LA TIERRA DEL SUR – Alberto Pertejo-Barrena

La tierra del surSupongo que cuando uno se molesta en leer una reseña sobre un libro al menos espera sacar en claro el género de este. Esta es una creencia lógica y respetable, pero que en este caso particular se va a ver totalmente defraudada. Después de leerlo atentamente no se si estoy ante un ensayo sobre tecnología y táctica militar, una declaración ideológica, una esperanza de futuro, una ucronía o una simple novela de ficción político-militar… Quizás lo más razonable sea definirla como esto último, sobre todo a la luz del pararelismo que se establece entre el autor y Tom Clancy, y de la estética de la portada, e incluso del modelo narrativo, con los cambios continuos de lugar y punto de vista propios del fabricante de betsellers (todos con su firma, y no todos salidos de sus manos, como
él mismo reconoce).

Para comentar este libro, lo más honesto y útil es empezar con una afirmación tajante: Sí, el libro describe un conflicto armado a gran escala contra Marruecos, enfocado en una isla imaginaria que es mitad Ceuta y mitad Alborán, en un imaginario año 2014 con España gobernada por un gobierno del PP que cuenta con mayoría absoluta. Es más novela al menos que un libro como «Tormenta Roja», de Clancy, que describe un conflicto a gran escala entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, pero menos que «El Oso y el Dragón», también de Clancy, narrando una guerra entre China y Rusia con América de espectador interesado. Entre estas dos novelas podemos situar «La tierra del sur», que al menos es más honesta en sus intenciones que la deplorable «La puerta de la victoría», una obra que se publicitó impliamente como una ficción basada en un conflicto contra Marruecos…y que solo describía un conflicto «en» Marruecos. La narración, en mi opinión, abusa de la pluralidad de personajes para permitir la representación de toda la sociedad en armas: El teniente legionario, los pilotos de harrier, de cazas, los marinos, el submarinista, el político, el oficial de inteligencia…
todos cortados por el mismo patrón de dedicación a la patria y al servicio, de valor a toda prueba y de una ideología afín. Esta abundancia de actores se justifica, supongo, por la necesidad de plantear todo un cúmulo de operaciones aéreas, navales y terrestres ( y combinadas), que sería increible que un mismo personajes, o unos pocos, pudiesen presentar y exponer con fluidez. No obstante se lamenta la falta de un protagonista claro, galán principal que diríamos, aunque el teniente legionario tiene todos los puntos para aspirar al puesto. Por otra parte los tecnicismos militares a veces abruman, sobre todo a un práctico desconocedor de la materia como yo, y otras faltan, cuando por ejemplo se mencionan varios tipos de vehículos militares sin que quede claro para el desconocedor de la materia cuales son las diferencias entre ellos,complicando la comprensión de algunos puntos de la acción.Teniendo en cuenta el tema del libro parece lógico que quienes se acerquen al mismo ya tengan algunos conocimientos anteriores derivados de su interés por los temas militares, pero entonces sobrarían las descripciones técnicas antes mencionadas. Sin embargo en este punto tengo que lamentar la falta de «atrevimiento» del autor, al haber situado el desarrollo físico del conflicto en el terreno de lo imaginario ( una isla que no existe), y no sobre el mapa real, entrando de lleno en el terreno de la hipótesis de trabajo…pero quizás entonces el libro habría dejado de ser, definitivamente,una novela.

Por otra parte, y es tan evidente que merece la pena ser comentado, el libro tiene una tendencia política muy clara, totalmente evidente desde sus primeras páginas, y la actitud de todos los personajes tiende a apoyar la posición general de la obra, que asumo es la del autor, El hecho de crear una trama político-militar sobre la España de un futuro inmediato posiblemente implicaría en cualquier caso un posicionamiento de tipo político/ideológico, por lo que supongo que es un mal necesario, pero que supone posicionar claramente a la obra, algo que cada cuál tendría que decidir si es recomendable. Quizás le haya dado demasiada importancia a la claridad con la que la vida política española tiene su reflejo en la obra, al fin y al cabo al preferir los temas de la antiguedad, el encontrarme con personajes actuales en la obra (Aznar y Zapatero son citados varias veces, y el propio rey tiene un pequeño papel) quizás me haya sorprendido más de lo debido.

