RAT PACK – Javier Márquez

RAT PACK, Javier MárquezHubo una época de leyenda. Hubo una época en la que un grupo de cantantes y artistas de cine se hicieron ricos con una serie de actuaciones en directo en las Vegas, una época en la que derrocharon dinero como si no fuese a existir un mañana, una época en la que un hombre podía beber 36 tragos de Jack Daniels al día, gastarse setenta mil dolares en billetes nuevos, protagonizar una actuación de éxito, cenar con el jefe de la mafia de la costa este, recibir una llamada de agradecimiento del clan Kennedy y acostarse con Marilyn Monroe.

Esa época existió, y ese hombre era Frank Sinatra.

Este es un libro realmente bien escrito para contar la época irrepetible en la que Sammy Davis Jr, Dean Martin y Frank Sinatra, junto a otros secundarios que la historía ha olvidado (Peter «Kennedy» Lawford, Jhon Bishop…) «vivieron a su manera», es decir, a la manera de Frank Sinatra, en un mundo en el que ellos inventaron las reglas. Fué una época maravillosa (para ellos claro) que terminó drasticamente cuando el clan Kennedy demostró que no estaba dispuesto a seguir pagando por los favores que había recibido. Pasó la época dorada de los crooners, de las actuaciones en Las Vegas, y de las películas para toda la familia. Pasó la época en la que Frank Sinatra creyó que podía ser embajador en Italia, y pasó la época en la que Sam Giancanna podía resolver cualquier problema. Pero antes, y hasta el segundo año de la adminstración Kennedy, Sinatra y sus amigos creyeron que el mundo se había hecho para ellos.

El libro nos cuenta no solo como eran sus fiestas, si no también como era el mundo en que vivían, y como eran ellos como personas. Sinatra, un hombre que jamás aceptaba que nadie discutiese sus caprichos, y que solo podía sentirse a gusto si todo el mundo hacía exactamente lo que él quería que hiciesen. Sammy Davis Jr, la simple sombra de Sinatra, a pesar de su extraordinario talento. Dino Martin, simplemente alguien que pasaba por allí y que hubiese preferido estar en su casa viendo un Western.

Un libro sobre una época y unos hombres. Y un libro realmente bueno.

[tags]Rat Pack, Javier Márquez[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando «Rat Pack» en La Casa del Libro.

     

30 comentarios en “RAT PACK – Javier Márquez

  1. ignacio el argentino dice:

    Buena reseña Uro, el libro parece interesante, de esos libros que uno puede tener en la mesa de luz, y los hojea de vez en cuando. Igualmente hubiera estado bueno darse una semana de la vida que llevaron esos, jejeje

  2. Urogallo dice:

    A Kennedy le hizo falta ser candidato a la presidencia y tener a su cuñado en el grupo para probar esa vida algunas noches, así que imaginate lo que haría falta para probarla una semana.

    Por cierto, que la semana incluiría suite en el Sands, entrada libre a los dos espectáculos ( el de las 20.00 y el de las 24.00) y traje a medida por el mejor sastre de Los Angeles, desplazado a las Vegas ex-profeso.

    Por supuesto, las chicas las traería Sammy.

  3. Ascanio dice:

    Qué libro más original para Hislibris, Uro. No es frecuente ver estos temas aquí.
    Sobre estos líos Kennedy-Monroe leí hace chorrocientos años una novela del Círculo de Lectores, «Los inmortales», de Michael Korda. ¿Te suena?

  4. Urogallo dice:

    Norl. Aunque sea tangencialmente el libro también le dedica un tiempo a la relación a cuatro bandas Sinatra-Marylin-Jhon Kennedy-Robert Kennedy.

  5. pepe dice:

    La reseña es muy sugestiva y el tema, original y atrevido: aire nuevo en Hislibris. No puedo decir más que felicidades, Urogallo.

  6. Pilar Alonso dice:

    Gracias por la reseña, Urogallo.

    Me lo regalaron para Reyes porque tengo muchas ganas de hincarle el diente. Después de tus palabras… me lo zamparé en cuanto pueda.

