EL ASIRIO & LA ESTRELLA DE SANGRE – Nicholas Guild

“No existe lugar para ti en un futuro que no está escrito y por mucho que te esfuerces nada podrás contra la voluntad del dios.”

Crónica de una lectura:

Tiglath Assur, Nodjmanefer, Nabusharusur, Abdimilkutte… Con esa infantería pesada va a ser difícil ganar en campo abierto a esta novela. ¿Y cuántas páginas tiene? Más de quinientas. Complicado lo veo, de entrada. ¿Cómo? ¿Que hay segunda parte? Pero no será tan larga como la primera. ¿Setecientas páginas? Pues si no es una historia de griegos no me dejo embaucar. Bueno, el protagonista es medio jonio, algo es algo; y su mejor amigo es griego del todo. Y el guardaespaldas, macedonio. Eso ya es otra cosa. Pero aun así tengo reparos porque es todo un reto: más de mil doscientas páginas suponen, en mi caso, un par de meses de lectura reposada (y eso con viento a favor). Semanas y semanas con tiglinsures y nodmanofos en la cabeza, acabaré lelo perdido. En fin, leerlo es un riesgo pero no leerlo teniéndolo una insensatez, así que vamos allá.

Novela biográfica a simple vista porque empieza la historia casi a la par que la vida de Tiglath Assur, quien se estrena pluriempleándose como protagonista y narrador de sus propias andanzas. ¿Qué hago, le aplico ya el cliché? Seamos correctos, leamos con mente sana y pureza de espíritu. Sin embargo, recuerda a tantas otras novelas sobre personajes famosos: Ciros, Filipos, Alejandros… Quién le iba a decir a Jenofonte que crearía escuela. Pero ¡y qué!, cliché o no cliché, la novela parece que se aguanta, tiene temple, ritmo e interés. Quizá ya estoy empezando a alelarme.

¿Y quiénes son estos asirios, por qué les gustaban tanto los nombres trabalenguas, existió de verdad el protagonista? No puedo evitarlo, voy a hacer trampas: arramblaré con un manualillo de Historia. Ajá, en la antigua Mesopotamia; ajá, los sumerios y los acadios por delante, los medos y los persas por detrás, y por en medio, paseándose, los hititas, los pueblos del mar, los aqueos, los egipcios, los babilonios… está clarísimo. Imperio antiguo, imperio nuevo; desde no sé qué milenio hasta mitad del siglo VII a.C. Ah, bien: Asiria es como los griegos llamaron al Reino de Assur; ah, bien: un tal Sargón II amplió las fronteras del imperio (Urartu, Egipto, Babilonia); ah, bien: su hijo Sennaquerib bastante tuvo con aplacar las continuas rebeliones en las conquistas de su padre; ah, bien: a Asarhadón, hijo de aquél, le pasó tres cuartos de lo mismo; ah, bien: Assurbanipal, hijo de aquél (este sí me suena, hombre), se las tuvo con su hermano Shamash Shamukin; ah, bien: al morir Assurbanipal el imperio se esfumó. Y la portada del primer libro reproduce una máscara de bronce de aquel Sargón de antes… pero espera, no es el mismo Sargón, es otro muy anterior, de mediados del segundo milenio. Y ni siquiera fue rey de los asirios sino de los acadios. ¡Ay, estos editores de libros, qué poco cuidan los detalles! En fin, el saber no ocupa lugar, pero no hará falta aprenderse todo esto para leer la novela, ¿no? Basta con escuchar lo que dice el niño: “¡Soy Tiglath Assur! ¡Mi padre es Sennaquerib, Señor de la Tierra y Rey de Reyes! ¡No oséis acercaros!”. Vale, no osaré, eso es todo lo que quería saber.

¡Qué gran novela, qué gran historia! ¿Pero no es el tema de siempre: amores y desamores, acuerdos y desacuerdos, aventuras y desventuras, victorias y derrotas? Sí, pero ¡qué bien llevado, cómo atrae, cómo me turba para que siga, y siga, y siga leyendo! ¿De qué trata, en el fondo: de amor, de bondad, de injusticia, de amistades, de odios…? Todo, todo eso. Es una épica historia acerca de la crueldad inherente al destino de un hombre ¡Y qué hombre, qué gran héroe, Tiglath Assur, arquetipo de virtudes, modelo de nobleza, espejo para reyes, ejemplo para soldados! Marcado desde el nacimiento, física (una mancha estrellada de color púrpura en su mano) y moralmente (una bondad de carácter que bordea el panfilismo) por su simtu, su destino, y guiado por su sedu, su espíritu protector, Tiglath peregrina por cortes reales y por establos, pues es tan buen turtanu como granjero; por alcobas y campos de batalla (que a menudo son la misma cosa) pues es tan buen amante como rab shaqe; por desiertos y montañas, pues resiste tan bien el calor y la sed como el frío y el hambre. Nada pueden contra él los simples mortales, los hombres; en cambio las mujeres (que también son mortales pero no son simples) le trajinan a placer, dejándole creer que el trajín es a la inversa. Los dioses, que no son mortales ni simples, esos sí que juegan a los dados con el pobre Tiglath. Y sin embargo le envidio, quisiera ser como él, tener su temple en la lucha (cruel pero justo, encarnizado pero humano) y su firmeza de carácter en la calma. Reconócelo, Tiglath, y esto sin ironías: estás viviendo una envidiable vida desdichada.

Y hay más, mucho más en esta historia. El valor de la amistad entre hombres, asunto éste difícil de manejar sin caer en la estupidez o la cursilería, alcanza aquí cotas de grandeza probablemente sólo entendibles por el simple mortal masculino. Amistad cimentada en el más profundo afecto personal puro y desinteresado, el de Kefalos; o en la fidelidad incuestionada e incuestionable, la de Enkidu; o en la lealtad, la de Lushakin o Tabshar Sin; o en el respeto, el de Tabiti o Daiaukka; o en la sangre, la de Asarhadón. En algún momento siento que la emoción me embarga, se me eriza el vello y desearía que Kefalos fuera mi amigo. Calma, no es más que una novela. Pero ¡qué novela!

Cómo, ¿amistad, amor y fraternidad? ¿Acaso no son el odio y el temor los que forjan la trama y conforman el deambular vital de Tiglath? Cierto, y la ambición también. Pero no es nuestro héroe quien tiene tales sentimientos: son sus enemigos, conjunto heterogéneo integrado por familiares, soldados rivales e incluso, y sobre todo, amigos. Y cuando ambición y amistad, temor y amor, se enmarañan, es cuando la historia puede desmoronarse embestida por la incoherencia o la absurdidad. Pero esto no sucede, la novela aguanta, incluso se crece. No hay duda, estoy hechizado, lelo perdido. Porque entre líneas, entre páginas, se intuyen dos sombras que personifican esos dos hilos conductores que hacen chispas si se tocan, amor y odio; dos sombras que no pueden ser otra cosa que mujeres.

El género femenino está presente de principio a fin en la novela y en la mente de Tiglath, que no son sino la misma cosa. ¿Tanta influencia tenían las féminas en aquella época y en aquellas tierras? Pues eso parece. Sin dejar de ser objeto sexual, el papel de la mujer era más relevante en el Oriente Próximo que en Grecia, por decir algo. Los reyes persas (sucesores de los medos y éstos de los asirios) tenían en sus esposas y en sus madres unas consejeras de primer orden. Y no hablemos de los eunucos, intrigantes y trapisondistas de nacimiento (bueno, casi de nacimiento), conocido es el caso de Bagoas, eunuco de Darío III. Espera, ¿dije antes dos sombras en la novela? Veo una tercera, es… es… claro, ¡un eunuco!

