EL ANILLO, LA HERENCIA DEL ÚLTIMO TEMPLARIO – Jorge Molist

EL ANILLO, LA HERENCIA DEL ÚLTIMO TEMPLARIO. Jorge MolistEsto hacía tiempo que no me pasaba. Los libros que leo o me gustan o no me gustan pero rara vez me encuentro con un caso como éste en que no es ya que me guste o me disguste, es que me gusta y me disgusta. Y es muy difícil reseñar un libro que te ha dejado esa sensación porque, si bien no me arrepiento de haberlo comprado y leído, tampoco estoy segura de poder o querer recomendarlo. Así que yo os cuento lo que he sentido leyéndolo para que vosotros decidáis (lógicamente) sin tenerme en cuenta a mí ni a mis gustos y disgustos.

Cuando empecé a leerlo pensé que la escritora era una chica joven con su primera novela; una de las veces que miré de nuevo la tapa me di cuenta que era un hombre, y entonces pensé que sería un chico joven con su primera novela. Cuál no habrá sido mi sorpresa al buscar información sobre el autor y saber que es un hombre que no es precisamente joven, y que ésta no es su primera novela si no la tercera de las cuatro que ha escrito. Sólo cuatro porque ésta no es su profesión principal, es ingeniero industrial.

Creo que con el párrafo anterior queda explicada una parte de mi ambigua sensación. No sé, si hubiera sido verdad que se trataba de una escritora (o escritor incluso) joven iniciando su carrera, quizá esta reseña sería muy diferente, pero da la sensación de que esta novela no ha podido escribirla alguien a quien por edad y profesión se le presupone dueño ya de una madurez determinada. Y no es que el argumento o la forma de exponerlo sean inmaduros (esto va a ser más difícil de lo que pensaba), pero tampoco son maduros.

Os cuento: Cristina es una chica-abogada de éxito barcelonesa, de padre neoyorquino (al que siempre llama “daddy”, y el caso es que lo especifica explícitamente) y madre también barcelonesa (con la que se lleva fatal), que vive desde que era pequeña en EEUU porque su madre decidió irse de España y no quiso volver nunca ni de vacaciones, aunque no le ha explicado jamás por qué. Se va a casar con un buen chico americano que tiene un futuro prometedor, por lo que su madre está muy contenta ya que así se olvidará de volver a Barcelona. Adora a su padre, que sin embargo no figura para nada en la novela ni tiene más papel que ser su “daddy”. Tiene un sueño muy repetitivo (a sus veintisiete años) con un chico barcelonés de su pandilla de cuando era una cría que la besó un día en la playa. El día de su cumpleaños recibe un anillo de compromiso de su novio (de quien prácticamente no se vuelve a saber más) y otro con un diamante rojo, que le llega a través de un mensajero motero tipo “busco a Jack” pero en masculino que le entrega el paquete y desaparece sin abrir la boca, sin remitente ni mensaje. Y a partir de ahí empieza a tener fantásticos y muy vívidos sueños del pasado, se vuelve a Barcelona, y su vida se transforma con todo tipo de aventuras (con mensajes crípticos ocultos en cuadros antiguos, amigos aliados, templarios y malos que les persiguen incluidos) relacionadas con el anillo del diamante rojo.

Hasta ahí podría ser una historia de templarios como otra cualquiera, pero no (¿he dicho ya que esto me está resultando difícil?), el hecho es que es diferente y original en cierto sentido y la trama y la organización de la novela me gustaron bastante. Lo que más me choca es la construcción de los personajes y la forma de exponerlos, o quizá soy yo que me hice la película mental de que era una chica la que escribía y ahora no me pega que el autor sea un hombre maduro. Porque está narrado en primera persona y la protagonista es bastante inmadura pese a que intenta parecer lo contrario, y a lo peor es un escritor cojonudo que ha sabido captar los desvaríos propios de una jovencita enamoriscada y confusa, pero no me cuadra. Parece que fuera una novela juvenil pero tampoco lo es (ufff, qué mal me explico, ¿verdad?).

Los otros personajes jóvenes, como si el autor estuviera rodeado siempre de gente joven y pudiera meterse de lleno en sus papeles (no sé por qué me venían a la mente recuerdos de una de mis colecciones de cuando era niña, “Los cinco”), están bien moldeados; no así los adultos cuyas personalidades están cogidas con alfileres y como de soslayo.

Hay quien dice que refleja una búsqueda personal interna de los protagonistas, simbolizada por el intento de encontrar un tesoro templario legendario, y la importancia del pasado en sus vidas actuales, pero yo no veo metáfora alguna en ese sentido y si realmente es tan profunda tengo un problema porque a mí no me ha llegado el mensaje.

Yo he leído una novela muy entretenida de aventuras, persecuciones, amoríos, organizaciones secretas, y tesoros templarios ocultos, con toques de novela costumbrista, bien escrita, con un lenguaje coloquial y un ritmo ágil, diferente de otras de la misma temática y en cierto modo original, pero nada más, ¡y nada menos!. Sin embargo, en 2004 quedó finalista del premio de novela histórica Alfonso X El Sabio, que ganó Almudena de Arteaga con su novela “María de Molina. Tres coronas medievales”, y ha sido traducida a un porrón de idiomas, así que es posible que el fallo sea mío y sólo mío.