Blog del autor: latierradelsur.blogspot.com

[tags]Tierra del sur, Alberto Pertejo-Barrena[/tags]

Compra el libro

 

     

54 comentarios en “LA TIERRA DEL SUR – Alberto Pertejo-Barrena

  1. Germánico dice:

    Yo confieso que lo dejé a medias. El tamaño de la letra no anima mucho a la lectura…

    Saludos.

  2. richar dice:

    Lo cierto es que es una temática que no me atrae demasiado, teniendo en cuenta además, que de novela histórica del futuro no controlo mucho :-)

    En cualquier caso, lo que sí es digno de alabar es las ganas que ha puesto el autor para producir y distribuir el libro, y ya lleva un buen puñado de ejemplares vendidos. Desde luego, tiene mi más sincera enhorabuena por esto y mis ánimos para seguir escribiendo.

    En cuanto a lo que mencionas sobre el «deje político», es algo que he oído más de una vez. ¿Es tan clara la tendencia?

    Un saludo,
    Richar.

  3. Germánico dice:

    A mí me parece que sí…

    Por cierto, el otro día lo vi por primera vez en una librería aquí en Santa Cruz.

    Saludos.

  4. Urogallo dice:

    Hombre, según el autor solo refleja la realidad de las cosas…pero ya se sabe, en este mundo traidor y embustero, nada es verdad ni es mentira, todo depende del color de las siglas con que se mira.

  5. Indortes dice:

    Yo lo compré en librería y el tamaño de la letra es normal. Al menos el que yo tengo. A mí me gustó por dos cosas principales y dos secundarias:
    – valentía de exponer algo que pasará o no, pero está ahí latente.
    – valentía por el posicionamiento político. Sinceramente, tal y como están las cosas es creíble. Y además cada cual puede ponerse en donde quiera. Sinceramente, y no soy pepero porque creo que se pasan de la raya en muchas cosas, pero sí creo que el planteamiento del PSOE y del PP es así. Y ojo, en ambos casos exagerado. ¿Bombardear con misiles tácticos una guerra ganada? Eso solo lo haría alguien del tipo de Bush. Por tanto, no creo que el PP tenga tan buenas críticas. De hecho, mi «primo», pepero concejal, le puso bastantes pegas al presidente y sobre todo a que fuera él quien decidira y pudiera las cosas en orden de batalla. Tampoco le gustó que el más majo es el presidente socialista y algunos de sus allegados. Tampoco que en el caso de la SER todo lo que dicen en las tertulias radiofónicas (guste o no) es verdad: el CNI no funciona, (o no le hacen caso), los políticos no son capaces de cerrar la crisis, el PP empuja a ella, se ha hecho un uso abusivo de la superioridad de armamento… es decir, no están equivocados, es más, ¡¡dicen las verdades como puños!!. Yo creo que leyendo entre líneas, el PP y el PSOE salen parecidos. Eso sí, me da que ZP no le gusta nada … o así parece. Otra cosa: Los marroquíes no son los malos de la historia, son gente que lucha por algo, sea lo que sea. Equivocados o no, y creyendo o no en las cosas que hacen.
    – la tercera, menos poderosa, pero también importante. Es que al no haber personajes principales, hace que la guerra quede como lo que realmente es, una cuestión de personas, de entornos, de momentos, y no de vidas o de héroes. Aquí además, alguno lo es por accidente, ni siquiera por convicción.
    – una cuarta: me dedicó el libro, con lo que al menos fue un detalle.

    En definitiva es una crónica de una guerra y por allí pasan personas de uno y otro bando, de la política y de los medios de comunicación. Una secuencia de hechos en donde por desgracia, están personas inmersas. De esta forma lo que creo que se consigue es centrar la atención en la guerra, y no en nadie en particular. Bueno, es mi opinión

  6. richar dice:

    ¡Saludos Indortes y bienvenido al blog!

    El tema de la letra creo que se debe a que era una tirada de las primeras, en las que el tamaño se había quedado un poco pequeña. Yo he tenido ese ejemplar en mis manos y efectivamente es algo escueta :-)

    En cuanto a tu opinión, evidentemente es tuya, pero es tan válida como la de cualquier otro. Yo no he leído el libro, así que no puedo aportar mi punto de vista, ero el hecho de que haya diferentes opiniones hace que el debate se vea enriquecido, ¿no?

