DE PAVÍA A ROCROI: LOS TERCIOS ESPAÑOLES – Julio Albi de la Cuesta

En diciembre de 2017, los amigos de Desperta Ferro Ediciones reeditaron para sorpresa de la comunidad histórica «De Pavía a Rocroi: Los Tercios Españoles» del historiador Julio Albi de la Cuesta. Este libro apareció originalmente en 1999 y en poco tiempo se volvió un incunable. En Hislibris esta primera edición original fue reseñada por uno de nuestros compañeros, aunque la edición de Desperta Ferro mejora exponencialmente la versión original y merece volver a ser re-reseñada una vez más. Julio Albi de la Cuesta desempeña oficialmente una labor diplomática para el Ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, su estudios históricos y ensayos le hicieron valerse un lugar como miembro de la Real Academia de la Historia. Hasta el momento es autor de una buena selección de obras, cada una de ellas sumamente interesante por los temas tratados.

Como decía, en diciembre de 2017 apareció esta nueva reedición de la mano de Desperta Ferro Ediciones. «De Pavía a Rocroi» había desaparecido hace años de las librerías y se pagaban precios exorbitantes por los ejemplares que aparecían muy de vez en cuando. Lo que es evidente es que el público quería este libro con todas sus ganas, puesto que ha día de hoy la nueva versión con sus mejoras tanto editoriales como del propio autor cuenta con nada menos que siete ediciones, la última de ellas ha aparecido hará unos meses en el mercado. Su éxito esta justificado, Julio Albi de la Cuesta nos trae un relato muy concienzudo, pero a la vez ameno y de fácil lectura de cómo surgió, se desarrolló y desapareció esta mítica unidad militar de la Edad Moderna que tanto ha influido en el desarrollo de la cultura bélica en España.

El trabajo se estructura brillantemente y con un hilo conductor temático y cronológico que nos hará no perdernos en el relato mientras vamos consumiendo páginas. El primer capítulo de ellos está dedicado a una historia general de la unidad, desde sus orígenes, nacimiento y disolución. Después de esta parte que podríamos considerar una introducción del texto, el autor pasa directamente a profundizar en la materia. Del segundo capítulo al quinto, la temática se centra en su estructura interna y sus características como unidad. Por ejemplo, vamos a leer sobre la organización del Tercio, como se estructuraba en cuanto a por ejemplo que tipos de soldados, de suboficiales y oficiales, compañías, personajes, uniformes, etc. En el tercer capítulo Julio Albi nos lleva a la táctica y al armamento. Personalmente y debido a mis gustos el capítulo es una verdadera joya, ya que el debate sobre la supuesta o no revolución militar de la Edad Moderna es magnífico.

Vida, reputación y disciplina son expuestos en dos capítulos en los que el historiador analiza tratados y memorias de la época para darnos una visión bastante profunda de cómo se desarrollaba el día a día en una unidad de los Tercios. El nivel de detalle que nos deja el texto es sorprendente, ya que vamos a conocer de forma pormenorizada todo tipo de cuestiones en referencia a la vida diaria del ejército español en Flandes. La disciplina tiene su capítulo propio en el que una vez se muestran que características disciplinarias tenían los Tercios, como por ejemplo los ajusticiamientos que se realizaban cuando parte de la tropa se amotinaba por falta de pagas. Aunque parezca mentira, estos motines fueron un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades imperiales. No obstante, este tema es solo un pequeño apartado dentro de todos los que se trata en el capítulo.

Los tres siguientes capítulos (6, 7 y 8) pasan de un marco teórico-práctico en cuanto a administración y momentos de paz a los campos de batalla europeos del siglo XVI y XVII. Julio Albi de la Cuesta divide estos tres apartados en los distintos modos de guerra en los que participaron los Tercios. El primero de ellos “Los Tercios en fuego” se dedica especialmente a las batallas campales. Nuestro investigador hace un buen repaso por las acciones más icónicas en las que participaron los Tercios Españoles a lo largo de su historia. Se analiza la batalla brevemente y se saca unas conclusiones sobre la misma, sobre la manera de actuar de estas tropas. “En las trincheras” el autor todavía se queda en un marco terrestre, pero en acciones de cerco y asedio, los cuales eran bastante comunes en la época. Podemos sacar en claro una cosa, que, aunque la guerra de trincheras en nuestra concepción se inicia en la Gran Guerra, estas trincheras creadas alrededor de fortalezas y ciudades no tienen nada que envidiar a las cavadas en el siglo XX. Por último, en “Los Tercios embarcados”, vemos la versatilidad de estas fuerzas militares embarcados en transportes marítimos en combatiendo a enemigos que eran expertos en este tipo de guerra.

