SEIS EJÉRCITOS EN NORMANDIA – John Keegan

SEIS EJÉRCITOS EN NORMANDIA - John KeeganEste libro ya fue breve y espléndidamente reseñado por el compañero David L, pero voy a intentar aportar algo más.

Dentro de el transcurso de la II Guerra mundial, se desarrollaron diversas batallas y eventos que son de sobra conocidos por los aficionados y eruditos lectores de este tema. Haciendo hincapié en la batalla de Normandía hay que destacar a diversos escritores, tales como el francés Georges Blond con su libro El débarquement, traducido al español en 1.969, Cornelius Ryan con el Día mas largo, publicado en 1.960, Decisión in Normandy (1983), del ex – Teniente Coronel norteamericano Carlo D´Este y Overlord (1.984) del periodista Max Hastings. Naturalmente, el más reciente es obra del famoso escritor de moda, Antony Beevor, con el Día D. La Batalla de Normandía.

Centrándonos en el libro de John Keegan, (que por cierto, para el que no lo sepa, fue profesor de Beevor en la real academia militar de Sandhurst, por si algún mal pensado pudiese encontrar alguna similitud en la escritura de ambos libros) relata la guerra en el Frente Occidental, desde el Día D hasta la liberación de París fiel a su estilo, con el punto de mira centrado en los soldados y su vivencia sobre el campo de batalla. Su descripción de los movimientos militares es detallada y minuciosa, haciendo que el lector, el cual se encuentra tranquilamente sentado leyendo el libro, sea transportado al campo de batalla.

Keegan en su libro detalla y explica las consideraciones tácticas que llevaron a los comandantes de unidad a ordenar sus movimientos, llegando a analizar la decisión de abrir el segundo frente por parte de los Aliados y el miedo que estos tuvieron de un contraataque Alemán, con la consiguiente psicosis de una derrota similar o igual a la ocurrida en Dieppe.

Ofrece datos interesantes como la presencia de unidades no alemanas en dicha batalla (Rusos) y prisioneros de guerra, capturados en el frente occidental, los cuales se ofrecieron luchar como voluntarios con el ejercito Alemán. Su combatividad no fue muy alta llegado el momento de la batalla, siendo meramente un número de división en un mapa de operaciones.

El autor nos muestra los valores militares, con rigor y respeto por la verdad, incluyendo los del lado alemán. Destaca el arrojo y valor que las divisiones canadienses, que aún siendo menos conocidas que las británicas o estadounidenses, demostraron resarciéndose del descalabro de Dieppe.

El libro destaca a un jefe supremo aliado, Eisenhower, que planifica y desarrolla el desembarco, a las divisiones que un primer momento desembarcan en la playas de Normandía a costa de grandes bajas, a los desconcertados alemanes, que un primer momento deben hacer frente al desembarco Aliado, no siendo conscientes en un primer momento de que con dicho desembarco se iniciaba la decadencia y final en el oeste de Europa de los ejércitos del III Reich, a la gran Luftwaffe de Goering la cual prácticamente no existe y no será capaz ya ni de defender el suelo alemán, a las Divisiones Panzer y Panzer Granadiers enviadas tarde y mal por Hitler y el OKW, en un desesperado esfuerzo por repeler la invasión, al movimiento de fichas de un tablero de ajedrez, realizadas entre el ejército Aliado y el Ejercito de liberación Francés por ser los primeros en entrar en Paris, al Comandante del Gran Paris, General Von Choltitz, el cual en un momento de lucidez y acertadamente decide no acatar o ignorar totalmente la ordenes de Hitler de destruir hasta los cimientos la ciudad de Paris.

Destaco personalmente del libro, el relato y desarrollo de los ataques en el bocage, la intensidad de los bombarderos aliados tanto navales como aéreos de la zona de combate, llegando estos a ser decisivos en la destrucción moral del soldado alemán.

Excelente ensayo, cuya lectura es recomendable para tener una perspectiva algo más extensa de los desembarcos del día D.

[tags]Seis ejércitos en Normandía, John Keegan[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el SEIS EJÉRCITOS EN NORMANDIA en La Casa del Libro.

