LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO – Mario Vargas Llosa

” O Anti-Christo nasceu
Para o Brasil governar
Mas ahi está O Conselheiro
Para delle nos livrar”

La guerra del fin del mundoBrasil, finales del siglo XIX. Antonio Vicente Mendes Maciel, ” O Conselheiro”, profeta y santón itinerante, recorre el estado de Bahía predicando la palabra de Dios, reconstruyendo iglesias y profetizando la llegada inminente del Anticristo.

Su paso por los miserables poblachos bahianos provoca la adhesión de decenas de seguidores que ven en las palabras del profeta la salvación de sus almas y la posibilidad de vivir en permanente santidad. Así, arrastrados por el fulgor milenarista de sus ojos y por su lacónico verbo mesiánico, una cohorte de magníficos personajes le siguen, cada uno con una terrible historia detrás, convirtiéndose a la verdad del Buen Jesús predicada por el santón y dando de paso un giro radical a todas sus vidas.

Su apostolado errabundo, con el tiempo, hace que sus seguidores ya sean legión. Miles de ellos, la mayoría miserables entre los miserables, de todos los oficios y vidas dedicados a una nueva verdad santa y en permanente procesión, contarán pronto con la adhesión de los temibles bandidos del “sertâo” : los sanguinarios cangaeiros que liderados por los más malvados y salvajes jefes, Pedraò, Pajeú y el demoníaco Joaó Satán, se convierten a las palabras del Consejero. De la conversión de este último renace Joaó Abade, el nuevo lugarteniente del Consejero y de los elegidos que decide poner rumbo a un lugar estable, a una nueva Jerusalem que ya ha descendido del cielo: la aldea de Canudos, hacienda propiedad del Barón de Cañabrava.

El mensaje apocalíptico del Consejero termina por identificar al Can, al verdadero Anticristo, con lo que no es sino la joven República Brasileña la cual pretende la permanente separación de la iglesia y del estado, que decreta el matrimonio civil, que obliga a todas las personas a inscribirse en el censo y que, además, impone el sistema métrico decimal. Su ruptura, sangrienta, con el Anticristo, es decir con la República, no pasa desapercibida por los dos antagónicos partidos póliticos mayoritarios de Bahía: el Partido Reformista Republicano de corte jacobino y burgués ,controlado por el cínico Epaminondas Gonalves, y el Partido Autonomista Monárquico gobernado por el Barón de Cañabrava, expoliado en sus propiedades por los iluminados de Canudos.

Ambos identifican a los revoltosos del Belo Monte de formas distintas: los republicanos ven en ellos a unas marionetas, manejadas por los monárquicos, que pretenden le restauración de la Monarquía y sus antiguos usos en el Estado de Bahía a costa de sembrar la inestabilidad política.
Por el contrario , los monárquicos ven en el movimiento de los yagunzos la excusa más propicia para que el gobierno central de Río acabe con cualquier oposición política a la República en el estado, Bahía, más autónomo y monárquico de todos.

A ellos se une una tercera mirada: la de Galileo Gall, frenólogo y revolucionario escocés, veterano de La Comuna de París, libertario empedernido que ve en los escogidos de Canudos a los nuevos hijos de la Revolución, que aunque anclados en una retórica milenarista y medieval han conseguido abolir la propiedad privada y el dinero, instaurar el comunismo, “tomar las tierras a un feudal, establecer el amor libre y derrotar a una tropa”.

Tras el fracaso de dos expediciones militares contra los santos, una acompañía masacrada y un batallón diezmado, la joven República decide enviar a la mejor unidad del ejército: el Séptimo Regimiento del Brasil, comandado por el enérgico y radicalmente republicano coronel Moreira César, partidario de la República Dictatorial.

Mientras tanto , los nuevos moradores de la Jerusalem Celeste, los Santos de Canudos, con ” O Conselheiro” al frente de su Legión de Elegidos, sabiendo del Fin de los Tiempos y de la Segunda Venida , advertidos de la llegada del Ejército del Anticristo se preparan para la lucha, para batalla, para la guerra… para La Guerra del Fin del Mundo.

[tags]Guerra fin del mundo, Mario Vargas Llosa[/tags]

     

135 comentarios en “LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO – Mario Vargas Llosa

  1. javier dice:

    Uffff, me dan ganas de empezarlo mañana mismo. Nando, lo que has debido disfrutar con esta historia de Anticristos, Estados laicizantes, nuevas jerusalenes y calor tropical. Y mira que tenía este libro en casa y lo he dejado pasar de largo unas cuantas veces.

    Qué buena pinta.

    Saludos

  2. richar dice:

    Pues la verdad es que sí, que tiene una pinta estupenda. Y aunque no tenga nada que ver, me recuerda al de Lope de Aguirre. Será por aquello de intentar revelarse contra el gobierno, un líder algo zumbado pero que arrastra a muchos tras de sí, un final ignominioso…

    Pero vamos, que no tenía ni idea de la existencia del tema y me ha dejado impactado. A ver si le echo el guante.

    Saludos,
    Richar.

  3. pepe dice:

    Acabo de descubrir la reseña de La guerra del fin del mundo y casi me da un pasmo al ver la poca respuesta que ha suscitado. En mi opinión, no se trata tan sólo de una excelente reconstrucción histórica con asombrosa riqueza de historias y personajes, ni tan siquiera de una obra literaria bien construida. Joder, es simple y llanamente una de las mejores novelas del siglo XX. Quizá una afirmación tan rotunda desanime a alguno (“ah, claro, una obra fundamental, haberlo dicho antes, hombre, habrá que ponerlo en la estantería al lado del Ulises de Joyce, gracias por la recomendación”) pero, por favor, no os dejéis llevar por esos prejuicios: leed y disfrutad esta novela y tratemos de subsanar la vergüenza que supone que César Vidal tenga decenas de comentarios y esta obra maestra sólo cuatro.

    Un saludo,

    Pepe.

  4. nando dice:

    Coincido plenamente contigo, es una de las mejores novelas del siglo XX.
    Y no te puedes ni imaginar, primero, como disfruté hace poco releyendo la novela y, segundo, la desazón que me provocó el que no suscitase demasíado interés.
    Gracias por tu interés y por tu comentario.

  5. pepe dice:

    Nando: imagino tu desazón y lamento sinceramente no haber descubierto antes la reseña. Con un poco de suerte quizá hayamos convencido a algún parroquiano para que lea la novela y podamos disfrutar en un futuro no muy lejano de sus comentarios.

    Un abrazo,

    Pepe.

  6. roberto dice:

    Hola Nando:

    Hace un mes, en un programa de TV acá en México, trataron el tema de las fechas del fin del mundo y pusieron como ejemplo la rebelión de Canudos en Brasil, citando el libro de Vargas Llosa. Me llamó la atención, porque en México, en la misma época, en la sierra tarahumara de Chihuahua, hubo una rebelión de corte religioso en un pueblo llamado Tomochic, en donde Cruz Chavéz fue declarado papa y seguían los dictados de la “santa” Teresa Urrea, una adolescente de Caborca, Sonora. Los sangrientos hechos de Tomochic fueron narrados en una novela escrita por un militar que integró al batallón que reprimió el levantamiento, del cual te lo recomiendo, se llama “Tomochic”. Apenas ayer, en la biblioteca de la universidad, encontré un ejemplar de la novela de Vargas Llosa y la comenzé a leer. Me gusta el estilo de Vargas Llosa y me gusta la historia. No te imaginas el banquete que disfruto al leer esta obra. El hecho histórico de Canudos puede ser tratado como fanatismo religioso o regreso al cristianismo primitivo, como fue criticado la rebelión de Tomochic, pero en mi opinión, se trata de una respuesta de los marginados de una sociedad, en donde las clases altas solo los utilizan para obtener poder. Ya estaba familiarizado con las descripciones del sertón, gracias a la novela de Joao Guimaraes “Gran sertón: veredas”.

    Tu página la localizé, porque estoy buscando opiniones sobre esta novela de Vargas Llosa, y me parece que tu critica es muy objetiva e imparcial, y desde hoy soy cliente asiduo a ella.

    Saludos desde México.

  7. richar dice:

    Saludos roberto y bienvenido al blog.

    Me alegra -y seguro que a nando y al resto también- leer que podremos contar con tus visitas e intervenciones a menudo.

    El libro que recomiendas, Tomochic, ¿es de Heriberto Frías? Es la única referencia que he encontrado…

    Un saludo y bienvenido,
    Richar.

  8. pepe dice:

    Roberto, me uno a los saludos de Richar y a su deseo de contar con más intervenciones tuyas. La información que incluyes en tu comentario sobre el levantamiento en Tomochic es realmente muy interesante y también la referencia a la novela de Guimaraes. Hay otra novela de Euclides da Cunha, Los sertones, publicada a principios del siglo XX, que sirvió como base a la novela de Vargas Llosa. El autor estuvo en Canudos como corresponsal de un diario de Sao Paulo y publicó tiempo después la novela, cuya primera edición de 1000 ejemplares financió él mismo. Hoy es un clásico de la literatura brasileña que confieso no haber leido y que, por estár disponible en castellano, espero leer algún día.

    Saludos.

  9. nando dice:

    Roberto: muchas gracias por tu comentario.

