ROJO AMANECER EN LEPANTO – Luis Zueco

ROJO AMANECER EN LEPANTO - Luis Zueco«La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», estas palabras de Cervantes ilustran perfectamente lo que fue la batalla de Lepanto. Un tema realmente fascinante, al igual que los dos protagonistas de esta novedosa novela: Juan de Austria y Alejandro Farnesio. Con estos ingredientes y una genial portada (muestra el detalle de un cuadro de la batalla realmente impactante), era inevitable que me lanzara a leerla.

Rojo Amanecer en Lepanto (editorial De librum tremens, Febrero 2011) es la primera novela de su autor, Luis Zueco, pero no lo parece. Y digo esto, porque parece imposible entender cómo ha conseguido escribir sobre tal cantidad de personajes y escenarios de primera línea y condensarlo todo en una novela amena y de lectura increíblemente sencilla de poco más de 400 páginas. Lees y lees sin darte cuenta de todo lo que te está contando, y cuando te paras a reflexionar, te das cuenta de que cada uno de esos personajes bastaría, por siísolo, para escribir una gran novela. De los personajes secundarios, mi favorita es la Reina Isabel de Valois, pero he descubierto una princesa de Éboli distinta a lo que había leído hasta ahora de ella. Un excéntrico heredero a la corona, una pintora de nombre imposible: Sofonisba, y así un largo etcétera.

Hay que explicar que la novela va aumentado de ritmo conforma avanza. Empieza algo lenta para mi gusto, pero como lo que cuenta es tan interesante, no es ningún problema. Es como asistir a una clase de historia explicada de la mejor manera posible. El rigor histórico es altísimo, es difícil identificar qué elementos son de ficción. De esta forma, poco a poco, sin prisa, te vas sumergiendo en una época y unos personajes con los que te identificas: está narrada en primera persona (algo muy interesante y que creo que funciona muy bien en este caso), por el personaje de Alejandro Farnesio.

Cuando ya estás enganchada viene lo mejor. La segunda parte empieza con un ritmo mucho más rápido y la batalla, es sencillamente genial (ojala durará más). Te metes totalmente en ella, parece que estás en una de esas galeras, y que no sabes por dónde te van a atacar los turcos. El ritmo es altísimo, nada que ver con el principio, y como el propio autor relata: casi puedes sentir como te salpica la sangre de los enemigos.

Luego hay otra parte, la que se sitúa en Flandes, que también es de este estilo. Cuando parece que ya no te puede sorprender más, te encuentras dentro de un tercio, con el barro hasta las rodillas, el arcabuz entre las manos y las picas rodeándote.

Al leerla te das cuenta de qué poco valoramos nuestra historia, una de las batallas navales más importantes de todos los tiempos y la tenemos olvidada y desprestigiada. Algunos de los generales más importantes de nuestra historia y apenas sabemos un par de datos sobre su vida. Así es España, ojalá esta novela sirva para sacar esta época y sus protagonistas del olvido donde llevan siglos sumergidos.

En definitiva, una novela muy recomendable por la sencillez con que se lee, por todos los detalles curiosos, personajes y acontecimientos que narra y, sobre todo, por los esplendidos capítulos de las batallas, muy cinematográficos.

¿Alguien sabe si hay alguna película sobre la batalla de Lepanto? En esta novela tendrían la base para un gran guión

Melissa

[tags]Rojo, amanecer, Lepanto, Luis Zueco[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando ROJO AMANECER EN LEPANTO en La Casa del Libro.

21 Respuestas a “ROJO AMANECER EN LEPANTO – Luis Zueco”

  1. Balbo Dice:

    Buena reseña Melissa. Muy bien escrita. Le tengo unas ganas locas a la novela. En cuanto cobre me la pillo. Promete promete. Muchisimas gracias ;-)

  2. Darklyes Dice:

    Tiene muy pero que muy buena pinta.

    Buena reseña, gracias Melissa.

    Me hago con la novela ya mismo.

  3. Jesús Calzado Dice:

    Interesante reseña. Yo también me lo apunto. La verdad es que De Librum Tremens tiene un catálogo de histórica más que interesante. Lástima que la distribución y el tema de edición sean un poco limitados. Le deseo mucha suerte al autor y espero leerlo pronto.

