CRÓNICA DE LA XII EDICIÓN DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA – H.E.A.

Tuvimos un viaje tranquilo desde Barcelona hasta Úbeda salpicado a ratos de lluvia fina. Sin embargo, hubo numerosos problemas en el transporte derivado de la lluvia para los que venían de Madrid. Carlos Serrano no pudo acudir y varios miembros de los medios de comunicación sufrieron retrasos. Cosas que pasan: una vía anegada, un cambio de trayecto, una estación sin luz. La lluvia también arreció en la misma Úbeda y algún acto al aire libre hubo de ser suspendido. Pese a todo, en los salones el ambiente era cálido y relajado (para los asistentes. quiero decir: la organización sufrió mucho por las incidencias) Las charlas se sucedieron animadas. El sábado 21  y el domingo 22 de octubre el tiempo acompañó. El previo miércoles 18 Helena Montufo había presentado El sanatorio de las almas perdidas (Espasa, 2023, 600 páginas) en la librería Libros prohibidos [fotografía], a la que no pudimos asistir aunque nos contaron que se llenó de público. Tengo en mis manos el libro firmado, y aunque no lo he leído todavía, observo una prosa ligera de fácil lectura, con mucho diálogo. La novela, y la propia autora lucen una estética victoriana [fotografía] que gusta a los jóvenes. La historia transcurre en un psiquiátrico para mujeres en el siglo XIX; hay que apuntar que, en contra de lo que indica la contraportada del libro, no se trata de una novela de terror.

Las presentaciones del jueves 19 de octubre comenzaron con una excelente la charla de escritores americanos y españoles con interesantes reflexiones sobre el papel que juegan las redes sociales en el mundillo literario y el rol de la novela histórica en el mundo actual.  Estuvo bien la organización, que supo sortear con éxito algún problema de conexión. Viviana Rivero, Roberto Lapid, María Rosa Lojo y Laura Martínez-Belli estuvieron en la mesa que moderó Sebastián Serrano. Telemáticamente pudimos escuchar a los españoles Santiago Mazarro, Alan Pitronello y Julio Alejandre, y al director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo. Hubo coincidencia en la desconexión entre lo que se publica a uno y otro lado del Atlántico, pero también entre los diversos países americanos. Para mí, lo mejor de la charla es que creó un ambiente de familia, que borró las distancias físicas. Hablando con Sebastián me comentó que justamente ese era el objetivo del certamen: crear comunidad.

Posteriormente se procedió a entregar el Premio a la Mejor Trayectoria Literaria a la inglesa Lindsey Davis [fotografía]. A los dos minutos de entrar en la sala, el publico, emocionado, ya estaba enviándole un cariñoso y intenso aplauso, obviando los discursos oficiales; hay que felicitar al intérprete, rápido con el boli y de buena memoria: con sus gestos y entonación ayudó a explicar el mensaje de Lindsey. Ella, como siempre, derrochó humor e ironía; la conocimos en Barcelona hace unos años, cuando recibió el Premio Internacional Barcino. Lindsey lo achacó a que los nacidos en Birmingham suelen tener mala suerte; por cierto, sus habitantes son conocidos por su «humor de tumba», parecido al humor negro que decimos por aquí. Entre otras muchas anécdotas, nos contó que el esparto era un material descrito en la 7ª de las novelas de Marco Didio Falco, Una conjura en Hispania, pero ha sido en esta visita a Jaén que ella ha podido ver cómo es y cómo se trabaja*, está contenta de haber aprendido algo nuevo. Tras la entrega del premio hubo una cena informal donde retomamos las amistades del año anterior y conocimos a gente nueva. Fuera del restaurante llovía de lo lindo. Gracias, Lindsey, por tu presencia [fotografía] y por traernos también la lluvia. El año que viene te esperamos en Úbeda para que presentes tu novela. Porque la saga de Flavia Albia volverá a editarse en breve en nuestro país, y hasta ahí puedo leer…

