CARLOS V, EL CÉSAR Y EL HOMBRE – Manuel Fernández Álvarez

Carlos V, el césar y el hombre Espasa Calpe publicó en 1999, en vísperas del quinto centenario del nacimiento de Carlos V (1500-2000) esta biografía debida a la pluma de Manuel Fernández Álvarez, miembro de la Real Academia de la Historia y reconocido escritor.

El género biográfico posee el mérito de humanizar aquellos personajes que el transcurso del tiempo a mitificado. Los siglos tienen la virtud -el vicio habría que decir, más bien- de convertir en quimeras las figuras históricas y de producir, con el distanciamiento cronológico, un parejo alejamiento del punto de visión que provoca una perspectiva violentamente distorsionada. Únase a ello que los grandes hombres, a fuerza de ser grandes, acaban por dejar de ser hombres, y se entenderá por qué la conjunción de antigüedad y exaltación sobrenaturaliza las personas y torna los hechos en leyendas. Un Tutankamón o un Alejandro Magno nos resultan tan remotos y nebulosos que casi no acertamos a situarlos en el linde correcto de la línea divisoria de lo humano y lo divino, de forma que entre ellos y Zeus o Apolo no media sino un vago e impreciso espacio.

Afortunadamente, Carlos V puede considerarse un personaje relativamente reciente, del que conocemos incluso su semblante y apariencia por los retratos que la maestría de Tiziano nos ha legado, y del que perduran muchas de sus obras y algunas de sus pertenencias personales. Si cinco siglos no han sido suficientes para distanciarnos irremediablemente del padre de Felipe II, Manuel Fernández Álvarez nos lo aproxima aún más con una presentación certera de su doble faceta de < > y de < >. Al relato más conocido de las tareas de gobernante de sus reinos y su imperio, se añade el de su vida familiar y personal para lograr recorrer el camino en sentido inverso, y hacer del mito un ser < > (del todo no lo será nunca el gran emperador).

     

32 comentarios en “CARLOS V, EL CÉSAR Y EL HOMBRE – Manuel Fernández Álvarez

  1. admin dice:

    Mi único acercamiento a la figura de Carlos V desde luego ha sido por el lado del “hombre” y no del “césar”, ya que fue visitando el monasterio de Yuste, su última morada.

    Para los que no hayan estado, es una visita que merece mucho la pena, ya que el monasterio se encuentra en una zona increíblemente bella.

    A través de una visita guiada se pueden recorrer las cuatro (si no recuerdo mal eran exactamente cuatro) estancias con las que contaba un emperador que era en ese momento sobreano de la mitad del planeta.

    Supongo que en un último intento de alejarse de los excesos de la corte y el peso de dirigir tan amplio Imperio, Carlos V quiso recogerse en la más absoluta intimidad para pasar sus últimos días de existencia dedicado a dos de sus grandes aficiones: la comida y la religión.

    Si váis, os sorprenderá cuando os cuenten en qué consistía la dieta del emperador, os lo aseguro. Y eso aún teniendo gota.

    Por último también me pareció curiosa su afición a la cerveza, que le había hecho incluso traerse sus propios “brewers” desde Flandes para que le fabricaran su caldo de cebada.

    Aunque ahora que lo pienso, debía ser una afición bastante pública, ya que llevaba el “quinto” en el apellido y los “tercios” en el ejército.

    Richar.

  2. admin dice:

    ya puestos a contar anécdotas chuscas, yo tengo una:

    ya se sabe que que no sólo de religión y comida vive el hombre, incluído el emperador. Cerca de Yuste está el pueblo de Cuacos – muy bonito por cierto – donde parece ser que prosperó un burdel al amparo del gran Karl, su guardia flamenca y aficionados varios. El caso es que dicen que en esa zona hay una cantidad anormalmente elevada – para la zona, se entiende – de ojos azules, comprobable con darse un garbeo por el pueblillo. En fin , lo que me contaron es que a los portadores de esos ojos a día de hoy los siguen llamando “los nietos del emperador”.

    Javier.

  3. admin dice:

    En aquellas tierras, fueron enterrados los germanos que acompañaban al emperador. El paraje es precioso. Id, y si así lo haceis no dejeis de visitar también el otro cementerio, también de alemanes, que como los primeros cuatrocientos años después, dieron su vida por Europa, la cristiandad y la salvación de Occidente.

