SALAMINA – Javier Negrete

Salamina. Javier NegreteDespués de mucho tiempo sin dar noticias, por aquí me lanzo a reseñar por primera vez una novela. Se trata de “Salamina”, de Javier Negrete.

Al autor muchos le conoceréis por sus novelas de fantasía y por sus ucronías históricas. En este caso se ha lanzado a la novela histórica y capacidad le sobra, ya que se trata de un novelista consagrado y además es licenciado en clásicas y profesor de griego en un instituto. Yo es la primera vez que le leo y, sinceramente, me ha encantado.

Con Salamina ha logrado crear una de las novelas con las que más he disfrutado en los últimos tiempos. Buenos personajes encabezados por un manipulador Temístocles y una gran recreación de los griegos y los persas. Nos encontramos a Cimón, Leónidas, Jerjes, Mardonio, Milciades… Las batallas, muy bien descritas y con toda clase de detalles, resultan muy verosímiles: la batalla de Maratón se muestra especialmente épica y emocionante. Es además muy interesante la recreación de la navegación en aquella época: por ejemplo, lo mal que olían aquellos estrechos trirremes repletos de remeros que acaban con el olor a sudor incrustado en la madera, los problemas del peso, la diferencia con los barcos fenicios…

En la parte de ficción pura los personajes quedan muy bien trazados, como he dicho, si acaso se muestra un pelín más desdibujado el persa Mardonio. Los diálogos son, en general, creíbles y ágiles de lectura. Y se incluyen referencias mitológicas interesantes y escenas de sexo bien dosificadas y con gusto, pero no me parece que deba explayarme en la trama principal, ni en las secundarias, que creo también están bien llevadas.

Bueno, siento no poder poner muchas pegas a un libro con el que he disfrutado como un enano. Quizá se puede decir que queda demasiado abierto, como últimamente las películas que ya nunca terminan y se deja la posibilidad que haya segundas, terceras, cuartas…, partes. Así que se la recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que hayan leído El Agua y la Tierra, tan bien reseñada por nuestra amiga Valeria. Se trata, en mi opinión, de una de esas novelas que aúna una buena recreación histórica de Atenas, el imperio Persa y el mundo griego, con una mejor “novelización”.

Conclusión: muy recomendable.

Salamina
Javier Negrete
Espasa
400 páginas
19,90€

Technorati Tags: , , , ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Salamina” en La Casa del Libro.

140 Respuestas a “SALAMINA – Javier Negrete”

  1. Urogallo Dice:

    La verdad que su “Alejandro y las Aguilas de Roma” me gustó mucho, y “La espada de fuego”, aunque demasiado fantástica para mi gusto me pareció una muy buena novela…No me dejas más remedio que probar también con esta.

  2. ander Dice:

    A MI HA ENCANTADO.
    NEGRETE Y POSTEGUILLO SON DOS GRANDES NOVELISTAS A LA ALTURA DE PRESSFIELD, CORNWELL, SCARROW…..

  3. Jerufa Dice:

    Excelente estreno Incitatus. Es una novela que viene muy bien recomendada y espero hacerme con ella pronto. En cuanto a tu estilo de escribir, llegas muy bien y de forma transparente al público de la calle…como yo. O sea, que una vez leído sé si me interesa o no, y eso es de agradecer sobre todo con tanta oferta pululando por ahí.
    Gracias por la información y enhorabuena por ese salto al ruedo.

  4. Jerufa Dice:

    Una cuestión:
    ¿Se centra en Salamina o describe otros momentos?…es que como hablas de Maratón.

  5. Jerufa Dice:

    Otra cuestión, Incitatus.
    Tú ya has reseñado antes, ¿no? o ¿es que te estás especializando por temas?

  6. Incitatus Dice:

    Muchas gracias, el cambio de registro no es siempre fácil. Me he decidido por la brevedad que creo que a veces ayuda… JEJEJE

    Uro te recomiendo que te la leas, no creo que te decepciones

    Jerufa, La novela se centra (con un pequeño inicio en Eubea) en el periodo que va desde Maratón hasta Salamina, todo viene a ser la preparación de ese gran enfrentamiento entre persas y atenienses, a través de Temistocles.

  7. cavilius Dice:

    Buena reseña, Incitatus. Aún no lo he leído pero caerá seguro. Te quería preguntar alguna cosilla, pero prefiero descubrirlo cuando lea el libro.

    Me ha hecho gracia esa frase tuya, “siento no poder poner muchas pegas”. No lo sientas, hombre, mejor que sea así, ¿no?.

    Saludos.

  8. farsalia Dice:

    Leí ‘Alejandro y las águilas de Roma’ hace un año. Me gustó mucho, si bien el final es demasiado apresurado. Habrá que esperar a la segunda parte, a ver como acaba la cosa. Me gustan las ucronías y Negrete ha escrito una excelente obra dentro del género, cuidando los detalles, sin anacronismos y con ritmo.

  9. Valeria Dice:

    Enhorabuena, Inci.
    Yo estaba esperando a que se publicara el libro Hijos de Esparta para decidirme por fin entre éste y el reseñado, pero mi instinto me dice que éste será el que me lleve. Aún así, me gustaría que si alguien tiene alguna referencia de Hijos de Esparta, de Nicholas Nicastro, la exponga por aquí.
    Un saludo a todos.

  10. Endakil Dice:

    D’oh! Te me has adelantado, con las ganas que tenía de estrenarme con esta reseña… pero duele menos viendo lo bien que te la has currado ^^

    Estoy a menos de 100 páginas para acabarlo y solo puedo decir que es magnífica. Había leído la ucronía alejandrina de Negrete y su estupenda Señores del Olimpo, y puedo constatar que se va superando día a día.

    Los personajes están bien definidos y son creíbles (algo que no se ve muy a menudo), los diálogos están estupendamente construídos y las escenas de batalla son, según mi parecer, superiores a las de viejos conocidos como Cornwell o Pressfield.

    Una obra imprescindible, no solo para los helenistas, y un autor al que tener en un puesto muy alto y -IMO- el más notable de los novelistas históricos españoles, muy por delante del cansino Reverte.
    ¡Ahí queda ese órdago! ;)

  11. juanrio Dice:

    Muy bien Incitatus, has dado en el clavo con la reseña, ya que he pensado comprarmelo en la feria del libro, con la esperanza de que el autor venga a firmar y así aprovechar para saludarle, siempre en nombre de hislibris.

  12. Arauxo Dice:

    Con esta carta de presentación, es muy difícil resistirse a su lectura, Incitatus. Aunque las “escenas de sexo bien dosificadas”… Mmmmmmm… ¿Porqué tiene que dosificarlas tanto, hombre? En la sonrisa vertical no las dosifican tanto. Ni en otros sitios, por cierto.

  13. Arauxo Dice:

    El más notable de los novelistas históricos españoles. ¡Leñes! Y después dicen que yo soy vehemente…

  14. Urogallo Dice:

    No seas modesto, dicen muchas más cosas de ti.