*******

Las sesiones del viernes 20 de octubre comenzaron un poco más tarde de lo previsto ya que el escritor Carlos Serrano no pudo desplazarse: su vuelo desde Santander fue cancelado a causa del temporal de lluvia; problemas logísticos, como decía antes. El italiano Andrea Frediani, por ejemplo, se topó con una huelga en el aeropuerto de Fuimicino y a punto estuvo de no llegar. La mexicana Laura Martínez-Belli nos deleitó hablando de Carlota, la esposa de Maximiliano, el emperador de México [fotografía]; en su novela, Locura imperial (Espasa, 2018, 442 páginas), de prosa muy cuidada, no trata de batallas o personajes famosos, sino de gente corriente, el año anterior la novela se había sido publicada en México por Editorial Planeta, bajo el título de Carlota, pero en España se consideró que este título no decía nada y se cambió por otro de más impacto. [fotografía]

Autor novel, revelación como autor y como persona, simpático y extrovertido, Toni Monserrat se llenó una mochila repleta de libros, pero antes de eso nos contó una vieja historia que ocurrió en la pobre y olvidada Ibiza del siglo XIX: Guasch y Riera recorren la isla en busca del asesino (o asesinos) del párroco de Sant Jordi y de su criado; su novela, Isla negra: dos asesinatos macabros en la Ibiza del siglo XIX (Plaza & Janés, 2023, 525 páginas) combina historia e intriga.

Por su parte, Viviana Rivero es una de las autoras más vendidas de su país y presentó su reciente novela ambientada en la antigua Roma con una mujer de protagonista, Apia de Roma (Espasa, 584 páginas), cuya vida transcurre en paralelo a la de la famosa Cleopatra. [fotografía]

Elena Bargues cerró la jornada del viernes, acompañada por un servidor micro en mano. Tiene una larga trayectoria, ya son doce novelas publicadas; aúna en sus obras intriga, pasión amorosa y una cuidada ambientación histórica. Utiliza un lenguaje actual, pero no se aprecian los chirriantes presentismos que abundan en otras novelas del género. La fuente del francés (Ediciones Pàmies, 2023, 384 páginas) es, aunque no lo parezca, muy política: gira en torno a una visita de Mateo Práxedes Sagasta a Santander para convencer a Germán Gamazo a su causa. Gamazo era liberal y proteccionista, y  en un gabinete de Sagasta fue ministro de ultramar en Cuba, cuando abolió la esclavitud. El comercio español entraba en Cuba sin pagar impuestos mientras que el de Cuba a España tenía que pagar. También pagaban para tener derecho al voto, muy pocos cubanos podían permitírselo. En la obra se definen con claridad las contradicciones e intereses de norteamericanos, cubanos y españoles justo antes del desastre del 98.

*******

Jornada intensa fue la del sábado 21 de octubre. Empecemos por la mañana. A las 9,30h asistimos a la presentación de la primera novela de la historiadora Nuria Sauch, Trienio. El sueño liberal (Ediciones Pàmies, 2023, 384 páginas), que aborda la guerra del Trienio Liberal de 1820 a 1823 en la zona del Levante peninsular; un período convulso de nuestra historia reciente y no muy tratado en novela, y que es contado por la autora desde el punto de vista del bando monárquico. La novela pinta bien. Por su parte, Ana B. Nieto nos habló del famoso bandolero madrileño Luis Candelas, protagonista de Luz de Candelas (Edhasa 2023, 384 páginas): culto, diestro en el disfraz y sin delitos de sangre pese a lo cual fue ejecutado a garrote vil. En la presentación la autora, a instancias de la editora Penélope Acero, se arrancó con unas coplas que hicieron las delicias del público.

