YO, COMANDANTE DE AUSCHWITZ – Rudolf Höss

YO, COMANDANTE DE AUSCHWITZ - Rudolf HössYo, comandante de Auschwitz son las memorias del que fuera máximo responsable del mayor, y más terrible, campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto se trata de Rudolf Höss. Éste fue teniente coronel de las SS desde 1942 y comandante del campo de Auschwitz desde 1940 hasta 1943. Tras abandonar el campo de exterminio, en noviembre de 1943, Höss es nombrado jefe de la sección política de la Inspección de Campos de la WUHA (Dirección General de Economía y Administración). Detenido el 11/03/1946 por la Policía Militar Británica en Flossenburg, cerca de la frontera danesa, donde trabajaba escondido con identidad falsa en una granja agrícola, es solicitado como testigo en los juicios de Nuremberg y desde esta ciudad alemana fue trasladado en mayo de 1946 a Polonia, lugar donde debía responder de la muerte de más de un millón de personas. Rudolf Höss sería juzgado en Cracovia y ahorcado en Auschwitz el 7 de abril de 1947.

Entrando ya en materia comentar que el libro es breve, apenas 280 páginas, comienza con una breve e interesantísima introducción de Primo Levi, para pasar posteriormente a la autobiografía propiamente dicha de Rudolf Höss. El libro acaba con 10 breves anexos en los cuales Höss «disecciona» la figura de muchos de sus superiores durante sus años de SS: Himmler, Eichmann, Glocbonick, Muller, etc…se encuentran entre los descritos.

Höss nos hace un relato desde su infancia, educado por un padre al que califica de «católico radical»; describe como éste estaba decidido a que su hijo acabara siendo sacerdote. Höss rehusó este propósito paterno y acabó alistándose, sin tener la edad mínima en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde describe sus penurias de guerra, luchó en Irak y Palestina, y en la posguerra fue «carne de freikorps», los cuerpos francos de extrema derecha financiados por el Gobierno y los grandes industriales y que tenían como objetivo luchar contra los comunistas, franceses y polacos en sus fronteras occidentales y orientales. Condenado a 10 años de cárcel por asesinato, describe extensamente su paso y vivencia en presidio, su gran escuela para afrontar su posterior vida. Una vez que Hitler llega al poder da el paso y se alista en las SS. A partir de aquí es cuando las memorias toman fuerza, la terrible realidad que no esconde Höss estremecen al lector ante la frialdad de su relato. Frío, duro, alejado de cualquier emoción, así se muestra Höss a lo largo de la segunda mitad de su relato autobiográfico. Obediente ante sus superiores, enérgico ante sus subordinados, y, tremendamente eficiente en su «ingrata» labor de exterminio, según sus palabras. Hombre de orden, extremado en sus formas, incapaz de hacer daño a alguien deliberadamente, estas son algunas de las perlas que el personaje plasma al papel. Se hace cuesta arriba poder asimilar tanta frialdad a la vista de los hechos que todos conocemos sobre Auschwitz, pero es necesario saber qué pasaba por la cabeza de estos hombres para poder matar y eliminar a millones de personas sin sufrir un quebranto físico y moral.

Por último, y como consejo personal, podéis leer el prólogo de Primo Levi después de acabar el libro, es decir, invirtiendo el orden del mismo. Podréis valorar con más enjundia la totalidad de estas memorias.

No me gustaría acabar sin mencionar la última frase con la que Rudolf Höss termina su autobiografía: «Nunca comprenderán que yo tenía corazón…». Cuesta mucho, a la vista de su actuación en Auschwitz, que ese corazón existiera de verdad.

[tags]Yo, comandante de Auschwitz, Rudolf Höss[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el YO, COMANDANTE DE AUSCHWITZ en La Casa del Libro.

     

38 comentarios en “YO, COMANDANTE DE AUSCHWITZ – Rudolf Höss

  1. Ascanio dice:

    David, ¿no se te han revuelto las tripas leyendo las memorias de este tío? Buf, yo no sé si hubiera tenido estómago, la verdad. El cabreo y el asco que habría pillado hubieran sido monumentales.
    Ya me repugna, y no lo he leído…
    Por cierto, una reseña estupenda que me he leído de pe a pa. Creo que con ella tengo suficiente para hacerme una idea de este monstruo.

