RICARDO CORAZÓN DE LEÓN. EL REY CRUZADO – Jean Flori

Ricardo Corazón de LeónEsta es la biografia del más valiente príncipe de «la valerosa nación latina», por que al fin y al cabo, Ricardo era un príncipe francés, angevino más concretamente ( aunque britania era parte de la latinidad). Pero no solo es eso, en realidad estamos ante un libro doble, y como tal hay que tratarlo.

Iª Parte: PRÍNCIPE, REY, CRUZADO.

Esta es la parte dedicada propiamente a Ricardo, a su vida, a su reinado y a sus gestas. Y es la parte más interesante, más jugosa, y que más me ha interesado, sobre todo por que entre mis primeras lecturas ( la primera quizás de todas, no me atrevo a asegurarlo) estaba una biografia del «Corazón de León» de mi padre, con una portada increible del estilo de los ilustradores de Conán, con un temible caballero negro cargando contra un musculado musulmán ( ¡Ricardo y Saladino!). Esa biografia, muestra de las hagiografias inglesas sobre el personajes, estaba tan llena de mendacidades que se han perpetuado, que me hacía falta
realmente leer esta nueva biografia para desmontarlas.

Destripemos pués el libro:

– Ricardo el príncipe: Ricardo era un principe Angevino ( de la casa de Anjou), de los llamados Plantagenet ( retama,que era el distintivo familiar). Heredaba el linaje de Normandia ( y con ella Inglaterra y Bretaña), el linaje de Anjou ( y con él el poitu y el propio Anjou) y el de Aquitania ( con la gran Aquitania como herencia). Era francés por todos los costados, y tenía mucho de Normando, pero solo una abuela inglesa. Nació en Oxford, sí, pero jamás dominó el inglés. Heredó el gran imperio angevino, que superaba a las posesiones del rey de Francia, pero solo después de ser un príncipe rebelde, siempre en conflicto e incluso en guerra contra su padre, Enrique II, el asesino de Santo Tomas Beckett, y el amante de la joven princesa Aelis, una niña de 9 años destinada a matrimoniar con sus hijos, y a la que tomó como concubina a tan corta edad.Ricardo fué un joven turbulento, ningún ejemplo de piedad filial.

– Ricardo el rey: Cómo rey fué un personaje belicoso, sin interés por Inglaterra. Toda su atención se centró siempre en los asuntos de Aquitania, y en la larga sucesión de guerras contra Francia que esto le supuso. Murió, sí, en medio de los continuos asedios de esta guerra, y no en busca de ningún tesoro. Fué invencible en el campo de batalla, y en más de una ocasión estuvo a punto de acabar con la vida de su enemigo, Felipe Augusto.

– Ricardo el cruzado: Fué el gran cruzado, entregado por completo a la causa santa ( que heredó por compromisos adquiridos por su padre). Combatió con valor, y obtuvo numerosos triunfos, pero en definitiva le faltó apoyo para obtener una verdadera victoria estratégica ante el abandono de Francia y de El Imperio. Fué un rey con Corazón de León, que cargaba a la cabeza de sus tropas…Pero en un mundo de corderos, Francia y el Imperio le cortaron la ruta de regreso a su Imperio, y fué capturado por los germanos sin que el papa moviese un dedo en favor de un rey protegido por la condición de Cruzado.

IIª Parte: UN REY MODELO PARA LA CABALLERIA.

En esta parte, con la justificación de usar a Ricardo como ejemplo, se trata el espiritu de la caballeria, el mundo del siglo XII en Europa Occidental, y la vida usual de los «milites», que no «equites» que terminaron de formar su estilo de vida precisamente en
este siglo. Es un estudio interesante, donde podemos descubrir que una cota de mallas costaba 15 bueyes, mientras que un Destrero de combate equivalía al precio de 4 rocines de trabajo. Las espadas rozaban los 70 cm, pesaban alrededor de kilo y medio, y exigían 100 horas de trabajo de un herrero…Lo mismo que la confección de una cota de mallas. En total, el equipo de un caballero supondría unos 50 bueyes…Lo que no está mal, la armadura de un guerrero homérico, «solo» costaba 9 bueyes.Detalles interesantes, que nos permiten penetrar en las brumas de la época.

En resumen, si te gusta la edad media, no te lo puedes perder.

[tags]Ricardo Corazón León, Jean Flori, Cruzadas[/tags]

Compra el libro

     

24 comentarios en “RICARDO CORAZÓN DE LEÓN. EL REY CRUZADO – Jean Flori

  1. Paco T dice:

    Saludos, Uro, ¿qué hay de las relaciones personales de Corazón de León? Según tengo entendido, Ricardo fue el hijo favorito de su madre, Leonor de Aquitania, y se rebeló contra su padre en alguna ocasión para disputarle el trono. Y sobre su enemigo íntimo, Felipe Augusto, también se supone que fueron muy allegados, incluso amantes… ¿Trata el libro estas cuestiones en mayor o menor profundidad?
    Hay un tema interesante, el de las Cruzadas, donde algunas actuaciones suyas fueron más que reprochables: por ejemplo la matanza de cautivos de Acre, y sus relaciones con Saladino tanto en período de guerra como en tregua. ¿Ahonda el libro en estas cuestiones? Lo pregunto porque comentabas en la reseña que querías evitar las mendacidades de hagiografías como la que leíste en tu infancia, que sin duda evitaban o pasaban por encima de temas polémicos que no dejan al Corazón de León en muy buen lugar…
    Saludos y gracias por la reseña

  2. Urogallo dice:

    Por supuesto que trata el tema de la homosexualidad de Ricardo, pero lo hace confrontado las fuentes, que si bien parecen dejar clara dicha tendencia, no aportan demasiados testimonios al respecto. Lo mismo ocurre con su madre, tenemos los datos de sus rebeliones contra su padre, apoyado por esta, y sus posteriores reconciliaciones, pero el autor no quiere ir más allá de los datos disponibles. En ese sentido, el protagonismo de Leonor es muy limitado, posiblemente por que el autor entienda que existen otras obras ya dedicadas a ello.

