EL EJÉRCITO PERDIDO – Valerio Massimo Manfredi

EL EJÉRCITO PERDIDO - Valerio Massimo ManfrediCayó en mis manos de una forma inesperada. Únicamente conocía, de oídas, a Manfredi como el autor de la famosa trilogía Alexandros sobre la vida y conquistas del emperador macedonio. Pero miré la trasera del libro y me convencí de que me lo iba a llevar a casa: ese iba a ser mi compañero de vacaciones de este año.
¿Por qué…?

Porque era una novela basada en una de las mayores epopeyas de la historia de la humanidad, la peripecia de los diez mil. Porque aquellas páginas estaban inspiradas en la Anábasis, el relato del ateniense Jenofonte que cuenta la expedición de la que él mismo formó parte y que llevó a más de diez mil griegos (aunque parece que en realidad eran más de quince mil…) a través de un inmenso territorio hostil hasta el corazón mismo del todopoderoso imperio persa. Por eso me lo llevé conmigo y, por eso, esas páginas me han acompañado durante unos días de este verano.

La novela recrea la aventura de aquel ejército mercenario griego que, a finales del siglo V a.C., se puso a las órdenes de Ciro, hermano del emperador persa Artajerjes II para ayudar a aquel a arrebatar el trono imperial a su hermano. Aquellos griegos, junto con varias decenas de miles de persas servidores de Ciro llegaron, partiendo de Sardes, hasta las mismas puertas de Babilonia donde tuvo lugar la batalla de Cunaxa y en la que el ejército de Artajerjes, sensiblemente superior en número, resultó vencedor, dando muerte al traidor Ciro. Sin embargo, los soldados griegos, contando con su experiencia y preparación y, seguramente también, con el terror que infundían los legendarios mantos rojos de los espartanos entre las filas asiáticas, consiguieron vencer al ala izquierda del ejército persa, poniéndola en fuga y lanzándose en su persecución. A la vuelta a la línea del frente, los griegos comprobaron que, aunque ellos habían vencido, el ejército del que formaban parte había sido derrotado y que Ciro había sido ejecutado por los vencedores. Quedaban por lo tanto perdidos en el corazón del imperio persa, en mitad de un inmenso territorio desconocido y hostil y tenían ante ellos la ardua tarea de volver a casa.

Manfredi aborda la epopeya del ejército abandonado en la inmensidad del imperio enemigo desde la visión de una mujer, Abira: una joven bárbara que, por amor, abandona su aldea para unirse a una expedición que cambiará para siempre su vida. Los ojos de Abira son testigos de los hechos que nos cuentan los libros de historia y también de lo que no nos cuentan: por un lado, la toma de decisiones de los generales, las estrategias, las conjuras políticas y las batallas y, por otro, las pasiones, los momentos de desfallecimiento o los de serenidad y belleza ante los paisajes que la expedición va descubriendo o las pequeñas historias de supervivencia personificadas en los hombres y mujeres que forman la caravana. Pero, aunque es una de las características diferenciadoras de la novela, no se consigue redondear esa visión femenina de la historia. No llega a ser verosímil la visión que la muchacha recién salida de una pequeña aldea de Asia tiene de lo que está ocurriendo a su alrededor, en muchos casos, más clarividente y perspicaz que la de los cultos generales griegos, curtidos en mil batallas y preparados para la guerra y la vida en las polis más florecientes del orbe. Lo que podría haber sido el factor que determinase que la novela se elevase hasta convertir en excelsa una obra que sí que consigue excitarnos la imaginación, exponernos ante la magia del viaje y la aventura, la valentía y el honor de soldados que hicieron historia, se queda, en mi modesta opinión de primerizo en estas lides reseñeras, en un intento fallido. Todo lo cual no quita para que dicho viaje, las batallas, la aventura y la presencia hipnótica y, por momentos mágica, de determinados personajes, haga que las más de cuatrocientas páginas de la novela, te hagan vivir emocionantes momentos de lectura.

