AMOS DE LA MUERTE: LOS EINSATZGRUPPEN Y EL ORIGEN DEL HOLOCAUSTO – Richard Rhodes

Los Einsatzgruppen eran los “batallones de la muerte” que seguían a la Wehrmacht (muy, muy de cerca) durante la invasión de la URSS en 1941, y hasta la puesta en marcha del sistema de los campos de exterminio en 1942, tras la Conferencia de Wannsee. Estaban divididos en cuatro grupos, enunciados de la A a la D, que operaban en distintos sectores del Frente, desplegándose de Norte a Sur. A su vez, cada Einsatzgruppe estaba dividido en varios Einsatzkommandos, que actuaban con bastante autonomía respecto al grupo originario. Liderados por profesionales titulados (sobre todo abogados, pero también arquitectos, economistas y médicos), menos de cinco mil hombres (eso sí, apoyados puntualmente en sus matanzas por fuerzas de las Waffen SS, la Policía y milicias locales) acabaron con más de un millón de vidas en poco más de un año. ¿Cómo pudo ser posible?

Bueno, a esa pregunta trata de contestar, precisamente, este libro. Lo primero que quiero decir es que, pese al título, no se trata de una obra sensacionalista. Por el contrario, el autor, tras exponer unos hechos en los que el horror es el factor dominante, intenta racionalizar las posturas de los “hunos” y los otros, y entender cómo aquellos se comportaron como unos encallecidos asesinos, y cómo estos se “dejaron hacer” sin mayores resistencias.

Así, para el comportamiento de los criminales, adopta una teoría que habla del paulatino embrutecimiento de quienes se ven inmersos en una situación de máxima violencia, explicando cómo tropas que en un principio se sienten totalmente incapaces de matar a sangre fría, llegan a asesinar sin mayores reparos a mujeres y niños inocentes (y yo añado, ¿cambiaría algo si fueran culpables?). Señala que en muchos casos no había habido en estos “soldados” una conducta violenta previa o una predisposición hacia ella. Bien, la teoría, obviamente, no es tan sencilla como la he expuesto aquí ahora mismo, y puede aceptarse o no como explicación, por supuesto, pero a mí me suena razonable.

Por otra parte, para el, en general, comportamiento pacífico de los judíos en esta fase del exterminio, indica que el hecho de provenir de hogares por lo general mucho más educados y pacíficos que la media europea de la época influyó no poco en esta conducta. A ello, según Rhodes, hay que unir el desconcierto, el temor, los golpes, los perros, los hombres armados, la incapacidad de asumir la situación hasta el último momento… Todo esto anula, desde luego, cualquier atisbo de heroísmo o rebeldía, y lleva a un comprensible comportamiento sumiso, tan humano, como bien señala el autor, y digno de empatía como el más gallardo de los gestos desafiantes a la muerte. Al hablar de la sorpresa de Eichmann cuando contempló cómo algunos judíos se tiraban sin que nadie los empujara a la fosa, a esperar allí el “Genickschüssen” descerrajado con germánica apostura, el autor señala la igual incongruencia de los jóvenes alemanes lanzados a una carrera suicida ante las ametralladoras enemigas para tomar la siguiente trinchera. Creo que es una buena comparación, y que probablemente ambas conductas respondan al mismo principio psicológico.

Otro aspecto que me impactó del libro es la, no por conocida menos aterrante, profunda implicación de la población local en las ejecuciones masivas. Aparte del clásico ejemplo del joven lituano que acabó a golpes con muchos judíos en Kaunas, posando a continuación orgulloso en medio de los cadáveres, destaca el hecho de que en ocasiones les bastaba a los alemanes llamar a la “venganza” a los habitantes no judíos para desencadenar una terrible matanza. Por no hablar del reclutamiento de milicias y policías locales para la entusiasta colaboración con los Einsatzgruppen.

En fin, un libro impactante y que da muchísimo de sí, altamente recomendable para “amateurs” y conocedores.

     

718 comentarios en “AMOS DE LA MUERTE: LOS EINSATZGRUPPEN Y EL ORIGEN DEL HOLOCAUSTO – Richard Rhodes

  1. Marbenes dice:

    Perdón, reminiscencias de la dislexia, es “leído” no “léido”

  2. pedro dice:

    Hallados los planos del campo de concentración de Auschwitz

    EUROPA PRESS
    BERLÍN
    Los planos originales para la ampliación más importante del campo de concentración de Auschwitz, que data de 1941, han sido hallados en un piso de Berlín, según asegura el diario Bild. Los documentos habrían sido descubiertos durante la limpieza de un piso deposito de la capital alemana.

    El periódico publica tres planos sobre papel amarillento extraídos de las 28 páginas halladas. Una de ellas tiene el diseño de una sala de 11,66 por 11,20 metros denominada gaskammer (cámara de gas), integrada en las instalaciones de despioje.

    La publicación de estos documentos se produce unos días antes del 70° aniversario de la noche de los cristales rotos. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se registró un pogromo en Alemania y Austria contra los judíos considerado un antecedente del Holocausto.

    El asesinato masivo de judíos

    En los planos también se detalla un crematorio y un depósito de cadáveres. Asimismo, se incluye el diseño de la puerta principal de Auschwitz. El director de la oficina federal de archivos de Berlín, Hans-Dieter Kreikamp, ha asegurado en declaraciones a Bild que estos planos suponen una “prueba auténtica de la planificación del genocidio sistemático de los judíos europeos”.

    Antes de la formulación del plan de la solución final, a finales de 1941, fueron asesinados aproximadamente un millón de judíos, pero la decisión de erradicar a los once millones de judíos que por entonces vivían en Europa no fue adoptada formalmente hasta enero de 1942, en la Conferencia de Wannsee.

    Sin embargo, los planos hallados ahora están fechados el 23 de octubre de 1941, por lo que podrían ser una prueba histórica de que los nazis planeaban el asesinato masivo de judíos, explica el Bild.

    Prueba contra los negacionistas

    “Estos documentos revelan que quien tuviera algo que ver, aunque fuera remotamente, con la planificación y construcción del campo de concentración debía estar al tanto de que la gente iba a ser gaseada y asesinada de forma sistemática”, señala el diario. “Los documentos desmienten definitivamente los planteamientos de quienes niegan el Holocausto”, agrega.

    El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, fue testigo del exterminio de al menos 1.100.000 judíos. El campo de concentración conocido como Auschwitz I fue levantado en el mismo lugar en el que había un cuartel del Ejército polaco en mayo de 1940. Las primeras víctimas fueron gaseadas en octubre de 1941

  3. juanrio dice:

    Gracias, Pedro. Lo que no se es si alguien tiene dudas sobre que había un plan sistemático para aniquilar a los judiod. Porque los negacionistas saben que es verdad, aunque lo nieguen.

  4. Huesca dice:

    la negación al holocausto (SHOA), no lo es por ignorancia pues no hace falta más que leer algo más para darse por enterado. Es simplemente un sentimiento antijudío expresado con la negación a un hecho que no hace falta más demostrarlo como si fuese una teoría. Es algo así como “yo tengo amigos judíos”, pero en el fondo y llevados a la íntima revelación se mostrarán proclives a ensañarse con ellos. Es algo casi atávico, que se mantiene aún en ciertos cónclaves religiosos culpando a los judíos por la mentira de el deicidio.

  5. luis g. artime dice:

    Amigos,
    Acabo e entrar en este foro general de Hislibris – en el ámbito de otro tema -, y me he encontrado con este debate, suscitado por la aparición, hace cuatro años, de la obra de Rhodes.
    Leí ese libro, en su momento, y me pareció una obra necesaria, sino imprescindible, para aquellos a los que el asunto de la Shoah – estoy de acuerdo con Claude Lanzman, en que es la mejor denominación- les interesa.
    Pero, después de leer los primeros veinte posts, me he encontrado, no con un análisis de la obra, sino – ¿Desafortunadamente? – con el amargo debate que los negacionistas suelen provocar – ese es su único y miserable papel histórico – en torno a este transcendental asunto.
    Por cierto, creo que la mejor manera de evitar la pérdida de tiempo que esas provocaciones suponen, es la de preguntarles, antes de empezar, qué opinan de la ideología Nazi. Su respuesta habitual es, casi siempre, lo suficientemente esclarecedora, como para no seguir leyendo la bazofia que suelen aportar.

    Desde el inicio de los años ochenta, y debido a un hecho aparentemente banal, como fue la difusión de la serie televisiva “Holocausto”. y sin perder de vista el carácter de entretenimiento de toda obra de este género, el “dossier mental” que había cerrado en mi juventud, en los años sesenta, después de conocer los hechos y haber presenciado debates como el propiciado por la aparición de la película ” Nuit et Brouillard” , y haber leído libros como “Treblinka” , tuve la sensación, de pronto, como si lo hubiese cerrado en falso.
    A partir de entonces, este tema empezó a ser, a medida que me iba introduciendo en él, algo más que la investigación de una más de las tragedias desencadenadas por la última guerra mundial.
    Con el tiempo he llegado a la conclusión de que una reflexión profunda sobre la Shoah, abría una serie de itinerarios indispensables, para un acercamiento más eficaz a la realidad del presente.
    Asimismo creí, a partir de un momento, que debía alejarme del análisis habitual sobre las víctimas – que me llevaba inconscientemente a una especie de conmiseración circular permanente- e indagar en el tenebroso mundo de la banalidad humana de los verdugos.
    Fué Hanna Arendt quien me puso en la pista, cuando aclara como un sujeto como Adolf Eichman, no era un sícopata judeófobo, sino un pobre hombre, con una mísera cultura de funcionario arribista, como cualquier miembro de la clase media de un país desarrollado.
    A partir de ahí, me he puesto a pensar sobre la escalofriante posibilidad de que algo así podría ser llevado a cabo por cualquiera de nosotros.
    La Shoah puede ser un acontecimiento capital, a la hora de “vacunarnos” contra tal eventualidad, si comenzamos por darnos cuenta de que, aparte del conocimiento necesario de los detalles históricos del hecho, lo que representa para la humanidad es la DEFINITIVA RUPTURA DE LOS LÍMITES DEL CONCEPTO DEL MAL, que la moral categórica nos había proporcionado, desde el siglo XVIII.

    Esa, y no otra, es la ESPECIFICIDAD de este acontecimiento, que hace que sea incomparable con cualquiera de las tragedias que padecemos actualmente, y cuya equiparación con ellas – como estamos presenciando en estos días – nos sugiera la capacidad de obscenidad ideológicamente interesada que tienen algunos criptototalitarios.

    Saludos y enhorabuena por este magnífico foro.

    Luis

  6. mouse dice:

    He estado leyendo un poco toooodo lo que habeis comentado por aqui, primero deciros que a mi opinion hay gente que tiene mucho nivel. Yo no he leido nada sobre este tema ( aparte de todo lo que comentais aqui ), todo hay que decirlo.

    Me gustaria que me aconsejarais algun libro que explicase el frente en primera persona, que contenga tortura, sangre, dolor, olor a polvora, el ruido de las bombas, etc.
    Ya se que quizas suene un poco fuerte, pero me gustaria empezar con algo así.
    Grácias.

    Por cierto, tampoco hace falta que saquen los “6.000.000” de cadaveres para tener que creer una salvajada, me parece patetico que aún se nieguen estas cosas, se pueden discutir detalles, pero eso…quien puede esconder algo así?
    Actualmente hay “paises” que continuan haciendo estas salvajadas, pero sin las deportaciones.

  7. Urogallo dice:

    Hombre, a mí lo más bestia que se me ocurre en este caso, son las novelas de Sven Hassel. Prueba con “La legión de los condenados”, a ver si te gusta.

    Saludos.

  8. mouse dice:

    Esta tarde me lo pido, ya te comentaré Urogallo.

    Grácias!

  9. Germánico dice:

    El último comentario del Uro es mío. Se quedó su perfil marcado la última vez que estuvo en casa.

  10. mouse dice:

    ok! pues decirte que esta misma tarde, he realizado el pedido de “la legion de los condenados” pinta muy bien, me tira un poco atras la historia rockambolesca del escritor, pero vaya…voy a prescindir de ello.

    Grácias Germanico, hasta pronto.

  11. Urogallo dice:

    Hombre, “La legión de los condenados” a mí no me chifló. Te habría recomendado ( ahora sí soy yo) las muy superiores “Montecassino” o “General SS”.

  12. mouse dice:

    Lo tendré en cuenta.

    Grácias.

  13. Germánico dice:

    Sin embargo, a mí es, de las suyas, la que más me ha gustado. La de “Montecassino” la tengo aún pendiente.

  14. Derfel dice:

    ¿Quién eres ahora, farsante?

  15. Germánico dice:

    Soy El Que Soy…

  16. Aretes dice:

    ¡Tú qué vas a ser, hombre!

  17. Valeria dice:

    Hombre, por fin, Aretes, ya me preguntaba por dónde andarías, que hacía mucho que no te leía.

  18. Aretes dice:

    Para resumir: muy liada, muy liada…

    Un beso, Valeria

  19. virus dice:

    Seguramente, nada justifica mejor la famosa definición de Gibbson de que la historia no es más que “un registro de crímenes,locuras y desgracias de la humanidad”,que el tratamiento que han recibido las minorias judias. Durante casi 2000 años los gentiles han demostrado su agradecimiento a los que dieron una visión única de su relación con el infinito, a los que han creado el ambiente intelectual y geográfico para el nacimiento de la cristiandad, persiguiendoles a traves de los siglos, persecuciones que se diferencian tan sólo por el hecho de que han ido creciendo en magnitud e ingenio. Sobre el libro de Rhodes, sólo decir que interrumpí su lectura en más de tres ocasiones para digerir tanta inmundicia y vergüenza.

  20. luis g. artime dice:

    Hola de nuevo.
    Esta tarde me he dedicado a leer (casi) todos los posts del blogg, y debo felicitaros a todos por el interés que me ha suscitado en conjunto, tanto por la temática tratada, como por la calidad general de las exposiciones.

    Tal vez le reprocharía – cada uno tiene sus manías- un cierto desorden, en el sentido de que, me parece, que hay varios temas de debate sugeridos y superpuestos, cada uno de los cuales merecería ser analizado por separado, aunque sea evidente que siempre se pueden relacionar.

    Dejando, obviamente, el patético tema de los negacionistas en el cubo de la basura, me pregunto, como recién llegado, si es pertinente, en un foro como este, segregar alguno e ellos, con el propósito de explorarlos, tanto con los aportes documentales, como con el intercambio de los diversos enfoques posibles.

    Os pido disculpas, si esta pretensión de novato no se compadece excesivamente con la mecánica habitual de estos foros, de la que me declaro humildemente ignorante.

    En cualquier caso, en unos momentos, los actuales, en los que uno se siente bastante solo, en términos de inquietud intelectual, no cabe más que felicitarse de encontrar espacios como este.

  21. Aretes dice:

    Bienvenido, Luis.

    Si te adentras un poco más en algún otro hilo verás que ese desorden es algo normal en los debates. Surgen discusiones que se alargan en el tiempo, pues las respuestas aparecen cuando menos te lo esperas, se duermen y a lo mejor al cabo de unos meses vuelven a reavivarse.

    (¿Te los has leído todos, todos? Y ¿eso no tiene efectos secundarios?)

  22. luis g. artime dice:

    je,je,

    Bueno, de entrada me he saltado los la tendencia “revisionista”, por dos razones, la primera por que la Shoah es un asunto que ocupa un lugar central en mi propia indagación personal, y la segunda porque me produce hurticária el contacto-aún por escrito- con cierta clase de sujetos.

    Si no os parece excesivo para un recién llegado, trataré de enunciar los temas que este debate general me sugiere y si alguien puede aportarnos ideas interesantes o documentos que puedan ayudarnos a avanzar, en cualquiera de ellos, pues magnífico. La actividad de reflexionar es aquello que me hace sentirme, con mayor intensidad, un ser humano.

    Gracias por la acogida, y hasta pronto.

  23. Aretes dice:

    Creo que a más de uno le encantaría y me incluyo.

    Yo soy más de escuchar en los temas que conozco poco, pero seguro que encontrarás quienes puedan debatir entrando más a fondo en las cuestiones.

  24. David L dice:

    Solamente un apunte: lo más triste de todo es que algunos de los que se negaron a disparar en los fusilamientos masivos de judíos, (caso del tristemente famoso Batallón 101 de la Policía del Orden alemana), es que su negativa a ser participes de este crimen de seres humanos no era una oposición con fundamento ético o político, sino un rechazo ante el horror (disparos a bocajarro a mujeres, niños, ancianos,) que este método les producía. Asco y repugnancia frente a dilema moral.

    Un saludo.

  25. juanrio dice:

    Sin embargo, David, en el libro “Aquellos hombres grises” habla de que hubo gente que desde el primer momento se nego a disparar y no le pasó nada por ello. Simplemente fueron relevados. También hubo algunos que participarone en la primera acción y ya no volvieron. Sin haber leído aún el libro de esta reseña, y por lo que conozco, tengo la impresión de que los nazis aprovecharon bien el racismo existente en Polonia, las Repúblicas bálticas , Ucrania, etc, para que les hicieran buena parte del trabajo sucio.

  26. Germánico dice:

    Cierto. Entre los invitados a participar en crímenes “in situ”, es decir, antes de la fase de los campos de exterminio, negarse a hacerlo no suponía mayores consecuencias. Y cierto, igualmente: muchos europeos no alemanes participaran con entusiasmo en estas matanzas. Incluso en algunos casos, tomaron la iniciativa (sabedores de la tolerancia al respecto del ocupante, claro). Este es un aspecto del Holocausto al que cada vez se presta mayor atención. A mí siempre me ha llamado la atención el joven de ¿Riga? que mató solito a bastonazos a un buen número de víctimas, dando un entretenidísimo espectáculo público. Tendría que revisar los datos, pero creo que fueron alrededor de cien.

  27. luis g. artime dice:

    En torno al hecho central de la Shoah -considerando esta catástrofe humana como un hecho “único y excepcional” dentro de los genocidios que, sobre todo a lo largo del sangriento siglo XX, nos han abrumado- y valorando las dimensiones de la ruptura de los límites morales que supuso, surgen un sinnúmero de inquietudes relacionadas con aspectos muy próximos a nuestra realidad actual.

    Creo que el estudio la historia no tendría más -ni menos- utilidad que el de un enriquecimiento erudito, si no representase, sobre todo, un instrumento indispensable para una correcta indagación sobre la realidad cotidiana.

    Mi interés sobre ese hecho, y la lectura de las opiniones e informaciones que he encontrado en este foro me sugieren proponer la apertura, a quienes puedan interesar, de los siguientes temas, sobre los que he ido reflexionando y encontrando información : La responsabilidad de los pueblos (orígenes del nacionalsocislimo). La judeofobia (la máscara antisionista). Totalitarismo (la tentación del bien). La educación ideológica (el secuestro de la infancia).

