VIENTOS DE GUERRA – Steven Pressfield

Vientos de guerra«Ella le ama, le odia… y ansía tenerle de nuevo a su lado». Es la simple frase con que Aristófanes alude a Alcibíades, strategos autokrator de Atenas en el año 411 a. de C., durante el conflicto conocido como «La Guerra del Peloponeso», en su obra Las Ranas.

Steven Pressfield nos envuelve en esta obra ambientada en la Antigua Grecia, como hizo ya otras veces, con Puertas de Fuego (Gates of fire), La Conquista de Alejandro (The Virtues of war) y La Ultima Amazona (Last of Amazons). Vientos de Guerra (Tides of war) es, quizá la mejor obra que haya escrito el señor Pressfield, según la opinión de muchos de sus críticos. Y es que en esta novela histórica consigue el perfecto balance entre lo épico, lo histórico y lo romántico, pasando de escribir tres novelas emotivas y conmovedoras a esta obra maestra, que nos hace palidecer de cólera, sufrir de impotencia, estremecernos de emoción y echar a volar la imaginación con la perfección característica de sus descripciones sobre el mundo de la Grecia Antigua. Un relato perfecto sobre la más incomprendida de las culturas y uno de los conflictos más irónicos, controversiales e inesperados del Mundo Antiguo.

Siguiendo la correcta tradición de crear a un personaje narrador que, a su vez, tenga parte en el suceso histórico, Steven Pressfield lo lleva a la práctica de manera magnífica en esta historia. Vientos de Guerra, esta vez se centra en dos personajes narradores principales.

Polémides es un ateniense preso, que espera su proceso de justicia por haber asesinado a un marino compatriota suyo en una disputa de amoríos. La Atenas que le ha de procesar se ambienta en el siglo IV a. de C., un par de años después de haber perdido la guerra contra Esparta y haberse instaurado el gobierno títere oligarca de los 30 Tiranos. Y además de juzgársele por dar muerte a un ateniense, se le acusa de otros dos cargos: el de alta traición, por haberse pasado al bando espartano antes de concluir la guerra, y el asesinato de Alcibíades. Pero detrás de la condena se esconden algunos hilos sospechosos sobre un juicio injusto para el preso, por lo que este tiene que recurrir a los servicios de Jasón, un trierarca retirado de la flota, después de que fue desmantelada, para que lo apoye en su defensa. Jasón es el segundo narrador, un hombre de familia aristocrática que sirvió bajo las ordenes de Alcibíades y Pericles el Joven. Ambos hombres nunca se habían conocido, y lo que parecía al inicio una relación absurda, poco a poco se va convirtiendo en un compartir de pareceres y convivencias. Mientras Polémides había servido como mercenario bajo las órdenes de un arcadio, Jasón era de facciones prodemócratas y socráticas.

Y el principal asunto de los desacuerdos es su relación con Alcibíades, el ateniense que ha sido juzgado por la Historia como el principal responsable de la Guerra del Peloponeso y de la derrota de Atenas en el conflicto. Alcibíades siempre fue sinónimo de un personaje bipolar e indeciso, un hombre ambicioso y un soldado genial. Sus traiciones y desavenencias fueron cargadas por los hombros de los atenienses en su tiempo. Desde joven quiso brillar y destacar como buen integrante que era, de la familia Alcmeónida. Llevó a Atenas a romper la famosa Paz de Nicias, y la guió al desastre al convencerla de participar en la fatídica Expedición a Sicilia, que costó la vida de más de veinte mil de sus hijos y la esclavitud de otros miles. Amigo de los espartanos Endio y el rey Agis, sobrino de Pericles el Viejo, alumno de Sócrates, huésped del sátrapa Tisafernes, compañero de armas del héroe demócrata Trasíbulo, enemigo a muerte de Lisandro, y juzgado tres veces por los atenienses, que fueron víctimas de sus propios odios y de las disputas entre sus diferentes facciones, y que fueron consumidos por una guerra mezquina que, al final, los espartanos no creían haber ganado.