En resumen tengo que decir que el libro me ha gustado, me ha conseguido atrapar y, por instantes, me ha hecho disfrutar: tiene alguna imperfección como la que ya he comentado que le impide convertirse en una obra completamente redonda, pero creo que pesa más en la balanza todo lo que tiene a su favor y los buenos momentos que me ha hecho pasar. Así que me arriesgo a recomendaros que lo leáis, que os sumerjáis, sin más aspiraciones, en la impresionante hazaña de aquellos soldados que escribieron una de las páginas más heroicas de la historia; que os dejéis acompañar por Jenofonte, por Clearco y Quirísofo por desiertos ardientes y montañas heladas, combatiendo salvajes tribus indígenas y siempre vigilados de cerca por el poderosísimo ejército persa, hasta que por fin podáis gritar ¡Thalassa! ¡Thalassa! Ah, y también, si me permitís, que profundicéis como quiero hacerlo yo, en la fuente, que vayáis a Jenofonte y que oigáis la historia de primera mano. Ese será también mi próximo viaje.

«Formados en campo abierto, a la luz del sol, delante de un enemigo aunque fuese superior, habrían afrontado el peligro recurriendo a cada recurso de su corazón y de su brazo. Solos, en la oscuridad, en el corazón de un país enemigo, sin saber de dónde llegaría la muerte, estaban indefensos y espantados.»

[tags]El ejército perdido, Valerio Massimo Manfredi, Anábasis, Jenofonte, Los Diez Mil, Thalassa[/tags]

(Podéis leer también la visión de Vorimir de El ejército perdido en L2R.)

Valerio Massimo Manfredi
EL EJÉRCITO PERDIDO
Debolsillo 2009.

ampliar 

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el El ejército perdido en La Casa del Libro.
  

     

41 comentarios en “EL EJÉRCITO PERDIDO – Valerio Massimo Manfredi

  1. Vorimir dice:

    Bienvenido Menon el Tesalio. Casualidades d ela vida, yo también he leido el libro hace poco y leyendo tu reseña veo dos cosas:

    1: Que es mejor que la mia.

    2. Que coincidimos en prácticamente todo.

    Mira que Manfredi cada vez me dejaba más frio, pero este libro me ha enganchado bastante pese a todos los “fallos” en la concepción de la protagonista (su inusual inteligencia).

    ¡Enhorabuena!

    PD: Mi reseña está en La Revelación, para quien quiera aburrirse comparando:

    http://la2revelacion.com/?p=355

  2. Vorimir dice:

    Por cierto, que me refiero a comparar opiniones, que no las reseñas. No quiero quedar mal. :)

  3. cavilius dice:

    Lo compré no hace mucho en un arrebato que me dio, y ahí está, en la estantería, aguantando. A mí es que, salvo alguna excepción, los libros del Manfredi me dejan fredi.

    Aunque quizá le dé la oportunidad, ya que la reseña lo recomienda tan vivamente.

    Saludos.

  4. Ascanio dice:

    Hombre, no creo que sea “inusual” su inteligencia, querido Vorimircio, más bien será inusual para su educación o nivel sociocultural su manera de hablar, su lenguaje o su bagaje cultural, pero su inteligencia… en fin… supongo que habría mujeres inteligentes en todas las épocas, ¿no?
    Menos mal que la Bibiana Aído no entra aquí -seguro que no- porque si no… ;-)

    Hola, Menon. Interesante estreno (últimamente estamos conociendo muchos nuevos reseñadores) sobre un libro que no me habría llamado nada la atención siendo de quien es. Los últimos que leí de Manfredi (“La última legión” y “Paladión”) me parecieron tan malos que habría pasado olímpicamente de esta novela si la hubiese visto en una librería.
    Ahora, cuando la vea, la miraré con otros ojos.
    Saludos y bienvenido.

  5. Ascanio dice:

    Por cierto, las más que sobresalientes “habilidades” y los conocimientos estratégicos y bélicos de la protagonista me recuerdan a la de una novela que reseñé hace tiempo, y que también critiqué en el mismo sentido:
    El alba de un imperio

    Esto es lo que decía:

    Trella, la esclava de apenas catorce años, es una administradora proverbial, domina el arte de la estrategia, es experta en diplomacia, lo sabe todo sobre economía, interviene en la construcción del muro, sugiere ideas que a nadie se le han ocurrido, hace callar a los nobles cuando habla y es la más popular y querida de todo el poblado.

    Yo, la que siempre barre para casa.

  6. Javi_LR dice:

    Bienvenido, Menon. Esta semana es de récord: tres nuevos reseñadores. Y en agosto. ¡Qué vivo que está esto!

    Del libro, así, en un principio, paso. Lo siento, Menón, pero si hay un autor que me guste poco, ese es Manfredi. No puedo con él. Encima, si comentáis que la narradora es poco verosímil, apaga y vámonos. No creo que haya nada más básico en una novela de este tipo que el narrador. Además, mantengo el gusto imborrable de la obra de Jenofonte.

