LA REINA LIBERTAD (Trilogía) – Christian Jacq

La reina libertadNovela histórica que narra los acontecimientos ocurridos en Egipto durante el periodo final de la dominación hicsa: el resurgir de los egipcios que logran al cabo de los años y reinstaurando sus tradiciones y el poder del faraón y su compañera (los que conozcáis a Jacq sabréis de lo que hablo: le encanta meter asuntos esotéricos y semimágicos/divinos en sus novelas sobre Egipto).

Como no, los egipcios son mayoritariamente buenos mientras los hicsos son ruines, viles y traicioneros.

Es una historia de superación personal, de poner el valor personal por encima del de nacimiento. Y, como no, al final los malos reciben su merecido y los buenos recuperan su reino ancestral para poder crear una civilización aún mejor que la que les precedió.

Está muy bien para pasar el rato y conocer algo de la cultura y costumbres egipcias. El que busque algo más, mejor busque en otro lado.

[tags]Reina libertad, Egipto, Christian Jacq, hicsos[/tags]

Compra el libro

     

44 comentarios en “LA REINA LIBERTAD (Trilogía) – Christian Jacq

  1. Paco T dice:

    Suena muy parecido al resto de la obra de C. Jacq, ¿no? Yo sólo he leído de este hombre la trilogía de «El juez de Egipto», que no me gustó nada. Pero por lo que comentas sobre el maniqueísmo de los personajes y el tema esotérico metido con calzador, no parece que haya cambiado su estilo…

    Un cordial saludo, Max.

  2. Max Staub dice:

    Pues si, yo he leido varias de sus obras y se parecen mucho unas a otras…
    Son curiosas para hacerse una idea de la forma de pensar y del dia a dia que tenian los egipcios, pero a veces te los pinta demasiado perfectos en todo y al resto como «extremadamente malosos»…

  3. clio dice:

    Es cierto que tanta trilogía y tetralogias de Jacq, cansan, creo que ya no sabe que inventar los argumentos se complican «ad infinitum», la serie de la «piedra de Luz», tan interesante por su temática, como trabajaban los obreros, canteros y pintores en la tumbas, se dilataba por la trama perversa de los malos fastidiando la vida a los buenos egipcios, y así incluso en la última serie, otros cuatro libros sobre los misterios de Osiris, el malo queda al final como desaparecido (dando la impresión de que volverá al cabo de los siglos como Osama Bin Laden) y de nuevo el Burro compañero del protagonista vuelve a llamarse Viento del Norte, debía ser un nombre común para burros en el Egipto antiguo, sin embargo he de decir tambien que sus libros como: Por amor a Isis, que ya recomendé en el foro, La reina Sol, el Faraón negro son mucho mejores y más interesantes, lo que ya no se es como será su libro sobre Mozart, miedo me da, saludos

  4. richar dice:

    Saludos,

    ¿por fin tenemos una reseña de Christian Jacq y sólo hay tres comentarios? Pensé que le teníais ganas :-)

    Yo he de reconocer que tengo varios libros suyos pero no he leído ni uno. Ya sabéis que mi afición por Egipto es escasa, y desde luego por los coemntarios generales que hacéis sobre el autor…

    En fin, animaos. Y gracias Max por la reseña.

    Un saludo,
    Richar.

  5. Arauxo dice:

    Queridos Max, Richar y todos los demás:

    Es que yo prefiero estar calladito, para no repetirme, para no fastidiarle la reseña a Max y para que no me pase como a Ascanio, a ver si va a venir Jacq y me va a poner un pleito…

    Pero añadiré algo, siendo muy modosito. No se trata, Clío, de que los argumentos sean malos o pésimos (las dos opciones que barajo para describir los libros de Jacq), y ni siquera, Max, que incluyan o no basura esotérica impropia de alguien que se llama a sí mismo arqueólogo o egiptólogo; no, la cuestión de fondo es más importante y previa a cualquier otro análisis que queramos realizar: saber escribir. Si esta condición no se cumple, lo demás da igual, porque el resultado es infumable, como es el caso. Y lo que resulta absolutamente sorpendente es que alguien que «escriba» como Jacq se gane la vida publicando libros. Increíble, pero cierto. Eso nos da una idea de la profunda sima en la que se halla sumergido no ya el mercado editorial -que es lo de menos-, sino el gusto «literario» del público…

    He sido bueno, ¿véis?