En una carrera contra el tiempo, Jasón debe descubrir quiénes y por qué desean la muerte de Polémides, y al mismo tiempo, amansar su furia sobre el que considera responsable de la muerte de Alcibíades, y por tanto, indirectamente de Sócrates, su maestro y mentor. Estas son las dos vidas plasmadas en Vientos de Guerra. Polémides; un exiliado, un traidor, un mercenario y un asesino. Jasón; un patriota, un oficial, un demócrata y un servidor de la justicia. Y lo que ambos tuvieron en común: Sócrates, Alcibíades, Lisandro, la Gran Guerra y los vientos que los llevaron a desviar su juventud e internarse en una guerra fratricida y sucia, en la que se mataban los helenos, por la simple razón de matarse.

Vientos de Guerra permite, además, darnos gusto con la aparición de personajes célebres de la talla de Trasíbulo el Loco, Lisandro, Nicias, Cleón y Demóstenes, el abuelo del famoso orador. Además de relatar hechos concernientes a Sócrates, Aristófanes y Tucídides, los estudiosos que siguieron más de cerca el conflicto antiguo. Sin duda alguna, una de las mejores novelas que se han escrito, ambientadas en la Historia Antigua.

Technorati Tags: , ,

Compra el libro

 

57 Respuestas a “VIENTOS DE GUERRA – Steven Pressfield”

  1. Urogallo Dice:

    Pués estoy hacia la mitad, tras Siracusa…Bueno, aburrido, la trama avanza, avanza, avanza…y no llega a ningún sitio.

  2. Giliath Luin Dice:

    Puf! Urogallo, eres dificil de complacer si de helenos se trata, eh!?

    Pues yo destaco qe, a diferencia de Puertas de Fuego, en el cual la narracion gira en torno a qe los espartanos son buenazos, invencibles y adalides de la libertad, y encima sacrifican su vida por un ideal nobilisimo, Vientos de Guerra es una novela mas completa en la cual el personaje principal ante el cual gira toda la historia, Alcibiades, no es precisamente hermana de la caridad. Y los atenienses son unos zoqetes pelmasos, y los espartanos unos xenofobos racistas intolerantes. No hay “bandos”, vamos.

    Y me parece aun mas destacable qe la mayoria de los personajes son historicos. Pueden hacer una lista y encontraran a mas de 20 personajes historicos, comenzando con Alcibiades y terminando con Critobulo. Algo de lo qe no puede presumir PdF, qe qitando a Leonidas, Xerxes y Mardonio, todos los demas vienen a ser mera invencion de Pressfield.

  3. ignacio el argentino Dice:

    No todos Giliath Luin, hay mas personajes históricos, pero este no es el caso por el que escribo, sino para felicitarte por tu reseña que me ha gustado mucho, e informar qu el próximo mes a mas tardar cae este libro en mis manos.
    saludos

  4. cavilius Dice:

    Impresionante reseña, Giliathluin; la verdad es que cuando leí el libro, hace ya unos años, me pareció muy bueno, pero con el tiempo esa sensación había ido perdiendo fuerza, sin dejar de considerar la novela a un alto nivel. Al leer tu análisis, lo primero que me ha venido a la cabeza es: “¡pero si es que es muy buena!”. (Urogallo es caso aparte; más que difícil de complacer, es que él se complace en hacerse el difícil).

    Y es que Pressfield se embarca en muchos peligros al relatar esta historia pero sale bastante bien parado. La época y los hechos históricos que narra son un tópico recurrente en la novela histórica sobre Grecia, pero precisamente por eso, porque probablemente es la época que mejor se conoce de la historia de Grecia, Pressfield tenía muchos números para meter la pata aquí o allá; y, aunque no recuerdo los detalles de la novela, no me suena que la metiera (la pata, me refiero).