    Por los que cuentas le rebelión en Mexico comparte muchos ingredientes con la de los iluminados de Canudos. Y lo mejor de todo es la distinta percepción que se tiene de ambas dependiendo de donde se sitúan los personajes.
    Desde luego tienen mucho de vuelta al cristianismo primitivo y no en vano son encabezadas por los sectores mas desfavorecidos de la sociedad, en donde creo que la religión es vista y practicada de una forma más simple. A ello se une ese radical componente milenarista tan profuso en imágenes y justicia, y que cala muy hondo en sectores tan marginados de la sociedad.
    Su rupturismo social se basa en esa práctica de la religión tan radical que se enfrenta a todo ordenamiento, si se quiere, burgués.

    Del otro lado se vé, como bien dices, como fanatismo; pero sobre todo con el creciente temor que suscita el hecho de que los que no tienen nada que perder pongan en marcha un “modelo” de sociedad tan transgresor.
    El resultado en ambos casos es de manual: se manda al ejército y se restablece el orden.

    Tomo nota del libro que recomiendas, aunque no sé si aquí en España está disponible.
    Por cierto: a Vargas Llosa le acusaron de haber plagiado la obra de Euclides da Cunha; no sé como acabo la cosa.

    Me uno a mis compañeros y deseo que continúes comentando libros en este sitio, desde el que se agradecen mucho los comentarios que vienen de ultramar.
    Un saludo desde España.

  10. roberto dice:

    Hola a todos:

    Disculpen que no haya entrado a la página, pero era época de cierre de clases.

    Efectivamente, el autor de “Tomochic” es Heriberto Frías. Era un oficial de los regimientos que destruyeron el pueblo de Tomochic. Quedó tan impresionado que quizo olvidarlo dedicándose a la bebida. Su novia lo indujo para que escribiera su experiencia de Tomochic, y lo que en principio sería un testimonio, se tansformó en una novela. Lo publicó un diario de oposición al gobierno de Porfirio Díaz y causó un gran impacto en la sociedad de aquellos tiempos. El fué encarcelado y causó baja deshonrosa del ejército. Los originales de la novela se salvaron gracias a que la novia de Heriberto Frías lo escondió en su ropa sucia. El libro en México está publicado por la Editorial Porrúa.

    Otra similitud a la novela de Vargas Llosa es el cuadro de los perros devorando los cuerpos de los habitantes de Canudos. La narración que hace el Fogueteiro a los Vilanova de que tuvo que hacerse pasar por muerto y su temor era que fuera devorado por los perros, me recordó un capítulo de “Tomochic” que se llama “los perros de Tomochic”, en donde una jauría devora los cuerpos e incluso los cerdos también entraban al festin humano. Vargas Llosa retrata los aspectos de los bandos que se confrontaron, las crueldades de ambos lados. La destrucción del pueblo para que no quedara recuerdo de él.

    Hace poco entré por casulidad en la página del Ministerio de Turismo de Brasil y hay una crónica de Canudos en la actualidad. El lugar había quedado inundado porque se había construido una represa en el Vassa Barris, pero en una sequía, quedaron al descubierto las ruinas del pueblo, ya fue estudiado por los arquéologos y existe un museo de Canudos.

    Quedé muy impresionado con la lectura de este libro.

    SALUDOS

  11. Juan Samaniego Acosta dice:

    DESCANSEN EN PAS MIS PARIENTES DE TOMOCHIC

    Camilla Enriques Terrazas esposa de Juan Nepomuceno Acosta

    Sus Hijos Acostas Que murieron en la batalla de Tomochi

    Muertos
    Juan Nepomuceno Acosta Mi vis abuelo
    Y sus hijos

    Felipe Acosta Jesus Jose Ruperto
    ——————————————————-
    Sobre vivientes
    Camilla Acosta —- mi vis abuela —- era Enriques Terrazas
    Sus Hijas
    Anna Felix
    Petra
    Rufina

    Sobrevivieron dos hermanos Cesario Mi abuelito Y su hermano Egenio

    Soldados parientes Acosta De El Presidio De San Felipe Y Santiago De Janos 1753 29 Julio asta 1818 por alli
    Eran Soldados De Cuera De El Rey Carlos III

    Joaquin Liberado De Acosta Gregorio De Acosta
    Baltazar Acosta , Joaquin ,Salvador, Baltolode, Julian, Crisostomo, Juan, Pedro, Santos, Juan Nicolas,
    i murio mi visabuelo en esa batalla de tomochic

  12. Juan Samaniego Acosta dice:

    VIVA EL GRAN PODER DE DIOS

  13. jerufa dice:

    ?????????????????

  14. Ascanio dice:

    Sí, opino lo mismo.

  15. David dice:

    No os olvidéis que los brasileños, al igual que los portugueses son muy creyentes. Yo tenía un tío galego que vivía en Salvador de Bahía y era un pesao con el cristo de Bonfim…que ni os cuento. Aunque por lo demás era una gran persona, eso sí.

  16. pepe dice:

    Estimado Juan Samaniego: gracias por compartir con nosotros el valioso testimonio que supone recordar a los miembros de tu familia que murieron en la batalla de Tomochic y a los que sobrevivieron a ella. Todas las personas inocentes muertas a causa de las guerras y las injusticias merecen honra y que se les devuelva la memoria. Si tienes otras noticias sobre tus familiares (si vivian en Tomochic, por ejemplo) o sobre la batalla y quieres compartirlas con nosotros, estaremos encantados de que lo hagas.

    Un saludo.

  17. Elvira dice:

    Me resulta esclarecedor que esta novela de Vargas LLosa tenga un precedente en Euclides da Cunha.Me parecía sobrehumano la cración de la nada de todo el mundo de ” La guerra del fin del mundo”. De esta novela lo que me fascina, más que el fenomeno pseudoreligioso que narra, es el análisis de políticos y situaciones políticas y la forma de narrar un mismo hecho visto desde distintos puntos de vista y que yo llamo muy particularmente estructura circular. Y esta foarma de analizar y narrar, que a mí me subyuga, sí es de Vargas LLosa.

  18. richar dice:

    Un saludo Elvira y bienvenida al blog.

    Gracias por compartir tu opinión con nosotros, cosa que espero hagas de vez en cuando.

    Un saludo y hasta pronto,
    Richar.

  19. Juan Samaniego Acosta dice:

    Hola Pepe, habla Juan disculpa mi castellano que no lo es cribo muy bien , es que toda mi educacion es de los estados
    Unidos Y el ingles es mas facil para mi y ademas no puedo allar el dicionario.Y no se en Que pais estas. Pero
    tome interes que la gente estuviera discutiendo ese tema . La historia casi nunqa se cuenta como es y el mal gobierno siempre se quiere poner en buena luz quando ase un gran robo.Todavía la historia no ha podido precisar el costo de la batalla, pero para matar a poco mas de cien hombres, el ejército sacrificó a casi seiscientos soldados, gastó 60,000 cartuchos, 100 granadas y 20 botes de metralla.
    Todos los hombres de Tomóchic murieron y fueron quemados a ceniza
    solo sobrevivieron 43 mujeres y 71 niños.
    Mi abuelo Cesario peleo en las primeras batallas pero el y su hermano Egenio no fueron a la ultima batalla contra los pelones. Mi Abuelo Cesario nacio en 1868 y murio en 1955. Toda la familia peleo contra los Apaches tambien ,no quedo bien el pobre viejo quando perdio a su padre y quatro hermanos. Se perdieron buenas gentes y buenos terrenos . heriberto frias era un pobre tonto Y paul vanderwood es un idiota Y nunca voy a comprar sus libros ni los quiero regalados.

    Oye Pepe
    Tambien se hiso una pelicula llamada Longitud De Guerra
    con Bruno Rey, Narciso Busquets y Pedro Armendariz Jr.

    Aqui esta un web site que tal vez te entretenga

    http://www.monografias.com/trabajos27/tomochic/tomochic.shtml

    Gracias por tu interes Pepe Que Pases Muy Buena VIDA

    Cut and Paste Adios Juan Samaniego Acosta

  20. Arauxo dice:

    Querido Juan Samaniego Acosta.

    No he intervenido antes en esta reseña, entre otras cosas porque no he leído la obra de Vargas Llosa y porque mis conocimientos sobre los hechos que recrea son muy escasos. Pero sí quiero decirte que, pese a que nos confundieron tus intervenciones iniciales (a mí y a varios compañeros más de Hislibris), resultan muy esclarecedoras e interesantes tus últimas aportaciones, que deben además valorarse como se merecen, es decir, como el testimonio de alguien muy cercano, por razones de sangre, a los hechos que se narran.

    Y no te preocupes por el dominio del castellano. Sólo por el esfuerzo que realizas para comunicarte con nosotros, tus intervenciones… tienen todo el respeto e incluso la admiración de la comunidad de Hislibris.

    Espero que sigas con nosotros y lleguemos a conocernos mejor.

    Un afectuoso saludo.

  21. pepe dice:

    Estimado Juan Samaniego: gracias por tus palabras y por los datos que aportas. Al grito de ¡Viva el gran poder de Dios!, reproducido en un comentario tuyo anterior, los habitantes de Tomochic se enfrentaron a los soldados de Porfirio Diaz para ser completamente aniquilados. Me gustaría saber qué influencia tuvo el levantamiento y la batalla de Tomochic en el movimiento revolucionario que tuvo lugar veinte años después y acabó con el porfiriato, y también si los sentimientos que motivaron el levantamiento siguen hoy vivos en aquel lugar.

    Un abrazo.

