BASES DEL XIV CONCURSO DE RELATOS HISTÓRICOS HISLIBRIS

Vuelve el Concurso de Relato Histórico Hislibris, ya en su XIV edición, y convocamos a cada uno de los hislibreños, a cada uno de los lectores y escritores, en este certamen literario que es de todos y de nadie: una realidad única que hacéis cada uno de vosotros tan especial, pues sois los que organizáis, leéis, escribís y seleccionáis, los que os ponéis cada norma, los que proponéis cada regla y quienes, al final, decidís. Bienvenidos, pues, al XIV Concurso de relatos históricos Hislibris.

Podéis ir ya a la Taberna del Foro y dejar vuestras impresiones, mientras os tomáis algo y esperáis que lleguen los relatos. Mientras tanto, aquí tenéis las bases del concurso, leedlas…

1. Originalidad y temática

En cuanto a la presentación de los relatos:

a) Deberán ser originales inéditos, no publicados (ni en forma física ni digital, aún sin tener ISBN). Los relatos habrán de estar escritos en castellano y no podrán haber participado en ninguna edición anterior de este concurso.

b) Se admitirá un máximo de dos relatos por participante.

c) Los relatos podrán ser presentados y escritos por uno o varios autores en comandita.

d) La temática es libre, pero deberá ajustarse a un contexto histórico lo más verosímil posible y que forme parte de la trama de forma relevante.

e) La acción principal de los relatos debe desarrollarse en una época anterior a 1961.

f) No se aceptarán relatos en los que la principal acción se sitúe en el presente y solo se hagan referencias históricas al período anterior a 1961.

g) Los relatos, de esencia propiamente de narrativa histórica, pueden estar escritos en cualquier género literario: prosa, verso, dramaturgia, crónica, cuento, etc. No se aceptarán, sin embargo, ensayos históricos.

El jurado valorará la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre que se ajuste a lo anteriormente expuesto.

En caso de que un relato cree polémica al respecto de la verosimilitud o contextualización histórica, el jurado, reunido a decisión de la organización por iniciativa propia o por reclamación particular, determinará su validez y permanencia en el concurso.

2. Extensión

Dentro del certamen existen dos modalidades: la de relato corto y la de relato largo.

  • Relato corto: la extensión mínima será de 500 palabras y la máxima de 3.000.
  • Relato largo: la extensión mínima será de 5.000 palabras y la máxima de 12.000.

El número de palabras será el contabilizado por el procesador de textos Word (avisamos que puede diferir en similares como OpenOffice).

3. Formato

Los relatos se entregarán en archivos Word (o similares como OpenOffice) totalmente editables, con las especificidades que se plantean en la plantilla. El uso de la plantilla es obligatorio y puede descargarse en el siguiente enlace.

Todos los relatos deberán presentarse en base a esta plantilla oficial y preceptiva con la suficiente corrección y adecuación a las normas en ella contenidas, siendo motivo de devolución del relato el exceso de faltas ortotipográficas que, en cada edición se determine previa y públicamente por la organización.

4. Envío de los relatos

Los relatos deberán remitirse por correo electrónico en el formato señalado a la dirección elguardian@hislibris.com.

Se presentará acompañado de un seudónimo, nombre y apellidos y número de DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. La organización se reserva el derecho a solicitar cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico o teléfono.

Uno de los pilares del concurso de Hislibris es el anonimato. Sólo se puede desvelar la autoría de los relatos al Guardián hasta que el jurado desvele los resultados finales del concurso. Cualquier autor que rompa con esta norma verá su relato descalificado. Los relatos a concurso pueden comentarse en el foro bajo un pseudónimo diferente al asociado al relato.

Para más información sobre el funcionamiento del concurso, se puede consultar en el post del foro de Mecánica del Concurso.

5. Plazos

Se establecen las siguientes fechas:

  • Jueves 11 de noviembre: comienzo de la exposición de los relatos recibidos, si procediera.
  • Domingo 23 de enero de 2022 (hasta las 23.59, hora de España peninsular): cierre de recepción de relatos.
  • Domingo 27 de febrero de 2022: cierre de la votación popular.*
  • Martes 8 de marzo de 2022: publicación de los resultados de la votación popular.*
  • Martes 22 de marzo de 2022: publicación del fallo definitivo del Jurado.*

*Estas fechas podrían ser modificadas en función del número de relatos que queden por publicar una vez cerrado el plazo de recepción. Se dejará, en todo caso, un mes desde el momento de la publicación del último relato al cierre de la votación popular.

Al Jurado pasará el siguiente número de relatos:

  • De los cortos, la mitad de los relatos, redondeado hacia abajo, con un mínimo de 15 y un máximo de 25.
  • De los largos, la mitad de los relatos, redondeado hacia abajo, con un mínimo de 10 y un máximo de 20.
  • Si aplicando esta fórmula, hay más de un relato con la misma puntuación popular que el último seleccionado de cada categoría, también entrarán a ser valorados por el Jurado.

6. Premios

Se establece un primer y un segundo premio para cada categoría.

No obstante, otros relatos podrán obtener la calidad de menciones y ser también publicados.