Alto; antes de acabar con el libro quiero saber algo del autor. ¿Quién es este Nicholas Guild, que ha podido sublimar así una historia tan elemental? Un californiano de 62 años, que contaba 44 al escribirla. Sin embargo sus obras anteriores parecen encasillarle como autor de novelas de espionaje o de intriga. Me recuerda a Ken Follett, escritor quizá más conocido del gran público y cuya trayectoria literaria es similar. Guild, además de esta novela histórica, ha escrito “El macedonio”, otra magnífica recreación épica de la vida de un héroe, Filipo de Macedonia. ¿A qué esperan las editoriales para volver a publicar a este creador de epopeyas memorables? No se puede reeditar todo, supongo que responderá algún editor; Guild tuvo su momento y afortunado quien lo supo y lo disfrutó. El resto de lectores tendremos que conformarnos con buscar el grial en el purgatorio (o paraíso, según se mire) de la segunda mano.

Aunque me estoy refiriendo a “El asirio” y “La estrella de sangre” como si fueran un único libro, no es así, formalmente son dos. Podría leerse el primero sin el segundo (aunque nos quedaría un nudo en el estómago) o el segundo sin el primero (hay suficientes referencias en la segunda parte para no perder detalle de lo que sucedió en la primera). “El asirio”, desde luego, tiene entidad e independencia como para subsistir por sí mismo. ¿Y “La estrella de sangre”, sobreviviría huérfana? Sin duda. ¿No cuelga del otro? Lo justo. ¿No parece una sucesión de episodios, de añadidos para hacer bulto hasta llegar al necesario desenlace final? Ahora un documental de vida y costumbres, después una de aventuras exóticas, luego una del oeste… ¿Y qué? ¿Otra vez clichés, a estas alturas? ¡Bienvenidos sean Richard Thorpe y John Ford! ¿Que le sobran 200 ó 300 páginas? No, soy yo que sigo alelado. Pero bien, quitemos las 300: quedan más de 900 de deleite. ¿Algo más? Nada, salvo concluir.

Y concluye como empieza, con sobriedad y elegancia, digna del héroe que nos ha abierto su corazón. El cofre de las maravillas se cierra solo, no quedan cabos sueltos. ¿Qué recordaré dentro de unos días, o semanas, o años? ¿Las brutales escenas de los que han sido despellejados vivos, o hervidos en una olla alumbrada con los cuerpos de sus familiares?; ¿los homéricos combates de Tiglath a pie, en carro, a caballo?; ¿la inagotable simiente del héroe, sembrada en mujeres asirias, egipcias, griegas? Si esa es la herencia que quedará en mi memoria, buena será; pero ojalá herede también la convicción de que el destino de un hombre, por muy extraordinario que éste sea, está en manos de los dioses, pero la voluntad de éstos, querido Tiglath, está en manos de las mujeres.

En fin, bajaré ya de la nube y confiaré en volver a encontrar historias como esta en algún otro sitio. Y quizá me decida a escribir una reseña.

     

316 comentarios en “EL ASIRIO & LA ESTRELLA DE SANGRE – Nicholas Guild

  1. ignacio el argentino dice:

    Terminé “La estrella de sangre”. Por momentos me ha gustado mucho, por otros no me ha gustado. Un buen libro, que le doy un 4 en la escala de Messala. saludos

  2. DRAGOONER dice:

    Los conseguí!!! Por fin ya tengo los dos en mis manos, tras mucho buscar, por 30 eurazos cada uno, en la feria del libro usado de Madrid. Ahora sólo me queda volver a disfrutar con su lectura.
    El que la sigue, la consigue.

  3. MAXIMO EMILIANO CESARION dice:

    “DE NOCHE, DESDE MI LECHO, OIGO GEMIR EL VIENTO ENTRE LOS ARBOLES…SON LAS SILENCIOSAS PALABRAS DEL DIOS ASSUR ”

    HOY, COMENCE DE NUEVO A LEER EL ASIRIO, DESPUES DE 8 AÑOS.
    PIENSO QUE TIGLATH ASSUR, ES EL ARQUETIPO DE HEROE QUE RONDA EN NUESTRA MENTE, DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS.
    ESPERO, ALGUN DIA, SE HAGA JUSTICIA, NO SOLO A LOS SUMERIOS Y ASIRIOS EN EL RELATO MASIVO DE SUS GRANDES EPOPEYAS,SINO TAMBIEN, EN DEVOLVERLES EL SITIO QUE LES CORRESPONDE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    MAXIMO EMILIANO CESARION
    ROMA,ITALIA.

  4. marconeti dice:

    Alquien sabe donde puedo encontrar la estrella de sangre (si ya se q lo tengo crudo)
    Sino por lo menos donde puedo encontrarlo en pdf
    Gracias

  5. ignacio el argentino dice:

    Yo la con seguí en Internet, por cinco pesos me la vendió un tipo de almagro.

  6. Arauxo dice:

    Qué bonito, Almagro. Y hay hasta buena gente y tó, fíjate tú.

    Un saludo, Ignacio, que hace tres o cuatro milenios que no hablo contigo.

  7. ignacio el argentino dice:

    Me parece que ya son cinco Arauxo. Un saludo grande para vos y tu marciana.

  8. lali dice:

    necesito el cuento o la hostoria completa de el macedominio o la estrella de sangre de nicholas guild

  9. Richar dice:

    Pues temo, lali, que te va a costar un poco encontrarlos, pero suerte.

    Saludos,
    Richar.

  10. amunt dice:

    Los que sois valencianos,tanto el asirio como la estrella de sangre, los podeis encontrar en la red publica de bibliotecas de la comunidad. Yo los he leido ambos y son buenisimos

  11. Francis dice:

    Hola: Verás …ando como loca por conseguir estos dos libros y no hay manera, me dicen que estan descatalogados, “El asirio” “y estrella de sangre”….¿Cómo puedo conseguirlos para poderlos leer?….tengo pocas ilusiones en la vida poque tengo pocos apegos pero por una buena novela histórica la verdad haría cualquier cosa. Si no fuera posible adquirirlos ¿sería posible pedirlos prestados en cualquier lugar….?

  12. Francis dice:

    por cierto y perdon, soy de albacete, españa

  13. juanrio dice:

    Lo tienes muy complicado, Francis. Efectivamente, están descatalogados ambos y son difíciles de encontrar de segunda mano. Te recomiendo dos cosas, la primera es que lo intentes con las bibliotecas, por si acaso, la segunda es que busques en las páginas web de libro usado, son las siguientes:

    http://www.iberlibro.com
    http://www.uniliber.com

    Mucha suerte

  14. Akawi dice:

    Hola Francis, bienvenida a Hislibris.

    Como bien dices los libros que buscan estan descatalogados pero sigue insistiendo en tiendas de viejo y por internet, hay veces que se encuentran aunque La estrella de sangre es muy difícil.

    También es posible que los tengas en PDF. A ver si algún compañero te puede ayudar en esto dándote un enlace.

    Saludos

  15. Francis dice:

    Bueno ya tengo el asirio en pdf. gracias juanrio.