    El incluir en la historia “cameos” de celebridades contemporáneas también es habitual, máxime si el eje del relato, Alcibíades, es una de ellas. Reconozco que a mí me chirría bastante cuando veo a Aristófanes o a Sócrates deambulando y conversando por las páginas de los libros de ficción (“¡sacrilegio!”, pienso), porque uno tiene ya sus ideas preconcebidas de quiénes eran esos señores y si no cuadran con lo que leo pues se me arruga la nariz. Pero Vientos de guerra no me suena que me produjera ningún chirrido ni arrugamiento destacable…

    … Salvo por la figura de Alcibíades. Ahora mismo recuerdo (quizá me equivoque, que ya tengo una edad) que Pressfield le presenta como alguien en esencia bueno; cierto que no es una hermanita de la caridad, como dices, Giliathluin; es más bien un incomprendido, rebelde y astuto, pero, en el fondo, es alguien al que quisiéramos parecernos y por quien sentimos simpatía. Y la idea que yo tengo del Alcibíades histórico no encaja demasiado con eso. Evidentemente, nadie podrá saber jamás quién fue realmente Alcibíades, y esa es la baza que juega el escritor, cualquier escritor de ficción histórica. Narrar su vida es narrar la historia de Atenas durante los últimos decenios del siglo IV a.C., por ello, aun sin querer, lo que quizá parezca una biografía ha de ser necesariamente el relato de toda una época: el clima político en Atenas, el enfrentamiento con media Grecia capitaneada por Esparta, la situación en Sicilia, el papel de Persia… Todo esto podrían ser títulos de capítulos de un libro de historia de Grecia o de la vida de Alcibíades. Ni comparación con Puertas de Fuego, coincido contigo, Giliathluin, que es una gran novela pero por otros motivos.

    En fin, que por tu culpa a lo mejor aparco lo que estoy leyendo ahora y releo este libro.

    Saludos

  5. cavilius Dice:

    Venga, vale, donde digo “siglo IV a.C.” debería decir “siglo V a.C.”.

  6. Aretes Dice:

    Bueno, pues coincido con Urogallo. Puertas de fuego me lo leí de un tirón, pero éste me cuesta, lo leí hasta la mitad, pero aquello no avanzaba, en un ir y venir en el tiempo (demasiado para mi a lo mejor), los personajes más difusos. En fin, imagino que lo acabaré porque tengo la esperanza que mejore.

  7. Koenig Dice:

    Me dejáis en un mar de dudas.

    Giliathluin y Cavilius, a favor.
    Urogallo y Aretes, en contra.

    Y como tampoco he leído nada nunca de Pressfield. “Pos” no se que hacer.

    Un saludo.

    Koenig

  8. hector Dice:

    koenig

    tambien lo lei, no esta a la altura de Puertas de Fuego pero se deja leer, quiza de los 4, es el que menos de gusto de Pressfield pero todavia tiene ese toque

    es que con Alcibíades y tantos griegos que cambian de bando….

    hector

  9. Aretes Dice:

    Léete Puertas de fuego, sin duda

  10. Giliath Luin Dice:

    Koenig, yo te recomendaria ambos. PdF sin duda te gustara porqe es epico desde la portada hasta la lista de peculiaridades al final del libro. Pero si lo qe de verdad te apasiona es ver perspectivas realistas de la Historia Helenica, sus tratos jonico-doricos y sus relaciones con el persa (en PdF el persa es enemigo de todo lo vivo y en VdG ya se convierte en aliado potencial), VdG te parecera mucho mejor, como a mi me lo ha parecido.