    En fin, bienvenido y esperamos verte a menudo por aquí.

    Un saludo,
    Richar.

  7. Urogallo dice:

    Pasará o no pasará, pero no pasará en una isla imaginaria.

  8. Germánico dice:

    Me alegra infinitamente, Indortes, que tengas una edición más cuidada de libro. La mía era pa’morirse, de verdad.

    Saludos.

  9. Urogallo dice:

    http://www.delibrumtremens.com/

    Esta aventura editorial marcha viento en popa: No paran de editar nuevos títulos. Parece ser que existía demanda de este tipo de obras en el mercado español.

  10. HUT dice:

    A mi me parece una novela cojonuda. La de Fronteras de agua y el hombre de Nador de la misma editorial, lo mismo. Cojonudas.
    Me quedan El Soldado de nieve y otra nueva de los Balcanes. Este verano, las compro en el cortinglés que ya las he visto.

  11. Urogallo dice:

    Que nunca se te ocurra leer TORMENTA ROJA de Tom Clancy, ya no te quedarían adjetivos para catalogarla.

  12. Indortes dice:

    Pues yo por ejemplo la he leído y sinceramente no tiene nada que envidiar. Incluso me gusta más La tierra del sur. para empezar es de acá y no de allá.
    Y además, técnicamente me parece excelente.
    De hecho, que esté en el corte inglés me parece muy significativo de su nivel. no sé, me da que algunos le tenéis algo de inquina al autor…
    Habéis calificado novelas pésimas en este blog como mejores que esta. Está claro que cada cual tiene su opinión, pero…
    Por cierto, en el corte inglés de Castellana estaba agotada el otro día… digo yo que no será tan mala.

  13. Germánico dice:

    Los libros de Boris también se les agotaron. Y «El Código da Vinci». No creo que el criterio que citas sea válido para establecer la calidad del libro. En mi opinión, por supuesto.

    ¿Inquina al autor? Yo ni lo conozco, con lo cual poca manía podría tenerle.

    Saludos.

  14. Urogallo dice:

    En el corte inglés también venden pornografia de Taschen…doy fe.

    Técnicamente, ¿Te refieres a la descripción de los equipos?. Si, en ese sentido es técnicamente excelente, aunque también lo serían los manuales de empleo de los mismos…y no los venden en el corte inglés.

    Cada cual da su opinión, no se ha hecho otra cosa.

  15. Germánico dice:

    Hombre, Padre, lo de Taschen no es precisamente pornografía. Vamos, a mí la pornografía no me gusta (lo juro), pero he visto fotos de desnudos en libros de Taschen muy buenos.

    Saludos.

  16. Urogallo dice:

    A mí si noble consul, y alguna vez a los muy picarones se les escapan libros de Hentai ( tebeos pornos).

  17. Germánico dice:

    Vaya, desconocía esa faceta de Taschen. Yo tengo de ellos un fantástico libro de arquitectura romana, comprado en Barcelona (dato tonto pero que me apetecía poner). Mi hermana tiene varios libros de Arte de ellos, y la verdad es que son muy buenos. Yo estuve ojendo (u hojeando) uno de Lenni Riefenstahl (creo que basado en «El triunfo de la Voluntad») que era realmente atractivo. Pero caro.

    Saludos.

  18. Urogallo dice:

    Es que ellos publiacan fotografia…el tema de las mismas ya es otra cuestión.

  19. Uno más dice:

    Pues yo creo que es una buena novela. Me recomendaron el libro y me parecíó entretenido y bastante acertado en casi todo lo que dice. Un amigo militar también lo tiene y opina bien de él.
    Y sí, también creo que hay algo de no-se-qué con el autor.
    Y si se vende en el Corte inglés, pues creo que es una buena señal. Decir lo contrario sería como insinuar que todos los que lo compran (compramos) están equivocados. A mi me parece un triunfo que esté en una empresa como esa.

  20. Urogallo dice:

    Bah, no exageremos.

    Nadie ha criticado la exactitud de los conocimientos militares vertidos en el libro, todo lo contrario, se asume que el conocimiento de los mismos por parte del autor dificulta a veces su comprensión. Lógico que un militar no detecte semejante problema.