En fin, no creo haber ayudado mucho, y si alguien la ha leído y ha sacado otras conclusiones (si es que yo he sacado alguna) por favor que me lo explique, pero el caso es que de alguna manera diría que es recomendable…, o tal vez no, aún lo estoy pensando.

© 2004, Jorge Molist
© 2004, Ediciones Martínez Roca, S.A.
ISBN: 84-270-3020-7
Depósito legal: M.33.676-2004

[tags]El anillo, templarios, Jorge Molist[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El Anillo, la herencia del último templario” en la Evoheteca.

     

9 comentarios en “EL ANILLO, LA HERENCIA DEL ÚLTIMO TEMPLARIO – Jorge Molist

  1. juanrio dice:

    Marbenes, creo que has expresado muy bien lo que te ha sugerido la lectura de este libro. No lo leería, salvo que fuera lo único que tuviéra en tre manos y sin posibilidad de conseguir otro, porque la temática me tira automáticamente para atras. Otro libro que me ahorro, de comprar y de leer.

    Gracias.

  2. Valeria dice:

    Yo también lo tengo claro: me leeré La Esclava de Azul, que esa sí me la compré. Gracias, Marbe.

  3. Richar dice:

    Saludos,

    yo no la leeré, porque todo lo que lleve “templario” está metido en el baúl del stand-by, que hay mucha saturación al respecto.

    Sí leí hace poco otra obra suya, “La reina oculta”, por la recomendación de un amigo y he de decir que me decepcionó bastante.

    Tiene un buen comienzo, cruzando las vidas de dos caballeros en torno a una mujer, que vivirán conjuntamente una serie de aventuras. Hasta ahí bien, porque es creíble, está bien escrito y tiene ritmo.

    Eso sí, el final (o último tercio del libro) es para no creérselo, y no sólo porque no sea creíble (qué chorrada, claro) sino porque es increíble que esté ahí, pegado al resto de la historia de la novela.

    No sé, el útlimo tramo de lectura lo hice mitad ojoplático y mitad sonrisa de medio lado, porque no daba crédito a lo que estaba leyendo. En serio, es para verlo.

    En fin, dicho esto comprenderéis que no tenga muchas ganas de leer esta otra novela, pero bueno, como siempre, para gustos están los colores.

    Un saludo,
    Richar.

  4. nivga dice:

    Pues yo he leido El anillo; y hace unos años ya, creo que fué al poco de publicarla. En este tiempo la saturación de tramas templarias ha ido en aumento, y eso unido a la reseña de Marbenes (¡qué tía!, cada semana un libro, te admiro), no me extraña lo que hasta ahora decís de que no os atrae.
    Yo no intentaré disuadiros, pues comparto a través de mi experiencia lo que dice Marbenes: es un libro ágil, que se lee con facilidad, con un comienzo original, que atrae por suceder en escenarios más o menos conocidos de la Barcelona actual …, pero que no aporta nada nuevo. Es ‘otra más de templarios’, y a estas alturas esto ya no es una recomendación sino todo lo contrario.
    El recuerdo que me ha quedado más claro es que esta novela comienza muy bien, abriendo varias vías por las que parece que va a discurrir y casi todas novedosas e interesantes, pero a medida que pasan las hojas se va volviendo más incríble-complicada, hasta un final que no remedia nada. En fin, para pasar un rato agradablemente entretenido; pero no para aprender, identificarse hasta vivir con los personajes, recrearse en ambientes o épocas pasadas, etc. No para ‘apasionarse’ con su lectura.

    Un cordial saludo.

  5. akawi dice:

    Este libro lo leí hace algunos años, me lo recomendaron, y al comenzar con él prometía mucho pero según vas adentrándote en la historia, va decayendo en picado. Muy fantasioso con el tema de anillo y los templarios, poco creible, en fin no me gusto nada.
    Por el contrario, Marbenes tu reseña si que está bien.

  6. CORCONTAS dice:

    Bueno, yo no tengo previsto leerlo, pero en un futuro sería interesante.

    Muchas gracias por tan estupenda reseña, marbenes.

  7. Marbenes dice:

    Con los templarios y otros temas que no vienen al caso me pasa como le ocurría al atractivo Mel Gibson en la peli “Conspiración” con “El guardián sobre el centeno”, que cada vez que veo un ejemplar difícilmente puedo resistirme al impulso de comprarlo, aunque luego no lo lea.

    No he leído ningún otro libro de este autor (ni creo que lo haga por el momento si sumo a mi experiencia lo que comenta Richar), así que no puedo opinar sobre su trayectoria o su obra, pero exactamente lo que comentan Nivga -que ha explicado estupendamente justo lo que yo quería expresar- y Akawi es lo que me pasó a mí, que cuando lo comencé pensé que parecía una historia diferente, original y prometedora (lo que en cierto sentido es así) y me fue desilusionando poco a poco según me fui dando cuenta que ni el argumento ni la foma de contarlo me terminaban de llenar.

    Gracias a todos!

  8. fede dice:

    el libro es malo, malo. oda a la burguesía catalana (o barcelonesa). vaya petardo. lo he dejado en la página 100, más o menos, cuando el notario lee la carta. vaya chorrada!

  9. emertec dice:

    lo tengo a la mitad y para mi es soporifero ni engancha y esta lleno de topicazos como se cometa por arriba con el genero tempkario se han cometido verdaderos crimenes supuestamente leibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.