    Si consigo la estrella juro que la pasaré también a pdf para que todos podamos tenerla, eso si, con un poquito de paciencia.

    estoy como una araña pegada al ordenador consultando todas las editoriales que existen……

  16. juanrio dice:

    Ayer me llegó aviso de Iberlibro de que estaba la Estrella de Sangre en venta en una librería valenciana, pero lo he visto esta mañana y ya estaba vendido…..

  17. Marta dice:

    En Cooperativa Abacus, Barcelona tienen El Asirio y El Macedonio de

    Nicholas Guild. Yo estoy desesperada buscando La Estrella de Sangre.

  18. Manuel dice:

    Marta, gracias por tu ayuda para encontrar El Asirio y El Macedonio. Los acabo de pedir a través de la web de Abacus y espero recibirlos en unos días. Sigo, igual que tú a la búsqueda de La Estrella de Sangre.
    Si tienes alguna novedad te agradeceré mucho que lo pongas aquí (por supuesto, si yo la localizo haré lo mismo).

  19. Francis dice:

    TENGO UN ENLACE PARA COMPRAR EL LIBRO ” LA ESTRELLA DE SANGRE”, EL PRECIO ES 98 EUROS. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO ENVIARME UN CORREO.

  20. ignacio el argentino dice:

    98 euros? Me parece que hay una inflación bárbara ultimamente. jejeje

  21. ignacio el argentino dice:

    Yo vendo La estrella de sangre a 100 euros. No se hace ni un euro de rebaja.
    Cualquier cosa me contactan.

  22. Adriano dice:

    Corroboro todo lo dicho sobre estas dos esplémdidas novelas históricas. Pero me encantaría encontrar un mapa antiguo con el recorrido de los viajes de Tiglat Assur, sobre todo en su odisea descrita en el segundo libro por los meandros del Tigris, el actual Kuwait, Arabia Saudita etc…
    Alguien que haya leido las obras me puede orientar sobre localizar un mapa antiguo con todas estas señales?
    Gracias

  23. Begoña dice:

    Ya se puede encontrat en formato digital “El asiri” “La estrella de sangre” y “El macedonio”. Yo los tengo y acabo de empezar “La estrella de sangre” como no podia ser de otra manera tras leer “El asirio”.

  24. Manuel dice:

    Malas noticias. En Abacus (y tras 25 días) me comunican que no disponen de los 2 títulos ofertados y que más arriba había comentado que los tenía pedidos: El Asirio y El Macedonio. Si sabeis donde los puedo descargar en formato digital os agradecería cualquier pista. Gracias.

  25. Marta dice:

    Despues de tanto buscarlos ahora tengo 2 . Vendo en 100€ cada uno.Como nuevos.

    El Asirio
    La Estrella de sangre
    El Macedonio

    Me han encantado.

  26. Rafa dice:

    Hola Marta,

    Te dejo mi correo pues estoy interesado en alguno de ellos: rafcastej@yahoo.es

    Un saludo

  27. Norelis dice:

    Buenas tardes, a los amigos que esten interesados en obtener los tres libros en formato electronico, con mucho gusto se los puedo facilitar, mi correo es norelishernandez14@hotmail.com

  28. anonimo dice:

    Hoy ha salido a la venta uno en e-bay. Con un poco de suerte lo podreís conseguir por menos de los 100 euros que piden por aqui…

  29. TAGLIATH ASUR dice:

    Me alegro que os sintais interesados por mi historia. No es la historia de un hombre más, Guild consigue crear personaje de una altura épica extraordinaria. Los dos libros cuidan la descripción de costumbres y se recrean en un momento histórico poco conocido, evidenciando un conocimiento geográfico que invita a pensar que Nicholas Guild se ha recorrido bien toda Mesopotamia, incluida la desembocadura de sus ríos y el paso a Egipto por el Sinaí. Guild es capaz de manejar con todo éxito valores tan extraordinarios como el amor a la familia, el respeto por la amistad, la valentía y el coraje, y manejar el amor y las pasiones con una maestría llena de originalidad y buen gusto.

  30. TAGLIATH ASUR dice:

    Adriano, lo mejor para ver el recorrido de Tagliath desde Mesopotamia hasta Egipto, es el Google Earth …. lo fui siguiendo a medida que leía el libro, y verdaderamente puedes contemplar los meandros del Tigris, las tierras descarnadas del Sinaí y los puertos de regreso a Grecia y Asiria de nuevo.

  31. cavilius dice:

    A falta todavía de 5 días, en la subasta de ebay El asirio ya ha triplicado su precio de salida…

  32. dianora dice:

    Hay otro asirio en ebay, quizá algo caro.

  33. jlh dice:

    Esta semana, en eBay, está a la venta un ejemplar de El asirio. La subasta termina el 19-5-2011. Buena oportunidad para conseguirlo, ya que se ven muy pocos a la venta.

  34. Ignacio dice:

    Me encantó El macedonio. En una feria del libro de ocasión encontré Estrella de sangre. Años después encontré El asirio, que me he leído este verano en tres días y de aquí a nada volveré a leer estrella de sangre. Estos están muy bien. El espía de Berlín, novelista de espías un tanto fantastica.

  35. Farsalia dice:

    Hace unos días le comenté a la editora de Booket que sería una magnífica ocasión de reeditar los dos volúmenes si aún conservan los derechos…

  36. juanrio dice:

    Pues la Estrella la están vendiendo ya por 160 euros……madre mía, y habrá quien los pague…

    1. Javi_LR dice:

      Lo malo es lo de siempre: los que quieren el libro, lo quieren a toda costa, pero… ¿son suficientes? Me temo que las editoriales hoy en día se cuidan con estas cosas. Si no, que se lo pregunten a Benassur.

  37. Farsalia dice:

    Pues no creas, Javi, ya empezó a mirar como llevan el tema de derechos, igual hasta nos dan una sorpresa. Flipó cuando le comentaba lo que se llega a pagar en Internet por un ejemplar (no hace mucho, hasta 300 € por ejemplar…).

  38. Lopekan dice:

    Pero.. pero… Esta reseña es una obrita en sí misma! Te desarrolla la historia del lector que mientras lee descubre y se entrega al libro, y cómo se debate entre la repulsa y la fascinación.
    Este Cavilius inocula un virus contagioso: la experiencia de leer ¡como una aventura!

  39. carcaba dice:

    Vaya como se han revalorizado estos libros, y pensar que en su día Jerufa “solo” me ofrecía 23€ por mi Estrella de sangre.

  40. jerufa dice:

    Carcaba, estaría defectuoso.
    Yo he pagado por ellos alrededor de 40 €, hará unos dos años.
    Me los trajeron de Venezuela.
    Je, je…huelen a rancio y a biblioteca antigua.
    Lo de los 160 € es cierto. Me parece una barbaridad.

  41. cavilius dice:

    Es la fiebre de las subastas. Supongo que uno empieza a pujar, a pujar, a pujar, y hasta una vez acabado el asunto no se da cuenta de lo que ha hecho…

  42. carcaba dice:

    Pues mirar lo que son las cosas, yo compré “La Estrella de Sangre” por 1000 pesetas en un Alcampo (todavía no le he quitado la pegatina con el precio) a raiz de leer “El Asirio” de la biblioteca municipal el cual ahora en la biblioteca lo tienen en la sala de los olvidados, fuera de la vista del publico, por cierto lo mismo que el Anibal de Gisbert Haefs, que este año lo volví a leer después de 19 años y cuando lo pedí y protesté por que lo tengan fuera de la vista, me miraron como a un bicho raro.

