TAIKO – Eiji Yoshikawa

¿Qué hacer si el pájaro no canta?
Nobunaga responde: ¡Mátalo!
Hideyoshi responde: Haz que quiera cantar
Ieyasu responde: Espera

Esta cancioncilla popular japonesa resume en sus frases la personalidad de las tres grandes figuras del final de la Era Sengoku (1467 – 1615), periodo marcado por las continuas guerras civiles entre los distintos señores por controlar la debilitada autoridad imperial. Oda Nobunaga fue un hombre ambicioso y estricto, un poderoso guerrero y hombre de acción acostumbrado a dirigirlo todo con puño de hierro y considerado iniciador de la unificación japonesa con sus conquistas y éxitos militares. Uno de sus más fieles vasallos continuó su labor; este no era otro que Toyotomi Hideyoshi, un hombre de ascendientes humildes elevado gracias a su buen servicio y su inteligencia. Finalmente, tras la muerte de Hideyoshi fue Tokugawa Ieyasu quien finalizó la unificación japonesa tras derrotar a sus opositores en Sekigahara (1600) y Osaka (1615), estableciendo así el Shogunato Tokugawa y con él un nuevo periodo histórico en Japón: El Período Edo.

Es la historia de estos tres hombres lo que nos cuenta estas dos novelas de mediados del siglo XX, surgidas de la mano magistral de Yoshikawa, autor también de las novelas sobre la vida del famoso espadachín Musashi, anteriormente reseñadas ya en Hislibris, personaje también contemporáneo de buena parte de los hechos que nos narran estas novelas. La editorial Quaterni ha hecho una muy buena edición, quizás superando incluso la de Musashi. Allí donde los cinco libros de Musashi fueron condensados en tres, aquí los cinco que componían el ciclo de Taiko han quedado unidos en sólo dos, lo cual es muy de agradecer, comprendiendo el primer volumen Taiko: El hábil cara de mono los tres primeros libros y el segundo Taiko: Hideyoshi en el poder los dos últimos.

Estamos así ante dos de las mejores novelas históricas editadas en 2011, estando de enhorabuena los amantes del mundo japonés con la recuperación de nuevo de parte de sus novelas más famosas. Yoshikawa nos narra la historia del pobre campesino -descendiente de samurais empobrecidos- Kiyoshi, quien abandona su aldea natal para tratar de entrar en el servicio de alguno de los señores feudales de la región, y tras diversas peripecias acaba bajo el mando del gran y ambicioso general Oda Nobunaga, quien le otorga su apodo de Cara de Mono por su poco agraciado físico. Sin embargo, su gran inteligencia y su voluntad indomable lo llevan a ascender hasta ser uno de los hombres de confianza del señor y ganarse un nuevo nombre de samurai: Kinoshita Tokichiro y tras el ascenso definitivo de Nobunaga al poder en Japón obtuvo su nombre definitivo: Toyotomi Hideyoshi.

Seguiremos así el devenir de estos caóticos años bajo la piel de uno de sus protagonistas, desde sus más humildes orígenes, pasando por su meteórico ascenso hasta llegar a su control del país y su muerte, tras la cual sus vasallos arrebataron el poder a sus hijos y lucharon entre ellos, resultando ganador uno de sus consejeros, el ya mencionado Tokugawa Ieyasu. Así pues tenemos una novelización de uno de los más importantes períodos de la historia japonesa, repleto de grandes personajes, batallas, aventuras, traiciones e intrigas en unas novelas llena de momentos cómicos, de escenas bucólicas, de amor y ternura. Todo cabe bajo la pluma de Yoshikawa, la cual nos transporta hasta estos turbulentos años con maestría, con unos personajes para nada idealizados y heroicos -empezando por nuestro  protagonista, quién aunque muy despierto y sagaz a veces comente errores, y aunque un guerrero competente no está nunca entre los mejores espadachines del señor. Aun así, no debemos olvidar que son novelas y el autor no pueda evitar idealizar algunos aspectos de la historia o del modo de vida japonés, pero en líneas generales estamos ante una obra que nos permitirá comprender, y casi vivir, estos tumultuosos años y al menos hacernos una idea aproximada de quienes y cómo era los grandes señores del periodo y de cómo se vivía y moría en el Japón feudal.

Terminaré esta reseña aprovechando para comentar que Quaterni completó la trilogía sobre la vida de Miyamoto Musashi con su tercer volumen: La luz perfecta, el cual pone fin a esta excelente saga sobre la vida del maestro de la espada, libros que junto a Taiko se encuentran entre las más famosas novelas históricas del Japón.