    Por otra parte aquí no hay más leña que la que arde, y no se como el libro puede estar «bastante acertado» si trata de un futuro hipotetico en un mundo imposible ( a menos que la isla emerja de las aguas).Es una novela de creación, y como ya he comentado, mejor habría sido situarla en el mundo real ( algo a lo que si se ha atrevido, desde la óptica del autor, en el plano político). A mí también me parece un libro genial «Tormenta Roja», y no me parece que sea «muy acertado», a pesar de que se desarrolla en el mundo «real».

    Cuanta más literatura española publique el Corte Inglés, mejor, y ojalá mas iniciativas privadas de publicación de temas españoles como esta triunfasen. Ahora bien, que el corte inglés publique algo ni es muestra de calidad ni de nada que no sea interés comercial.

    No conozco de nada al autor, y como tiene un foro dedicado al libro, animo a todos los que lo deseen a que este les confirme la cuestión, con la autoridad indiscutible que espero le atribuyais.

  21. Germánico dice:

    ¿Te gustó «Tormenta Roja»? Yo es que aún no me he atrevido a leer nada de Clancy. Me da que no me va a gustar…

    En cuanto a El Corte Inglés, yo insisto: que un libro sea muy vendido allí (ojo, Urogallo, que hablamos de venta) no me dice nada bueno sobre él. Y yo también compro allí, que conste, así como en el Carrefour, Alcampo o cualquier pequeña librería especializada. me da lo mismo. Pero al igual que no considero necesariamente un augurio de calidad que una película arrase en el Yelmo Cineplex, no considero necesariamente que vender muchos volúmenes en ese centro comercial sea indicativo de calidad.

    Es una simple opinión. Que nadie se exalte, por favor.

    Saludos.

  22. Urogallo dice:

    Es lo que es, una descripción de una guerra, con alguna aventura privada para no hacer la novela tan pesada. Que sea buena parece tener su razón en el hecho de que Clancy reconociese que el libro lo había escrito por completo su «colega», al que cita entre los agradecimientos, y luego él lo revisó.

    Yo personalmente nunca compro en el corte inglés ( o casi nunca), por que no cuidan nada los libros. Al menos en el de Oviedo siempre están sobados, abollados o sucios.

  23. Germánico dice:

    Pues en los de Madrid, Coruña y Santa Cruz (los que yo conozco) es al contrario: una sección muy cuidadita.

    Saludos.

  24. Popediscus dice:

    Efectivamente, lo mismo digo de la de Pozuelo, el hipercor, mucho cantidad y calidad tanto em novela historica como en ciencia ficción…es lo mismo pero mirando adelante.

    Me encanta Clancy, aunque su último traducido es bazofia pura(no recuerdo el nombre).

    Buen dia,
    -Raúl-

  25. Urogallo dice:

    A mi me gusta especialmente «Tormenta Roja», como ya comenté ( que al parecer tiene dos continuaciones, sobre Sudafria y Corea del Norte, escritas por el «colaborador» y que solo se han editado en sudamerica en castellano), por supuesto «La caza del submarino ruso», y en cierta medida «El Oso y el Dragón». Op Center y demás…psé, psá…Red Rabbit no era mala, aunque solo fuese por nostalgia.

  26. Uno más dice:

    Pues nada. Varios amigos míos la han comprado por mi recomendación. A todos les ha gustado. Unos más, otros algo menos… Pero a ninguno le ha parecido mala. Incluso el hecho de estar en una isla imaginaria, según la opinión de dos de estos que la han leido, permiten que se explaye en el tema militar. El,resto no ha puesto la mínima objección.
    Por lo tanto, creo que mayoritariamente gusta, no importa que sea en un plano de isla imaginaria y esta bien construida.
    Sigio creyendo que hay un no-se-que con el autor.

  27. Urogallo en Madrid dice:

    Una vez más me ratifico en lo anterior: Ese comentario solo puede derivar de que los dos somos españoles, en muchas más veces he criticado mucho más duramente a Cornwell…y nadie me ha dicho que tengo un no-se-que contra el autor.

    Y es una contradicción que ambiente el libro en un «reino» imaginario, si lo que pretende es una trama militar realista.

  28. Germánico dice:

    Yo no conozco al autor, y el libro no me gustó, Uno Más. Y no tengo nada contra él.

    Saludos.