  43. Carlos el baterillero dice:

    Hola buen día Hislibris

    Les escribo desde Perú. En Lima, la ciudad capital hay una feria de libros, es el campo Amazonas. Allí por cinco soles (1.80 US dólar) compré un ejemplar de El Asirio, en octubre del año pasado.

    La novela me atrapó. Me hizo recordar a Sinuhe El Egipcio por la descripción de los lugares y por Kefalos, un esclavo que se vuelve muy rico. Al terminar busqué en la I-net y llegué hasta aquí: Hislibris. Me enteré que había parte II.

    Busqué en las ferias a ver si me encontraba con La Estrella de Sangre. No se conocía ese libro. Tampoco estaba registrado en las bibliotecas. Busqué en las librerias, en Perú, hay muy pocas. Pregunté en la mayor de ellas, y tampoco lo tenían.

    Hasta que un día de agosto pasado, nuévamente en Amazonas, escondido en un matorral de textos vi: La Estrella de Sangre. Pregunté por el precio: Cinco soles. Excelente estado, parece no haber sido leído. Ma faltan unas 10 páginas para terminarlo.

    Tengo pavor de la señora Naquia. Me hubiera gustado una ilustración con el retrato de Nodjmanefer. Me pregunto también, a que sabría la espuma de la cerveza asiria.

    Perdón por lo largo de mi comentario. Saludos
    Carlos el baterillero

  44. cafepe dice:

    En breve pondré a la venta mis ejemplares de “el asirio” y “la estrella de sangre”

  45. Tiglath dice:

    Porque la editorial Planeta no se planteará volver a reeditar estos dos libros?
    La verdad no lo entiendo, yo a pesar de tener los dos volvería a comprarlos si los volviesen a poner a la venta en tapa dura, y como yo imagino que muchos mas, aparte con la publicidad que le estamos dando a estas novelas serían un top en ventas seguro.

    Un saludo a todos.

  46. Vlad Tepes dice:

    Yo también lo ando buscando, podríamos enviar un mail conjunto a la editorial. Se hablan maravillas y se pagan 80€ por un ejemplar, yo creo que las ventas estarían aseguradas.

  47. turriano dice:

    Hola,

    He visto ambos libros en ebay por si a alguien le interesa.

    PD: También está a la venta El macedonio

    saludos

  48. adonay7mx dice:

    Vaya, hace poco me entró la curiosidad por este libro, y veo que Dan Brown se queda corto comparado con esta búsqueda del Grial, perdon del Asirio, por parte de los lectores. Creo que por pura curiosidad voy a terminal leyendolo, en electrónico porque si me espero al de papel pasarán años.

  49. Carlos dice:

    Buenos días, la editorial PAMIES edita el asirio con fecha de aparición el 2 de septiembre de 2013. Precio 19,95 €.
    Que sea enhorabuena!!!

  50. paco dice:

    ¡¡Genial ¡¡ muchísimas gracias por la noticia.
    Algunas preguntas, (I) Que tipo de edición es?( bolsillo, normal). ( II ) Puede hacerse una reserva?. ( III) Donde podremos adquirirlo?.
    Gracias otra vez y abrazos
    paco

    ps. como no controlo el orden de los mensajes me refiero al Asirio de N.Guild

  51. Carlos dice:

    Yo lo he visto en la web (http://www.udllibros.com/libro-asirio,el-U190020042)… Pone: N° páginas : 608, Medidas: 150 x 230 mm, Encuadernación: Rústica
    La portada no me entusiasma pero bueno…

  52. Aretes dice:

    Buenas noticias: Alguien ha tenido una brillante idea

    http://www.casadellibro.com/libro-el-asirio/9788415433279/2196320

    Si es que en el mundo hace falta gente que piense…

  53. Urogallo dice:

    Los magos de Oriente ya lo profetizaron…

  54. paco dice:

    Finalmente compré El Asirio en editorial Pamies. Hasta la pagina 200 aprox., es una novela irrelevante, pero a partir de ahí se convierte en un huracán que te arrastra quieras o no. Enhorabuena y gracias a Pamies.

    Al acabarlo me puse a buscar como un poseso la Estrella de Sangre. Los precios de segunda mano son imposibles por lo que no me quedó mas remedio que descargarlo en formato pdf y leerlo en el ipad. Ha sido mi primera experiencia de lectura electrónica,totalmente positiva porque esta novela te atrapa desde la primera pagina.

    Feliz año a todos y recomiendo la lectura electrónica( solo en casos limite, claro. No hay nada como un libro físico).
    Saludos

  55. Carlos dice:

    Acabo de ver que esta editorial publicará el 10 de febrero el Macedonio, del mismo autor

  56. Paola, argentina. dice:

    Interesante y divertida aunque muy extensa la reseña de Cavilius. Los libros me encantaron. Se trata de la historia de dos hermanos. Bien llevada, con ritmo. Recomendable para los que gustan de novelas con mucha historia.

  57. Carlos dice:

    Anda! Pamies también ha editado “La estrella de sangre”!!! … Ya no hay excusa para no leerlos

  58. Vorimir dice:

    Bien por la editorial, tengo “El asirio” en la lista de “regalos” para cumple o navidad, habrá que tener en cuenta la segunda parte entonces. Mmm, a la reseña se le podría poner la imagen de la nueva novela si algún admin la edita. :D

  59. José Luis dice:

    Saludos Cavilius.
    Magnífica reseña que hace honor a las dos joyas de novela histórica reseñadas. Estoy enganchado a El Asirio, perdido, atribulado entre tanta acción y pasión. Sé que tengo entre manos (literalmente) una gran novela, comparable a Puertas de fuego, a la trilogia de Escipión el Africano de Posteguillo, a Salamina, etc, etc. Y sabes, como siempre que reconoces que estas ante una obra trascendente, te alegras por un lado y por otro te sabe mal irla acabando, por que lo bueno, lo buenísimo, se acaba, es breve. En fín que continuaré disfrutando con Tiglath Assur en su continuación en La Estrella de Sangre.
    Lo dicho, enhorabuena y hasta pronto.
    José Luis

  60. cavilius dice:

    Gracias, José Luis, y que sigas disfrutando de la lectura. Qué gran cosa ha hecho Pàmies recuperando estas novelas.

  61. Caballero dice:

    Quisiera compartir con todos el que, para mí, es uno de los inicios más bellos de la historia de la literatura. Algunos ya lo conocen porque ya lo leyeron y les gustará recordar. Otros verán por esas líneas que El asirio es una novela de lectura obligada. Y más en estos tiempos en los que los radicales pretenden arrancarnos (nos arrancaron ya) parte de nuestra historia y nos vemos obligados a leer y recordar para no permitir que nunca caiga en el olvido la historia y la cultura asiria. Las palabras de Tiglath Assur suenan con toda su fuerza estos días como una profecía…

