ROMA. LA CIUDAD DEL TÍBER – Pilar González Serrano

ROMA: LA CIUDAD DEL TÍBER - Pilar González SerranoRoma es una ciudad monumental, repleta de historia. Eso es algo que no se le escapará a nadie. Viajar a la urbe por primera vez es todo un desafío, ¡tanto por ver y tan poco tiempo! Gracias a este trabajo de Pilar González Serrano, doctora y profesora de Arqueología en la UCM, tenemos una estupenda guía arqueológica, histórica y cultural de la ciudad que dominó el Mediterráneo durante la Antigüedad y que fue sede del poder espiritual (y también político) en la Edad Media y Moderna. Sus páginas resumen toda una vida de investigación, conocimientos, dedicación y amor por Roma y sus monumentos.

El libro comienza con un capítulo muy útil a los investigadores, dedicado a las fuentes para el estudio de la Roma antigua, y continúa ya con las descripciones de los distintos monumentos que pueblan la ciudad, dividendo los capítulos por tipos de monumentos (murallas, fuentes, acueductos) o por zonas (Aventino, Palatino, Foros, el Coliseo, el Vaticano, etc.). Sus páginas no excluyen todo el arte que desde la caída de Roma y con el Renacimiento han seguido poblando y engrandeciendo las calles de la capital italiana así que no es una simple guía de los monumentos de la Antigüedad sino de todo el patrimonio monumental. Con mi reciente viaje a las espaldas (estuve allí la primera semana de marzo) puedo decir que el repaso que le di a este libro fue tremendamente útil y didáctico y recomiendo su uso y su lectura para viajeros (primerizos o no), amantes del Mundo antiguo y del arte que puebla las calles de Roma.

La lectura es muy amena, mucho más de lo que esperaba encontrarme, y las descripciones de los monumentos son breves, concisas pero bastante capaces de situar y dar al lector una perspectiva histórica de los mismos. Por supuesto que hay monumentos de los que se habla durante varias páginas, como por ejemplo el anfiteatro flavio o el Panteón, no todo es brevedad. Tenemos insertas en las explicaciones retazos de la historia de Roma y sus costumbres para dar aun más colorido y vida a sus calles y edificaciones. El color también podemos verlos en las láminas centrales que ilustran las principales obras de arte de la ciudad para que podamos tener una ventanita distante desde donde asomarnos durante la lectura. Además, la editorial tiene en descarga gratuita cientos de documentos de apoyo para completar en profundidad la lectura.

El amor de Pilar González por el arte queda patente en otra publicación de ediciones Evohé, Mitología e iconografía en el Museo del Prado, hijos ambos de años de buen hacer y de dedicación al arte y las humanidades. Por lo tanto, creo que estamos ante una obra indispensable para los amantes de Roma, la Antigüedad y el arte y los monumentos que en ella se encuentran. Una lectura que completará, sin duda, un viaje cultural a Roma o que, al menos, permitirá al lector acercarse a su monumentalidad desde la comodidad del sillón de casa. La guía definitiva para visitar y conocer la Roma antigua dentro de la Roma actual.

Título: Roma, la ciudad del Tíber
Autora: Pilar González Serrano
Editorial: Evohé (2015)
Páginas: 591

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando aquí ROMA. LA CIUDAD DEL TÍBER de Pilar González Serrano.

6 Respuestas a “ROMA. LA CIUDAD DEL TÍBER – Pilar González Serrano”

  1. Iñigo Dice:

    Bravo Vori… le tengo que meter mano a este libro que me mira desde la estantería de casa desde hace tiempo… lo iré leyendo a pequeños sorbos.

  2. Farsalia Dice:

    Debo reconocer que, aunque empecé el libro con muchas ganas, para mí fue una pequeña decepción. Lo mejor está en los primeros capítulos, especialmente uno dedicado a las fuentes sobre el origen de Roma. Pero progresivamente el libro se convierte en un catálogo de monumentos. Mejor leerlo como libro de consulta o guía arqueológica, en este sentido gana mucho el volumen. Exhaustivo y valioso, eso sí.

  3. Vorimir Dice:

    Ya lo comenté en el concurso de 2015, la primera vez que lo leí se me hizo algo denso; pero con mi viaje a Roma y al usarlo como guía de consulta fue donde el libro cobró realmente vida y de ahí la reseña. :D

  4. Valeria Dice:

    Un trabajo monumental, nunca mejor dicho. No es un libro para leer de corrido, a no ser que estés en Roma y tengas por delante días y días para recorrer con el libro en una mochila todos y cada uno de los monumentos o zonas descritos. Ahora bien, en pequeñas dosis, es una joya. En ocasiones la lectura tiene enjundia, al menos para el profano, pero es lo que tiene aprender, que exige algo de tu parte.

    Si algún día me toca la lotería me llevaría de viaje a esta mujer a Roma- El libro que cita Vori del Museo del Prado fue un regalo que le hice a mi madre, y es otra maravilla. Quizás me haya gustado algo mas que el hoy reseñado, pero la estructura y sobre todo la temática tiran mucho en la opinión.

    Un acierto la reseña, Vori.

  5. José Sebastián Dice:

    Coincido con Valeria en que el libro, aunque denso y prolijo – no se lee del tirón y algunos pasajes son ciertamente “áridos” -, es una auténtica joya y con Farsalia en que gana mucho si lo utlilizas como libro de consulta o guía arqueológica.

    Como enamorado de Roma disfruté mucho y, como a Vorimir, en mi última estancia en la preciosa ciudad del Tiber me ayudó a encontrar rincones que desconocía y a disfrutar de mi estancia mucho más que en las anteriores ocasiones. En próximas visitas – Roma siempre merece otra visita – seguiré utilizándolo como “libro de cabecera”.

    Magnífico trabajo el de la profesora González Serrano y felicidades por la reseña, Vorimir.

    Saludos

  6. ARIODANTE Dice:

    Estupenda reseña, Vori. Yo concuerdo con vuestras opiniones. El libro es magnífico como libro de consulta y referencia, porque su documentación es excepcional. Efectivamente, como todo libro de consulta, no es para leer de seguido. Aunque tiene partes muy amenas.
    En mi reseña, publicada en mi blog La hora azul, digo:
    “Es este un excelente y muy completo estudio sobre Roma: sobre la ciudad y su evolución, así como sobre la civilización romana, madre de la civilización mediterránea, como bien resume Mommsen en la cita inicial. Aborda el tema desde muchos ángulos, y contiene una cantidad de datos impresionante. Magnífico libro de consulta, que también se puede leer, con calma, como una interesantísima lectura, si bien de corte más académico, aunque con una escritura muy amena y cuidada. La profesora Pilar González es una verdadera especialista y además, transmite lo placentero que le resulta el tema. Ella misma reconoce en su introducción que dedicó parte de un año sabático (2000) a residir en Roma, ciudad que ya había visitado en múltiples ocasiones, sintiéndose un poco “peregrina y romera”, un poco “viajera curiosa y pía”, pero nunca extranjera. Irrepetible y único museo al aire libre, como subrayó Byron, González añade: “el más grandioso de los yacimientos arqueológicos conocidos y aún por explorar en su totalidad”.”

Deja una Respuesta