  7. jerufa dice:

    Y yo me pregunto, ¿cómo diablos se te ocurrió leer este libro?
    Aún estoy encajando el impacto mental que me supone leer una reseña de Uro sobre esta época. ¡Pardiez con hislibris!

  8. Ariodante dice:

    También yo estoy un tanto pasmada de que esa reseña haya salido aqui…pero encantada de leerla, por supuesto. Debe ser que Javi ha tenido un traspié y entretanto, se le ha colado Sinatra.

    Me agradaría mucho leer ese libro, Uro; me parece una reseña estupenda y me gusta ver que hay algo más además de romanos, griegos, guerra mundial…y rusos (por supuesto, Rodri), aunque me parezcan estupendos también los otros temas.

    Mi siglo es el XIX, ya lo sabéis. Conrad, Stevenson, Doyle… Pero el XX también tiene tela…¡Uro, fenomenal!

  9. pepe dice:

    Urogallo menciona en la reseña que Sinatra era caprichoso y despótico. Son muchos los ejemplos de cantantes y músicos con mal carácter y de genios en las diversas disciplinas en que se desempeña el espíritu humano que han sido y son verdaderamente insoportables. Parece como si la Providencia, generosa en exceso con el talento particular que les otorgó, se mostrara después cicatera a la hora de dotarles de virtudes como la bondad, la humildad o la generosidad.

  10. richar dice:

    Estos tipos del Rat Pack fueron los principales causantes de que el J&B fuera el whisky de moda entre las clases altas de la época en los Estados Unidos. Debían endilgarse las botellas de 3 en 3 :-)

    Muy buena resñea, Uro.

    Saludos,
    Richar.

  11. Urogallo dice:

    Voy a responderos, pero…a mi manera.

    Gracias Pepe, pero creo que el tema no es tan original. Ya hemos tocado un par de veces a los Kennedy, y el arco de este libro empieza antes. También hemos tocado a los artistas, y con tu referencia a sus actitudes de despotismo me has recordado otro gran libro: Nacidos bajo el signo de Saturno. Mantenía el autor que los grandes genios, como bien dices, se ven muchas veces próximos a la violencia y la crueldad. Por otro lado, y en lo referente a sus caprichos, Sinatra abrió el camino pero no fué el más exagerado: Solo exigía unos cuantos paquetes de caramelos y cigarrillos, unas cuantas botellas de esto y aquello y alguna que otra cosa bastante razonable ( Hay quienes dicen que también incluía la obligación de proporcionarle compañía femenina, pero el libro no lo menciona).

    Hasta el buen Javi duerme a veces Ariodante, y hasta el triste siglo XX pudo tener sus leyendas. Y si tuvo alguna, esa tuvo que ser Sinatra y su mundo.

    Pués querido Jerufa, creo que una vez te lo comenté. Soy un dilettante de la historia, no tengo preferencias absolutas, pero lo cierto es que la época de Kennedy y lo que la rodeó ( estrictamente el Rat Pack es anterior) siempre me ha parecido sumamente interesante. La oscuridad detrás del brillo de Camelot.

    Richar, aunque seas un experto en el tema, solo cuentas la verdad a medias. Dean Martin fué el responsable en lo que al J&B se refiere,su bebida favorita, por que Sinatra no aceptaba beber otra cosa que Jack Daniels. Solo, y exclusivamente, Jack Daniels.Dean bebía J&B en público, pero en privado le daba a lo que fuese, sobre todo a los martinis.

    De hecho Sinatra les hizo tanta publicidad gratuita que le regalaron el suministro ilimitado de por vida, y una finca cerca de la destilería principal. Era tal su obsesión por el Jack Daniels que bastaba pedirlo en la barra del bar para ganarse una palmadita en la espalda de su parte. Eso sí, solía probar las copas de sus amigos para asegurarse de que todo el mundo estaba bebiendo alcohol, y no te helado como solía hacer Dean Martín en sus representaciones.