  11. Valeria Dice:

    Yo creo que el problema es leer primero Puertas de Fuego. Se acostumbra uno a la acción trepidante, a personajes muy definidos (muy leales, muy honestos, muy valientes, mejores camaradas, soldados sin tacha), se plantea la guerra como una situación épica ante la cual los personajes parecen héroes en el sentido mítico del término, salvadores de la patria y todo eso, y cuando uno termina de leer una novela así escrita y bien escrita, le hacen los ojos chirivitas. Pero en Vientos de Guerra la guerra ya no es tan divertida ni tan heroica, la vida del mercenario no es envidiable, hay personajes muy buenos y a la vez muy malos, y sobre todo el transcurso del tiempo es diferente. No es lo mismo que la acción transcurra en unos días que en varias decenas de años.
    En fin, a mí me han gustado los dos, pero cada uno en su estilo.

  12. Giliath Luin Dice:

    Aretes, los personajes no son para nada difusos. Criton, Antioco, Cleobulo, Euriptolemo, Nicias, Critias, son personas qe muchos autores mencionan a lo largo de la Historia. Personajes qe formaron parte del conflicto tanto del bando oligarca como del democrata.

    Ignacio, los unicos personajes reales qe intervienen en PdF son Leonidas, Xerxes y Mardonio. A su hijo Leotiqides solo se le menciona casi al final. Herodoto habla de Dienekes, Polinices y Olimpkios, pero para muchos estudiosos de los griegos estos personajes son enteramente ficticios. Herodoto no tenia niguna relacion con Esparta y escribio “Historia” medio siglo despues del suceso. Incluso se supone qe el mismisimo Ditirambo es un invento.

  13. Aretes Dice:

    Pressfield contra Pressfield.

    Curioso ¿no?

  14. ignacio el argentino Dice:

    Herododo nombra a Alfeo y Marón, y a los tebanos Ditirambo y Demófilo, y a Esfialtes, y a Leontiadas o algo asi el tebano.
    Y a Hidarnes. Y algunos mas que en este momento no recuerdo.
    Yo creo en Herodoto.

  15. ignacio el argentino Dice:

    perdon donde dije tebanos Ditirambo y demófilo, quise decir tespios

  16. Urogallo Dice:

    Resumiendo, reseñas complicadas para un libro complicado…y largo.

  17. Ditirambo Dice:

    Ignacio,
    Casí te mando un barril de aceite encendido, lanzado por una catapulta por confundir a los heroicos tespianos con esa polis de serpientes intrigantes llamada Tebas (con algunas excepciones)

  18. Giliath Luin Dice:

    Naaaah! Pelopidas y Epaminondas tambien lo eran, Ditirambo.

  19. ignacio el argentino Dice:

    ¿ se puede tomar el aceite encendido? porque de ser así envia dos o tres.
    saludos

  20. Giliath Luin Dice:

    A mi me apuntan uno de whiskey.

  21. Julio Dice:

    Hola Paisano!!!

    Magnífica reseña, felicidades!! Gracias por llenar el hueco que teníamos en Hislibris al no contar con una reseña de VdG.

    Como a ti, este libro me pareció fantástico, personalmente lo considero por encima de PdF, simplemente porque si bien no está lleno de tantas batallas y emociones militares, cuenta con mucha más reflexión sobre los sentimientos de los protagonistas. La descripción de la personalidad de Alcibíades se me hizo la mejor que he leído y sobre todo, me encontré con un Sócrates humano, sensible ante sus últimos días en prisión filosofando sobre la democracia, la vida, la muerte y las virtudes del ser humano (o defectos en su caso).

    Valeria, yo también primero leí PdF y después VdG y a diferencia sentí un libro más realizado y completo que no solo contiene momentos trepidantes (como la llegada del ejército ateniense a Siracusa o las batallas navales) sino que está complementado con los asuntos que arriba mencioné.

    Urogallo, siento diferir completamente de tu apreciación, este libro es todo menos aburrido, al menos a mi no me parecen aburridas las disgresiones de Sócrates y la pintura de Alcibíades dentro del conflicto. Y mucho menos la descripción de las dos sociedades antagónicas. En fin, de nuevo como ha sucedido contigo…cuestión de gustos.

