CIENFUEGOS – Alberto Vázquez-Figueroa

Cienfuegos. Alberto Vázquez-FigueroaSeñalar que en el 2006 se publicó Cienfuegos VII: Tierra de Bisontes, libro que no he leído, y que por tanto no puedo incluir en la reseña… Entre otras cosas por que desconocía su existencia hasta el momento de escribir esto.

Comentaba un ilustre participante en el blog que Hislibris resultaba más interesante que nunca cuando rebuscaba en el fondo casi inagotable de nuestras lecturas de juventud. Es decir, cuando algún hislibreño se atrevía a reseñar una novela de décadas pasadas, y el resto de ellos se re-encontraban con esa parte de su pasado como lectores. Tocaba ya hablar de el autor cuyas novelas devoraba en mi adolescencia, junto a Sven Hassel y Tom Sharpe.

Así que hoy aporto mi granito de arena a la revisión de nuestros clásicos, y se puede decir clásicos sin ningún complejo, por que Vázquez-Figueroa es el responsable de una de las sagas de novela histórica más leídas en nuestro país, con el mérito añadido de que la publicó años antes de que la novela histórica se convirtiese en un “clásico” de las listas de libros más vendidos.

No fue Cienfuegos mi primera experiencia con Vázquez-Figueroa. Este dudoso honor le corresponde a Viracocha (1980), la más que apasionante historia de una categoría humana que siempre ha fascinado a Figueroa: La de los españoles que en la época triunfante del Imperio eligieron renunciar a su cultura de origen para unirse, más o menos voluntariamente, a la de los pueblos recién descubiertos. En Viracocha, el protagonista es uno de los arcabuceros de Pizarro, que descubre toda la complejidad del Imperio Inca para, al final, renunciar a volver junto a sus hermanos de raza y religión.

En Cienfuegos, a grandes rasgos, Vázquez-Figueroa recupera el esquema pero con más complejidad y extensión. Un joven guanche, a medio camino entre la cultura tradicional de las Canarias y la de los recién llegados castellanos, es reclutado por error en la tripulación del viaje de Colón hacia lo desconocido. Miembro de la dotación del fuerte Natividad, Cienfuegos es salvado de la masacre por su amante nativa, y comienza un largo periplo en el que va conociendo sucesivamente a las culturas nativas del Caribe y el crecimiento de los primeros asentamientos españoles en sus costas. Mucho más que Viracocha, Cienfuegos profundiza en el choque entre las culturas, y el camino hacia el mestizaje profundo que supuso la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

Como todas las novelas de Vázquez-Figueroa destaca por un ritmo narrativo muy ágil, con una sucesión rápida de aventuras y personajes, perfectamente descritos, sin miedo a la crueldad o el sexo, y dejando sitio para ocasionales toques de humor. Sus novelas, y esta es un ejemplo perfecto, han sido definidas por el autor como “Autentica literatura de Evasión”, lo que en opinión suya explica perfectamente por que es el autor más leído por los presos españoles ( en conjunto, claro, ya que en cuanto a novelas concretas Pérez-Reverte es el favorito de la población penitenciaria).

La proporción entre la historia y la novela en Vázquez-Figueroa es distinta a la de otros autores. No aparecen más que incidentalmente los grandes personajes históricos, si bien Alonso de Ojeda y Colón tienen cierto protagonismo, pero sobre todo es la historia de Cienfuegos y de otros personajes imaginarios. Estos viven sus aventuras en una época lejana, pero sin constituir un manual de historia novelado. Es decir, un ejemplo perfecto de la novela histórica de aventuras.

Remarcar que el autor tiene tanto una página oficial como un blog, donde no solo expone su faceta como novelista, sino también como inventor y ecologista militante.

http://vazquezfigueroa.blog.com/

www.vazquezfigueroa.es/

[tags]Cienfuegos, guanche, Alberto Vázquez-Figueroa[/tags]

ampliar
Compra el libro

     

