romano buscando y coleccionando los demarios de plata que sirvieron para comprar la vida y muerte de Jesucristo, este es el motivo que sirve para que Nuñez Alonso nos cuente como era el Imperio Romano de la época. He leído muchos libros del género de novela histórica y especilamente de Roma pero puedo afirmar que ninguno alcanza el nivel de los escritos, cualquiera de éllos, por Nuñez Alonso.
    Gracias por su reseña que me han transportado a mi juventud y al grato recuerdo del magnífico escritor que fue Alejandro Nuñez Alonso.

  131. SIGRID dice:

    Queridos amigos de esta preciosa pagina que encontre hace dos años buscando algo sobre A. Nuñez Alonso, me enteré de que habia un proyecto de volver a editar su saga de Benasur, hoy vuelvo a entrar y ya por fin pude comprar los dos tomos que se han publicado en Niebla y espero que sigan con los restantes. Mi deseo es regalarle a mis hijos esa colección. Yo heredé de mi padre los cinco tomos , la primera edicción de Planeta, las he vuelto a encuadernar, un lujo que ignoraba fuera tan apreciado por tantos como para mi, los leí en mi adolescencia y fue el escape perfecto a otros mundos que han influido en mi porpersonalidad, en considerarme ciudadana del mundo y respetar toda clase de cultura, razas y religiones. Benasur, Mileto, Clio fueron para mi mis mejores amigos, soñaba despierta con ellos, me imaginaba paseando las calles de Gades, en las primeras olimpiadas, en el templo de Delfos, escuchado a Pablo de Tarso, una verdadera obsesion tube con todos los personajes de este querido escritor que me proporcionó tantas emociones, y me alegre la primera vez que entre aquí como ahora de que haya tanta personas compartiendo ese sentimiento por esta saga. Seguiré volviendo por el placer de leer vuestros comentarios. Un saludo a todos.

  132. Clío dice:

    Ah! esta recurrente reseña, para todos aquellos que estais haciendo la colección de los libros de A.Nuñez Alonso, la editorial también ha comenzado a editar la saga de Semíramis, creo que solo el primer tomo, por si no lo sabiais!

  133. moniquilla dice:

    Yo he tenido la suerte de leerlos y disfrutarlos.Esplendidos. Gracias a un buen amigo que tuvo la vaelntia de pretármelos y yo mucho cariño para devolverselos, como debe ser. Pero me gustaria tenerlos para reelerlos y que formen parte de mis libros queridos. Si sabeis donde, espero noticias.Saludos a todos. Monica,

  134. Valeria dice:

    Nabla Ediciones los está reeditando, moniquilla. Mira, por ejemplo, en la web de Casa del Libro.

  135. Akawi dice:

    No, si ya lo dije yo hace algunos meses, en cuanto acabara de conseguir, vía tiendas de viejo, toda la colección de Semíramis saldrían reeditadas.

    Lo sabía, lo sabía y para colmo me costaron una pasta gansa. Gbrreeuuuugggg.

  136. Valeria dice:

    No te cuento yo lo que pagué por alguno de los de Benasur…

  137. Publio dice:

    Hoy mismo bajé de la ONCE Semíramis, y aprended Akawi y Valeria, no tuve que pagar nada por ella, pequeños beneficios de ser ciego, en fin, que el que no se consuela es porque no quiere.

    saludos.

  138. Akawi dice:

    Amigo Publio, eso no vale, tú haces trampa. ja, ja, ja, es broma.

    Te felicito y te animo a seguir, no se qué hubiera hecho yo en tu caso.

    Un abrazo.

  139. Publio dice:

    Muchas gracias Akawi. Hubieras hecho lo que todos en este u otros casos. Intentar tener la mayor calidad de vida posible dentro de las circunstancias de vida que te tocan y sobre todo y fundamental no perder el buen humor.

    Un abrazo.

  140. Valeria dice:

    Publio, ya nos contarás qué tal está la historia de Semíramis. Yo aún no he leído ningún libro de esa serie.

  141. Publio dice:

    Por supuesto Valeria, ya os comentaré que tal está la primera novela de esta saga.

  142. Clio dice:

    A mi me queda por leer la última, la tercera la tengo digital, son magníficas, aunque el periodo puede gustar mas o menos, pero mientras más leo más me doy cuenta de lo bien que escribía este hombre y como hace que te sumerjas en la historia y te impliques con sus personajes, para mi eso es novela histórica…

  143. Akawi dice:

    Te aplaudo Publio por el buen humor. Es algo que no deberíamos perder nunca.