    Giliath desde aquí hacemos la defensa de esta estupenda obra de Pressfield que él mismo considera como su mejor logro literario (al menos eso nos dijo en la entrevista), un saludo a todos

    Julio

  22. Giliath Luin Dice:

    Si ya lo digo yo. Es como comparar un partido Chivas vs. Tiburones con un clasico de clasicos America vs. Chivas. En el primero veras muchos goles y a un eqipo aplastando sin misericordia a otro. En el segundo veras a dos eqipos dar lo mejor de si.

  23. Ditirambo Dice:

    Saludos

    Giliath: Pelopidas y Epaminondas, son parte de las excepciones.

    Pasando al libro, el cual tengo como el segundo mejor de Pressfield (he leído 3), en lo general lo mejor, el personaje inolvidable ALCIBIADES, y en lo concreto, un elemento que me sorprendió mucho y me llevó a imaginarlo muy claro y cercano a un criterio de realidad, fue el tema de los MERCENARIOS, que gran cantidad de descripciones sobre sus códigos de conducta, sus mujeres, sus formas de reclutamiento, incluso como se les llamada para su encargo ” necesito ocho escudos, doce jabainas, 20 arcos”.

    Comparado con otros libros como PDF, aquí la guerra pirede cualquier perfil romántico ( si es que pudiera tenerlo) y se muestra con la crudeza del mercenario, que luego serían nuevamente afamados con las andanzas de Jenofonte.

  24. Nacho Dice:

    Enhorabuena por la reseña, coincido con los que sitúan a esta novela como la mejor escrita por Pressfield. Discrepo con que sea un tema recurrente en la novela histórica sobre Grecia (no tanto ni de lejos como Alejandro) que me ha parecido leer más arriba, al contrario, no creo que pueda citar más de cinco novelas que tengan de fondo las guerras del Peloponeso!! con lo que una novela con esta temática siempre es bienvenida para mí. Un saludo.

  25. richar Dice:

    Enhorabuena Giliath por tu reseña sobre Vientos de Guerra, la cual se echaba de menos para cerrar la bibliografía de Pressfield.

    Yo me encuentro en un punto intermedio entre este título y Puertas de Fuego, cosa que nos pasa a bastantes, y tampoco quiero repetir demasiado lo ya comentado. Puertas de Fuego es pura épica; Vientos de Guerra es más “libro”.

    En fin, buena reseña y buen estreno.

    Uro, a ti ya no te hablo… :-)

    Saludos,
    Richar.

  26. Urogallo Dice:

    A mí si me parecen muy aburridas las disgresiones de Socrates, y las propias disgresiones de la narración, que se “pierde” en ocasiones ( antes de la campaña de Siracusa).

    Richar no me hables…pero escribeme.

  27. richar Dice:

    No sé, no sé…

  28. Vorimir Dice:

    Sinceramente, y aunque no es necesario, creo que si se lee primero PdF y despues se lee VdG se disfrutan más ambas novelas, pudiendo comparar cosas que se nos cuentan en una y en otra.

    Yo casi la he visto como una continuación de PdF (y mira que no tienen nada que ver sus protagonistas).

  29. Melkart Dice:

    Excelente novela, como todas las que he leido de S Pressfield. Me hizo recordar la amargura del padre de Alexias (ALEXIAS DE ATENAS de MARY RENAULT) cuando volvío de las canteras de Siracusa despues del cautiverio feroz al que fueron sometidos los supervivientes atenienses.

  30. Urogallo Dice:

    A mí me resultó una lectura agradable, pero demasiado larga, con una historia demasiado enrevesada, con demasiados giros, demasiado prolongada en demasiado tiempo para mantener la atención.

    Excelente a trozos, pero deshilvanada como novela.

  31. richar Dice:

    Saludos Melkart y bienvenido (creo que es la primera vez que te leo, salvo que seas el mismo Melkart que andaba por aquí hace muuuuuuuucho tiempo).