  29. Uno más dice:

    Pues lo parece… y no hace falta conocer a alguien para tener un no-se-que. No me convencéis. El hecho de que esté en un isla imaginaria, no desmerece nada. Más bien al contrario. Solo hay que saber leer entre líneas. Y mira, si alguien sin ser conocido llega a las 3000 ventas como pone en su blog, pues algo debe tener. ¿Un corte ingles no es indicativo…? yo creo que si.

  30. Urogallo dice:

    El problema es que leer entre líneas es tan fácil, que tanto daría que lo escribiese en mayusculas…

    Cómo se un poco del tema, de política editorial y demás, voy a dejarlo aquí, a la espera de que alguien que se haya leido el libro haga una critica constructiva o una pregunta razonable, a la que no cabe duda, tendré muchísimo gusto en responder.

    Para debatir sobre mis «preferencias» y mis «no-se-qués», no me compensa perder el tiempo.

  31. J dice:

    Son muy pocos autores de toda la peninsula los que forman esta pequeña editorial, te los cuento con una mano, y ya llevan meses haciendo Presentaciones de los libros por toda España. Burgos, Cartagena, Melilla, etc…y empezando desde cero. Se lo trabajan, no todo es Corte Ingles, ni en todos los Corte Ingles puedes encontrarlos. Pero venden, que es lo que creo que es significativo, dada su inexperiencia en este mundillo.

    Es cierto que el libro vende muy bien entre el ambiente militar, pero no todos los militares conocen todos los tecnicismos, cada uno practicamente entiende de su especialidad. Puede hacerse lioso, pero a fin de cuentas lo que queda es leer entre lineas, el trasfondo de la historia.

    Yo conozco al autor.No es militar. Le gusta lo militar y ademas se ha encargado de documentarse todo lo posible a traves de foros e e-mails con militares que ha encontrado preguntando por foros y demas. Entre ellos mi padre, militar y autor de otra de las novelas.

    Son principiantes la mayoria, escriben sobre lo que mas les gusta e invitan a todo el mundo a probar con sus libros.

    Algunos tienen incluso su parte divertida y sensible entre los libros de toda la editorial aunque sean de caracter belico.

    Un saludo.

  32. richar dice:

    Un saludo J y bienvenido al blog.

    Muchas gracias por compartir tu opinión, y me uno a ti en cuanto a que no se puede desmerecer la labor de esta editorial y los que la conforman. En ese sentido tienen toda mi admiración, desde luego.

    En fin, esperamos verte a menudo por aquí.

    Un saludo,
    Ricchar.

  33. Urogallo dice:

    Como proyecto editorial, es totalmente loable y meritorio, y serían de esperar otras iniciativas parecidas.

    Luego, y es otro tema, están los libros como tales.

  34. Schrek dice:

    Yo me compré el libro por curiosidad, me parecia interesante un libro de esta temática ambientado en España, ya que no es un tema habitual en la literatura de ficción nacional.

    También tenía mis reparos, ya que me temia que tanto interés por el tema militar del autor significase una cierta tendencia politica y en efecto así fué.

    Teniendo en cuenta que el libro me pareció entretenido y admitiendo que la complejidad de los términos técnicos era necesaria dada su temática, aunque esto y la elección de personajes y situaciones convierta a la obra en casi un calco de Tormenta Roja (no es casual que en este foro todo el mundo la cite), he de decir que:

    En todo el libro se transmite el posicionamiento ideológico del autor, que considera pernicioso al gobierno socialista y hace ganar las elecciones al PP tras un desastroso y alucinante fin de segunda legislatura socialista con tripartito PSOE, IU, ERC. Alucinante suposición no menor que la de ubicar una isla imaginaria con un gobierno autónomo integrista musulmán que conspira contra España, toda una declaración de intenciones sobre su poco gusto por la España de las autonomias.

    En fin, Zapatero en el ostracismo y Aznar presidente de la Unión Europea, buen ejercicio de salud mental el crear una obra en la que destruyes al politico con el que no comulgas y elevas a la gloria a otro más afin a tus ideas. Lástima que no explique como un expresidente bastante limitado en proyección internacional llegue a ese puesto.

    En cuanto a la calidad del texto. En fin, no se si se trata de un problema de la editorial al confeccionar el libro o si es debido a su autor. Pero lo que parece claro es que necesitaba una revisión a fondo ya que los errores gramaticales son bastante evidentes en sus páginas, lo que dificulta la lectura y daña al leerlo.

