VARSOVIA 1944 – Norman Davies

Varsovia 1944. Norman DaviesEstos día atrás he terminado este libro de Norman Davies sobre la sublevación de Varsovia de agosto de 1944. La impresión sobre el mismo no puede ser más positiva. Es un libro que va a ocupar un puesto importante en mi biblioteca sobre la IIGM.

Entrando ya en materia, el libro se divide en tres partes: una primera en donde se analiza la Polonia de antes del levantamiento; la segunda se centra ya de lleno en la sublevación propiamente dicha; la tercera estudia más brevemente la vida política y social polaca desde la llegada de las tropas soviéticas hasta la entradaen la Guerra Fria, hecho que dividió al mundo en dos grandes y diferenciados bloques. A partir de la segunda parte se entremezclan con la narración los testimonios de algunos delos protagonistas, algunos de ellos con una extensión demasiado amplia que darían prácticamente para publicar otro libro monotemático sobre vivencias personales.

Norman Davies parece un buen conocedor de la Historia de Polonia, de hecho creo que este libro es una buena defensa de la actuación de este pueblo ante la desgraciada situación que le tocó vivir en la IIGM y en la posguerra. Es un alegato a la dignidad de Polonia como pueblo maltratado por la política rácana de las potencias occidentales frente a los totalitarismos nazi-soviético.

El autor británico deja claro durante toda la obra que Polonia fue el Primer Aliado, de hecho le menciona con este término durante casi todo el libro. Crítico en grado máximo con la Conferencia de Teherán, Norman Davies cree que fue allídonde Polonia perdió su condición como nación libre y soberana. La frontera nazi-soviética ( marcada por el río Bug) fue designada como marca geográfica de la nueva Polonia de posguerra, eso sí, sin el consentimiento de la máxima interesada, la propia dueña de esos territorios.

La sublevación de Varsovia en agosto del 44 centra la segunda parte de este libro. Una sublevación que nació con polémica; con detractores y partidarios enfrentados en demostrar al mundo que Varsovia seguiría la estela de ciudades que luchaban en esos momentos por recobrar la libertad, caso de París. Varsovia,para su desgracia , no sería nunca París.

La actitud tomada por Stalin, al frenar conscientemente a Rokossovski ante el Vístula, es tratada por el autor con verdadero espíritu crítico. Stalin llegó a prohibir a la RAF aterrizar en suelo soviético en los constantes vuelos de éstos en ayuda de los sublevados del Ejército Patriótico polaco. Sólo Churchill, en cierta manera, se salva un poco de la crítica de Davies. Stalin, Roosevelt, y el Foreing Office británico, demasiado condescendiente éstos con el estalinismo, salen muy mal parados en este libro. Los enfrentamientos entre los partidarios de un acercamiento a Moscú, frente a una mayoría que consideraba que la lucha no acababa con la derrota de los alemanes, son una constante a lo largo de esta segunda parte. Dos ciudades, marcan las diferencias entre ambas concepciones: Londres y Lublín. En la primera residía el gobierno polaco en el exilio; en la segunda se estableció el gobierno apadrinado por el dictador soviético Stalin. Una sublevación que se esperaba que tuviera una corta vida y que sorpresivamentellegó a mantener en jaque a la Werhmacht y a las SS hasta primeros de octubre de 1944.

Por último, la parte final de este libro se ocupa de la represión estaliniana de la nueva Polonia surgida en la posguerra. Persecución y ejecuciones de los máximos líderes del Ejército Patriota polaco que se enfrentó a los alemanes en agosto del 44; omisión descarada de la importancia de este colectivo en la lucha de la Liberación Nacional; vacío conmemorativo en calles y monumentos. En definitiva, el telón de acero aplicado en grado máximo a un país maltratado por la Historia.

VARSOVIA 1944
de DAVIES, NORMAN
EDITORIAL PLANETA, S.A

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408053064
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA

Technorati Tags: , , , ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Varsovia 1944″ en La Casa del Libro.

24 Respuestas a “VARSOVIA 1944 – Norman Davies”

  1. CORCONTAS Dice:

    Lo acabé de leer ayer y se me ha echo pesadísimo.

  2. Urogallo Dice:

    Este libro tiene su miga, lo han vendido en el Corte Inglés de oferta por 5.95 euros…Una inversión excelente solo a la vista del peso.

    Es de ese tipo de libros del que solo se puede decir una cosa: Si te interesa el tema, te gustará.

    Si no, su tamaño siempre puede servir para defender tus propiedades, puesto que es un arma de una contundencia sorprendente.

  3. CORCONTAS Dice:

    Pues entonces si funciona como arma de contundencia, itentaré metermelo en el bolsillo y si uno de esos sinverguenzas me asalta le arreo en la cabeza

  4. Saint Dice:

    Excelente reseña David L .