    Un abrazo.

  144. Publio dice:

    Gracias Akawi, y sí, efectivamente, no debe perderse nunca.

    Un abrazo.

  145. Pallantia dice:

    A quien pueda interesarle:

    He visto los libros de BENASUR DE JUDEA en una libreria de compraventa en la calle Dulcinea en Madrid (esquina Raimundo Fernández Villaverde). Es la edición original. Cuestan 12 € cada uno.

  146. Publio dice:

    Acabada ya la lectura de Semíramis. El oficio y la extraordinaria forma de escribir de Alejandro Núñez Alonso te va introduciendo de modo paulatino en la trama de la novela.

    Fundamentalmente es una historia del poder, y de cómo el poder corrompe a la persona, su forma de pensar, de sentir, en definitiva su forma de ser.

    Ahora a esperar a que graben o editen en Braille la segunda parte de la saga, puedo leerla de forma digital pero no me atrae nada la voz sintética para la lectura de los libros.

  147. Saludos a todos los foreros. Desearía informarles que los libros de Alejandro Núñez Alonso ya publicados por Nabla pueden también adquirirse en nuestra web (www.nablaediciones.com). Un saludo.

  148. cavilius dice:

    Finiquitada la novela. Hacía tiempo que no me llevaba a las pestañas un novelón como este. Resulta que Núñez Alonso no sólo era autor de novela histórica, que de esos hay muchos; no, este hombre era escritor, un enorme escritor, que le dio por dedicarse al género histórico. Qué manera de recrear escenarios y personajes, qué diálogos tan cuidados, qué regusto a estar leyendo un clásico le queda a uno mientras avanza página tras página. Cierto que la novela tiene algunos defectillos pero seguro que hasta el Partenón tiene alguna metopa más áspera que las demás.

    Emulando lo que dijo Marco Antonio de Julio César: Núñez Alonso fue un gran escritor de novela histórica, ¿cuándo volveremos a tener otro como él?

  149. Para Cavilius: Opiniones como las suyas hacen felices a los editores. Por si desea conocer la faceta de escritor “no histórico” de Núñez Alonso, le recomiendo “Gloria en subasta”, que obtuvo el Premio de la Crítica en 1964 y que también hemos publicado. Saludos cordiales a Ud. y a todos los foreros.

  150. cavilius dice:

    Un saludo también, Luis, y gracias por la información.

    Por cierto, ¿tenéis pensado reeditar las sagas completas de Benasur y de Semíramis?

  151. Cavilius, ésta era nuestra intención, y para ello invertimos en la compra de los derechos de ambas series. Pero las ventas, mejor dicho su escasez, de momento nos tienen expectantes. A ver si la situación mejora y lo conseguimos, para satisfacción de todos. De todas formas, muchas gracias por vuestro apoyo.

    1. Javi_LR dice:

      Lamentable situación, Luis, la verdad. E injusta, a mi juicio, en este caso. Contad con nuestro apoyo. Por cierto, Semíramis está al caer.

  152. Aretes dice:

    Pues es una pena, Luis, porque los siguientes de Benasur (al menos el segundo y el tercero, que son los que me leí) no decaen en absoluto.
    Mucho ánimo.

  153. cavilius dice:

    En casa tengo El hombre de Damasco y Semíramis, que leeré en cuanto pueda; si finalmente publicáis más de esas sagas, seré uno de vuestros clientes.

    Ánimo.

  154. Laurence dice:

    Qué pena leer ese comentario de Luis. He ido comprando los dos de la saga de Benasur y el de Semíramis que han ido publicando. Y ni qué decir tiene que sigo esperando expectante que terminen de publicarse ambas sagas.

    Así que espero que la situación mejore de verdad y no se nos prive de estas joyas.

    Ánimo y un saludo.

  155. Valeria dice:

    Yo conseguí la saga de Benasur con mucha paciencia, mucho buscar, y también, a veces, mucho ahorrar, pues por aquel entonces algunos números tenían en el mercado de la segunda mano precios alucinantes. Pero no me arrepiento lo más mínimo del esfuerzo. Con Semíramis esperaba, simplemente, ir completando las novelas con las nuevas publicaciones. Mucho ánimo, Luis. Tienes otra compradora.