  12. Urogallo dice:

    Una última precisión: Sinatra medía lo que bebía en tragos ( no se si tragos, o vasos enteros) : 36 tragos de Jack Daniels al día.

  13. juanrio dice:

    A mi no me ha sorprendido esta reseña y me explico. En lo que conozco a Uro tengo la impresión de que es un hombre de infinitos intereses. Le he oído y leído hablar de un montón de temas diferentes con similar entusiasmo y conocimiento de causa. La reseña excelente de un libro con apariencia atractiva me hace reafirmarme en mi opinión.

    Leí un capítulo del mismo, creo que en El País, y me llamó mucho la atención. Lo que hicieron estos tipos encima y abajo de un escenario sería impensable ahora mismo. Se relacionaron con políticos, mafiosos, empresarios, gansters, jueces y una larga lista de personajes del mundo del espectáculo y de lo que lo rodea y consiguieron mantener un modo de vida, sin acabar muertos de cirrosis, que visto desde fuera parece el no va más de la vida juerguista.

    Aparte de esto el trío principal estaba formado por tres formidables artistas, no así el resto que en realidad era una panda de mediocres aprovechando el calor que desprendían las verdaderas estrellas. Sinatra ha sido posiblemente el mejor cantante, pero Dean Martín con menos voz tenía, para mi gusto, más talento y más encanto. Sammie Davis Jr. era el perfecto contrapunto al encanto de Sinatra, el bufón necesario en cada representación.

    Mis felicitaciones a Uro por la reseña y a Javi por publicarla. Una historia diferente pero al fin y al cabo una historia.

  14. Javi_LR dice:

    Bueno, es que me parece más histórico este libro que los que se basan en búsquedas de griales, hallazgos de descamisadas santas, códices secretos y pirámides ocultas. Además, ¿acaso es más histórico un libro de un grupo de gregorianos o de aedos griegos?, ¿la Historia la hacen sólo los políticos y los militares, las guerras y las conquistas?

  15. Urogallo dice:

    Bueno, también tienen su propia historia «oficial». En «JFK Presidente» se menciona directamente la relación de Kennedy con Sinatra, que a pesar de lo que ocurría entre bastidores, para el gran público era poco más que algo de simpatía.

    En cualquier caso, es un libro que se lee rápido y muy agradablemente. Yo se lo recomendaría a cualquiera, y más aún a los que conocen la trayectoria artística del famoso Rat Pack ( Por cierto, a Sinatra le gustaba llamarlo «La cumbre»).

  16. Akawi dice:

    Pues has hecho muy bien Urogallo, no todo en la vida van a ser romanos y griegos. Y por supuesto a Javi LR, que esto también es historia.
    Abrazos.

  17. pepe dice:

    ¿Dice algo el libro a cerca del origen del nombre del grupo? Al parecer existen diversas explicaciones sobre el asunto. También me interesa saber lo que cuenta sobre los problemas que pudieron tener con las políticas segregacionistas de la época y si la inclusión de Sammy Davis en el grupo pudo servir, siquiera mínimamente, a luchar contra ellas.

  18. Blasa Jimenez dice:

    ¿Andeandará el tío ése de la musiquilla? Para un hilo en el que tiene que poner algo va y se echa a dormir. Un buen varazo el lomo le daba yo pa que espabilara… A ver cómo se me da a mí eso de poner un enlace. Ahí va:
    http://www.youtube.com/watch?v=pTy-4YRRwdY&feature=related

  19. Derfel dice:

    ¿Qué hay de cierto en esa historia de que el personaje del ahijado del Padrino estaba inspirado directamente en «la Voz»?

  20. Urogallo dice:

    Veamos:

    1-Por supuesto. Atribuye la paternidad a Lauren Bacall, que al encontrarse con el grupo original tras una noche de juerga ( dirigido entonces por Bogart) dijo que parecían «Un montón de ratas mojadas».