    Hace años que estoy tras este libro y por una cosa u otra no lo puedo adquirir. :(

  5. Urogallo Dice:

    Pués yo me lo encuentro por todos lados, sobre todo por el tema de la oferta del Corte Inglés. En las próxima rebajas deberías darte un paseo por la librería del que tengas más cerca.

  6. Saint Dice:

    Amigo Urogallo cuando inaguren una sucursal del Corte Inglés en Buenos Aires quizás lo encuentre. :)

  7. Urogallo Dice:

    Sorry, entonces si que será dificil conseguirlo, por que todos los libros que van a la sección de saldos es por que están a punto de descatalogarse.

  8. Germánico Dice:

    Tengo este libro desde hace más de un año, y no acabo de decidirme a leerlo. Lo haré ahora, David, a cuenta de tu inyeresante comentario. Confieso que una de las razones que me llevan a desconfiar del texto es lo que dice el propio autor en el prólogo: que el libro puede leerse en cualquier orden, empezando por cualquier capítulo y siguiendo por los que se deseen… Vamos, como “Rayuela”. Pero lo que me parece un buen recurso en las obras de ficción, me resulta totalmente desconcertante en un texto histórico.

  9. Sito Dice:

    Pobre pueblo polaco ¿verdad?, le cayó por todos los lados.

  10. Urogallo Dice:

    Tampoco era la primera vez.

  11. David L Dice:

    Germánico: creo que el autor tiene razón al comentar que el libro se podría empezar por cualquiera de las tres partes que forman el índice del mismo. Aunque lógicamente hay un hilo de continuidad las tres partes tiene personalidad propia como para haber surgido tres libros de él. Además, en la segunda se entremezclan con la narración de la sublevación relatos en primera persona de protagonistas que vivieron, o mejor dicho sufrieron, la sublevación de Varsovia aquel agosto de 1944.

    CORCONTAS: hombre, el libro no es precisamente breve, pero resulta muy interesante para sacar los colores a más de un dirigente que no estuvo a la altura de lo que merecía Polonia, a la cual dejaron más de una vez vendida antes incluso de la Segunda Guerra Mundial.. Un ejemplo: cuando Alemania entró en Renania en marzo del 36, Polonia apoyó públicamente a Francia, respetando el acuerdo firmado entre ellos hacia unos años. Pues bien, Francia mantuvo una actitud pasiva ante la ocupación alemana dejando en evidencia a una Polonia que no había dudado en dar la cara por los franceses.

    Sito: pues sí es una pena el caso polaco. Durante toda la narración del libro el propio autor para mencionar el nombre de Polonia lo califica como el Primer Aliado, así en mayúsculas.

    Un saludo.

  12. Jaime Dice:

    Alguna vez Stalin dio alguna “justificación” por haber ordenado a Rokossovski a detenerse, y por no haber permitido los vuelos de la RAF?.
    Me imagino que los aliados occidentales se la habrán pedido, o ni siquiera se tomaron esa molestia?.
    Un saludo.

  13. juanrio Dice:

    Interesante libro David, intentaré hacerme con el, al modo Urogallo, para leerlo. Me permito recomendarte “Crónica del ghetto de Varsovia” de Emanuel Ringelblum, un testimonio de primera mano de lo que se vivió en Varsovia durante la ocupación nazi. Esta compuesto por aportaciones de miles de habitantes del ghetto, escondido y recopilado por Ringelblum desde dentro.

    Enhorabuena.

    Para Jaime:

    Creo que Stalin nunca se justifico por nada ni ante los aliados ni ante nadie. Los aliados le pidieron explicaciones por muchas de sus actuaciones inutilmente. Tambien es cierto que hubiera sido la primera vez en que un dictador justifica algo.

  14. David L Dice:

    Hay una cosa muy curiosa sobre la posición de Stalin ante el levantamiento de Varsovia de agosto del 44. Si uno lee “El deber de un soldado”, las memorias de Rokossovski( reseñado estupendamente en Hislibris por Koenig) éste comenta que se puso en contacto con Stalin y que le pidio si podía ayudar a los insurrectos. Rokossovski le contestó, según comenta él mismo en sus memorias, que no era posible ayudar con un mínimo de garantías a los polacos. Después deja caer como si nada que ese levantamiento estaba organizado por el gobierno “extranjero” de Londrés. A Norman Davies no le cuadra esta situación. Para el historiador británico no existía ningún obstáculo militar serio que impidiera a Rokossovski cruzar el Vístula y apoyar a los sublevados.

    Para Davies los hechos se produjeron de la siguiente manera: Stalin en vez de ayudar a Varsovia frenó a Rokossovski y desvió su ayuda militar hacia Rumanía. Este hecho se produjo el 20 de agosto de 1944. Además de ésto, a finales de agosto Stalin no tuvo ningún inconveniente en ayudar a los insurgentes eslovacos que se levantaron en armas contra los alemanes, a pesar de estar a 500 Km de distancia y sacrificar un buen número de hombres en esa operación.