  22. Mprendes dice:

    Creo que la rebelion de Tomochic habria que relacionarla mas con la posrevolucionaria guerra de los cristeros que con la Revolucion mexicana…

  23. andasolo dice:

    Hola a todos, es primera vez que dejo mis comentarios. Estoy leyendo actualmente la novela de Vargas Llosa, y me parece excelente, sobre todo porque nos da a conocer que la política en la mayor parte de latinoa mérica, sigue siendo lo mismo, engaños, tranzas y demás barbaridades.
    Además del fanatismo religioso que despiertan muchos pseudo dirigrntes que se aprovechan de las necesidades espirituales de la gente humilde.

  24. Mary Acosta dice:

    Hola:
    Los encontré buscando información sobre Canudos. Hacía 20 años que tenía en mi poder “La Guerra del Fin del Mundo” y por esas cosas nunca la leí hasta ahora, (en realidad Vargas LLosa nunca me atrajo demasiado) y ya la empecé a releer porque cuando terminé me quedaron un montón de cosas colgadas. No tenía idea que fue un hecho real.
    Estoy absolutamente impresionada por la sucesión de acontecimientos y como ya dijo alguien por la manera de contarla desde diferentes posiciones, que consigue crear una atmósfera en la cual se anticipa el final como algo inevitable y a la vez genera la intriga necesaria para no poder dejar de leer.

  25. patricia dice:

    Que magnifico libro, sin duda alguna el mejor libro de Vargas Llosa, según mi opinión, libro más completo no hay.
    este libro nos demuestra a todos como la literatura hispanoamericana no tiene nada que envidiarle a los europeos, porque en reiqueza literaria son lo mejor.

  26. Yvan R Perez Frias dice:

    Hola todos, yo soy nieto de heriberto frias roldan que nacio en Mexico y estudio en vellas artes me imagino que los familiares de mi abuelo, es el escritor heriberto frias roldan yo vivo en chihuahua y tengo familiares en hermosillo.

    me gustaria saver si me pueden mandar una foto del escritor heriberto frias, ya que ando biendo los origenes de mi familia.

    agradeciendo sus atenciones,

  27. sheyla dice:

    hola kiero toda la obra completa ps

  28. Wertheriano dice:

    He leido un comentario donde menciona que “era imposible hacer de la nada esta novela”. Pues en realidad resulta dificil en un escritor de las caracteristicas de Vargas Llosa no documentarse antes de comenzar una novela. Por ese tiempo Vargas Llosa lo que queria hacer era el guion de una pelicula basada en los hechos suscitados en Canudos. De este modo se metio en la biblioteca a revisar toda la bibliografia respectiva, incluso viajo a Canudos para ver in situ el escenario y buscar a los viejos para que le contasen esta rebelion (como lo hizo posteriormente, tambien, viajando a Republica Dominicana para escribir la fiesta del chivo).
    Pero le dijeron que el proyecto del guion de cine habia quedado suspendido o cancelado. Asi que se metio de lleno a escribir la novela. Vargas Llosa dice ante la critica acida de muchos historiadores brasilenos: ” Yo me documente para despues mentir con conocimiento de causa”

  29. javier dice:

    Qué buena esa última frase, sí señor…

  30. nando dice:

    Yo leí que le acusaron de plagiar la obra de un escritor brasileño sobre el mismo tema. No recuerdo su nombre.

  31. Poveda dice:

    No sabía que había sido reseñado este libro tan tremendo. Enhorabuena a nando. Y suscribo totalmente que esta es una de las mejores novelas del S. XX.

    Lástima que Vargas Llosa sea un tipo con una agenda ideológica tan personal y opuesta a la del stablishment cultural, lo que le invalida para ganar cierto galardón que se da en Estocolmo, ampliamente considerado como el más prestigioso en el mundo de las letras, y del que se pueden contar con los dedos de las manos los premiados en toda su historia que hayan hecho más méritos. O más bien (esto es una apreciación personal) lástima por el stablishment. En fin Varguitas, te quedas fuera, como le pasó a Borges: peor para ellos.

  32. Arauxo dice:

    Si, Poveda, lo del prestigio de los premios Nobel de Literatura… mejor lo dejamos en suspenso, porque lo de Borges es, a todas luces, escandaloso. Claro que el de la Paz, lo supera con creces. ¡Al Gore! ¿Pero qué es lo que ha hecho ese señor por la paz entre los pueblos, Dios Santo? ¿Forrarse con un documental? Aunque no debería sorprendernos, porque después de lo de Rabin y Arafat, uno se espera cualquier cosa…

    Es que esto de los premios podría proporcionar horas y horas de conversación, carcajadas y lamentos. Los Príncipe de Asturias se han cubierto de gloria en muchas recientes ocasiones. El caso más paradigmático es el de los deportes de hace un par de años: un premio para un automovilista que estaba a punto de ganar un mundial. Manda narices. Pero hay muchos ejemplos…

    ¿Y qué comentar del reciente y estupendamente remunerado Premio Planeta? ¿Boris Izaguirre, finalista? Hombre, por Dios, un poquito de respeto al público, a los lectores y a cualquier persona mínimamente inteligente ¡¡Y eso que se presentaron 480 novelas!! El curioso efecto de este premio es la percepción que uno acaba teniendo de lo bien que escriben los famosos. Porque no hay año en que uno de los dos vencedores no sea un presentador de televisión, un periodista bien conocido o un famoso del corazón. Patético. Podrían ahorrarse el premio, encargarle a alguien la novela (de hecho, parece que es exactamente lo que ocurre) gastarse el importe del premio en publicidad y todos saldríamos ganando, especialmente los concursantes, que malgastan su tiempo y su dinero compitiendo por un premio que nunca van a ganar si no salen en la tele, y, sobre todo, la Literatura.

    Vivan los premios.

  33. marbenes dice:

    A colación de la mención sobre la concesión del reciente Premio Planeta. Que una persona haga el payaso públicamente no significa que sea en realidad un payaso. Puede que lo haga para permanecer en el medio televisivo, como pose porque vende; o puede que su personalidad se pueda tildar de estrambótica, extravagante, o histriónica, pero esto tampoco implica necesariamente que esta persona no pueda ser seria en una faceta profesional determinada. Conste que mi intervención no debe ser considerada como una defensa concreta hacia Boris Izaguirre, de quien jamás he leído ningún libro ni artículo, sino como un rechazo a las presunciones o presuposiciones. Y por supuesto tampoco deseo que sea entendido como crítica al mensaje de Arauxo, que supongo tiene base para expresarse en los términos en que lo ha hecho, y hablará con el conocimiento de causa que le caracteriza. Pero, dejando aparte excepciones, desde el otro día en que se hicieron públicos los nombres de los ganadores, ya he oído varias veces similares comentarios expresados por personas que no han leído ningún libro, ni ningún artículo, escrito por Boris Izaguirre. A este respecto, creo que demasiado a menudo caemos en precipitados juicios de valor, y que no se debe uno fiar nunca de las apariencias a priori.
    En cuanto a que ciertos premios puedan estar adjudicados de antemano a los famosos, por lo que yo sé, los concursantes participan con seudónimo precisamente para evitar que los jueces puedan decidir bajo el influjo del bagaje intelectual de éstos, o por el peso de su personalidad pública. Pero como nunca he sido juez en un concurso literario, claro está que no puedo afirmar, ni negar, que se cumplan las normas, sólo suponer, y esperar, que así sea.

  34. Germánico dice:

    Güeno… Yo creo que lo mejor que podemos hacer es no tomarnos en serio el Premio Planeta, y hacer lo que hacen sus organizadores: cachondearnos del personal.

    Opino.

  35. jerufa dice:

    Pues yo he leído buenos premios Planeta. Jamás ha sido una opción desechable por mí a la hora de hacerme con un buen libro, salvando las lógicas excepciones, claro.
    Adió, adió.

  36. Davide dice:

    El premio Planeta, como tal premio, resulta bastante sospechoso a la hora de elegir a los vencedores; ello no quita que, a veces, se lo acaben llevando buenos escritores, y claro, es por ello que también nos encontremos con obras más que aceptables entre todas las edicionees.
    Yo, más que como un premio, lo veo como la promoción de la obra de un autor; en algunos casos, más que consagrado, y en otros, pues el empujoncito final.
    Saludos.

  37. Arauxo dice:

    Claro que hay buenos premios planetas, Jerufa. En otra época (hace 20 ó 30 años) los hubo muy buenos. Y, ahora, muy de vez en cuando, también sale alguno buenecito; pero desde hace bastante tiempo los premios anuales han correspondido a caras famosas del mundo de la televisión o de los medios. Y cuando te lees alguno, se te caen los palitos del sombrajo y pillas un cabreo de mil pares de narices. Precisamente por eso, me apunto al veredicto y a la sugerencia de Germánico: tomerme el premio tan en serio como ellos me toman a mí.

    Pero como yo no me creo en posesión de la verdad y soy consciente de que me equivoco muchas veces a lo largo del día, estoy dispuesto a poner en cuarentena mis últimos comentarios, porque se basan… en un simple prejuicio (con más o menos experiencias personales -como la lectura de varios premios recientes- que pueden sustentarlo, pero un prejuicio al fin y al cabo). Y los prejuicios no son fundamentos aceptables para desplegar el velo de la sospecha sobre nadie.

    Así que, querida Marbenes, como yo también creo que demasiado a menudo caemos en precipitados juicios de valor, y que no se debe uno fiar nunca de las apariencias a priori, cuando me lo recuerdan no tengo otra opción que dejar de enrocarme, para no emprender una cruzada en defensa de mi metedura de pata, ajena a cualquier planteamiento lógico o ético, con tal de no dar un paso atrás. Yo rectifico, te doy toda la razón y las gracias por haberme recordado los planteamientos y los principios en los que realmente creo. Cualquier otra opción sería… mero infantilismo e implicaría, tarde o temprano, una ofensa gratuita a los demás. Tan gratuita como imperdonable.