A continuación Luis Zueco, que vino acompañado de su mujer y su hija, presentó su novela El tablero de la reina (Ediciones B, 2023, 624 páginas), cuya trama gira en torno al ajedrez, aunque no es necesario saber jugar para entender y disfrutar de ella; también trata sobre el poder, sobre el amor y sobre los libros. El personaje histórico de Isabel la Católica es el hilo conductor de la obra. Su novela es estupenda y   ha sido la más vendido en la feria y durante la presentación el recinto se llenó.

La novela histórica argentina estuvo representada por Roberto Lapid y María Rosa Lojo, en una mesa moderada por Viviana Rivero, Roberto presentó su obra Pasión imperfecta (Roca Editorial, 2021, 271 páginas), la historia secreta de Hedy Lamarr y Fritz Mandl, y en una edición que lleva ilustraciones y se lee en un suspiro; durante la charla aprendimos el devenir azaroso del trabajo de construcción de la obra, la manera en que el autor cambió su historia según avanzaba en los trabajos de documentación.  María Rosa Loja, por su parte, lleva una larga trayectoria como novelista: ha ganado numerosos premios y ha sido traducida a muchos idiomas, y además es miembro de la Real Academia de la Lengua Gallega. Sus personajes se mueven entre dos mundos con el tema de fondo de la inmigración. Árbol de familia (DeBolsillo. 2012, 288 páginas) y Solo queda saltar (‎Loqueleo, 2014, 152 páginas), fueron algunos de los libros que trajo y presentó; nos llevamos firmado otro, Finisterre (DeBolsillo. 2011, 247 páginas). Con ambos autores compartimos hotel y desayuno [fotografía].

Los autores reunidos bajo el apodo Carmen Mola pusieron un punto de suspense entre el público que hacía cola para que les firmaran los libros, porque el tren venía con retraso y el famoso trío no aparecía; al final llegaron, firmaron e hicieron una presentación muy entretenida con el recinto repleto de público. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero son unos chicos formidables, y presentaron El infierno (Editorial Planeta, 2023, 480 páginas).

Poco después, David B. Gil recogió el Premio Cerros de Úbeda a la Mejor Novela Histórica Publicada en 2022 por su obra Forjada en la tormenta (Suma Editorial, 2022, 376 páginas9. Los miembros de la Comisión lectora opinaron sobre el libro. Felicitaciones de nuevo, David; y dobles: recordemos que en la XIII edición de los Premios de Literatura Histórica Hislibris logró el galardón de mejor novela histórica en español.

Durante la tarde se simultanearon las presentaciones y las recreaciones; como sugerencia, quizás, para otro año sería conveniente evitar tanta concentración de actos. [fotografías de las recreaciones: 1, 2, 3, 4 y 5]

Tras la pausa de la comida, en el bellísimo Palacio Vela de los Cobos, Javier Pellicer relató parte de las aventuras de su novela El tesoro de La Girona (Edhasa 2023, 576 páginas). Fue un placer conocerlo en persona, ya que seguimos su trayectoria desde hace tiempo, desde cuando publicaba relatos fantásticos. Comentó que disfrutó mucho con el proceso de documentación: la mayoría de la bibliografía estaba en inglés, pues la acción transcurre en Irlanda; es más difícil documentarse para una novela de época reciente que de una antigua pues hay muchísimo más material y él partía de cero, no había tocado esta época en ninguna otra de sus novela. Por su parte, Carlos Fidalgo, con El baile del fuego (La Esfera de los libros, 2023, 304 páginas), trajo fotos de los escenarios de la novela, pero no pudo proyectarlas ya que el Palacio Vela de los Cobos no estaba equipado con proyector; no obstante fue un charla muy agradable con el público muy participativo. La obra se ambienta a partir de los años treinta del siglo pasado.