43 comentarios en “CIENFUEGOS – Alberto Vázquez-Figueroa

  1. Jerufa dice:

    Muy bien, Uro. Has descrito perfectamente la narrativa de Vazquez Figueroa. A mí me devuelves a mis años mozos en que devoraba sus libros, (yo era un clásico evadido) y me lo pasaba bomba con sus aventuras allende los mares, peeeeero, si algún libro de AVF me ha marcado ha sido Tuareg. No sé porqué pero lo tengo guardado en lo más profundo de mi ser como el libro que más me impactó en mi adolescencia. No deja de ser un libro de aventuras más, pero tiene algo. Tiene honor, amistad, fidelidad, carácter, voluntad…no sé, es diferente a todos. Y he leído muchísimos de él.
    Cienfuegos es probable que lo tenga. Será cuestión de echarle un vistazo, porque su lectura, como bien has comentado, sirve de evasión y entretenimiento.
    Enhorabuena por esta reseña y gracias por acercar a Hislibris a Don Alberto Vázquez Figueroa.

  2. Jerufa dice:

    Por cierto, me ha encantado esa información acerca de las preferencias de los presos. De lo que tú no estés enterado, hijo…

  3. Urogallo dice:

    No es mérito mío, lo leí en la wikipedia, y completé con un artículo que leí hace tiempo sobre el tema en un periódico.

    Señalar que Tuareg y Ebano no me las he leído, puesto que antes de tener ocasión ya había visto las 2, en mi opinión, excelentes películas basadas en las novelas.

  4. Verdoy dice:

    Uro, debe ser telepatía, pero hace unos días me acordé de la saga y pensé la posibilidad de hacer una reseña. Me alegro que te hayas anticipado, pues yo no podría haberlo hecho mejor.

    saludos

  5. Licurgo dice:

    Bueno, cualquier parecido con el libro por parte de la película Tuareg es pura coincidencia.
    El libro es, desde mi punto de vista, genial. La película, sobre todo recuerdo la escena de la ametralladora disparada desde la cadera por parte de Mark Harmon (tipo Rambo) para olvidar…
    La segunda parte, “los ojos del Tuareg”, sin llegar a la altura de la primera, merece también la pena.
    Por último recomendar de este autor, “Piratas” y desaconsejar, “le señor de las Tinieblas” uno de los pocos libros que no he podido terminar de leer.
    Saludos.

  6. León Bocanegra dice:

    Yo sin duda recomendaría León Bocanegra (por motivos obvios) y Fuerteventura.

    Me disgustó Tierra de Conquistadores, creo que es el más flojo que he leído de él.

  7. Urogallo dice:

    Bueno Verdoy, podrías haberla hecho igual y también habría servido, aunque aún queda todo por reseñar, recordemos que AVF ha escrito libros desde 1971 hasta la actualidad con una regularidad sorprendente.

    De la saga de piratas solo he leido “León Bocanegra” que me parece una de las novelas de aventuras más “duras” jamás leídas. Pocas veces me he identificado tanto con el sufrimiento del personaje gracias a la naturalidad con la que le describe AVF, tanto que a veces me parecía que estaba yo también en la mina de sal.

  8. Urogallo dice:

    Fuerteventura no me gustó, pero es que no me gustó nada…Me pareció que empezaba de un modo muy conviencente, pero luego no iba a ningún lado: Típica intriga superficial, con la super-arma nazi que va a cambiar el curso de la guerra y lo demás ( Héroes del Telemark, los cañones de Navarone, Operación Crossbow…y tantas otras).

    Ya veís que hasta el buen Homero duerme a veces.

    En cambio me gustó mucho, de las que más, una ambientada en el caos en la república dominicana tras la caida de Trujillo. Pero no recuerdo el título…

  9. pepe dice:

    Nunca he leído nada del autor. A diferencia de Urogallo, yo todavía me encuentro en la adolescencia y a tiempo, por tanto, de meterle mano a sus novelas. O no. O sí. Por cierto, ¿qué pasó con su invento de las desaladoras por presión natural? Sonaba bastante convincente pero no sé si ha conseguido convencer a alguien para construir alguna.

  10. Germánico dice:

    Que yo sepa, quedó en nada, Pepe. Al menos, por aquí no se han visto semejantes artefactos.

  11. Urogallo dice:

    Tiene su gracia, pero el mismo invento, más o menos parecido, se está empezando a probar para obtener energía eléctrica de las mareas.

    Solo le falta pinta para ser el nuevo Leonardo.