    Saludos.

  7. Vorimir dice:

    Pues que quieres que te diga Ascanio, tienes razón en parte, pero también chirria la inteligencia. Al menos un poco. NO pq sea mujer y tali cual, no me refería a eso. Simplemente que una muchacha de pueblo de 16 años se de cuenta de traiciones y problemas estratégicos que el resto de griegos no parecen ver o no quieren hacerlo. Además de lo rápido que aprende a hablar griego y lo bien que se expresa, incluso mencionando a los dioses griegos.
    Y era una simple campesina, aunque bella.

    Chirriar, a mi me chirria. Pero lo mismo que su fuese un campesino de 16 años.

  8. Vorimir dice:

    Joer, hoy he dormido poco. Me da que me he explicado fatal, pero si intento hacerlo mejor será peor aun. :)

  9. Javi_LR dice:

    Joer, el que debe haber dormido poco soy yo, porque no me entra en la cabeza cómo hablando así ni más ni menos que del narrador os haya podido gustar. Yo sería incapaz de abstraerme de este personaje para disfrutar de lo que me está contando (además, quien es capaz de recrear semejante narrador, es capaz de mucho más), por muy épicas que sean las escenas, porque más que a épica me sonarían a circo.

  10. Ascanio dice:

    ¿16 años? Pero si está en la edad del pavo…
    Te entiendo, Vorimir, y en ningún caso mi comentario quería ser un reproche (es que llevo unos días leyendo unos artículos sobre “Igualdad de género” -menuda parida(d)- y creo que debería descansar un poco.

    De todas maneras, sigo pensando que una cosa es la inteligencia, y otra la madurez o la formación.

  11. Urogallo dice:

    A mí me encanta la portada ( Aunque juraría que el escudo que aparece lleva la estrella de los argeadas). Y lo tengo pendiente de unos días a esta parte. Casualidades de la vida, hoy mismo tenía pensado comenzarlo ( y lo haré) por que si intento leer este después de “La canción de la espada” no lo acabo en la vida.

    Manfredi, Manfredi…Estoy totalmente de acuerdo con la reseña, y la generalizo:

    A las novelas de Manfredi siempre les falta algo, a veces poco, a veces mucho, para ser grandes novelas.

  12. farsalia dice:

    Bienvenido al mundo de la reseña hislibreña, Menón.

    Novelas como las de Manfredi cada vez leo menos; leí su trilogía sobre Alejandro (que va de menos a más) y, valga la cacofonía, poco más. ASí que ésta, directamente, no me llama la atención.

    Ánimo, que te veamos por aquí con más reseñas.

  13. Lauso dice:

    Hola Menón Tesalico y bienvenido.
    Pues yo he leido varias novelas de Manfredi y coincido con Urogallo en que siempre les falta algo, y a mi parecer las más recientes son las peorcitas.
    Me gusto La conjura de las reinas y El escudo de Talos; la serie dedicada a Alejandro Magno esta regular; la Última Legión abajo de regular (y la peli esta peor).

  14. Akawi dice:

    Bienvenido Menón de Tesalia a esta página y enhorabuena por tu primera reseña. Lo más difícil es escribir la primera, luego todo viene de corrido, por eso epero verte pronto reseñándo otro buen libro.

    Es cierto que en este mes ha habido varios nuevos reseñadores, a ellos y a los que sólo nos leen, les recomiendo que entre en el foro a votar en el ranking de novelas históricas, con el fin de mantenerlo siempre al día con nuevas aportaciones de todos los que leemos algo de historia.

    Un abrazo a todos.

  15. richar dice:

    Bienvenido Menón a este mundo de reseñadores hislibreños.

    Yo también he pasado de la filia a la fobia con Manfredi. Su serie de Alejandro me inició en la novela histórica, así que en cierta manera le debo mucho; Quimaira me pareció sorprendentemente floja; la última legión un disparate; y la de la legión perdida la dejé a medias, no pude.

    Así que témome que este último libro no caerá, no.

    Un saludo,
    Richar.

  16. Menon de Tesalia dice:

    En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Vorimir, curiosa la coincidencia con tu reseña en La Revelación (que, puedo asegurar, desconocía completamente) y con tu opinión sobre la novela. Coincidimos en casi todo, es cierto. Pero hay algo en lo que no estoy deacuerdo: no hay reseñas mejores ni peores, en absoluto. Son sólo opiniones.