    Un saludo bondadoso.

  6. Aretes dice:

    Pues yo me leí unos cuantos hace mucho, pero que mucho tiempo y me gustaron tan poauito que ya ni me acuerdo ni de qué iban, de Egipto seguro.
    En fin, si sirven para que alguien que no lee lo haga…

  7. Arauxo dice:

    … y no vuelva a leer más en su vida.

  8. Paco T dice:

    Y no es cuestión sólo de C. Jacq, es que en general la novela histórica sobre Egipto está construida sobre unos cuantos presupuestos básicos, y resultan muy parecidas unas a otras, hasta el punto de que no suelen distinguir épocas, mentalidades ni acontecimientos… El hecho de que novelas como las de Jacq hayan sido un éxito arrollador indica que hay mucho interés por el tema, pero también mucho desconocimiento, porque hay quien cita estas novelas como su fuente de saber sobre el Antiguo Egipto… Salvo unas cuantas excepciones, las novelas sobre este tema me han decepcionado, por las razones de antes: mismos personajes planos y sin sustancia, mismas historias de conspiraciones que dan la risa (la de «El juez de Egipto» era de verdad de coña), mismos topicazos sobre la vida cotidiana, los grupos sociales, los funcionarios, campesinos, etc.; mismo toque erótico-amoroso en todas… En fin, que no leeré más novelas egipcias hasta que alguien escriba algo que escape a todos esos tópicos.
    Saludos

  9. hec dice:

    Paco

    comparto tu opinion despues de leer la serie de Ramses
    Sinhue de Waltari es de lo mejor, no te la pierdas si todavia no llego a tus manos

    saludos, Hector

  10. richar dice:

    Efectivamente Arauxo, modosito te veo, pero quería sacarte algún comentario. A ver si un día de estome leo alguna de las de Jacq y opino, que seguro que me encanta…

    Saludos,
    Richar.

  11. Icsus dice:

    Es posible que todos seáis unos eruditos, y estéis a la vuelta y cansados de leer historias sobre egipto y además podáis estar por encima del bien y del mal en cuanto a estos temas; yo cuando tomo un libro para leer como no me guste lo dejo y tan feliz, con el tiempo lo vuelvo a retomar por segunda vez, y hasta una tercera, pero nada más.

    A mi me gustan los libros de Jacq y me divierto; no me lo pasé igual con Sinué el Egipcio.

    Ya sé!!. Ya sé!! estoy fuera de onda, pero que se le va hacer.

    Saludos

  12. Jerufa dice:

    Icsus, me encanta.
    Hala, al ruedo…

  13. richar dice:

    Saludos Icsus y bienvenido al blog.

    Me parece que somos los dos únicos que no hemos disfrutado con Sinuhé, así que nada, me sumo atu club de «fueraondas» :-)

    Eso sí, de eruditos o de estar por encima del bien y del mal… me parece a mi que pocos por aquí… se lleva mucho más el sabiondillo internauta que lo copia todo de la wikipedia… jiji…

    Saludos,
    Richar.

  14. Ascanio dice:

    Jo, Richar, tú no es que estés fuera de onda, es que eres ruaro, ruaro, porque mira que gustarte Los hijos del Grial

  15. richar dice:

    Ya estamos…

  16. Arauxo dice:

    Pues nada, Icsus, contra gustos no hay disputas… cada cual es cada quien y baja las escaleras como quiere.

  17. cavilius dice:

    Pero puestos a escoger, prefiero…

  18. Icsus dice:

    Arauxo he de reconocer que de vez en cuando me pego unos talegazos bajando escaleras que….
    Jerufa, gracias, pero no me gustan los ruedos, por aquello del laberinto…
    Richar, tranquilo, en este mundo estamos muchos «ruaros» gracias a Dios.
    Cavilius, ¡venga va! sácanos de la duda y dinos lo que prefieres.