    Carlos.

  4. admin dice:

    No he leido nada de Fernández Álvarez, si soy sincero me echa para atrás. Me da la impresión, y puede que me equivoque, que sus libros son un prodigio de erudición pero por lo que he leido en árticulos y entrevistas la visión que tiene de la Monarquía y del momento en que se desarrolla son demasiado conocidos. Desconozco si ofrece un tipo nuevo de interpretación o si ha seguido el rumbo abierto por escuelas historiográficas muy pero que muy novedosas.

    Y esto conecta con lo que comentaís más arriba. En España siempre hemos estado exclavizados por las corrientes, escuelas historiograficas francesas de turno, la de los Annales creo que ha hecho más daño que otra cosa, por citar un ejemplo. Del marxismo histórico, que en su origen no era francés pero muchos se arrojaron a él, hablaré en otro momento, hoy no me apetece. Jamás se ha dicho algo aqui medianamente interesante y jamás hemos creado escuela en el exterior. Nos limitamos a hablar de lo de aquí y siempre contando lo mismo. Lo de que un español sea en algun momento un germanista reconocido lo veremos cuando llegue el día del Juicio Final.
    Y lo peor de todo es que en los despachos de las Facultades siempre
    se investiga sobre lo mismo, siguiendo las mismas ideas y ojo con que alguien salga diciendo algo distinto de lo anterior.

    En fin, que me gustaría que alguien me convenciese de que Alvarez merece dedicarle tiempo y que además se sale algo de madre en las líneas de interpretación.
    Por cierto. ¿ Como explica la Revuelta de los Comuneros? ¿ Y los problemas confesionales en el Imperio?.

    ( Y lo peor de todo: Aqui traducciones de Monstruos Divinos de la Historia como Reinhard Kosselleck, Quentin Skinner, Heinrich Lutz, Konrad Repgen o Günter Barudio… poquitas o ninguna) Y más valdría que aprendiésemos de los ingleses: tienen monografías de cualquier tema y de cualquier pais.

    nando.

  5. admin dice:

    Anda, no sabía que los alemanes estuvieran enterrados en Yuste también. ¿En el monasterio o cerca?

    Richar.

  6. admin dice:

    Tampoco he leído yo nada de Fdez Alvarez, pero leí una entrevista que le hicieron y decía estar indignado porque ninguno de estos hispanistas le mencionaba siquiera en las bibliografías de sus libros, y por supuesto no entraban a valorar sus opiniones (en el caso de que las tenga y sean de interés, cosa que yo sí que no puedo valorar, y no sé si se trata de un mero ejercicio de erudición como insinua Nando).

    El caso es que si desprecian al autor por sus orígenes, malo, pero si lo hacen porque realmente no aporta nada, peor.

    Javier.

  7. Germánico dice:

    He leído este libro y el de Felipe II del mismo autor. Me los regaló mi mujer en la edición en que se venden juntos, ¿la conocéis? Con estuchito, y tal. Me parecen la hagiografía más grande que se ha escrito en España últimamente. Datos, mogollón, y probablemente ciertos, pero una interpretación tan exaltada y “españolista” del asunto que da verg&uacuote;enza.

    Perdón si alguien se ofende. Un saludo afectuoso.

  8. richar dice:

    Hombre, para una época que tenemos de la que chulear, habrá que aprovechar y sacar un poco de pecho, ¿no? Eso sí, lo digo sin haber leído el libro.

  9. Germánico dice:

    El libro es interesante y entretenido, pero ya verás el tonillo que se gasta. Resulta entre ridículo y molesto.

    Saludos.

  10. David L dice:

    Veo Germánico que Fdez Alvarez no es santo de tu devoción. Yo he leído las dos biografías que comentas y no me parece tan exagerado el tono “españolista” que usa, tal vez pueda ser así, pero es que las dos figuras, Carlos V y Felipe II, son la base de la Historia Moderna de España y sus reinados han marcado profundamente el devenir de la posterior Histoia de España.

    Creo que no debemos ser más papistas que el Papa, todos los países tienen sus grandes figuras históricas y como tal hay que tratarlas, los españoles somos los más críticos con nuestra Historia, esto seguro que no pasa en Inglaterra ni en Francia.