  15. Incitatus Dice:

    Jerufa, sí ya hay algunas reseñas mias por ahí pero todas son de libros de ensayo, aunque para las creo que cinco reseñas que he mandado hay bastantes cosas.

    Cavilius a veces da grima no poder decir nada malo de algo que te ha gustado mucho…

    El otro día vi el de Hijos de Esparta, pero no me convenció, a ver si alguien se lo lee

    Endakil siento haberme adelantado… y sí desde luego están saliendo grandes novelistas históricos españoles.

  16. Endakil Dice:

    Arauxo, con “La Amada de los Dioses” fue finalista del premio La Sonrisa Vertical.

    Como decían los Python… guiño-guiño, codazo-codazo :P

  17. Arauxo Dice:

    Ahora lo entiendo (lo de las escenitas, digo)…

  18. Javi_LR Dice:

    Yo sigo a Javier Negrete desde hace la tira de años, desde aquel día que leí una reseña en Babelia de Carlos García Gual acerca de ‘La espada de fuego’. Me dije “vaya, un filólogo clásico que escribe fantasía, tiene que ser entonces de los buenos, de los que no buscan la erudición sin otro sentido que la erudición en sí”. No es que me apasionara, pero sí que vi en esa obra un buen escritor en ciernes que buscaba de alguna manera ser original y que narraba con mucha verosimilitud. Sus combates me parecieron inmejorables.

    Y llegó “Señores del Olimpo”, que con en tiempo me ha ido dejando cada vez sensaciones mejores. La dificultad de combinar fantasía con mitología es mucho más complicada que lo que a simple vista pudiera parecer, al menos así lo entiendo. Y el tipo sale entero de esa mezcla, tan proclive a las críticas de unos y de otros. En esa novela Javier Negrete demuestra cuán importante es dotar a la historia de complejidad y, a la vez, de credibilidad, credibilidad…; tanta credibilidad que parece que estás en un mundo nuevo, salido de la imaginación del autor, cuando en realidad estás leyendo acerca de personajes manidos mil y una veces, de los cuales recuerdas cientos de historias y que has estudiado profusamente.

    Y voy acabando; ya dijo aquel, refiriéndose a los personajes históricos que eran los filósofos, que de los alejados de nuestro tiempo nos basta el hecho de conocer sus fines para aprobarlos o censurarlos en su conjunto; para los que se hallan más cercanos establecemos juicios basándonos en los medios con los que pretenden alcanzar sus fines. Yo, personalmente, valoro la voluntad de escritores como Javier Negrete sin la necesidad de enjuiciar sus medios, pùes creo más en mis sensaciones que en mis juicios, y espero no dejar jamás atrás su fin. Y su fin, por ejemplo, es esta obra y otras anteriores.

    En resumen, que me está gustando este libro.

  19. JAPEGO Dice:

    la espada del fuego y el espiritu del mago son 2 obras del mismo autor que estan bastante bien.

  20. Paco T Dice:

    Muy buena elección, Incitatus. Acabé “Salamina” hace unos días y me ha parecido una de las mejores novelas históricas que he leído desde hace años. El estilo de Negrete es magnífico, y me ha gustado especialmente la caracterización de los múltiples personajes que aparecen en la novela; no se limitan a ser una pincelada, sino que tienen todos una personalidad definida y están muy elaborados: Temístocles, Artemisia, Milcíades, Cimón, Jerjes, Apolonia, Sicino…
    Por otra parte, más que ambientación aquí hay una auténtica inmersión en la Historia. La descripción de las batallas me ha parecido excepcional, no sólo por el trabajado aspecto de comprensión de la táctica, sino también por la épica literaria que respira cada página en las mismas, sin ser exagerada ni grandilocuente o recurrir a los lugares comunes (“sangre, sudor y semen”) más que de manera puntual.
    Los detalles también muy trabajados, no sólo en lo referente a tácticas, vida cotidiana, etc., sino los detalles literarios: Negrete no deja cabos sueltos (las tramas políticas tienen sentido, hay continuidad entre cuestiones que se dejan abiertas en un capítulo en los siguientes, los diálogos son excelentes, el estupendo manejo del “tempo” mantiene el interés del lector y lo acrecienta a lo largo de la novela). En este sentido el capítulo ambientado en Babilonia me gustó mucho, porque amplía los límites de la novela (no sólo geográficos) y le da una dimensión diferente al enfrentamiento entre las voluntades de los dos grandes protagonistas del drama, Temístocles y Jerjes.
    Por otra parte, la interpretación particular del autor me parece muy reseñable en varios casos: por ejemplo, la detención de los persas en las Termópilas por los griegos sólo mientras aparecía el Gran Rey, el empate táctico en Artemisio y, sobre todo, la muy creíble resolución del problema del papel de Sicino como espía en los prolegómenos de la batalla de Salamina.
    Un solo pero (por si Javier Negrete lee el comentario): ¿por qué no cerrar el círculo con las batallas de Platea y Micala, o al menos la primera? Me he quedado con ganas de más…
    Saludos

  21. Paco T Dice:

    Javi, a ver si puedes recuperar un comentario que acabo de dejar y no aparece por ninguna parte.
    Saludos.

  22. Javi_LR Dice:

    Hecho, Paco T. Coincido plenamente contigo, por cierto.

  23. Incitatus Dice:

    Paco T, me parece a mi que lo que huele es a secuela…

  24. Capitán Daniels Dice:

    Me habéis convencido. Además salen barcos :-)

  25. Incitatus Dice:

    Y muchos capitán, creo que te gustarán las descripciones de la navegación, los barcos y las batallas navales.

  26. Capitán Daniels Dice:

    Sí, siempre he tenido curiosidad por saber un poquito más sobre la navegación de aquella época, y ya sabía que en Salamina el número de barcos era impresionante.

  27. Uther Dice:

    De Negrete lo único que he leido ha sido Alejandro y las aguilas, me pareció unlibro estupendo, ágil, y coherente a pesar de ser una ucronía. La magnifica reseña de Incitatus, no ha hecho sino confirmar lo que tenía pensado hacer que es comprar el libro, aunque tendrá que esperar un poco acaba de caer Armas de Grecia y Roma y la economía hay que dejarla recuperase. Un saludo.

  28. Casio Dice:

    A mí las ucronías me echan también un poco para atrás, así, sin mayor motivo. Aunque sean prejuicios sin fundamento…
    En fin, se me quitarán leyendo alguna que me guste, supongo.

    Éste en cambio me apetece mucho más. Tiemblo pensando en un futuro pedido a la evoheteca (que ya llevo mucho tiempo a dos velas…).
    Maldito dinero, siempre j*diendo.

  29. Aretes Dice:

    Faltando, Casio, el verbo es faltando.