    Debo aclarar que, debido a la generación a la que pertenezco, y reconociendo a la dictadura el dudoso mérito de haberme obligado a aprender un idioma para poder tener acceso a las lecturas prohibidas, la mayor parte de las referencias bibliográficas que podré aportar son de origen francés, ignorando, en muchos casos, si existen ediciones traducidas al español.

  28. luis g. artime dice:

    La responsabilidad de los pueblos, en el destino de los estados-nación.

    Después de estudiar detenidamente, durante estos últimos años, este aspecto crucial de la realidad política, y reflexionando esencialmente sobre dos casos, uno próximo,el español -a partir de mi experiencia personal- y otro menos próximo, el alemán, pero de consecuencias mucho mas graves, he llegado a una conclusión- evidentemente sujeta a debate, como todas, como corresponde a una actitud ajena a cualquier certeza-, que hasta, el momento, ha sido desconsideradamente tratada, en las discusiones en las que la he expuesto, como una mera provocación.

    Esta conclusión se resume en la convicción de que los pueblos son LA CAUSA, y los dirigentes LA CONSECUENCIA.

    No menosprecio la carga provocativa que encierra, pero esta cualidad no corresponde estrictamente al concepto de provocación, es más un adjetivo que un sustantivo, ya que la provocación es un artificio dialéctico premeditado, encaminado a estimular una atmósfera, lo cual no es el caso. Tal vez provoque; pero esto, lejos de ser su intención última,más bien refleja una actitud defensiva, o una falta de argumentos, por parte de quien la valora de esta forma.

    Algunas opiniones superficiales suelen utilizar el adagio de que, “los pueblos tienen el gobierno que se merecen”, lo que no deja de ser una de esas frases hechas que sirven como coartada para no verse obligados a pensar. Los pueblos no están sujetos al arbitrio de ningún ser supremo que otorgue o rechace “premios” según sus méritos. Simplemente, los pueblos tienen la forma de gobierno y los gobernantes que DESEAN, sea esto de forma consciente o inconsciente.

    Durante los treinta y tres años que padecí una dictadura peculiar, como la española, que no reunía todas aquellas características de su definición canónica, pero que añadía ciertas “originalidades,” -que se detectan más frecuentemente en el ámbito político latinoamericano- mi encuesta personal, llevada a cabo a partir del momento en que adquirí una cierta conciencia política, me llevó a la triste conclusión de que, por razones distintas, la gran mayoría de los súbditos del caudillo habían llegado al convencimiento de que aquel régimen era el más adaptado al “carácter español”. En aquellos años sesenta, los que, desde posturas diferentes, tratábamos de sobrevivir en nuestra discrepancia, eramos tan escasos que hasta nos conocíamos personalmente.

    El argumento del temor, como explicación de la actitud mayoritaria, es simplemente una falacia, y mi propia experiencia es la prueba evidente. Nunca fui un héroe, y los “riesgos” que corrí, más bien fueron una broma de mal gusto. Otra cuestión diferente es la de quienes discrepaban, no tanto como resistentes a una situación de falta de libertad, sino como militantes de una ideología derrotada en la guerra civil, y cuya definición de esa libertad tenía poco o nada que ver con la mía. Ellos si arriesgaban, pero su apuesta era la continuación de una lucha que había empezado en 1931.

    Más bien creo que, si hablamos de miedo auténtico, habría que situarlo en el ámbito de la vergüenza, por parte de aquellos que hoy no quieren reconocer lo que no es más que la constatación de un hecho real, y ellos sabrán porqué.

    En la época que denominamos Transición, a la muerte del dictador, podemos encontrar una serie de pruebas bastante concluyentes de mi observación; por el catafalco del caudillo pasaron más de un millón de personas desconsoladas, según los datos de la prensa. No hace falta más que tener un poco de memória y de honestidad intelectual, para entender que esos mismos ciudadanos sufrieron una asombrosa transformación en demócratas, en un plazo de tiempo que, simplemente, no tiene precedentes históricos. Poco después de las primeras experiencias democráticas, era frecuente escuchar la frase coloquial, “… con esto de la democracia”, demostrativa de la distancia y falta de compromiso real con dicha democracia, por parte de lo que los demagogos de turno empezaron a denominar “el pueblo soberano”.

    La matanza que organizaron los ciudadanos de este país, demostrativa de su incapacidad de convivencia con “el otro”, no fue más que un episodio más de la la historia de un pueblo primitivo, cuyos paradigmas morales y políticos se han situado a lo largo de su atormentada historia, en un entorno más zoológico que humano. Las consecuencias de ese desatino lo pagamos con una buena parte de nuestras vidas, las generaciones que nacimos después.

    La democracia no es más que un mecanismo, un sistema de organización social, no es una ideología, pero se basa en una determinada concepción del hombre que si no forma parte de las convicciones de los ciudadanos, resultará perfectamente estéril. Tal vez la prueba de la importancia de este mecanismo estribe precisamente en su vulnerabilidad, ya que los principios de libertad, que son su esencia, pueden ser aprovechados para lograr su hundimiento. Pero si esto ocurre, será porque la voluntad mayoritaria encontrará algún mensajero que asumirá el papel de liberticida.

    La libertad siempre muere en un cobarde y anónimo linchamiento.

    Siento haber sobrepasado los límites de una comunicación razonable, pero no encontré otra forma de hacerlo…Espero encontrar pronto el ritmo y la capacidad de síntesis correcta.

    Sobre el tema español, yo recomendaría la obra de Ortega, especialmente La Rebeliòn de las Masas, artículos casi proféticos, escritos unos años antes de la tragedia.

  29. luis g. artime dice:

    La responsabilidad de los pueblos, en el destino de los estados-nación.

    Los procesos históricos son enormente complejos, dada la cantidad de variables que intervienen en ellos, pero yo soy de la opinión de que las cosas son tan complejas como queramos que sean y, salvo que admitamos quedar paralizados por el temor de simplificar, me parece absolutamente indispensable, desde el punto de vista moral, asumir esas complejidades y comprometerse con un posición moral inequivoca, aún a riesgo de equivocarse. Del error se puede y se debe de salir, de la pasividad no se sale.

    El estudio de la culpabilidad del pueblo alemán en el período de 1933 a 1945, ha sido objeto de innumerables estudios de toda clase, sociológicos, políticos, etc, pero la cuestión esencial es de carácter moral.

    De carácter moral, respecto de ese pueblo, en esa época, y tambien de quién trata de llegar a alguna conclusión, como necesidad indispensable para comprender la naturaleza humana y preguntarse cual debe ser su actitud frente a las circunstancias actuales, una vez hecha esa reflexión.

    A través de la información que he podido encontrar, a lo largo del tiempo en que este problema me inquieta, yo he llegado a la conclusión de que los pueblos, no sólo son responsables de la historia del período que les a correpondido vivir, sino que esa historia es la manifestación más acabada de una voluntad individual socializada, lo sea de forma consciente o inconsciente, y que cualquier argumento que trate de explicar lo inexplicable, por sofisticado que se pretenda, no correspoderá más que a un vulgar determinismo, histórico, social o de cualquier otra naturaleza, que sólo persigue demostrar la imposibilidad de la libertad de escoger que define, a mi entender, al ser humano.

    Georges Steiner, tal vez el intelectual más brillante de estos últimos tiempos, declaró la abolición de la cultura como remedio para la barbarie, una vez que el pueblo, seguramente, más culto del continente, en los años de la posguerra del 14/18, asoció esa cultura a la más terrible de las manifestaciones de esa barbarie.

    El problema de buscar una explicación a un hecho de esa naturaleza, como sostiene Claude Lanzmann, autor de la película “Shoa”, es que la buscamos porque nos resulta intorelable asumir la magnitud de la masacre en sí misma, simplemente como resultado de la voluntad . Es absolutamente indispensable que encontremos una explicación, porque sino… el hombre es capaz de hacerlo una vez… y repertirlo y porque habremos hecho un descubrimiento sobrecogedor: fue la obra de seres CORRIENTES, no de unos hombres especiales u obligados por las circunstancias.

    Entre las innumerables obras que he leido a próposito de este asunto, las hay de carácter histórico, muchas de ellas, seguramente conocidas de todos vosotros : “ Pourquoi Hitler ?” Ron Rosenbaum (JCLattés). “ Hitler” Ian Kershaw ( Peninsula) “Hitler” Guido Knopp ( Grancher ). “Memorias” Albert Speer ( El Acantilado ). “Memorias” W.Churchill ( Peninsula). “Los últimos nazis” Perry Biddiscombe ( Inedita ). “El asalto al poder” John R.Elting ( Time-Life). “Diario” C. Ciano. (Plaza & Janés ), “La Europa de Hitler” Arnold J. Toynbee (Sarpe).”Interrogatorios “(de Nüremberg) Richard Overy( Tusquets ), y otras menos interesantes.

    Es especialmente interesante la obra de Rosenbaum. Como dice la contracubierta, el autor, escritor y periodista, dedicó diez años a exhumar archivos inéditos. examinar toda la literatura sobre el tema, a investigar todos los terrenos del saber ( história, sociología, filosofía, psicoanálisis, …) a visitar los lugares de memoria, a encontrar los testigos, y, sobre todo a entrevistar a los más eminentes especialistas sobre el asunto ( Alan Bullock, Daniel Goldhagen, George Steiner, Emil Fackenheim, Claude Lanzmann…etc), que habian planteado toda las hipótesis imaginables sobre el origen y desarrollo del nazismo. La obra es un monumento de información y análisis, absolutamente recomendable para aquellos que no teman desmitificar las grandes simplificaciones a las que el miedo a la verdad ha recurrido.

    Otras, tal vez más esclarecedoras, son los testimonios de ciudadanos alemanes escritas algunas de ellas antes del comienzo del conflicto, como la, a mi juicio, indispensable “ Histoire d’un allemand” de Sabastian Haffner, joven juez perteneciente a una familia de magistrados de Berlin, centrados politicamente, que decide exiliarse en 1938, al juzgar irrespirable la atmósfera política alemana del momento. Relata la vida de un aleman corriente en el período de 1914 a 1933. En este mismo género se puede incluir :“Yo no” de Joachin Fest, autor de la obra en la que se basó el film “La caida”, y autor que vivió la llegada de los nazis cuando era un adolescente, hijo de un profesor de instituto, hombre comprometido con la recuperación de la democracia tras el desastre del 14/18, y que rechaza toda conplicidad con los nuevos dueños del poder. En ellas podemos revisar nuestros vacíos de información sobre la vida cotidiana de aquellos alemanes que, una mayoria por acción y otros por indiferencia, hicieron posible que se diga en el Informe de la Division Política de la Comisión de Control para Alemania-.”.. una caterva de payasos y rufianes de Ashcan, Dustbin y demás centros de detenidos, resultan tan grotescos y ridículos, que sólo un asno elevado al cubo podría tenerlos por gobernantes”.

  30. FERNANDO SOLIS dice:

    .-Estimado amigos asistentes a este excelente foro SALUDOS PARA TODOS.
    .-PUEDE EL HISTORIADOR SER O ASPIRAR A SER VERDADERAMENTE OBJETIVO.
    .-SI LA RESPUESTA FUERA SI DEBERIA TOMAR EN CUENTA TODOS LOS ELEMENTOS POSIBLES QUE LE PERMITAN INTEGRAR LA SECUENCIA LOGICA DE LOS HECHOS QUE TEJEN LA HISTORIA.
    .-SE PUEDE HACER HISTORIA SOLAMENTE CON SUPOSICIONES.
    SALUDOS POR AHORA

  31. pedro dice:

    LA MEMORIA DEL DIABLO

    El susurro del diablo. Un diablo anodino, desapasionado, funcionarial, gris, pero diablo. El que mantenía encendidas las calderas. Así suenan las memorias del oficial de las SS Rudolf Höss (1900-1947), comandante de Auschwitz desde 1940 hasta finales de 1943, periodo en el que organizó como un macabro proceso industrial la muerte atroz de dos millones y medio de personas en el gran campo de exterminio. Höss, un tipo detestable donde los haya y no sólo por su papel en el mayor crimen de la humanidad sino por su bajeza y mezquindad, que le llevaron, no se lo pierdan, a juzgarse “una inconsciente ruedecilla en la maquinaria del III Reich” y a ¡compadecerse a sí mismo! por la magnitud de la tarea asignada -el asesinato de los judíos y otros considerados enemigos del Reich- , escribió su autobiografía en la prisión de Cracovia mientras esperaba a ser procesado tras su detención en 1946. El ex comandante, puntilloso especialista de la liquidación, fue condenado a muerte y colgado el 7 de abril de 1947 en un patíbulo alzado en el propio campo, en el centro del atormentado paisaje de su maldad.Excepcional testimonio de uno de los máximos implicados en el genocidio nazi -y el único directo, de su puño y letra, de un comandante de campo de exterminio-, Yo, comandante de Auschwitz (Kommandant in Auschwitz, 1958) se publica en España (Ediciones B) de nuevo tras ser editada hace exactamente treinta años por Mario Muchnik en una edición hace tiempo inencontrable. La traducción es la misma, de Juan Esteban Fassio, pero la nueva publicación, aparte de escribir el nombre como Höss y no Hoess como en la primera (lo que hace más difícil la habitual confusión por homofonía del jefe del campo con el lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess), cuenta con una excepcional introducción de Primo Levi, escrita en marzo de 1985 y que ya vale todo el libro (por su interés, su emoción y no digamos su categoría moral).
    Levi advierte que el libro está lleno de “infamias contadas con torpeza”, que su nivel literario es “mediocre” (y se queda corto) y que el autor se revela “un canalla estúpido y verboso, basto, engreído y por momentos manifiestamente falaz”. Y sin embargo, añade, “esta autobiografía es uno de los libros más instructivos que se hayan publicado nunca por cuanto describe con precisión el itinerario de uno de los mayores criminales de la historia”.
    El relato de Höss, que, pese a su vileza, confirma punto por punto todos los horrores de Auschwitz, ha sido considerado tradicionalmente en medios neonazis y revisionistas una falsificación o al menos una confesión arrancada a la fuerza y por tanto inaceptable, pero en sus memorias, el ex comandante no hace sino ratificar su testimonio en el proceso de Núremberg, donde declaró, con todas las garantías judiciales, como testigo de la defensa llamado por el abogado de Kaltenbrunner, el brutal y caracortada jefe de los servicios de seguridad del Reich (Höss no lo hizo muy bien, o sí, según se vea: a Kaltenbrunner también lo ahorcaron).
    Nacido en Baden-Baden en una familia pía que quería hacer de él un sacerdote, Höss, tras algunas dudas, prefirió la vida militar. Con 15 años se alistó y luchó durante la I Guerra Mundial en Oriente Medio junto a los aliados turcos, defendiendo, entre otros lances, el ferrocarril del Hedjaz, por lo que podría haberle pegado un tiro Lawrence de Arabia. Desgraciadamente no fue así. El muchacho se mostró valiente, se convirtió en el suboficial más joven del ejército alemán y ganó la Cruz de Hierro. En 1919 se unió al Freikorps en el Báltico y en 1923 fue a parar a la prisión por un asesinato en el que también estaba implicado Bormann, que le ayudó luego en su carrera. Liberado en 1928, Himmler le invitó en 1934 a unirse a las SS.
    Las páginas de Höss, cuajadas de autojustificaciones y teñidas de una falsa sensibilidad que provoca náuseas, incluyen perlas como cuando el SS confiesa que se mostraba tan duro e implacable para que no lo acusaran de débil, pues en el fondo, mira tú que gran ser humano, “experimentaba una gran turbación” ante los castigos corporales y asesinatos de deportados.
    Höss inició su carrera de mastín en Dachau y luego pasó a Sachsenhausen, campo del que deja escritas “impresiones variadas y pintorescas”, que incluyen palizas y ejecuciones. Pero es Auschwitz, claro, a donde llegó para poner el campo en marcha en todo su horror, lo que más aparece en sus memorias. “El mal ambiente de Auschwitz”, dice, “me acabó transformando en otro hombre: me encerré en mí mismo y me hice duro e inaccesible”. El SS nos adentra en el infierno del exterminio sin ningún preámbulo. De repente, ya está “liquidando” a los gitanos. “No resultó nada fácil hacerles entrar en la cámara de gas, ninguna ejecución de judíos resultó tan penosa”. Asegura que los gitanos eran sus presos favoritos y que de no haber tenido que matarlos, vaya, se habría interesado más en su vida y costumbres. En cuanto a los judíos, asegura que nunca sintió “personalmente” odio hacia ellos.
    En 1941, escribe como de pasada, “el Reichsführer juzgó necesario proceder al exterminio de todos los judíos, sin excepción”. Como en Auschwitz eran conscientes de su destino, su estado psicológico, dice, decayó, lo que, asegura el comandante, “explica en parte la elevada mortandad del colectivo”. Leyendo eso uno casi lamenta que se limitaran a ahorcarlo.
    Cuando Himmler le mandó en el verano de 1941 preparar Auschwitz para el exterminio en masa, escribe Höss que le pareció que en aquella orden “había algo monstruoso”, pero los argumentos le hicieron pensar que las instrucciones quedaban perfectamente justificadas. Lo achaca al adoctrinamiento SS. “No podía reflexionar: tenía que ejecutar la consigna, no podía elaborar un juicio personal”. Las “órdenes en nombre del Führer eran sagradas” y él era “un soldado”.
    Los pasajes en que describe los gaseamientos son de agárrate. Sin embargo, confiesa que se sintió “tranquilizado” al ver que el Zyklon B, el preparado de cianuro usado en las cámaras, era higiénico y mataba bien. “Un breve grito, casi ahogado y todo había terminado”. Lo más importante “era mantener una calma lo más completa posible durante la operación de llegada y desnudamiento”. Entonces, “hasta los niños entraban jugando en las cámaras de gas”. Cuando alguna mujer se alteraba, “había que cogerlas rápido, llevarlas aparte y pegarles un tiro en la nuca”.
    Höss, que vivía en el campo con su mujer y sus hijos, en plan El niño con el pijama de rayas, tiene momentos de un lirismo repulsivo: “Durante la primavera de 1942, miles encontraron la muerte en las cámaras. Su salud era perfecta; los árboles que rodeaban la instalación estaban en flor. Ese cuadro en que la vida se codeaba con la muerte ha quedado en mi memoria”. Todo el asunto del exterminio, asegura, le hizo infeliz en Auschwitz y provocó en él “impresiones imborrables y amplia materia de reflexión”. Le ayudaba a vencer los escrúpulos, explica, hablar con Eichmann. O tomar copas con Mengele, que ya es pasatiempo. Es fácil percibir en todo ello un gran ejercicio de cinismo, cuando se le escapan expresiones como: “En Auschwitz no había tiempo para aburrirse”. De hecho, entre tanta jeremiada -y perdón por la expresión- uno se queda con la idea de que el mando del campo, su planificación, construcción y administración, fue, para él, su mejor hora.
    Al cerrar las memorias, dice que se mantiene fiel a la filosofía nacionalsocialista aunque reconoce que el exterminio de judíos “constituía un error”, pero más que nada porque “despertó el odio de todo el mundo contra Alemania” y “permitió a la judería acercarse a su objetivo final”.
    De todo el libro acaso no hay nada peor que la frase final. Tras reflexionar sobre el hecho de que “el gran público” le considere un sádico y el asesino de millones de seres humanos, anota: “Nunca comprenderán que yo también tenía corazón”. Puaf.

