SHACKLETON, EL INDOMABLE – Javier Cacho Gómez

SHACKLETON, EL INDOMABLE - Javier Cacho Gómez“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

¿Quién no conoce este famoso anuncio? Alguna que otra sorpresa nos depara la lectura de este libro que aquí estamos presentando. Tras habernos sumergido en las altas latitudes antárticas de la mano de Scott y Amundsen en su anterior trabajo (Amundsen-Scott, duelo en la Antártida, ed. Fórcola, enlace de la reseña en hislibris Aquí ), Javier Cacho regresa a los fríos hielos meridionales de la mano de la misma editorial con otro de los grandes exploradores polares de todos los tiempos: sir Ernest Shackleton, el indomable. Bien elegido título, vaya que sí. Indomable por su carácter enérgico a la vez que testarudo, un hombre capaz de hacer sombra al mismísimo Scott y que ni tan solo este pudo domar. “El hombre que nunca llegó al polo sur”, subtítulo sublime con el que se plasma el único hándicap con el que la leyenda de Shacks se encuentra para alcanzar la gloria antártica en solitario, quedando entonces en un más discreto segundo plano. De bien cierto es que si aquella expedición del Nimrod, en 1909, hubiera alcanzado el polo sur, hoy día la historia de las exploraciones tendría otros protagonistas. Cabe decir que de haber sido así nos hubiéramos perdido la batalla por el polo entre Amundsen y Scott…

Javier Cacho plantea el libro como un repaso biográfico de la figura de Ernest Shackleton, pero no se queda tan sólo con ello, sino que va algo más allá y lo consigue sobradamente. La simple enumeración fría (nunca mejor dicho) de acontecimientos y batallitas realmente no es algo que pueda aportar nada nuevo, puesto que ello podemos leerlo en algunas biografías solventes del personaje (Huntford, por ejemplo). Muchos otros tratados se centran específicamente en expediciones concretas; véase el caso de Caroline Alexander con la expedición Endurance, con gran soporte gráfico pero un tono tan aséptico que puede llegar a aburrir. Si leemos las narraciones autobiográficas, más de lo mismo; a veces los exploradores “mienten como bellacos”, citando palabras textuales de Cacho. Sin embargo, un repaso biográfico haciendo especial hincapié en la figura humana del personaje era una asignatura pendiente en el caso de Shackleton y, por qué no decirlo, en una gran mayoría de figuras históricas. Cacho ha preferido centrarse en aspectos más mundanos, recreando con detenimiento los periplos intermedios entre sus grandes expediciones: Discovery, Nimrod, Endurance y Quest. Está claro que era de obligado cumplimiento tratar cada una de ellas tal y como bien merecen, por supuesto; sin embargo no es para nada el punto principal del libro la narración de las gestas heroicas del personaje y sus éxitos o fracasos como explorador, sino más bien intentar dilucidar los claroscuros de su compleja personalidad, que haberlos, haylos. El dibujo del personaje va trazándose capítulo a capítulo, lentamente, como un bosquejo a lápiz que, poco a poco, va adquiriendo contorno para acabar con un retrato completo de gran calidad, con sus luces y sus sombras.

El capítulo inicial, punto de partida del libro y presentación del personaje, ya deja claro cuál va a ser el talante de toda la obra: interpretación de sentimientos, sensaciones, angustias, filias y fobias del joven Shacks, todo ello brindado con un estilo prudente pero efectivo. El autor se recrea en estos primeros compases del personaje, haciendo especial hincapié en el contraste de una figura tan extraordinaria con mundos tan terrenales como una simple tripulación de un velero mercante. Se nos presenta ya tal y como era: infatigable, curioso, afable, poeta, marino y ávido de aventura. Sin saberlo, desde bien joven apuntaló su carrera hacia las grandes expediciones que luego iban a hacerlo célebre.

Bien tratada y resuelta está en la obra la relación Scott-Shackleton, pardiez. Así como hay autores que se posicionan más hacia un lado u otro, condicionando así sus respectivas narraciones en base a unas absurdas preferencias, la admiración que Javier Cacho parece profesar a ambos exploradores deja la situación en una especie de “tablas”, en la que no se posiciona en favor o en contra de ninguno. Y eso es de agradecer, especialmente para un servidor, admirador también de ambos, cuya personalidad es dibujada desde el vector más humano posible. Así como toda la obra presenta un trasfondo humano evidente, como para compensar esto, la expedición Endurance es tratada en tres magistrales capítulos que, aun conociendo de antemano los hechos, mantienen en vilo al lector en todo momento.