  19. cavilius dice:

    Un bombero a un bombardero, crecer a sentar cabeza, la carne al metal…

  20. Aretes dice:

    y las ventanas a las ventanillas, el lunar de tu cara a la Pinacoteca Nacional y la revolución a las pesadillas…

  21. Ascanio dice:

    Y la tortilla de patatas con cebolla a la sin cebolla.

  22. cavilius dice:

    Ya salió la rara…

  23. Aretes dice:

    (que poca cultura musical, si es que la sacas de los bichos…)

  24. Arauxo dice:

    Desde luego que sí, Aretes, con lo que le gustan a Ascanio los cantautores… Aunque a mí la parte que más me molaba de la canción era aquella de «prefiero un buen volvo a un rapapolvo». Era así, ¿no? Es que donde se ponga un volvo…

  25. Ascanio dice:

    …que se quiten las furgonetas estrechas…

  26. viviana dice:

    lo mejor de novelas es sinuhé de waltari lo máximo

  27. TamyLee dice:

    Wenas de nuevo, escribo en esta reseña pues me doy por aludida con algunas opiniones acerca de los que leen los libros de Jacq. Decir que los leo y no uno ni dos sino muchos y me han gustado la gran mayoría.

    Por lo tanto no estoy de acuerdo con Aretes, que dice que quien lee a Jacq no lee a menudo, pues leo a Jacq y a muchos otros.

    Y creo que leer a Mika Waltari y a Jacq no es incompatible, cada uno es bueno a su manera. Lo que está claro es que gracias a Dios hay gustos diferentes en la literatura como en el cine pues sino que aburrimiento…
    Saludos!

  28. Aretes dice:

    Vamos a ver, TamyLee.

    Yo en ningún momento he dicho eso, que lea a Jacq (y yo lo leí, como reconozco más arriba) no quiere decir que no lea a menudo. Puede leer mucho, regular o poco. Imagino que éso depende del tiempo y las ganas que tenga.

    Si alguien lee este autor y le gusta, pues fantástico. Si un libro entretiene ¿por qué renunciar a él? A mí concretamente, no me gustó, pero para gustos… los concesionarios de coches.

    (Javi ¿le puedo pedir a los Reyes un traductor simultáneo?)

  29. TamyLee dice:

    Pues perdona el malentendido Aretes, con lo que escribí solo quería decir que no a todos nos tiene que gustar las mismas cosas, para gustos los colores vamos…
    Será también que soy una apasionada de Egipto, eso igual influye, y mucho

    Saludos!

  30. Aretes dice:

    Aclarado, TamyLee.

    Por cierto, mi novela preferida de Egipto es Faraon de Boleslav Prus. Si te gusta el tema, intenta hacerte con ella y ya nos contarás.

  31. TamyLee dice:

    Gracias por la recomendación, me la apunto para conseguirla para la colección.
    Estoy a ver si consigo alguno más de Pauline Gedge que leí La Dama del Nilo y me gustó mucho.

    Saludos y perdona el malentendido.

  32. Clío dice:

    Tamylee, el libro que te recomienda Aretes es fántastico, más denso por supuesto que los de Jacq, de este autor lo tengo leido casi todo, y unos me gustaron más y otros menos, la verdad es que ha escrito tal cantidad que llega a repetirse mucho, para mi los dos mejores suyos son: Por Amor a Isis y La reina Sol. En casa tengo un par de títulos más, que ahora no recuerdo de novelas sobre Egipto que otro dia te comentaré.

  33. Koenig dice:

    Buenos días.

    Faraón. Gran novela, aunque se le nota un poco la época en que fue escrita. En ese sentido Jacq tiene la ventaja de estar al tanto de las últimas noticias en cuanto a egiptología.
    Por otro lado, reconozco que a mi Jacq me resulta un poco «liquido», la trama de las novelas de él que he leído se van escurriendo, sin grandes novedades, hasta que llega al final, donde parece que tiene que sacarse un conejo de la chistera.

    Pero es una opinión.

  34. Clío dice:

    Acabo de recordar un título que en su momento me gustó:
    El ojo del Faraón, de Valenti Gomez i Oliver.
    Un conejo no sé, Koenig, pero burros salen un montón, y todos se llaman «Viento del Norte».