  4. Melissa Dice:

    La novela es una maravilla, para ser la primera del autor es realmente impresionante. te sumerge en la época de una manera muy inteligente y las batalla son espectaculares!!

  5. Vorimir Dice:

    Enhorabuena por la reseña Melissa, la novela promete, y sobre un tema muy interesante.

    Hace unos meses leí “La última galera del rey”, de Rucard Ibañez -bastante denostada por algunos compañeros hislibreños- y me entretuvo, aunque ésta que nos comentas estará sin duda muy por encima.

  6. Melissa Dice:

    Gracias Vorimir,

    Me alegro de que te guste, el tema, como bien tú dices, es apasionante

    Un saludo

  7. Luis Zueco Dice:

    Buenos días,

    Quería darles las gracias por su estupenda reseña e invitarles a la presentación que se celebrará hoy jueves 24 a las 19:30 en la Casa del Libro de Gran Vía 29 (3ª planta) en Madrid: http://rojoamanecerenlepanto.blogspot.com/2011/03/el-jueves-24-de-marzo-las-1930_22.html

    Un cordial saludo.

    Luis Zueco

  8. Balbo Dice:

    Muchas gracias por la invitación. ¡Que coincidencia justamente hoy he leido un articulo suyo en la revista de Historia de Iberia Vieja sobre Alejandro Farnesio “El Rayo de la Guerra”!. Fantástico artículo, mejor que el capitulo que aparece sobre Farnese en el libro de Kamen Poder y Gloria. Si el libro es mejor todvia que el articulo en cuanto cobre este mes me lo compro.

    Un saludo ;-)

  9. Luis Zueco Dice:

    Hola Balbo.

    Muchas gracias a usted, porque aunque no se lo crea, no me habían informado de que se publicaba ese articulo este mes. Yo, normalmente escribo en la revista Medieval y en publicaciones de investigación, envíe el articulo hace tiempo a Iberia la Vieja pero no me habían respondido. Así que ahora iré a complar un ejemplar, a ver que tal ha quedado. Si se compra Rojo Amancere en Lepanto espero que disfrute de su lectura tanto como yo escribiendolo.

    Un gran saludo

    Luis Zueco

  10. Melissa Dice:

    Hola,

    Muchas gracias a Luis Zueco por escribirnos, fue un placer leer su libro. Y una gran sorpresa, sin duda es lo mejor que he leido en lo que llevamos de año, espero que sea todo un éxito.

    Aprovechando que estamos en contacto quería hacerle una pregunta relacionada con uno de los personajes. ¿Qué cree usted que hubiera pasado si don Juan de Austria no hubiera muerto tan joven?

    Muchas gracias.

    Melissa.

  11. Luis Dice:

    Buena pregunta Melissa,

    Seguramente, si Juan de Austria no hubiera muerto tan joven la conquista de Inglaterra hubiera sido más factible, y con ello hubiera cambiado la historia. Pero es demasiado ariesgado decir, exactamente, que podría haber sucedido. Sin embargo, yo me atrevería a decir que si SE hubiera invadido Inglaterra con éxito.

    Balbo,

    Ya tengo el numero de Historia de Iberia la Vieja, el articulo intenta explicar toda la vida de Farnesio de manera resumida y amena. Es un personaje fascinante!

    Un saludo

  12. ARIODANTE Dice:

    Empecé el libro hace unos días, y hasta donde he conseguido llegar, creo que el autor ha equivocado el tono de la novela: la Princesa de Éboli disfrazada de ¡¡pirata!!…de la risa que me entró no he podido seguir leyendo. (sé que es un chiste de Groucho, pero aquí viene que ni pintado) He preferido quedar en la ignorancia a despejar las dudas sobre el resto.