    “De noche, desde mi lecho, oigo gemir el viento entre los árboles. Los grandes abetos, tan viejos como el propio mundo, que yerguen sobre nosotros sus ramas cargadas de agujas, son azotados por la tormenta que crece en intensidad a medida que muere el día. Me revuelvo en mi jergón, despierto y vigilante, porque los ancianos necesitamos poco descanso. Los demás sólo distinguen el viento, pero yo percibo en él las silenciosas palabras del dios Assur, rey de los cielos. El viento, que es su mensajero, me transpite las voces de los moribundos.
    Aún aquí, en este roncón del mundo, persiste en mi olfatoel hedor a cadáveres. Estas gentes que desconocen el implacable sol de mi patria no parecen creer en presagios, pero yo sé que, en oriente, la tierra donde se hallan enterrados mis padres está empapada de sangre: los dioses han sido sometidos a esclavitud e incendiadas sus ciudades. Veo los fértiles campos de cebada, ondulantes mares de hierba, convertidos en erial: me basta con cerrar los ojos.
    Pero ¿y si esos fantasmas tan sólo fuesen fruto de mis noches de insomnio? A veces, cuando la existencia humana languidece día a día, la mente es invadida por las sombras.
    Sin embargo creo que hay algo más. Cuando yo era niño, el dios Assur juzgó conveniente desvelar el futuro ante mis ojos y aún no me ha abandonado. Los muros de Nínive han caído y su pueblo sucumbe bajo las armas extranjeras. Todo estaba escrito: es un secreto que he guardado en mi pecho en el transcurso de estos años, una negra visión de lo que debía ser. Todo cuanto veo con los ojos del alma ha sucedido… o sucederá.
    Y si debe llegar el fin, ¿quién mejor que yo, que he fundado mi hogar entre extranjeros y cuyos nietos se expresan en lengua extraña, para recordar sus comienzos?
    Así pues, daré inicio a mi narración porque el dios que dispone de esta vida y de la otra conduce nuestros pasos por senderos inescrutables. Soy Tiglath Assur, hijo del Glosioros Sennaquerib, Terror de las Naciones, y mis palabras son tan auténticas como monedas de plata”.

  62. TIGLATH dice:

    No se si felicitarte o darte el pésame Caballero, porque a partir de ahora vas a pasarte la vida buscando algo que no vas a encontrar.
    Bienvenido al club.

  63. Caballero dice:

    “Así las cosas, ¿por qué debería preocuparnos más la destrucción de unas estatuas que la pérdida de vidas humanas? Es una cuestión que me perturba porque, siendo sincero, he de reconocer que ninguna de las imágenes provenientes de ese infierno que es el Estado Islámico me han irritado más que las que muestran un toro alado de más de 2.500 años siendo destrozado, deliberada y metódicamente con una taladradora”.

    Tom Holland es historiador británico, autor de “Rubicón”, “Milenio” y “A la sombra de las espadas”.

  64. alexander dice:

    Caballero para su tranquilidad parece que muchas de la joyas asirias los bárbaros del ISIS lse los venden a coleccionistas occidentales con lo cual se han salvado, el mismo genocidio cultural, ya había sucedido con los Budas de Bamiyán en Afganistán pero a nadie le importó. Además de destruir joyas arquelógicas el ISIS está en la labor del genocidio matando cristianos asirios de Mosul-Nínive, chítas, curdos, mazdeos, sunnitas moderados también hace lo propio con los yezidíes una religión fascinante que adora al diablo en forma de pavo real, parece que es un rito mezcla de paganismo asirio y maniqueísmo imagínese.

  65. alexander dice:

    Y el fundamentalismo sunní mas temprano que tarde llegará a Occidente ya Oriana Fallaci lo había profetizado Euabia, Londistán, Occidente sufre una crisis de carácter en aras de los talibanes de lo políticamente correcto, que mientras se lamentan por las masacres del pasado no ven que los bárbaros están a las puertas, un ejercicio de lo que va a suceder está en Sumisión de Michel Houllebecq, donde Francia en 2022 se ve gobernada por un musulmán con el apoyo de los de siempre de los buenistas de lo políticamente correcto, el ISIS ya está en Europa mire lo que pasó con el semanario Charlie Hebdo, la libertad de expresión era en Occidente era absoluta ahora toca andar con miedo a lo máximo que llegamos es ponernos camisetas con la leyenda Je suis Charlie y nada más.

  66. Caballero dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con su discurso, Alexander. Una disculpa por no contestar antes pero no sabía que había nuevas entradas. Me quedo con y comparto su frase de “mientras se lamentan por las masacres del pasado no ven que los bárbaros están a las puertas”. Y la complemento diciendo que otros (ciertos nacionalismos) les abren las puertas en busca de votos que les den la triste victoria de una independencia que los postrará ante la barbarie. Ver y vivir para creer.

  67. alexander dice:

    Caballero a lo mejor Occidente sufre una crisis de identidad con tanto nihilismo, ahora el complejo de culpa por el colonialismo puede ser bueno, pero de ahí a aplicar la sharia para complacer a una minoría es algo muy riesgoso. En cuanto el tema de Oriente Medio Occidente no puede seguir ciego a los crímenes del ISIS, bueno ahí está la posibilidad de pactar con el Iran chíi, si llegara a triunfar el ISIS en Siria sería el acabóse, por la posición estratégica de ese país. Además EEUU tiene que revisar su apoyo tanto a Arabia Saudí que siempre ha apoyado a los fundamentalistas suníes, como a la Turquia de Erdogan, la cual apoya a ISIS con el fin de atacar por la retaguardia a los kurdos.

  68. Caballero dice:

    Una pregunta, Alexander. He estado leyendo sus comentarios en varias reseñas y me interesa saber de dónde es usted. Sólo para contextualizar sus opiniones.

  69. alexander dice:

    De Colombia

  70. José Sebastián dice:

    Recomiendo la lectura de una obra muy reciente: “ISIS, el retorno de la Yihad” (editorial Ariel) del reputado periodista Patrick Cokburn. La única pega es la pésima traducción de algunos términos al castellano. Es una obra esclarecedora sobre la materia.

    También recomiendo – os paso el enlace – un reciente artículo de Eliseo Oliveras en El Periódico de Catalunya sobre el papel de Arabia Saudí y las monarquias sunís del Golfo Pérsico en la propagación del wahabismo.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/yihadismo-promovido-por-riad-4090028

    Aprovecho para discrepar del comentario de Caballero según el cual “ciertos nacionalismos” (supongo que se refiere al catalán) abren las puertas a los yihadistas. Creo que hay que destacar la tarea de los Mossos d’Esquadra al desarticular diversas células yihadistas en Cataluña. Otra cosa es que La Razón o el ABC publiquen portadas sensacionalistas o que el Ministro del Interior – por cierto, miembro supernumerario del Opus Dei en un gobierno de un estado laico – intente confundir al resto del estado con sus declaraciones incendiarias. Que yo sepa los procesos de expulsión son competencia de su ministerio – como ya hizo con el espia marroquí infiltrado en Nous Catalans – y no de la Generalitat. Si hay imanes radicales – y los hay – que haga su trabajo y los expulse, pero que deje de intoxicar.

    Saludos.

  71. alexander dice:

    Pero José Sebastián qué tiene de malo que sea del Opus Dei, mientras sus creencias no afecten la política? eso es tanto como decir que un político por ser masón (pej. Harry S. Truman) o católico (John F. Kennedy) no puede ejercer un cargo en razón a su credo,o filosofía, desde que su creencia no afecte la imparcialidad del cargo……

  72. José Sebastián dice:

    Apreciado Alexander la imparcialidad del Sr. Ministro del Interior brilla por su ausencia…

  73. José Sebastián dice:

    Y creo que en un estado laico no es de recibo que ningún “hooligan” religioso ocupe un alto cargo como es un ministerio. No es lo mismo ser católico que ser del “Opus Dei”. En mi modesto entender.