Servidor, ávido lector de narrativa de viajes, diarios de exploradores, biografías, o ensayos sobre grandes exploraciones de la historia, puedo reconocer abiertamente que he disfrutado con la lectura. Ameno e intenso, tales podrían ser los adjetivos que, tal vez, mejor pudieran definir la obra. Un único hándicap, rizando mucho el rizo, podría ser el asunto de los mapas. Un trabajo biográfico que trata todos y cada uno de los viajes del viejo Shacks podría ir acompañado de un buen puñado de mapas de situación, esquemas, gráficos, para reforzar la orientación al lector en un mundo que a la mayoría le resulta ajeno, lejano, totalmente desconocido. Conceptos como “la gran barrera”, por ejemplo, son difícilmente asimilables sin un buen soporte gráfico. Aún así, el trabajo está dotado de un total de seis mapas que son más que suficientes para entender y situarse en la acción, así que tampoco vamos a quejarnos.

En definitiva, pues, nos hallamos ante una obra apta para todo tipo de público: desde el profano que pretenda introducirse en el mundo de las exploraciones polares hasta para aquellos más especializados que, pese a conocer los entresijos de este tipo de aventuras, quieran apreciar la parte más humana y personal de la figura de Shackleton.

[tags]Shackleton, indomable, Javier Cacho Gómez[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando SHACKLETON, EL INDOMABLE de Joseph Conrad en La Casa del Libro.

     

21 comentarios en “SHACKLETON, EL INDOMABLE – Javier Cacho Gómez

  1. iñigo dice:

    Bravo por tu reseña y bravo por un libro que va a la lista de Navidad. Porque, por cierto, ya hay que ir haciendo la carta a los Reyes Magos y los libros y los títulos se acumulan.

  2. Valeria dice:

    ¿¿Sin mapas??? ¡¡Pero a quién se le ocurre!! ¿Qué necesidad hay de obligar al lector a investigar por la red, imprimirse lo que encuentre y meter unos folios que acabarán convenientemente sobados en medio del libro??

    En fin, aunque sea sin cartografía anotado queda, como no podía ser menos.
    Otra apetecible historia sobre el limes.

  3. ARIODANTE dice:

    Bravo, Horus! excelente reseña de un libro igualmente excelente. Concuerdo completamente con tu exposición, incluido el tema de los mapas. Los hay, pero pocos y excesivamente simples y poco detallados. Hubiera sido una gran idea, al margen de que busquemos los planos en otra parte, que la propia edición los hubiera incluido.
    Me llevó bastante tiempo y búsquedas (afortunadamente tengo bastantes libros en casa sobre el tema geográfico) entender el concepto de “Gran Barrera” y de “zona de hielos flotantes” y “mar libre”…en fin, leed, leed, aficionados a la aventura, porque esta es una vida aventurera como ninguna.

  4. Farsalia dice:

    La próxima semana se presenta en la librería Altaïr de Barcelona (martes 3) y de Madrid (miércoles 4). Si no me surge nada imprevisto, me dejaré caer en la sede barcelonesa…

  5. Rodrigo dice:

    Muy apetitoso lo pones, Horus. A ver si cruza el charco.

  6. Horus dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que es un libro que entra bien, se lee de un plumazo, con un estilo muy ameno.

    Por cierto, yo también intentaré estar en la presentación.