  30. Aguirrepapadopoulos Dice:

    Pues llevaba tiempo queriendo intervenir en este foro y no veía yo la manera de meterle mano, así que este articulo de Incitatus va a ser la excusa; primero de todo, felicidades por la reseña. Aún no he leído este libro pero en breve lo haré, lo anterior ya me gustó, así que, si le sumamos tu opinión, este también lo hará.

    Bueno, alguno ya me conocéis indirectamente, soy el que envuelve los libros con amor o el hombre al que cambió la vida el papel burbuja (ya veréis los próximos que bien van y lo que ahorras en cuchillos, Koenig).
    Los segundo, ponerme a vuestra disposición para consultas de editoriales, ediciones, novedades y esas cosillas, ya que soy el esclavo que tiene Javi_Lr en la evoheteca y estoy en contacto con el maravilloso mundo de los catálogos y las comerciales de las editoriales. Ah, y también de alguna colección interesante de kiosco, que alguna sale. En serio, no dudéis en consultarme cualquier duda que os surja de ese tipo, bien por aquí o por correo al “jefe”.

    Y a lo que iba, pregunta totalmente egoísta, así que disculparme por apoderarme de la tribuna con tan poca vergüenza siendo mi primera vez.
    Como sé que os siguen bastante escritores, entre ellos el señor Negrete, me preguntaba yo, ¿cuánto tiempo más tendré que dejar el hueco en la librería para la tercera parte de La espada de fuego? Por que se comenta por ahí que en el 2010 y no me lo quiero creer.

    Pd. Suelo ser mucho mas breve, disculpadme por los párrafos sin sentido.

  31. Koenig Dice:

    ¡El empaquetador!

    Portentoso trabajo el tuyo. El último paquete que me llegó lo tiré desde un tercer piso, rebotó y pude recogerlo en el cuarto. Es mas, puedes apuntarte el mérito de haberme enviado un paquete de libros que tardé dos días en abrir (normalmente tardo unos 2,56 segundos), ya que no disponía de las herramientas adecuadas para ello. Los libros llegaron a casa empaquetados, para sorpresa y regocijo del resto de la familia. A partir de ahí comenzó lo de los cuchillos, pero eso es bastante mas escatológico. :-)(

    Por lo demás, agradecerte tu oferta, veré si se me ocurre algo complicado.

    Saludos.

  32. Clío Dice:

    Mira que bien! bienvenido empaquetador de nombre larguísimo!

    Y digo yo, insigne galo, porqué teneis que poner esos simbolitos que NO entiendo al final de un párrafo, mira que sois, al menos poned traducción, o dadme la dirección donde yo pueda traducirlos, ya sé me estais poniendo a prueba, mi paciencia digo….

  33. Koenig Dice:

    Pues el significado es bien sencillo: “dos puntos, guion, cierro paréntesis, abro paréntesis”.

    Lo cual quiere decir que mi puntualización es doblemente pertinente, que se atiene al guión y que podría cerrar el asunto, pues no tiene nada que ver con el hilo, pero prefiero mantenerlo abierto por si alguien tiene algo mas que añadir.

    ¿Ves como es fácil?

    Saludos.

  34. Clío Dice:

    ¡Facilíiiiiisimo!, pues nada dime en que academia, de Torres, claro, puedo aprender todo ese significado, para acoplarlo yo tambien en mis escritos, es más, si logro aprenderlo bien o aprehenderlo, igual hago una reseña a base de ellos,¿ quedaria bien?
    Saludos a ti tambien

  35. Clío Dice:

    Vaya, me moderan

  36. Javi_LR Dice:

    Desmoderada…

  37. juanrio Dice:

    A saber lo que habrás escrito Clio….

  38. Clío Dice:

    Nada interesante, como se ve ya, gracias Javi..

  39. cavilius Dice:

    Hombre, bienvenido, empaquetador (más fácil escribir eso que “Agarralapapadadepeulos”). Tengo una consulta: ¿dónde puedo conseguir libros de Gredos a dos gredos en vez de a treinta?

    Gracias y saludos.

  40. Incitatus Dice:

    Gracias Aguirrepapadopoulos (última vez que lo escribo entero… vale le he dado a copiar ;-), pero tendremos que buscarte un diminutivo), voy a tener que empezar a comprar en la evoheteca.

  41. Aretes Dice:

    (Aunque suene a peloteo y ya que viene a cuento: además de la buena oferta de libros, se agradece la atención, la rapidez y … lo bien empaquetados que vienen los libros de la Evoheteca)

  42. Aretes Dice:

    Clío, los paréntesis míos son para indicar que no tiene nada que ver con el libro de Negrete.
    Por cierto, Incitatus, ¿cuál es el porcentaje de batalla?.

  43. Clío Dice:

    Ains….(esos los entiendo), (incluso a veces, los aplico)

  44. Incitatus Dice:

    Bueno está Maratón, Termópilas, golfo Maliaco y Salamina principalmente con algún que otro encuentro más pequeño. Por ejemplo Maratón ocupa gran parte de la primera parte del libro y a mi es de lo que más me ha gustado, podríamos decir a ojo de buen cubero que un 25-30% son batallas, por cierto genialmente narradas (no puedes parar de leer en ese momento aunque sean las 4h00 de la madrugada). Y el resto es política, diplomacia, viajes, conspiraciones, aventuras amorosas… vamos completito.

  45. Aguirrepapado... Dice:

    Gracias a todos, especialmente a Koenig por el (.
    Estudiaré lo del nombre, iba a ponerme Aguirre_lr, pero temía que mi mala fama empañara mi andadura entre vosotros. Y lo de “empaquetador”… no sé; no tiene nada que ver, pero no sé por qué esa palabra me inspira cosas taurinas, jeje.

    Por aquí andamos Cavilius. Creo que no hay lo que preguntas, por lo menos edición con los mismos traductores o las mismas introducciones que, supongo, es lo que te interesa. Lo que si hay es edición “económica” de la obra en sí en Catedra, te dejo el vinculo con un ejemplo para que eches un ojo a la edición y a la traducción.
    http://62.42.232.39/epages/evohe.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/evohe/Products/1056%5B2%5D
    De todas formas dime alguno que te interese y lo investigo, porque hay varias editoriales que los tienen y quizás en alguno coincida la edición.

    Incitatus, no te fastidio mas el hilo, mil disculpas.

  46. Germánico Dice:

    Vaya, Aguirre…, qué casualidad: ayer le hice una consulta al Jefe que me parece que va a terminar pesando sobre tus fatigados miembros…

  47. Javi_LR Dice:

    Sí, de eso estate seguro, Germánico. Además, es de nota.

    Cavi, ya sabes que en Gredos no hay milagros, salvo las colecciones que suelen sacar de vez en cuando; y ya sabes que cambian la introducción y la calidad de la edición.

    Y que prosiga Salamina, por todos los dioses.