    “Alexias de Atenas” es el mismo libro que “El último vino”, ¿verdad? Si es así, no recuerdo demasiado lo que mencionas… claro, que hace unos seis años que leí el libro y apenas recuerdo lo que hice ayer :-)

    Un saludo,
    Richar.

  32. ruben Dice:

    Hola muy buenas… Me gustaria preguntar que tal son los libros, a rasgos generales, del autor FORD, MICHAEL CURTIS. La espada de atila es el unico libro suyo que he leido y no está mal.

  33. Giliath Luin Dice:

    Alo alo, mis chamucos!

    Hace mucho qe no escribia por aqi. Bueno, solo qiero puntualizar qe he leido una vez mas PdF y, aunqe suene a sacrilegio, me ha parecido un tanto falsa. Un espartano qe es polemarca y deja en libertad a un ilota qe es escudero, qe ha costado años de manutencion, qe podria ser capataz de ilotas y qe podria ser lider entre los esclavos… vamos! Habrase visto!

  34. Tiopúas Dice:

    Acabo de comprarme Vientos de guerra y La conquista de Alejandro, ambos de Steven Pressfield. Me gustaría regalarle estas navidades uno de los dos a mi hermano y quisiera que fuera el mejor de ambos. A él como a mí le gustan las batallitas cuando estas están bien narradas y consiguen eterte dentro. De este tipo, se ha leído Las Legiones malditas de Posteguillo, La Campaña Afgana de Pressfield y Salamina de Negrete y todos le han gustado.
    Entre VdG y La Conquista de Alejandro, (para quien haya leído ambos), ¿Cuál os merece mejor opinión? ¿Cón cuál se disfruta más? ¿Y cuál tiene más y/o mejores baallas?
    Gracias.

  35. juanrio Dice:

    Lo siento, no he leído el de La conquista de Alejandro y el de Vientos de Guerra, quiza por haberlo leído después de Puertas de fuego no me entusiasmo….Así que de poca ayuda sirvo.

  36. juanrio Dice:

    Lo siento, no he leído el de La conquista de Alejandro y el de Vientos de Guerra, quiza por haberlo leído después de Puertas de fuego no me entusiasmo….Así que, de poca ayuda sirvo.

  37. cavilius Dice:

    Ruben, por si te sirve mi opinión, yo leí La odisea de los Diez Mil de Curtis Ford, y no me gustó nada.

    Tiopúas, ambos libros están muy bien. No sabría responderte a lo de las batallas, no recuerdo bien (hace mucho que los leí); y en cuanto a escoger entre uno u otro, quizá yo optaría por el de Alejandro. Aunque el otro tampoco está mal.

    Saludos.

  38. Richar Dice:

    Pues yo siento contradecir a cavilius (bueno, en verdad no, que me mola llevarle la contraria), y elegiría Vientos de Guerra antes que el de Alejandro. VdG tiene una batalla en Sicilia que se sale y creo que está más trabajada que el de Alejandro.

    Eso sí, para mi los dos son grandes libracos… así que le regalaría VdG y luego el de Alejandro se lo prestas :-)

    Saludos,
    Richar.

  39. Licurgo Dice:

    Para mí, el mejor, es Las conquistas de Alejandro Magno; hace un recorrido de todas sus batallas en Oriente Medio y Lejano Oriente, es decir, desde Gránico hasta Hidaspes. Las batallas están muy bien narradas y el análisis de las mismas también me gustó.
    Personalmente VdG me decepción algo, había leído Puertas de Fuego, y a campaña de Alcibíades no estaba a la altura (siempre desde mi punto de vista, claro).
    Saludos.

