SALAMINA – Javier Negrete

Salamina. Javier NegreteDespués de mucho tiempo sin dar noticias, por aquí me lanzo a reseñar por primera vez una novela. Se trata de “Salamina”, de Javier Negrete.

Al autor muchos le conoceréis por sus novelas de fantasía y por sus ucronías históricas. En este caso se ha lanzado a la novela histórica y capacidad le sobra, ya que se trata de un novelista consagrado y además es licenciado en clásicas y profesor de griego en un instituto. Yo es la primera vez que le leo y, sinceramente, me ha encantado.

Con Salamina ha logrado crear una de las novelas con las que más he disfrutado en los últimos tiempos. Buenos personajes encabezados por un manipulador Temístocles y una gran recreación de los griegos y los persas. Nos encontramos a Cimón, Leónidas, Jerjes, Mardonio, Milciades… Las batallas, muy bien descritas y con toda clase de detalles, resultan muy verosímiles: la batalla de Maratón se muestra especialmente épica y emocionante. Es además muy interesante la recreación de la navegación en aquella época: por ejemplo, lo mal que olían aquellos estrechos trirremes repletos de remeros que acaban con el olor a sudor incrustado en la madera, los problemas del peso, la diferencia con los barcos fenicios…

En la parte de ficción pura los personajes quedan muy bien trazados, como he dicho, si acaso se muestra un pelín más desdibujado el persa Mardonio. Los diálogos son, en general, creíbles y ágiles de lectura. Y se incluyen referencias mitológicas interesantes y escenas de sexo bien dosificadas y con gusto, pero no me parece que deba explayarme en la trama principal, ni en las secundarias, que creo también están bien llevadas.

Bueno, siento no poder poner muchas pegas a un libro con el que he disfrutado como un enano. Quizá se puede decir que queda demasiado abierto, como últimamente las películas que ya nunca terminan y se deja la posibilidad que haya segundas, terceras, cuartas…, partes. Así que se la recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que hayan leído El Agua y la Tierra, tan bien reseñada por nuestra amiga Valeria. Se trata, en mi opinión, de una de esas novelas que aúna una buena recreación histórica de Atenas, el imperio Persa y el mundo griego, con una mejor “novelización”.

Conclusión: muy recomendable.

Salamina
Javier Negrete
Espasa
400 páginas
19,90€

[tags]Salamina, Maratón, griegos, persas, Javier Negrete[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Salamina” en La Casa del Libro.

140 Respuestas a “SALAMINA – Javier Negrete”

  1. cavilius Dice:

    Podéis convenir lo que queráis, que si a mí no me conviene, con no venir tengo bastante.

    ¿Estamos hablando de traje de neopreno o a pelo?

  2. Koenig Dice:

    Mas no sólo de venir o no venir se trata, pues convenir no basta, sino que si además convencemos, entonces venceremos, que es a lo que venimos.

  3. cavilius Dice:

    Reconvenido quedo, y si quedo es que no voy, y si no voy no vengo, y en no viniendo no convengo, pues no conviene convenir cuando con venir no hay bastante.

  4. Akawi Dice:

    ¡¡Por Zeus!!

  5. Tasos Dice:

    ¡Caramba! ¡Qué conceptista y quevediano se está poniendo esto…!

  6. Koenig Dice:

    ¡Que pena! Pues es mejor el que vino con vino que el que vino y convino, mas no viniendo no sólo no convienes, cosa que, convengo y vengo a pensar es un pesar, mas, convengo, ni con vino vienes, cosa que convendrás, pienso, es una pena.

  7. Akawi Dice:

    ¡¡Por Tutatis!!

  8. cavilius Dice:

    Vaaale, convengo en que con vino vengo y sin vino no. Pero convenga o no convenga, sabido es que el que convino con vino mal convino, y el que sin vino convino, porque sin vino vino, convino de modo conveniente. Convengamos pues viniendo sin vino, y quien con vino venga que no convenga porque viene como no conviene y por ello no conviene que venga. Y en habiendo convenido, con vino vengamos después y con vino venguemos la conveniencia del vino para todo menos para convenir.