Los primeros premios se dotan de lo siguiente:

1º. Se ofrecerá a los dos ganadores/as la posibilidad de editar un libro de su autoría bajo el sello de Ediciones Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, José Vicente Pascual, Guillermo Galván, Josep Asensi, Fernando de Villena, Alberto Bernabé, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Mª José Galván, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Elvira Daudet, Francisco Godoy, Guillermo Gullón, Rafael Soler, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor o autora dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo (la aceptación obliga solo a la parte editora). Asimismo, recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros (en el lote solo podrán pedirse dos ejemplares de la antología resultante).

2º. Los dos segundos premios obtendrán un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros (en el lote solo podrán pedirse dos ejemplares de la antología resultante).

El jurado elegirá un relato de ambas modalidades para que intitule el libro de forma exclusiva.

El jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte del volumen, siendo esta una cifra situada entre seis y veinte.

Dicho volumen será editado por Ediciones Evohé.

7. Derechos sobre las obras recibidas

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro. Las obras ganadoras podrán ser publicadas por el autor, quien mantiene sus derechos de autoría, en cualquier otro medio.

8. Protección de datos

Los datos de carácter personal que se pudieran recabar directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Solo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, toda vez que el concurso haya sido fallado y solo en caso de que este mismo exprese su consentimiento.

Puede consultar la Política de Protección de Datos del presente Concurso en el formulario de aceptación.

Es obligatorio rellenar el formulario de protección de datos para que un relato sea admitido a concurso.

Formulario Protección de datos.

9. Aceptación de las bases

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, cuya interpretación corresponde íntegra y exclusivamente, como entidad convocante, a Ediciones Evohé.

     

19 comentarios en “BASES DEL XIV CONCURSO DE RELATOS HISTÓRICOS HISLIBRIS

  1. RODOLFO dice:

    !Exelente!, A trabajar.

  2. Salvador Herrera García dice:

    El concurso es abierto los países latinoamericanos o solo para España ?

    1. El Ama de Llaves dice:

      Está abierto a cualquier autor que escriba en castellano y cumpla los requisitos de las Bases.

      1. ITSUKI dice:

        Cuando en la primera de las bases se dice que «se admitirá un máximo de dos relatos por participante» ¿se refiere a la totalidad de obras que se pueden enviar o se refiere al máximo de obras por categoría (relato corto / relato largo)?

  3. Dulia I. Fernánde dice:

    ¿Hay restricciones por residencia?

    1. El Ama de Llaves dice:

      No hay restricción alguna por residencia. Te animo a leer detenidamente las Bases y la Mecánica del concurso.

  4. Roberto Molinares dice:

    Saludos. Excelente iniciativa. Me parece interesante la mecánica de este concurso. Veremos que pasa.

  5. Ataúlfo dice:

    ¿Los menores de 18 años pueden participar?

    1. El Ama de Llaves dice:

      Ya que las bases no se pronuncian sobre la edad de los participantes, El Guardián acepta todos los relatos que reciba. En caso de ser un menor de edad, deberá acompañarse de una autorización paterna.

  6. Juan Francisco Andrades dice:

    Hace una semana envié mi relato al guardian y no sé si lo ha recibido. De hecho esperaba que apareciea en la remesa de este 28 de diciembre, supongo que estará en revisión.
    Me queda la duda de si ha sido recibido por el guardian.
    Saludos.

    1. El Ama de Llaves dice:

      El Guardián acaba de confirmarme, previo tirón de orejas, que tu relato está en revisión y se ha recibido correctamente. Espero que aceptes sus disculpas.

  7. Juan Francisco Andrades dice:

    No obstante, comprendo que entre tanto relato enviado alguna vez el guardián pueda sentirse sobrepasado. Lamento haberlo molestado pero la duda me tenía un poco preocupado. Muchas gracias por la gestión.
    Un abrazo.

    1. El Ama de Llaves dice:

      No es ninguna molestia, Juan Francisco. El Guardián tiene sus tiempos y el tiempo de la espera es tan desesperante como bello.

  8. David dice:

    Buenas tardes, ¿cómo puedo ver los comentarios sobre las distintos relatos?.
    Gracias y feliz año 2022

    1. Sombra dice:

      Te he respondido más abajo; he pasado por alto el botón de «responder»; disculpas.

  9. Angel dice:

    El nombre, apellidos, DNI, correo y teléfono que hay que adjuntar con el relato ¿lo acompañamos en archivo apartye distinto al del relato, o lo hacemos en el mismo cuerpo del correo electrónico?

    1. El Ama de Llaves dice:

      Puedes indicar estos detalles en el mismo cuerpo del mensaje: El Guardián podrá revisarlos al recibir tu texto.

  10. Sombra dice:

    David, para ver los comentarios debes entrar en el foro (mira arriba a la derecha, en «secciones destacadas». Una vez dentro, en la parte de abajo del foro encontrarás los distintos concursos. Este año, el certamen es el correspondiente al XIV Concurso. Una vez allí, encontrarás los hilos de cada relato, donde se comentan.

  11. Sombra dice:

    Ángel, diría que en el mismo cuerpo del correo, pero no lo sé con certeza. Quizá debieras preguntarlo al propio Guardián al enviar el relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.