  74. Caballero dice:

    La obra de Patrick Cockburn ciertamente ayuda a entender y, al igual que José Alexander, opino que la traducción de algunos términos al castellano es terrible. Ahora bien, con todo respeto, no soy un lector de portadas de periódico y no sigo títulos como ABC o La Razón. Cuando expongo una opinión lo hago desde mis siempre insuficientes conocimientos y análisis. No es un secreto que los independentistas catalanes, al no contar con la mayoría suficiente entre los catalanes enraizados, han coqueteado con las minorías y con los menores – es una estrategia entre los nacionalismos, sean catalán o escocés, empeñarse en que voten los adolescentes de 16 y 17 años, presas fáciles de manipulación y fantasías – para lograr su objetivo. Y la historia y la política nos han enseñado una y otra vez que algunos personajes iluminados, obsesionados por pasar a la historia, están dispuestos a vender su alma al diablo. Ahí tenemos el caso de Tsipras que para hacer gobierno se une a un partido de derecha radical al que le entrega la cartera de ¡exteriores! y ahora anda masajeándole los pies al neoimperialista Putin. Artur Más no ha tenido empacho en coquetear con la comunidad musulmana y en hacer la vista gorda al radicalismo de algunos imames. Al fin y al cabo son una minoría interesante para lograr su objetivo. A los que estudiamos y analizamos el proceso llevado a cabo por el señor Más no nos sorprendió que fuera en Cataluña en donde el yihadismo estuviera planeando atacar como tampoco nos sorprenderá que, en cualquier momento, el señor Mas se vaya de visita a Moscú a pedirle ayuda a un Putin que está recibiendo y prestando dinero a todo aquel que atente contra la unidad de Europa. Si a alguien le interesa mi pensamiento político es centro liberal, votante de UPyD hasta que la señora Díez se endiosó y se negó a fusionarse con Ciudadanos. Lo digo para que no vayan a pensar que sólo los del Opus Dei, los lectores de ABC o La razón, o los votantes del PP no están de acuerdo con el modo en el que el gobierno catalán está buscando la independencia de Cataluña. (Y escribo: el modo; al fin y al cabo cada pueblo es responsable de sus decisiones y del lugar en el mundo y en la historia que quiere ocupar).

    1. Javi_LR dice:

      Ey, ey… Quietosparaos. Ni esto es una web de análisis político, ni forocoches. Evitamos, siempre, diez años ya, sesudos comentarios de este tipo y a contertulios de la tele.

  75. José Sebastián dice:

    Pido disculpas Javi. Tienes toda la razón del mundo.

    Saludos y felicidades por vuestro magnífico trabajo

  76. Caballero dice:

    Entiendo las reglas y las respeto. Pero debe reconocerme, Javi_LR que a veces es difícil marcar la línea entre el debate histórico o el político. He leído en esta web sesudos comentarios de este tipo sobre la segunda guerra mundial, la guerra fría, el nazismo, el comunismo, el franquismo… y demás temas que no por ser parte del pasado dejan de ser temas políticos de actualidad. Lo de los contertulios de la tele es una ofensa innecesaria. Con una llamada de atención y un recordatorio de las reglas de juego era suficiente. Teniendo en cuenta que en ningún momento José Sebastián o yo nos hemos faltado al respeto sino que hemos expuesto nuestros puntos de vista con argumentos. Como ya escribí en otro post, aprender y analizar la historia sirve de poco sino la usamos para entender y analizar nuestro presente.

    Un saludo y prometo ser más prudente.

  77. alexander dice:

    José Sebastián ud. plantea un problema interesante, es Occidente laico? por laico se entiende ateo como en los regímenes comunistas? Es Estados Unidos laico? es decir el presidente de EEUU jura por Dios (el dios cristiano se entiende) proteger y cuidar la Constitución y leyes de EEUU, puede un ateo declarado ser presidente de los Estados Unidos de América? Una nación que viene de los peregrinos del siglo xvii y presume de ello? y ojo que el presidente de EEUU no jura sobre la Constitución de EEUU sino sobre la Biblia. Y hay estados como el profundo Sur donde se legisla bajo las reglas del Señor. In God we trust como dicen los dólares.

  78. alexander dice:

    Y son religiosos demócratas y republicanos Remember Reagan George W Bush, el bautista de Georgia Jimmy Carter, por ahí circula un librito la Fe de Barack Obama, el país más importante de Occidente es cristiano hasta la médula a la mayoría de sus políticos les fascina que les tomen fotos rezando en alguna de las muchas iglesias protestantes que hay en toda la Unión Americana.

  79. carcaba dice:

    Que si, que están teniendo ustedes un debate correcto y educado, pero este foro no es para esos temas, este foro es para hablar de libros y este hilo en concreto sobre “El asirio” y ” La estrella de sangre”.

  80. Caballero dice:

    Correcto. Encarrilémonos. Por eso decía que “El asirio” de Nicholas Guild tiene uno de los inicios más bellos y poéticos con los que me he encontrado en las novelas históricas. Sin embargo después la novela pierde altura. La narración descriptiva y las escenas de acción están bastante bien logradas pero a los personajes les falta profundidad. Demasiado planos. Y la parte romántica de la novela es desastrosa. Tiglath acaba cansando un poco con su eterno suspirar por su amada Asharhamat y, la escena del reencuentro en la que Asharhamat le confiesa su desastrosa vida sexual con Asarhadón lejos de dar lástima, da vergüenza ajena. Le quitaría también el exceso y molesto uso de risas: jajaja y del grito: Assur es rey, Assur es rey, Assur es rey. Los diálogos tampoco están entre los aciertos del autor. Sin embargo, la novela es entretenida, se lee fácil y es un buen homenaje a una civilización tan maltratada y ninguneada como la asiria. Además, la reseña que nos regala Cavilius es fantástica, fresca y diferente.
    Como nota final quiero destacar la casi excelente traducción que realizó Josefina Guerrero para la editorial Pámies. Se le cuelan, en algunos casos, demasiadas palabras terminadas en -ón en una sola línea o párrafo pero no cabe duda de que parte del éxito de las novelas traducidas se debe a sus traductores (Ahí está el ejemplo de algunas malas traducciones de las septología de Colleen McCullough). Dejo en el aire la idea de que se reconozca al los buenos traductores con algún Celedonio.
    Ahora sí. Disfruten la lectura y la crítica.

  81. alexander dice:

    Pero Caballero todo en la historia y en este debate (a excepción del paréntesis político español centro-periferia) tiene todo que ver es decir, vamos por partes el Asirio transcurre en Asiria, hoy Iraq, hoy maltratado por el ISIS, ejército de monoteístas fundamentalistas que destruyen las estatuas de sus antepasados politeístas, esto nos trajo al tema de la religión y fiue cuando José Sebastián realizó una interesante pregunta acerca del laicismo. Como ud. bien dijo la historia tiene una utilidad práctica iluminar los problemas del presente. Nuestra religión cultural es el cristianismo nacido en…Medio Oriente, su libro formador es la Biblia y por la Biblia es que abemos lo terribles que eran los asirios, recuerde ud. las maldiciones de Isaías a Nínive, además Asiria destruyó al reino del norte Israel y dejó tributando a Judea.

  82. alexander dice:

    Eso dicen las Sagradas Escrituras de Occidente la Biblia, ahora bien Caballero los asirios eran tan malos? Hacían limpiezas étnicas, colocaban la cabeza de los enemigos derrotados en picas, todo lo refinado era babilonia, el arte asirio es guerrero y presenta ecenas de caza. Asurbanibal, Senquerib eran una mezcla de Gengis Khan con Luis XIV. Lujo, esplendor y crueldad.