Mientras en una de las recreaciones ahorcaban a Rafael de Riego [fotografías de las recreaciones 3 y 4], Santiago Castellanos nos habló de godos y descubrimos que no son un peñazo; tampoco lo fue Santiago, profesor de historia de Roma y que posee una gran capacidad para comunicar. Hojeamos la novela, Rey de los godos (Edhasa 2023, 432 páginas): la portada es chula, letra grande, la dedicatoria donde describe a Hislibris como un gran foro, el mapa del reino godo, el glosario de personajes, la cuidada nota al final del libro. La novela transcurre entre el 554 y el 621 en torno un personaje ficticio, Sergio de Emérita, que escribe sus memorias. No se narran batallas: se cuenta el cómo y el por qué se hacen las batallas, el arribismo político, la construcción de un reino. Está narrada en primera y tercera personas, y ya tenemos ya ganas de hincarle el diente.

Así como la novela histórica en América Latina atraviesa un auge, en Italia parece que hay un bajón en este momento. Estancia más breve de lo que hubiéramos deseado de Andrea Frediani, por culpa de imponderables, pero el autor estuvo afable y contento por haber venido a España para presentar El último césar (Newton Compton, 2023, 480 páginas), segundo tomo de su saga Roma Caput Mundi.

En la última presentación del sábado, José Zoilo también también vino a hablarnos de godos con su novela La frontera de piedra (Edhasa, 2023, 528 páginas), Premio Edhasa de Narrativas Históricas 2023. Nos contó anécdotas interesantes, como cuando los alanos se establecieron en los alrededores de Emérita Augusta y no en la misma ciudad, caso parecido al de los sajones que se instalaron cuando los romanos abandonaron Britania: no ocuparon Londres, la Londinium romana, sino que construyeron la que se llamaba Lundembique que era un poquito más arriba y ahí siguieron sin habitar las murallas de Londres hasta que en el siglo IX aparecieron los primeros piratas daneses. Pero, volviendo a su novela, se trata de una obra coral en la que se intercalan varias tramas de diferentes personajes que están en lugares diferentes y que cada uno va llevando su trayectoria vital hasta que convergen en la batalla. El libro es ameno, de prosa ágil, se deja leer; de hecho, me lo terminé en un par de tardes. Tiene un mapa del Mediterráneo oriental y un plano con la batalla de Adrianópolis. A Zoilo sí que le gusta describir batallas en toda su crudeza, aunque piensa que desde que se inventó la pólvora las batallas ya no son lo que eran.

Hay que decir sobre Zoilo que, en la cena posterior de ese sábado interminable, mientras perseguíamos a los camareros que pasaban raudos llevando cerca de nuestras narices bandejas repletas de manjares, compareció el buen hombre ante nosotros, ojipláticos, vestido como prefecto romano y pronunció un discurso triunfal [fotografía]; discurso que fue replicado, él no se lo esperaba, por la escritora Ana B. Nieto vestida también para la ocasión.

*******

La mañana del domingo 23 de octubre tuvo como protagonistas a Andrea D. Morales, David Yagüe, Espido Freire y Juan Tranche. Vamos por partes.

Andrea D. Morales es una autora que cuenta con bastante obras publicadas pero La dama de la judería (Ediciones B, 2023, 484 páginas) es su segunda obra de género histórico después de La última sultana (Ediciones B, 2022, 472 páginas) Tenemos mucho interés en terminar de leer su libro porque no tiene nada que ver con los tópicos sobre los judíos medievales, sino que más bien parece un drama shakesperiano. Prosa pulida y personajes llenos de contradicciones, menos el malo, malo, el repugnante cardenal Mendoza. Habrá que seguir la trayectoria de esta joven autora sevillana, especialista en Historia de género en al-Ándalus.

David Yagüe charló con la editora Penélope Acero del libro Entrevistas con historia (Ondina Ediciones, 350 páginas, escrito a cuatro manos con Javier Velasco, y de su experiencia como entrevistador. Espido Freire, por su parte, llenó el auditorio del Hotel Palacio de Úbeda y explicó con elegante voz su intención a la hora de escribir La historia de la mujer en 100 objetos (La Esfera de los libros, 2023, 440 páginas).