  48. cavilius Dice:

    Gracias, Aguirre, en realidad era una pregunta retórica. Aunque sí que tengo alguna lista de autores “gredianos” que me gustaría encontrar con otros precios. Aristófanes me interesa, por ejemplo, y curiosamente sé que en Gredos hay poca cosa y en cambio en Cátedra creo que está todo. Ya te diré algo, y gracias por el enlace.

    Saludos.

  49. Ascanio Dice:

    Oye, Aguirrepapadopoulus, ¿se te puede llamar simplemente er papa?
    Incitatus, me has incitadu a leer a Negrete, jomío. Bueno, tú y todos los demás, porque parece que la opinión es bastante unánime. Además, como Jerufa se lo ha comprado, otro que me ahorro. Juas.

  50. juanrio Dice:

    Ascanio no tiene un hermano, tiene un chollazo…..que tia. Si alguien necesita un hermano en la zona de Madrid me ofrezco….

  51. Koenig Dice:

    ¿Te ofreces? ¿En que sentido? ¿Te sobran libros?

    ¿Er papa? (muy andaluz)
    ¿Mr. Packett? (Muy anglosajón)
    ¿El empaquetador? (Le resulta taurino)
    ¿Capitán Paquete? (Huy no)
    ¿Le Paquet? (Ultrapirenaico)

    Pues si que está dificil. Y ademas, me temo que Koenig está cogido.
    Ánimo, ya encontrarás.

    Saludos.

  52. Ascanio Dice:

    ¿Para gorronear o ser gorroneado? En el segundo caso, cuidado con Aretes, que vive en los madriles y cuando le das la mano te coge hasta el codo…

  53. Incitatus Dice:

    ¿Pasa algo con los madrileños?
    Que lejos queda Salamina…

  54. juanrio Dice:

    Yo quiero ser como Ascanio (que os habiais creido)

  55. Javi_LR Dice:

    Pues como iba diciendo…

    … Incitatus, ¿sale en la novela aquel hermano de Esquilo del que cuentan que perdió una mano (otros aseguran que las dos, y que por fin se subió con los dientes) al abordar un navío persa?

  56. cavilius Dice:

    Cinegiro, hijo de Euforión, hermano de Esquilo, gran maratonomaco. Por cierto, Incitatus, ¿usa Negrete el término “maratonomaco” o “maratoniano”? ¿O ninguno?

  57. Valeria Dice:

    (Javi, ¿ya no podemos saludar a Aguirre o la cólera del papel burbuja? ¡Hola, Aguirre!.)

    Estoooo, que sí, Inci, que cae con la extra, salvo mi madre decida adoptar a alguien que ya lo tenga.

  58. Germánico Dice:

    Ah, pero, ¿salen toreros?

  59. Incitatus Dice:

    JAAAAARRRRR!!!!

    Javi: sí sale… pero no cuentos más que sorpresas dan los libros…

    Cavilius: mi análisis del libro no llega a tanto… no me acuerdo :-(… ya sabes que los romanos somos así ;-)

    Germánico: Sí Manolete y Dominguín, tienen una participación estelar. JEJEJEJE

    Valeria: no te arrepentirás

  60. jerufa Dice:

    Error, error. Jerufa no ha comprado aún Salamina. No tiene dinero. Se lo comprará. ha comprado otro más barato. Armas de Grecia y Roma. Una ruina. Oiga.

  61. juanrio Dice:

    Pues siento decirte Jerufa que ese tambien nos gusta a Ascanio y a mi.

  62. Koenig Dice:

    Mira a ver si la tal Ascanio te lo regala.

    Por cierto que al final tendré que hacerme con él (y no quiero que esta frase suscite malos pensamientos)

  63. Paco T Dice:

    Cavi, no se utiliza ninguno de los dos términos. Me fijé bien por lo que hablamos a raíz del libro de Murillo.
    Saludos

  64. cavilius Dice:

    Ajá, gracias, Paco T. Desde luego, lo que me hubiera extrañado que un filólogo como Negrete hubiera usado “maratoniano”. Era simple curiosidad.

    Saludos.

  65. cavilius Dice:

    Reconstruyo la frase: Desde luego, lo que me habría extrañado es que un filólogo como Negrete hubiera usado “maratoniano”.

  66. Javier Negrete Dice:

    Hola a tod@s.

    Ante todo, muchas gracias por vuestros comentarios, que han sido muy amables.

    Luego, en cuanto a algunas cosas por las que os habéis interesado. En respuesta a Paco T, sí, tengo pensado escribir sobre el resto de las Guerras Médicas. Vamos, que en ello ando ya liado. Eso sí, cambiando el foco de la acción.
    Por otra parte, para Aguirre, la continuación de la saga de fantasía de Tramórea también va en camino, anticipándose a la continuación de “Alejandro y las águilas de Roma”. No puedo dar fechas aún, porque os aseguro que en cuanto uno se pone a escribir las hojas del calendario vuelan, y de pronto uno dice: “¡Anda! ¿Pero ya estamos en 2010?”

    Ah, y lo que preguntaba Cavilius, si alguna vez encontráis libros de Gredos a 2 leuros, me lo decís a mí también :-) Yo lo más que he conseguido, buscando por Iberlibro, es alguno que otro a 18, a 20… Por ejemplo, así fui haciendo la Geografía de Estrabón. Pero es verdad que son caros con ganas.

    Eso sí, los hay que merecen más la pena y otros que no tanto. La edición de Heródoto está en el primer caso. Cuesta un pico hacerse con todo, pero las notas son excelentes.

    Un saludo a todos,

    Javier

  67. cavilius Dice:

    Saludos, Javier. Vaya, pues es un día de buenas noticias. Novela sobre la Edad de Bronce en Grecia por un lado, novela sobre tá mediká por otro…

  68. ander Dice:

    Cual es la novela sobre la Edad de Bronce en Grecia?

  69. cavilius Dice:

    http://www.hislibris.com/?p=524#comment-33887

  70. Javier Negrete Dice:

    Aprovecho para comentaros que estaré en la Feria del Libro firmando SALAMINA y lo que se tercie. Éstos son mis horarios:

    Sábado 7 mañana 12:00 a 14:00
    Estudio Escarlata
    Caseta 38

    Sábado 7 tarde 19:00 a 21:00
    Arte9
    Caseta 271

    Domingo 8 mañana 12 a 14
    Arbol letras
    Caseta 182

    Domingo 8 tarde 19 a 21
    Generación X
    Caseta 29

    Sábado 14 mañana de 12 a 14
    El Corte Inglés
    Caseta 323

    Sábado 14 tarde 19 a 21
    Marcial Pons
    Caseta 31

    Domingo 15 mañana 12 a 14:00
    Espasa
    Caseta 203

    Domingo 15 tarde 19 a 21:00
    Antonio Machado
    Caseta 310

    Como veis, hay para elegir :-) Espero veros por allí.

    Un abrazo,

    Javier

  71. Urogallo Dice:

    Por cierto, ¿Este año te toca Semana Negra?.

  72. Javier Negrete Dice:

    Estaré, estaré. Creo que entre el 16 y el 18.

