ROMA INVICTA – Javier Negrete

9788499707525Hace un par de meses decidí que quería darle un repaso rápido, ligero, a la historia del mundo romano y he aquí que cayeron en mis manos los dos tomos de Javier Negrete dedicados a lo mismo; bueno, casi a lo mismo, ya que su obra narra la historia de Roma desde su fundación hasta la muerte de Julio César, dejándonos a las puertas del Imperio por si al autor se le tercia un tercer volumen -aunque él mismo comente que se da por satisfecho al dejar su historia con la caída de la República romana-.  

Pues bien, como repaso a todo ese largo periodo, la obra en su conjunto es bastante notable, puntualizando que estamos ante un escrito para el gran público, narrado en forma de crónica político-militar, que tampoco desdeña los aspectos sociales, que se centra en la narración de la expansión romana y en sus grandes personajes. Como el primer tomo ya fue reseñado hace un tiempo en esta web, comentaré aspectos del segundo, Roma Invicta. Para comenzar con lo negativo, pondría el “pero” del precio, casi 30 euros, que posiblemente sean una barrera para el profano; una edición de bolsillo sería algo más accesible y yo no dudo en recomendar su adquisición en formato digital (es lo que hice yo). Luego, que su tono de divulgación no será del gusto que quién busque un estudio crítico y profundo, con referencias bibliográficas, citas y datos arqueológicos. No. Eso sí, quizás patine un poco con las comparaciones entre el mundo romano y el presente, pero se entiende que son una forma de ubicar al lector que se acerca a la historia de Roma casi partiendo de cero.

Sus páginas nos llevan desde la tercera -y definitiva- guerra contra Cartago a la muerte de César, pasando por la conquista de Hispania, las guerras en el norte de África y Oriente y las guerras entre romanos y sus aliados y entre los propios romanos, germen final de la caída de la institución republicana. Negrete hace gala de su saber como profesor de secundaria (él mismo es licenciado en Filología Clásica) y estamos así ante un libro de acercamiento al gran público, al aficionado casual y al que quiera saber algo sobre estos apasionantes años, exponiendo los hechos e hilando su crónica con amenidad y buen pulso; no es un ensayo riguroso ni novedoso sino una “historia de la Historia” que ayudará al lector a sumergirse en estos tumultuosos siglos, a conocer a los principales personajes y acompañar a las legiones en sus muchas batallas. Los especialistas no encontraran nada aquí que ya no sepan y para profundizar existen multitud de libros mucho más indicados. Repito otra vez que ese no es el objetivo de esta obra.

Negrete sigue un recorrido a través de las grandes obras que se nos han conservado del mundo greco-romano, aplicando sus conocimientos y su lógica para cribar un poco la información que estas nos trasmiten, matizándola o incluso rebatíendola, pero usando esas piezas como baldosas de una gran vía que avanza recta hacia adelante, como esas por las que miles de legionarios desfilaron para aumentar las fronteras de la República y de paso el fondo de sus bolsillos.

Como conclusión, un libro ameno e introductorio, muy adecuado para iniciarse en la historia de Roma o bien para darle un repaso global, uno de esos libros de los que siempre se preguntan en foro en plan “¿qué libro me recomendáis para acercarme a la historia de Roma?” y siempre salen los de Asimov o Montanelli, libros accesibles pero poco profundos, divulgativos y con el lector ocasional en mente. Pues ya podemos sumar a Javier Negrete a esa lista.

Título: Roma Invicta: Cuando las legiones fueron capaces de derribar el cielo
Autor: Javier Negrete
Editorial: La esfera de los libros (2013)
Páginas: 684

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando ROMA INVICTA de Javier Negrete en La Casa del Libro.

14 Respuestas a “ROMA INVICTA – Javier Negrete”

  1. Iñigo Dice:

    Como dice Vori… ni más ni menos.

  2. Vorimir Dice:

    Po zi. XD Eso sí, salvando las distancias estos dos libros de Negrete son más académicos -sin serlo- que los de Asimov o Montanelli, pero tienen la desventaja de ser bastante más voluminosos. Son un buen acercamiento al tema para curiosos y demás o, como ya he dicho, para darle un repaso muy somero en plan crónica para recordar nombres, hechos, batallas, et.

  3. anderitu Dice:

    Alguien sabe algo sobre la publicación de la continuación de este libro de Negrete? o de otros libros de Negrete? en Octubre estaba previsto la publicación del Espartano pero nunca se supo nada de este libro

  4. Farsalia Dice:

    Estoy de acuerdo en una cosa: que este libro, de cara a iniciarse en el estudio de la República romana, al menos de su último siglo, resulta más conveniente, si uno quiere ir más allá a partir de esta lectura, que los de Asimov y Montanelli. Es lo que es, desde luego. Pero si sirve como acicate para profundizar, bienvenido sea.

  5. Vorimir Dice:

    @Anderitu: Creo que El espartano o está ya publicado o apunto. En cuanto a la continuación de estos libros, el mismo Negrete se da por satisfecho por dejarlos donde los deja, así que creo que en principio no habrá nada a corto plazo.

  6. Arturus Dice:

    De momento, yo me doy por satisfecho con las recientes lecturas de “La República” de Asimov (que reseñé no hace mucho) y “SPQR” de Mary Beard, lo cual no quita para tenerlo en cuenta. De Negrete he leído su libro sobre los griegos y me gustó bastante, divulgativo como dices pero con un toque académico.

  7. Vorimir Dice:

    El de los griegos lo tengo en casa de hace tiempo, pero aun sin leer. Debe ser primo hermano de los de romanos. ;)

  8. ave Dice:

    Pues yo los dos volúmenes de Javier Negrete sobre Roma, me los bebí en dos tragos, como si fueran novelas, como me zampé Salamina o Dioses del Olimpo, y aunque sea cierto que no son libros profundos sobre Roma, ¡jo, qué bien se leen!

  9. Iñigo Dice:

    A mí, el dedicado a los griegos lo veo superior, mejor escrito… cuestión de gustos.

  10. ave Dice:

    No puedo darte la razón todavía, Iñigo, porque ese no lo he leído pero he visto que ya está a buen precio en tapa blanda. En breve opinaré.

  11. cavilius Dice:

    A mí el de griegos me pareció bastante correcto pero le encontré una pega que penalizó toda la lectura: el tono, el lenguaje en que está escrito. Demasiado coloquial, demasiado “coleguil”, demasiado enfocado a un público juvenil (o no tanto). Cuando ese tono se usa con mesura la cosa puede funcionar, pero es que ya digo que me pareció demasiado.

  12. Vorimir Dice:

    Pues creo que deben tener tonos parecidos, supongo que es algo enfocado para enganchar al público general. No me extrañaría que Negrete los escribiese con sus alumnos de instituto en mente.

  13. Ártabro Dice:

    Buena reseña, Vorimir!
    En mi caso he leído poco de Negrete, pero concuerdo con que ofrece una lectura agradable. Pienso que es una buena manera de despertar en neófitos el gustillo por la historia de Roma, como ocurre con la deliciosa obra del ya citado Montanelli (cierto es, que el italiano abarca un periodo mucho más extenso). Creo que una buena forma de continuar en el conocimiento de la antigua Roma sería, por ejemplo, a través del manual de J.M. Roldán Hervás editado por la Universidad de Salamanca. Algo más denso me parece el manual de Barja de Quiroga y Lomas, de Akal.

  14. Balbo Dice:

    Aviso a navegantes: si os animais a leer este ensayo de Negrete deciros que ya ha salido en bolsillo a la vez que el de Roma Victoriosa

    ;-)

Deja una Respuesta