    2- Da muchísima importancia al tema de la segregación, y como Sinatra fué el que mas combatió para que Sammy pudiese tener actuaciones al nivel de cualquier blanco. Eso no le impidió ser perseguido. Por ejemplo, tuvo que suspender su boda con su novia blanca por que era antes de las elecciones que ganaría Kennedy, para no alterar innecesariamente a los votantes del Sur. Su mujer, por cierto, no volvió a tener un trabajo digo en Hollywood.

    3- Habla bastante del tema, pero solo desde la perspectiva de Sinatra, y sus ganas de partirle las piernas a Mario Puzzo. No deja caer en ningún momento que fuese la intención de Puzzo, pero son dos vidas demasiado semejantes como para olvidarlo.

  21. AFO dice:

    Hacía tiempo que dudaba si comprar este libro, al leer la reseña me animé y ayer lo compré, debiendo decir que es bastante entretenido.

    ¡Gracias por la reseña!

  22. Aquiles dice:

    Frank Sinatra tendría muchos defectos, pero la verdad es que a un tío capaz de enamorar a una mujer como Ava Gardner hay que tenerle un respeto. Existe una anécdota tremenda de la Gardner que pone bien a las claras el carácter pasional de su relación: cuando se rodó «Mogambo», John Ford no la quería a ella como actriz, sino a Maureen O’Hara, pero en aquellos años el poder de las cinematográficas era absoluto a la hora de imponer actores por lo que Ford se tuvo que aguantar con la decisión de la Metro; sin embargo, se encargó de dejar bien claro su disgusto desde el primer momento haciendo la vida imposible a Ava hasta que ella se plantó y le demostró que podía ser tan borde como él. El momento cumbre de este antagonismo tuvo a Sinatra como protagonista involuntario : como el rodaje se hizo en Uganda, todo el equipo fue invitado a una cena por el gobernador británico en aquel país, y durante la misma John Ford quiso ponerla en evidencia espetándole: «¿Por qué no le cuentas al gobernador lo que ves en ese renacuajo de 50 kilos con el que te has casado?» (habían celebrado recientemente su primer aniversario de boda). En semejante situación la Gardner, lejos de quedarse bloqueada, respondió con total desparpajo: «Claro, señor Ford. Verá: hay 3 kilos de Frank y 47 kilos de polla». Ahí queda eso. Un testigo presencial de la relación entre ambos decía que «estaban enamoradísimos, pero no podían estar más de dos horas sin liarse a bofetadas, mutua y literalmente». Vamos, que al lado de estos, Elizabeth Taylor y Richard Burton fueron el colmo de la serenidad.

  23. Laurence dice:

    Jajajaja. Muy buena la anécdota. Y lo mejor es que me imagino a la Gardner soltándola y quedándose tan ancha :D

  24. Ascanio dice:

    Pues ya que estamos de cotilleos, cuando salió el escándalo de Woody Allen con su «hijastra», Sinatra le hizo una llamada a Mia Farrow (su ex-mujer) ofreciéndose a partirle las piernas (o algo parecido) a Allen si eso la hacía sentirse mejor…

  25. Tarquinia dice:

    Y también al hilo: cuando Frank se casó con Mia, Ava dijo «ya me imaginaba que Frank acabaría liado con un chico». ..

    No hay barreras para una mujer sin prejuícios :-)

  26. Ascanio dice:

    Pero a Ava se le perdona todo.

  27. Urogallo dice:

    La novela refleja otra anécdota: Cuando uno de los guerreros africanos ( ¿Massais?) rueda con Ava, ella, picarona, le mete la mano bajo el taparrabos esperando encontrar la estrella de Africa…Y la saca decepcionada con un revelador comentario: «Bah, la de Frank es MUCHO más grande».

  28. No saben cómo me complace que el libro les resultara interesante.

    Un millón de gracias por tan amables palabras.

  29. Javi_LR dice:

    Un millón de gracias a ti por acudir a este sitio y saludarnos. Sé bienvenido, Javier Márquez.

  30. Urogallo dice:

    Y gracias a tí por escribirlo.

    Solo un error: Hay un pié de foto equivocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.