El efecto Da Vinci

El código Da Vinci Es indudable que El Código Da Vinci se ha convertido en todo un fenómeno literario en los últimos tiempos: discuten sobre él en el Vaticano, aparecen no sé cuántos libros que tratan de explicar y profundizar en su contenido y sobre todo, se apuntan al carro de la moda otros no sé cuántos autores con libros muy similares.

Y es curioso que haya sido El código Da Vinci el que ha catapultado a este género de libros (que la verdad, aún no tengo muy claro que tuvieran que estar en un blog de libros de historia), porque ya existían títulos similares desde hace ya bastante tiempo.

En fin, supongo que una historia amena, basada en un tema apasionante y con una buena campaña de marketing pueden hacer milagros. He aquí algunos otros libros que repiten una fórmula bastante similar y que andan por mis estanterías (algunos leídos y otros no):

EL CÓDIGO DA VINCI – Dan Brown.
Los buenos: el profesor Robert Langdon, la chica Sophie Neveu y el policía Fache.
Los que los persiguen: la iglesia católica.
El hilo de la historia: la obra de Leonardo Da Vinci.
La secta: el Priorato de Sión.

ÁNGELES Y DEMONIOS – Dan Brown.
Los buenos: el mismo profesor Langdon, la joven científica y el capitán de la Guardia Suiza del Vaticano.
Los que los persiguen: otra vez la iglesia.
El hilo de la historia: la obra de Galileo.
La secta: los Illuminati.

EL ÚLTIMO CATÓN – Matilde Asensi.
Los buenos: la científica que trabaja para el Vaticano Ottavia Salina, el arqueólogo Boswell y el capitán de la Guardia Suiza del Vaticano (¡otra vez por aquí!) Kaspar Glauser-Röist.
Los que los persiguen: no me acuerdo, pero alguien les perseguía seguro.
El hilo de la historia: la Divina Comedia de Dante Alighieri y los siete pecados capitales.
La secta: los Staurofilax.

LA HERMANDAD DE LA SÁBANA SANTA – Julia Navarro. (sin leer)
Los buenos: un equipo de la policía italiana especializada en arte.
Los que los persiguen: no sé si les persiguen o no, pero todos los sospechosos son mudos.
El hilo de la historia: la reliquia de la Sábana Santa.
La secta: los Templarios.

EL ÚLTIMO MEROVINGIO – Jim Hougan. (sin leer)
Los buenos: el agente de la CIA Jack Dunphy.
Los que le persiguen: la CIA y un sádico asesino (casi nada). Además etán involucrados un espía, un psicólogo y un poeta.
El hilo de la historia: una estatua de una Virgen negra.
La secta: los Merovingios.

Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, unos estarán encantados con tanto libro similar, mientras otros estarán hartos de ver este tipo de títulos en las novedades de las librería. Y tú qué opinas: ¿vale ya o quieres más?

     

19 comentarios en “El efecto Da Vinci

  1. admin dice:

    Lo importante es que la gente lea que seguro luego tendrá ganas de ir profundizando en la historia. Lo peligroso es confundir estas obras con historicismo.

    La Historia está de moda (quizás nunca ha dejado de estarlo) y eso se nota.

    compluto.

  2. admin dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, la historia está de moda y eso está bien: por lo menos para blogs como este :-)

    Richar.

  3. admin dice:

    Aún siendo como soy de natural esquivo con las novelas históricas (aunque aférrimo lector, eso sí) siempre pico con novelas tipo “El Código Da Vinci”.

    Y digo que siempre pico porque al final, lque más ruido hacen, siempre decepcionan. Parece que no lo pueden evitar. Cortadas por un patrón americano de historias para la masa huyen de cualquier tipo de profundidad medianamente literaria para contar un historia que desde la cabeza del autor a era película antes de escribir el prólogo.

    Es una pena ver como historias que consigue atraparte desde la primera página como las de la supervetas Katherine Neville (El Ocho o El Círculo Mágico) finalmente se diluyen en un final sin sentido, intensidad o un mínimo de interés. Dejándote un gusto amargo tras una lectura que te lleva desde lo más alto hasta el tedio más absoluto.

    No ocurre lo mismo con “El Código Da Vinci” que nunca termina de arrancar, que se queda en una insignificante línea intermedia, haciendo de la mediocridad universal un nuevo tipo de literatura. Frases cortas, fáciles, que repiten su contenido en párrafos agrupados de dos en dos. Para que a ningún ama de casa se le escape lo que estamos contando. Tres ideas irreverentes que alguno ya teníamos bastante oídas y que a otros les sirve para rellenar contenidos de soporíferos programas de televisión, con el padre Apeles como invitado, y una secta que da pié a muchas otras hisorias son los alicientes de una novela que será difícil que alguien se quede sin leer… o sin ver la película.

