XVIII CERVEZAS Y LIBROS: GRANDES ENCUENTROS DE LECTORES EN INTERNET

XVIII CERVEZAS Y LIBROSAyer se celebró el XVIII Cervezas y Libros, último de la temporada y del año. Cumplimos las expectativas, pese a que los hilibreños cada vez seamos más perezosos a la hora de acudir y vernos mensualmente. Se os echa de menos. La charla fue agradable e interesantísima con unos ponentes de excepción, terminando la velada con un brindis para felicitarnos las navidades y el Fin de año.

Contamos con la presencia de Lucía Bartolomé, administradora de Ábrete libro, Soledad Gallardo, colaboradora de Anika entre libros y Pepe Rodríguez, administrador de El Placer de la lectura. Fueron ellos los que iniciaron la charla cuando conseguimos, por fin, que se sentaran en su sitio —preferían quedarse entre el público, charlando con nosotros, por considerarlo más informal—; concretamente comenzó Soledad, hablándonos del proyecto de Anika, el tiempo que llevaban en la red y los diferentes blogs y revistas que llevan a la vez. Después, Lucía nos contó la idea de la que nació «Ábrete libro», qué encontramos en su foro, la dinámica de este y el verdadero aluvión de entradas que recibe diariamente. Finalmente, tomó Pepe la palabra para hablarnos de cómo su blog, un proyecto enteramente personal en un principio, pasó a convertirse en una de las páginas literarias con más presencia en las redes sociales, con las ventajas y la proyección que eso implica. Y, tras su intervención, se abrió la veda y comenzó lo que más esperábamos, el diálogo —cálido, atractivo, interesante— entre el público asistente y nuestros bien dispuestos ponentes.

La conversación final, como suele ser habitual, tocó todos los temas imaginables, tanto aquel por el que nos habíamos reunido como todos los temas que se podían derivar de él, que fueron muchos. Hablamos de lectores, de escritores, de la relación de estos con los primeros a través de la red, del significado que una crítica buena o mala puede tener en sus respectivos espacios —si la hay, y por qué la hay o deja de haberla—, del papel de las editoriales y, cómo no, del tema estrella por excelencia, la pugna/convivencia entre el libro digital y el libro de papel. Qué cosas, precisamente en estos momentos falló la luz de la sala, bordeando las 10 de la noche. Uno no puede dejar de pensar que con velas, en una velada como Dios manda, esto no hubiera pasado. ¿Toda una metáfora del mundo digital? ¿Os habéis planteado dónde acabaría toda la cultura si ya solo se digitalizara y hubiera un apagón? ¡Qué canguelo!

En resumen, una jornada inolvidable con la que cerramos el ciclo de este año. No nos queda más que esperar a que pasen rápido las Fiestas y podamos abrir ciclo nuevo con un próximo Cervezas y Libros, primero del año y de la temporada. Hemos de dar las gracias, como siempre, tanto a los ponentes como al público asistente, que a fin de cuentas son los que convierten este tipo de actos en lo que son y le dan la dimensión que tienen. Así pues, muchas gracias a todos (Lucía, Pepe, Soledad, público) y nos vemos ya el año que viene con las mismas ganas y el mismo interés de siempre.

Technorati Tags: , , ,

13 Respuestas a “XVIII CERVEZAS Y LIBROS: GRANDES ENCUENTROS DE LECTORES EN INTERNET”

  1. Javi_LR Dice:

    De ese esquinazo ya hay una buena colección de fotos y de invitados, ¿eh? ¡Cómo lucen! Tendríamos que ir probando a meter al fondo patrocinadores, un photocall de esos (¿no hay palabra castellana?).

    La charla fue muy agradable, como siempre, pero lo mejor, sin duda, conocer a Soledad, Lucía y Pepe.

  2. Rosalia de Bringas Dice:

    Desde luego, me apunto a lo escrito por Javi.
    Fue una reunión de lo más agradable e instructiva; espero compartir con ellos alguna tertulia más.
    Un saludo.

  3. juanrio Dice:

    Yo también lo esperaba….pero no salen de internet ;))))

    No estuvo nada mal el cierre de temporada, con las sorprendentes cifras de los tres blogs en cuanto a reseñas o miembros en facebook y foros. Lástima del apagón, creo que hubieramos aguantado un rato más charlando….En enero más.

    Es verdad que apareció el recurrente tema libros versus digital, pero es que es el tema de actualidad en todas partes. Siguen sin convencerme esas cifras de ventas en descargas de autores desconocidos, lo siento por el autor que lo defendía, pero sigo pensando que hay editoriales, sobre todo hay editores, que ofrecen un plus con su trabajo a los libros que leemos, algo que se desvanece en el mercadillo digital, o al menos eso me parece a mi.

  4. Nes Dice:

    Me enorgullece poder decir que aunque esporádico, he sido colaborador de Anika entre libros, alguna reseña mía anda por ahí. Me hubiese encantado poder haber estado… por la cerveza claro.

  5. Soledad Gallardo (@JaraOne) Dice:

    Hola a todos. Fue una placer asistir como invitada en nombre de Anika entre Libros. Me llevé muchos regalos, dos libros que estoy deseando leer y la satisfacción de conocer a personas con mucho que contar y compartir. Un abrazo

  6. Javi_LR Dice:

    ¡Esa colmenareña!

  7. ARIODANTE Dice:

    ¡¡¡Bueeenaaaaassss! Conseguí llegar sana y salva al metro, (muy amablemente escoltada por un paciente Barón) y ya estoy de vuelta en el Levante Feliz, pero cargada de recuerdos, libros (¡más librooos!) e impresiones deliciosas. Lo pasé divino, me inflé a cervezas y me encantó veros a todos y conocer a quien no conocía en persona. Lo del apagón fue de cine, jajaja! Me hubiera gustado ver a algunos más que no vimos, como Aretes y Clío, Richar o Manu, Max o alguien más…Pero ya será en otra ocasión.

  8. Lucía Dice:

    Fue un placer estar con vosotros el martes :-) Y lo de los libros digitales, ¡que vienen para quedarse!

  9. juanrio Dice:

    Por curiosidad he entrado hace un minuto en la página de Amazon España para ver cuales son los libros más vendidos y me he encontrado con que son más o menos los mismos que en papel, y a un precio similar…De modo que o yo soy un poco torpe o alguien no contó la verdad la otra noche. En todo caso sigo pensando que vendiendo libros a 1 euro o 2, cualquiera compra, que uno arriesga muy poco si le gusta o no a ese precio. Yo mismo compro libros de segunda mano a poco precio simplemente por eso, por su precio, luego me pasa que tardo mucho en leerlos o directamente no los leo…compra por impulso creo que se llama.

  10. Vlad Tepes Dice:

    ¿Qué hay sobre el debate de las opiniones intencionadas?, ¿se tocó el tema?

  11. Javi_LR Dice:

    Sí, sí se tocó, Vlad Tepes. En cuanto tenga un ratín, expongo mi opinión, porque es un tema muy interesante.

  12. Luis Zueco Dice:

    Fue un encuentro muy interesante, coincido en que las fichas que nos facilitaron los invitados son increíbles!! todo un éxito.

  13. Javi_LR Dice:

    Por cierto, el vídeo:

    Muchos momentos gallinero, en fin.

Deja una Respuesta