  73. Paco T Dice:

    Javier, al decir que vas a cambiar el foco de la acción me has dejado completamente intrigado. ¿Puedes desvelar algo más? ¿Tal vez escribirás desde el punto de vista de los persas? ¿O quizá no te quedarás en el cierre tradicional del conflicto en 479 aC y continuarás con el enfrentamiento greco-persa durante la Pentecontecia? He de confesar que me encantaría leer una novela sobre ese período de tiempo fascinante y a la vez desconocido. ¿Es muy aventurado decir para cuándo estará lista, o tienes una idea aproximada?
    Tu novela me fascinó, y puedo decir sin engaño (y no es peloteo, que conste) que ha entrado directamente entre mis preferidas entre las ambientadas en la antigua Grecia, junto con “El último vino”, “El muchacho persa” y “La máscara de Apolo”, de la gran Mary Renault. ¿Tienes alguna obra preferida, aparte de las de los historiadores o autores clásicos, sobre esta época, ya sea novela o ensayo? Gracias.
    Saludos cordiales.

  74. Paco T Dice:

    Javi (LR), igual que la última vez, parece que hay problemas con un comentario que acabo de dejar y que no aparece tampoco en moderación. No sé si es mi perfil, el ordenador o qué otra cosa, pero algo falla. A ver si puedes recuperarlo. Gracias y un saludo.

  75. Javi_LR Dice:

    Ya está, Paco T.

  76. Paco T Dice:

    Nada como un cateto enfrente de un ordenador… !!!perdón!!!

  77. davidescipion Dice:

    Me lo acabo de comprar, y ya voy por la batalla de Maratón.

    Lo que más me gusta de este libro es que aparece la historia narrada desde varios personajes de distintas facciones, como en Eretria, Temístocles, o Artemísia.

    Saludos

  78. Sertorio Dice:

    Si, yo voy por expedición de los persas hacia Grecia en la II guerra médica (antes de las termópilas). A demás de lo que dice davidescipion, estoy de acuerdo en lo que dice, también me gusta la descripción de las batallas. Algunos libros te describen batallas o combates y no consigues ni meterte en el momento, ni situar a los soldados enemigos de los amigos, ni los movimientos de cada uno, Javier Negrete , en mi opinión, si lo consigue.

    Saludos.

  79. Nacho Dice:

    Gran rato he pasado leyendo esta novela. Mi enhorabuena al autor por ello. Y como veo que escribe por aquí me gustaría preguntarle el título de la novela juvenil editada por Penguin en 2004 sobre la batalla de Maratón y que cita en el Apéndice histórico (espero esté en castellano!!).

    Un saludo y gracias. Nacho.

  80. Javier Negrete Dice:

    Para Paco T:

    Con el cambio de enfoque me refiero a cambiar la cámara, centrada hasta ahora en Temístocles y Atenas, y pasarla a Pausanias y Esparta. Aunque, obviamente, también habrá punto de vista ateniense y persa. Ciertamente me gustaría tratar la Pentecontecia, pero hechos como la batalla del Eurimedonte darían para una (potencial) tercera novela.

    De todos modos, es posible que la segunda obra sobre las Guerras Médicas se retrase un poco y antes escriba otra. También relacionada con el mundo griego, pero distinta. Ya os comentaré…

    Aparte de agradecer a todos vuestros comentarios, sobre la pregunta de Nacho: No había dicho el título de la novela porque mi comentario sobre ella era bastante crítico. Pero es “Shield of Fire”, de Alice Leader. (El título hace referencia a la señal luminosa, supuestamente el reflejo en un escudo, que se vio en Maratón.)

    En castellano, que yo sepa, no está. En inglés no debió de tener mucho éxito, porque aun siendo de 2004 en Amazon no pude encontrarla y tuve que comprarla de segunda mano -no recuerdo si en Alibris o en Abebooks, que son las librerías que suelo utilizar-. No me convenció demasiado. Al principio cita tres libros en su bibliografía, y sospecho que son todos los que ha utilizado.

    Eso sí, una de las obras que menciona es una delicia: “Courtesans and Fishcakes: The Consuming Passions of Classical Greece”, de James Davidson.

    Como novela juvenil ambientada en Grecia, hace año y medio o así leí una curiosa y original: “I am the Great Horse”, de Katherine Roberts. Es la historia de Alejandro contada por su caballo, Bucéfalo.

    ¡Ah! Para Paco T. Libros sobre las Guerras Médicas. Para mí el básico es “Persia and the Greeks”, de A.R. Burn. Las interpretaciones pueden variar de unos libros a otros, pero en Burn está todo. Como novela… Me gustó, por supuesto, “Las puertas de fuego”, aunque el militarismo de Pressfield a veces me satura un poco. Su ambientación es maravillosa porque hace lo que todo buen novelista: si no hay datos, rellena y extrapola, utilizando su propia experiencia militar o paralelos (supongo) de otras épocas y culturas más conocidas.

    No me gustó “Talos de Esparta”, de Manfredi. Como novela me parece floja, y aparte, esa batalla de Salamina con catapultas arrojando fuego… No sé, me extraña que un experto en la Antigüedad como Manfredi haga esas cosas. Hombre, todos metemos gazapos -en otro momento comentaré algunos anacronismos voluntarios de “Salamina”, y otros no tan voluntarios :-) -, pero ya os digo que en esta obra encontré cosas muy raras.

    Una novela interesante es “Victor of Salamis”, de William Stearns Davis. Tiene algo más de un siglo y la compré en una especie de edición facsímil. Bastante bien documentada -el autor era estudioso del mundo griego-, con intriga, personajes interesantes y un adecuado tono épico. Muy entretenida, por si alguien la quiere leer.

    Perdonad por la longitud del mensaje. Un saludo,

    Javier Negrete

  81. Nacho Dice:

    Gracias por la información; la novela de Davis si la conocía (de echo creo que está para descargar en lo de gutenberg.org), aunque mi inglés no es tan bueno como para leerla. Siempre me queda la ilusión de que, al no tener derechos, alguna editorial se lance a por ella.

    Un saludo.

    Por cierto, animo desde aquí a que a ver si algún autor se anima a novelar (y estrenar en castellano) la época de Pirro. Creo que daría mucho juego.

  82. Sertorio Dice:

    Ya lo creo. Pero algo parecido es la ucronía de Javier Negrete, la de Alejandro y las aguilas de Roma, aunque en vez de Pirro es Alejandro… Me uniré a lo que seguro estaras acostumbrado oir, le hago una propuesta Javier: por qué no se pasa por Sevilla en la proxima feria del libro? Lo dejo por si cae la breba….:p

  83. cavilius Dice:

    Acabo de terminar el libro. Muy bueno, realmente muy bueno, pese a un desenlace quizá un tanto precipitado (suena a aquello de “venga, venga, que nos vamos”), y a algunos detalles ficticios de la historia que rechinan por lo fantasiosos que son, como el propio autor reconoce al final de la novela. Pero es un libro que recomendaría hasta a mis enemigos, si los tuviera (que creo que no).