    Un mérito sí que tiene, y al César lo que es del César, hacer que el boca a boca sea tan eficaz a la hora de incentivar la lectura es algo que todos los lectores del mundo le tenemos que agradecer.

    Per & Kles

  4. admin dice:

    la verdad, no estoy de acuerdo con la teoría de que más vale leer algo, aunque sea malo, a no leer nada. Cuestión de higiene mental. Tampoco creo que sea cierto que de los libros malos se pase a los buenos, como suelen decir cuando recomiendan libros bodrios para adolescentes y demás. En general creo que de los libros malos se pasa a abandonar la lectura.

    Javier.

  5. admin dice:

    Bueno, normalmente el criterio viene con la lectura y, desde mi punto de vista, lo másimportante es empezar de alguna manera. Leer algo, y que ese algo guste (ya sea bueno o malo) para que sigas profundizando en un universo (el de la lectura en general y no el de la historia, en este caso, en particular) para al final conseguir dilucidar si una cosa merece o no la pena.

    Algo precido está sucediendo con el fenómeno Harry Potter, fenómeno archidiscutido y pólémico donde los haya, pero que indudalmente ha hecho que muchos niños se acercasen a un libro. Algo que llevaba mucho tiempo sin suceder.

    De todas formas es un tema que nos podría tener horas y horas discutiendo y al final perderíamos el foco de lo que el amigo richar pretende, que no es otra cosa que acercarnos la historia a través de la literatura…

    … así que no me extiendo más.

    Ea!

    Per & Kles.

  6. admin dice:

    Gracias Per & kles por volver a centrar el foco del tema…

    ¿Y es que nadie va a hacer un comentario sobre las tremendas casualidades que se dan entre todos estos libros?

    Yo me he partido comprobando que el capitán de la Guardia Suiza está hasta arriba de trabajo: que si en Ángeles y Demonios, que si en El Último Catón… en fin, y ahora con lo del Papa, para qué queremos más…

    Richar.

  7. admin dice:

    I?m still reading the book, several initial reflections here (in English):
    http://alessandrab.blogspot.com/2005/04/da-vinci-code-25-millions-of-this.html

    Opus Dei, action script, how educational it is, the word puzzles, Sophie and Langdon, the albino, the secret ritual and more…

    Alessandra.

  8. admin dice:

    Hi Alessandra, I completely agree with your comments, but if it were so easy to become rich writing this kind of books, everybody would be rich, nop?? I think a book needs something more to be a best seller… I still don’t know what but…
    Regards and thanks for your visit, wherever it comes :-)

    Richar.

  9. mallorquina dice:

    La verdad es que , el tema que habeis tocado es bastante interesante , yo opino que para incentivar la lectura hay que hacerlo a traves de libros que puedan entretener al lector y mas si es poco aficionado a leer. Por otro lado , respecto a lo comentado sobre el mismo patron de libros , yo opino que para leer libros de “historia” (ya que muchos de ellos no se adaptan fielmente a la realidad histórica) tiene que gustarte este tema , en mi caso por ejemplo me encanta.

    Mucha gente se pregunta , entonces si la historia no le gusta a la gente , como es que los libros que salen ahora si gustan , hasta el punto de convertirse en best-sellers de la literatura?, en mi opinion , han sabido encontrar un tema que a la gente le gusta , una forma de escribir , es decir las vidas son monotonas en su gran maoyoria sin acontecimientos relevantes y sobretodo sin grandes descubrimientos a nivel intelectual ,es entonces cuando entran en juego temas como , la certeza del cristianismo , o sectas desconocidas para casi el total de la poblacion, a acaso alguien que no haya estudiado dichos temas , conoce a los staurofilax? no… simplemente , una literatura basica y simple con unos temas que den algo de conocimiento entretenido a la gente , para mi la clave del exito.

    Buen tema para comentar Richar

  10. richar dice:

    ¡Saludos mallorquina y bienvenida al blog!

    Efectivamente, parece que la clave hoy en día es esa: una literatura sencilla y fácil de leer, una trama “intrigante” con toques “misteriosos”, letra grande, capítulos cortitos y poco más.

    Un saludo,
    Richar.

  11. jaume dice:

    Si quereis leer libros buenos de novela historica, ahí van algunos: los pilares de la tierra (ken follett), assassini (thomas gifford), la conspiración de los herejes (jonathan rabb) y por cierto, el último catón me ha encantado aunque el final sí que es un poco previsible.
    Un saludo de staurofilax.