  32. Germánico dice:

    Artículo aparecido en el suplemento “Domingo” de El País este 11 de octubre. Es que no veo la referencia…

  33. pedro dice:

    DESPUES DICEN QUE EL HOLOCAUSTO OCURRIO POR QUE SI,LA MALDITA RELIGION TUVO MUCHISIMO QUE VER

    -Ya en el siglo IV y V sinagogas eran quemadas por los cristianos. El numero de judios muertos se desconoce.
    En el año 306 el Sínodo de Elvira en España prohibe todo contacto entre cristianos “malvados” hebreos y declaro que los cristianos no se podían casar con judíos.
    En el año 324 cuando Constantino se convirtió en emperador declaro ser cristiano e insto a sus súbditos a convertirse al cristianismo. Instituyo la ley de prohibición para los judíos de vivir en Jerusalén y hacer proselitismo.
    Durante el Concilio de Necea en el año 325, Constantino pone fin a la controversia sobre la naturaleza de Cristo y continua sus esfuerzos para separar al cristianismo del judaísmo declarando que la pascua cristiana no seria determinada por el pasach o pascua judía. Él declara “Porque es insoportablemente irrespetuoso que en su más sagrada fiesta estemos siguiendo las costumbres de los judíos. De aquí en adelante no tengamos nada en común con esta odiosa gente…”
    El emperador Constantino declara: “Que mi voluntad sea religión y la ley de la iglesia!” Corría el año 337.
    Año 367- 376. San Hilario de Pointiers escribe y declara que los judíos son gente perversa eternamente maldecida por Dios. San Efraín en sus himnos se refiere a las sinagogas como prostibulos.
    San Crisóstomo y San Ambrosio de Milán trabajan para incluir a los judíos en el exterminio de los herejes. San Crisóstomo dice: “Los judíos son los más despreciables de todos los hombres. Ellos son los pérfidos asesinos de Cristo. Ellos adoran al demonio, su religión es una enfermedad…” San Gregorio de Niza caracteriza a los judíos como “asesino de profetas, compañeros del diablo, raza de víboras, sanedrín de demonios, enemigos de todo lo bello, cerdos y cabras por su grosera vulgaridad.” El Concilio de Laodicea prohíbe a los cristianos respetar el sabat.
    El emperador Bizantino Arcadius trata de resistir al fanatismo cristiano. Los escritos y sermones de San Epifanio caracterizan al judío como deshonesto e indolente. Años 395-408
    Durante los años 408-450 Teodosio II prohíbe a los judíos construir nuevas sinagogas.
    Año 415. San Cirilo Obispo de Alejandría insita a las multitudes contra los judíos y logra expulsarlos de la ciudad. El Obispo Severus quema sinagogas e insto al pueblo a atacar y hostigar a los judíos en las calles. Muchos judíos se convierten por miedo. San Agustín Obispo de Hipo dice: “La verdadera imagen del hebreo es Judas quien vendió el Señor por plata. El judío jamás puede entender las escrituras y por siempre llevara encima la culpa de la muerte de Jesús.”
    En el año 418 el Obispo Saverus de Mallorca fuerza a los judíos a convertirse. Violencia callejera incitada por el Obispo culmina con la quema de sinagogas. Vencidos los lideres religiosos judíos entregan a 540 judíos a los cristianos para ser bautizados. San Jerónimo quien estudia con eruditos judíos en Palestina y quien traduce la Biblia al latín escribe su descripción de las sinagogas así: Si fuera llamado un burdel, un antro de vicio, el refugio del demonio, la fortaleza de Satanás, un lugar para corromper el alma, un abismo de todo desastre concebible, o cualquier otra cosa, estaríamos diciendo menos de lo que se merece.”
    Año 489. Una multitud cristiana ataca y destruye las sinagogas de Antioquia y después tira los cuerpos de los judíos asesinados al fuego.
    Año 506. Una horda cristiana ataca y destruye una sinagoga en Dafne Antioquia. La congregación es asesinada.
    Año 519. La población cristiana de Ravena ataca a los judíos y queman las sinagogas.
    Bajo el emperador Justiniano la Ley Romana fue sistematizada y codificada bajo el Hábeas Luris Civilis del año 528. La ley de la Iglesia y su doctrina se transforma en la política del estado. Los judíos no pueden testificar contra un cristiano, no pueden celebrar el Pasover antes que las Pascuas y solo le es permitido una versión limitada de las escrituras en sus sinagogas, como así también les prohíbe cualquier rezo que se pudiera entender como anti-triunitario.
    En la Sínodo de Clare Montt del año 535 se decreta que un judío no puede ocupar un cargo publico o tener ningún tipo de autoridad sobre un cristiano.
    En el año 538 los judíos son excluidos una vez mas de la agricultura mediante un decreto que les prohíbe tener sirvientes. En el mismo año el Tercer y Cuarto Concilio de Orleáns le prohíbe a los judíos aparecer en publico durante Pascuas.
    El Obispo Avirua de Averna trata de convertir a los judíos sin suerte durante el año 554. Frustrado insita a la muchedumbre a destruir las sinagogas. Un judío se convierte como resultado del terror. Después de su bautismo y durante la procesión un judío lo rocía con aceite rancio. La horda enfurecida mata a muchísimos judíos. 500 judíos aterrorizados se convierten y permiten ser bautizados. El resto escapa para Marsella.
    El Obispo de Uses en Francia fuerza a los judíos en su diócesis a decidir entre el bautismo y la expulsión en el año 561.
    En el año 582 Juan de Efeso transforma siete sinagogas en iglesias. Bajo el Reinado de Chilperic de Merovingia los judíos en su reino tuvieron que elegir entre la conversión y que les arrancaran los ojos.
    El Rey Visigodo de España Recared ordena que los hijos de matrimonios mixtos tenían que ser bautizados a la fuerza. Año 589
    El Rey Sisebut de España restringe los derechos de los judíos en su reino. Los judíos son prohibidos de ser propietarios de tierras o de trabajarlas como así también se les prohíbe el desempeño de ciertas profesiones. Finalmente el rey da su ultimátum a los judíos, conversión o exilio. Años 612-621.
    Entre los años 628 y 629 el Emperador Heraclitus ordena la conversión forzada de todos los judíos en su imperio y renueva los códigos de Adrián y Constantino que prohíbe a los judíos su retorno a Jerusalén. El Rey Merovingiano Dagoberto siguiendo el ejemplo de Heraclius presiona a los judíos en su reino bajo amenaza de muerte a convertirse al cristianismo.
    El Tercer Concilio de Toledo de 633 decide en contra de las conversiones a la fuerza. Sin embargo los judíos que habían sido convertidos a la fuerza en el pasado no eran permitidos volver al judaísmo y debían ser separados de sus comunidades. Los niños judíos fueron sacados de sus hogares y llevados a monasterios. Se decreta nuevamente que ni los judíos ni los conversos al cristianismo podían ocupar puestos públicos. El Concilio fue presidido por Isidoro, Obispo de Hispáis (Sevilla).
    El Cuarto Concilio de Toledo de 638 decreta que los niños judíos que fueran bautizados como cristianos no debían ser devueltos a sus padres. Judíos conversos debían ser estrictamente supervisados por las autoridades eclesiásticas. Los judíos debían jurar que abandonarían la ley y practica judía. Las penas se extenderían desde azotes, amputaciones, confiscaciones de propiedad a quema en la hoguera. Los Obispos de Toledo y Sevilla, Isidoro y Julián escriben documentos polémicos contra los judíos.
    Entre los años 638 y 642 todos los no católicos son expulsados de la España Visigoda.
    En el año 653 en el Octavo Concilio de Toledo el Rey Recceswith de España se presenta ante el Concilio y llama a los judíos “la podredumbre” de su reino y pide la inmediata expulsión de todo infiel. Los judíos son forzados a firmar un juramento (placitum) el cual prácticamente hace imposible la practica de la religión. Las violaciones eran castigadas con quema o apedreamiento.
    El Noveno Concilio de Toledo del año 655 ordena a todos los judíos conversos a pasar todas las fiestas judías y católicas en la presencia de un Obispo.
    En el año 681 el Rey Erguí de España prohíbe a los judíos a entrar por los puertos. Todo judío es ordenado a ser bautizado. Los conversos son obligados a escuchar sermones cristianos y son prohibidos seguir las leyes alimenticias.
    En el año 692 el Sínodo Trulanic (Quinisext) del Impero Oriental prohíbe a los cristianos ser participes de las fiestas judías, de tener amistades con judíos o de consultar a médicos judíos.
    En los años 693 y 694 los Concilios 16 y 17 de Toledo encabezado por el Rey Egica y el sucesor del Obispo Julián, Félix, una vez mas restringe el derecho de los judíos y son acusados de socavar el poder de la Iglesia, de masacrar Católicos, de confabular con los Moros y de destruir el país. Los judíos son declarados esclavos, sus propiedades son confiscadas y sus hijos sacados a la fuerza de sus hogares para ser adoptados por familias cristianas o monasterios. [DA454]
    Año 722. El judaísmo es ilegalizado en el imperio de León III y los judíos son bautizados a la fuerza. Muchos fueron quemados dentro de sus sinagogas.
    San Agobard, Arzobispo de Lyón, escribe en sus Epístolas que los judíos nacieron esclavos y que ellos roban niños cristianos para vendérselos a los árabes.
    En el 855 los Obispos de Lyón y Rheims, Sens y Bourges pidieron al Concilio de Meaux renovar las restricciones anti-judías. El Emperador Carlos “el Pelado” rehúsa implementar las medidas en el Concilio de Paris en 846.
    Efectivo el 1ro. De Octubre del 855 el Rey Luis II de Italia expulsa a los judíos. En los sermones de la Pascua de ese año el pueblo de Beziers es incitado a vengar la muerte de Cristo
    1010 El obispo de Limoges (Francia) expulso o mato a todos los judios de la ciudad que no se querian convertir al cristianismo. [DA453]
    Durante los años 1009 al 1012 los judíos fueron atacados por la muchedumbre en Orleáns, Rouen, Limoges y Roma debido a la destrucción del Sagrado Sepulcro en Jerusalén por parte de los Musulmanes. Los judíos que rehusaron convertirse fueron expulsados de Mainz por el emperador Enrique II, siendo esta la primera seria persecución en Alemania.
    Durante el Viernes Santo del año 1012 Roma es golpeada fuertemente por un terremoto y un huracán. Una gran cantidad de judíos son arrestados bajo la acusación de haber clavado una ostia con un clavo el día anterior, causando así el gran desastre. Bajo tortura los “culpables” admiten haber profanado la ostia y fueron rápidamente quemados vivos. Desde este año en adelante los cargos por profanación de ostia crecieron geométricamente y llegaban a su clímax cuando se rumoreaba que la ostia sangraba. Para las supersticiosas e ignorantes masas esto confirmaba la santidad y dogma de la Eucaristía.
    Los soldados cristianos atacan a los judíos en el año 1063 en su camino hacia España en su campaña para expulsar a los Sarracenos.
    Durante el año 1078 el Papa Gregorio Vii declara que los judíos no pueden ocupar puestos superiores al de los cristianos.
    En el año 1081 el Rey de España Alfonso VI de Toledo es reprendido por el Papa por haber designado a judíos en puestos públicos. Los judíos son ordenados a pagar impuestos mas altos aún, para mantener la Iglesia.
    Año 1094-1095. El Papa Urbano II hace su llamado a los soldados de Cristo para una cruzada contra los Turcos.
    El Duque de Lorraine arma un ejercito cruzado para la gloria de Dios. Para abastecer al ejercito hace correr el rumor que matara a todos los judíos para vengar la muerte de Cristo. Los judíos del Rin juntan 500 piezas de plata como rescate. Después de pagar el rescate los cruzados asesinan a los judíos de Rouen y otras ciudades de Lorraine. La comunidad judía de Alemania arma al ejercito de Pedro el Ermita tratando de prevenir una masacre. De todos modos, después de recibir toda la ayuda, los cruzados asesinan en masa a los judíos. Se estima que unos 10,000 judíos de Francia y Alemania fueron asesinados.
    Emich de Leisinger con su ejercito de miles de cruzados comienza su campaña del terror contra los judíos. En Speir logra matar solo a 12 porque es parado por el Obispo de la zona. Después que el Obispo les corta las manos a varios de los asesinos, el Conde Emich moviliza su banda a Worms donde mata a 500 judíos después de haber pagado por protección. Continua su peregrinación de la muerte Mainz donde las autoridades civiles le cierran las puertas de la ciudad pero logra derribarlas matando a 1000 judíos. Pasa por Cologne pero los judíos ya habían escapado y solo logra matar a dos y quema la sinagoga. Continua su camino a través del Río Rin donde mata alrededor de 12,000 judíos en su camino por la rivera. Continua por el Valle de Moselle donde mata a los judíos en el camino. A la comunidad judía de Treves le es ofrecida protección por parte del obispo a cambio de la conversión, Muchos admiten bautizarse y otros se suicidan. Los restantes son ejecutados por los Cruzados de Guillermo el Carpintero.
    Volkmar el Caballero llega a Hungría con un ejercito de 10,000 soldados de Cristo y se une al ejercito de Pedro el Ermita. Atacan la comunidad judía en Praga donde el Obispo Cosmos y los lideres civiles tratan en vano de parar la matanza. Continúan su camino de la muerte hacia Nitra, pero los húngaros salen al paso y vencen a los cristianos. El Caballero Gottschalk bajo Pedro el Ermita masacran a los judíos de Ratisbon.
    Durante el año1099 los Cruzados bajo Godfrey of Bouillon conquistan Jerusalén. Masacran a los musulmanes y concentra a los judíos, rabanitas y karaitas en las sinagogas y los quema vivos.
    En 1100 ocurren los primeros ataques a los judíos en Kiev. En varios disturbios callejeros la muchedumbre saquea casas y roban la sección judía.
    En 1120 el Papa Urbano II declara otra cruzada y trata de calmar los ánimos declarado que los judíos pueden ser tolerados. Trata de enfocar la furia cristiana hacia los musulmanes. Durante su marcha hacia la “tierra santa” caen musulmanes y judíos por igual debido a su percepción de enemigos de Cristo por parte de los cristianos.
    El Monje Cisterniano Rudolf enerva a las masas contra los judíos de Francia y Alemania. Ocurren las masacres de Cologne, Mainz, Worms, Spier y Strasbourg. Año 1140.
    Año 1144. Primer acusación registrada de asesinato ritualístico contra los judíos de Norwich, Inglaterra. Los lideres judíos son muertos.
    Pedro el Venerado de Cluny trata de incitar al Rey Luis VII de Francia contra los judíos. Pedro deseaba que los judíos financiaran una nueva cruzada.
    Durante al año 1146 los sermones del Monje Rudolf continúan surtiendo efecto sobre las masas que atacan, masacran y bautizan a la fuerza a los judíos del Valle del Rin. Simón el Pío de Treves y una mujer judía son ejecutados cuando rehúsan ser bautizados.
    Alemania, año 1147. Los soldados de Cristo matan a 20 judíos en Wurzburg. En Berlitz todos los judíos son quemados vivos. En Bohemia 150 judíos son asesinados.
    Varios miles de judios muertos en Ham, Sully, Carentan, y Rameru (ciudades de Francia). [WW57].
    Año 1171. Acusaciones de asesinatos rituales en Blois, Francia. Toda la comunidad judía es torturada y quemada viva.
    Año 1181 Cargos de asesinatos ritualísticos contra los judíos de Bury San Edmundo, Inglaterra.
    Año 1183 Cargos de asesinatos ritualísticos en Bristol, Inglaterra.
    Cuando Ricardo I de Inglaterra es coronado rey en el ano 1188, el pueblo celebra atacando a los judíos de Londres. Ricardo I castiga a los malhechores. El rey les da algunas libertades a los judíos.
    1189/90 Tercera cruzada: las comunidades de los judios ingleses son saqueadas. [DO40]
    Con la partida de Ricardo I de Inglaterra en el año 1190, la furia cristiana se desata sobre los judíos. Los Cruzados recientemente organizados para una nueva cruzada atacan a las comunidades judías. El barrio judío de Port of Lynn en Norfolk es quemado y los judíos muertos. Algunos judíos logran salvar sus vidas al ser protegidos en el Castillo Real. En York 1500 judíos son asesinados. En Stanford los judíos son robados por las fuerzas cristianas y aquellos que no pueden llegar al castillo son asesinados en el camino.
    Francia 1191. El pueblo de Bray es rodeado por el Rey Felipe. Les da dos opciones a los judíos, bautismo o muerte. La mayoría de la comunidad judía comete suicidio. Los 100 restantes son quemados por el Rey. Los niños menores de 13 años son perdonados.
    Año 1192 Cargos de asesinatos ritualísticos en Winchester, Inglaterra.
    Los judíos de Londres tienen que pagar tres veces mas que los cristianos para rescatar al Rey Ricardo I. Corría el año 1194.
    Durante el año 1195 el Sacerdote Funk of Neuilly en su afán de reformar la Iglesia, predica alrededor de Francia contra la usura e insta a los prestamistas a entregar sus ganancias a los pobres. El pueblo inspirado por los sermones ataca a los judíos y los Barones expulsan y confiscan la propiedad de los judíos con bendición eclesiástica.
    Durante la Cruzada del año 1209 contra los Albigenses (considerados herejes por los cristianos) entre los cientos de miles, mueren los 20,000 judíos de Bezziers en la masacre generalizada.
    El Cuarto Concilio Laterano de 1215 ordenado por el Papa Inocente III ordena a los judíos a usar un distintivo amarillo en forma de anillo. Esta es la primera vez en Europa que los judíos son ordenados a usar un distintivo para ser diferenciados del resto de la población por medio de su vestimenta. (el Código de Omar había decretado esto mismo en los países musulmanes años antes en oriente). Aun más, a los judíos no era permitido usar sus mejores ropas los domingos o caminar por las calles en fiestas especiales como Pascuas.
    En el año 1218 el Rey Enrique II transforma el decreto del Cuarto Concilio Laterano en ley secular y ordena a todos los judíos a usar el distintivo todo el tiempo para diferenciarlos de los cristianos.
    Año 1222. Durante el Concilio de Canterbury los Obispos Ingleses decretan una prohibición que amenaza con excomulgar a cualquier cristiano que venda comida o provisiones a judíos. Mediante la ley secular el Magistrado del Rey, Hubert de Burgh contraataca a los cristianos decretando que seria penado con cárcel cualquier cristiano que se rehusara a vender artículos de primeras necesidades a judíos.
    Año 1231. El Papa Gregorio IX establece la inquisición para contrarrestar muchas de las libertades que los reyes habían otorgado a sus ciudadanos. El cristianismo veía a los crecientes derechos individuales como una amenaza a Cristo. La meta de la inquisición se establece como la erradicación del pensamiento antes de que sus efectos llegaran a las masas. Los tribunales se establecieron con “monjes policías”, fiscales, jueces y testigos. Las autoridades seculares fueron obligadas a cumplir las penas de tortura y quema en la hoguera de los no cristianos, porque los Inquisidores eran ordenados a no derramar sangre. Los judíos estuvieron entre las victimas de estas purgas.
    En el año 1232 el Papa Gregorio IX se queja a los Obispos de Alemania que los judíos están siendo tratados bien. El Papa prohíbe las relaciones amigables entre cristianos y judíos.
    El Obispo de Lincoln establece en el año 1235 que los judíos deben ser esclavos de los gobernantes de la tierra. Declara que por tener encima la marca de Caín, deben ser condenados a vagar por la tierra para siempre y no matarlos para que cumplan la condena de Caín.
    1235, Fulda/Alemania: 34 hombres y mujeres judios asesinados. [DO41]
    En 1236 Santos Cruzados atacan las comunidades judías de Anjou, Poitou, Bordeaux y Angouleme. Se convierten 500 y 3000 son muertos. El Papa Gregorio IX quien organiza la cruzada se horroriza de los hechos.
    Entre los años 1239 y 1242 todas las copias del Talmud son confiscadas por las ordenes Franciscanas y Dominicanas por orden del Papa Gregorio IX. Solo se tiene documentación de las ordenes acatadas en Francia e Inglaterra, donde los libros del Talmud fueron confiscados y quemados rápidamente. En Paris 24 carros llenos de Talmuds fueron quemados en un solo evento. Mas tarde el Papa Inocente IV ordena el retorno de algunos libros pero con los cambios necesarios hechos por la Iglesia.
    En 1244 la comunidad judía de Londres es acusada de asesinatos ritualísticos y multada con grandes cantidades de dinero.
    Durante 1247 las acusaciones de asesinatos ritualísticos se propagan por doquier y causan muchas atrocidades. El Papa Inocente IV ordena una investigación sobre el tema.
    En 1255 el cuerpo sin vida del Pequeño San Hugo de Lincoln es descubierto en un pozo ciego cerca de la casa de un judío. Bajo tortura este confiesa que Hugo fue asesinado como parte de un ritual. El Rey Enrique III lo condena a la horca después de ser arrastrado por las calles del pueblo atado detrás de un caballo. Cien judíos son llevados a Londres para ser enjuiciados, 18 son colgados sin juicio, 79 son encontrados culpables y sentenciados a la horca, 2 son perdonados y 1 encontrado inocente.
    Entre los años 1261 y 1264 los estudiantes de Canterbury, sacerdotes y monjes atacan reiteradas veces al barrio judío. La muchedumbre saquea la sección judía de Londres en 1262 y 1264.
