TUTANKHAMÓN, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA – Thomas Hoving

TutankhamónHubo un tiempo, en que osados aventureros se internaban en el desierto acompañados por ejércitos de trabajadores a tanto el día. Con una simple concesión, y un patrocinador rico, cavaban en busca de un sueño, un milagro, cavaban en busca de “fortuna y gloria”. Tesoros de inmenso valor, artístico, histórico y por supuesto económico, eran descubiertos, embalados y llevados a los grandes museos de occidente, a las opulentas mansiones de los ricos patrocinadores o pasaban a ser propiedad de los osados aventureros.

Dos de ellos, los Jones, padre e hijo, son muy famosos. Pero el protagonista de esta historia no es un Jones, sino un Carter. Y su descubrimiento nunca tuvo la importancia del Grial, o del Arca de la Alianza, pero resultó, y resulta, bastante espectacular y mucho mas real. Se trata de la única tumba faraónica no saqueada encontrada en el valle de los reyes, la del faraón Tutankhamon.

Thomas Hoving, el autor, fue durante diez años director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Fue en los archivos del museo donde encontró guardados una serie de textos escritos del puño y letra de Howard Carter, que narran una historia de los trabajos en torno a la tumba de Tutankhamon un tanto distinta a la oficial. Pero que nadie se preocupe, no hay apariciones de seres misteriosos, ni maldiciones milenarias ni nada por el estilo (bueno, alguno puede que si se preocupe precisamente por eso). No obstante, quien quiera acción va a ir servido gracias al mal carácter de Howard Carter, la cabezonería de Pierre Lacau (Director General del Servicio de Antigüedades egipcio), la vejez de Lord Carnarvon, y la frivolidad de su hija, la corrupción de algunos funcionarios, los intereses de los grandes museos y los grandes periódicos, el ansia de reconocimiento científico o de riquezas. Todo ello entra en esta nueva versión, tal vez mas completa y exacta, de la historia de la tumba de Tutankhamón.

El libro lo narra todo siguiendo un orden cronológico que es muy de agradecer. Así, asistimos a las campañas de búsqueda en el Valle de los Reyes, donde Carter estaba convencido que quedaba una tumba por descubrir, y al encuentro de dicha tumba, a su primera apertura, a la incursión nocturna que llevarán a cabo los descubridores antes de la apertura oficial, magníficamente narrada. A la apertura oficial (por supuesto), y al inicio de los trabajos de extracción, delicada tarea que tal vez a los que no somos arqueólogos nos cuesta entender. A partir de ese momento todo se complica. Entre Carter y el Servicio de Antigüedades se va a entablar una dura competencia por los derechos sobre la tumba, competencia que tratará de mitigar Lord Carnarvon antes de su muerte, y que Carter envenenará comprometiéndose a ceder las piezas que le toquen al Metropolitan. Pero eso no será todo, la firma de un contrato de exclusiva por las noticias relativas a la tumba con el periódico “The Times” de Londres, les enajenará el apoyo de todo el resto de la prensa y dará lugar a muy agrias polémicas.

Todo esto en el marco de un cambio radical, la evolución de la situación política, interna de Egipto e internacional en todo el mundo colonial, está terminando con el tiempo en que los occidentales podían excavar y llevarse cuanto quisieran. Por ello, a lo largo de sus campañas, Carter se va a ver cada vez mas presionado por la situación política, a la que reaccionará con cada vez peor carácter y con cada vez menos amigos.

En general puedo opinar y opino que es un libro que se hace muy interesante, pues narra una historia a medio camino entre el arqueólogo aventurero de tiempos pretéritos y el arqueólogo burocrático actual, y por supuesto, contiene mucha información sobre el gran descubrimiento egiptológico “del siglo pasado”. Y todo ello con un estilo ligero y ameno, que llega bien al lector, y que, en ocasiones, emociona incluso ¿Qué no hubiéramos dado algunos de nosotros por penetrar en la tumba de Tutankhamon aquella noche para descubrir los increíbles misterios que contenía?

Totalmente recomendable pues.

Opino.

TUTANKHAMÓ. LA HISTORIA JAMÁ CONTADA
Thomas Hoving.
Planeta 2007.

[tags]tutankhamón, historia jamás contada, thomas hoving[/tags]

Compra el libro

     

20 comentarios en “TUTANKHAMÓN, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA – Thomas Hoving

  1. Valeria dice:

    «Veo cosas maravillosas»
    Pues sí, quién pudiera estar al lado de Carter cuando se asomó con una vela por aquel orificio en la pared sellada ,y respondió a quienes le preguntaban qué veía. Y lo que daría por poder asomarme yo después de Carter. Incluso por asomarme ahora al Museo Británico o al Museo de el Cairo.
    Anotada queda esta recomendación, Koenig.
    Un saludo.

