UN EJÉRCITO AL AMANECER (LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRICA, 1942-1943) – Rick Atkinson

UN EJÉRCITO AL AMANECER (LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRICA, 1942-1943) - Rick AtkinsonCogí este libro de la biblioteca de Planeta Agostini sobre la WWII por aquello de ser premio Pulitzer: y fue un gran acierto.

En general cuando uno cita la guerra en el Norte de África suele fijar la atención sobre un personaje nuclear en este frente, Erwin Rommel, centrando la atención en la primera parte de la guerra en este frente, en Libia, en Egipto y luego en Túnez. Uno tiene una idea formada de cómo Rommel le daba en el colodrillo a Montgomery & Company y cómo todo giraba a en torno a él. De manera que el teatro africano occidental suele tratarse como secundario respecto al africano oriental, o al menos, despierta menos interés que éste, o que el teatro en el Frente Oriental, o que el asalto aliado por el norte a Europa; y así suele ignorarse el periplo del ejército angloamericano desde el Atlántico hasta Túnez, pasando por Marruecos y Argelia.

Atkinson ha sabido buscar una línea de investigación muy rica sobre el auténtico verdugo de aquél: el acoso de los aliados por el oeste. Él se olvida de Rommel y lo deja para el asalto final; y mientras tanto nos cuenta todos los pormenores de esta amplia operación por el oeste.

La primera parte se detiene en los preparativos de la travesía del Atlántico, el asalto anfibio y la «guerra» contra los franceses. Toda la Operación Antorcha en detalles. Hace un balance muy negativo del resultado de la operación, primero por la falta de experiencia de las unidades aliadas en combate, y segundo, por la incapacidad de dominar el escenario político en el norte de África.

Una segunda parte se dedica a las batallas en el avance de los aliados hacia el este, pero continúa el desconcierto, la bisoñez de los soldados (de ahí el título), la falta de organización, los problemas con los suministros –se observa que mientras los alemanes tenían problemas para lograr suministros, los aliados, que tenían refuerzos y material suficiente, adolecían de una torpeza estructural para organizarlos-, y «la incomprensión de la guerra moderna».

Un tercer bloque nos inmersiona en los enfrentamientos que van desde la Conferencia de Casablanca y hasta la batalla de Kasserine. Importantes derrotas de los aliados, que se vieron favorecidos al final por la incapacidad de Rommel para mantener los territorios conquistados.

La cuarta parte refiere la lucha final «con cuartel» contra los alemanes y sus aliados: el ejército aliado continúa siendo incapaz de entender la necesidad de la combinación de armas, de rentabilizar la profundización contra los refuerzos y los bastimentos tras las líneas enemigas. En vez de continuar el avance contra un ejército en retirada, se conformaba con parar y «mantener la posición», permitiendo el reforzamiento. Son aquí los enfrentamientos desde Mareth hasta Túnez, pasando por El Guettar, el Paso de Maknassy y el paso de Fondouk. Una victoria difícil, con una proporción de bajas muy alta en el bando vencedor.

Durante todo el texto va refiriendo datos de la vida militar y personal de los componentes de la cadena de mando aliada, sus afinidades y enemistades militares y sociales, y también algunas de sus alocuciones o locuacidades (Dwight D. Eisenhower, Harold Alexander, Andrew B. Cunningham, Arthur W. Tedder, Mark W. Clark, Henri H. Giraud, Kenneth Anderson, Bernard L. Montgomery, George S. Patton, y Omar Bradley). No me resisto a reproducir la cita que el autor atribuye a Churchill acerca de «Monty»: «Indómito en la retirada, invencible en el avance, e insufrible en la victoria». Hay muchas referencias a las rencillas y pareceres diferentes entre americanos e ingleses.

Se muestra el autor menos profundo en cuanto a las cuestiones de estrategia militar, aunque no falten ejemplos de ellas en algunas batallas. Destacan muchos los elementos de la vida diaria de los soldados y también de sus experiencias en sus pueblos de origen (en USA especialmente), que ayudan mucho a comprender la vida americana; se citan innumerables canciones e himnos. En esta línea destaca el orden cronológico de los acontecimientos contados, sencillamente genial.