    En 1263 una discusión teológica toma lugar en Barcelona, España ante el Rey Jaime I, la nobleza, los obispos, y monjes ilustres. El Rabino Moisés ben Naleman defiende al Talmud ante un converso de nombre Pablo Cristiani, quien trata de probar la verdad cristiana usando el Talmud. El Rey Jaime ordena borrar todos los párrafos del Talmud que eran objetados por los cristianos.
    El Sínodo de Viena de 1267 decreta que para los cristianos queda prohibido el asistir a ceremonias judías. Se le prohíbe a los judíos educados tener conversaciones con cristianos analfabetos y los judíos son obligados a usar sombreros con dos puntas llamados pileteum cornutum. El pueblo en general cree firmemente que los judíos tienen cuernos y que usan tal sombrero para esconderlos, lo cual comprueba mas allá de cualquier duda que son hijos del diablo.
    Entre 1266 y 1274 Santo Tomas de Aquino afirma que los judíos no deben ser tratados como vecinos pero si deben ser condenados a perpetua servidumbre.
    Durante el año 1270 las ciudades alemanas de Weissenberg, Magdeburg, Sinzig, Erfurt entre otras experimentan asesinatos en masa de judíos. En Sinzig toda la comunidad es encerrada en la sinagoga y quemada viva.
    En 1272 se cierra la principal sinagoga de Londres. La razón del cierre fue que los cánticos judíos molestaban a los monjes católicos del barrio. Los judíos deciden congregarse en domicilios privados, pero eso también es prohibido por el Obispo de Londres.
    La Statum Judeísmo de 1275 es decretada en Inglaterra por el Rey Eduardo I. La ley prohibía a los judíos cobrar intereses, restringía sus áreas de residencia y ordenaba a todos los judíos mayores de 7 años a usar el distintivo y a los mayores de 12 el pago de un tributo anual para las Pascuas. La ley también permitía por primera vez el poder alquilar tierra para cultivo y la posibilidad de trabajar como comerciantes o artesanos.
    En el año 1278 el Rey Eduardo I acusa a los judíos de limar monedas. Allanamientos a todos los domicilios privados en Inglaterra toman lugar. Como resultado de las requisas 680 judíos son encerrados en la torre de Londres Muchos fueron Colgados y sus propiedades confiscadas.
    En 1280 las autoridades civiles polacas son benéficas hacia los judíos al tratar de integrarlos a la vida nacional. Las autoridades cristianas se oponen energéticamente y los judíos tienen que continuar viviendo en aislamiento.
    El Sínodo de Buda introduce la nueva versión del distintivo judío.
    En España los judíos son obligados a escuchar sermones de conversión por monjes en sus propias sinagogas. Hordas fanáticas atacan a los judíos.
    En un sábado de enero de 1281 la mayoría de los judíos españoles son arrestados en las sinagogas, solamente para ser liberados después de pagar altos rescates.
    Inglaterra 1282. El Arzobispo de Canterbury cierra todas las sinagogas de su diócesis.
    Entre los años 1283 y 1285 diez judíos de Mainz son asesinados por muchedumbres callejeras debido a acusaciones de asesinatos ritualísticos.
    26 judíos son muertos en Bacharach acusados de asesinatos ritualísticos.
    40 judíos son asesinados en Oberwellel bajo cargos de asesinatos ritualísticos.
    180 judíos son quemados vivos en una sinagoga de Munich después de ser acusador de asesinatos ritualísticos.
    El 18 de Julio de 1290 el Rey Eduardo I decreta que todos los judíos de Inglaterra deben de abandonar el país antes del primero de noviembre o enfrentar la pena de muerte.
    1290 Bohemia (Polonia) 10,000 judios muertos. [DO41]
    Durante el año 1298 severas persecuciones toman lugar en Fraconia, Bavaria y Austria. Un noble alemán llamado Rindfleisch alias el “matajudíos” (judenslachter) organiza un pequeño ejercito y comienza su campaña de exterminio de ciudad a ciudad. En alrededor de seis meses matan y queman vivos alrededor de 100,000 judíos de 140 comunidades incluyendo Wurzburg, Ratisbon, Nuremberg, Augsburg, Heilbronn y Rottinggen.
    El 22 de julio de 1306 el Rey Felipe IV encarcela a los 100,000 judíos de su reino y son ordenados a salir del reino en menos de un mes. Se les ordena llevar consigo solamente las ropas que llevan puestas y comida para un día. Las propiedades que dejan son confiscadas por el Rey Felipe para surtir de nuevo el Cofre Real el cual había sido vaciado por los conflictos con el Papa y las guerras contra Flandes.
    En el año 1308 el Obispo de Strasbourg, John de Dirpheim pide el arresto de los judíos de Sultzmatt y Rufach bajo los cargos de profanación de ostia. Todos son quemados en la hoguera.
    El Rey Luis X de Francia en1315 permite el regreso de los judíos expulsados, con la condición de seguir usando el distintivo.
    El Papa Juan XII ordena la inquisición de Toulouse de 1320. Allí y en Perignon el Talmud es quemado.
    Durante la Cruzada de los Pastores, 40,000 pastores y campesinos marchan de Agen a Toulouse y matan a todos los judíos que no están dispuestos a convertirse. En Verdun 500 judíos se refugian en una torre. Cuando se sienten perdidos al ser sitiados comenten suicidio.
    120 Comunidades judías del sur de Francia y el nordeste de España son arrasadas.
    Los fervientes sermones cristianos de los monjes anti-judíos locales incitan al pueblo de Estella a linchar a miles de judíos en el año 1328 .
    1337 Empezando en Deggendorf/Alemania una caceria de judios llega a 51 pueblos en Bavaria, Austria y Polonia. [DO41]
    El Obispo John de Dirpheim causa la masacre de los judíos en Strasbourg en el aniversario de la conversión de San Pablo del año 1338.
    Durante la peste de 1348 los judíos de España fueron acusados de envenenar los pozos de agua de los cristianos. En Francia, España y Suiza los judíos son asesinados por el pueblo creyendo que la peste es causada por el envenenamiento de pozos de agua por parte de los judíos.
    10,000 judíos son asesinados por las hordas en ciudades cercanas a Alemania a pesar de la protección ofrecida por el Rey Casimir
    El mayor de Strasburg, Conrad de Winterthur, junto con las autoridades civiles de la ciudad defienden a los judíos de la ciudad contra las acusaciones de los Obispos.
    Todos los judios de Basel/Suiza y Strasbourg/Francia (2000) quemados. [DO41]
    En el año 1349 la comunidad judía de Basle es quemada viva en una estructura específicamente construida para el evento.
    En mas de 350 pueblos de Alemania todos los judios asesinados, la mayoria quemados vivos (en este año solamente mas judios fueron muertos que en los 200 años de la persecusion cristiana de Roma). [DO42].
    Strasbourg, 2000 muertos.
    Worms, 400 quemados.
    Oppenheim, los judíos se queman ellos mismos por miedo a las torturas.
    Frankfurt, ocurre lo mismo.
    Mainz, 6000 judíos mueren quemados cuando la muchedumbre quema sus casas.
    Erfurt, la comunidad judía de 3000 personas es asesinada en su totalidad.
    Breslau, todos los judíos son muertos.
    Viena, los judíos cometen suicidio por consejo del rabino para evitar las torturas
    Augsburg, la comunidad judía es totalmente destruida.
    Wurzburg, la comunidad judía es totalmente destruida.
    Munich, la comunidad judía es totalmente destruida.
    Heilbronn, los judíos son expulsados.
    Nurenberg, aquellos que no logran escapar son quemados vivos en un lugar conocido hasta hoy como Judenbuhl (judioquemado).
    Konigsberg, todos los judíos son muertos.
    Bruselas, 500 judíos muertos en una masacre.
    En el año 1354, 12,000 judíos son asesinados en Toledo.
    Vuelve la peste una vez mas a Franconia en 1357 y los judíos son acusados una vez mas de envenenar los pozos de agua. La Peste Negra mata a miles y la teoría de una “conspiración de dominio mundial” por parte de los judíos es creada, teoría que sobrevive hasta nuestros días.
    Entre los años 1366 y 1369 la guerra civil española entre el Rey Pedro y Enrique de Trastamora causa la muerte de muchos judíos por ambos bandos.
    En 1384 los judíos de Nordlingen son atacados y asesinados.
    En 1389 la muchedumbre ataca y asesina a miles de judíos de Praga.[DO42]
    En 1391 la inquisición se declara en contra de los conversos. En muchos casos habían continuado practicando el judaísmo en secreto y por lo tanto eran culpados de herejía. Durante esta inquisición mas de 50,000 judíos son asesinados y más de 160,000 bautizados a la fuerza. Los judios de Sevilla son muertos, mediante el liderazgo del Arzobispo Martinez. 4,000 fueron muertos y 25,000 vendidos como esclavos. [DA454] Su identificacion se facilitaba mediante sus brillantes “placas de la verguenza” que todos los judios de mas de 10 años eran forzados a usar
    En muchas ciudades de España, sinagogas y mezquitas son transformadas en Iglesias Cristianas. Las comunidades judías sufren tremenda persecución.
    En Barcelona, despues de la muerte de 300 judíos asesinados o suicidados, 11,000 judíos permiten ser bautizados.
    Durante 1399, en Posen, Polonia, un rabino y 13 representantes de la comunidad judía son cocinados a fuego lento por los cargos de haber punzado una ostia y haberla tirado a un pozo. Circularon los rumores que la ostia había sangrado lo cual confirmo una vez mas la presencia del Señor en la Eucaristía.
    Los violentos sermones del monje y reformista Vicente Ferrer causan acciones represivas contra los judíos de España, como así también ataques callejeros. Se le acreditan 20,000 bautismos forzosos en Castilla y Aragón. Año 1407.
    Entre los años 1413 y 1415 Don Fernando de Aragón organiza discusiones en Tortosa, con el supuesto objetivo de facilitar la conversión de los judíos al cristianismo. Los más ilustres judíos de Aragón fueron forzados a debatir con un converso de nombre Jerónimo de Santa Fe. Las discusiones duraron mas de un año y nueve meses con resultados nefastos para la comunidad judía.
    En 1422 las Cruzadas contra los Hussitas en Bohemia y Moravia causan mucho daño a los judíos. En su marcha hacia Praga el ejercito del Emperador Segismundo seguido por mercenarios holandeses destruyen las comunidades judías a través del Río Rin, Thuringia y Bavaria en busca de vengar los insultos al dios cristiano.
    Entre los años 1427 y 1429 una Bula Papal emitida por Martín V prohíbe a los capitanes de navío el transporte de judíos a Tierra Santa. Otra Bula le permite a los judíos asistir a la universidad.
    Acusaciones de asesinatos ritualísticos llevan la destrucción a las comunidades judías del sur de Alemania como Ravensburg, Uberlingen y Lindau. Año 1432.
    En 1443 los judíos son expulsados de Sajonia.
    En 1434 el Concilio de Basle presidido por el Papa Eugenio IV elimina la posibilidad de que los judíos puedan asistir a una universidad. También se recrudecen las limitaciones de vivienda y se les obliga a atender sermones de conversión.
    Se establece por ley en Venecia la obligación de usar distintivos amarillos. Año 1443.
    El Papa Nicolás V confirma una vez mas en 1451 las exclusiones a los judíos que los separa de la sociedad cristiana y de toda vida honorable. Juan de Capistrano es declarado por el Papa como cabeza de la Inquisición contra los judíos. Unos de los temas centrales de sus sermones eran las repetidas acusaciones de profanación de ositas y asesinatos ritualísticos. Acusaciones que ocasionaron crueles persecuciones en Breslau bajo el Rey Ledislav de Selisia.
    En 1454 cuando el ejercito polaco es derrotado por la Orden Teutónica de Prusia, el clero quien había sido inspirado por los sermones de Capistrano en su paso por Polonia, declaran a la derrota como castigo divino debido a la bondad real hacia los judíos. Inmediatamente los derechos judíos son eliminados y la muchedumbre ataca a las comunidades judías en su afán de reconciliarse con Dios.
    Mas tarde en 1457 las tropas polacas en su camino hacia las Cruzadas contra los turcos, atacan y matan alrededor de 30 judíos de Cracovia para obtener bendición divina en su empresa.
    España año 1492. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos. Mas de 150,000 judios son expulsados de España, muchos mueren en el camino: 6/30/1492. [MM470-476]
    Entre los años 1500 y 1530 los Dominicanos bautizan a muchos judíos. Pero estas conversiones no les otorga mucha protección a los judíos contra los ataques callejeros. Algunos conversos escriben hostiles libros con la intención de causar el mayor daño posible a los judíos, entre ellos, Víctor de Carben 1505, John Pfefferkorn 1505-1509, Antonio Margarita 1530. Los dominicanos también prohíben el estudio de la lengua hebrea.
    En 1509 el Emperador Maximiliano autoriza a John Pfefferkorn a destruir cualquier cosa que se pueda considerar blasfemo u hostil hacia el cristianismo. Su labor comienza en Frankfurt, Main, donde allana casas judías y sinagogas y confisca mas de 1500 manuscritos.
    La Bula Papal “Cum nimis absurdum” de 1517 es reconocido como el documento cristiano más anti-judío jamás escrito. Declara que los judíos deben ser obligados a usar los distintivos, vivir en guetos y vender cualquier propiedad fuera de las zonas del gueto.
    Entre los años 1521 y 1523 Martín Lutero en su afán de sumar números a sus filas escribe “El Magnificat” y su tratado “Jesucristo nació judío” esperando que los judíos se convertieran a su movimiento. Aunque durante estos años de reestructuración cristiana los judíos se vieron un poco mas liberados, su existencia continuaba siento precaria. En los países católicos la exclusión de los judíos en guetos se hizo norma, la cultura judía fue sofocada y un nuevo estereotipo de “judío de gueto” fue sumado a los ya existentes.
    En 1541 el católico John Eck escribe un tratado contra el judío David Gans. Gans creía que el protestantismo iba a ser mas tolerante con los judíos. EL escrito de Eck llamado “Refutando un Libro Judío” renueva todos los cargos tradicionales de asesinato ritualístico de infantes, profanación de ostias, etc., y acusa a los protestantes de Alemania de ser lambiscones y amantes de judíos”.
    En 1543 Martín Lutero responde a la acusación con su tratado “Sobre el Judío y sus Mentiras”, donde él declara que “sus sinagogas deben de ser quemadas…sus casas desarmadas y destruidas…Dejen que se ganen el pan con el sudor de sus narices, como es ordenado a los hijos de Adán. Su terror hacia las acusaciones de Eck atrasa mentalmente al cristianismo 500 años y Lutero da crédito a las historias de Eck sobre el asesinato ritualístico de bebes por parte de los judíos. Mas tarde en su libro “Sobre las Ultimas Palabras de David”, modera un poco su posición, pero estos panfletos no fueron populares y quizás nunca hubiéramos escuchado de ellos al no ser que los Nazis los hubieran resucitado en la Edición de Munich (primer Vol. 3, 1934).
    Génova 1554. Teodoro Beza publica el libro “Porque los Herejes Deben ser Castigados por los Magistrados”, como respuesta a Sebastián Castellio quien abogaba por la libertad de culto. Castellio había sido expulsado de Génova por Calvino.
    En 1580 la Republica de las Siete Holandas protege a los judíos que escapan de la inquisición. Los argumentos de Castellio habían dado frutos.
    En 1582 las Holandas caen bajo el dominio del Rey Carlos de España y los judíos son expulsados.
    En la “Scots Confesion” capitulo 18, el Reformista John Knox sostiene los originales principios de intolerancia de Calvino. Distinguiendo así a la “Ramera” (Roma), “las inmundas sinagogas” de la “verdadera Iglesia”.
    1648-1649. Durante la rebelión de los Cosacos y de los campesinos de Polonia, Ucrania, Rusia Blanca y Lituania, las más crueles torturas fueron inventadas para los judíos. Miles murieron en la brutalidad, ni siquiera los niños fueron perdonados. Existen horrendas historias sobre violaciones y asesinatos, como así también de gente muriendo lentamente cruzados por lanzas.
    La ciudad de Hamburg expulsa a los judíos.
    Las masacres de Chmielnitzki: En Polonia mas de 200,000 judios fueron asesinados. [DO43]
    Septiembre 22, 1654.Colonias Inglesas en Nueva Inglaterra, Peter Stuyvesant escribe una carta a la West India Company indicando que los judíos son un problema para los colonos. Los Puritanos de Nueva Inglaterra los ven como un obstáculo para la Evangelización Cristiana.
    En el año 1718 el Rey Carlos XIII de Suecia abre el país a la inmigración. Se imponen restricciones económicas y de viaje.
    En 1744 los judíos son expulsados de Bohemia y en 1745 de Moravia por orden de la Emperatriz Maria Teresa.
    En 1753 la Emperatriz Elisabeth Petrovna expulsa a 35,000 judíos de Rusia.
    Entre los años 1814 y 1820 las ciudades Alemanas de Lubeck, Bremen, Wurzburg, Franconia, Swabia y Bavaria expulsan a los judíos.
    Los disturbios sociales denominados HEP! HEP! (el grito de los santos cruzados de Hierosolyma Est Perdita o Jerusalén esta perdida) toman lugar en Frankfurt, Darmstadt, Beyreuth, Karlsruhe, Dusseldorf, Heidelberg, Wurzburg, y hasta en Copenhagen.
    En 1821 miles de judíos escapan de Grecia.
    En 1850 tres policías católicos causan disturbios callejeros contra los judíos en la ciudad de Nueva York.
    Hermann Godsche publica su novela “Biarritz” en el año 1868 bajo el seudónimo de Sir John Ratcliffe. En el capitulo “En el Cementerio Judío de Praga ”el autor relata una reunión secreta a medianoche asistida por las 12 tribus de Israel en la cual el Diablo les da pautas para lograr la dominación del mundo.
    En 1872 este solo capítulo es distribuido en forma de panfleto en San Petersburgo, Rusia con la advertencia de que si bien la historia era ficción, su contenido era real. Mas tarde el mismo panfleto es distribuido en Moscú, Odessa y Praga.
    El Gueto de Roma es oficialmente abolido en 1870 contra los deseos del Papa Pío IX. De esta forma los judíos se transforman en ciudadanos iguales del Reino de Italia.
    En 1871 el Padre Augusto Rohling de Praga publica su panfleto “El Judío Talmúdico”, Der Talmudjude. Resulta ser un terrible ataque antisemita que circulo ferozmente entre los católicos.
    En 1873 Wilhelm Marr publica su panfleto “La Victoria de la Judería Sobre los Teutones”, Der Sieg des Judentums ubre das Germanentum. Es aquí donde la palabra antisemita es usada por primera vez.
    El Kulturkampf de Bismark publicado en 1875 contra los católicos de Alemania es interpretado por los católicos como influenciado por el capital judío y como venganza de los judíos hacia los católicos por la persecución sufrida.
    Durante 1875 emigran judíos alemanes y rumanos debido a la persecución sufrida en esos países.
    El Profesor Heinrich von Treitschke de la Universidad de Berlín escribe sus ensayos antisemitas titulados “Una Palabra Sobre Nuestra Judería”, Ein Wort ubre Judentum.
    En el año 1881 una petición de 250,000 firmas es entregada a Bismark por el “movimiento de Berlín”. Esta pedía severas restricciones para los judíos.
    En Rusia “La Liga Sagrada” compuesta por 300 oficiales del ejercito causa una de las mayores emigraciones judías de la historia.
    Eugen Duhring publica “La Cuestión Judía como un Problema de Raza, Costumbres y Cultura”, Die Judenfrage als Rassen- und Kultusfrage. Él escribe: “El origen del descontento general sentido hacia la raza judia es debido a su inferioridad en todos los campos intelectuales. Los judíos demuestran una falta de espíritu científico, un débil entendimiento de la filosofía, una inhabilidad de crear en las matemáticas y hasta en la música. La fidelidad, reverencia, el respeto y todas las cosas grandes y nobles son extrañas a ellos. Por esto es que esta raza es inferior y depravada… La obligación de los pueblos nórdicos es el exterminar estas razas parasíticas de la forma en que se exterminan a las víboras y animales de presa.
    Los encuentros del “Movimiento de Berlín” terminan en disturbios populares y vándalos gritando por las calles “Juden raus!”, atacando a judíos y gente que parecía judía y rompiendo los vidrios de negocios judíos.
    En 1882 el Padre E.A. Chabauty publica su libro “Los Judíos Nuestros Dueños”, Les Juifs nos Maitres!, sobre como las naciones cristianas estaban siendo atacadas por una conspiración judía.
    Entre 1886 y 1900 los partidos alemanes antisemitas logran triunfos políticos importantes.
    En 1893Theodor Fritsch publica su libro “El Catequismo Antisemita” en Alemania.
    En 1899 Houston Stewart Chamberlain publica su obra “Los Fundamentos del Siglo XIX”. Lleva a la teoría racial de Gobineau a su lógica conclusión, proclamando a los alemanes como la raza maestra y pidiendo una cruzada contra todos los judíos.
    Entre 1900 y 1910 el odio contra los judíos es iniciado y mantenido por ”Cientos Negros” del Zar en Rusia y Ucrania.
    La versión corta de “Los Protocolos de los Sabios de Sion” es publicada por Pavolackai Krushevan en su diario Znamya de San Petersburgo. Mas tarde la policía secreta del Zar reconoce haber perpetrado un fraude, pero los cristianos de Rusia como así también de otros países demuestran que lejos puede llegar el anti-judaísmo cristiano, el cual había predispuesto a la gente a creer hasta la mas descabellada propaganda antisemita.
    S.A: Nilus publica el texto completo de los Protocolos en la tercera edición de su libro “Lo Grande en lo Pequeño”.
    G. Butmi publica en San Petersburgo su versión de los Protocolos en el libro “Los Enemigos de la Raza Humana”.