  2. Koenig dice:

    Angelito…

    Buena reseña David.
    Y por cierto hay una frase que me ha llamado la atención: «tenían como objetivo luchar contra los comunistas, franceses y polacos en sus fronteras occidentales y orientales.» Es una curiosa muestra de la psicología del hombre no pensar en los comunistas alemanes.
    Se me ocurre.

    Saludos.

  3. Clodoveo11 dice:

    «Hombre de orden, extremado en sus formas, incapaz de hacer daño a alguien deliberadamente…»

    El quid de la cuestión en estos casos, como en los relativos a miembros de ETA que relatan sus vivencias (recuerdo «Patriotas de la Muerte», de Reinares) y otros, es si el hombre es intrínsecamente preverso o son los condicionantes los que lo hacen tal. ¿Quién o qué hubiese sido Höss en otro ambiente, con otra educación, etc? ¿Tenemos un Höss escondido en nosotros? ¿Hablamos de aberraciones o no?

    Un libro que mueve a la reflexión y que también recuerda al «efecto Lucifer» de Philip Zumbardo. Excelente reseña como de costumbre, David L.

  4. Aretes dice:

    Felicidades por la reseña, David.

    A pesar de su brevedad, o quizá precisamente por ella, consigues no solo informar del autor y su obra, también transmites los sentimientos que causa su lectura.

    Clodoveo, interesantes cuestiones.

    Por supuesto no se puede ser tajante, que habrá casos para todos las teorías. No me imagino que un etarra salga de la cultura zulú, así que algo tendrá que ver donde se eduque, pero también es cierto que si el entorno fuera determinante, todos los que estuvieran sometidos a las mismas condiciones saldrían igual y tampoco es el caso. De la misma forma que surgen en determinadas circunstancias monstruos, también aparecen héroes, por muy anónimos que sean.

    Honestamente y con toda humildad, no creo tener un Höss escondido dentro, como tampoco lo creo de mucha gente.

  5. Chuikov dice:

    Dos o tres veces he tenido el libro en la mano… Muy buena reseña, David.

    Seguro que además se lee rápido.

  6. David L dice:

    Hola a todos,

    Muy buen apunte Koenig, como bien comentas los Freikorps también fueron usados para luchar contra los comunistas, es más, tal vez sea ésta su principal motivo de ser. El hecho de que Höss se incorporara a estos grupos, en concreto perteneció a los Freikorops Rossbach, y luchara en los estados bálticos, Mecklenburgo. El Ruhr o la Alta Silesia desvió mi mensaje hacia la participación de nuestro protagonista en el cuidado de las fronteras, no por ello hay que descartar que Höss se involucrara también en la lucha contra los comunistas alemanes.

    Estas memorias las escribió Höss en la prisión de Cracovia mientras esperaba ser procesado por sus crímenes en Polonia, un hecho anecdótico de éstas es que el propio Höss solicitó que no se publicaran los pasajes que concernían a su mujer e hijos, los editores no publicaron las cartas de despedida a su esposa.

    Muchas de las frases recogidas en estas memorias son auténticas sentencias metafóricamente hablando, es decir, impresionan por su sencillez y a su vez contundencia. Me gustaría reflejar alguna de ellas que más me han impactado: “Ahora mi vida llega a su fin. A lo largo de estas páginas he expuesto todo lo que me ha ocurrido de esencial, todo lo que ha influido sobre mí y me ha impresionado. Me he expresado conforme a la realidad y la verdad; he contado lo que vi con mis propios ojos, dejando detalles de lado que me parecieron secundarios……” Impresionante afirmación si uno decide seguir hasta el final estas memorias.

    En los estertores de esta autobiografía Höss se sincera y resigna con una extremada frialdad ante su ya claro y a la vez definitivo y oscuro futuro, la horca le espera y él lo sabe. No hay nada que hacer, Alemania perdió la guerra y él, una “ruedecita” dentro del Tercer Reich, debe seguir su destino. Todo buen aficionado a la IIGM, y al tema del Holocausto no debe dejar pasar este libro. Tened en cuenta que estas memorias no se editaban en castellano creo que desde los años 70, siempre han sido muy difíciles de conseguir y si tenías la suerte de encontrar alguna edición antigua la cantidad a pagar era excesivamente alta. Por fin han salido al mercado en castellano y esta vez no se puede desaprovechar la ocasión de disponer en nuestra biblioteca este testimonio de primera mano tan impactante y definitorio.