  13. Luis Dice:

    Estimado Ariodante, gracias por leer mi novela, lamento que no te haya gustado y no la hayas terminado. Respecto al pasaje que comentas, la princesa, en su época joven, era famosa por sus fiestas de disfraces, y en una ocasión fue disfrazada de pirata. Es un hecho real, relacionado con el contexto en el que se desarrolla la novela, te puede gustar mas o menos la trama de ficción, pero los hechos puntuales del contexto son un tema diferente. Te animo a que sigas leyendola, ya que prácticamente no es entrado en la historia, todavía estas en los capítulos que se centran mas en ambientación y presentación de personajes. La novela coge ritmo poco a poco, estoy seguro de que si le das otra oportunidad te gustara. Un cordial saludo. Luis.

  14. ARIODANTE Dice:

    Estimado Luis:
    Me alegro que lo hayas tomado con tan buen humor. No dudo que tengas razón en lo que dices, pues te habrás documentado al respecto, a veces la realidad supera a la ficción. Pero depende el tono que se la quiera dar a una novela, el autor tiene el poder de omitir o resaltar unos hechos u otros. Y presentar a la Princesa de Éboli disfrazada de pirata introduce un tono tan cómico que se carga el posible dramatismo de la historia. Has escrito una historia novelada, de una época interesantísima; pero en mi opinión, muy mejorable como novela…hasta donde llevo leído.
    Pueden ocurrirnos dos cosas extremas al leer una novela: que esté magníficamente escrita, pero que nos cuente unos hechos anodinos, sin interés y aburridos…o que los hechos, la trama de la narración sea muy atractiva pero la manera de contarlo sea literariamente poco relevante, incluso francamente esté mal escrita.
    En general, creo que el público soporta mejor esta segunda posibilidad, que es donde yo enmarcaría tu novela. No creo que esté tan mal escrita -de hecho, he seguido leyendo porque he pensado que si quería opinar debía llegar al final- en el sentido de resulte insoportable. La prueba es que has tenido un buen éxito de ventas, me dice la editorial. Pero éxito de ventas tienen los best seller y algunos merecerían ser llevados directamente a…bueno, no entremos en detalles escabrosos. Quiero decir que, para un crítico, el valor de una novela no se mide por sus ventas. Eso para la editorial. El valor de una obra literaria o artística ha de ser intrínseco a ella, a su estructura y a su forma. Cuando termine de leerla, si llego a hacerlo, y te interesa mi opinión, (para mejorar en la siguiente o por curiosidad) te la daré en privado, con detalles. Y si no, pues todos tan amigos. Tiene que haber para todos los gustos.
    …ah, y soy estimadA, no estimadO.

  15. Luis Dice:

    Hola de nuevo estimada Ariodante (perdona por el error),

    Toda crítica sincera es buena. La novela está estructurada en dos partes bien diferenciadas, la primera no es precisamente dramática, tiene escenas bastante cómicas y el tema de las fiestas se enmarca dentro de ellas. Al igual que la vida en la universidad de Alcalá o la relación con Sofonisba. No quería escribir una novela sobre la batalla sin más, quería ir más lejos, y presentar una época y unos personajes. Quizás esperabas que el tema bélico empezara desde el principio y por eso te ha defraudado el inicio. De todas maneras, entiendo perfectamente lo que me señalas y me gustaría explicarte mejor el pasaje al que te refieres, ya que es una escena que a mi me interesa mucho por varias razones, pero sería muy largo de contar. Por otro lado, como muy bien comentas, cada uno tiene su opinión y sus gustos. Es mi primera novela, por lo que aspectos a corregir hay y muchos, mi primer crítico soy yo mismo, te lo puedo asegurar.

    Respecto a los best seller estoy totalmente de acuerdo, mejor no hablar del tema. No sé decirte si esta novela se ha vendido mucho o no, pero si que para un escritor novel y una editorial pequeña, y sin ningún tipo de apoyo, yo creo que es realmente un éxito lo que hemos logrado. Y espero que la próxima novela sea mucho mejor en todos los sentidos, al menos estoy trabajando para ello.

    Por su puesto que me interesan tus comentarios y te agradecería enormemente que me los enviarás, me ayudarían mucho.

    Muchas gracias por tu interés.