  9. Koenig Dice:

    Ya vengo, ya vengo, y la verdad, no convengo.

    Pues aunque convengo en que quien con vino convenientemente consumido conviene, convenir puede sin tino. Con venir con vino no se viene envinado, pues convendrás en que no sólo en el vientre viene el vino, sino que convenientemente conservado con él se puede venir sin que inconvenientemente conturbe el tino de quien conviene.

    Mas además, continúo, contrario a lo convenido, es conveniente concordar en cómo con tino dijeron los latinos aquello del vino. Convengamos pues, y no vengamos a discutir mas, que convenir con vino puede llevar a convenir con tino, y que convenir con vino de mas puede llevar a convenir con tino de más, veritas, con tino convino el latino, seguramente tras convenientemente consumir un contingente de vino.

    Convengo pues en que convenir con vino puede ser inconveniente, pues puede que quien con vino venga, y convenga, convenga bien, aunque inconvenientemente convenga con respecto a lo que le conviene.

    ¿Convencido?

  10. Pamplinas Dice:

    Jupé y todo por un submarinista…

  11. Aretes Dice:

    Y por que tenía traje de neopreno, que luego hablamos de las portadas de escoceses.

  12. Andrés Dice:

    ¿Y entre esas escenas eróticas habrá algunas homoeróticas? Porque recuerdo que la homofobia de Steven Pressfield eliminó cualquier atisbo de homoerotismo de su “Puertas de Fuego”, dejando completamente de lado un elemento bastante interesante del carácter de los espartanos… En fin, de todas maneras leeré Salamina, con todo lo que he leído acerca de ella, no me cabe duda de que debe ser fantástica. ¡Saludos!

  13. JJSala Dice:

    Acabo de terminarla.

    ¡Qué buena!.

  14. pentesilea Dice:

    Una vez terminada,he de decir que me ha gustado aunque habia veces en que tenía la sensación de estar “visualizando” un culebron tipo Los Tudor o la serie Roma que las dos tambien me gustan, lo digo por algunos acontecimientos del argumento como las relaciones entre algunos personajes, Temístocles con Artemisa esta con Jerges este “camuflado” en la batalla Maratón y digamos también la poca importancia que le da el autor a los Espartanos en las distintas batallas solo se libra Leónidas,ya que el mismo Negrete ha dicho que no admira la sociedad espartana de la epoca por totalitarista, lo cual es verdad,pero en conclusión me ha gustado y espero que saque la segunda parte con Platea.

    Un saludo.

  15. Antígono el Tuerto Dice:

    Pues el libro de Negrete es de lo mejor que he leido de novela histórica sobre griegos hasta el momento, supera a Manfredi ampliamente.
    De la novela especialmente destacaría las descripciones de los trirremes y la guerra en el mar (estan muy bien), la descripción del ejército y la administración del imperio persa (las escenas de Babilonia son de lo mejor del libro), y el personaje de Artemisia, la reina de Halicarnaso, que es el protagonista que más me atrajo.
    Respecto a los espartanos…bueno, a mí tampoco me caen bien así que nada que criticar por ese lado.

  16. norju Dice:

    Muy buena novela . Ami me ha encantado,de lo mejor que he leido sobre grecia

  17. Anraman Dice:

    Bueno, a Negrete le tiran mucho los atenienses, pero de todas maneras creo que si no insiste demasiado con los espartanos es porque se los está “reservando”. Precisamente tenía pensada una continuación en la que el protagonista iba a ser Pausanias, y creo que se iba a llamar “El espartano”.

  18. Antígono el Tuerto Dice:

    A todos nos tiran más los atenienses que los espartanos ;-)

  19. Lohengrin Dice:

    A mí me tiran más los espartanos

  20. Pamplinas Dice:

    A mi las espartanas…

  21. Antígono el Tuerto Dice:

    También al ateniense Alcibíades le tiraban más las espartanas :-))

  22. lohengrin Dice:

    Qué remedio le quedó al pobre cuando los mismos que un día le aclamaban al día siguiente pedían su cabeza.