    Donde si podemos afirmar algo tajantemente es en su relación con Felipe Augusto, que le odió sinceramente, y con el que nunca pasó tiempo suficiente para lograr una relación de ese tipo ( incluso de haberla deseado).

    En cuanto a las matanzas, estas se exponen, y se dedica cierto tiempo a la mantaza de prisioneros en Acre. Se trata como lo que fué: Los prisioneros eran una moneda de cambio, que ante la actitud dilatoria de Saladino, perdieron todo valor, con lo que se decidió eliminarlos como prueba de la actitud de los cruzados, que debería ser más tenida en cuenta en futuras ocasiones…

  3. Julio dice:

    Yo lo tengo aunque no ha habido tiempo para leerlo. Me gustaría saber de una buena novela en torno a Ricardo, la única que conozco de Gore Vidal (En Busca del Rey) me decepcionó demasiado, sobre todo al compararla con otras de él.

    Saludos

    Julio

  4. avelino flores m dice:

    Exelente página para los estudiantes y amantes de la Historia Universal.-

  5. richar dice:

    Gracias Avelino y esperamos que la disfrutes durante mucho tiempo.

    Un saludo y bienvenido.
    Richar.

  6. Urogallo dice:

    En «París-Valencia», empaquetado y nuevecito por 5 euros.

    El que se lo pierda que no vuelva a decir en mi presencia que le gusta la edad media.

  7. Aretes dice:

    Uro ¿te lo mandan a casa?

  8. Urogallo le Rat Penat dice:

    http://www.parisvalencia.com/

    Parece ser que si, pero es curioso que en la página cueste el doble que en la propia tienda.

  9. Aretes dice:

    Pero por cinco euros no voy y vuelvo a Valencia…

  10. Aretes dice:

    Pues en la página de la librería no lo encuentro.
    El buscador dice que no hay resultados.

  11. Valeria dice:

    Aretes, tu avisa si te hacen un «dos por uno». Me apunto.

  12. Urogallo dice:

    FLORI, JEAN
    RICARDO CORAZON DE LEON
    MADRID 2008. 18 CM. 586 PP. Col. POCKET 279 EDHASA Ref 9788435017794 9.95EUR

    A mi si me sale, busca por el autor.

  13. Aretes dice:

    Valeria, lo tienes en la Casa del libro por 10,94. (¿Hay Casa del libro en Santiago? Si no, compro dos, que igual me da)
    Es que París-Valencia añade de 5 a 7 euros como gastos de envío y, además, el precio es de 9 y pico como dice Uro.

  14. Urogallo dice:

    Pués en la tienda 5 euritos. Con gastos de envio mejor en la casa del libro.

  15. jolines dice:

    ¿ricardo corazon de leon existio??

  16. Urogallo dice:

    Según el evangelio de Judas no.

  17. ronald dice:

    son muy buenos los libros sobre este rey

  18. MoYa dice:

    En realidad vale la pena este libro? Va a ser el primer libro que leo sobre Ricardo, pero no se si hay uno más resumido. Qué me dicen?

  19. Ricardo dice:

    Lo compré con un cierto escepticismo y la verdad me ha gustado.Te acaba metiendo en la época y en el momento de las diversas narraciones;vale la pena.

  20. Valeria dice:

    Muy buen libro, a pesar de que en mi edición de bolsillo la letra pequeña se me hizo especialmente pequeña. Me parece, además, un magnífico complemento para dos libros que he leído, uno hace mucho tiempo y otro hace casi nada: La caballería de M. Keen, y Auge y caída de los templarios de Demurger. Magníficos los tres. Gracias, Aretes.

  21. Arturus dice:

    Me lo apunto para ya, hace mucho que quiero leer una buena biografía de mi tocayo:)

  22. Adolfo dice:

    Hola , no he leído el libro .Pero por los comentarios deduzco viento de cola de tinte inglés y castellano , los que escribieron la historia….Ricardo , no es nada sin Leonor y su cuñado Sancho VII .Este libro , aún no está escrito.

  23. Adolfo dice:

    Me parece bazofia . Ricardo era mucho más y mucho menos .Si no sé estudia bien a Leonor , su madre , y a Sancho VII su cuñado….todo es novela….ese momento fue mucho más espectacular.

  24. Adolfo dice:

    Me hace , tristemente , gracia la expresión.. «nación latina»….todo lo referente al imperio ladino y a la contención del Islam hacia Europa , nada tiene que ver con el concepto que ahora tenemos sobre lo latino.Todo , el empuje del Islam y su control fuera de Europa , fué por el poderío guerrero aportado por Europa central…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.