  12. Urogallo dice:

    Yo llamaría de todo a “los pilares de la tierra” menos buena novela histórica…Es buena novela arquitectónica, eso sí.

  13. Germánico dice:

    Y sesuá…

  14. Jozhe dice:

    Saludos de un gran lector de todo tipo de libros…Yo he leído bastantes de los títulos que tratan estos temas y la mayor parte de sus autores dejan bien claro que lo que escriben es ficción. Yo soy de los que defiende que Dan Brown ha hecho mucho daño a este “sub-género”: sus best-seller no son ni los primeros, ni mucho menos los mejores libros que tratan este tipo de temas…He leido mucho de Matilde Asensi y de Julia Navarro y ambas me parecen grandes escritoras, con cuyos libros he disfrutado mucho: os recomiendo sobre todo los dos ultimos libros de Julia navarro:”La biblia de barro” y “La sangre de los inocentes”, ambos tocan el tema del holocausto nazi y me han hecho pasar grandes ratos de lectura. Por el contrario “el ultimo Merovingio”, que mencionaste antes, me parece una patata de libro…En fin, que en este “sub-género” como en todos, hay miserias y riquezas

  15. Ascanio dice:

    Estimado Jozhe, como para gustos, los colores, me atrevo a discrepar contigo.
    He leído algunos libros de Matilde Asensi (El salón de ámbar, Iacobus, El último catón y El origen perdido) y, a excepción de los dos primeros, el resto me parecen surrealistas como poco. En El último catón, el final es tan…como diría…alucinante, extravagante, increíble y sin coherencia con el resto del libro, que te aseguro que consiguió dejarme boquiabierta, pero no de admiración.
    Del último que he mencionado casi ni me acuerdo. Sólo recuerdo un argumento inverosímil sobre un hombre medio embrujado por no-sé-qué combinación de palabras de los indios anasazi, y una palabra mil veces repetida por la protagonista durante todo el libro: “urbanita”. Pues eso.
    Sobre La biblia de barro, de Julia Navarro… ¿cómo expresarlo? Jamás he visto una escritora con tanto talento. Porque para conseguir “rellenar” más de 400 páginas sin contar absolutamente nada, sólo a base de darle vueltas y revueltas a la dichosa guerra de Irak, con una trama aburrida, unos personajes absurdos y tontos, un misterio que no tiene misterio, una intriga que no interesa, y unos escenarios artificiales, hace falta, como poco, mucho ingenio y dedicación.
    En fin, que suscribo casi totalmente tu última frase: en este “sub-género” hay muuuuuuchas miserias y muy pocas riquezas.
    Pero claro, como ya he mencionado arriba, todo es cuestión de gustos. Y para eso está Hislibris, para compartir experiencias literarias.

  16. Fede dice:

    Hola gente,
    yo me he enamorado del libro “El último Catón”. Aunque es cierto que tiene ciertas semejanzas con el “Código da Vinci”, también es cierto que tiene otros toques de originalidad. Las 7 pruebas basadas en los 7 pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), relacionándolos positivamente con 7, (vamos a dejarlo en siete porque no quiero desvelar parte de la trama), ciudades históricas e inventando misteriosos lugares y diversas aventuras me parece una gran idea.
    Un gran título, sin duda, que me arrepiento enormemente en haberlo terminado en tan sólo una semana.
    Un saludo lectores.

  17. richar dice:

    Saludos Fede y bienvenido al blog.

    La verdad es que yo también disfruté con este título, aunque el final se me hizo ruaro, ruaro y bastante increíble. Pero la idea no me pareció mala, la verdad.

    Un saludo,
    Richar.

  18. Urogallo dice:

    http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults2/0,,el%20codigo%20da%20vinci,00.html?buscar=el+codigo+da+vinci

    Dios, cuanto papel desperdiciado.

    He dejado la cuenta en el 15º libro dedicado a analizar el codigo Da Vinci.

  19. ALY dice:

    HOLA! A MI ME HA ENCANTADO EL ULTIMO CATÓN DE MATILDE ASENSI.. Y AL CONTRARIO QUE MUCHOS DE VOSOTROS EL FINAL ES LO QUE MAS ME HA GUSTADO.. ES DIFERENTE A TODOS LOS DEMAS EN ESTE SUBGENERO. CREO QUE EL FINAL ES EL ACERTADO. EL RESTO DE LIBROS TE DEJAN A MEDIAS. PERO BUENO TODAS LAS OPINIONES SON ADMITIDAS NO? SI EXISTIESE STAUROS TODOS NOS IRIAMOS ALLI.. O NO? UN SALUDO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.