    Saludos.

  84. Tiopúas Dice:

    Pues yo hace un mes ya que acabé el libro y aún permanece en mi memoria como algo increíble. Me ha encantado, especialmente la batalla de Maratón, con la que he disfrutado muchíííísimo. Como ejemplo os diré ue cuando me quedo de rodríguez (pero con el niño), mi plan siempre es prepararme en el sofá con una buena peli y una cervezas, pero me ha ocurrido con este libro que en semejante situación, lo que más me ha apetecido ha sido leer sin parar.

  85. richar Dice:

    Saludos,

    acabo de terminar de leer “Salamina” y me ha gustado. Más la segunda mitad que la primera, pero en líneas generales muy bien, un 4 de 5.

    Los personajes están bien desarrollados (aunque he de reconocer que casi hasta el final no le veía yo mucho el “sentido” a Apolonia y Artemisia, que me parecían inicialmente metidas para tener un punto femenino), las batallas en su justa medida (aunque Termópilas se me queda algo descafeinada), y la trama te mantiene alerta en todo momento, con sus intrigas, las relaciones entrecruzadas entre personajes, y algunos secundarios que aparecen de vez en cuando para añadirle emoción a la historia.

    He echado en falta un poco más de desarrollo de la parte política del asunto, de cómo Temístocles convence a los atenienses de la conveniencia de construir la flota con los recursos extra encontrados en el Laurión, o cómo se deshace de sus contrincantes políticos (Jantipo & cia.). Quizás unos capitulillos sobre estos puntos le habría dado más empaque a la novela (claro, que también es fácil “criticar” desde la barrera).

    En cualquier caso, gran novela, por la que tengo que felicitar a Javier. Enhorabuena.

    Y si encima amenazas con una continuación desde el punto de vista espartano… buf… ¡¡ganas hay ya de tenerla disponible!!

    Ah, por último, una curiosidad: ¿el soldado que sale en la portada del libro no es el Leónidas de 300?

    Ah, ah, por último de verdad, que me acabo de acordar: gracias por los mapas, ¡¡no uno sino dos!! muy útiles y sobre todo prácticos por dónde están (da gusto no tener que perder 2 minutos cada vez que quieres localizar un mapa en la página 12).

    Ah, ah, ah… joer cómo ando de memoria. Ahora sí que la última: reconozco que se me escapó una sonrisilla cuando leí aquel “dicho espartano” de para que vamos a discutir si lo podemos resolver a puñetazos. Me recordó a cierto chiste de vascos :-)

    Un saludo,
    Richar.

  86. Germánico Dice:

    Coñe, a mí ese comentario me recuerda a lo de “¿Vamos a arreglarlo como caballeros, o como lo que somos?”. jur…

  87. Fidipides Dice:

    Hola a tod@s!!

    Aunque soy nuevo me gustaría alabar este pedazo de novela de Javier Negrete. La recreación histórica es impresionante y el argumento no puede ser más adictivo, pero para mí, el estilo de Negrete es una delicia. El hecho de añadir tantas referencias mitológicas a una novela ambientada en la Grecia clásica es de agradecer, así como también las partes en que se sale del combate para narrar, por ejemplo, la grandeza del imperio Persa.

    Negrete es, solo en mi opinión, el mejor autor Español de novela histórica. Y me gustaría saber algo de su libro sobre los dioses, no recuerdo el título, alguien lo ha leído?

  88. galiel Dice:

    aun no lo he terminado la obra de javier negreto pero me atreveria a introducirlo entre los poemas o hiscritos homericos

  89. valentin Dice:

    hace un par de meses que lei la obra. es “sencillamente fantásticas”. Su encuendre histórico es alucinante, su trama te envuelve. tarde solo dos dias en leer la novela. FELICIDADES NEGRETE. impresionante

  90. guarkra Dice:

    Pedazo de novela. La estoy acabando, y me está dando una pena…Esto me ha pasado con pocas novelas, recuerdo que con Anibal de Haefs, y aunque por estos lares no parece políticamente correcto, con el Médico de Gordon.
    ¿Alguien le ha hincado el diente ya a su historia de los griegos? ¿Se lee igual de fácil?

  91. Incitatus Dice:

    Hola Guarkra, viendo la cabecera de hoy apuesto que hoy tendrás la reseña del jefe sobre ese libro.

  92. LOZAGON Dice:

    Buenísima novela, primera obra que leo de Javier Negrete pero seguro que no será la última, la batalla de Maratón me ha transportado a la primera línea de oplitas atenienses, para mí lo mejor de la novela.
    La he leido despues de acabar la triología de Posteguillo, que me ha encantado, pero creo que Salamina la supera.

  93. Pamplinas Dice:

    A mí me gustó mucho, a pesar del personaje del buceador, que chirría demasiado.

  94. cavilius Dice:

    Pues que conste que Herodoto habla de él en el libro VIII de su Historia:

    Mientras que se hacía aquella reseña de la armada, hallándose en el campo cierto Scilias, escioneo, el mejor buzo que entonces se conocía (como lo mostró bien en el naufragio sucedido en las costas de Pelio, en que sacando salvas del profundo grandes riquezas para los Persas, supo para sí acumular también muchas); hallándose, repito, resuelto de muchos días atrás a pasarse a los Griegos sin haber podido hallar modo de hacerlo aprovechóse, entonces de la ocasión de la reseña. De qué manera desde allí se pasase a los Griegos, confieso que no acabo de entenderlo, y mucho me maravillara de lo que se dice sobre la habilidad del buen buzo, si lo tuviera por verdadero; pues corre la voz de que echándose al mar, y partiéndose de Efetas, no paró hasta llegar a Artemisio, pasando bajo del agua, como si nada fuera, 80 estadios de mar. Mil maravillas más son las que se cuentan de aquel hombre, que parte son muy parecidas a la fábula, parte quizá serán verdaderas. Mi voto acerca de este punto no es otro sino que llegaría en algún barco a Artemisio. Lo cierto es que, llegado allá, dio cuenta a los generales griegos del naufragio padecido y de las naves destinadas a dar la vuelta a Eubea.

  95. Koenig Dice:

    Pero bueno. ¡A ver si los aficionados a los submarinistas vais a ser vosotros dos!

  96. cavilius Dice:

    Es que de ti Herodoto no dice nada…

  97. Pamplinas Dice:

    Vaya, no sabía que ese personaje fuera histórico, pero aún así, creo que en la novela está metido con calzador, para que cumpla su papel en la trama. De todos modos es una excelente novela que algún día releeré.

    Diablos, confiaba en que Koenig no viera este hilo… aunque pensándolo mejor… a mí el submarinista no me gusta. Eso lo dejo a Koenig y Herodoto.