    Por otro lado, me gustaría dejar claro que Manfredi no es un autor que me haya llamado la atención nunca, de hecho no había leído nada suyo hasta ahora, pero este librito en especial me entró por los ojos y me pareció una buena lectura para mis vacaciones: cerquita del mar… tranquilidad y sosiego… ya sabéis…

    Que nadie espere de El Ejercito Perdido un hito literario de una magnitud desconocida. No, es sólo un libro de aventuras en un contexto histórico muy concreto y que recrea una fenomenal epopeya de una forma, a mi entender, bastante correcta y que, me lo hizo pasar bien durante unos días sin mayores pretensiones.

    Javi_LR, es posible que el libro no sea tan bueno como se haya podido entender de mi reseña, pero tampoco es tan malo como crees. Es, simplemente, una novela entretenida que no aspira a nada más… y ya es bastante…

    Bueno, repito mis gracias a todos por vuestros comentarios. Y enhorabuena por el Blog tan guapo que entre todos haceis y que, desde hace unos días me ha enganchado del todo.

  17. Javi_LR dice:

    Je, je, je… Puede ser, puede ser, Menon. Es sólo que le tengo especial manía a este autor y a ese tipo de narraciones. Se han juntado las dos cosas.

  18. JJSala dice:

    Felicidaes Menon de Tesalia.

    Esta no la he leído, ya que al leer en la reseña del libro que se trata de otra recreación de la Anábasis “ma echao patrás”.

    De las cuatro o cinco que he leído de Manfredi, incluída la trilogia de Alejandro, la que más me ha gustado ha sido “La conjura de las reinas”.

    “menos mal que la Bibiana Aído no entra aquí……….” Je,Je,Je

    Salud

  19. ARIODANTE dice:

    Bienvenido, Menon! Últimamente están habiendo muchas incorporaciones…Lo cual es bueno, por supuesto- Respecto a Manfredi…no es un santo de mi devoción, qué queréis que os diga.

  20. Urogallo dice:

    Bueno, libro comenzado y abandonado.

    Aparte de confirmar el juicio Aretes-Style, diré que a una novela yo le puedo perdonar un planteamiento tan inverosímil como el de esta: Esclava iletrada de una miserable aldea que tiene la capacidad literaria de un catedrático de historía antigua de la Italia moderna.

    Pero no le puedo perdonar lo aburrida y pedante que resulta.

    Deserto de esta lectura.

  21. Pilar Alonso dice:

    Bienvenido, Menon!

    Magnífico estreno el tuyo, con una novela que yo misma reseñé en mi página y que no difiere mucho de tu opinión. Además, también le hice una entrevista al escritor sobre ella, por si te apetece echarle un vistazo.

  22. Menon de Tesalia dice:

    Gracias Pilar

    Veo que coincido con alguien más en mi opinión de la novela… menos mal… Ah, y enhorabuena por tu entrevista con Manfredi y por tu web…

  23. lucano dice:

    Hola menon, coincido plenamente contigo en el juicio que haces de la novela, que tambien he leído veraniegamente entre zambullida y zambullida. A mí me parecía buena a ratos, me desesperaba cuando esta joya de Abira se pasaba tres pueblos, volvía a parecerme buena…eso sí, se lee hasta el final, y desde luego me parece de lo mejorcito que he leído de manfredi. Hay que reconocer que era muy difícil conseguir un enfoque diferenciador para no calcar demasiado el relato de Jenofonte.
    Un saludo.
    oye, ya en plan personal, ¿tú tienes algo que ver con aquel Memnon de rodas que en el Gránico…?

  24. Myky dice:

    Yo creo que lo mejor de esta novela es el precio ¡no llega a 7€! y eso siempre se agradece.
    Es entretenida, pero una vez más con Valerio los personajes me dejan algo frío, para mi no consiguen transmitir.
    En cuanto a la conjura espartana uff, me cuesta creerla.
    De todas formas se deja leer

  25. Menon de Tesalia dice:

    Hola lucano.