  83. alexander dice:

    Y José Sebastián y Caballero durante siglos todas las civilizaciones fueron religiosas politeístas o monoteístas, tolerantes o intolerantes, pero el laicismo es algo raro es decir si no existiera dios tocaría inventarlo, es algo extraño esto del estado totalmente laico y ojo digo laico y no tolerante, ej, Roma era tolerante pero pagana, China era tolerante y confuciano-budista-taoísta, es decir siempre se ha creído en algo. En Occidente tal y como lo expone Carl Sagan en su último libro cuyo título no recuerdo, no todo el mundo cree en Cristo pero tenemos cuasireligiones, Nueva Era, la Era de Acuario, OVNIS, Iluminatis, teoría de la tierra hueca, y eso convive con los católicos que quedan y con una gran fuerza fundamentalista protestante en EEUU y América Latina, en fin no somos laicos. Y se puede ser laico? es bueno ser laico? no será un acto de nihilismo antes de la caída de Occidente? (Oswald Spengler), algo así como Roma antes de Constantino.

  84. alexander dice:

    “Al oír la voz del Señor y recibir su castigo Asiria se llenará de terror,
    y a cada golpe que descargue el Señor sobre ella sonarán tímpanos y arpas.
    El Señor le hará una guerra terrible
    Desde hace mucho tiempo
    está preparado para Asiria y para su rey
    el lugar del tormento ancho y profundo
    una hoguera encendida con leña abundante.
    La encenderá el soplo del Señor
    como un torrente de azufre.”
    Isaías cap. 30 vers. 27-33.
    Y Amén hermanos, con esta carga emocional ni el mejor historiador revisionista podrá mejorar la imagen de los pobres asirios, y es que la concepción que tiene Occidente de la historia del Oriente Medio viene mediada por el Buen Libro.

  85. alexander dice:

    Porque hermanos una verdad tan clara como el agua es que los occidentales no somos mas que unos fundamentalistas cristianos reprimidos tratando de salir del closet del laicismo y de lo políticamente correcto. Todos somos un Tea Party en potencia, tan claro como que el poder es más importante que el dinero, este el poder es una mansión que ha durado por siglos.

  86. Caballero dice:

    Alexander: muy amablemente (casi) el administrador de la página nos invitó a centrar el debate en los libros reseñados. Es cierto que todo está relacionado y que podemos empezar a hablar de Asiria y terminar platicando de que Bush junior fundaba su política exterior (sobre todo en Oriente Medio) en la primera página con la que el azar quería que ese día abriera lo que usted llama: el Buen Libro. Pero si nos piden que nos centremos en el tema, nos centramos. Aunque debo reconocer que el hecho de que utilice la Biblia en pleno siglo 21 como documento irrefutable sobre la reputación de Asiria en la historia me hace ruido. En fin. Hablando de ruido, en la novela me causó cierta incomodidad el detallismo con el que el autor describe las atrocidades con las que los asirios torturaban a sus enemigos: despellejándolos o cociéndolos ¡vivos! y, sin embargo, las escenas eróticas resultan de una ñoñería soporífera. Con algunos destellos cuando Tiglath se prende azotando a una de sus esclavas con una vara, anticipando el tipo de sexualidad que gusta a los gringos y que alcanzó su cénit en el terrible erotismo literario de “Las cincuenta sombras de Grey” y secuelas. Me llama mucho la atención ese rasgo tan característico de la cultura gringa, en literatura, cine o televisión de sobreexplotar la violencia y no entender el erotismo a no ser que también esté salpicado de violencia. Me preguntaba si existe algún novelista que se haya atrevido a escribir una buena escena erótico-sexual en alguna novela histórica. Porque Tiglath en el campo de batalla sería un toro alado pero en la cama…

  87. alexander dice:

    Caballero, salud, utilicé la Biblia porque es gracias a ese documento a ese libro tan violento y terrible que Occidente conoce a Asiria y Babilonia, sin la Biblia en el siglo xix, no habría habido arqueología, recuerde ud. el debate en la Alemania guillermina de Babel und Bible, Babel y la Biblia, el kaiser Guillermo II, quería comprobar como cristiano conservador que era si la Biblia tenía razón y envía a un gran cuerpo de arqueólogos a Babel y desenterraron la puerta de Ishtar, la cual está hoy en el Museo de Pérgamo de Berlín. Los británicos con Layard sacaron las grandes estatuas aladas de arte más que todo babilonio, ah y en el Louvre está el Código de Hammurabi, todas las hazañas arquelógicas se dieron gracias a la influencia bíblica en la cultura occidental, de hecho Caballero creo que buena parte tanto de la política israelí de hoy como la de los sionistas cristianos de EEUU, esta fundamentada en el Buen Libro. La Biblia es un libro de una gran fuerza, vitalidad, belleza y energía, prefiero el Antiguo Testamento que el Nuevo, además Yahve Elohim es un dios guerrero cruel y terrible como Assur.

  88. Caballero dice:

    Me quedé con la angustia de que no se vaya a pensar ahora que soy un pervertido que quiere corromper a la comunidad hislibreña así que me regresé para hacer la aclaración pertinente. Cuando estaba leyendo las escenas eróticas de “El asirio” me puse a pensar sí los escritores de novelas históricas se toman la molestia de investigar las costumbres sexuales de la cultura que narran o si simplemente exorcizan sus demonios eróticos personales. Porque supongo que no será lo mismo contar una escena erótico-sexual entre asirios, griegos , vikingos o aztecas. De ahí mi curiosidad. Y de ahí mi interés de saber sí algún escritor de novela histórica se ha tomado la molestia de investigar y escribir una escena erótica memorable y creíble. Confío en que nadie se sienta incómodo con mi comentario. Saludos.

  89. alexander dice:

    Pero Caballero no todas las referencias bíblicas a Nínive son malas, Jonás por indicación del Señor le advirtió a la ciudad que dejaran la iniquidad y los perdonó, es decir calmó la cólera de Yahvé. Tuvo más suerte que Lot con Sodoma por poner un ejemplo.

  90. baterillero dice:

    Hola, buen día desde Perú

    Hay una novela histórica que describe los encuentros sexuales de muchos de los personajes de la trama: AZTECA de Gary Jenning. Bueno también es gringo, para usar la acepción que emplea el comentarista Caballero. La novela es un portento de descripción de los últimos días del imperio (bueno, es mi apreciación personal), fue criticada precisamente por la descripción de sexo que tenía en algunas de sus páginas, excesivas por algunos de los críticos, de los cuales no recuerdo el nombre.

    Me gustaría comentar más sobre lo que se da en llamar en este foro: El Buen Libro. Soy católico, pero mejor lo dejo allí, y sigamos entonces embebidos en la historia.

    Saludos

  91. alexander dice:

    Y en cuanto al sexo tenemos la misma Biblia, depués de que los hermosos ángeles del Señor huyeran de Sodoma, ya que los sodomitas querián yacer con ellos, Lot y su familia huyen de Sodoma, ésta es destruida por la cólera divina, la mujer de Lot mira Sodama y se convierte en piedra, en la noche las dos preciosas hijas de Lot, una rubia la otra morena, lo embriagan y yacen con él. Y Ojo Caballero está en la Biblia, en la Biblia hay mucho mucho sexo como debe ser es un libro muy divertido de leer se parece mucho a Las mil y una noches, ve? mejor que el marqués de Sade.
    Baterillero la Biblia es un producto histórico de hecho tiee todo que ver con Asiria y Babilonia (ah la ramera de Babilonia), la Biblia es la genésis de Occidente, emocionalmente somos más hebreos que griegos, por que entonces inhibirse de comentar una colección de libros de literatura hebrea siendo los hebreos primos semitas de asirios y babilonios?