  40. Tiopúas Dice:

    Gracias.
    Me lo estáis poniendo difícil…o fácil, según se mire, pues veo que elija el que elija, acertaré. Ya sé, según os he leído en distintos hilos (no he visto ninguna reseña del de La Conquista de Alejandro) que los dos son muy buenos y por eso me los he comprado. Ahora se trata de decantarse por uno de los dos, ¿a quién quieres más o papá o a mámá?
    Richar, esa es la idea. De hecho le regalaré el que elijáis y luego se lo pediré prestado :-)

  41. Richar Dice:

    Pues acierto seguro :-)

  42. Marbenes Dice:

    “(no he visto ninguna reseña del de La Conquista de Alejandro)”

    Tiopúas, mira a ver si es ésta: http://www.hislibris.com/?p=41

  43. Tiopúas Dice:

    Ah, pues sí que la había visto sí Marbenes. No sé porqué, cuando he querido volvera buscarla no la he encontrado, y se ve que no recordaba que la había leido.

    Yo sé que normalmente no hay que elegir entre papá o mamá, pero a veces es necesario si, por ejemplo, se van a separar (que es exáctamente lo que les va a ocurrir a mis libros) y tienes que elejir con cuál te quedas.
    ¡Ah, qué dura es la vida!

  44. Tiopúas Dice:

    Hola, ayer le presté a mi hermano La Conquista de Alejandro (yo aún no me lo he leído, pero tengo otros antes) y en navidades le regalaré el de Vientos de Guerra que ayer encargué en la librería.

  45. Alberto Dice:

    hola, escribo un comentario a ver si entre expertos me pueden hechar una mano….soy un chico de valencia recientemente aficionado a la lectura, y busco este libro del qual estais hablando(vientos de guerra), pero he llamado a todas las librerias de valencia y nada,encargado en un par de librerias de aqui incluso lo he encargada en casadel libro y tampoco, dicen que esta descatalogado y no tienen ni en la editorial. Si alguien sabe de alguna tienda donde tengan algun ejemplar o web por favor, decidmelo.
    un saludo!
    y gracias de antemano!!

  46. Julio Dice:

    Hola Alberto,

    No se de España pero Amazon es algo mundial asi que echale un ojo, igual te lo encuentras hasta más barato que en una librería, suerte y saludos

  47. juanrio Dice:

    Alberto, puedes buscarlo de segunda mano a traves de las páginas:

    http://www.iberlibro.com

    http://www.uniliber.com

    Que tengas suerte.

  48. Tiopuas Dice:

    Bueno, pues resulta que le dejé en su día La conquista de Alejandro y le gustó (sobre todo la primera parte, luego dice que se vuelve un poco más pesado), pero cuando le dejé le de Vientos de Guerra, lo emezó a leer y lo dejó porque no pudo con él. Esto ha hecho que yo lo retrase en mi lista que por mucho que lea, cada vez es más amplia.

  49. Tiopuas Dice:

    Pues la verdad que no sé por qué no pudo mi hermano con él, porque a mí me ha encantado. Buenísismo, lo que no sabría decir ya es si me ha gustado más o menos que puertas de fuego.

  50. Giliath Luin Dice:

    …de haber andado por aquí hace un año, Tiopuas!

    …a mí me gustó precisamente por lo desgajado de las narraciones. Ya he leído tres veces este y tres el de PdF, y cada vez me gusta más VdG y menos PdF. El de la Conquista de Alejandro no me entusiasmó mucho. Andar y andar, perdido y sin sentido como el deambular del macedonio. VdG es más mezquindad, sentimiento bajo, guerra sucia e infrahumana. No te platica lo glorioso de una batalla sino lo que pasa normalmente: la carnicería, las encerronas, el desgaste, el agobio de la tropa, la tensión en los sitios (las narraciones de Siracusa y Notio son geniales).

    …pero pues ni modo, ya he llegado tarde. Lo siento por tu hermano, que no le convencieron mucho.

  51. Ana Dice:

    Hola, me gustaria comprar este mismo libro, per esta descatalogado y no lo encuentro por ningun lado. Si alguien quiere venderlo aqui hay una compradora!

    Gracias.

  52. Jose Luis Ortiz Dice:

    Creo que recomendaros un libro es el mejor comentario que os puedo hacer. Yo pense que este blog trataba sobre el gran libro de Herman Wouk , “Vientos de guerra”. Libro muy interesante que se complementa con otro llamado “Tormentas de guerra ” que a su vez se divide en tres partes. Libros geniales , imprescindibles.