    Un saludo.

  15. Antonio Dice:

    Buenos días:

    Eso es, David L: el levantamiento polaco se realizó a instancias de los soviéticos que anunciaron por radio la ruptura total del frente alemán y la inminente entrada de los rusos en la ciudad: y después de anunciarlo pararon los tanques, permitiendo la muerte de más de 200.000 polacos.

    Esta vez los comunistas no cambiaron su forma de proceder habitual.

    Saludos.

  16. Germánico Dice:

    He leído el libro que cita Juanrío siobre el guetto y me uno a su recomendación. Si no recuerdo mal está editado en… ¿Valdemar?

  17. Otto Dietrich zur Linde Dice:

    Hola !!! ¿Alguien leyó el libro de Norman Davies “Europa en Guerra”, recientemente editado en español (al menos en la Argentina)? Saludos.

  18. Maria Angela Prieto Dice:

    necesito conseguir este libro por favor si alguien lo quiere vender me comunica. Se encuentra agotado en mi pais (Argentina). O si saben donde lo puedo adquirir. Muchas gracias

  19. Schwejk Dice:

    A mí lo que no me gustó de este libro es el “Polonia uber Alles” implícito; como la nación y la cultura polaca han sido tan menospreciadas y maltratadas durante los últimos quinientos años, como la SGM les fue en realidad tan mal pese a estar en el bando ganador (sí, que casualidad, como España en 1812) todos los demás son malos y sólo ellos tienen razón. Se puede aceptar respecto a los malvados alemanes y rusos, respecto a los hipócritas anglosajones… pero que nos intente convencer de su “equidad” respecto a lituanos, ucranianos, y ya el colmo, frente a su población judía, poco menos que negando el antisemitismo de la Polonia de 1921… pues lo siento, no lo trago. No creo que fuera por falta de espacio que al hablar de la Polonia de los años 20-30 no se mencionen las cuotas en la educación superior para miembros de “fe mosaica”, apenas una línea sobre problemillas con los nacionalistas ucranianos, nada sobre el conflicto por Vilna con Lituania, y por supuesto ni siquiera una mención sobre la existencia de otros pueblos eslavos occidentales, como los cacsubios.

  20. Germánico Dice:

    Tienes razón. Con frecuencia he leído que la nación más antisemita de la Europa de preguerra era Polonia.

  21. Koenig Dice:

    Hummm. Hasta 1933, supongo.

  22. Germánico Dice:

    Y posteriormente. Browning (creo que es él) hace varias referencias sobre el asunto. Y otros autores también, pero no recuerdo ahora mismo sus nombres. Obviamente, no crearon un sistema legal al respecto, pero al parecer tal asunto podría haber sido muy bien recibido por un alto porcentaje de los polacos.

  23. Schwejk Dice:

    Especialmente después de 1933. El mismísimo primado de Polonia pidió un boicot a los negocios judíos en 1936. Recordad el desencadenante de la “noche de los cristales rotos”, Grynszpan culpaba a los nazis, pero el gobierno polaco tampoco quería saber nada de los “apátridas” judíos. Pero al margen del antisemitismo, a fin de cuentas “normal” entonces, estaba su postura “imperial”, buscando volver a las fronteras del siglo XVII, sin importarles que la mayoría de sus habitantes no hubieran sido nunca polacos. Con Lituania se portaron como los alemanes con ellos. Algunas frases de Anders en sus memorias ¡en 1948! son tremendas.

  24. David L Dice:

    En ese aspecto, el antisemitismo polaco, desde luego hay todavía mucha miga que cortar, lo que pasa es que el Holocausto judío perpetrado por Alemania deja en “inmundicias”, lo sucedió en Polonia antes de la guerra y después de la misma con respecto al tema judío. No quiero que se me malinterprete, lo que quiero decir es que fue tan enorme lo realizado por los alemanes que han dejado el resto de racismo sufrido en otros países, caso de Polonia, casi como una mera anécdota. Desgraciadamente es así. Para muchos polacos la invasión alemana se produjo a consecuencia de los judíos por la supuesta relación de éstos con los bolcheviques, y se dieron numerosos casos de ayudas por parte de aquellos a los alemanes a la hora de su persecución por todo el país. Creo que eso es algo que nadie puede dudar hoy en día. Uno no puede llegara a imaginarse que hubiera pasado si Polonia acepta ser un satélite de Alemania, como era el plan inicial de Hitler ante este país, con respecto a los judíos, un tema que había sido un quebradero de cabeza para los polacos durante muchos años.

    Un saludo.

Deja una Respuesta