    Así que, en efecto, el jurado y los premiados del Planeta merecen, como mínimo, el beneficio de la duda. Duda… a su favor, claro está y no al contrario.

    Un saludo.

  38. Ascanio dice:

    Pues yo siempre me he preguntado esto acerca de los premios Planeta: si efectivamente los autores concursan con pseudónimo y el jurado no sabe de quien se trata, ¿cómo es que horas (si no días) antes de fallar el premio ya se saben los nombres auténticos de los posibles premiados?
    Porque el nombre de Boris Izaguirre ya se oía desde el día antes…

  39. Epaminondas dice:

    deben hacerlo sobre encuesta…igual que los polítoc con las ideas que defienden.

  40. cavilius dice:

    Pues mujer, será por aquello de: “Boris Izaguirre, hábil seudónimo de Boris Izaguirre”.

  41. Arauxo dice:

    (Yo me abstengo, que después me tiran de las orejas…)

  42. marbenes dice:

    Boris Izaguirre se presentó según han declarado, él y la propia organización, bajo el seudónimo de “Julia Brideshead Ponti”

  43. Ascanio dice:

    Ya, pero se oía hablar de Boris Izaguirre desde antes. Y del ganador, también.

  44. marbenes dice:

    ¿Se oía?…, es una vaga afirmación. En cualquier caso, ni yo ni nadie que conozca oímos nada al respecto, pero aunque así fuera, se me ocurren muchas y variadas explicaciones para ello y, algunas sí, pero no todas conducen a la conclusión de que el proceso haya sido tramposo, o que lo sea habitualmente.

    En este caso, como no tengo pruebas para afirmar ni una cosa ni la otra, y como la duda es libre y legítima, dudo que exista mala intención en el proceso, ni que los jueces, los concursantes o la organización se presten a burdos engaños, puesto que nunca han tenido actuación pública alguna que pueda dar lugar a dicha duda.

  45. Ascanio dice:

    Ofú again…

  46. Ascanio dice:

    Por cierto, yo lo he oído. Y si no me quieres creer, me importa un bledo. Y me dan igual tus explicaciones.

  47. marbenes dice:

    Si te creo, Ascanio, te creo pero, si no recuerdo mal tú, entre otros, me habéis recriminado en el foro por opinar sólo por oídas y leídas, y por basar mis opiniones en mi experiencia y conocimientos y en los de personas cercanas en quienes confío, exigiendo pruebas y esgrimiendo el argumento de que sólo si éstas son fehacientes se puede opinar desfavorablemente de una institución. ¿Tal vez esas exigencias son sólo para mí y tú estás por encima del bien y del mal, y puedes opinar de oídas mientras yo tengo que aportar pruebas? Por cierto que yo no te he recriminado nada y me he limitado a discrepar de una opinión de Arauxo, por lo que no creo merecer semejante exabrupto por tu parte, y me refiero a lo del bledo y que te den igual mis explicaciones. Creí que también eras tú quien exigía respeto, quizá sólo fue alguien que firmó con tu apodo.

  48. Ascanio dice:

    Yo no opino de oídas, marbenes. La que lo oyó fui yo. Y dudaste (y dudas) de mí. Pero como te he dicho antes, me da igual.
    Pero me gusta ver cómo utilizas en tus comentarios los argumentos de Arauxo, a los que tanto has denostado en el foro y que has trasladado al blog.
    Y en lo que a mí respecta, la discusión, exabrupto, debate o como quieras llamarlo, ha acabado.

  49. Ascanio dice:

    Uy, se me olvidaba. Volviendo al tema de la reseña, de Vargas Llosa sólo he leído (bueno, lo intenté) “La ciudad y los perros”. Fue hace muchísimo tiempo, y recuerdo que no pude pasar de la página 10, porque el lenguaje me parecía muy rebuscado y retorcido. La verdad es que de eso hace un montón de años, y puede que si lo retomara ahora, fuese diferente.
    Y es que me ha llamado muchísimo la atención las buenas críticas que tiene este libro, y lo pesadísimo que se me hizo el otro.
    ¿Alguien se anima a comentar algo?

  50. jerufa dice:

    Sería interesante que os olvidárais de los piques personales. Ese es el único problema que existe aqui.
    A ver si somos hislibreños también para eso.
    He dicho.

  51. marbenes dice:

    Lo siento, Ascanio, pero que tú lo hayas oído no es una prueba concluyente al menos para mí, y tampoco debería serlo para tí que me exigías pruebas fehacientes para opinar desfavorablemente de una institución. Tampoco suscribo los argumentos de Arauxo, sino que los esgrimo para rebatirle sus acusaciones. Aún así, celebro que des por concluida esta persecución a mi persona por el hecho de opinar desfavorablemente sobre una entidad en la que tú crees, porque para mi gusto estaba ya pasando de castaño oscuro tu actitud, con tanto “ofú” y tanta gracieta poco sutil.
    Y, Jerufa y todos los demás del foro, os ruego disculpas, pero me cuesta permanecer callada ante ataques, más o menos velados, dirigidos injustamente a mi persona. Si bien es muy cierto que los demás no tenéis por qué soportarlo y por eso me disculpo, ya que siento de veras el espectáculo lamentable en el que ha degenerado una simple discrepancia de opiniones. En mi descargo sólo puedo decir, y quien quiera puede comprobarlo leyendo mis intervenciones, que no he sido yo quien lo ha convertido en algo personal.

  52. nando dice:

    Bueno, bueno… retomando un poco el hilo de la reseña y dejando de lado
    esta discusión; yo me leí hace tiempo, y después de este, La ciudad y los perros. Me gustó bastante y aprecié ese interés por narrar de una forma tan distinta a como lo hizo posteriormente en La guerra el fin del mundo.
    No me gustó mucho Pantaleón y las visitadoras y por ahí tengo pendiente
    La fiesta del chivo en donde, por lo visto, recupera esa energía y brío narrativo propio de la novela de Canudos y su santón.

    Me parece que Pepe ( ¿estás por ahí?) se leyó el del Chivo… ¿ o fue Germánico?.
    Por cierto Ascanio, me leí hace tiempo el de la Conjura contra América
    de P. Roth, está bien pero no es para mí el más recomendable.
    Empecé una reseña péro me quedé “atorado” al cuarto párrafo.

    Saludos.

  53. Poveda dice:

    Buenas. Yo me he leído “La fiesta del Chivo” y aun siendo un libro tremendo, escrito con esa misma precisión milimétrica para la construcción de frases y párrafos que caracteriza a Vargas Llosa, no creo que funcione al mismo nivel que su obra magna. Quizás, aun siendo un gran drama, le falta el transfondo de épica que respira “La guerra del fin del mundo”. De todos modos, permitidme copiar aquí el primer párrafo de “La fiesta del chivo” para que los que lo desconocen puedan catar un pequeño sorbo de su prosa:

    “Urania. No le habían hecho ningún favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de una mujer espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes, que le devolvía el espejo. ¡Urania! Vaya ocurrencia. Felizmente ya nadie la llamaba así, sino Uri, Miss Cabral, Mrs. Cabral o Doctora Cabral. Que ella recordara, desde que salió de Santo Domingo (), ni en Adrian, ni en Boston, ni en Washington D.C., ni en New York, nadie había vuelto a llamarla Urania, como antes en su casa y en el colegio Santo Domingo, donde las Hermanas y sus compañeras pronunciaban correctísimas el disparatado nombre que le infligieron al nacer. ¿Se le ocurriría a él, a ella? Tarde para averiguarlo, muchacha: tu madre estaba en el cielo y tu padre muerto en vida. Nunca lo sabrás. ¡Urania! Tan absurdo como afrentar a la antigua Santo Domingo de Guzmán llamándola Ciudad Trujillo.”

    Que alguien me ponga un sólo extracto de las obras de Coetzee, Pinter, la señora Doris Lessing… que se pueda comparar claridad, concisión y precisión al párrafo anterior. En fin.

  54. Poveda dice:

    (…)que se pueda comparar “en” claridad, concisión y precisión.

    Saludos.

  55. Derfel dice:

    Hombre, sin ánimo de polemizar y saliendo en defensa de Ascanio, decir que han sido numerosas las ocasiones en las que yo personalmente he escuchado el nombre del ganador del planeta días antes de la entrega, pese a concurrir con pseudónimo.

    De todas formas, no debería extrañarse nadie: el Premio Planeta es, ante todo, un negocio editorial fabuloso. Simplemente, basta con reparar en la cuantía del premio (¡100 kilos!) para darse cuenta de que el planteamiento es el siguiente: “escritor popular (en el más amplio sentido)+promoción exorbitante=enormes rendimientos”.

    Y tampoco pasa nada, digo yo. Es eso, un negocio. La calidad literaria se queda en un segundo plano, aunque al público al que va dirigido no le importa. Cada uno busca en un libro algo distinto: que te entretenga, que te informe, que te proporcione un placer estético, etc.