    En 1911 Werner Sombart publica “El Judío y el Capitalismo Moderno”. En este tratado él afirma que el judaísmo y el capitalismo son sinónimos y declara: “los intereses y las facultades intelectuales estan mas desarrolladas en ellos que las habilidades manuales.” (compare esto con lo que declarara Duhring en 1881)
    En 1914 las leyes anti-judías son abolidas para que los judíos pudieran pelear por la Santa Madre Rusia durante la Primera Guerra Mundial.
    En 1915 los judíos de Rusia son relocalizados causando la muerte de mas de 100,000 personas que murieron de frió y hambre.
    Entre 1920 y 1921 Ludwig Muller publica los Protocolos en alemán. Llega a publicar 6 ediciones. La versión de Muller llega a ser la versión oficial de los nazis en 1929.
    Los Protocolos son publicados en Francia, Estados Unidos y Polonia.
    El libro “Retorno a la Normalidad”, Return to Normalcy, revive al Ku Klux Klan en los Estados Unidos y restricciones de todo tipo son impuestas a “personas de herencia hebrea”.
    Hitler hace su primer discurso importante contra los judíos en agosto 13 de 1921.
    1925. Hitler publica su Mein Kampf donde dice: “Si con la ayuda de su credo Marxista, el judio llega a ser victorioso sobre todos los pueblos del mundo, su corona será la corona funeraria de la humanidad….Hoy yo creo que estoy actuando de acuerdo con la voluntad del Creador Todopoderoso, al defenderme contra del judío. Yo estoy peleando para la obra de Nuestro Señor Jesucristo.
    Entre 1926 y 1933 explica una ola antisemita en la Unión Soviética, Polonia, Rumania, Hungría, Grecia,, y México. Una cantidad de cementerios judíos son profanados
    En 1933 Hitler llega al poder en Alemania y los judíos son excluidos del servicio publico, las profesiones legales, y las universidades. También les es prohibido enseñar en las escuelas y de editores de periódicos
    Este mismo año HItler firma el concordato con el Vaticano. Este mutuo acuerdo se firma entre los nazis y el Cardenal Pacelli, mas tarde conocido como el Papa Pío XII.
    Gran ola anti-judía se propaga a través de Canadá. Año 1934
    En 1935 los judíos pierden la ciudadanía alemana.
    El Cardenal Hloud, Prelado de Polonia, en una carta pastoral incita a los fieles católicos a boicotear los negocios judíos.
    1937. Se instalan en Alemania campos de concentración.
    Todos los maestros judíos pierden su trabajo en Italia. Los niños judíos son segregados. Los Protocolos son publicados en italiano y circulados en masa.
    Durante 1938 se recrudece el ataque a los judíos y vuelve el distintivo amarillo de la Edad Media.
    Entre 1939 y 1941 la política oficial cambia de emigración forzada a exterminio. Miles de infieles, o sea, judíos, gitanos, homosexuales, masones, comunistas, astrólogos, etc. son apresados por la Gestapo para su exterminio en Campos de Concentración en Polonia.
    El 20 de enero de 1942 una conferencia de 16 oficiales nazis proponen la “solución final”. El completo exterminio de la judería europea.
    Entre 1942 y 1945 seis millones de judíos, entre ellos un millón de niños fueron exterminados en campos especiales en Polonia, los cuales estaban operados por el Ejercito Alemán. Este periodo es comunmente llamado el “Holocausto”, un termino bíblico que significa ofrenda quemada. Los judíos le llaman a este periodo el Sho´ah. Muchas iglesias en Alemania apoyaron a Hitler como líder nacional, unas pocas hablaron. Pero por lo general el cristianismo fracasa tremendamente en resistir el exterminio de millones de judíos y otros infieles. El Holocausto representa al cristianismo anti-judío en su máxima expresión.
    A fines de los años 70 en los Estados Unidos surgen grupos como la “Mayoría Moral” cristiana. Estos grupos servirían como base para “legitimizar” a ex miembros del Klan y cristianos de clase media.
    En Estados Unidos de los años 80, el antisemitismo cristiano se encarna en el poderoso grupo político Republicano denominado La Coalición Cristiana. Pat Robertson candidato a presidente en las internas del Partido Republicano escribe: “El Nuevo Testamento nos revela que los judíos mataron al Señor Jesucristo y a sus propios profetas y también nos han perseguido. Ellos no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres’ (1 Tes 2:15). La historia documenta los terribles sufrimientos que los judíos han tenido que vivir como resultado”
    Durante esta época los campesinos estadounidenses pierden sus tierras debido a la las grandes deudas adquiridas por ellos basados en la política económica “Reaganomics” y se revive el estereotipo de “judíos prestamistas culpables de las perdidas de nuestras tierras”. Se organizan en Iglesias, juntan armas y confabulan contra el Estado. Estas serian el principio de las Milicias de hoy.
    Al principio de los 90´s en Estados Unidos las Milicias Cristianas empiezan a distribuir nuevas copias del “Protocolo de los Sabios de Sion” como así también de “Phillip Drew Administrator”. Se empiezan a armar seriamente y logran reclutar a considerable numero de hombres durante la crisis económica de Bush padre. El odio cristiano hacia la Administración Clinton los fortalece.
    Pat Robertson escribe su libro “Nuevo Orden Mundial” New World Order, una especie de Protocolos adaptado a la actualidad.
    Las Milicias actúan en un considerable número de atentados terroristas por la gloria del Señor para liberar a Estados Unidos de las garras de los infieles. Podemos citar los casos más famosos: Waco, el Atentado de Oklahoma, los atentados durante las Olimpiadas en Georgia, los levantamientos de los grupos “Republica de Texas” entre otros.

  34. Urogallo dice:

    Te felicito por tus breves y concisos comentarios Pedro.

  35. akawi dice:

    Hacía tiempo que no entraba en este hilo y me he quedado sorprendida. No sé quien eres forero Pedro, pero sigo pensando que casi que mejor deberías haber escrito un libro con todos los comentarios volcados en este hilo, que por cierto es imposible leer en una tacada, con lo cual muchos pasamos de tan largas aclaraciones por muy interesantes que estas sean.

    Pedro acuérdate de aquello de : “Si lo bueno breve dos veces bueno”.

    Germánico, No ignores otros trabajos, para mí modo de ver más importantes, le das demasiada transcendencia que no la tiene. Recordarás aquel juego ¿Quién es quién? Pues eso mismo.

  36. Germánico dice:

    http://grupos.emagister.com/mensaje/judios__ya_en_el_siglo_iv_y_v_sinagogas_eran/1451-152594

    Es la segunda vez que te fusilas un artículo sin citar las fuentes.

    Akaki, no te pillo. ¿A qué te refieres?

  37. akawi dice:

    ¿Akaki? ¿Quién será Akaki?

    GERMÁNICO, hace mucho que no reseñas y me encanta leerte, intenta hacer un hueco en tu trabajo, no salgas de marcha, ni de frikitin y hónranos con tus buenos comentarios.

    Abrazos.

  38. Germánico dice:

    Las reseñas… qué noble arte…

  39. pedro dice:

    Sólo durante los 26 años del pontificado de Juan Pablo II la población mundial pasó de 4.300 millones a 6.500 millones de personas. hoy en este momento son 6700 millones, ese crecimiento en su mayoría en los países mas pobres de la tierra.
    Nadie como él, con su prédica irresponsable contra el control de la natalidad, es tan culpable de este aumento. Nunca habíamos estado tan al borde del desastre’, el calentamiento global es un hecho, pese a quien le pese, tambien la grave extinción de la flora y fauna mundial, la tala continua de los bosques, de las selvas, el Polo norte en 10 años se termina completamente de descongelar, los huracanes son cada año mas destructivos ,el año pasado devastarón a la pauperrima Haiti ,Cuba tambien, Birmania,este año le toco a Filipinas, la sequia esta provocando una hambruna en Kenia, Etiopia, Sudan, Somalia, Guatemala, etc etc,,Juan pablo II, cuando estaba vivo iba a Africa devastada por el Sida, hablaba contra el Condón y hablaba en Africa del Banquete de la vida, que risa, y que irresponsabilidad, un África sumida en su mayoria en guerras civiles, genocidio ,hambrunas, caos total, con paises como Sudáfrica donde el 11% de su población tiene VIH.,eso que hay paises con tazas mas grandes como Botswana con un 25% de su población con VIH. y esperanza de vida de 35 años. Más de 15 millones de niños subsaharianos viven en orfanatos, Por que sus padres han muerto por la pandemia.
    Ese Papa como se murio no ve los ejercitos de menesterosos que diariamente arriesgan sus vidas escapando de Africa en barcos de juguete para huir de ese horror. miles han muerto ahogados. España, Italia, Grecia, estan llenos de estos refugiados del horror, eso que esto va a aumentar con el calentamiento global, esperense nomas.
    Vallejo recuerda cómo la semana pasada el secretario del Consejo Pontificio para los Inmigrantes, Agostino Marchetto, denunció que unos mil millones de personas carecen de techo y que cada día mueren por desnutrición y falta de higiene 50.000 personas, sobre todo mujeres y niños de Africa, Asia y América Latina.
    Lugares por donde ‘justamente anduvo Wojtyla azuzando la paridera’, agrega Vallejo.
    La Iglesia es ‘la primera responsable del inmenso desastre’ que es hoy Latinoamérica, ‘un continente tan perdido como Africa’, asegura el escritor colombiano. fijese que de los 10 paises mas ateos del mundo,9 pertenecen a lo mas alto del primer mundo, con altos niveles de vida y casi 0 crimen Suecia en primer lugar, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza, Francia, Japón, en cambio los países mas religiosos son los mas pobres y el crimen es una epidemia nacional ,eso sin contar el mundo Islamico donde viven en el medioevo .observen solo el caso de Pakistan ,durante años se permitierón las escuelas coranicas, millones de niños con el cerebro lavado han salido de ahí,a convertirse en terroristas suicidas de exportación y para consumo propio, fijese America Central la zona de mas criminalidad del mundo, con maras salvatruchas, pandillas del terror, México un estado casi fallido con su narcotráfico, secuestros ,Venezuela, Colombia ,Peru ,Brasil, Argentina se han convertido en paraísos de la inseguridad ,la masiva delincuencia y la impunidad . País con bastante influencia religiosa, País para el desastre, hay que aceptar las cosas, solo somos una especie mas de los millones de especies que han existido y existen, el Genoma (ADN )del humano y los Orangutanes y Bononos coincide en el 98% y el del Chimpancé coincide con el humano en el 99%,el ciclo menstrual de la Chimpancé hembra es igual al de la Mujer, nuestra especie humana solo tiene 200000 años, los dinosaurios vivieron 160 millones de años en la Tierra ,osea 800 veces más que toda la existencia del homo sapiens, (osea nosotros), a ellos les cayo un meteorito en Yucatan hace 65 millones de años y ya no estan, la Tierra tiene 4500 millones de años, la vida desde sus inicios 4300 millones de años, el Universo desde el Big Bang 14000 millones de años, osea tantisimo tiempo ha pasado para que todo se decida en solo 2000 añitos con el tal Jesucristo, que ridículo, han ocurrido varias extinciones masivas en la historia de la Tierra, donde estuvo el tal Dios cuando el hombre era homo habilis o homo erectus ,Austrolipeticus o mas antes cuando era un primate, millones de años antes, todo es una sarta de mentiras, hay que informarse con la ciencia ,la misma que nos ha dado celulares, computadoras, vacunas, Internet, viajes en avión, si la religión tuviera el poder seguiria quemando gente como a Savonarola, persiguiendo a los judíos, como creen que fue tan facil que la Cristiana Alemania, mitad Catolica y mitad Protestante cometiera el crimen mas horrendo y repugnante en la historia de la humanidad, que solo en unos años se halla llegado a ese extremo de odio y salvajismo sin parangón para asesinar a 6 millones de judíos Europeos, baleados, gaseados, experimentados, esclavisados, hambreados ,etc esto no se explica sin el odio antijudio alimentado por siglos de predica antijudia , Catolica, luterana ,ortodoxa ,que los judios mataron a Jesús, el pueblo deicida ,la perfidia de los judíos, el libelo de la sangre, los sacrificios rituales con niños cristianos ,la ostia profanada y un montón de estupideces, creado y alimentado por la religión Catolica, Luterana, Ortodoxa, desde la predica de los primeros padres de la iglesia como San Crisóstomo ,San Ambrosio de Milan, San Gregorio de Niza,San Hilario de Pointiers ,San Efraín ,San Epifanio, San Agustin Obispo de Hipo, San Jeronimo, hasta las bulas papales como la Cumnims Absurdum de 1517 que obliga a los judios a vivir en ghettos ,usar distintivos .por eso fue tan facil matarlos y encontrar millones de verdugos ,por eso fue tan facil encontrar tantos colaboracionistas prestos para asesinar hombres, niños, mujeres, bebes, ancianos, verdugos en Austria, en Hungria, en Rumania, en las republicas balticas,en Ucrania,en Francia etc etc ,el Holocausto solo era lo que siempre habia ocurrido, desde la quema de Sinagogas por parte de los cristianos en los siglos IV y V, los progroms medievales, la matanza de judíos por parte de los cruzados, expulsiones en masa, restriciciones abusivas .masacres, y horror y mas horror para el pueblo judío , sin duda ese es el peor crimen ,a lo que la religión puede llevar a las masas fanatizadas y embrutecidas, por eso no sorprende que al final de la masacre de la Segunda guerra mundial parte del clero encabezado por el obispo Alois Hudal ayudara a escapar a asesinos de masas como los SS Adolf Eichmann, Edward Roschmann, Josef Mengele, Gustav Wagner, Alois Brunner, Erich Priebke, Otto Wachter y tambien con un grupo de sacerdotes ayude a escapar a parte de la dirigencia de la Ustasha Croata Catolica, aliada de los Nazis que mataron en la ex -Yugoslavia entre Serbios, Judios, Gitanos, a mas de un millón de personas ,muchos de ellos en el campo de concentración de Jasenovac, de este campo se cuenta el anécdota sangriento que durante finales del verano de 1942, cuando unos 10.000 campesinos serbios fueron deportados al campo y los guardias croatas establecieron un concurso consistente en matar al mayor número de prisioneros mediante corte en el cuello y con un premio establecido de un reloj de oro, unos cubiertos de plata, un pequeño cerdo asado y vino; el ganador fue el Monje Franciscano Petar Brzica que alcanzó la cantidad de 1.360 prisioneros asesinados en un solo día cortándoles la garganta con un cuchillo de carnicero especial llamado “srbosjec” (cortaserbios).muchos de los que dirigian los campos de la muerte Croatas eran curas o frailes como Miroslav Filipović, Ivica Brkljacic ,Dragutin Kamber, Ivan Saric etc.etc .hasta hubo gobiernos pro-nazis durante la guerra mundial ,como el dirigido por el Monseñor Jozef Tiso que aplico las leyes antijudias de Hitler y deporto a la población judía de Eslovaquia al exterminio, al final de la guerra fue colgado este emulo de Torquemada por traidor y genocida, También de triste recordación es el Arzobispo Eslovaco Karol Kmetko que cuando la población judía de Nitra-Eslovaquia representada por el Rabino Shmuel Dovid Ungar , pidió ayuda para parar las deportaciones y los abusos ,el le contesto, ustedes no solo serán deportados, serán muertos, hombres, mujeres, y niños, ese es su castigo divino por la muerte de nuestro Salvador.
    Si la religión catolica tuviera el poder viviriamos como animales, en la ignorancia total,
    en la historia del homo sapiens, hemos creado miles de miles de dioses, Horus, Zeus, Apolo, Viracocha, Mitra, por cierto de este ultimo Dios Indoirani siglos más viejo que Jesús y su culto el Mitraismo, la religión catolica saco sus ritos, vestimentas, ceremonias, fechas etc, etc.
    Este ultimo Dios judeocristiano es uno más, nosotros creamos a los dioses, por miedo al rayo, cuando viviamos en las cuevas, cazando y teniendo una esperanza de vida de 20 años, ahi donde estuvo la divina providencia, donde estuvo la divina providencia en Treblinka, en Auschwitz, Stalingrado , Hiroshima, en Verdun, en el Somme, en la extinción del Cretaceo, del Permico triasico hace 250 millones de años donde la vida desaparecio en un 96% ,posiblemente causado por un meteorito caido y encontrado en la Antártida , en la extinción del Devonico ,en la ultima glaciación hace 13000 años, donde estuvo la divina providencia para nuestros primos el hombre de Neandertal que vivio 200000 años y se extingio miserablemente hace 30000 años, donde estuvo en la explosión del krakatoa, en el tsunami del 2005,en nueva Orleáns del Katrina, en Irak, en Afganistan, en el genocidio de 1994 en Ruanda donde se masacro a un millón de personas a machetazo limpio, o mas recientemente en el genocidio congoleño donde mas de 5 millones de personas han muerto de las formas mas horrendas, las religiones se aprovechan de la ignorancia de la gente, ellas viven de las masas pobres y desesperadas, cuando una sociedad alcanza un alto estatus las religiones desaparecen, así es la cosa ellos quieren mas gente ,por que eso significa mas pobreza, mas desesperanza, y ellas se alimentan de eso para vivir, nosotros en la Tierra solo somos un puntito rocoso en nuestra galaxia, la Via Lactea que tiene de 200000 a 400000 millones de extrellas, como el Sol o parecidas. Y en el Universo observable existen 100000 millones de galaxias, eso de creerse que nos visitan Dioses, es etnocentrista, antropocentrico, de un narcisismo ciclopeo, como cuando la iglesia catolica pensaba que el universo giraba alrededor de la Tierra. nisiquiera estamos en el centro de nuestra galaxia la Via Lactea, estamos en la parte de bien abajo, en los anillos exteriores, ahora la religión catolica dice que defiende la vida, que risa, a que se referiran con vida ,a la de la inquisición, a la de las cruzadas, a la de la matanza de los cataros, a la masacre de Beziers (matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos), a los de la noche de San Bartolomé ,a los del odio antisemita, a los de la guerra de los 30 años, a los que no dijeron nada contra la esclavitud, a los que firmaron el concordato con Hitler.despues de leer ese libro odioso y enfermo (Mi Lucha – publicado en 1925), alguien con 2 dedos de frente pudo firmar un concordato con ese psicopata..a los que quemaban brujas y gente por dice estar poseída por el demonio( cuantos epilepticos y esquizofrenicos habran terminado quemados) Dios no existe. Dios es un pretexto, una abstracción brumosa que cada quien utiliza para sus fines y acomoda a la medida de su conveniencia y de sus intereses

  40. Aretes dice:

    …y a tí te ha venido de perlas para hacer semejante empanada, está claro.

  41. jerufa dice:

    ¿Este tío piensa que nos leemos los rollos que nos copia?

  42. chapli dice:

    Amos de la muerte es !!! IMPRESIONANTE!!! no recomendado para gente
    sensible. ya que es muy fuerte.He llegado a emocionarme tanto que he parado de leer para coger aliento y limpiarme algunas lágrimas.
    Jamás un libro me ha enganchado tanto.

    LO SIENTO PERO ES BUENÍSIMO!!!

  43. edgar LAGUNA dice:

    Soy Venezolano con 60 años cumplidos, en estos años de vida he estado muy familiarizado con el Holocausto, la segunda guerra mundial con sus secuelas para toda la humanidad, aqui en Venezuela mi querido pais llegaron muchos refugiados Judios que fueron atendidos con los brazos abiertos , hasta una urbanizacion de Caracas se le dio el nombre de Lidice comunidad Polaca bombardiada por los Naxis, el hombre es el unico animal que se tropieza con la misma piedra, escribo esto porque estoy alarmadicimo las tenciones entre Colombia y Venezuela aunmentan cada dia mas, ya se dice que los dos paices estan en estado de preguerra y los paices vecinos estan alarmados, los Venezolanos y Colombianos sabremos apreciar toda la vida la colaboracion que nos puedan prestar los Europeos con su enorme experiencia para evitar semejante desatino. se lo sabremos agradecer toda la vida… con amor para Europa de parte de un Venezolano angustiado.

  44. Urogallo dice:

    Espero que no le moleste que le corrija: Lidice es un pueblo de la república Checa, que nunca ha pertenecido a Polonia.

    Felicitar a Pedro por creer, no ya que nos vamos a leer sus tochos, si no por creer que vamos a creer que son suyos.

  45. edgar LAGUNA dice:

    Todo lo contrario, gracias por sacarme de la ignorancia, lo que pasa que a Venezuela llegaron muchos refugiados Polacos y llegaron a esa urbanizacion al oeste de Caracas, y por lo general tenemos esa confucion con respecto a esa ciudad, lo cierto que el gobierno de aquella epoca no estoy seguro si en 1942 le dio a esa urbanizacion el nombre de Lidice en homenaje a esa ciudad heroica de Lidice, de todos modos los brazos de Venezuela siempre han estado abiertos para que se refugien en esta Patria todos los perseguidos del mundo, que Dios los bendiga a todos desde Venezuela, espero nos tengan en sus oraciones para que las tenciones entre Colombia y Venezuela cesen y no pasen de un cruce de palabras sin sentido… nota tanbien llegaron muchos Checoeslovacos que era como los llamabamos, Yugoeslavia la de tito no esto en que quedo reducida, Bulgaros, Alemanes, Rusos, Italianos, Españoles, Portugueses en fin casi toda Europa, yo soy descendiente de Canarios Españoles.

  46. Urogallo dice:

    Desconocía la existencia de canarios no-españoles.

  47. Edgar Laguna dice:

    Esa es una costumbre impuesta por los mismos Españoles, existe regionalismo muy marcado, aqui tenemos El Hogar Canario, La Hermandad Gallega, pero no tenemos ningun Club Español, asi que aqui en Venezuela se distinguen los mismo Españoles por su patria chica, Andaluces, Gallegos, Canarios, son solo algunos ejemplos,no tenemos los Venezolanos la culpa de eso, tambien en Venezuela existe ese regionalismo, Los Gochos, Los Maracuchos, los Ñeros, Los Guaros, el regionalismo es normal en todos lo paices

  48. Edgar Laguna dice:

    Respecto a mi persona por mi Nombre Edgar Leonardo Laguna Laguna soy Venezolano descendiente de Canarios de la Isla de Tenerife por mi apellido se que existe una ciudad en la Isla de la Palma llamada La Laguna, me contaron mis padres que mis ancentros vineron de Canarias, todavia no he tenido la oportunidad de reencontrarme con la tierra de mis ancestros, de todos modos mis apellidos se repiten dos veces

  49. Urogallo dice:

    Bueno, yo no conozco ningún municipio en la isla de la Palma que se denomine la Laguna.

    El único en Canarias, hasta donde alcanza mi conocimiento, es San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife.

    Y hay un vuelo directo desde Caracas los jueves.

  50. edgar LAGUNA dice:

    Que bueno por lo menos estoy aprendiendo contigo, muchos Canarios aqui en Venezuela indican que la ciudad de la laguna es una ciudad universitaria, no se si me estan mintiendo pero eso es lo que nos dicen por mi edad tengo 60 años nunco he conocido el lugar de mis ancentros, mi papa ya fallecio y el me decia que no recordaba nada de las canarias por supuesto yo menos el era originario de alla y llego con sus padres, yo tengo hijos y nietos, asi que soy Un Venezolano Canario y asi muchos descendientes que nacimos aqui en Venezuela, por eso sabras que hay Venezolanos Gallegos, Catalanes, Andaluces y asi, estuve investigando los apellidos por la Heraldica Española y supe que el Apellido Laguna es originario de Aragon,como ya te habras dado cuenta soy muy curioso y siempre estoy investigando sobre mi origen y asi como yo hay muchos Venezolanos, de todos los origenes pero si te digo algo algun dia tendre que ir a España sobre todo a Canarias el lugar donde mis abuelos vieron la luz

  51. edgar LAGUNA dice:

    como ya te conte con anterioridad soy muy curioso y con Internet a la mano te agradesco me digas donde queda esta ciudad te repito encontre esta informacion por Internet…

    El Ciudad de La Laguna sorprende al ‘Granca’ y se adjudica la Copa Gobierno de Canarias
    19/09/2009 El Socas Canarias Ciudad de La Laguna se hizo este viernes noche contra pronóstico con la Copa Gobierno de Canarias al sorprender al Gran Canaria 2014 a domicilio en un partido muy serio de los aurinegros (66-75). Los tinerfeños suman así su cuarta victoria en los cinco partidos de pretemporada disputados hasta la fecha y lo más importante: incrementan aún más la ilusión generada por su nuevo proyecto para la temporada 2009/2010.
    Traducir / Translate

    * Español > Ingles
    * Español > Francés
    * Español > Alemán
    * Español > Chino
    * Español > Italiano

    Comparte esta noticia

    * Delicious
    * Digg
    * Meneame
    * Technorati
    * Yahoo
    * Facebook
    * MSN

    Volver Imprimir
    Enviar Noticia
    COMUNICACIÓN CIUDAD DE LA LAGUNA
    El conjunto canarista mandó de principio a fin y no se dejó amilanar nunca por la doble condición de ACB y de anfitrión de un rival, el de Pedro Martínez, que se presentaba ante su afición. El buen hacer colectivo de los laguneros, su intensidad defensiva en los momentos clave, y la aparición determinante de Jakim Donaldson y Quique Garrido en los últimos minutos, explican el triunfo de los de San Benito.

    El grupo de Alejandro Martínez salió más metido de inicio, lo que le permitió incluso disfrutar pronto de una renta de diez puntos (5-15, 7’). La versatilidad de Levi Rost (ocho puntos en los primeros cinco minutos) y la seguridad bajo tablero de Jakim Donaldson, barriendo todo lo que se movía cerca de sus dominios (seis rebotes al cierre del primer cuarto), obligaron al técnico local a pedir el primer tiempo muerto.

    El Granca comenzó a presionar en toda la cancha y se amparó en la buena mano de Melvin Sanders (tres triples seguidos) para evitar que la cosa fuera a mayores. Fue a partir de entonces cuando los anfitriones comenzaron a hacer valer sus centímetros y sus kilos en la zona. Un 4-0 al inicio del segundo cuarto y varias segundas opciones en ataque de los grancanarios apretaron el tanteo (20-21, 14’).

    Lejos de eludir el cuerpo a cuerpo, el Socas se mantuvo en la puja con varias acciones de mérito, incluido un alley hoop de Urreizti a Jakim, un gran porcentaje en tiros de dos (8/11 al descanso) y varios triples de Rost y Yáñez, contrarrestados eso sí por los de Moran (dos consecutivos) y Carroll. Eso y las pérdidas canaristas (13 en veinte minutos) impedían a los aurinegros mandar con más holgura.

    Tras el receso (34-35, 20’), el despertar de Carroll (11 puntos en el tercer cuarto) puso a los locales por primera y única vez por delante (52-51, 28’), mientras que el acierto en la dirección de Garrido mantenía la balanza equilibrada. Por momentos, el Granca parecía que iba a imponer su mayor potencial, pero el conjunto tinerfeño apretó atrás. Dos posesiones seguidas agotadas sin que los locales pudieran tirar y el oficio de Yáñez permitieron un 0-7 de parcial (52-58, 30’).

    Metidos ya en el último periodo, el Socas mantenía intactas sus opciones, pero otra vez la clase de Carroll impedía abrir brecha (59-61, 34’). En esa dinámica, el partido estaba destinado a morir igualado, pero cinco puntos consecutivos de Jakim Donaldson y un triple clave de Garrido (63-71, 38’) a falta de dos minutos acabaron de certificar la sorpresa y el título de los aurinegros.

    El Canarias, subcampeón de la edición de 2006, se convierte así en el primer ganador tinerfeño de la Copa Gobierno de Canarias, certamen que hasta la fecha siempre se había adjudicado el Gran Canaria 2014.

    – Ficha técnica

    Gran Canaria 2014 (13+21+18+): Marcus Norris (2), Jayce Carroll (22), Jim Moran (10), Daniel Kickert (0), Sitapha Savané (3) –inicial- Melvin Sanders (11), Will Mc Donald (3), Josh Fisher (7), Tomás Bellas (0) y James Augustine (10).

    Socas Canarias Ciudad de La Laguna (19+16+23+): Iker Urreizti (0), Levi Rost (18), Nacho Yáñez (13), Richi Guillén (9), Jakim Donaldson (12) –inicial-, Quique Garrido (10), Dan Cage (2), Airam Marrero (0) y Jesús Chagoyen (7).

    Árbitros: Araña, Pérez Niz y García Leal. Señalaron antideportiva al local Carroll y al visitante

  52. Urogallo dice:

    Siempre es bonito aprender sobre los orígenes.

  53. Edgar Laguna dice:

    Todo lo que pueda saber y arender sobre Canarias es de mi completo interes y como te conte algun dia estare por alla, lo que mas me intersa es poder ir al ayuntamiento, segun mi papa su abuelo se regreso a Santa Cruz y murio por alla lejos de los suyos ya que los demas se quedaron aqui en Venezuela, muchos Canarios alla y aqui dicen que Venezuela es la octaba isla ya que son siete, eso es porque la mayoria de la poblacion Venezolana es de origen Canario

  54. Urogallo dice:

    Bueno, yo creía que la octava isla era la de San Borondón, y Venezuela parte de una plataforma continental.

    Otro cosa es que la mayoría de la población venezolana de origen español llegada durante los últimos 100 años sea de origen canario, seguida de cerca por la emigración vasca, también muy importante.

    En fin, perdóneme por salirme del tema principal. Estabamos hablándo del holocausto.

  55. jerufa dice:

    Yo me descojono.
    Este Uro…

  56. Germánico dice:

    Popularmente sí se conoce a Venezuela como la Octava Isla. Otra cosa es que la expresión concite más o menos apoyos, claro, aunque pocos canarios hay que no tengan al menos un pariente en Venezuela y, también muy habitualmente, en Cuba. El periódico El Día, de nulo valor como referencia seria para mi gusto, tiene una sección diaria dedicada a Venezuela titulada, precisamente, La Octava Isla. En su versión on-line, aparece una subsección específica sobre Venezuela:

    http://www.eldia.es/

  57. Armand dice:

    Despues de leer a calimero y otras fuentes en internet bueno yo creo que tenemos derecho a la dudas.

    Testimonio de Rudolf Höss :
    http://www.vho.org/aaargh/espa/fauris/RFhoess.html

    Revisionista :
    http://www.vho.org/aaargh/espa/JGrevi.html

    Saludos

  58. Armand dice:

    Dudas sobre las camaras de gas en Buchenwald y Dachau :

    http://www.nizkor.org/features/qar/qar04-sp.html

    Saludos

  59. Armand dice:

    Si todo lo que ponen en estas paginas web la verdad es que hay para dudar :

    http://milucha.org/archive/index.php/t-1427.html

    Saludos

  60. juanrio dice:

    Y las vacas vuelan, Armand….