    En fin, afirmaciones como que la inmigración ha aumentado la delincuencia, las expulsiones masivas con la excusa de la guerra, el desprecio a «actores e intelectuales progres» que no entienden a España, y como colofón, finalizar el libro con el teniente de la legión en un restaurante decorado con temática ultra recordando a sus compañeros caidos lo convierten en un libro adecuado para ese sector de ultraderecha, que no repare en las faltas de concordancias gramáticales y que está convencido de que emigrantes, rojos, ateos e independentistas destruirán esa España con 4 eñes que tanto nombran.

  35. Urogallo dice:

    Joe, menos mal que alguién también se ha dado cuenta de lo de «Tormenta Roja».

  36. Schrek dice:

    Bueno, a las 10 páginas del libro es fácil hacer ya esa asociación. En fin, eso no es necesariamente malo.

  37. Urogallo dice:

    Ni malo ni bueno, o todo lo contrario, yo solo apunto el dato.

  38. Schrek dice:

    Y es un dato importante. Creo que diste en la diana al incidir en las similitudes con «Tormenta Roja». Salvando las calidades, es como si se analizarán los «7 magnificos» sin hablar de los «7 samurais» de Kurosawa.

  39. Arauxo dice:

    Y digo yo, Urogallo… ¿realmente tiene encaje esta obra en Hislibris? Y que conste que no lo digo con malsana intención ni para provocar debate alguno, porque a mí no me molesta ninguna reseña de ningún libro en estas páginas. Lo pregunto sólo por curiosidad, puesto que tú lo has leído: ¿No es una obra de política-ficción en vez de una novela histórica? Porque, puestos así, y si aceptamos los futuribles como divertimentos del género, más encaje tendría El hombre en el castillo de Philip Dick que obras como esta ¿No?

    Un saludo.

  40. Urogallo dice:

    Pués es totalmente historia ficción…No obstante, en su defensa, el autor afirma que el libro está destinado a aclarar muchos puntos sobre la crisis de Perejil…Que yo no veo aclarados por ningún lado, la verdad.

  41. Arauxo dice:

    Ajá. Pues estamos listos…

  42. Schrek dice:

    Hombre, hacer pararelismos entre la supuesta isla de almadán y un islote en el que sólo iba una señora a llevar a sus cabras a pastar es un poco aventurado. Supongo que el autor echa de menos un conflicto bélico con un vecino al que se le puede para reafirmar el espiritu militar nacional, o eso o yo no veo tampoco puntos aclarados sobre la «crisis» de Perejil.

  43. Miko111 dice:

    Buenas, yo me acabo de leer la novela y he sacado las siguientes conclusiones:

    – Para alguien interesado en temática belica el libro es muy recomendable y el conocimiento del autor sobre armamento y temas militares se ve que es muy alto aunque existen algunos errores, en mi opinion despistes, achacables a una incorrecta revisión del texto.

    – El hecho de que la acción suceda en España le da un plus de interés para el lector de aqui que, si bien ha tenido oportunidad de leer libros de este tipo, siempre eran referidos a americanos vs. rusos, americanos vs. chinos….pero nunca a españoles. Ademas que el enemigo sea Marruecos le da mas realismo y va a captar el interés de la mayoria de los interesados en temas de defensa de este pais. (solo hay que darse un paseo por foros de tematica militar para ver que se esta hablando de Marruecos continuamente)

    – Que la localización sea en una isla imaginaria es una licencia, a mi gusto un error, del autor que asi consigue mayor libertad a la hora de desarrollar la historia porque le permite «moldear» la isla a las situaciones que ha creado. Teniendo en cuenta la situacion geopolitica de la isla hubiera sido relativamente facil trasladar la historia a Ceuta o Meilla consiguiendo un libro realista aunque necesitando mucho mas trabajo a la hora de conocer las localizaciones donde va descurrir la historia. El hecho de que Marruecos se embarque en la aventura de invadir una isla (teniendo en cuenta que va a perder la superioridad aerea y naval y portanto la capacidad logistica inmediatamente) en vez de atacar las plazas norteafricanas seria bastante improbable en el mundo real.