  56. Epaminondas dice:

    Me parece muy acertado tu comentario Derfel, mientras no nos obliguen a comprar el libro son libres de promocionarlo como quieran, también por supuesto, somos nosostros libres de señalar los escasos criterios de calidad literaria presentes en la elección de los premiados.

    saludos

  57. pepe dice:

    La discusión suscitada por Arauxo y Marbenes es muy interesante. Efectivamente un prejuicio, como su propio nombre indica, es llegar a un juicio sobre un objeto, una persona o una idea sin tener un conocimiento real o una experiencia de la misma. Aunque su grado de fiabilidad es muy variable y depende de numerosos factores, creo que los prejuicios son inevitables. No tenemos tiempo material para evaluar con conocimiento de causa a todas las personas que se cruzan en nuestro camino o a todos los libros que encontramos en la librería, y sin embargo tenemos que elegir. Por poner un ejemplo, no me siento inclinado a leer a Cesar Vidal o a Julia Navarro, a pesar de no haber leido antes nada de ellos. Tampoco puedo criticarles, claro está. Y si me encuentro por la calle con un tipo que lleva la cabeza rapada y una esvástica en la frente mis prejuicios me impiden iniciar con él una conversación sobre la métrica y el cómputo silábico de los versos en la Grecia clásica (ni sobre ninguna otra cosa, si a eso vamos). Tenemos que discriminar, negativa y positivamente, a todas horas. Un último ejemplo: sin conocer de nada a Marbenes, yo diría que merece ser conocida (aplicando un prejuicio positivo) pero que ni el premio Planeta ni Boris Izaguirre necesitan ni merecen la defensa que ella les hace ni, por supuesto, que discuta tan agriamente con Ascanio por ese motivo.

    Saludos.

  58. Arauxo dice:

    ¡Hombre, Don José del Verso Fecundo! ¡¡Bienvenidas sean las disputas a esta páginas, dulces o agrias, si ello mueve a nuestro prócer a volver a sus andanzas hislibreñas!! ¡No quepo en mí de la bienaventurada dicha y de el henchido gozo que el alma me colmatan! ¡Gracias sean dadas al cielo por semejante dádiva y emotivo miliagrol! ¡Hip, hip, hurra!

  59. Davide dice:

    Pepe, se puede decir más alto, (en este caso podría ser con mayúsculas), pero no más claro. Mi enhorabuena por la claridad expositiva de tu comentario y por esa llamada a la sensatez. Muy bien, muy bien.

  60. Ascanio dice:

    Vaya, Nando, iba hoy en el tren pensando en preguntarte sobre el libro de Roth. Lo malo que tiene leer el primer libro de un autor, es que, si no te gusta o te decepciona, te predispone para todos los demás.
    Algo parecido me pasó con V. Llosa, con García Márquez o con Corral. Pero es un consuelo saber que, gustándote como te gusta Roth, el de La conjura contra América no fue de tus favoritos. Tendré que darle una oportunidad a algún otro de sus libros más adelante.

    Por cierto, Pepe, bienvenido, que hay que ver lo que te haces de rogar, y me uno al alborozo arauxístico por tu feliz retonnnno (pero que conste que echo de menos uno de tus versos como rúbrica de tu comentario).

  61. nando dice:

    Tienes toda la razón Ascanio: si el primero no gusta, dificilmente vas a ir a por otro.
    La conjura tiene partes muy buenas que son precisamente las que coinciden con su forma característica de narrar y con su habilidad para describir la introspección tanto de los personajes como las de comunidades enteras. El planteamiento es muy bueno y creo que lo que más me gustó fue esa mezcla de memorias, creo que reales de su niñez, con un contexto histórico “virtual” ( America bajo un gobierno de Lindberg filonazi).
    El desarrollo empieza siendo cuanto menos discutible y la explicación del desenlace que se centra en como evoluciona ese contexto inventado
    es absurdo.
    Roth pretende una conexión entre los personajes y la forma en que la Historia les afecta que es muy creible al principio ( los judios americanos y el temor al gobierno de Lindberg, las primeras reacciones antisemitas, las medidas de integración del gobierno hacia esas comunidades…)
    pero el final es terriblente decepcionante.
    .
    Yo pensé que había pretendido una parodia final de esas novelas de política ficción con tramas alambicadas, pero siendo Roth lo dudo.
    Su escritura es demasiado “seria” como para pretender un fingimiento.

    Además hay que tener presente que Roth no es escritor de tramas, es más bien escritor de personajes ( insisto: profundamente introspectivo) con una brillante maestría no solo para definir el personaje desde el punto de vista del autor sino como lo ven y lo definen el resto de los personajes.
    Tiene una novela, Pastoral Americana, en donde crea a uno de los personajes más ricos que yo haya “conocido”. Y no porque sea terriblememte complejo y torturado, sino todo lo contrario, es sencillo y simple, es el prototipo del americano triunfador bueno en todo.
    Lo que le hace tan complejo es la proyección, los anhelos, la idea que de él se hacen el resto de los personajes. Todo el mundo se fija en él al ser un ganador nato siendo un tipo de lo más corriente.

    Roth es el gran escritor americano, que en cada novela, desde una perspectiva tan particular como la de los judios americanos, revive ese amor por su pais y desarrolla temas, describe comportamientos y crea perfiles humanos (muy autobiográficos) totalmente universales.
    Yo en sus novelas he leido situaciones, comportamientos y pensamientos
    que a mí me han pasado. Y describe como nadie los problemas que genera la relación con los otros.
    No es especialmente optimista pero es real como la vida misma.

    No, no me atrevo a recomendarte otra novela. Pero se agradece, y mucho, el que lo hayas leido… y no ta haya gustado.

    saludos

  62. Germánico dice:

    Yo creo que dejé por algún lado un comentario sobre El Chivo, Nando. Para mí, una extraordinaria novela, la que más me ha gustado del autor, junto con las de Lituma (digno Premio Planeta, por cierto…).

  63. Arauxo dice:

    (cierto, cierto, entre otros…)

  64. Ascanio dice:

    Muchísimas gracias por el comentario, Nando. Me dices que no te atreves a recomendarme otra novela de Roth, pero me has despertado las ganas de hincarle el diente a otro libro suyo.

  65. nando dice:

    Ascanio, se entiende:

    “Pero se agradece, y mucho, el que lo hayas leido… aunque no ta haya gustado.”

    saludos

  66. nando dice:

    Asacanio:
    eeeh… uhhh… “Me casé con un comunista” me gustó mucho.
    No te digo más, las recomendaciones son peligrosas.

    saludos

  67. Ascanio dice:

    Muchas gracias, Nando. Lo sacaré de la biblioteca (en cuanto pueda, porque me tienen en cuarentena por haber tardado 2 días más de la cuenta en devolver un libro. Exageraos…).

  68. Rodrigo dice:

    Aparte de las mencionadas novelas de Roth, vale la pena leer “La mancha humana”, que cierra la trilogía conformada además por “Pastoral..” y “Me casé…” El conjunto es una interesante crítica de las tensiones subliminales -y a veces no tanto- de la sociedad estadounidense. Crítica, por tanto, de su hipocresía y sus melindres libertarios -ya saben, “EE.UU. como el guradián de la democracia en el mundo”. Aparte, es cierto que Roth escribe muy bien, y es un placer leerlo aunque sólo fuera por el goce estético.
    Otra novela de interés artístico y social relevante es “El libro de Daniel”, de E. L. Doctorow. ¡Qué buena escuela de escrítores de origen judío tienen en ese país!

  69. Acabo de finalizar por segunda vez La guerra del fin del mundo.
    Para mi, hay un triduo: La guerra…, La tía Julia y el Escribidor y Pantaleón y las visitadoras, que me parecen insoslayables en la obra de Mario Vargas Llosa.
    Lp lamento: esos son mis gustos; si quieren, tengo otros (parafraseo a Groucho Marx).
    La guerra… es mucho más que la descripción a la que hacen referencia varios comentarios más arriba: las cuestiones políticas, económicas, científicas y religiosas de fin de milenio. Honestamente he estado todos estos días afiebrado, sudando en el sertâo, padeciendo sed con los combatientes, espantando las moscas, viendo como mis ‘compañeros’ reciben disparos que los desventran y quedan expuestos (acuérdense: faltan muchos años para la penicilina y todo lo que hay es ¡el bismuto!) sus órganos (hay uno al que le partieron el esfínter y toda su materia fecal chorrea sin contención), vadeando arroyos casi secos, enganchando mis ropas raídas en las caatingas, días de sol partiente y de repente una lluviarada que deshace todos los polvos para transformarlos en lodos… He estado en esas luchas cuerpo a cuerpo con el odio metido en las entrañas. Donde de los dos lados, parecen tener algo de razón para esta historia increíble y a la vez tan humana (vaya paradoja).
    Una gran historia merecía un gran novelista y entre los latinoamericanos (Perdón Gabo) Vargas Llosa ES (lejos) el mejor. Las historias paralelas, superpuestas (como capas de cebollas) que avanzan y retroceden en el tiempo… todo es tan fascinante que esas 500 páginas pasan volando.
    NO me gusta el gusto de Haroldo Bloom, pero por una sola vez voy a coincidir con él.
    Entre las épicas (al estilo del filme Corazon valiente) ES LA MEJOR NOVELA LATINOAMERICANA…
    QUIZÁ no leí todo lo que deba leer. Pero no puedo encontrar forma de contar algo tan increíble de una manera tan creíble.
    Todos resultan iluminados por la luz que emana de la escritura del peruano.
    No puedo menos que recomendar ardorosamente su lectura para entender un pedazo grande de este continente.
    Y sólo para recordar uno de esos eslabones increibles que son las historias metidas dentro de la gran historia (que se parecen a esas brigadas y cuerpos de EJército que van y son derrotados una y otra vez en Canudos) el relato de un sargento de los republicanos que tenía un soldado preferido: a cambio de cuidar a ese hombre se acostaba con la esposa de su subordinado bajo presión (a la mujer) de que de lo contrario las haría pasar mal al conyuge (hay un relato en la Biblia del rey David haciendo lo mismo). Un tipo duro y que peleó en la Guerra de la Triple Alianza, el sargento. Y que se acuerda de la mujer en medio de las contiendas y tiene una erección. Sólo le queda una duda: “¿Lo sabrá él?”, piensa mirando a su subordinado. En un ataque, quedan expuestos ante los yagunzos (los alzados) y los enfrenta a tiros y bayonetazos. Cuando se despierta… no puede moverse. INtenta hacerlo y ve que está virtualmente traspasado de lado a lado por una viga filosa ensartada en su vientre. Pero puede pensar. Ve uniformes amigos que se acercan… “Vengan, ayúdenme…” grita desesperado. Cuando ve más cerca, uno es su lugarteniente, el marido de la mujer que él abusaba. Él se acerca con una sonrisa extraña, no le saca la viga sino que le corta el pescuezo con su bayoneta… “Lo sabía…” es su último pensamiento….
    Impresionante.
    Si quieren entrar en una guerra sin cuartel (nunca tan cierta esta frase) busquen al Consejero y su corte de olvidados, entren a Canudos y viajen con el Ejército Republicano. Será una experiencia única… Se los recomiendo. Es historia… pero antes mucho antes, es literatura de muy, muy alto vuelo