  156. tito dice:

    Es la mejor novela histórica que he leído en mi vida y he leído unas cuantas. Tenemos una edición antigua que va circulando de mano en mano desde hace unos 20 años y que está en un estado deplorable por el uso. La adicción en toda mi familia a esta saga es conocida entre nuestro amigos y familiares que pronto se enganchan a esta droga de la lectura de calidad. Estamos deseando que se reedite toda la saga completa para poder leerla por tercera vez sin que se nos queden las hojas del libro entre los pliegues de las sábanas. Muy muy recomendable.

  157. Carmen dice:

    Hola amigos de lecturas.
    Yo he leído esos libros en mi tierna juventud, y fueron los que me despertaron el amor por la antiguedad. Después de esos cinco libros han llegado muchos otros, pero esos en concreto me han dejado un maravilloso recuerdo y los recomiendo encarecidamente.
    En formato digital existen, yo me los he bajado.
    Saludos, Carmen.

  158. Carmen dice:

    Os dejo el enlace en donde están.

    Saludos.

    1. Javi_LR dice:

      Buenos días, Carmen.

      Verás, no es que yo sea un defensor de los derechos intelectuales ni de los comerciales, pero estos últimos los respeto en cierta medida. Si facilitaras un vínculo a otro tipo de libros, no me importaría en absoluto, pero en este caso los derechos comerciales del autor los tiene Nabla, que se ha partido el pecho por ellos, más en una labor romántica que comercial propiamente dicha, así que discúlpame, tú y todos aquellos a los que el vínculo les vaya bien (de hecho, no sé si obro del todo bien), pero te edito el mensaje.

      Un saludo.

  159. juanrio dice:

    Gracias, Javi, mil gracias….Que uno deje un enlace de un libro inencontrable no me parece mal, de hecho tenemos una reseña sobre uno así y va con el enlace, pero de unos que están en el mercado…por favor, un mínimo de respeto por los libros, por los autores, por los editores, por los libreros y por nosotros mismos, los lectores.

  160. Carmen dice:

    Hola amigos.
    Pido disculpas si he ofendido a alguien con mi enlace, de verdad que lo hice sin mala intención, solo quería facilitar a los amantes de la lectura la posibilidad de acceder a libros que son imposibles de localizar…..si se van a publicar de nuevo, yo seré la primera en comprarlos, porque me encanta el papel.
    Para nada quería perjudicar ni a libreros, ni editores ni a nadie del gremio.
    Saludos, Carmen.

    1. Javi_LR dice:

      Carmen, no te preocupes: se ve a la legua que tu intención era buena.

  161. SIGRID dice:

    He intentado comprar en Nabla el libro de el El lazo de purpura y cuando ya había metido todos los datos incluidos los de la tarjeta el antivirus me decía que no era fiable el sitio, deje sin terminar la compra, la verdad es que no me fío, no se porque no tienen para pagar con paypal. Creo que ire a comprarlo en Sevilla en La casa del libro, pronto iré por allí, espero que lo tengan.

  162. Quico9126 dice:

    Yo encontré la saga completa a través de Iberlibro una Libreria de Madrid. Hoy compruebo con asombro que ya no están. Hay otras dos novelas históricas de Nuñez Alonso: Sol de Babilonia y Semiramis, que, evidentemente, tratan sobre la reina de babilonia. Son también deliciosas

  163. monica dice:

    Los conoci por casualidad. Soy buena lectora y era lectora casi compulsiva. La informática me quita tiempo. A lo que vamos, un amigo al que considero intelectualmente legal me dijo.. comoces a Benasur? Me dejos los 4 ó tomos encuadernacion antigua. En cuanto encontré el momento oportuno,los devoré y los disfruté. Los devolví como procede pero quiero tenerlos. Los recomiendo de verdad, sin polémicas. Es un placer leerlos y no entiendo que hayan estado tamto tiempo ocultos.
    Besos a todos. monica.

  164. Elia Pérez dice:

    La saga de Benasur de Judea es una de las más apasionantes novelas históricas que yo jamás haya leído. Tuve la inmensa suerte de heredarla de mis padres, quienes también eran muy aficionados a este tipo de literatura. Es impresionante que una obra escrita en la segunda mitad del siglo XX tenga tan enorme actualidad. Está repleta de frases inteligentes y aplicables al momento que vivimos. El miedo al hambre, la especulación, el poder desmedido y la manipulación de quienes lo ejercen. Es lamentable que no se reedite.
    Cáceres, 20 de julio de 2012

  165. Moria dice:

    Gran escritor, gran novela y gran saga. De lo mejor que he leído en novela historica.