    Un saludo.

  7. Germánico dice:

    Por describir el libro en una frase, viene a decir algo así: «Pese a mi frialdad exterior al contemplar las ejecuciones, por dentro sufría, y nadie podía entender mis sentimientos». Sinvergüenza… Es curioso: confiesa todos sus crímenes de sangre, pero omite por completo la suspensión a la que se le sometió por presunta corrupción.

    Vaya tío…

  8. juanrio dice:

    Desde luego el libro resulta impactante, y la reseña lo refleja muy bien, David. Tras leer sus memorias ¿que te parece la aparición de Hoss en La lista de Shindler? ¿Reflejaba el personaje a la persona?

  9. David L dice:

    Hola Juanrio,

    Hace mucho que vi la película sobre la Lista de Schindler, pero el principal protagonista no era Höss, sino Amon Goth, comandante del campo de concentración de Plaszow stuado a 60 Km de Auschwitz.

    Un saludo.

  10. juanrio dice:

    Perdona, David, tienes razón, ha sido un cruce de cables. No se porque razón me había convencido de que era Hoss. Tendré que echarles un vistazo a estas memorias y revisar la película. Gracias

  11. tito dice:

    «pero es necesario saber qué pasaba por la cabeza de estos hombres para poder matar y eliminar a millones de personas sin sufrir un quebranto físico y moral.»

    El problema es que para ellos no eran personas.

    Interesante reseña, pero no creo que lo lea.
    Con «Auschwitz» de Rees y «Amos de la muerte» de Rhodes
    creo que ya he tenido suficiente sobre este tema.

  12. Miles dice:

    Buenas a todos. Leí hace años la autobiografía de Höss. Los revisionistas aseguran que es falso, una manipulación de los servicios secretos rusos. Naturalmente, no es falso. Höss astutamente oculta datos. Dos ejemplos. Antes de la guerra participó en el asesinato de un maestro comunista, Kadow, a quienes los nazis acusaban de haber delatado a Schlageter un mártir de los nazis, resistente a la ocupación francesa del Sarre y saboteador. Höss se refiere a este hecho y a sus años de prisión, que no fueron muchos, pero en ningún momento nombra a su cómplice, Martin Bormann nada menos, que compartió prisión con él, y gracias al cual tuvo un ascenso tan rápido en las SS. Otro dato que falsea es el de número de muertos en Auschwitz, da una cifra, pero si comprobamos cuántas incineradoras había, cuánto tiempo funcionaron cada una, cuántos cadáveres eran quemados cada 24 horas, según sus cifras, tenemos que el resultado es más del doble de los que admite.
    El libro es estremecedor, por un lado intenta desviar sus responsabilidades, por otro explica cómo gestionaba el campo con absoluta frialdad, es muy instructivo tanto de la mecánica de asesinato industrial, como de la mentalidad nazi, es duro leerlo, pero muy recomendable.

  13. Germánico dice:

    En cuanto a los crímenes de Auschwitz, no en este libro pero sí en su testimonio en Nüremberg (creo que fue allí) reconoció un número superior al total de asesinados.

  14. Jorge dice:

    Estan juzgando a un libro o a una persona? Qué tal es el libro, es bueno, regular, malo? No me digan que por ser escrito port Rudolf es malo, quiza escribia bien.
    A los que se les revuelven las tripas por las cosas ocurridas en la 2da guerra mundial, quiza se les revuelvan mas al ver lo que les pasa a los palestinos.
    Lo que no comprendo es que gente que ha sufrido en carne propia lo de los campos de concentracion, hacen lo mismo con sus vecinos. El trato es inhumano. Ademas cuando hay enfrentamientos usan forforo blanco, al mejor estilo Sadamm. Nada bueno surge de las guerras y peor aun al tratar de dominar a otro pueblo y tratarlos como esclavos.

  15. David L dice:

    Hola Jorge,

    Bienvenido a Hislibris. Respondiendo a tu pregunta te diré que aquí no estamos juzgando a Höss, ya lo fue y acabó condenado a muerte, sino que estamos debatiendo el contenido del mismo, es decir, sus memorias. No es una novela, ni un ensayo histórico, así que su estructura y desarrollo no es tan importante, al menos para mí. Ahora bien, al ser unas memorias de un personaje tan desgraciadamente destacado en el genocidio judío como fue Rudolf Höss, no podemos dejar pasar el análisis de sus escritos, y creo que así lo hemos hecho. Este libro abarca un espacio-temporal comprendido entre los primeros años del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y sobre ellos nos hemos centrado en la discusión.