  35. Germánico dice:

    La que citas, Clío, la leí hace ya años, y me causó una extraña impresión. Ni siquiera estoy seguro de que sea una novela. Muy «rarita», ¿no?

  36. Valeria dice:

    Caray, tengo la novela de Faraón que recomienda Aretes desde que la recomendó por primera vez, y aún sigue esperando, la pobre. Tengo que darle un empujoncillo.

  37. palero dice:

    Yo leo a Christian Jacq, y es la ostia. A la mierda, sibaritas con aires de superioridad, dejar de mirarnos por encima de los hombros e idos a leer literatura marginal japonesa.

  38. Arauxo dice:

    Qué buena descripción de Jacq nos propones, Palero, en tu ponderado comentario -todo un dechado de buen gusto- : la ostia. Así podríamos definir su literatura (perdón por el eufemismo) como «narrativa ostiada». Mola, tío.

    A partir de ahora y gracias a tu interesante aportación, cuando Jacq publique una nueva novela podremos afirmar, con absoluta propiedad: «¡Valiente ostión de novela!».

    Saludos de un sibarita desde la mismísima mierda y feliz año nuevo para ti también, hombre.

  39. Aretes dice:

    ¿Entonces no vas a leer literatura marginal japonesa, Arauxo?

    Seguro que Jerufa te presta algo…

  40. Valeria dice:

    Y creo que palero cuando nos sugiere leer literatura «marginal» se refiere a las acotaciones de los textos dramáticos de las grandes obras de la literatura japonesa , descritas magníficamente por Pepe como aquellas «en las que el autor proporciona indicaciones sobre cómo debe hacerse esto o aquello o sobre cómo debe entenderse lo de más allá. «. Probablemente quiere hacer alguna teoría sobre de la semiótica de las acotaciones.

    Bienvenido, Arauxo.

  41. Arauxo dice:

    Gracias, Matrona. Y bienhallada tú también.

    Y aunque participe poco, se os añora con auténtica morriña galaica. Ojalá tuviera más tiempo…

  42. Bandolera dice:

    Hola soy nueva por acá….veo que no gustan de Jacq, pero en cosa de gustos….efectivamente él puede tener conceptos para muchos esotéricos, pero el tema es que jacq, a pesar de ser egiptolólogo, se basa en el tema mágico de egipto, que sí existió.
    Para quienes estudiamos esa cultura a nivel más interno, nos apasiona el conocer ritos y mucho ceremonial que sí existió en esa época. Las temáticas de los libros pueden ser similares, pero difieren bastante en realidad si es que han leído toda su obra….es por eso que para gustar de él deben mirarlo con otro prisma. Si gustan de una novela histórica más basado en lo que hay en los libros de estudio formales, obviamente no les gustará…para eso hay otros escritores y buenos….pero no sean tan duros con él. Les puedo decir en que en muchas cosas no está tan equivocado.
    No sabía que escribiría de Mozart….
    Sldos

  43. maria teresa baillo dice:

    en fin hay tantas opiniones como seres humanos, pero si algo se ,es que no se debe desprestigiar a nadie porque particularmente no entre dentro de nuestros gustos, literarios, o porque no nos guste leer ,cada cual pasa su tiempo como mas le gusta, todos los gustos son respetables mientras no se dañe a nadie, y ya se sabe se aprende mas escuchando que hablando y sobre todo si no sabes del tema que criticas, si usaramos un poco mas el sentido común y el respeto por todos, y fuésemos » algo» mas humildes creo ( es mi opinión) que en estos comentarios , a veces » graciosos» otros cínicos e hirientes, gustaría mas leer como piensan los demás, y seria mucho mas agradable, de todos modos ya se sabe que en los millones de libros escritos, no todo va a ser calidad extraordinaria, ahí esta eso de que para gustos se hicieron los colores,en fin perdonen si ofendo a alguien , no es mi intención, pero nadie permanece a traves de los años en nada si no tiene » algo de calidad en sus obras, gusten o no a muchas personas ¿ no les parece? saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.