También es magistral la combinación de los hechos militares entreverados con gran multitud de detalles de la vida cultural y delpaisaje físico y humano del Norte de África; siendo que muchos de ellos recuerdan mucho a España. Mapas excelentes, pese al pequeños tamaño –supongo que los de la edición originalde Crítica serán mayores-, claros y con las fechas y los accidentes orográficos más importantes incluidos.

Se trata de un libro muy interesante, me ha gustado mucho, se lee bien y rápido. Hay algunos fallillos en la traducción pero el lenguaje y las expresiones son bastantes más ricos que la media de traducciones de esta editorial.

Índices, biografía y notas muy admirables.

Un Ejército al Amanecer (La guerra en el norte de África, 1.942-1943), de Rick Atkinson, edición de Planeta de Agostini, 2.006. 568 págs. más anexos. Edición original en castellano de Crítica, 2.002.

Technorati Tags: , , , , ,


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el UN EJÉRCITO AL AMANECER (LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRICA, 1942-1943) en La Casa del Libro.

17 Respuestas a “UN EJÉRCITO AL AMANECER (LA GUERRA EN EL NORTE DE ÁFRICA, 1942-1943) – Rick Atkinson”

  1. Koenig Dice:

    Coincido plenamente en lo dicho en la reseña, y me atrevo a añadir que de todo lo que he leído sobre el tema lo considero la mejor obra general sobre la campaña.

    Un saludo.

  2. Germánico Dice:

    Me gustó este libro, y coincido contigo en lo de la traducción. Bueno, salvo en lo de “fallillos”; a mí me parecieron “fallotes”.

    Este es el primero de una trilogía del autor sobre el papel de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El segundo, un hermoso tocho, habla de la campaña en Italia. El tercero no sé si estará editado, pero probablemente cubra Normandía y siguientes.

    El título de la obra hace referencia a un ejército bisoño, sin experiencia. Y, en este sentido, cuenta una anécdota que se me quedó grabada: muchas de las tropas estadounidenses de la Operación Torch desembarcaron equipadas con munición de fogueo, la que se usa en los entrenamientos. Un despiste que probablemente los envió directamente a la muerte.

  3. Chuikov Dice:

    Me encanta la reseña, y me encantó en su momento el libro. Lo leí después de leer “El día de la Batalla”. ¿Qué bibliografía hay sobre Antorcha en Español? ¿Y con un estilo tan depurado?

    Yo espero como agua de mayo el tercero.

  4. David L Dice:

    Gracias por la reseña. Si es la mitad de bueno que la segunda parte de su trilogía, “El Día de la Batalla”ya me conformo. Para mí Atkinson combina a la perfección la historia militar con un puntillo periodístico favoreciendo de esta manera la lectura del libro. Tengo este ejemplar en mi biblioteca esperando a que lo abra. Interesante lo que comenta Chuikov, ¿Cuánta bibliografía en español existe sobre la Operación Antorcha? A mí me parece que muy poquito.

    Un saludo.

  5. yossarian Dice:

    Lo leí hace tiempo, al poco de publicarse, y recuerdo que me sorprendió gratamente (pese a algunos errores de bulto en la traducción)
    Creo que lo poco que sabía de los desembarcos de Antorcha se debía a las escenas iniciales de “Uno Rojo” de Sam Fuller, así que ya podeis imaginar mi desconocimiento del tema… Me chocó, sobre todo, el saber de la fiera resistencia de los franceses en Argel.
    Un libro de lo más recomendable. A mí ha llegado a gustarme más el estilo de Atkinson que el de el más popular Beevor.

    Saludos

  6. APV Dice:

    A mi también me gustaron mucho ambos libros, y estoy esperando a ver que tal es el que va a sacar.