    Un saludo.

  16. Jorge dice:

    David, no me hables que han analizado sus escritos pues Ascanio dice que le repugna y no lo ha leido. Independientemente a si exterminó a X cantidad de judios y no judios (lo hizo a ambos) y jamas debio hacerlo, lo que es de estudio es que pasa por la cabeza de quien mata, de quien odia, asi como los estadounidenses utilizan a un pais para que se enfrente con otro, haya muertes por miles y luego ellos acaban con su asociado y dominan la zona. No creo que los de Guantanamo la pasen mucho mejor que los hebreos. Porque nada sabemos aun de cuantos mueren ahi sin juicio. El odio siembra odio. La intifada es la respuesta a ser tratados como esclavos a los de la franja de Gaza. Denle su lugar, respetenlos, no los apedreen en shabat si van en bicicleta, verán que la paz es posible.

  17. Daniel dice:

    Si, supongo que antes de ser juzgado «escribio» este libro donde menciona y pone en evidencia «todo lo que hizo» no? para que fuera peor la condena

  18. David L dice:

    Bueno Daniel, no creo que aunque Höss hubiese amagado cualquiera de sus actuaciones pasadas como comandante en Auschwitz esto le hubiera salvado de la pena de muerte. Sus cargos eran tan tremendos que él sabía muy bien lo que le esperaba si caía en manos de los Aliados.

    Un saludo.

  19. ciudadano dice:

    1) hoos escrivio su libro en la carcel delante sus carceleros (RUSOS)
    2) Un oficial americano antes de morir dijo que hoss fue torturado hasta casi matarlo para que firmara el documento donde decia que en el campo de concentracion habia holocausto.

    Creo que los rusos al escrivir el libro no dejaria que dijera algo que ellos no quisieran que la luz viera. de todas formas sigan con sus quemas de brujas, ser feliz

  20. Rodrigo dice:

    Yo escribir que tú no haber visto la luz muy claro.

    Sí, tú también ser feliz.

  21. Germánico dice:

    Bueno, un nivel medio-alto para ser del hatajo negacionista.

  22. Aretes dice:

    Yo creo que habla en clave.
    Incomprendido, el pobre.

    1. Javi_LR dice:

      Más bien inconprendente, Aretes.

  23. Aretes dice:

    También incomprensible, en todos los sentidos.

  24. Jorge dice:

    Parece que hay muchos inteligentes, les aconsejo lean LA INDUSTRIA DEL HOLOCAUSTO, excelente libro.

    1. Javi_LR dice:

      El cual seguro que has leído tú y lo has valorado en su justa medida.

  25. Jorge dice:

    Obviamente, el uso del famoso holocausto en funcion a dar lastima y ademas a justificar sus crimenes contra el pueblo palestino. Son mas nazis que los alemanes.

    1. Javi_LR dice:

      Obviamente, lo has valorado en tu justa medida.

  26. manuel criz pintado dice:

    si existe dios, como permitio que existan personas como hitler, hoss y himmler

  27. rebeca diaz ferrandiz dice:

    hola¡¡¡¡¡ hace nada que empece a leer este libro por que me gusta mucho leer sobre la alemania naziz y los cabecillas del exterminio,de momento lo que he leido me esta gustando,bueno un saludo a todos

  28. rene marcelo maldonado dice:

    siempre me ha llamado la atencion todos los temas relaconados con la segunda guerra mundial, particularmente lo que concierne al holocausto nazi. El libro escrito por Rudolf hoss, YO EL COMANDANTE DE auswithz; desde una prision de Polonia, es una muestra de los espantosos crimenes que se cometieron en ese campo.
    AUN NO HE PODIDO LEER COMPLETAMENTE EL LIBRO, pero tengo la impresion que Hoss fue presionado para escribirlo y que no se somete estrictamente a la verdad de lo que ocurrio. Fue torturado y obligado a firmar documentos donde se manipulan cifras de las victimas del genocidio y ha rendir testimonios falsos exagerados durante el juicio de NUREMBERG, donde aparece como testigo.No quiero defenderlo ni pensar que era un angelito pero dentro del engranaje de la maquinaria nazi, solo era una pequeña pieza que se limitaba a cumplir las ordenes de alla arriba. Ademas debo destacar que en los tioempos de la alemania nazi quienes desobedecian las ordenes eran ejecutados y sus famlias enviadas a los campos de concentracion. No tenia eleccion