    Pero el libro del que hablais no lo he leido, aunque lo tengo. Le llegara su momento.

    El que os quiero recomendar es “Fuego Persa” . Un magnifico libro , tambien imprescindible. Su autor es el prometedor Tom Holland que a pesar de su juventud ha escrito tres enormes libros: “Fuego Persa”, “Rubicon” y “Milenio” . Impresionante historiador. Espero que lo leais y me conteis vuestras impresiones. Saludos

  53. Jose Luis Ortiz Dice:

    Los que no hayan podido conseguir ese libro se pueden dirigir a mi correo : odiseoerrante@yahoo.es y os dare soluciones. Saludos

  54. Miriam Jiménez Dice:

    Comparar Puertas de Fuego con Vientos de guerra es como hacerlo entre un comic de Superman y María Antonieta de Stefan Zweig. El primero es para un público juvenil, que busca alardes heróicos, hechos sobrehumanos y frases grandilocuentes; el segundo es para quien busca más meollo, está desengañado de los héroes y requiere psicología en los personajes. En cuanto a esto último, creo que Pressfield es quien más coherencia a dado a Alcibíades… aunque no ha podido con él. ¡Alcibíades es un fenómeno complicado! No entiendo por qué, tras la primera lectura del libro, escribí un comentario diciendo que era K-K: ni historia ni literatura. En la segunda, sin encontrar literatura, porque de eso anda escaso, percibí el intento de dar una coherencia psicológica al protagonista, algo que viene royéndome las neuronas desde que “conocí” a Alcibíades. De inmediato retomé la lectura desde el principio, subrayando hechos e interpretaciones interesantes, y dejando el libro hecho una pena… para quien me suceda en su lectura, si acaso sucede tal cosa. Mi conclusión es que, sí, que logra un personaje coherente, creíble, en ciertos momentos y aspectos, pero… ¡quiero máaaaas! Necesito que en él y sus actos influyan su infancia, su alcurnia, Pericles, Sócrates, Amiclea…. Necesito causas, orígenes, relaciones. Necesito otro libro.

  55. Miriam Jiménez Dice:

    Por favor, pónganle una “h” antes de la “a” donde he escrito “coherencia a dado”. ¡Auch, cómo duele!

  56. endeavour Dice:

    Gracias a todos por las opiniones. Quizá yo soy más de épica y disfruté como un enano con Puertas de Fuego.

    Vientos de guerra es muy bueno. Me gustan los detalles donde se ve la documentación del autor. Eso lo paladeo. Pero la historia en sí no me acaba de enganchar. La de Polémides, quiero decir. Me falta algo. Como si el autor quisiera contar mucho y no supiera por donde empezar. O acabar, jeje, porque empezar, empieza muchas cosas. Me está costando. Quizá si se hubiera centrado sólo en Alcibíades dejando de lado a Polémides y Jaón.

    Pero, bueno, encaro el final con buen sabor de boca pero faltándome algunas cosas.

    un saludo.

  57. Doctor No. Dice:

    Este libro es INFINITAMENTE superior a “Puertas de Fuego” y cualquier otro del Sr. Pressfield.
    Es un libro maduro, con profundidad en los personajes, y carente de juicios de valor.
    Quien quiera literatura plana, en la que buenos y malos estén bien diferenciados, dirá que PdF es mejor novela. Sin embargo, a quién le guste formarse sus propios juicios, a aquel que sea capaz de atisbar que no hubo buenos ni malos, tan sólo hombres de su tiempo, entonces preferirá Vientos de Guerra.

    Recuerdo con especial deleite el discurso de Jasón ante la asamblea de Atenas, en defensa de los 10 generales. Todo su contenido profundiza de manera magistral en la mezquindad del alma del ser humano.

Deja una Respuesta