    – En cuanto al, descarado, posicionamiento politico del autor: A pesar de que tengo bastante afinidad ideologica con el segun lo que ha escrito pienso que tambien es un error meter cada 15 paginas una puya a ZP & Co. Con decir una vez las cosas vale para enmarcar la historia; no hay que repetir machaconamente lo malo que es nuestro presidente por accidente. En cualquier caso, y como dice un almirante en el libro, PSOE y PP quedan mas o menos como «el mismo perro con diferente collar».
    En cualquier caso creo que lo repetitivo del posicionamiento politico del autor es lo peor que le encuentro al libro.

    – Que el libro no se centre en un personaje en concreto y que pase por muchas personas y localizaciones me parece un gran acierto. El escribir pequeños «apartados» cortos dentro de los capitulos tambien es un acierto y consigue que la lectura no se haga pesada ni mucho menos y que la lectura sea muy «adictiva».

    En conclusion le daria al libro un 8/10 ya que me a gustado mucho a pesar de los errores (para mi entender) anteriormente comentados.

  44. Urogallo dice:

    Como ya comenté ( y como reconoce el autor en su página, auto-titúlandose el Tom Clancy Español), ese P.O.V ( punto de vista) alternativo que va saltando, ya lo ha usado mucho ( y bastante bien) Tom Clancy.

  45. Lctor dice:

    Me lo voy a comprar, los comentarios de Schrek me han animado a ello mas de lo que lo estaba, y tienes razón los independentistas ya están acabando con España ayudados por zp.

  46. Urogallo dice:

    Curioso, en todo caso…

  47. javi dice:

    Ayer lo terminé de leer. Lo mejor, el conocimiento de armamentos, la descripción de operaciones y la trama razonablemente creible. lo peor, los fallos de ortografía que hay en el libro y sobre todo que se nota mucho mucho las ideas políticas del autor, hay cosas que criticar a los dos grandes partidos pero solo se critica a uno de ellos. pese a todo, me ha gustado

  48. Urogallo dice:

    El conocimiento de los armamentos quizás sea lo que menos le resulta precioso a un novelista…O lo menos novelesco en sí mismo.

  49. javi dice:

    urogallo, tienes razon, el conocimiento tecnico de la materia tratada hace bueno un ensayo, pero no una novela. de todas formas, a mi me gusta el tema de lo militar y encontrar novelas que lo traten con conocimiento de causa es dificil. tom clancy también lo hace bien, como en tormenta roja, pero se centra más en la trama de ficción y la desarrolla mejor. en la tierra del sur a partir se ve claramente cual va a ser el final casi a mitad de la novela, pero de todas formas insisto en que me ha gustado. ahora voy a ver si consigo casus belli de sebastian roa, si alguien tiene algun comentario soy todo oidos, creo que la tienen en la casa del libro

  50. Urogallo dice:

    Es que Tormenta Roja es una gran novela, en la que el conocimiento técnico sirve a una idea literaria, y no al revés ( Como en El Octubre Rojo).

    Por cierto que tiempo después Clancy reconoció que el libro era obra de Larry Bond casi en su totalidad.

  51. javi dice:

    bueno, pues ya me he leido Casus Belli de Sebastian Roa y la verdad es que está muy bien, muy bien el argumento, descripción mas liviana de los detalles militares de las operaciones, aunque bien cubierto, ideología política neutra, muy bueno el ritmo narrativo.
    La unica pega, los presidentes de usa e israel son demasiado extremos, cuesta que sean creibles, aunque quien nos iba a decir que pudiera pasar lo de las torres gemelas, por ejemplo. muy muy recomendable, lo tienen en la casa del libro por 9.95 euros

  52. javi dice:

    hola de nuevo. Pues el siguiente en mi periplo literario por la temática político-militar en versión española, me ha llevado a Fronteras de Agua de Luis Crespo. Imprescindible. También de la editorial Delibrum

  53. Pamplinas dice:

    Esta semana me he terminado Casus belli de Sebastian Roa, y aunque soy un total desconocedor de las obras de política ficción (o como quiera que se llame este genero), me ha gustado mucho. No sé lo que le parecerá a uno más leído y enterado del aunto, pero a mí me ha parecido muy adictivo. Cierto que tiene algunos fallos como el que apunta Javi más arriba pero yo creo que es una buena obra. Bien explicada la parte militar sin entrar en farragosos detalles, con muy buen ritmo y ningún tipo de perorata política. Me gustaría que algún aficionado al género diera su opinión aquí (que no sé si es el sitio o en el foro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.