    ¿Se habla mal de Isabel I de Inglaterra (patrocinadora “oficial” de piratas contra la Armada española)?

    ¿Es Napoleón una figura vilipediada en Francia?

    A ver, con esto no quiero decir que Germánico y los demás compañeros hayan “vilipendiado” la figura de Carlos V, pero no debemos sentir ningún género de complejos al abordar épocas históricas en donde los españoles hayamos exportado, no sólo la guerra, sino también nuestra cultura y nuestro modo de vida.

    Tampoco he leído mucho sobre el Imperio Británico, pero ¿son los ingleses tan críticos como los españoles en el estudio de ese periódo histórico?

    Saludos.

  11. David L dice:

    Siguiendo con Carlos V y Manuel Fdez Alvarez: ¿ qué defecto podríamos comentar de Carlos V que no se le pueda achacar a su máximo rival Francisco I de Francia? y lo mismo podríamos comentar al comparar la figura de Felipe II con la de Isabel I de Inglaterra.

    El Reino de Francia era el más poblado y poderoso de Europa en el sXV y XVI, sus intentos de influir y dominar en el devenir de los Reinos Hispánicos son archiconocidos; apoyo de Francia a Juana la Beltraneja en la guerra civil castellana(1474-79), guerras constantes en Italia con la Corona de Aragón, intento de anexionarse en Reino de Navarra, etc..y las guerras por la supremacía europea con el Emperador Carlos V.

    Carlos V jugó sus bazas y consiguió cercar a Francia y evitar durante todo el siglo XVI su expansión en Europa y en el Mundo, creo si mal no recuerdo, que hasta en la Batalla de Lepanto los intereses franceses miraban más hacia un debilitamiento de España que a otras miras más solidarias con el catolicismo, en fin, para teminar: Carlos V no hizo nada‘que no intentara realizar cualquiera de sus enemigos, en este caso el más poderoso, el Reino de Francia.

    Por cierto, no sé lo que opinaréis vosotros, pero leyendo la obra del historiador francés Pierre Chaunu: “LA ESPAÑA DE CARLOS V”, me ha llamado la atención un comentario de éste en el que afirma que la política de Carlos V hizo más por la cohesión nacional francesa que por la unidad de los habitantes de los reinos hispánicos. Curioso planteamiento ¿verdad?

    Saludos.

  12. Julio dice:

    Por mi condición de americano me considero mucho más que ignorante en el tema. Lo que sí recuerdo muy bien es haber leído hace muy poco una biografía del emperador de un escritor español llamado José Miguel Carrillo de Albornoz. De lo peor que he leído en mi carrera lectora, háganse un favor y aléjense en cuanto vean este libro. Si por aquí aparece Don José Miguel (que ya veo que en este blog aparecen muchos escritores de prestigio) que me disculpe pero la pasé muy mal leyéndolo.

    Saludos y perdón David por cambiar de tema, seguro alguien conocedor lo retoma.

  13. Germánico dice:

    A mí la figura de Carlos I (de España, je, je) me parece fundamental para la Historia de nuestro país. Lo mismo Felipe II. Pero me fastidia que se les exalte, pues como todos los grandes personajes históricos, tienen una enorme zona de sombra. Claro que hay que “juzgarlos” conforme a los valores de su época.

    De todas formas, no creo que sea muy correcto hablar de España en esta época (aunque yo mismo lo he hecho). Estamos ante reinos patrimoniales, propiedades de la dinastía. Un hecho que suele ocultarse es que el primer testamento de Fernando el Católico, por ejemplo, separaba de nuevo los reinos de Aragón y Castilla, dejando cada cual a un heredero diferente. Esto fue invalidado por el testamento posterior. Este es el tipo de datos que se echa de menos en muchísimas obras históricas del periodo.

    Saludos.

  14. David L dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, hablar de España en el siglo de Carlos V puede ser un poco aventurado. Aunque asumo mi culpa ( yo también he mencionado España), Carlos V, tal y como es más conocido en España , dentro del espacio geográfico peninsular era , simplificando,, Rey de Castilla y de Aragón, todavía no podríamos hablar de un Estado uniforme en su conjunto, si acaso podríamos hablar de una federación de reinos unidos en un tronco común por la Corona de Carlos V, y con sus particularidades y leyes propias dependiendo de cada reino.