  12. Marbenes dice:

    “En cambio me gustó mucho, de las que más, una ambientada en el caos en la república dominicana tras la caida de Trujillo. Pero no recuerdo el título…”
    ¿La puerta del Pacífico?

    Gracias por la reseña Urogallo, hace tiempo que tengo ganas de leer la saga y has hecho un excelente resumen.

  13. tizalaya dice:

    Enhorabuena Urogallo, por tan estupenda reseña.
    Leí hace muchos, muchos años (yo diría que antes de Cristo) la saga, y la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca.
    Además de todas las que habéis nombrado, que casi todas las leí (tuve una época de jovencilla que me dió por el autor, lo reconozco), también destacaría una trilogía: “Océano” (Océano, Yáiza y Maradentro). Cuenta las inmumerables peripecias de la familia Perdomo que, tras huir precipitadamente de Lanzarote en una pequeña embarcación (uno de los hermanos mata al único hijo de un poderoso terrateniente de la isla, por tratar de abusar de su hermana Yáiza), consiguen llegar a las costas venezolanas. Y una vez aquí, y tras continuos cambios de residencia… incontables aventuras.
    Pero… ¿no hablábamos de Cienfuegos? Mil perdones por esta cuña publicitaria.
    De nuevo mis felicitaciones, Uro.

  14. Balbo dice:

    Urogallo, enhorabuena por tu reseña. En resumidas cuentas te dire… ¡¡¡¡De las mejores sagas que he leido en mi vida!!!!!!. Las devora las seis en una semana. Cienfuegos es de esos personajes que calan en la vida de uno, y que cuando te despides en la ultima pagina es como si perdieras a un ser querido, siempre pensando en volver a verlo, al estilo Edmond Dantes…”¡Confiar y esperar!.

    Pd: he dicho seis porque la septima me pareció una tomadura de pelo. La saga se acaba en el numero seis, no se porque tuvo que sacar años despues ese otro libro. ¿dinero tal vez?

  15. Urogallo dice:

    Pues no tengo ni idea de por que recuperó la saga Balbo, me sorprendió bastante eso de Cienfuegos VII, sobre todo por que parte del encanto de la saga ( como para ti supongo) fue encontrarme toda la saga terminadita y bien dispuesta en la biblioteca de mi pueblo, sin tener que encontrarme con el engorro de otras sagas de tener que esperar a que el autor decida terminarla…y no morirse por el camino.

    Tizalaya, yo mismo hablo de Viracocha y Cienfuegos, y creo que podemos hablar de cualquier novela del autor sin ningún problema.

    Pues no lo se Marbenes, pero recuerdo la novela paso a paso, sobre todo uno de los personajes secundarios, una española que hace de mendiga, y a la que luego le descubrimos una gran fortuna:

    Vamos a irnos a España niña, y a ver a Lola Flores.

    ¿Quién es Lola Flores?.

    Niña, Lola Flores es lo más grande que hay en el mundo.

  16. Germánico dice:

    Friki hasta el fin…

  17. Balbo dice:

    Por si os animais, con el permiso de Urogallo, os pongo la relacion de la saga:
    1) Cienfuegos
    2) Caribes
    3) Azabache
    4) Montenegro
    5) Brazofuerte
    6) Xaragua.
    ciao

  18. Ascanio dice:

    Ay, qué tiempos, Uro…pero no por Cienfuegos (que no he leído), sino porque a medida que mi mmmmano Jerufa iba comprando y leyendo Tuareg, Ebano, La iguana, etc, iban cayendo en mis manos de niña inocente (no como ahora) y los devoraba. Es que yo en aquella época leía de prestado porque no tenía un duro (bueno, ahora tampoco).
    Luego estuve muchísimo tiempo sin leer nada de Vázquez Figueroa, y hace dos o tres años un quiosquero me regaló Negreros (es que estaba remodelando el quiosco). Sin embargo me decepcionó porque me pareció muy aburrido. No sé si se debió a mi recuerdo idealizado de cuando era pequeña, o es que realmente fui a dar con una mala novela. Desde entonces no lo he vuelto a intentar.

  19. cavilius dice:

    Pues yo hace doscientos cincuenta y tres mil años me leí Tuareg, y recuerdo que me gustó mucho. Era una edición que tenía en la portada a Mark Harmon, el actor que luego protagonizó la película. Bastante floja, para mi gusto.