    No. Te puedo asegurar que no soy el mismo Menon. Yo soy el tesalio… je, je… totalmente nuevo por estas tierras…

    Un saludo

  26. duqur dice:

    lo estoy leyendo este verano y sincenramente he leido varios libros sobre Valerio Manfredi y este lo veo algo flojo

  27. juanrio dice:

    Bienvenido, Menon de Tesalia a este nuestro particular ejercito. Pensaba hacerle una broma a Ascanio a cuenta de Doña Bibiana, pero me temo que mi cerebro no está a la altura a estas horas y tras haber dormido poco.

    Debo ser de los pocos aquí que no ha leído a Manfredi. Cuando empezo a publicarse su obra, en España, tuve la desgracia de leer dos artículos enormemente halagadores sobre él y una entrevista en la que me resulto absolutamente antipático, así que me temo que no disfrutaré de su obra. De otro lado el tema de los protagonistas irreales es un cancer que maltrata duramente la novela histórica, así que ésta será una más.

  28. Ascanio dice:

    Jajaja, malandrín… así que pensabas usurpar la personalidad de la honorable miembra Bibiana, ¿ein? Menudo sinvergüenza, te pareces a Koenig, que usurpó también la personalidad de Isabel San Sebastián en la reseña de “Astur”. Ende luego…

  29. Ascanio dice:

    Por cierto, si has dormido poco ¿qué diantres hacías pegado al ordenador a las 8:16 de la mañana? ¡A la cama, hombre, a la cama!

  30. juanrio dice:

    Es que no duermo na….así que me voy a dar un paseo por la playa, que mañana regreso a Madrid….

  31. francisco dice:

    tanto Jenofonte como Manfredi han copiado el argumento de el excelente film de Walter Hill…The Warriors…;…
    ahora en serio… Quimaira es uno de los libros peor escritos que he leido… por lo que se me quitaron las ganas de leer a este autor… y eso que sus argumentos… como ese de una legion romana perdida en China… me llaman bastante la atencion…
    es el Dean Koontz de la novela historica…

  32. richar dice:

    joer franciso, por un momento me he quedado ojiplático al leer tu primera frase, jaja…

    totalmente de acuerdo con lo de Quimaira.

    Saludos,
    Richar.

  33. francisco dice:

    es que de hecho segun algunos criticos The Warriors se parece mas al Anabasis de Jenofonte que a la novela homonima de Sol Yurick en que esta basada…

  34. Mr.claudio dice:

    La verdad que de lo que he leido del amigo manfredi tengo un sabor desigual, me gustó a secas la ultima legion pero me decepcionó enormemente el tirano y sobre todo talos de esparta, con un estilo de lo mas chabacano y diseñado para la adaptacion cinematografica, ya me lei anabasis y no creo que me lea esta version, un saludo.

  35. Francisco Reina dice:

    Estoy de acuerdo en el hecho de que la evolución del personaje femenino es increíble en el sentido estricto de la palabra. Poco menos que ha trasladado el feminismo del siglo XXI a la “Anábasis” de Jenofonte, lo cual no es permisible en un catedrático de Historia Antigua como él, que debería ceñirse de forma realista a los actos en lugar de buscar la lectura fácil.

    Por otro lado, la traducción da pena en algunos puntos, con repeticiones absurdas y palabras malsonantes.

  36. carcaba dice:

    Anoche por fín terminé esta novela. Me uno al grupo de los que no les ha gustado nada y no pienso volver a leer a este autor. Varios ya habeis comentado lo poco creible de la historia contada por la protagonista pero me extraña que no hayais dicho nada de como finaliza la novela, digno de una novela rosa, solo le falta el “y fueron felices y comieron perdices”.

  37. iñigo dice:

    A mi la trilogía de Alejandro me entretuvo mucho… bien narrado y fácil de leer.
    Pero no he leído más cosas suyas.

  38. Diomedes De Argos dice:

    Yo solo he leído de este autor la conjura de las reinas y me ha fascinado de principio a fin.

  39. metauro dice:

    Ay de los que buscan encontrar buena literatura aunada a rigor histórico, eternos maledicentes de Dumas y de Walter Scott. Y porqué nó pudiese ser que la chica de marras razonara y se expresase como la pitonisa de Delfos, que tampoco había ido a la escuela. Agradezco a Tanit y a Baal que no me dotaran de un paladar tan exquisito que me impidiese disfrutar de las novelas de Manfredi.

  40. Bernardo dice:

    Por que será que los críticos no venden libros, y los autores criticados si….Al igual que los autores con el Nobel de literatura el gran público no los conoce. Pero compra los libros de autores que ni sueñan con ese premio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.