  61. Germánico dice:

    Y usar como fuente una página de título Mi Lucha…

  62. Antonio dice:

    Sin duda:

    Las vacas vuelan en las canciones de Animal de Pink Floyd.

    Largamente.

    PS: sería mejor utilizar Mi Ducha.

    Consideradamente hacia Armand.

  63. Armand dice:

    jajajajaja… joder como si se llamase la ducha de hitler si hay referencias a otras fuentes y tal digo yo que algo tendra de vericidad, digo yo o digo rodrigo, ya estamos con lo de siempre, si lo dice este es verdad pero si lo dice este otro seguro que es mentira, vamos que si viene Simon Wiesenthal y os dice que un burro vuela seguro que os lo creeis, jajajajajaj… bueno nenes cada uno a lo suyo pero si me permiten ustedes a tener mi derecho a la duda si lo permiten claro esta, no sea que me encierren por tener alguna duda. Viva la libertad de expresion Vi… Plas!!!!

  64. Valeria dice:

    Otro más. El derecho a la duda que tanto esgrime, Armand, debería incitar a la investigación, al contraste, a la búsqueda de fuentes fidedignas, al debate. ¿Qué quiere usted seguir dudando? Dude, hombre, dude.

    Dude, pero siga usted razonando, aportando, debatiendo… Porque de lo contrario lo que se percibe de su intervención es lo de siempre: que cuando fallan los argumentos, empiezan siempre las ironías sobre la falta de libertad de expresión. Exprésese, debata, argumente, pero reconozca a los demás el mismo derecho. De expresarse, y de dudar que lo que uste dice carece de fundamento.

  65. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Alguien dijo que la duda era el inicio de la intelgencia. Armand, Vd. puede dudar lo que quiera y puede expresar lo que le parezca. Pero internet, hoy por hoy, es más un instrumento que un a fuente de datos; por eso hay que mirarla con una lupa muy gorda.

    Déjeme tener esta duda respecto de la red.

  66. Armand dice:

    Os doy toda la razón Valeria y Antonio, pero porque todo lo que afirma que el “holocausto no existió” es mentira cuando se sabe que el diario de Ana Frank es falso y hay pruebas que han pasado por tribunales y testigos que han estado en campos de concentración y dicen que es falso, porque esta gente miente y la otra no, ya he dicho un millón de veces que yo no defiendo las atrocidades que hicieron los nazis pero si dudo después de leer y leer que algo de mentira hay en algunos temas no digo en todos, y porque penar con cárcel el simple hecho de opinar que el holocausto no existió como ustedes dicen cuando nos fallan los argumento empezamos con las ironías sobre la falta de libertad de expresión, pues que mejor ejemplo que el simple hecho de penar con cárcel la misma idea o opinión de creer que algo falla en la historia del “holocausto” o poder opinar que esto no existió, vamos ustedes mismos se contradicen, y díganme si esta ley no es una barrera muy grande para poder investigar mas a fondo sobre el tema, cuando el río suena agua lleva.

    Se debate y se vuelve a debatir y cada vez mas hay gente con las mismas dudas, porque pienso yo también, que gana esta gente opinando de esta manera y defendiendo que el Holocausto no existió, pero claro todo el que duda seguro que es un Nazi, pues yo no soy un Nazi y tengo mis dudas.

    Cada cual tiene el derecho a creer lo que sea, eso es la libertad de expresión.

    Un saludo ;)

  67. Armand dice:

    Antonio si tu piensas que Internet es un arma y hay que mirarlo con lupa, aplícalo a las dos partes, también hay libros sobre estos temas “El Holocausto bajo la lupa” de jürgen Graf, la verdad que no lo he leído pero seguro que será muy interesante y otros, el problema que estos libros no son rentables y son difíciles de conseguir ¿Por qué será?

    Bueno como dice Valeria hay que leer y leer pero todo no solo los que escriben los defensores del holocausto.

    http://www.vho.org/aaargh/fran/livres/GRAFespa.pdf

    Un saludo ;)

  68. jerufa dice:

    ¡Hay que ser cazurro!
    No comment.

  69. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Sin entrar en bibliografía escrita, que no estoy al tanto y no quiero meter la pata, puede Vd. consultar el Foro II W W, en concreto los hilos “Los aliados y el holocausto” e “Imágenes de holocausto”, entre otros.

    Ahí se dan algunos argumentos con los que es díficil negar tales hechos. Esto es sólo en un sitio de la red, pero es mucho más serio que otros que cita Vd. más arriba.

    Por otra parte me parece que en España, y creo que también en USA, no es delito negar el holocausto. Y hacer propaganda nazi tampoco; es más Vd. puede quemar una bandera española, y en algunos sitios, hasta le aplauden (no lo haga el día que ganemos el mundial que entonces le corren a gorrazos: compréndalo, hay que respetar el folklore). Si quema la americana, en España le invitan a café, como mínimo, y en USA se ganará el desprecio de la mayoría, pero tampoco le agrederán, seguro. Tiene Vd. mucha libertad en estos contextos, de eso no puede quejarse.

    Vd. tiene mucha libertad en ese sentido, quizás no en otros.

    Atte.

    PS. Eso sí, ni se le ocurra quemar un Corán, que entonces caerá sobre Vd. la persecución de alá.

  70. Armand dice:

    Tiene toda la razón Antonio, pero es que nadie dice que no hubo matanzas yo creo que ustedes equivocan o no entienden cuando digo que hay dudas sobre cosas del holocausto que se han contado, y vuelvo a repetir que esta muy lejos mi pensar de que no se mato a miles de inocentes, vamos seria un grave error negar que no se mato a civiles o judíos o gitanos.

    Aunque en otros países no este penado si tienes alguna idea como esta ya te tachan de nazi o algo por el estilo y te boicotean o me equivoco, si no miren que le paso al tal Irving (Historiador) y en Japón cerraron una revista y algunas cosillas mas que se pueden leer por Internet y son cosas que no llego a entender, pero es mejor llamar nazi, cazurro o cualquier palabreja antes de utilizar el cerebro y por lo menos aportar algo al debate.

    Un saludo ;)

  71. Armand dice:

    Pongan algún razonamiento de el porque algunos historiadores defienden esta idea revisionista.

    Un saludo ;)

  72. Armand dice:

    Ya esta igual son cazurros

    ;)

  73. Armand dice:

    Bueno señores otro !Cazurro¡ pero este estuvo en campos de concentración mas “Cazurro” aún.

    La mentira de Ulises (Paul Rassinier)
    http://www.vho.org/aaargh/fran/livres3/PRmentesp.pdf

    Paul Rassinier (Autor)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Rassinier

    Un saludo ;)

  74. Antonio dice:

    Buens tardes:

    Armand:

    La vikipelia, que es más farsa que un duro paja, advierte que el contenido de “Rassinier” es controvertido; pero Vd. cree que es normal que la entrada en el enlace sea esa. Si está “enciclopedia” no contrasta casi nada de lo que se le aporta, cuanto más sospechosa no iba a resultarme esta información si ya me avisa la misma wikipelia. No es serio.

    Este Rassinnier es un neonazi. El enlace que nos ofrece, que yo no he leído, no tiene bibliografía, no indica las fuentes, en más de 180 pgs. sólo cita un texto con su propia editorial. En la pg. 156, vista al azar, se presenta una estadística sobre el nº de judíos asesinados por países de procedencia, y pone después:

    “”No se trata, ciertamente, más que de una estadística periodística, y sólo la recojo aquí porque me parece que expresa una verdad de conjunto, y si tiene errores sólo pueden ser de detalle y muy insignificantes””.
    No es serio.

    Vd. habrá leído el hilo entero y habrá reflexionado sobre lo que decía Pedro acerca de la admisión de artículos en las revistas científicas de prestigio: la objetividad del dato, el conocimiento exacto de la fuente y que pueda revisarse. Repáselo: si no sólo hacemos darle la vuelta a lo mismo sin aportar nada y no puede ser que el objetivo sea convertir este hilo en el más largo.

    Humildemente.

  75. jerufa dice:

    Armand, ahora me sacas una sonrisa. Parece que te ha gustado la “palabreja”.
    Un saludo.
    Poco queda ya por aportar aqui. De acuerdo contigo es que no todo lo que se cuenta es verdad, pero de ahí a negar el holocausto media un abismo.
    Y para mí, el que duda de esto -tan documentado- es un cazurro. O sea, un corto de entendederas. Eso sí, con todos los respetos. Pero cazurro, ¡vaya!

  76. Rodrigo dice:

    Antonio, la probabilidad de que una vaca vuele es mayor que la de toparse con un texto negacionista que satisfaga exigencias relativas a rigor científico. Para comenzar, los negacionistas son un grupúsculo endógamo que no hace más que citarse entre sí sin aportar argumentación ni evidencia que valgan como tales (es decir, que tengan validez según criterios ajenos a los prejuicios y la estrechez mental de dicho grupúsculo).

    El pretendido valor testimonial del panfleto de Rassinier es apenas parcial: Rassinier no puede decir nada de primera mano sobre Auschwitz puesto que no lo conoció. Buchenwald y Dora, en los que estuvo recluido, no eran campos de exterminio industrializado.

    Pasando del hecho de que el artículo sobre Rassinier en la wikipedia ni siquiera ha merecido una traducción correcta (será por el tedio que provocan estos negacionistas y sus patrañas), yo le recomendaría a Armand acudir al enlace sobre “Negacionismo del Holocausto” (mismo artículo, final del primer párrafo); ver sobre todo el breve apartado sobre las técnicas de los negacionistas (teorías de conspiración, uso selectivo de hechos -omisión de hechos-, negación o burla de hechos conocidos, falacias ad ignoratiam, etc., etc., etc.). Asimismo, en Proyecto Nizkor hay interesantísimo material (en castellano) sobre las técnicas de tergiversación y engaño explotadas por los negacionistas:

    http://www.nizkor.org/features/techniques-of-denial/index-sp.html

    Ojo: Armand ha puesto un enlace a un artículo publicado en la misma fuente, Proyecto Nizkor, en que se cuestiona el gaseamiento en campos como Buchenwald y Dachau. Muy bien, pero el mismo artículo advierte sobre la inutilidad de este cuestionamiento para el tema más general de las cámaras de gas. Cito:

    «Los negadores del Holocausto, por supuesto, sólo presentan el punto de vista según el cual nunca se usó la cámara de gas. Citan con frecuencia una carta escrita en 1960 por el director del Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Historia Contemporánea), de Munich (ver Die Zeit, 19 de agosto de 1960, p. 16):

    “Ningún gaseamiento en Dachau.
    No se gaseó ni a judíos ni a otros prisioneros ni en Dachau, ni en Bergen-Belsen ni en Buchenwald.”

    «La carta, por supuesto, confirma que los gaseamientos masivos tuvieron lugar en los campos más grandes. A los negadores del Holocausto no les gusta mencionar esta parte. Tampoco les gusta mencionar que, desde 1960, el Institut ha realizado más investigaciones y ha llegado a una nueva conclusión. Ahora dice:

    “…se construyó una cámara de gas [en Dachau] en la que… se realizaron unos pocos gaseamientos experimentales, según han confirmado investigaciones más recientes”

    «Finalmente, los “medios”, en su mayoría, afirman los hechos reales: que Dachau fue usado para gaseamientos en una escala muy pequeña. La cuestión de si el término “campo de gaseamiento” es apropiado dependería probablemente del contexto. Si el IHR puede presentar una cita en la que un periódico o revista haya impreso algo incorrecto, que lo hagan. No será la primera vez, ni la última, que algo se imprima incorrectamente. Si los negadores del Holocausto creen que los errores en los periódicos ayudan a demostrar que el Holocausto no ocurrió, están muy equivocados.»

    Menudo patinazo, pues: es obvio que Armand no ha leído del todo un texto que en realidad contradice su postura.

  77. Rodrigo dice:

    El enlace aludido:

    http://www.nizkor.org/features/qar/qar04-sp.html

    Lectura parcial, mala interpretación, tergiversación. A ver si nos íbamos a fiar de los métodos del negacionismo.

  78. Armand dice:

    Nada que objetar jerufa, no quiero rebajarme a tu nivel, con lo que has aportado me veo asombrado de la sabiduría que fluye por tu cerebro y de ahí la Sonrisa irónica o mejor si hubiese puesto esto XD ( descojono descomunal.

    Esto es un debate y no he afirmado en ningún momento que no existiese el Holocausto si no que me asaltan dudas después de haber leído otras fuente sean de donde sean, yo ya sabre si tiene mas o menos credibilidad y acogerme a ellas, no se toda la documentación que habrás leído ya sea revisionista o exterminista pero te agradecería que aportaras algo y no solo una vulgar palabreja que la verdad no aporta nada a este debate.

    Pero seguro que en un pasado hubieses sido de la inquisición y me hubieses quemado por hereje.

    Un saludo ;)

    1. Javi_LR dice:

      ¿Tienes datos de eso que dices? De la inquisición y tal, digo. ¿Seguro que quemaban gente? Hum… Dudo.

  79. Armand dice:

    Dios, veo que todo lo que cito o vienen de neonazis o no han estado expuestos a los verdaderos campos de extermino o no son fuentes fiables y cuando realmente pongo un enlace de una pagina que ustedes tiene como la biblia de holocausto resulta que en la misma pagina advierten de la inutilidad de este razonamiento, vamos aplicamos la ley de Murphy y todavía me quedo corto. Ustedes dicen que todo es una conspiración y un engaño los métodos que utilizan los negacioncitas o los revisionistas sobre este tema, y porque no puede ser al revés.

    Bueno no voy a seguir con este debate porque como dicen ustedes se puede hacer interminable y no sea que me quemen por hereje, “seguro que alguno de ustedes lo ha pensado ya” jejejejeje… o eso o que soy un neonazi convencido. XD

    Un saludo ha sido un placer debatir el tema con ustedes. ;)

  80. Armand dice:

    Por cierto Rodrigo, deberías leer otras fuentes aunque fuesen revisionistas y te darás cuenta que no solo utilizan esa carta, patinazos y controversias las hay en los dos bandos, pero es bueno leer de todo.

    Un saludo ;

  81. Armand dice:

    Javi_LR, no tengo ni idea si quemaban gente, pero si que las brujas existían. ¿dudas?

    Un saludo ;)

  82. juanrio dice:

    Armand, debe ser una casualidad, utilizas exclusivamente argumentos revisionistas, negacionistas y neonazis, que quieres, que te aplaudamos y te demos las gracias por iluminarnos en nuestro erroneo devenir. Lo siento, pero ya hemos tenido bastantes como tú por aquí y a todos les damos los mismos argumentos. Por cada supuesta prueba que esgrimís, ya que podemos considerarte uno de ellos, existe el aplastante peso de la historia, por cada negativa a admitir la realidad, existe la triste constatación del asesinato de miles de inocentes. Fin, Armand.

  83. Armand dice:

    Yo no quiero que aplaudáis, ni quiero iluminaros, pero es casualidad que todo lo aportado sea nazi o neonazi o no es fiable y todo lo de ustedes si, pues bueno debe ser así, pero la verdad dudo que ustedes hallan leído algo revisionista, porque siempre siguen en la misma línea, vuelva a repetir que esta gente, por lo menos lo que he leído yo no niegan el asesinato ni las atrocidades nazis a judíos, gitanos etc. pero si la exageración de los hechos a ver si ahora me explico bien.

    A ver como me explican, o acabo de entender que una persona afinada en una campo de trabajo Buchenwald y Dora, donde se construía las v1 y v2 que según foros de WW2 eran campos de los mas duros (Bueno ahora resultara que tampoco es fiable) se convierta de un día para otro en un neonazi. Que alguien me lo explique.

    Vamos aquí tanpoco aportan mucho a la causa.

    http://www.nizkor.org/features/qar/qar04-sp.html

    Un saludo. ;

    1. Javi_LR dice:

      Mira, Armand, lo que yo no me explico es cómo un hombre pueda hacer daño a otro, planificándolo. El caso es que haberlos, haylos.

      Sé que no eres consciente, porque en caso contrario no seguirías esos razonamientos, pero tu nivel argumentativo es pésimo.

  84. Rodrigo dice:

    Vuelta a lo mismo. Lectura sesgada y distorsión.

    Acaso llegues alguna vez a entender que enlazando a una fuente que contradice todo negacionismo no haces más que ponerte en evidencia. Misma cosa con tu paupérrima respuesta a la ironía de Javi: es sencillamente que no te enteras de nada. No vale la pena seguir perdiendo el tiempo.

  85. Antonio dice:

    Armand:

    Me gustaría que recomendaras un texto revisionista que:

    a) tuviera una bibliografía amplia y de autores más o menos reconocidos (no sólo de los que citas más arriba); que permitiera comprobar en estos últimos lo que se dice en el texto.

    b) que estuviera anotado, con citas de fuentes en archivos, que pudieran comprobarse y con referencias a escritos de otros autores reconocidos.

    c) que estuviera reconocido con algún premio internacional más o menos serio (Pulitzer, por ejemplo, o cualquier otro más pequeño, fuera del entorno nazi, se entiende)

    d) que tú reseñaras en Hislibris ese libro y que nos permitiera abrir un debate nuevo con toda aquella gente que lo leyera.

    Simplemente.

  86. Armand dice:

    Antonio, como quieres que haga eso si todos los que menciono (Historiadores conocidos como Irving y otros) los tacháis de nazis, vamos y si hay alguno que no, solo hace falta tacharlo como tal y volvemos a lo mismo.

    Rodrigo, que no me entero de nada jajajajjaa.. o es que no entiendes mi ironía, también se quemaba gente o se torturaba porque se creía en la existencia de brujas y ahora resulta que no existen, lo pillas Rodrigo o no vale la pena perder mas el tiempo. Sobre lo que tu dices que me contradigo, en algunos foros y libros pone que en Dachau exterminaron a un montón de gente y la pagina que tu defiende dice que es posible que solo se utilizaran para experimentos o si se utilizaron, se hizo poco no se a quien contradice.

    Javi_LR, te doy toda la razón, pero es que lo vuelvo a repetir que no estoy defendiendo a los nazis ni os digo que los mismos no mataron a un montón de inocentes, lo que intento volver a debatir es la exageración en el tema y las controversias que hay en testimonios sobre las cámaras etc., dios como me cuesta explicároslo.

  87. Koenig dice:

    Una propuesta que no puedo menos que aplaudir, Antonio.

    Opino.