El último capítulo esta dedicado como no podía ser de otra forma el final de esta unidad militar que sin duda fue participe de muchas victorias españolas en los campos de batalla. Albi desgrana como poco a poco y con la llegada del siglo XVIII el ejército pasó de los tercios a los regimientos siguiendo la moda europea. El historiador saca unas conclusiones para tener en cuenta en próximas lecturas sobre este tema. Una de estas conclusiones es que los Tercios no quedaron obsoletos per se, sino que la Monarquía Hispánica con sus innumerables guerras y enemigos produjo que el modelo militar de los Tercios no pudiera seguir manteniéndose en pie. Hubo, como afirma Albi, un agotamiento de los recursos del estado ante una política con la cual era imposible conseguir la victoria. En los dos apéndices finales se añade una relación de los Tercios que sirvieron en Flandes entre 1567-1600 y un glosario de términos militares muy útil en la lectura. La bibliografía que se adjunta al final del trabajo esta comentada por capítulos por el autor, por lo que si nos interesa algún tema en concreto podemos escoger alguno de los títulos que Albi recomienda.

Finalmente, y en cuanto a nivel técnico, «De Pavía a Rocroi» tiene diferencias notorias entre la edición de Balkan y la de Desperta Ferro. La primera de ellas no contenía nada más que el estudio y dos anexos. Respecto a la edición de Desperta Ferro, esta contiene multitud de grabados en blanco y negro que embellecen la investigación y que aportan datos y una visión gráfica imprescindible para una obra de estas características. Desperta Ferro ha añadido también una nutrida selección de pinturas en color y con papel fotográfico hacia el final del libro. En las primeras páginas de la publicación también se añadieron un buen número de mapas que son muy importantes para situarnos geográficamente en la Europa del siglo XVI y XVII. Por último, el texto ha sido revisado y eso también es de agradecer por parte de los editores y el autor. En definitiva, un trabajo que hará las delicias de cualquier lector e historiador interesados en las instituciones militares y en la Historia Militar de la Edad Moderna.

Julio Albi de la Cuesta, De Pavía a Rocroi. Los Tercios Españoles, Ed. Desperta Ferro, Madrid, 2017. 392 pp.

     

10 comentarios en “DE PAVÍA A ROCROI: LOS TERCIOS ESPAÑOLES – Julio Albi de la Cuesta

  1. Iñigo dice:

    Mira que este de Albi no lo he leído. Buen aporte.

    1. Pues te la recomiendo encarecidamente Íñigo. El amigo Albi es un gran escritor y la obra se lee con suma facilidad. Esta muy bien y creo que aunque es concreta es para todos los públicos.

      ¡Muchas gracias por leer! Abrazos!

  2. Weyler dice:

    Ojalá Desperta Ferro reeditase los libros de René Quatrefages, otro imprescindible del tema imposible de encontrar.

    Tuve la suerte de poder hacerme con una primera edición de Balkan completamente nuevo, una de mis mejores piezas.

    1. El de René Quatrefages no he tenido el placer de leerlo y veo que esta muy descatalogado. Mis amigos y compañeros me han comentado que es una gran obra sobre tema. A ver si hay suerte.

  3. Vorimir dice:

    Gran reseña, Historiamilita. El compañero que la reseñó es padre fundador de esta web aunque ya no esté en activo por aquí, el gran Richar. :D

    1. Muchas gracias amigo! Lo cierto es que no tenía ni idea de que Richar fuera uno de los padres fundadores de esta magnífica web. Ya sabes que todavía no soy perro viejo por estos lares. ¡Un abrazo!

  4. Santi dice:

    Me sumo a la petición de René Quatrefages. Viendo el buen ojo y tino que tienen los chicos de Desperta Ferro (no sacan un libro malo, oiga usted), no me extrañaría que lo recuperasen (habría que ver cómo está el tema de los derechos de autor).

    Yo tengo las dos ediciones de este título, porque las “mejoras” de Desperta, lo hacen aún mejor.

    1. La verdad es que Desperta Ferro Ediciones nunca falla al seleccionar los títulos que va a publicar, y por eso tienen el cariño incondicional de todos nosotros.

      Yo por mi juventud (25 años recién cumplidos) no conseguí nunca la primera edición del libro de Albi, cuando empecé a interesarme por la Historia Militar solo lo veía por 50€ o 70€, un precio totalmente prohibitivo. La noticia de que DF sacaba reedición me alegró muchísimo, y así les ha ido siete ediciones nada menos….

  5. Davout dice:

    – Yo lo tengo hace tiempo en la versión de BALKAN EDITORES y es una maravilla. El único pero que le puse en su día es que tenía problemas para situar tantos escenarios como se indican en el texto. Ahora con las revistas de DESPERTA FERRO ya no tenemos ese problema. Gracias por la Reseña. Merece mucho la pena el libro. IÑIGO te lo anoto en el debe. :)

  6. Desperta Ferro Ediciones ,siempre dando calidad y con un gusto exquisito,una fans desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.