  70. valeria dice:

    es una de las novelas mas interesantes y sobre habla sobre la fuerza de voluntad.

  71. valeria de jesus dice:

    me parecio nuna obra excelente….

  72. tatyzz dice:

    a parte de ser interesante habla en muy en cierto la realidad vivida hace muchos años atras en peru…

  73. JM dice:

    Tatyzz, el libro habla en realidad de lo que paso en una región de Brasil, no de Perú.

    A mi me encanto el libro, y lo he leído varias veces. Incluso ahora que le he cogido el gusto al GoogleEarth he localizado la zona de Canudos, el nuevo Canudos y la represa que hizo que esa zona quedara inundada.

    Igual estoy tratando de conseguir el libro de Euclides da Cunha, Los sertones.

  74. Comandante de la Calle dice:

    Tatyzz nose que diablos te has fumado, pero bueno. Hoy termine la novela.

    A mi la verdad no me lleno esta novela, es la segunda obra literaria que leo de VLL, la primera fue el Pez en el agua por casualidad y me gusto bastante.

    Entonces me decidi coger este libro y me gusto al principio, con la descripcion de los personajes, del ambiente.

    Pero al final no me gusto para nada, pensaba que mientras iba pasando pagina tras pagina llegando a las ultimas hojas iba a encontrar un libro mas ligero, no facil sino ligero, yendo de frente al grano, a los hechos, y que el autor dejara sus descripciones “dificiles” y se ponga a hacer novela.

    Hacer novela no significa que el autor haga alarde de su inteligencia y de su capacidad para hacer dificles las palabras y frases.

    Señor Vargas Llosa, no lo leere nunca mas, es basura para mi a partir del dia de hoy.

  75. Germánico dice:

    Considerar basura a Vargas Llosa dice muy poco en tu favor. ¿No podrías limitarte al simple y respetuoso “no me gusta”?

  76. Comandante de la Calle dice:

    Creo que me meti mucho en el personaje de Joao Abade cuando era cangaceiro.

    Ya no lo considero basura, me he puesto a reflexionar y acabo de comprarme Conversacion en la catedral, ya voy medio avanzado, que buen libro, gracias señor Vargas. Saludos.

    Disculpa germanico.

  77. Germánico dice:

    Beuno, Comandante, se dice que rectificar es de sabios…

  78. jaime dice:

    Solo para decir que leí el libro cuando era adolescente, y fué el que me motivó a seguir a vargas LLosa hasta la actualidad. Les recomiendo “Travesuras de la niña mala”, que si bien no es una novela histórica, entre tanto lbro de historia viene a ser una oda al amor.

  79. Marco dice:

    Vargas Llosa es un genio literario. Y este libro es una de sus obras cumbres.
    Pensar que le dieron el Nobel a García Márquez y no a Borges.
    Así es la Academia Sueca.
    Le darán algún día el merecido Premio Nobel a este ilustre arequipeño?

  80. JOE BECERRA dice:

    ES una novela apocaliptica q nos intriga de principio a fin con un sin numero de personajes exactamente conectatods en el trama principal de la novela…. excita y maravilla de principio a fin…. me quede con las ganas de un segunda parte………
    jbec7@hotmail.com

  81. Ntalia dice:

    Hola!!
    Estoy leyendo el libro ahora ,la verdad que me parece lo más entretenido que había leído después de Cuerpos y Almas.Está todo escrito de una manera que engancha. Más o menos sé lo que va a pasar con el Consejero ( leí su historia por internet) pero aún así estoy muy intrigada.
    Saludos!!!

  82. richar dice:

    Bueno nando, después de 2 años y 4 meses, he encontrado el momento de leer el libro de Vargas Llosa (es posible que sea la primera recomendación tuya que leo, juas!!).

    Ciertamente me ha gustado y bastante, especialmente la primera mitad; la segunda se me ha hecho pelín larga y demasiado estirada (100 paginillas menos no le habrían restado calidad y sí le habrían aportado algo más de ritmo final).

    En cualquier caso una historia terrible (el poder de las redes sociales, ahora que están tan de moda en el mundo digital) y muy bien escrita.

    A este paso, hasta me leo algo de Axel Ostentierna :-)

    Un saludo,
    Richar.

  83. nando dice:

    Sabía yo que caerías en el lado oscuro de la fuerza.
    ¿ La única recomendación mía que has seguido?
    Hombre de mala memoría… y el de “Q”: ¿Quién te lo recomendó?

    No cejaré en mi empeño porque leas algo de Axel Oxenstierna.
    Tal vez me vea en la necesidad de recuperar mi reseña sobre el absolutismo… o volver al gran tema de Suecia.

    saludos, ex- Señor Perpetuo

  84. Germánico dice:

    Amén…

  85. richar dice:

    Leñes, es cierto, QQQQ!!!!!

    Perdón por el desliz, y tampoco es necesario volver a la formación del estado sueco, que ya está demasiado manido en esta página…

    Saludos,
    Richar.

  86. Natalia dice:

    Hola
    La verdad que el libro al final se hace un poco pesado, estoy de acuerdo con lo que dice Richard. Al principio, en la descripción de los personajes estaba muy entretrenido, pero desde que llegan a Canudos, esceptuando lo de Pajeu y Juerema ,son todas las páginas desceripciones de trincheras, nombres de lugares, nombres de oficiales y muy repetitivo con el tema del cielo de Canudos. Siempre dice más de lo mismo. La verdad es que 100 páginas menos no le hubiesen venido mal,lo estuve pensando mientras lo leía¿por qué se enrolló tanto en eso?. De todas formas está bastante bien.
    Alguién se ha leído la Noria? Creo que voy a empezar a leerlo, pero estoy un poco indecisa…
    Un saludo!!!

  87. raquel dice:

    hola

    bueno estos libros no son pesados en las ultimas partes como lo dicen las otras personas es que si no no lo saben analizar lo que quiere decir las partes ultimas …

    un saludo

  88. Natalia dice:

    Hola
    En primer lugar para mí se ha hecho pesado leerlo, ese es mi comentario. Ahora, me ha costado más entender tres línesa tuyas que 100 páginas del libro. Para tí yo no sé analizar el libro y para mi tu no sabes expresarte
    Un Saludo Raquel

  89. Ricardo Alejandro dice:

    «La guerra del fin del mundo» no es una novela, ni siquiera una obra: es un Universo. Por su belleza y su desarrollo, ninguna narración del siglo XX —excepción hecha de la infinita literatura borgesiana, por supuesto— puede compararse con ella: lírica y épica a la vez, «La guerra del fin del mundo» nos atrapa por su lenguaje poético, sus diálogos precisos, su estructura matemática, las descripciones perfectas de lugares, acciones, gentes, sentimientos, sonidos y silencios. Antes de su publicación, Vargas Llosa era y podía ser reconocido como un escritor estupendo; pero luego de ella, el peruano podía y debía recibir el apelativo de genio literario. Desde que tuve la fortuna de leerla, «La guerra del fin del mundo» se convirtió en mi religión.

  90. milagros dice:

    hola
    por que el titulo de la guerra del fin del mundo me puedes mandarme eso
    me gusta tus obras e leido todas me gusta tus obras
    cchau ya me tengo que ir

  91. juanrio dice:

    Hola, me alegra que te guste, no puedo mandarte, chau, yo me tengo que quedar.

  92. chistiaan dice:

    psss ta bien me laate un buen esta chidoooo hijoss se lass recomiendoo carnal neta hijo leanlee a quii cuates ta padre

  93. Marbenes dice:

    ¡Hala Juanrio, más difícil todavía! A ver qué le contestas a éste… ;-)

  94. juanrio dice:

    Es que sólo me salen tacos, cuate, pero si pasas por el pescozal le dices al viejo silero que te empape la botella que guarde bajo el galpón. Dos herraduras y un laso para encontrar la salida a la Virgen de los chalocas…

  95. marcelo dice:

    un libro sensacional, a la altura de un Graves
    una gozada cada personaje, cada situacion
    tuve que vencer mis prejuicios sobre este autor (prejuicios de indole politico) para poder empezarlo
    el que se anime a leerlo, no se va a arrepentir

  96. itzayana geyni rodriquez vazquez dice:

    hola soy itza 14 años
    quiero desir que el libro es supers bueno y aparte que ago un protecto de esta obra q hizo mario vargas llosa sale bye

  97. itzayana dice:

    Olhaa estha dhe pelos el libro okaaaz bie hai agreguen a flakita_fresita@live.com.mx………..*************muach********** bezhUkOthezZ!!!