  98. Koenig Dice:

    En fin, por resolver este embrollo, Pamplinas. ¿Que tal si convenimos en que a Cavilius le gusta el submarinista?

  99. Pamplinas Dice:

    ¿Acaso lo dudas? :)

  100. Koenig Dice:

    ¿Lo dudo? ¿Importa si lo dudo? ¿Acaso no basta con que lo afirmemos?

  101. cavilius Dice:

    Podéis convenir lo que queráis, que si a mí no me conviene, con no venir tengo bastante.

    ¿Estamos hablando de traje de neopreno o a pelo?

  102. Koenig Dice:

    Mas no sólo de venir o no venir se trata, pues convenir no basta, sino que si además convencemos, entonces venceremos, que es a lo que venimos.

  103. cavilius Dice:

    Reconvenido quedo, y si quedo es que no voy, y si no voy no vengo, y en no viniendo no convengo, pues no conviene convenir cuando con venir no hay bastante.

  104. Akawi Dice:

    ¡¡Por Zeus!!

  105. Tasos Dice:

    ¡Caramba! ¡Qué conceptista y quevediano se está poniendo esto…!

  106. Koenig Dice:

    ¡Que pena! Pues es mejor el que vino con vino que el que vino y convino, mas no viniendo no sólo no convienes, cosa que, convengo y vengo a pensar es un pesar, mas, convengo, ni con vino vienes, cosa que convendrás, pienso, es una pena.

  107. Akawi Dice:

    ¡¡Por Tutatis!!

  108. cavilius Dice:

    Vaaale, convengo en que con vino vengo y sin vino no. Pero convenga o no convenga, sabido es que el que convino con vino mal convino, y el que sin vino convino, porque sin vino vino, convino de modo conveniente. Convengamos pues viniendo sin vino, y quien con vino venga que no convenga porque viene como no conviene y por ello no conviene que venga. Y en habiendo convenido, con vino vengamos después y con vino venguemos la conveniencia del vino para todo menos para convenir.

  109. Koenig Dice:

    Ya vengo, ya vengo, y la verdad, no convengo.

    Pues aunque convengo en que quien con vino convenientemente consumido conviene, convenir puede sin tino. Con venir con vino no se viene envinado, pues convendrás en que no sólo en el vientre viene el vino, sino que convenientemente conservado con él se puede venir sin que inconvenientemente conturbe el tino de quien conviene.

    Mas además, continúo, contrario a lo convenido, es conveniente concordar en cómo con tino dijeron los latinos aquello del vino. Convengamos pues, y no vengamos a discutir mas, que convenir con vino puede llevar a convenir con tino, y que convenir con vino de mas puede llevar a convenir con tino de más, veritas, con tino convino el latino, seguramente tras convenientemente consumir un contingente de vino.

    Convengo pues en que convenir con vino puede ser inconveniente, pues puede que quien con vino venga, y convenga, convenga bien, aunque inconvenientemente convenga con respecto a lo que le conviene.

    ¿Convencido?

  110. Pamplinas Dice:

    Jupé y todo por un submarinista…

  111. Aretes Dice:

    Y por que tenía traje de neopreno, que luego hablamos de las portadas de escoceses.

  112. Andrés Dice:

    ¿Y entre esas escenas eróticas habrá algunas homoeróticas? Porque recuerdo que la homofobia de Steven Pressfield eliminó cualquier atisbo de homoerotismo de su “Puertas de Fuego”, dejando completamente de lado un elemento bastante interesante del carácter de los espartanos… En fin, de todas maneras leeré Salamina, con todo lo que he leído acerca de ella, no me cabe duda de que debe ser fantástica. ¡Saludos!

  113. JJSala Dice:

    Acabo de terminarla.

    ¡Qué buena!.

  114. pentesilea Dice:

    Una vez terminada,he de decir que me ha gustado aunque habia veces en que tenía la sensación de estar “visualizando” un culebron tipo Los Tudor o la serie Roma que las dos tambien me gustan, lo digo por algunos acontecimientos del argumento como las relaciones entre algunos personajes, Temístocles con Artemisa esta con Jerges este “camuflado” en la batalla Maratón y digamos también la poca importancia que le da el autor a los Espartanos en las distintas batallas solo se libra Leónidas,ya que el mismo Negrete ha dicho que no admira la sociedad espartana de la epoca por totalitarista, lo cual es verdad,pero en conclusión me ha gustado y espero que saque la segunda parte con Platea.

    Un saludo.

  115. Antígono el Tuerto Dice:

    Pues el libro de Negrete es de lo mejor que he leido de novela histórica sobre griegos hasta el momento, supera a Manfredi ampliamente.
    De la novela especialmente destacaría las descripciones de los trirremes y la guerra en el mar (estan muy bien), la descripción del ejército y la administración del imperio persa (las escenas de Babilonia son de lo mejor del libro), y el personaje de Artemisia, la reina de Halicarnaso, que es el protagonista que más me atrajo.
    Respecto a los espartanos…bueno, a mí tampoco me caen bien así que nada que criticar por ese lado.

  116. norju Dice:

    Muy buena novela . Ami me ha encantado,de lo mejor que he leido sobre grecia

  117. Anraman Dice:

    Bueno, a Negrete le tiran mucho los atenienses, pero de todas maneras creo que si no insiste demasiado con los espartanos es porque se los está “reservando”. Precisamente tenía pensada una continuación en la que el protagonista iba a ser Pausanias, y creo que se iba a llamar “El espartano”.

  118. Antígono el Tuerto Dice:

    A todos nos tiran más los atenienses que los espartanos ;-)

  119. Lohengrin Dice:

    A mí me tiran más los espartanos

  120. Pamplinas Dice:

    A mi las espartanas…

  121. Antígono el Tuerto Dice:

    También al ateniense Alcibíades le tiraban más las espartanas :-))

  122. lohengrin Dice:

    Qué remedio le quedó al pobre cuando los mismos que un día le aclamaban al día siguiente pedían su cabeza.

  123. Antígono el Tuerto Dice:

    Por culpa de su afición a las espartanas a punto estuvieron de dejarle sin cabeza también en Esparta :-))

  124. lohengrin Dice:

    Fue antes la expedición a Sicilia y su acusación por el tema de las hermas que su exilio en Esparta

  125. Antígono el Tuerto Dice:

    Sí, pero es que el personaje siempre tenía que salir por patas de los sitios para que no se lo cepillasen: Atenas, Esparta, el Imperio Persa…donde al final se lo cargaron; debía ser un personaje fascinante y conflictivo.

  126. Javier Negrete Dice:

    Lo era, sin duda. Mi primera idea, antes de Salamina, fue escribir sobre él. Steven Pressfield tiene una novela en que aparece, pero no es la que más me gusta de él. Aunque hay escenas impresionantes, como la batalla naval en el puerto de Siracusa.
    Pero su biografía, escrita por Plutarco, es de por sí una novela. Si queréis una versión barata -más o menos-, yo la traduje para Akal, junto con las de Pericles, Nicias y… Temístocles, cómo no :-)

    Aprovecho para saludar a todos los hislibreños

  127. Javier Negrete Dice:

    Ah, y que conste que de la traducción ya no me llevo un duro ;-)

  128. Akawi Dice:

    Muy mal, muy mal. Para algo trabaja uno.