    A veces cuando se afirma que Castilla es la protagonista principal de la formación de España como una sola nación y un sólo estado creo que no es ajustarse a la realidad, realmente la patrocinadora y el cordón umbilical de la futura España está en la propia institución Monarquica como tal. La Monarquía Hispánica lo que anhelaba de veras era la unión solidaria de sus reinos, por lo menos durante el mandato de los Austrias, más tarde con la llegada de los Borbones el concepto de: una nación un sólo Estado, adquiriría otras formas…pero eso es otra historia.

    Saludos.

  15. Germánico dice:

    Muy cierto. En todo este proceso, los reinos hispánicos viven la misma situación que el resto de Europa occidental: monarquías centralizadoras, cortes y nobleza disgregadoras.

    Saludos.

  16. Chusco dice:

    Aunque no tenga nada que ver con el tema, y dado que no encuentro otro sitio donde soltar mi pregunta, me lanzo a ello: ¿Qué pensais de la biografia de Isabel la Católica, de Tarsicio de Azcona?.
    Gracias

  17. Germánico dice:

    Yo no la conozco, Chusco. Pero para este tipo de cuestiones puedes abrir un hilo en el foro. Página principal, banner de arriba a la derecha.

    Saludos.

  18. richar dice:

    Suscribo lo dicho por Germánico, no conozco la biografía que mencionas, y puedes usar el foro para crear un nuevo hilo.

    Un saludo,
    Richar.

  19. Chusco dice:

    EL problema es que me han regalado el lilbro, de considerable tamaño, y me gustaría saber la opinión de alguien que conozca al autor.

    saludos

  20. David L dice:

    De Isabel la Católica he podido leer la biografía que de los Reyes Católicos publicó el historiador español Luis Suarez. Me pareció un libro excelente.

    Otra biografía que tengo y que todavía no he podido leerla es la publicada por Manuel Fernández Alvarez. Si es tan buena como sus biografías de Juana, Carlos I, y Felipe II, seguro que no me va a defraudar.

    Un saludo.

  21. David L dice:

    Vuelvo con el tema de Manuel Fernández Alvarez. Creo sinceramente que poder disfrutar de la lectura de sus biografías publicadas en estos últimos años: Isabel la Católica, Juana la Loca, Carlos I, y Felipe II. Todas ellas en la editorial Espasa, es un lujo para cualquier aficionado a la Historia de España.

    Ya dejé claro que no estaba de acuerdo con la opinión del amigo Germánico; creo que Fernández Álvarez no escatima en críticas a los fallos que pudieran encontrarse en la vida y obra de Carlos V( centrandome en el mencionado en el blog). El autor, por poner un ejemplo, reconoce la presión que ejerció el Emperador a las Cortes castellanas a la hora de conseguir aportaciones monetarias que sirvieran a su política exterior y las nefastas consecuencias que ello tuvo en la economía de Castilla; se muestra de nuevo crítico con Carlos V a la hora de valorar su política militar relacionada con la Armada; el uso de la Inquisición como arma de control ideológica de la sociedad, etc…No sé, yo creo que se exaltan sus grandezas, pero también sus miserias.

    Lo que queda claro tras leer este libro es la gran faceta como Rey-soldado de este monarca, hecho que difícilmente volveríamos a ver en los próximos austrias, y, a excepción de Felipe V y Alfonso XII, creo que tampoco en los Borbones…si no me falla la memoria.

    Un personaje que pasó más de medio reinado suyo fuera de España en los frentes de batalla como un soldado más, estando más de una vez a punto de caer preso, y manteniendo encuentros diplomáticos al más alto nivel en busca de acuerdos de paz. Un monarca que marcaría una época, y que sentaría las bases para el mayor Imperio conocido en la Tierra hasta entonces: el Imperio Español.

    Un saludo.

  22. Oscar Ríos dice:

    Alguien me puede decir por favor el nombre del escritor inglés (creo que era caballero o ¨sir¨como se les conoce en Inglaterra) que escribió obras relacionadas con Carlos Quinto y Felipe II?

    Les agradeceré infinitamente me envíe un e-mail quien lo sepa ya que mi madre leyó un libro de ese autor en sus años de juventud y quiere que se lo consiga por internet.

    Gracias a todos.