  166. Aretes dice:

    Por si a alguien le interesa: he encontrado cuatro volúmenes de la saga en una librería de segunda mano a muy buen precio. Está en la calle Dr. Castelo, cerca del 21 o 19 entre López de Rueda y Narváez. Es fácil pasársela, así que ir con calma.

  167. Joaquín Sánchez dice:

    Dichosamente heredé los tres últimos: El denario de Plata, La piedra y el César y Las columnas de fuego. Vivo en Costa Rica y me gustaría encontrar el Lazo de Púrpura y el Hombre de Damasco. Aguien sabe si estan en la WEB?

  168. spirit1940 dice:

    Estupenda saga, tenia alguna reseña de estos libros pero un dia en una firma del gran escritor Santiago Posteguillo me los recomendó y de momento estoy encantado con ellos. Gracias Alejandro por hacernos disfrutar y aprender de esta forma tan encantadora. Un saludo dondequiera que estés. Gracias tambien a hislibris por el magnifico blog. UN SALUDO

  169. quemandogatos dice:

    Es una novela con una narrativa abrumadora, una erudiccion excepcional, escrita en forma descriptiva y con palabras muy técnicas y filosóficas, sin dejarse ningún detalle, los dialogos de los personajes son de lo mejorcito que he leído, Nuñez Alonso, los dota de alma y vida propia, describiéndolos como pocos, el argumento de la trama va acompasado con un tempo y ritmo inigualable y versátil.

  170. William dice:

    Después de la undécima lectura de los 5 enormes tomos (tengo años revisàndolos), me atreverìa a decir que el 3ro.de ellos (El Denario de Plata) es, definitivamente, el mejor de la serie. Màs ameno, màs entendible y màs grandioso en sus escenarios. Me atreverìa a afirmar tambièn que el peor defecto que le encuentro -y no está mencionado en el post-, es la falta de naturalidad en los diàlogos, donde cada personaje menciona casi inevitablemente el nombre de aquel a quien dirige su mensaje, pese a no haber necesidad. Ciertamente tampoco me gusta mucho el final y tengo serios reparos al encuadre que el autor le hace a las costumbres comerciales y mercantiles de la època, que màs se asemejan a las de un capitalismo ya consolidado que a las caracterìsticas del sistema esclavista imperante entonces. Es -a propòsito- sorprendente la erudiciòn financiera que muestra Núñez Alonso a la luz de su vocaciòn literaria.

  171. He leido otras novelas históricas de Nuñez Alonso y es realmente exquisito leer a este escritor. Uno de mis habituales.

  172. Raul Fierro dice:

    Este maravilloso libro lo encontré en la biblioteca de mi padre hace 45 años, en 1973.
    Siempre anhelé poder leerlo de nuevo, pero nunca pude encontrarlo hasta ahora.
    Es como un deber leerlo … se los recomiendo carurosamente.

    Dios les bendiga y aumente

  173. “El lazo de púrpura”, es una de las mejores novelas, y la mejor novela histórica que leí.
    El escenario, la trama y el contexto, son de una calidad, verosimilitud y sutileza superlativa. Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario previo que destaca la increíble ceguera de los editores al desestimar esta verdadera joya literaria.
    Compré el libro (usado) en una librería del centro de la ciudad de Mar
    del Plata, Argentina, en enero del 2017 y me congratulo que forme parte de mi biblioteca.
    Edición EDITORIAL PLANETA, S.A. 1992 –
    Impreso en Talleres Gráficos DUPLEX, S.A.
    Ciudad de Asunción, 26
    08030 – Barcelona.-

  174. Blas Malo dice:

    Pues nada. Rescato este hilo porque acabo de leer EL LAZO DE PURPURA y es una novelaza. Y con un personaje greater-than-life, como se se dice ahora: Benasur de Judea.
    Y me asombra, primero que ni a la novela ni al autor se le recuerde; segundo, ¡qué efímera es la gloria literaria!; y tercero, apenas hay nada sobre el autor. Ni entrevistas, ni casi reseñas. Una pena. Me gustaría conocer cómo se le ocurrió y la génesis de la novela.
    Extraordinaria y entretenida. Con algún “pero” (leve): las chumberas de Flaubert también aparecen aquí.
    En resumen: una novela para disfrutar, y que invita a la reflexión sobre qué el éxito literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.