  129. Antígono el Tuerto Dice:

    Cierto; de todas formas el personaje de Alcibíades es atractivo para una novela o película…aunque sea un personaje polémico aún hoy entre los historiadores.

  130. Pentesilea Dice:

    Alcibiades tambien salia en la novela erotica de Negrete Amada de los dioses que tanto éxito tuvo la reseña en este blog,¿no?

  131. chaplin Dice:

    Yo la leí el verano pasado y coincido contigo en todo, las batallas eran mejor narradas que muchas de las películas de peplum

  132. Pintaius Dice:

    Acabo de terminarla y sólo lamento no haber tenido el tiempo suficiente para leerla de un tirón y no de manera tan dilatada como tuvo que ser. Me ha parecido una obra soberbia en todos los sentidos, y ese estilo basado en “enfocar la cámara” hacia diversos puntos para reunir el mayor número de puntos de vista posible, me ha recordado bastante al de Santiago Posteguillo. Había leído hace tiempo “El agua y la tierra”, que aunque menos redonda me pareció también una obra espléndida, y creo que ambas llegan a complementarse muy bien, dándonos entre ambas diversos detalles de la personalidad y actuaciones de Temístocles, que cuanto menos me ha parecido un personaje fascinante, a pesar de todos los defectos que históricamente se hayan querido achacar.
    Por cierto, el breve apéndice histórico al final del libro está a la altura general del libro. Me ha parecido una maravilla de síntesis y un acercamiento al “andamiaje” de la novela, como pocos autores tienen por costumbre hacer.
    Después de este descubrimiento, y de las halagadoras referencias (reseña incluida), ya he puesto en la lista de lecturas a “Alejandro Magno y las águilas de Roma”, una ucronía de lo más sugerente.
    Saludos.

  133. Angela Dice:

    El libro tiene muy buena pinta. Acabo de empezar a llerlo y me atrapo de la primera pagina. Mis más sinceras felicidades al autor.

  134. Angela Dice:

    A los amantes de la novela fantástica, les recomiendo ALMAS BAJO EL MAR…
    http://almasbajoelmar.blogspot.com/

    ALMAS BAJO EL MAR… Te traspasa en un mundo fantástico de mitos y leyendas griegas dónde nada es imposible y el único límite que hay es hasta dónde puede llegar tu imaginación.
    Su esencia transmite saber aprovechar segundas oportunidades y encontrar la fuerza para hacerlo cuándo la vida te golpea y crees que ya no merece la pena vivirla.

  135. LA HIJA DEL NILO – Javier Negrete » Novela histórica » Hislibris – Libros de Historia, libros con Historia Dice:

    […] ya ha demostrado sus mas que aceptables dotes para la novela histórica (confieso que no he leído Salamina, pero solo he leído comentarios positivos sobre esta novela, incluido el de esta pagina) pues es […]

  136. Mabel Dice:

    Sé que ha pasado tiempo desde la publicación de esta obra, pero es indiscutible (y más aún cuando se habla de novela histórica) que a los libros no les pesan los años. Acabo de terminar de leer esta joya de la literatura y siento la necesidad de recomendarla a todas las personas que disfrutan con la lectura, y a las que aún no lo hacen, asegurarles de que con Salamina lo van a conseguir. Me encanta la historia, pero nunca antes había disfrutado tanto leyendo sobre nuestro pasado. Más que narrarnos la historia, lo que hace este autor es hacer que la vivamos.
    Gracias Javier Negrete por esta estupenda novela. Debo confesar que no había leído nada tuyo hasta el momento y, tonta de mí, no sabía lo que me estaba perdiendo. Eres un magnífico escritor.

  137. agripina Dice:

    acabo de terminar esta novela, y e de decir que me pareció sublime, me encantaron los personajes, la historia que se teje entre ellos y las vatallas. en3 días la terminé. a mi me gusta la historia, pero la disfruto mucho más cuando puedo conocerla por medio de novelas, hacen mas ameno el enterarme de cual es nuestro pasado.
    felicidades al autor porque logró atrapárme en sus páginas! excelente libro!

  138. endeavour Dice:

    Pues después de mucho tiempo por fin me decidí a leerla y he de decir que es una maravilla. Era lo que necesitaba en un momento de hastío lector. Me ha congraciado de nuevo con la literatura histórica. No dejen de leerla.

    un saludo.

  139. Radien Felpes Dice:

    Este era el libro que andaba buscando en mucho tiempo. Siempre me había interesado más la historia de la Grecia antigua que el esplendor de Roma, del que generalmente más se habla. Lo incluyo en mi Top de los 10 mejores libros que he leído en el puesto número 3.
    Negrete logra de una manera magistral enganchar al lector desde la primera página, se nota que Negrete sabe de lo que está hablando, bien documentado, bien investigado… las descripciones de las batallas son magníficas, de tal manera que vos mismo podrías ser el hoplita que esta luchando en Maratón, o el espartano en las Termópilas o el marinero en Artemisio o Salamina.
    Sus personajes, excelentemente bien recreados, Temístocles, el personaje principal, muy bien cimentado y deja en claro que sus intenciones de una Grecia libre no son solo para el bien general sino para su propia gloria, algo que poco se sabe… las descripciones de las costumbres, las ciudades, como la magnífica Babilonia, por ejemplo, son excelentes, por momentos las tensiones son tales que no te dejan soltar el libro para nada, en algunos momentos decisivos te corta el aliento y en otros te exalta tanto que casi se te sale el corazón del pecho.
    El mejor libro de las Guerras Médicas que he leído. Las películas 300 o su secuela 300: Rise of an Empire, no le llega ni a los talones a esta novela.
    Con satisfacción la he terminado, pero a la vez también una leve tristeza por cerrar el libro, pues me hubiera gustado quedarme ahí y ver que fue lo que pasó después. Pero tal vez sea para que por cuenta propia uno investigue su conclusión final.

  140. Fernando Dice:

    He leído Salamina instigado por los comentarios de este blog. Me ha parecido muy interesante el libro y lo recomendaría sin dudarlo. Sin embargo el principio del libro me parece un poco lento especialmente el prologo. La parte que se desarrolla en Babilonia me pareció inverosímil. La forma como se desarrolla el primer encuentro entre Artemisia y Jerjes también parece poco creíble.
    Me llamó la tensión el dicho de los Espartanos sobre “ para que discutir si lo podemos arreglar a puños” alguien sabe si ¿esto forma parte de la ficción? O ¿es real?
    En mi país usamos mucho la palabra emberracado me sorprendió verla escrita con v en la novela.

Deja una Respuesta