  2. pepe dice:

    La cultura egipcia ejerce una suerte de fascinación en todos los amantes de la historia y la arqueología. El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon excede el ámbito de las dos disciplinas y es un hito en el imaginario cultural de la humanidad. Leí hace mucho tiempo el libro de Carter y me gustaría saber si en el libro de la reseña se acude a él para corroborar o rebatir lo escrito allí. En cualquier caso, parece un libro muy interesante. Enhorabuena por la magnífica reseña, Koenig.

  3. Clío dice:

    Fantástica reseña Koenig, pero esto no hay economia que lo sostenga ni suficientes estanterias para colocar tanto libro que interesa por culpa de vuestras estupendas reseñas, pero este cae, fijo, y si como dices hay novedades en torno a las excavaciones de la tumba, o al menos distinta versión , pues mejor que mejor, gracias Galo…

  4. Jerufa dice:

    Gracias Koenig por la reseña. Muy amena y entretenida de leer.
    Egipto para mí, es tarea pendiente. Un mundo por descubrir. Si Carter levantara la cabeza…

  5. Verdoy dice:

    Muy interesante la reseña Koenig. Al igual que para Jerufa, Egipto para mi es tarea pendiente. Si abro otro frente corro el riesgo de terminar de eremita o anacoreta.

    saludos

  6. cavilius dice:

    Buena autopsia de la momia, Koenig. Me refiero al libro, claro.

    Saludos.

  7. Incitatus dice:

    buena reseña Koenig, el libro parece muy interesante. Parece una interesante mezcla de historia faraónica con historia del colonialismo del XIX y XX. Supongo que tendré que anotar otra muesquita en la lista….

  8. Gordiano dice:

    A mí el Tutankhamón que me gustó fue el de Christian Jacq, y claro, después de leerse uno, ya es al que le coge uno cariño…

  9. jerufa dice:

    Yo tengo Faraones de Baumann. ¿Ha alguien le suena?

  10. Casio dice:

    Uf, no había leído esta reseña hasta ahora, pero me ha convencido: el libro pinta muy bien. Me viene al pelo además, que me iré de viaje allá en breve.

    Ya puestos —y espero que no moleste al autor de la reseña— quería preguntar por algún libro de Historia del antiguo Egipto (es que la que reseñó Arauxo —https://www.hislibris.com/?p=359—, no parece ser lo que busco).
    Nada demasiado sesudo, que soy nuevo en el tema. Algo tipo Montanelli sería perfecto (por soñar que no quede, ¿no?).

    ¿Algún alma caricativa que recoja el testigo?

    Saludos.

  11. Germánico dice:

    Hombre, como inicio, el de Isaac Asimov no está mal: «Los egipcios», Alianza Editorial.

  12. Casio dice:

    Siguiendo tu consejo, ya me lo he agenciado.
    Gracias German.

  13. Germánico dice:

    De nada, hombre. Espero que te sea útil.

  14. pepe dice:

    Todos los diarios y medios de comunicación recogen hoy la noticia de que un equipo de egiptólogos españoles ha descubierto en Luxor la tumba intacta de un guerrero de la dinastía XI. El guerrero era, al parecer, un arquero y su nombre (como no podía ser de otro modo, por más pasmo que cause en la afición madridista y en el curioso lector), era Iqer, el excelente. El descubrimiento se enmarca dentro de los trabajos de excavación de las tumbas de Djehuty y Hery (no confundir con Henry, delantero del Barca), dos altos dignatarios de la corte de Hatshepsut, faraona de la dinastía XVIII.

    Parece ser que el camino hacia la cámara de Djehuty, que se encuentra al fondo de un pozo de ocho metros de profundidad ya está despejado. En los cuatro últimos metros no se han encontrado huellas de presencia moderna. La cámara aún no se ha abierto. Más información en http://www.excavacionegipto.com/

  15. jerufa dice:

    ¡joder, pepe!, que interesante, ¿no?

  16. Koenig dice:

    Estas noticias son las que interesan. Habrá que estar al tanto.

    Saludos y gracias por el aviso Pepe.

    Koenig.

  17. pepe dice:

    Efectivamente, es una noticia interesante pero lo es más el hecho de que las investigaciones se puedan seguir casi a diario a través de internet:
    http://www.excavacionegipto.com/diario/2008/diario08.jsp.html
    La página web del proyecto Djehuty que incluí en mi comentario anterior es, simplemente, espectacular.

  18. rosa dice:

    creo que las ciencias auxiliares de la historia tiene diferentes ramas…como por ejemplo;la arqueologia,diplomatica,epigrafia,genealogia,heraldia,numismatica,
    silografia,filologia,etnologia,cosmogonia y más.

  19. Akawi dice:

    Hasta ahora no me había adentrado en el tema de Egipto pero casualmente estoy leyendo un libro sobre sus sabios, que pronto reseñaré, así que ha llegado el momento de anotar este Tutankhamón que tan estupendamente describe nuestro amigo Koenig.

  20. clio dice:

    Pues curiosamente estoy leyendo yo un libro de este mismo autor que se llama «La venus del espejo», al repasar el listado me topé con esta reseña, libro que al final se me pasó y no compré, pero que tendré en cuenta de nuevo, sobre todo si termina gustándome el que estoy leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.