  7. Javier Cacho dice:

    Hola Horus, muchas gracias por la reseña de Shackleton. Estoy encantado con tus comentarios. Es la primera reseña que recibe el libro y… no puede ser mejor. Perdón, que Ariodante también lo reseñó hace unos días en su blog y también lo puso por las nubes.
    Con respecto a los mapas y al apoyo gráfico… como he sido el responsable de cuántos y cuales mapas, así como de las fotos pues… mea culpa.
    Siempre es complicado encontrar el equilibrio, los mapas cuesta hacerlos y pesé que eran bastantes, si no me equivoco hemos puesto 6 y por comparación el libro de Huntford al que tú haces referencia sólo ponía 4 mapas, South del propio Shackleton no ponía más que 3, y no tengo delante el libro de Caroline… luego… podían haber sido más, pero… cuestan tan caros que.. hay que llegar a un compromiso.
    En relación a las fotos, pues tienes razón quizás hubiera hecho falta alguna más, yo tengo en la cabeza varias, pero siempre es tan difícil decidir cuales poner. Yo tengo cientos de fotos de la Antártida y en muchas ocasiones me ha pasado que la que a mí no me dice nada… a los que no han estado allí les parece la bomba, y otras veces yo estoy encantado con una foto y a mis amigos no le dicen nada.
    Eso ha pasado con la imagen de la Gran Barrera, por ejemplo, yo no he comprendido el punto de vista del lector hasta que no he leído tu comentario.
    En fin, cuando uno escribe o prepara estos complementos (figuras, fotos, mapas…) lo tiene que hacer casi a ciegas. Bueno, al igual que cuando uno decide el enfoque del libro, o qué anécdota poner, o cómo describir a un personaje….
    En fin, el trabajo de escritor JAJAJAJAAJAJ
    En cualquier caso.. “oído cocina” para próximos libros.
    Y nuevamente GRACIAS Horus por tus comentarios.

  8. juanrio dice:

    Enhorabuena al autor y al reseñador, acabo de hacerme con este Shakelton y ya estoy ansioso por ponerme con él. Tengo la esperanza de poder traer a Javier para presentar su libro en la Librería Jarcha y tener la ocasión de escucharle….si encima viiera Horus, ya sería tela….

  9. Horus dice:

    Gracias, Juanrio. Ya me gustaría, ya, poder dejarme caer algún día por Madrid… Me consuela poder asistir a la presentación que el martes hará Javier Cacho en la librería Altair de Barcelona.

    1. Javi_LR dice:

      El día 10 de diciembre lo tenemos en Hislibris Tabernae ;o)

  10. juanrio dice:

    Perfecto, así podré proponerle que visite Jarcha

  11. Javier Cacho dice:

    Juanrio, ya te he visto y leído :)
    Siempre acudo donde me lo piden, pero tenemos que ajustar agendas.
    Un abrazo y hasta el 10D en Tabernae

  12. Rosalia de Bringas dice:

    Gran reseña, sí señor. Dan muchas ganas de leer el libro sólo por el comentario :)
    Y buen regalo para las Navidades.
    (Lo tendré en cuenta)

  13. juanrio dice:

    Estoy a pocas páginas de finalizarlo y suscribo lo dicho por Horus, un gran libro, retrata con precisión tanto a Shackelton como a sus contemporaneos en la exploración polar y el tiempo en el que le toca vivirla.

    Es curioso, y terrible, un hombre que fracasó tres veces en llegar al Polo Sur y sin embargo es considerado por muchos uno de los mejores, desde luego era el mejor haciendo equipos y gestionándolos.

  14. iñigo dice:

    Pedido para Navidad, ya está en camino.

  15. iñigo dice:

    Me ha parecido un ensayo donde confluye la aventura, el conocimiento del personaje y sobre todo, la adicción que produce su lectura. Gran libro y gran narrador.

  16. Urogallo dice:

    El camino a las desolaciones polares…

  17. lau_lof dice:

    Cada vez que leo más sobre él, más me emociona su historia y todo lo que fue capaz de conseguir. Muy recomendables un par de Blogs que cuentan la historia detallada en pequeños post: http://ernestshackleton.es (En español) y http://ernestshackleton.es (en inglés)

  18. Valeria dice:

    Hoy se anuncia en la prensa gallega la publicación del libro del escritor pontevedrés Alberto Fortes López, ” Los viajes de Shackleton a la Antártida “, Ediciones del Viento.

    El volumen fue presentado anoche en la librería Arenas de A Coruña, con la participación del escritor Javier Reverte, autor del prólogo.

    No pongo el enlace de la prensa para que no quede el comentario en moderación. Pero quedáis avisados los interesados en Shackleton.

  19. Nausícaa dice:

    Pues me asomaba para informar de que el martes 14 de abril de 2015 a las 23.00 tendremos al autor del libro en Pegando la Hebra, en la emisora Onda Uno, 96.6 FM y en http://www.ondauno.com, por si gustan de escucharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.