  23. Anthos dice:

    Un hispanista inglés con título de “Sir” que se me ocurre es John H. Elliot. Un libro suyo muy conocido, aunque no se refiere al siglo XVI es «El Conde-Duque de Olivares». En relación con Carlos V y/o Felipe II puede estar «La España Imperial (1469-1716)», «Poder y sociedad en la España de los Austrias» o «El Viejo Mundo y el Nuevo (1492-1650)».

  24. Arauxo dice:

    Y otro “Sir” especialista en el Siglo de Oro español, y alumno de Elliot, es Geoffrey Parker. Tiene obras dedicadas a ambos monarcas, especialmente a Felipe II.

  25. William dice:

    Pregunta principal: Quien sabe sobre la vida de “Narciso Vertunno”, medico principal de Carlos V?

    Saludos, amigos, desde el estado de la Florida, en los E.U.:

    Me he entretenido muchisimo leyendo sus comentarios.
    Alguien menciono algo, creo que Richar, sobre la dieta del Emperador Carlos V.

    Podria alguien decirme? :

    1-Cual era su regimen alimenticio, o dieta, y que le propicio o le empeoro su condicion?

    2- Quienes eran sus doctores o medicos principales durante su imperio?

    (Particularmente necesito saber mas sobre unos de sus supuestos “protomedicus” (o “medico principal”) de la corte real en Napoles,
    de un tal “NARCISSO VERTUNNUS” , Narciso Verdun, Narciso Verduno, Narcissus Parthenopeus?, 1491-1551,)?

    Cual fue su contribucion en este tiempo? Que fue lo que paso con el: Lo destituyeron, lo condeno La Inquisicion, lo asesinaron, etc.? Quien le sustituyo como Jefe de Doctores ante Carlos V? Me gustaria aclarar este misterio…

    Sabe alguien? Necesito ayuda para obtener esta informacion: Saben de algun documento en especifico?

    ***Gracias, y que Dios los bendiga***** :)

    ——————————————————
    (Se que el internet, tanto en ingles como en espanol, lo nombra como medico principal de la Corte Real por alla como en los 1525, cuando ayuda en Espana al entonces preso rey Francisco I, luego se vuelve a mencionar por los 1537, como medico a cargo de su Majestad, que coincide con el tiempo cuando Carlos V comenzo regularmente a padecer de la “gota” general. Tambien se le menciona como la persona a quien Andreas Vesalius le dedica su trabajo de Anatomia en el 1538, con la esperanza de que “Narcissus Parthenopeus” lo “elevara” ante los ojos del Emperador). Por ultimo, hay una referencia oscura a un supuesto “Castriotta” que no le consideraba como un medico “que valga la pena”, y lo ultimo que se menciona es su muerte en el 1551. Que paso ahi?

    Un abrazo!!!!

  26. Pepe Moreno dice:

    Quizás no sea este el sitio adecuado pero… allá vamos. Llevo una temporada intentando averiguar algo sobre los “menús” de los banquetes en la boda entre Carlos V e Isabel de Portugal,. ¿Podéis recomendarme algún enlace o libro?

    Un saludo a todos. Pepe.

  27. Ascanio dice:

    Hola, Pepe.
    Hay por ahí un libro sobre comidas reales, titulado “La cocina de palacio”. No sé si te servirá. Te pongo un enlace:

    La cocina de palacio

    Sin embargo, creo que se queda un pelín corto en las fechas, porque abarca desde 1561.

    Un saludo.

  28. brian dice:

    hola disculpen .
    soy un chico de secundaria y nesecitaria saber la respuesta esta por que no me quedo muy claro, que imperio quizo formar carlos quinto?

  29. melanie dice:

    MELILI P.C :

    MMM AI ALGO Q NO ME HA QDADO MUY BIEN ¿¡ POR Q AHORA ES CONOCIDO CARLOS 1 POR CARLOS V ?!!!! NO ESTA AQUII :C

  30. juanrio dice:

    Es que primero compitió en Fórmula I y luego pasó a cantar en Fórmula V, ahí tienes la explicación.

  31. Alejandro dice:

    Saludos de Mexico.
    Soy un aficionado entrante y les agradeceria libros documentos o articulos respecto al impacto que tuvo la importacion de plata y oro de america en el imperio de Carlos V.

  32. Andrés dice:

    Señores!! Ya lo tengo pedido!! Después de leer los comentarios estoy deseando ponerme a leerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.