  29. juanrio dice:

    rene marcelo maldonado, como regla general suelo mantener las formas e intentar razonar, pero en tu caso haré una excepción, mi hermano Germánico me entenderá perfectamente. Tengo que pensar que eres tonto en el sentido exacto de la palabra. Según el diccionario de la RAE en su primera acepción es: «Falto o escaso de entendimiento o razón», se te aplica maravillosamente. Y no te daré mas explicaciones, aprende a leer, deja de visitar webs raras y así sabrás lo que ocurrio en Auschwitz, que es mas de lo que confesó Höss.

  30. Miguel dice:

    alguien que venda el libro? no lo encuentro en ningún sitio

  31. Ximo dice:

    Yo empezaría por el prólogo de Levi, así se puede leer el libro, que de otra manera es imposible de leer por nauseabundo,por ser las memorias de semejante monstruo. Levi lo justifica como una prueba más de la existencia de esa barbarie, que algunos siguen negando, para provocar, supongo.
    Me llamó la atención sus comentarios de los gitanos, como personas que se jugaban continuamente la vida por ver a sus familiares de otros barracones.
    Si este personaje hubiera tenido algo de dignidad, me imagino que se hubiera suicidado.

  32. Arturus dice:

    Acabo de terminarlo. Imprescindible si se quiere entender algo del punto de vista con que los nazis trataban la cuestión judía y, por supuesto, para conocer la historia del mayor centro de exterminio de todos los tiempos. Impresionante la frialdad de Höss, si no se tratase de un tema tan grave resultaría hasta gracioso su esfuerzo por descargarse de parte culpa alegando desconocimiento e incapacidad para actuar. Una cosa sí que hay que reconocerle, sin embargo: como apuntaba David L., la sinceridad y resignación con que acepta su próximo final («el mundo así lo pide»).

  33. Manuel R C C dice:

    Es.inconcebible.que la.tierra que vio.nacer al.mas.grande.musico de.todos.los.tiempos George.Frederik Hendel el.musico.que.ve.el.cielo.y lo.plamsma.en musica hayn nacido.hombres.como.Hoess Himler Heichman en verdad que paradoja es terrible.haber visto.lo.que.hicieron.pobre Alemania estos.hombres.enlodaron a esta.tierra con sus crímenes

  34. Manuel R C C dice:

    Y algo.mas. creo.que las.cifras.de.muertos.por.los.nazis.imcluyendo.a.gitanos.polacos.comisarios.politicos.las.masacres.ucranianas de.las.cuales.casi.nadie.habla.comwtidad.pr.los..ss.gruper.los.prisioneros.de.guerra.sovieticos. Y.las masacres de.lituania y polonia no.solo.fueron 6 millones..sino.mucho.masde.14 millones.de.seres.humanos ufff.estos.tipos como.hoess.fueron criminales.natos.mataron sin.misericordia Auzwitz.solo.es.una.muestrecita y pensar.que.aun.hay quienes.desean elsurgimiento.del.nazismo.hay.que reflexionar sobre las.lecciones.que.nos.da.la.historia

  35. David L dice:

    Tienes razón Manuel, es terrible que Alemania diera pábulo a una generación de asesinos como la representada por Rudolf Höss, un personaje realmente siniestro. Lo triste es que este hombre estaba muy bien valorado dentro del mundo de los KL( campos de concentración) todo un profesional en su materia, una dedicación sin igual en llevar a cabo el exterminio de Judíos, polacos, soviéticos, gitanos, etc…uno de aquellos que “nacieron “ e hicieron “carrera” en el primer campo de concentración desde donde podemos afirmar que comenzó todo: Dachau.

    Este último campo mencionado fue la escuela que sirvió a Höss para convertir Auschwitz en el mayor campo de exterminio de Europa, lo que le encumbró como uno de los hombres de confianza de Himmler hasta el final de la guerra, él también colaboró en la puesta en marcha de las Marchas de la Muerte al final de la guerra. Como ves, un tipo que no dudó en llevar a la práctica su labor hasta el fin.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.