  23. Antígono el Tuerto Dice:

    Por culpa de su afición a las espartanas a punto estuvieron de dejarle sin cabeza también en Esparta :-))

  24. lohengrin Dice:

    Fue antes la expedición a Sicilia y su acusación por el tema de las hermas que su exilio en Esparta

  25. Antígono el Tuerto Dice:

    Sí, pero es que el personaje siempre tenía que salir por patas de los sitios para que no se lo cepillasen: Atenas, Esparta, el Imperio Persa…donde al final se lo cargaron; debía ser un personaje fascinante y conflictivo.

  26. Javier Negrete Dice:

    Lo era, sin duda. Mi primera idea, antes de Salamina, fue escribir sobre él. Steven Pressfield tiene una novela en que aparece, pero no es la que más me gusta de él. Aunque hay escenas impresionantes, como la batalla naval en el puerto de Siracusa.
    Pero su biografía, escrita por Plutarco, es de por sí una novela. Si queréis una versión barata -más o menos-, yo la traduje para Akal, junto con las de Pericles, Nicias y… Temístocles, cómo no :-)

    Aprovecho para saludar a todos los hislibreños

  27. Javier Negrete Dice:

    Ah, y que conste que de la traducción ya no me llevo un duro ;-)

  28. Akawi Dice:

    Muy mal, muy mal. Para algo trabaja uno.

  29. Antígono el Tuerto Dice:

    Cierto; de todas formas el personaje de Alcibíades es atractivo para una novela o película…aunque sea un personaje polémico aún hoy entre los historiadores.

  30. Pentesilea Dice:

    Alcibiades tambien salia en la novela erotica de Negrete Amada de los dioses que tanto éxito tuvo la reseña en este blog,¿no?

  31. chaplin Dice:

    Yo la leí el verano pasado y coincido contigo en todo, las batallas eran mejor narradas que muchas de las películas de peplum

  32. Pintaius Dice:

    Acabo de terminarla y sólo lamento no haber tenido el tiempo suficiente para leerla de un tirón y no de manera tan dilatada como tuvo que ser. Me ha parecido una obra soberbia en todos los sentidos, y ese estilo basado en “enfocar la cámara” hacia diversos puntos para reunir el mayor número de puntos de vista posible, me ha recordado bastante al de Santiago Posteguillo. Había leído hace tiempo “El agua y la tierra”, que aunque menos redonda me pareció también una obra espléndida, y creo que ambas llegan a complementarse muy bien, dándonos entre ambas diversos detalles de la personalidad y actuaciones de Temístocles, que cuanto menos me ha parecido un personaje fascinante, a pesar de todos los defectos que históricamente se hayan querido achacar.
    Por cierto, el breve apéndice histórico al final del libro está a la altura general del libro. Me ha parecido una maravilla de síntesis y un acercamiento al “andamiaje” de la novela, como pocos autores tienen por costumbre hacer.
    Después de este descubrimiento, y de las halagadoras referencias (reseña incluida), ya he puesto en la lista de lecturas a “Alejandro Magno y las águilas de Roma”, una ucronía de lo más sugerente.
    Saludos.

  33. Angela Dice:

    El libro tiene muy buena pinta. Acabo de empezar a llerlo y me atrapo de la primera pagina. Mis más sinceras felicidades al autor.

  34. Angela Dice:

    A los amantes de la novela fantástica, les recomiendo ALMAS BAJO EL MAR…
    http://almasbajoelmar.blogspot.com/

    ALMAS BAJO EL MAR… Te traspasa en un mundo fantástico de mitos y leyendas griegas dónde nada es imposible y el único límite que hay es hasta dónde puede llegar tu imaginación.
    Su esencia transmite saber aprovechar segundas oportunidades y encontrar la fuerza para hacerlo cuándo la vida te golpea y crees que ya no merece la pena vivirla.