    Saludos

  20. Urogallo dice:

    http://www.ociojoven.com/ezimagecatalogue/
    catalogue/variations/150×500/494188-150×500.jpg

    Bueno, tampoco estaba tan mal. Totalmente ochentera, como se esperaba ( 1984).

  21. cavilius dice:

    Es que el guaperas ése haciendo de tuareg sudoroso… no sé, no me encaja. Y ahora no recuerdo bien, pero me suena que la película sustituyó el final de la novela por un happy end. ¿Puede ser?

  22. Jerufa dice:

    Cierto, cavilius. Tuareg acaba mal, bueno, con uno de esos finales que te dejan con cierto gusto amarguillo. Pero -y hablo desde la distancia- es una novela con un ritmo tan trepidante que dificil es dejar de leerlo. El episodio a solas durante días en el desierto a pleno sol sin comida ni bebida y con la sola compañía de su amado camello y su mini jaima, es de los que sobrecogen y no se olvidan. Para mí, uno de los momentos estelares de AVF, sin duda alguna.
    Una maravilla.

  23. cavilius dice:

    Cierto, cierto, lo recuerdo. Por eso digo que la película se queda bastante atrás.

  24. Ascanio dice:

    Mmmm…con lo rica que debía estar la sangre de camello…

  25. Urogallo dice:

    Curioso, yo también me acuerdo de esa parte especialmente…Espesita y calentita.

  26. tico dice:

    Excelente reseña,Urogallo. Yo lei Viracocha y como bien dices, excelente obra,parece hecha por un historiador(creo entender que Vasquez no lo es), y ademas con grandes conocimientos de sicologia,por como describe internamente a sus personajes.Ese Alonso de Molina, es tremendo.Como para un nobel.Aca en mi pais, estudiamos mucho acerca de “los trece del gallo”, y no se si se habra hecho una pelicula al respecto, porque es un tema muy pero muy rico.Dime, uro, el autor parece raro, hace un tiempo entre a su blog, y creo promocionaba gratis todas sus obras.De ideas muy “libres” en estos tiempos.
    Saludos

  27. Urogallo dice:

    Que yo recuerde solo proporciona gratis la de “Por mil millones de dolares”, de todas formas podriamos entenderlo como un buen truco publicitario.

  28. glaudius dice:

    El primer libro de este autor que leí fue por casualidad , lo regalaban al comprar algo, el titulo Manaos, la verdad es que me lo bebí, la saga de cienfuegos es genial fueron cayendo uno detras de otro, son muy divulgativos y como maestro he logrado enganchar a la lectura a muchos alumnos con las aventuras de Cienfuegos. Es ideal para aficionar a los chavales. La verdad que despues de leer mucho a V. F. es un poco repetitivo sobre todo en los viajes, normal en un autor tan prolifico.

  29. Jimena dice:

    Acertada reseña, Urogallo! Yo descubrí a Cienfuegos de casualidad en la librería de una estación de tren. Buscaba algo para leer en el viaje y me encontré con el mar caribe, los misterios de la selva, los indios, los conquistadores y con Cienfuegos. Ese verano devoré toda la serie. Un placer leerlos en la playa con el ruido del mar de fondo… puede que caigan de nuevo estas vacaciones…

  30. León Bocanegra dice:

    Otro libro, que me leí este verano de Vázquez-Figueroa y que recomiendo, es Centauros. En él nos acerca a la figura, poco conocida, del conquistador Alonso de Ojeda y los primeros tiempos de la conquista de América.
    Es sumamente interesante ver quienes eran los acólitos de Alonso de Ojeda, a saber: Vasco Núnez de Balboa, Pizarro, Ponce de León y Hernán Cortés, casi nada.

  31. Urogallo dice:

    Bueno, Ojeda es un personaje al que ya retrata en la saga de Cienfuegos, bastante favorablemente por cierto.

  32. richar dice:

    Tengo el de Centauros por casa desde hace tiempo y me tienta bastante. A ver si le hinco el piño en breve.

    Saludos,
    Richar.

  33. León Bocanegra dice:

    Lamentablemente no he leido la saga Cienfuegos. En Centauros tampoco sale mal parado D. Alonso de Ojeda, todo lo contrario.