Mientras David nos hablaba de su libro, Juan Tranche, vestido de época en la plaza del ayuntamiento, presentó una lucha de gladiadores; más tarde presentó su novela Gladiadoras: el duelo de la eternidad (Editorial Planeta, 2023, 576 páginas) en el auditorio del Hotel Palacio de Úbeda. Juan disfruta con lo que hace, se le nota, y es una persona encantadora. Su libro nos pareció entretenido, con muy buenas escenas de lucha, en este caso de mujeres gladiadoras. Con su intervención concluyó el evento.

Tuvimos un tapeo rápido en compañía de Pedro Pablo Uceda, de la organización, de Espido Freire y de Toni Montserrat. Abrazos, apretones de manos y de vuelta a casa, pasando por Despeñaperros.

*******

Un conocido dicho ubetense dice que lo que ocurre en la Beltraneja, en la Beltraneja se queda. El único pub de la localidad reunió durante las noches canallas de este fin de semana a lo más galano del panorama de la novela histórica dedicados al deporte de levantamiento de codo en barra fija; claro está que nuestros labios están sellados, en realidad no estuvimos allí. Pero entre charlas y comidas pescamos algunos cotilleos: que Juan Eslava Galán escribirá sobre la antigua Roma; que Nuria Sauch escribió los guiones en la recreación de Rafael de Riego y que Daniel Fernández de Lis preparó y pronunció un discurso anti Riego durante el camino hacia el cadalso; que David Yagüe sacará novela histórica el próximo año; que a Zoilo, cuando le dieron el premio de novela histórica en Cartagena, le obsequiaron con la réplica de una falcata preciosa un poquito más grande de una real (se las vio y se las deseo para entrar con ella en el avión de vuelta a Canarias); que Newton Compton Editores está consiguiendo hacerse un hueco en el mercado español (es una editorial francesa que (re)edita libros de ficción, historia, ciencia, arte y cultura). En los tenderetes de venta vimos pasar de mano en mano algún libro que nos pareció interesante, como El navío Oriflame y su tiempo. Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile de Vicente Ruiz García (Editorial Diputación de Sevilla, 202, 372 páginas).

El viaje de retorno fue largo, pero tranquilo, con el maletero lleno de libros firmados. Solo nos queda agradecer la gentil invitación que la organización del certamen hizo a Hislibris y la espléndida acogida que, una vez más, nos prestaron Pablo Lozano, director del certamen. Damos las gracias a Jesús Delgado por sus fotos, las que han quedado chulas son suyas, el resto son nuestras; a Sebastián, a Marta, a Begoña, al resto de la organización, al grupo de medios de comunicación, a los miembros presentes de la Comisión Lectora y, por supuesto, a los escritores; todos personas maravillosas. Un fuerte abrazo y con ganas de reencontrarnos en una nueva edición.

Y es que Hislibris Estuvo Allí.

     

6 comentarios en “CRÓNICA DE LA XII EDICIÓN DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ÚBEDA – H.E.A.

  1. Iñigo dice:

    Pedazo de crónica. Enhorabuena!!!

  2. Valeria dice:

    Muchísimas gracias por contárnoslo.

  3. Tagore International School dice:

    It’s fascinating to see how the City of Úbeda Historical Novel Contest continues to thrive and celebrate the art of historical storytelling. This contest not only recognizes talented authors but also contributes to the preservation of history through literature. It’s a testament to the enduring power of storytelling to transport us to different times and places. Kudos to all the participants, organizers, and winners for keeping this rich literary tradition alive and well!

  4. hahael dice:

    ¡Gracias a vosotros!

  5. cavilius dice:

    Caramba, Úbeda cada vez toma más altura. Enhorabuena.

  6. Garnata dice:

    Una magnífica crónica para un encuentro de nivel.

    ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.