Technorati Tags: , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando TAIKO: EL HÁBIL CARA DE MONO y  TAIKO: HIDEYOSHI EN EL PODER en La Casa del Libro.

18 Respuestas a “TAIKO – Eiji Yoshikawa”

  1. iñigo Dice:

    Genial. Gracias por acercarnos un poco más el planteamiento de estas novelas que durante todo el 2011 he ojeado en librerías y no me he atrevido a comprar. A lo mejor ahora caen.

  2. Nausícaa Dice:

    Yo no digo “a lo mejor” Estas caen seguro. Hace tiempo que quería leer algo así. Me fascina ese periodo de la historia de Japón, pero no estaba segura de que valiesen la pena. Ahora me acabas de convencer :)
    Esas caen en Mayo, seguro (más tiempo para las lecturas que me gustan y cumpleaños ;)

  3. Javi_LR Dice:

    Sois de un detallista…

  4. rosalia de bringas Dice:

    Gracias, Vorimir, por este acercamiento a la novelística japonesa, que es tanto como hacer próxima una cultura y un modo de vida diferente.
    ¡Ah!, y felicitar muy especialmente a Sandra (creo que es ella) por la cabecera; de todas las que habéis colgado hasta ahora, esta es la que más me gusta.

  5. Hagakure Dice:

    Estas dos obras de Eiji Yoshikawa son una delicia. Buena reseña Vorimir.
    Yo particularmente prefiero la division de cinco tomos que no estas que han hecho, ya que en cada uno de ellos ( de los cinco ), la narració se apoya en un tema determinado, como pasa con Alatriste por ejemplo, con lo que el enfoque de la obra es mas conseguido. En taiko la división de los cinco tomos se basa en hechos historicos, mientras que en Musashi cada uno de los cinco tomos gira sobre un aspecto diferente de las artes marciales.
    Para entendernos, es como si fundieran los siete de Alatriste en tres o cuatro volumenes. Se perderia algo de la esencia de cada uno de los libros de la coleccion.
    En fín, es mi modo de verlo.
    En todo caso continuan siendo dos obras muy recomendables.

  6. Vorimir Dice:

    No lo había visto así, pero al estar “recopilados” en dos libros más gordos el bolsillo lo agradece mucho. Por 40 eurillos tienes los 5 libros.

    Iñigo y Nausícaa, os animo a que las leáis y os recomiendo también las de Musashi. :D

  7. Javi_LR Dice:

    Snif.

  8. Vorimir Dice:

    PD: Que gran cabecera con el Celedonio-san :D
    Javi, ¿Qué te pasa hombre?

  9. Javi_LR Dice:

    Eso mismo ;o)

  10. Vorimir Dice:

    Estoy en Babia, he cometido un error con la reseña, el último libro de Musashi es “La luz perfecta.” Correo enviado a los jefes para que arreglen mi torpeza.
    Mil perdones.

  11. Javi_LR Dice:

    ¿Así, Vorimir?

  12. Vorimir Dice:

    Yes, many thanks. :D

  13. Publio Dice:

    Buena reseña, Vorimir, me has convencido a leer esta novela.

    No he leído nunca nada de novela histórica japonesa ¿crees que Taiko será demasiado para empezar?

  14. Vorimir Dice:

    De autores japoneses, Yoshikawa es quizás el más accesible; sus novelas tienen un aire “folletinesco”, y es que por ejemplo Musashi fue publicada por entregas durante la IIGM para reforzar la moral y orgullo patrios.
    Para “iniciarte” tanto Taiko como Musashi son de lo mejor. ;)

  15. Publio Dice:

    Muchas gracias, Vorimir. Ambas las tengo accesibles, así que, pasan a pendientes y ya les llegará su turno.

  16. Publio Dice:

    Finiquitado. Un libro muy entretenido de principio a fin, fácil de leer y con un ritmo agilísimo. A mi entender la única pega es que hay tantas batallas que se hacen repetitivas.

  17. Vorimir Dice:

    Es que es una época plagada de ellas. Todo sea dicho, a mí me gustaron.
    Me alegro de que te gustase también a ti. :D

  18. Publio Dice:

    Sí, la verdad es que el libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Y además, he aprendido porque mi conocimiento sobre la historia japonesa es mínimo. Y las batallas también me gustaron lo único es que son muchas, claro que si la historia del período es esa pues no tiene vuelta de hoja.

    Gracias por la recomendación.

Deja una Respuesta