  98. Javier... dice:

    Creo que sobran los alagos, con los que estoy de acuerdo plenamente, y creo que sería osioso aumentar los mios. Lo que quisiera preguntar, por simple curiosidad, es cuantos de los personajes mencionados son reales. Me alucino un Joa Abade, un Pajeu o un Cesar Moreira (lo cuál no es dificil por lo bien trabajados que estan), pero se me hace dificil creer toda esa conjución de caracteres extraordinarios en un solo lugar (o tal vez sea sólo un mérito más del narrador hacer lo extraordinario tan verosimil)… En fin, hablo de puro entusiasmo. Dejo la pregunta hecha y espero que alguien pueda responderme algo. De antemano gracias. Adiós.

  99. glaudius dice:

    leí esta novela hace años, la tomé de una bliblioteca de casualidad, y es de lo mejor que ha caido en mis manos, tengo que comprarla.
    la historia es interesantisima, muy bien escrrita pero lo mejor como estan trabajados los personajes, la aconsejo a todo el mundo.

  100. ptricia mardones dice:

    yo leí La guerra del fin del mundo hace tiempo y siempre que me preguntan cuál es mi libro preferido lo nombro, pues me impactó enormemente. Pienso recuperar el libro, ya que lo presté y nunca regresó. Gracias por traer, con esta síntesis, recuerdos de un gran libro.

  101. richar dice:

    Gracias a ti por dejar tus impresiones. Ah, y como me suena eso de prestar un libro y que no vuelva, snif…

    Saludos,
    Richar.

  102. Croco dice:

    Un libro realmente increíble en el que una vez que la historia te engancha ya no te suelta, tiene un buen ritmo, una buena narración y la forma que tiene para narrar los hechos a distintos tiempos y desde distintos puntos de vista hace que te resulte imposible aburrirte…
    En definitiva: una obra magnífica y una reseña también muy buena.

  103. william dice:

    estoy leyendo el libro por primera vez, y es inevitable el sentir simpatia y ternura, hacia ese mundo idilicoy fuera de cualquier epoca como es canudos.la novela es maravillosa, como todos los bandos creen tener la razon y se cruzan en un juego de poderes, que termina en la masacre de canudos.
    es triste ver cuantos canudos hay hoy en dia, como todo lo narrado en el libro, sucedio, sucede y segura sucediendo, por que para los pobres, los verdaderos pobres, nada ha cambiado,reconmiendo a todos leer este libro, que es profundo y enriquecedor.

  104. annie dice:

    y lo mejor es que Vargas Llosa es peruanooo !!! :D

  105. Maimónides dice:

    Acabo de terminar el libro, por eso entré hoy en gooogle buscando comentarios sobre él y encontré esta web. En primer lugar, felicitaros a casi todos por el nivel de educación (y de pensamiento) mostrado. Hay algunos foros por ahí que son para echar a correr.
    La novela es espectacular, quizá no tan impactante como lo fueron, por el momento de su publicación o por la novedad (o quizá por el famoso “bum” de la novela hispanoamericana) “Pantaleón” o “La ciudad y los perros”, pero es de lo mejorcito que he leído en castellano, a la altura de “El siglo de las luces” de Carpentier, que me dejó impactado hace 25 años (tengo 50). Por cierto, que TODO viene del “Pedro Páramo” de Rulfo, desde Gabo hasta Vargas Llosa pasando, si me apuras, por Borges, Bioy Casares, etc.
    Respecto a lo del Nobel, no creo que se lo den porque Vargas no es lo suficientemente “progre”, o sea, de “izquierdas”; (¿Alguien lo es de verdad, sin contar la parte de boquilla?).
    ¿A qué revolución dedican el dinero de sus ganancias millonarias los que se autoproclaman “socialistas”? (desde Sting hasta el propio Gabo) ¿Por qué no venden sus posesiones y y las donan (y se dedican) a la causa?
    Como dijo Jesús (soy agnóstico pero hay que leer los evangelios) :”Deja todo lo que tengas y sígueme.” Algo así pensaba don Karl Marx, pero hoy se quedaría sin barba (por caída brusca y súbita de la misma al suelo) si llega a ver la cantidad de comunistas millonarios que andan por ahí.
    Me considero socialdemócrata de ideología (ojo, no socialista) pero me quito el sombrero ante la coherencia ideológica de M. V. Ll. (liberal sin tapujos, con orgullo, a la manera anglosajona). Chapeau, don Mario, y a seguir regalándonos joyas como las que ha escrito

  106. He leìdo esta novela ” la Guerra del Fin del Mundo” , hace muchos años , luego hize varias relecturas de ella , es impresionante , bastante densa, larga hasta que a uno lo va atrapando. el escritor es imparcial y relata con lujo de detalles , no trata de imponerse , es un gran retratista de momentos que hace perpetuos en sus descripciones , en su manera colorista rayando en el hiperrealismo , como siempre Vargas Llosa cuenta varias historias a la vez , la de este fànatico y la de la gente que lo rodea , como en ” La Casa verde ” que es el mejor ejemplo de ello, desarrolla historias que entran en contrapunto , y se unen en un todo. Actualmente estoy leyendo “El Paraìso en la Otra Esquina” . aùn no la acabo , es mas estoy seguro que se documenta muy bien antes de escribir sobre sus temas en este caso sobre Flora Tristan y Gaugin que es de lo que relata , el siempre esta al tanto del ambiente asi que facilmente nos puede llevar desde un paisaje miraflorino a las lejanìas del Brasil,pienso que la novela historica es su fuerte pese a todas las crìticas que se le pueden hacer Mario Vargas Llosa , siempre sera uno de los mejores si no el mejor , un verdadero maestro de las letras .

    Jorge Lòpez Zegarra

  107. toni dice:

    Personalmente es uno de mis autores preferidos, aunque las Travesuras de la niña mala se me hizo repetitiva.
    La guerra del fin del mundo y sobte todo la fiesta del chivo son fenomenales, sin olvidar Pantaleón, las novelas de Lituma y tantas…

  108. Safava dice:

    hace ya años que la leí y me impactó, de estas novelas que no quieres que se acaben porque eres consciente que tardarás mucho tiempo en encontrar otra que te enganche tanto…y bueno luego me volvió a enganchar la fiesta del chivo. En fín que Vargas Llosa no debería morir y no tendría que estar haciendo otra cosa que estar escribiendo pues puede salir otra obra maestra de su escritura (es como si tuviésemos a un Mozart o a un Beethoven vivo, los cuidaríamos entre algodones para que nos crearan nuevas composiciones). Ánimo señor Vargas Llosa no pare de escribir por favor.

  109. jorge dice:

    en relidad vargas llosa copia casi a la perfeccion la obra de euclides da cunha, aqui no hay vuelta que darle, pues las explicaciones que dio el escritor peruano sobre este plagio son inverosímiles

  110. luis miguel jacho cancapa dice:

    pienso que es una persona
    y escritor con bastante talento pa estas cosas y da cara por el peru

  111. Gustavo Verussa dice:

    Hace unos veinte años leí este estupendo libro, junto con “La ciudad y los perros”. Creo que esos dos títulos bien valen el Nobel que le acaban de dar. Eso sí. Políticamente es tan nefasto como buen escritor. Sus opiniones de derecha y su militancia en pro de los grupos concentrados de poder, dando conferencias polémicas en distintos paises deja mucho que desear y pone en tela de juicio los argumentos esgrimidos por el jurado del certamen sueco para otorgarle la distinción

  112. glaudius dice:

    creo que literariamente el premio es merecido.Por lo menos en los libros que yo he leido ataca a los totalitarismos.
    A veces politicamente los nobeles no son muy correctos, sobre todos los de la paz, donde ha premiado a personajes que aprueban hasta el terrorismos de eta

  113. Antonio Vilanova dice:

    La cantidad de personajes y sus historias personales, la guerra, la estructura del libro… desconozco si es una copia (aunque en la ediciòn que leí dedica el libro a Euclides da Cunha y a Nelida Piñon), pero no puedo negar que es una novela perfecta. Tengo el recuerdo de los personajes que siguen al Consejero, Pajeu, Joao Abade, Joao Grande, el Leon de Natuba, El beatito… pero tengo el mejor recuerdo de los que logran escapar (aunque segun el narrador, por ordenes del mismo Consejero), como Antonio Vilanova, su hermano Honorio, y sus respectivas esposas, Antonio el fogueteiro… de tan solo volver a recordar la novela ya me estan dando ganas de volverla a leer… Merecido premio Nobel. Ojalá vuelvan a publicar sus obras completas, como hasta hace poco las publicó el diario El Comercio.

  114. eldesasnador dice:

    Qué pena que la gran mayoría se conforme con tan poco.
    Bueno, así es desde que el mundo es mundo!
    Alguno de los que terminaron de leerla sabe cómo es el sertón o le quedó una idea clara de siquiera una caatinga?
    Al punto que el libro tuvo que llevar un glosario al final, al menos la primera edición. Yo la leí apenas salió y aún no había leido Os Sertoes. Igual no me gustó. Años después leí el maravilloso libro de Euclides da Cunha y comprendí porqué no me gustó el de MVLL.
    Por favor, no lean copias. Lean originales. Infórmense, atiendan el estilo. Busquen a los estilistas del idioma: Borges, Carpentier, Reyes. MVLL pudo haber hecho una novela original muy interesante de la vida fascinante de Euclides Da Cunha. Pero no.
    Se fue por lo más fácil. Reescribir el más alto libro de la literatura brasileña. Una literatura poco conocida, por su idioma, confiado en que las grandes mayorías no lo van a leer.
    Lamento desengañarlos,
    J.