    La pega del de Italia es que como en muchos libros sobre frente más allá de Roma no se mete mucho, ciertamente lo eclipsa Normandía y la campaña se estancó en la línea Gótica pero sería interesante una buena narración en español sobre las operaciones para conquistar ese territorio que se prolongaron hasta 1945.

  7. Licurgo Dice:

    De Torch, creo que sólo existe el libro de San Martín, “operación Torch” de Vicent Jones. Mucho más parco que el de Atkinson.
    Saludos.

  8. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Me temo que las editoriales no van a recoger el guante que todos soltáis y seguirá publicándose poquísimo en español: mala suerte. Este libro sería un ejemplo a seguir.

    En el foro Segunda Guerra Mundial, Frente africano y Mediterráneo, Bibliografía, hay un gran trabajo bibliográfico sobre algunas obras en inglés.
    David L y Chuikov, gracias.

    Cortésmente

    PS ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

  9. Germánico Dice:

    ¿No hay ninguno en la colección de Osprey de RBA? Tengo que mirarlo.

  10. Antonio Dice:

    Sí,hay dos:

    “Rommel en retirada” y “Rommel: última victoria”, este sobre el paso de Kasserine. Yo no los he leído.

    Atte

  11. Germánico Dice:

    Gracias, Antonio. Yo también los tengo y tampoco los he leído.

  12. Germánico Dice:

    Seguramente en la colección de Time Life – Folio hay alguno más.

  13. Antonio Dice:

    Buenos días:

    TIME LIFE -FOLIO tiene dos títulos relacionados:
    – La guerra del desierto, aunque creo que solo trata el enfrentamiento anglo-eje antes del desembarco aliado en Africa Occidental.

    – La guerra en el Mediterráneo, sólo sobre el enfrentamiento naval.

    Así es que “verde las han segado”.

  14. Germánico Dice:

    Je, je. Algo es algo…

  15. Davout Dice:

    Gracias por la reseña. Disfruté mucho con el libro, es muy recomendable. Me gustó menos el segundo de la serie sobre Sicilia-Italia. Espero el tercero sobre Normandía, etc. aunque ya no tenga la frescura de un escenario para mi desconocido como era el de Tunez.

  16. David L Dice:

    Los dos Osprey mencionados, “Rommel en retirada” y “Rommel: Última victoria” son buenísimos, sobre todo el último mencionado. Creo que estos dos, junto al dedicadao a la batalla del Alamein, son los que Osprey-RBS dedica a la campaña africana.

    Un saludo.

  17. David L Dice:

    Por fin le llegó su turno a este magnífico trabajo de Atkinson, el primero de su trilogía sobre el papel del ejército norteamericano en el frente occidental. Ha sido un libro que ha ido de menos a más, o mejor dicho, la primera parte dedicada a la invasión propiamente dicha se hace un poco lenta de leer, conforme la infantería se adapta al terreno y comienza la ofensiva terrestre contra las fuerzas del Eje la narración adquiere un ritmo más atrayente. Me ha sorprendido la fiereza, aunque fuera relativamente corta, de las unidades francesas del norte de África. No recibieron precisamente con flores a las unidades anglo-británicas. Este hecho resulta el más interesante de esta primera parte descrita. ¡Vaya campo de entrenamiento para las bisoñas fuerzas norteamericanas! Desde luego la descoordinación entre las fuerzas aéreas y terrestres fueron una constante causando numerosas bajas por fuego “amigo”. Atkinson también nos muestra en este trabajo las constantes desavenencias entre los mandos británicos y estadounidenses….igualmente para ellos resultó todo un reto acostumbrarse a esta cooperación tan necesaria para conducir con éxito a las tropas Aliadas.

    En fin, es un libro magnífico para comenzar esta trilogía, yo ya he leído los dos primeros publicados en español….¡a ver si el tercero se publica rápido y puedo disfrutar al menos tanto como he disfrutado con la lectura de este primer título!.
    Un saludo.

Deja una Respuesta