  35. LA HIJA DEL NILO – Javier Negrete » Novela histórica » Hislibris – Libros de Historia, libros con Historia Dice:

    […] ya ha demostrado sus mas que aceptables dotes para la novela histórica (confieso que no he leído Salamina, pero solo he leído comentarios positivos sobre esta novela, incluido el de esta pagina) pues es […]

  36. Mabel Dice:

    Sé que ha pasado tiempo desde la publicación de esta obra, pero es indiscutible (y más aún cuando se habla de novela histórica) que a los libros no les pesan los años. Acabo de terminar de leer esta joya de la literatura y siento la necesidad de recomendarla a todas las personas que disfrutan con la lectura, y a las que aún no lo hacen, asegurarles de que con Salamina lo van a conseguir. Me encanta la historia, pero nunca antes había disfrutado tanto leyendo sobre nuestro pasado. Más que narrarnos la historia, lo que hace este autor es hacer que la vivamos.
    Gracias Javier Negrete por esta estupenda novela. Debo confesar que no había leído nada tuyo hasta el momento y, tonta de mí, no sabía lo que me estaba perdiendo. Eres un magnífico escritor.

  37. agripina Dice:

    acabo de terminar esta novela, y e de decir que me pareció sublime, me encantaron los personajes, la historia que se teje entre ellos y las vatallas. en3 días la terminé. a mi me gusta la historia, pero la disfruto mucho más cuando puedo conocerla por medio de novelas, hacen mas ameno el enterarme de cual es nuestro pasado.
    felicidades al autor porque logró atrapárme en sus páginas! excelente libro!

  38. endeavour Dice:

    Pues después de mucho tiempo por fin me decidí a leerla y he de decir que es una maravilla. Era lo que necesitaba en un momento de hastío lector. Me ha congraciado de nuevo con la literatura histórica. No dejen de leerla.

    un saludo.

  39. Radien Felpes Dice:

    Este era el libro que andaba buscando en mucho tiempo. Siempre me había interesado más la historia de la Grecia antigua que el esplendor de Roma, del que generalmente más se habla. Lo incluyo en mi Top de los 10 mejores libros que he leído en el puesto número 3.
    Negrete logra de una manera magistral enganchar al lector desde la primera página, se nota que Negrete sabe de lo que está hablando, bien documentado, bien investigado… las descripciones de las batallas son magníficas, de tal manera que vos mismo podrías ser el hoplita que esta luchando en Maratón, o el espartano en las Termópilas o el marinero en Artemisio o Salamina.
    Sus personajes, excelentemente bien recreados, Temístocles, el personaje principal, muy bien cimentado y deja en claro que sus intenciones de una Grecia libre no son solo para el bien general sino para su propia gloria, algo que poco se sabe… las descripciones de las costumbres, las ciudades, como la magnífica Babilonia, por ejemplo, son excelentes, por momentos las tensiones son tales que no te dejan soltar el libro para nada, en algunos momentos decisivos te corta el aliento y en otros te exalta tanto que casi se te sale el corazón del pecho.
    El mejor libro de las Guerras Médicas que he leído. Las películas 300 o su secuela 300: Rise of an Empire, no le llega ni a los talones a esta novela.
    Con satisfacción la he terminado, pero a la vez también una leve tristeza por cerrar el libro, pues me hubiera gustado quedarme ahí y ver que fue lo que pasó después. Pero tal vez sea para que por cuenta propia uno investigue su conclusión final.

  40. Fernando Dice:

    He leído Salamina instigado por los comentarios de este blog. Me ha parecido muy interesante el libro y lo recomendaría sin dudarlo. Sin embargo el principio del libro me parece un poco lento especialmente el prologo. La parte que se desarrolla en Babilonia me pareció inverosímil. La forma como se desarrolla el primer encuentro entre Artemisia y Jerjes también parece poco creíble.
    Me llamó la tensión el dicho de los Espartanos sobre “ para que discutir si lo podemos arreglar a puños” alguien sabe si ¿esto forma parte de la ficción? O ¿es real?
    En mi país usamos mucho la palabra emberracado me sorprendió verla escrita con v en la novela.

Deja una Respuesta