  115. derek dice:

    Desasnador,a mi me paso al reves ,por cosas de la vida lei primero a Euclides Da Cunha y me parecio un libro buenisimo y fascinante pero luego lei a Vargas Llosa yyyy ¡vamos! si dices que es una copia , es como que los Rolling Stones o Depeche Mode hagan un cover de Lady Gaga (y no al reves,como es lo sucede).
    Y aun asi yo no veo visos de plagio,son dos formas de contar un hecho historico pero con lenguajes distintos y bueno Vargas Llosa nadie va a negar que es “El novelista latinoamericano” por la totalidad y complejidad de su obra.
    Garcia Marquez tuvo el infortunio de crear “Cien Años de Soledad” y digo infortunio porque despues (como era previsible) porque era imposible que lo supere con algun libro posterior.En cambio si preguntan a todos,nadie se pondra de acuerdo en cual es su obra maestra ,unos diran “Conversacion en la Catedral” otros “La Guerra del Fin del Mundo”o “La ciudad y los Perros” y que un autor tendra tres o cuatro obras maestras solo te habla de un genio en su totalidad.

  116. Gustavo V. dice:

    El desasnador nos ilumina desde un escritor tan profundo como minero chileno, que busca la luz a través de un tunel IN-sertao en la miasma literaria que corroe su ser. No entiendo la idolatría del tópico, pero sí coincido con la ponderación de la dupla Borges- Carpentier, como la belleza erudita de las formas hilvanada con cincel certero. No he leído mucha literatura brasilera, pero “Gabriela, clavo y canela” de Amado Alonso es de una sencillez sublime y una redondez perfecta.
    Del mismo modo Derek comete el error de olvidar libros como “Crónica de una muerte anticipada”, cuando circunscribe a G.G.M. a un sólo título. Empieza por el final, cuenta la misma historia desde montones de ópticas distintas y sin embargo nos mantiene en vilo hasta la última página.
    Y además Derek… verdaderamente crees que VLL es “lo más” de estos pagos. Ahueca chico que no es pa’ tanto… (si hasta Fujimori lo ha zopapeao!).

  117. diego salas dice:

    Es simplemente, la novela cumbre de Vargas Llosa. Seguramente, no tan reconocida porque es una de las pocas que no se centra en el Perú. Deberían hacer una película de esta novela. les juro que daría todo lo que fuera por verla y estaría seguro que se ganaría millones con esta. Además, de esta forma obtendría más atención la novela. ¿No es una gran idea acaso?

  118. glaudius dice:

    hay una pelicula sobre el tema, se titula la guerra de canudos, está en portugues, no es igual que el libro pero está bien

  119. fiorella dice:

    uff ;a mi me encanta lbra desde q la empese a leer y esmuy interesante.les invito q la lean les recomiendo

  120. Carlitos dice:

    Tantos comentarios en esta pagina suponiendo que no le darían el Nobel a Vargas Llosa, pero esta vez si que los de la academia lo pensaron bien e hicieron algo correcto. El Nobel que gano Vargas Llosa fue muy merecido.
    Ya hace un tiempo termine de leer LA GUERRA…. y hace pocos días acabe EL SUEÑO DEL CELTA, otra gran novela que también me atrapo de inicio a fin. Se las sugiero.

  121. fernando dice:

    extraordinaria novela, opinion de uno que realmente no es muy aficionado a la ficción, pero que he quedado encantado tras la lectura este verano. La historia de Canudos es alucinante, cómo va acumulando personajes y desarrollandolos, el final con los avances y retrocesos en la narracion. Creo que hay que aficionarse a la buena literatura como esta y dejarse de tostones de novela pseudo histórica y intrigas nórdicas. Como coña decir que me descuadra ese calentón final del barón de cañabraba. Un saludo a todos

  122. jesus dice:

    pues yo voy a expresar mi opinión, creo que es uno de los peores libros de Vargas Llosa que he leído y son unos cuantos ya, bueno, matizo, no he podido terminarlo tras tres intentos.
    en mi opinión carece de la tensión necesaria para que genere interés en terminarlo, comparado con La fiesta del chivo o Lituma en los Andes obras maestras del autor y de los últimos tiempos. Para mi en estos libros se respira la tensión y se puede palpar las motivaciones y sensaciones de los personajes, cosa que no ocurre en este libro a mi modo de ver, saludos

  123. asiriaazul dice:

    Pues yo creo que es una buena novela, y aunque coincido en que no está a la altura de las obras maestras de Vargas Llosa como La fiesta del chivo o La ciudad y los perros, sí es una histoira muy interesante y que se deja leer bien.

  124. Jesus dice:

    Buena novela, muy narrativa y facil de leer, le falta para estar a la altura de lo que este señor ha escrito, se recomienda? claro que si.

  125. Javier dice:

    Que pena que VLL jamás volvió a escribir algo como esto. ¿Que raro? Muuuuy raro. Estuvo ocupado defendiendo sus ideas políticas por las que fue premiado con un novel ¿Que miércoles tiene que ver chicha con limonada? Y luego tratan de manchar a Bryce con plagio. Estos sin duda alguna no han visto la continuidad de su genio libro tras libro. No necesita de copiar a nadie (Bryce), sería evidente como la guerra del fin del mundo que no tiene el distintivo de paternidad que toda creación conlleva.

  126. Silvia Arriaga Andrade dice:

    Hola, me interesa saber en donde encuentro imágenes de los personajes, especialmente de Joao Abade (Joao Satán ).

  127. renata dice:

    Es muy buen libro, no comparado con las demás novelas, pero si tiene un tema interesante…EL FIN DEL MUNDO, te intriga, te incita a seguir leyendo, me pareció muy interesante

  128. Eze dice:

    Impresionante Novela!!!! Lo mejor que he leido y sin duda entre lo mejor del siglo XX. Una novela novela imprescindible con personajes de ensueño. No dejen de leerla!!!!

  129. Grecia dice:

    Hola. Acabo de terminar justamente “La guerra del fin del mundo”. Como muchos mencionan líneas arriba, lo había pasado por alto mientras leía otras sandeces (sí, ya sé, pecado mortal, pero no me atraía… culpen a Seix Barral por su poco atractiva cubierta blanca que ya es amarilla en mi librero). No sé como llegó a casa, pero limpiando la biblioteca lo encontré y me propuse leerlo. Vargas Llosa – en lo personal – se me había hecho un poco tortuoso, pero me atrapó con la primera descripción de Antonio Consejero. Si bien es cierto que a veces la historia es abundante en descripciones, el drama de Canudos es narrado magistralmente. No conozco el libro de Euclides da Cunha pero me provoca ahora el leerlo. Por otro lado, muchas felicidades por tu página, Nando, es bueno saber que aún hay gente que lee y que le gusta intercambiar comentarios sobre las obras. Lo malo son las faltas de ortografía y el nuevo lenguaje (perdón, no entiendo eso de HooLaa komo ezZhtas) pero hasta los exabruptos son estimulantes. Soy mexicana, y si bien por razones escolares había conocido el drama de Tomochic, también me provoca leerlo ahora. Lo buscaré.

    En otro orden de ideas, encontré en “La guerra del fin del mundo” muchas palabras desconocidas para mí, tales como “sertón”, “caboclo”, “yagunzo”, “cangaceiro”, “cuesco” y “aguadija”. Solamente las palabras ‘cuesco’ y ‘aguadija’ están en el diccionario o en la página del diccionario de la RAE (www.rae.es) y las demás, no se encuentran por ningún lado. El sertón se encuentra como ‘sertao’ (con una tilde sobre la ‘a’) pero Vargas Llosa usa ‘sertón’. ¿Libertades literarias? Uno infiere por la lectura que el yagunzo es un habitante o poblador de Canudos, un cangaceiro un bandido (como Pedrao o Joao Abade) y un caboclo… ¿un jefe criminal? sólo se usa esta palabra para designar a Pajeú… y bueno, para concluir este comentario (¡me inspiré y ahora es enorme!) me encantó el personaje de Galileo Gall…. escribiendo a unos fantasmas en Lyon, muriendo a manos de un pistero y por una causa que no comprendía. Aunque también tengo debilidad por Cañabrava ¿será el camaleón?

    ¡Muchos saludos desde México y gracias por tomarse el tiempo de leer esto!

  130. Raúl Muniz dice:

    Extraordinario este libro. Se lo recomiendo a todo el mundo.

  131. Buen0o dice:

    Creo que esta es una de las obras más geniales de Mario, es un escritor exquisito y de gran detalle en el relato pues yo ya me lo leí una vez y me lo voy a leer otra vez porque la forma en como cuenta la historia te cautiva desde la primera página.

  132. Karina castro dice:

    Exelente historia, pero mas que una historia, hay que prepararnos, Porque la Guerra del fin, del mundo ya comenzo, con y usted y yo somos Guerreros de Dios.

  133. mp dice:

    dios esto es increíble yo termine de leerlo y cuando cerré el cubierto del libro tome un gran respiro y me salio una gran sonrisa :D espero que ustedes también hayan terminado el libro a mi me gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.