11 Respuestas a “SEIS EJÉRCITOS EN NORMANDIA – John Keegan”

  1. Cristian Dice:

    Hola a todos,

    Felicitaciones por la reseñal. Este libro lo leí el año pasado en conjunto con el Día D de Beevor. Muy superior en técnica narrativa, como recurso literario devidir cada uno de sus capítulos y dedicarlo a cada uno de los ejércitos intervinientes me pareción notable.

    Es una gran lectura que entrega una visión general del desembarco e invasión, y que leido en conjunto con el libro de Beevor me permitió formarme una visión aún más acabada de la campaña.

    Lo que queda un tanto obsoleto, es que es un libro deudor de su epoca, año 82, plena guerra fría, por lo que sus conclusiones quedan un poco pasadas de moda.

    En todo lo demás me ha encantado.

    Saludos desde Chile.

  2. Antonio Dice:

    Lo tengo pendiente de lectura ¿Cuándo?…

    Me atrae más que el reciente de Beevor, que ni por asomo cleeré.

    Atte.

  3. lola2 Dice:

    Me hubiera gustado tenerlo antes que el de Beevor el cual para una persona que no entiende mucho como yo pues resulta a veces un poco complicado.Lo tenía que releer en algunas partes.
    Gracias por la reseña cuando me entren ganas de volver a leer sobre el tema sin duda será el primer libro a tener en cuenta.

  4. David L Dice:

    No he leído todavía el de Beevor, pero este de Keegan me encantó. Además no sólo se centra en el desembarco propiamente dicho, sino que narra también la trayectoria de los 6 Ejércitos hasta la capital gala, de esta manera te permite analizar en un mejor contexto global el objetivo final del propio Desembarco. El de Stephen Ambrose, referido también al Diá D , es uno de mis favoritos sobre esta campaña, pero a diferencia del de Keegan, sólo abarca el desembarco en las costas de Normandía, además de estar excesivamente centrado en las tropas norteamericanas.

    Un saludo.

  5. juanrio Dice:

    Enhorabuena Duqur, me acabas de plantear una duda. ¿Cual leo primero? Beevor o Keegan. Es que los tengo los dos en la casilla de salida y aún no he decidido por cual empezar.

  6. Germánico Dice:

    El de Beevor lo tengo pendiente todavía, y este la verdad es que me aburrió.

  7. duqur Dice:

    Juanrio no te puedo ayudar ya que el de Beevor no lo he leido.
    Sera el siguiente.

  8. Tasos Dice:

    Yo tengo la edición del Ministerio de Defensa. Este título me llama también mucho más que el de Beevor.

  9. juanrio Dice:

    Gracias de todos modos, Duqur…a ver si me pongo yo a la lectura y puedo dar mi opinión….

  10. Antonio Dice:

    Buenos días:

    40 páginas leídas (el capítulo sobre la niñez del autor y sus recuerdos) y estoy decepcionado. Pero no adelantemos valoraciones precipitadas.

    te.

  11. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Acabo de terminar el libro: muy bueno.

    Mantiene dos partes en cada capítulo, uno dedicado a la historia de las unidades de cada ejército hasta que llegó la II W W y otra sobre su participación en Normandía.

    El capítulo sobre las AIRBORNE 82 y 101 es magnífico; y le siguen las luchas en torno/ y por la toma der Caen, y la Bolsa de Falaise.

    Otro punto interesante es una especie de comparación entre Normandía y el frente del este (zona centro), que más o menos se produjeron simultáneamente.

    Lo menos favorecido de la lectura son las 40 páginas iniciales sobre la infancia del autor en Inglaterra, y las 40 finales sobre el resultado de la campaña y la situación de los aliados frente a los rusos con una especulación sobre la imposibilidad de un enfrentamiento entre ellos.

    Los mapas bien y la traducción mala. Sin índice onomástico y con poca anotación de las fuentes.

    Cortésmente.

    PS: Durq y David L: ¿Dómnde está la otra reseña de este libro?

Deja una Respuesta