  92. alexander dice:

    Además en hislibris se habla mucho de religión y política, es porque la historia es….religión y política.

  93. Caballero dice:

    Leí “Azteca” y “Otoño Azteca” de Gary Jenning hace mucho mucho tiempo. Cuando era un adolescente imberbe y mis gustos literarios todavía estaban en construcción. No recuerdo escenas particularmente eróticas en la novela pero como la memoria es selectiva y cada día más perezosa, quizá sólo lo olvidé. De todos modos le agradezco el comentario, Baterillero, y me permito recomendarle una novela sobre el mismo tema pero de una calidad literaria y ética superior: “El corazón de piedra verde” de Salvador de Madariaga. Además, aprovechando que es usted peruano, recordaré que el premio Nobel, Vargas Llosa, ha entendido perfectamente la importancia del erotismo en la literatura dotándolo de la belleza poética que se necesita para describir una escena sexual sin caer en la vulgaridad. Pérez Reverte también lo entendió en “El tango de la Guardia Vieja” en una escena memorable. Reconozco que es complicado mantenernos en la madeja de las novelas reseñadas porque empiezas a jalar del hilo y se te va…
    Alexander, empieza usted a darme miedo, respeto muchísimo su opinión y le acepto el valor incuestionable de la Biblia para la historia de la humanidad, pero no abusemos de los textos sagrados que siento yo que estamos a nada de que fray Juan de Torquemada se sume a este debate.

  94. alexander dice:

    Pero Caballero qué le da exactamente miedo? si la historia de Lot es lujuriosa, quiero decir ud. dijo que no había encontrado felicidad y placer en las escenas del Asirio, simplemente le estoy recordando que la Biblia al igual que las mil y una noches es un libro lujurioso y erótico, no todo es Isaías también está el Cantar de los Cantares o Sansón y Dalila, no todos los que leemos el buen libro somos fundamentalistas, además recuerde ud. la apuesta de Blaise Pascal.

  95. alexander dice:

    Y si Torquemada o Kunta Kinte o Voltaire o el Ayatolá Jomeini se quiere sumar al debate que se sume, que se abran todas las flores y hablen, prohibido prohibir, todos teemos nuestra versión de los hechos, además recuerde que la ideología es variable, no todos tenemos el mismo pensamiento.

  96. Fray Juan de Torquemada dice:

    Leo y tomo nota. El mecanismo está en marcha.

  97. alexander dice:

    Asolada esta Nínive, quién tendrá piedad de ella?

  98. alexander dice:

    Y todo el que te vea huirá de ti. Nahum 3,7

  99. alexander dice:

    Y para una bibliografía laica del Antiguo Oriente Próximo está:
    Mario Liverani, El Antiguo Oriente, Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica, Barcelona, 1995.
    Michael Roaf, Mesopotamie y El Antiguo Oriente Medio, Atlas Culturales del Mundo, Editorial Folio, Barcelona, 1992.
    Gwendolyn Leick, Mesopotamia y la invención de la ciudad, Editorial Paidós, 2002.

    Samuel Noah Krammer, La historia empieza en Sumer, Editorial Orbis, Barcelona, 1985.

  100. lerele dice:

    Qué pedazo de ladrillo, repetitivo, reiterativo y coñazo. Le sobran unas cuatrocientas páginas y la tía plasta esa de Asarnosequé. Sus muertos .

    1. Iñigo dice:

      No, así no… ¿Qué forma de opinar sobre una novela de esta entidad es esa?

  101. Claudia ochoa dice:

    Que Buenos libros,lo voy a buscar los míos me los han robado

  102. Manuel Montoya dice:

    Hola.Saludos desde Mexico.Aprovecho para llamar su atencion al libro El Maximo Guardian del Fuego de Zendir Haidar recien aparecido en Amazon.com que tambien se refiere al periodo historico de lucha por el imperio asirio, donde prevalece Ashuraden pero contra sus opositores que no coinciden con los mencionados en El Asirio. Este otro tiene fuentes historicas descendientes culturales de aquellos pueblos del antiguo oriente proximo no difundidas hasta ahora y por tanto una version novelada que es toda una revelacion poderosa y plastica del nacimiento de las primeras civilizaciones e imperios con una lograda construccion filosofica y psicologica de los personajes, en una presentacion tam clara y coherente dejando la conviccion de que los hechos no pudieron ocurrir de otra manera y de estar ante una obra fascinante y en muchos sentidos trascendental.Llenara sus mas altas expectativas.

  103. Vorimir dice:

    El asirio es un novelón, sin duda. La estrella de sangre es un buen ejemplo de “segundas partes nunca fueron buenas”. Llevo algo más de la mitad y por ahora es un relleno tras otro que no aporta nada y que podía haberse resumido en unas líneas y un salto temporal al principio. Que decepción. Espero que el final mejor porque vaya…

    PD: la imagen de los libros ha petado y ahora que hay re-edición de ambos pueden actualizarse. :D

  104. Farsalia dice:

    Pues disfruté bastante más de La estrella de sangre, cuando la leí hace unos veintitantos años, que de El asirio, que no es mala novela: ¡todo lo contrario! De hecho, la leí un par de veces. Ahora, me tienta una relectura del díptico, pero también me da algo de miedo de que se me caiga todo como un castillo de naipes.

    1. Iñigo dice:

      No se te caerá en una segunda lectura… te lo aseguro. La he disfrutado mucho…

  105. cavilius dice:

    ¡Qué palabras escaparon del cerco de tus dientes, vorimir, fecundo en lecturas! Me gustaron tanto las dos novelas, que me pasa como a farsalia: temo releerlas y que no aguanten

  106. Urogallo dice:

    Pues yo opino que no dejarás de opinar lo mismo. El asirio me sigue pareciendo una grandísima novela, y su continuación, la típica obra escrita casi por compromiso, con un montón de aventuras repetitivas y tópicas.

  107. cavilius dice:

    ¡¡Aaargh!!

  108. Tiglath dice:

    Hay experiencias que solo se viven una vez, Cavilius, es mejor congelarlas es nuestra mente. Sentí y viví estas dos novelas de la misma manera que tú.

    “…Y concluye como empieza, con sobriedad y elegancia, digna del héroe que nos ha abierto su corazón. El cofre de las maravillas se cierra solo, no quedan cabos sueltos. ¿Qué recordaré dentro de unos días, o semanas, o años? ¿Las brutales escenas de los que han sido despellejados vivos, o hervidos en una olla alumbrada con los cuerpos de sus familiares?; ¿los homéricos combates de Tiglath a pie, en carro, a caballo?; ¿la inagotable simiente del héroe, sembrada en mujeres asirias, egipcias, griegas? Si esa es la herencia que quedará en mi memoria, buena será; pero ojalá herede también la convicción de que el destino de un hombre, por muy extraordinario que éste sea, está en manos de los dioses, pero la voluntad de éstos, querido Tiglath, está en manos de las mujeres…”

  109. Iñigo dice:

    Magnífica experiencia la que he disfrutado con la lectura de “El Asirio” durante estos días de verano… magnífica lectura que pongo muy arriba en mi lista del género de la novela histórica. Ya podrían aprender algunos de ella y de grandes clásicos como Waltari, Haefs o Graves, en vez de hacernos perder tanto tiempo en lecturas vacuas y anodinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.