    1. Javi_LR dice:

      Armand, si mi opinión te sirve de algo: me importa un pimiento (a nivel moral) si hubo uno o siete millones de judíos gaseados, aniquilados, asesinados, torturados, etc. El hecho de la exageración en los datos me parece tan insustancial que me asusta que se debata sobre ello, salvo a nivel de historiadores especialistas en el tema y siempre que estos aporten datos contrastados y no tendenciosos, que esto último se huele de lejos. Y si es importante que sean dos o siete millones, no lo es por ti ni por mí, sino por la memoria de los caídos y sus familiares. Pero hablando a nuestro nivel, el de simples ciudadanos responsables de nuestros actos y dichos, ¿acaso es más comprensible el asesinar a un millón de personas por esos motivos que a diez? No lo entiendo. El principal crimen, a mi juicio, no está en los números, sino en la base. Lo demás me parecen debates que parten de premisas que no me gustan nada y que dan resultados tan peligrosos como falsos. Por ejemplo: “si tan solo murieron un par de millones de judíos en los campos de concentración, y los aliados exageraron, los aliados mienten y reescriben la historia como vencedores”. Lo cual puede llevarnos a pensar que nos han dibujado a unos nazis malísimos, cuando (¡por favor…!) no lo eran tanto, o cosas mucho peores. Otro ejemplo que me repatea es comparar a las víctimas provocadas por los aliados con las provocadas por Alemania, cuando no están, ni por asomo, en el mismo nivel moral. Si uno tiene simpatías nazis y cree en esa superioridad de la raza y en el uso de la violencia para salvaguardarla, se ve moralmente capacitado y por encima de este último absurdo silogismo. Si uno piensa que el nacionalsocialismo es una de las ideologías más bárbaras y criminales que han existido también ha de estar por encima. Así, es más una posición de principios (universales, a mi juicio, unos; inhumanos, crueles y egoístas, otros) que una certeza absoluta. Cada uno elige en qué bando estar. Incluso los hay que no lo tienen.

  88. juanrio dice:

    A la que me sumo, a todo menos a leer las sandeces de este tipo que se genera auto controversias a medida.

  89. Armand dice:

    Javi_LR,

    Me parece razonable lo que me comentas pero en la mismo contexto puede ser utilizado por el mismo vencedor para justificar sus acciones, como el invadir un país o eliminar a sus adversarios, un ejemplo, EEUU con Irak, invadirlo por estar gobernado por un tirano y poseer bombas de destrucción masiva que luego resulta que no existían ¿Se ha hecho algo?, claro como los EEUU son los buenos pues ale que hagan lo que quieran, que nos dibujen una vaca que vuela y nos lo creemos, de ahí el poder debatir estos temas y si se ha exagerado o se ha utilizado para otros fines que se sepa, nadie va ha dudar que los nazis son unos asesinos pero si que hay otros países que utilizan estas tácticas para sus fines políticos o económicos.

    O los Israelitas poder masacra a los palestino vamos por dios, bueno no que los palestinos son unos terroristas. Perdon!

    1. Javi_LR dice:

      Armand, a mi juicio harías mejor en analizar esos hechos de forma aislada. En el momento en el que comparas el régimen nazi (dices que sus técnicas son ahora utilizadas por Israel y EEUU) estás metiendo en el mismo saco cosas que son totalmente distintas. Que yo sepa, Israel no ha matado a millones de palestinos, es una democracia (con sus fallos) en la que en el parlamento se sienta algún que otro musulmán y no tienen cámaras de gas. Si fuese al revés, si fueran los palestinos quienes tuvieran la fuerza y siguieran anclados en sus premisas (que seguramente con fuerza y mayor comodidad, no tendrían premisas tan radicales), otro gallo cantaría. En cuanto a EEUU: cuando hace alguna barbaridad, mediáticamente se le cae el pelo. Si utilizaran ambos tácticas nazis, hace ya tiempo que no quedaría un solo palestino sobre la faz de la tierra y Afganistán e Irak tendrían bastantes menos habitantes y nada de independencia (aunque la que hay ahora pueda parecer una farsa). Así, no creo que EEUU pueda hacer lo que le da la gana. Hace mucho mal, obvio, pero no todo el que podría, y le gustaría a algunos, si le amparara un sistema criminal.

      1. Javi_LR dice:

        No había leído tu último comentario. ¿De verdad que te parece similar los muertos en un bombardeo que los de una cámara de gas?, ¿de verdad que te parece igual una agresión racista que busca el aniquilamiento del contrario para tu ensalzamiento que una agresión para poner fin a una guerra? En el Derecho Civil hay cosas que se llaman agravantes, atenuantes y eximentes. No todos los asesinatos conllevan la misma pena.

  90. Armand dice:

    Lo peor de todo es que el tema del Holocausto se ha utilizado has para asesinar a gente sea de la ideología que sea, eso me parece bajarse al nivel de los mismos nazis.

    Un saludo. ;)

  91. Armand dice:

    Antonio yo creo que no hace falta señala un autor en concreto porque escribir de Holocausto me parece que es lo mas fácil del mundo con toda la “Documentación” que hay escrita, lo difícil es debatir algo que ya ha sido escrito y que lo defienden a puño y espada el 99% del mundo.

    Sobre el punto b) que indicas en tu comentario yo creo que en todos los enlaces a libros en pdf que he puesto hay reseñas a otros libros de autores conocidos o hasta ciertos militares de prestigio y estadounidenses o ingleses los cuales no creo yo que estén en el entorno nazi.

    De todas formas aunque decís que no vale la pena leer todo esto o importa un pepino yo creo que también es interesante, todos somos humanos y de vez en cuando mentimos tengamos un Pulitzer o me llame Juan Pablo II.

    Que te pases por el forro el cuestionarse si se exagerado o no porque los nazis fueron unos verdugos implacables no me parece moralmente correcto que pasa con los civiles que murieron en bombardeos como Dresden o Nagasaki etc. esos no merecen un recuerdo o son una mierda o mejor dicho “daños colaterales” por ser del bando contrario eso si que no es moralmente aceptable.

  92. Armand dice:

    Javi_LR,

    O no me explico bien o es que no me entiendes, quien a dicho que EEUU o Israel estén utilizando las tácticas nazis, mmmm… digo yo o digo Rodrigo, lo que vuelvo a repetir es que se puede utilizar las mentiras (Como la exageración de hechos) para justificar los actos no que los actos sean los utilizados, de ahí poner a disposición del publico o debatir libremente si realmente fue así o no, y no creo que por decir que los hechos escritos del holocausto se debatan vallamos a pensar que los nazis eran unos santos, pero si que otros tampoco son tan buenos.

    ¿Que se le cae el pelo a quien? No veo a quien se le ha caído el pelo, según tengo entendido las tropas todavía siguen en Irak bueno si las Españolas se fueron, lo malo es que han vuelto pero “En plan Humanitario” ironías de la vida.

    ¿Tu crees que hacia falta los bombardeos de Dresden o los de Nagasaky e Hirosima? ¿Crees que gracias a ello termino la guerra?, la forma de morir no es la misma pero los que mueren si mujeres y niños, ¿te vuelvo hacer la pregunta crees que matar entre 18.000 y 35.000 personas entre mujeres niños y ancianos acercaba al termino de la guerra? En cuanto se sabe que fue un bombardeo vengativo si eso no es ponerse al mismo nivel, dime lo tu y eso que todavía no se sabia nada del Holocausto si se llega a saber vamos les tiramos 5 o 6 bombas atómicas y mas que justificado los alemanes eran unos nazis y merecen morir.

    Vamos si los vencedores utilizaron el Holocausto en su beneficio “Que se sepa” digo yo, tranquilo que los nazis no serán exculpados.

    Sobre Israel mejor dejémoslo o abriremos otro debate.

  93. Schwejk dice:

    Alucino con este hilo.

    Armand, si confundiste nizkor con una web de tu palo, tienes un serio problema de comprensión lectora. Si de verdad supieras quién es Rassinier, y leído lo que escribió, te sonaría Aynat. Y si hubieras leído a Graf… te habrías convertido en admirador incondicional de Hilberg. ¿Para cuando el inefable Leuchter? ¿Y Finkelstein? ¿Cómo es que no nos citas a Finkelstein? :-D

    Lo gracioso del asunto es que quienes han descubierto a algún farsante o desequilibrado han sido los historiadores “oficiales”, a sueldo de Sión. Nunca los “revisionistas”, que como mucho han podido presumir en el mundo de la retórica, en el mal sentido del término. Eso para quienes se los hayan leído, claro, entendiendo lo que dicen y no lo que yo quiera imaginar que dicen.

  94. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Ni Schwejk, ni Javi_LR, ni Juanrío, ni algunos de los otros puede concretar más porque no sabemos de qué está Vd. hablando.

    Reseñe su autor preferido, sin requisitos previos, execto que parezca que es un libro de historia… Y empezamos con algo más concreto.

    Por favor, no vuleva a decir que no se ha explicado bien o que yo no le he entendido, que creo que no es eso.

    Los primeros bombardeos atómicos acortaron la guerra y evitaron muchas muertes, pero ya le he remitido antes dónde puede leer algo más de esto.

    Atte.

    PS: “”Un fanático es el que no pudiendo cambiar de ideología no quiere cambiar de tema”” WINSTON CHURCHILL.

  95. jerufa dice:

    Armand, además de cazurro, eres un cansino.
    ¡Qué mérito tienen mis compis, perdiendo el tiempo contigo!
    ¡Si es que hay que quererlos!

  96. Armand dice:

    Señores no les aburro mas, para debatir aquí debo tener las mismas opiniones que ustedes los “compis”, si no se pierde el tiempo.

    El sábado me parece, por la tarde noche en la 2 emitieron un documental sobre la segunda guerra mundial, no os puedo decir como se llamaba porque lo ví empezado, creo que trataba sobre armamento, algunos de los historiadores comentaron que las bombas de Hirosima y Nagasaky no sirvieron de nada, bueno si de pruebas de armamento para los militares de los EEUU, porque como todo el mundo sabe Japón ya estaba intentando negociar una rendición con EEUU mediante Rusia, pero si ustedes quieren creer que evito mas muertes por mi bien, crean lo que quieran.

    Un saludo ;)

  97. Armand dice:

    Te refieres a Enrique Aynat, no he podido leer todavia las respuesta a cesar vidal, todavia tendo muchos libros pendientes.

  98. Armand dice:

    Jerufa por lo menos tus compis tiene mas ética que tu, en todo grupo debe haber un perro que ladre y en este ya se hizo de notar.

    Un saludo compi ;)

  99. jerufa dice:

    No te enfades, armand…si era con cariño.
    No tengo ninguna gana de debatir. Era por poner algo de pimienta en este hilo tan turbio.
    Disfruta.

  100. Schwejk dice:

    —–“Te refieres a Enrique Aynat, no he podido leer todavia las respuesta a cesar vidal, todavia tendo muchos libros pendientes.

    Es decir, te planteas leer un libro de un tal Enrique Aynat, que sólo existe en internet, en el que se supone que responde a otro previo de César Vidal. Pero ¿te has planteado leer antes lo que dice el tal César Vidal, muy conocido en su casa a la hora de comer?

    ¿Por qué tanta insistencia en la antítesis, sin conocer ni papa de la tesis?

  101. Koenig dice:

    Con perdón por mi extemporánea intervención, porque, opino, en la gran mayoría de este tipo de casos sí hay una tesis: la tesis previa del lector, que busca por lo tanto leer aquello que apoya su tesis, especialmente si es la antítesis de una tesis que no concuerda con la suya; porque sólo puede apoyar su tesis, generalmente indefendible, desmontando las tesis diferentes de los demás.

    Aunque por su puesto el caso que nos ocupa es una excepción, seguro.

    Un saludo.

  102. película sobre el tema dice:

    Hay una película sobre los Einsatzgruppen, en español se tituló:”Masacre, ven y mira”.

  103. Abraham dice:

    Alguien me podría decir si hay una edición en español del libro de Gitta Sereny: INTO THAT DARKNESS: AN EXAMINATION OF CONSCIENCE?. Gracias

  104. Germánico dice:

    Sí, ese libro está traducido (“Desde aquella oscuridad”) y editado por Edhasa. Resulta muy interesante, ya que al testimonio de Franz Stangl, se une el de algunos de sus colaboradores y víctimas. El sujeto en cuestión murió al día siguiente de la última entrevista con la autora, por cierto, y, por supuesto, Stangl se limita al clásico Yonofui-Yonoquería-Nomeenteré al que tan acostumbrados nos tienen toda esta clase de sujetos. Pero, bueno, siempre es oportuno obsevar su catadura a través de lo que manifiestan.

  105. Farsalia dice:

    En El trauma alemán (Península), Sereny también comenta el caso de Franz Stangl en un capítulo que puede ser leído como una síntesis de Desde aquella oscuridad. Lo interesante de ambos libros es que, de un modo u otro, Stangl asumía el horror del que fue partícipe, pero se veía verbalmente incapaz de reconocer su importante participación en Sóbibor y Treblinka. Sereny le aprieta, pero le da la cancha suficiente como para que no se cierre en banda y deje de hablar con ella. No responde cuando la pregunta es demasiado comprometedora, pero Sereny capta los matices del alemán que habla Stangl, pasando de una variante a otra para según qué respuestas. Así, por ejemplo, cuando Stangl trata de obviar una respuesta, habla una variante alemana determinada; cuando no quiere asumir el dolor que supone las acciones que cometió, habla la variante alemana austríaca de su infancia, como si tratara de poner una barrera mental a sus propios snetimientos. Stangl insiste mucho en lo que comenta Germánico (“yo era un mandado, cuando llegué a Treblinka aquello ya funcionaba y yo no podía hacer nada para detenerlo; la responsabilidad era de Globocknick o de Wirth, yo sólo cumplía órdenes,…”), pero hay momentos de entrevista con Sereny en los que, aunque no pueda decirlo claramente, asume su papel en el Holocausto.

  106. agustin dice:

    y los 18000 judios enviados desde españa por luis serrano suñer

  107. Urogallo dice:

    Que cifras más redondas. Seguro que tendrás fuentes y referencias que aportar.

  108. jbarbikane dice:

    Encontré este thread de casualidad, documentándome para escribir la crítica de un film y me pareció muy interesante y dinámico. Observo, entre divertido y horrorizado, que existen negacionistas de ambas partes. Quienes niegan la realidad del Holocausto (o Porrajmos, según lo denominan los Roma o gitanos) y quienes niegan la inutilidad e inmoralidad del bombardeo atómico de poblaciones civiles. (y, por extensión, cualquier matanza de poblaciones civiles, según se desprende lógicamente)

    Por suerte hay ya definiciones jurídicamente en uso a nivel internacional de que es lo que constituye la figura de crimen contra la humanidad (genocidio), que es terrorismo de estado, desaparición y apropiación de personas, etc. Día a día los datos -escritos casi siempre con sangre inocente- documentados aportan a ampliar toda esta jurisprudencia, dejando menos espacio a la mentira. Por cierto, como se menciona más arriba, que seamos capaces de registrar y denunciar genocidios no es garante de santidad alguna. Hay países que por una puerta sacan condenas a criminales de guerra, sanciones económicas, políticas y militares y la otra puerta la cierran, declarándose inimputables (junto a niños y orates) de todo desmán cometido por sus tropas de ocupación. Lo que es peor: ¡haber sido previamente víctima de genocidio no garantiza el no cometerlo! Eso sí, siempre contra gente (otros seres humanos) considerados inferiores por alguna evidente razón que a la mayoría se nos escapa.

    En fin, hay un término futbolero, aplicable a toda disputa a toda competencia y a todo conflicto, que define muy bien la estrategia de los negacionistas: embarrar la cancha. O sea, convertir un terreno firme en dudoso, volverse escurridizo ante los argumentos del adversario, negarlo todo y, si esto no es posible, dudar de todo. No importa que la documentación esté recontraverificada, el negacionista no está disputando técnicamente con los especialistas que avalan esa documentación, está mintiendo ‘pour la galerie’, siguiendo aquella regla de oro de Goebbels: “Miente, miente, que algo quedará.” Por cada fanático que afirma que el único …….. bueno es un …….. muerto (rellene la línea de puntos con su chivo expiatorio favorito) hay miles de idiotas útiles convencidos de que tóda la sólida documentación que avala la realidad de cada un de los genocidios que quedaron registrados en la historia contemporanea es una nube de humo, una conspiración. Por supuesto que hay una conspiración, la de volverlos cada día más imbéciles; hay muchos estados que tienen su genocidio bajo la alfombra, en particular los más poderosos, todos tratarán de no reconocer nada, de negarlo todo. Los que tratan de defender al viejo, derrotado e impresentable Tercer Reich Alemán casi dan pena al compararlos con las poderosísimas maquinarias de propaganda de las superpotencias y sus aliados. Y no es que muchas naciones del tercer mundo no intenten ponerse también a la altura …como dije antes, nadie tiene la aureola de santo, a lo sumo la firme voluntad de permanecer dentro de los difusos límites de la decencia, no podemos pedir más. Ni menos tampoco.

    Para hacer la devolución de todos los datos que encontré, aporto algo de bibliografía reciente:

    Evans, Richard J. – The Third Reich Trilogy (3 vol.)

    Vol. I: The Coming of the Third Reich (1871 – 1933)
    Vol. II: The Third Reich in Power (1933 – 1939)
    Vol. III: The Third Reich at War (1939 – 1945)

    Felicidades y les deseo a todos que NO vivan tiempos interesantes, sé lo que se siente y no le deseo a nadie semejante experiencia!

  109. luiciana dice:

    a mi me parece que el niño de la pìjama de rayas deberia ser una pelicula con mas accion
    mostrar como quedan las personas judias despues de cremarlas o otras vainas ya soy colombiana y como a muchas colombianas nos gusta ver la pelicula mucho mas completa

  110. juniper dice:

    Aunque ha pasado, ya bastante tiempo quiero declarar mi profunda admiración a germánico y solo dejare una frase del escritor español: La realidad de las cámaras de gas, los crematorios y los asesinatos en masa de millones de hombres, mujeres y niños son hechos imposibles de justificar. Así que quienes profesaban y profesan una ideología fascista tenían y tienen que intentar reescribir la historia para tratar de legitimar su militancia. Si no puedes justificar los asesinatos de tus “líderes”, dedícate a negarlos. Ese es la estrategia de los negacionistas.

  111. Rodolfo dice:

    Mi amigo para admirar culturas que no siquiera saben que existen. Por qué no puedes admirar cosas como: la vida, el sol, la naturaleza, un amanecer, un anochecer, el regalo de la vida, la sonrisa de un niño, el amor de los hijos, etc. etc. Si tienes un afán por algo a que admirar, admira esto.

    Raza gernánica, latina, etc. Todos somos al final iguales, nos convertiremos en polvo.

    Admiremos la vida, mientras la tengamos

  112. juanrio dice:

    Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…no, muchos años después de esta última reseña de Germánico para Hislibris he encontrado el libro en la Cuesta de Moyano al simbólico precio de dos reos y medio…ya sólo queda leerlo.

    1. Farsalia dice:

      Eso sí es un chollazo. Yo llevo años buscándolo (a precios razonables) desde que lo leí cogido en préstamo de la biblioteca, y nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.