  34. Beren dice:

    Me acabo de leer el ultimo de cienfuegos y me ha gustado. yo tambien he devorado esta saga, y cuando descubri por casualidad que continuaba no dude en echarle una ojeada. Ademas, para los que lo habeis leido, esta claro que no deberia acabar asi…
    Deberia existir continuacion, y si Vazquez quisiera tiene un filon para años… Lo malo es que por sacar pasta al final fastidien una mas que aceptable serie que a mí me encanta, junto con el comentado Viracocha, que me parece el mas redondo de todos los suyos.
    Centauros no me ha defraudado, parece que el autor tiene una fijacion con Alonso de Ojeda, aunque no me extraña nada, la verdad.
    Otro que recomiendo es Bora bora, que tambien me encanto. y de los que menos: Piratas y Tiempo de Conquistadores, que no valen mucho.
    Este hombre es la aventura en esencia.

  35. ROSARIO TORROBA DEL CERRO dice:

    Hola,en primer lugar felicitar Alberto Vázquez Figueroa,me dejaron su libro Cienfuegos y me ha encantado,lo malo que la persona que me lo dejo solo tiene la primera parte y me gustaría leer la segunda parte o si hay más referente a las vivencias de Cienfuegos.Si me podrian decir como conseguir esta novela tan interesante,gracias.

  36. Urogallo de Almeria dice:

    Pués es un libro de re-ediciones continúas. En bolsillo no tendrás ningún problema para encargarlo.

  37. Akawi dice:

    Urogallo a ver si te ubicas definitivamente que me llevas algo mareada con tanto cambiar de nacionalidad.

  38. urogallo dice:

    hablo la mujer que surgio del frio.

  39. Akawi dice:

    Y emergió con fuerza y calor la muy malvada.Jejeje…

  40. JAvier CAstro dice:

    Ahhhh Cienfuegos!!…….que entrañable personaje y una bellísima epopeya en donde conviven la aventura, el amor, la soledad, lo desconocido, la amistad, el heroísmo y el humor. Una excelente y extensa novela que narra los inocentes pasos del cabrero guanche Cienfuegos por el nuevo mundo. HAitiké, Fray Bernardino, Alonso de Hojeda, Azaba ulue gandue ché, los motilones, los temibles Caribes y tantos otros que hicieron de esta una de mis ficciones preferidas…….que grandes recuerdos y cuantas horas placenteras sumergido en esta aventura épica riendo y además comentándola pues tuve el privilegio de compartir la novela de dos inmensos tomos con mi buen amigo y colega, ANtonio Vázquez Figueroa, sobrino del autor. Mil gracias Cienfuegos por las memorias de muchos años atrás.

  41. JACINTO dice:

    Pues a mi me encantó La Iguana. Me sorprendió que los tres primeros libros que leí de este autor hacían referencia a algún personaje con pene descomunal.

  42. Javi_LR dice:

    Pues antes de ayer comencé con Cienfuegos y me dije: creo que algo escribió el Uro. A ver, a ver… y voy y veo esto:

    Pues no tengo ni idea de por que recuperó la saga Balbo, me sorprendió bastante eso de Cienfuegos VII, sobre todo por que parte del encanto de la saga ( como para ti supongo) fue encontrarme toda la saga terminadita y bien dispuesta en la biblioteca de mi pueblo, sin tener que encontrarme con el engorro de otras sagas de tener que esperar a que el autor decida terminarla…y no morirse por el camino.

    Hay que fastidiarse, Uro. ¡Quién te iba a decir a ti que poco más tarde darías con la SAGA! Y sin terminar, y sin visos de que se termine.

    Ah. Me está gustando bastante de momento.

  43. Balbo dice:

    Javi, bienvenido a la saga de Cienfuegos. Los originales son del 1-6. El 7 lo escribió tiempo despues (creo que por pasta) y es bastante malo. El 6 tenía un final perfecto, como los caballeros de la Princesa Prometida alejandose en el horizonte, y va y la caga años despues sacadando ese subproducto del 7. Javi, si despues sigues enganchado al mundo de Cienfuegos te recomiendo “La taberna de los Cuatro Vientos” y “Tiempo de conquistadores”, ambos del mismo autor. Te encantarán. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.