    Un cordial saludo

    Luis Zueco

  16. ARIODANTE Dice:

    Sí, la presentación de “Miguelín” saltando por una ventana es más propio de la picaresca que de un tono más serio. A mi también me dejó pasmada esa escena. Ya te digo que cuando empieza una novela, a veces se tarda en encontrarle el tono. Y si el autor no lo deja claro, vas leyendo a salto de mata y sin saber a qué atenerte.A mi esto me causa malestar.
    Ciertamente no es que esperase que a las dos páginas se dieran sablazos, pero sí esperaba que se abordase antes el tema de la batalla.
    O de otro modo: si hubieras hecho una novela cervantina, y el narrador hubiera sido un pillastre, hubiera sido un enfoque tan válido como cualquier otro. Pero más la veo -hasta el momento- como un reportaje histórico que como una novela propiamente dicha. No es que un reportaje histórico deje de tener su valor, pero no es lo mismo.

    En fin, ya sé que es tu primera novela, por lo que estoy siendo muy contenida. Cuando la termine ya te diré. Tampoco quiero desanimar a nadie de su lectura,
    pero creo que ante un panorama tan abrumador -por la cantidad de obras editadas- de novela histórica, el desorientado lector debe tener bastante información antes de dirigirse a un libro. Luego ya va en gustos y en hábitos literarios.

  17. ARIODANTE Dice:

    Pues ya la he terminado, finalmente; ahora sí puedo hablar.
    Y lo primero que he de decir es que si errar es de humanos, de sabios es cambiar de opinión. Y yo voy a cambiar la mía, aunque a medias.
    Creo que este libro, aunque todo él se centre en la figura de D. Juan de Austria, podría dar para dos novelas: la diferencia entre la primera parte, la juventud del héroe, y la segunda, su madurez, son dos mundos muy diferenciados.
    Sigo pensando que la primera parte de la obra se ha alargado en exceso y se podría haber resuelto en menos espacio, si bien dedicándole más atención a la segunda, que es la realmente interesante e importante.
    Sigo pensando, igualmente, que más que novela es historia novelada, -que no es lo mismo- pero esta segunda parte está bien contada, mientras que la primera es muy mejorable, como ya dije al principio.
    La descripción de la batalla de Lepanto me ha parecido correcta, y todo lo que habla de Flandes también. Correcta e interesante. Y con un cambio a mejor en general.
    Los tratamientos mejoran en la segunda parte, aunque a veces se olvida y en una misma frase se llaman de vos y de tu. Pero bueno, es en la primera donde noto más llamativo esta irregularidad.

    En suma: de esta obra me quedo con la segunda parte, y considero que ha merecido la pena leerla, tras mis dudas iniciales. Felicito, pues, a Luis Zueco, porque -aunque sin ser redondo-, este libro tiene su interés.

  18. Ana Dice:

    Me termine la novela hace unos meses y me parecio estupenda. Tiene dos partes muy diferenciadas, pero a mi me gustan las dos. Obviamente la segunda tiene más ritmo y el capítulo de la batalla de Lepanto es una maravilla, de los mejores relatos épicos que he leido.

    Un saludo

    Ana

  19. Juan Ramón Dice:

    Compre la novela en una presentación en Calatayud, ya que me gusto mucho el evento y lo que el autor explico. La he leído en pocos días y creo que es una novela histórica bastante original en cuanto a su planteamiento, para los que nos gusta la historia y leemos novela histórica porque nos gusta conocer la época, los personajes y aprender cosas, es fantástica.

    Me sorprendió mucho la primera parte, y cuando ya estás acostumbrada a ella, la segunda cambia totalmente, y eso también me gusto.

  20. Jose C. Dice:

    La novela es original en la estructura, si bien la segunda parte es infinitamente mejor que la primera. Practicamente podría haber hecho dos novelas distintas. Muy buena toda la parte de documentación, la novela es muy fiel a la historia. Me han gustado mucho los personajes femeninos, todos. De hecho me he quedado con ganas de saber más de todos ellos, ya que son secundarios en la trama, pero con gran potencial. Se aprende mucho no solo sobre Lepanto, sino sobre todo el contexto histórico de aquella época. Aunque Alejandro Farnesio es el protagonista, la personalidad de Juan de Austria es tan abrumadora que obviamente centra toda la atención.

    Buen y original intento de novelar la vida de Juan de Austria y Alejandro Farnesio y hacernos vibrar con la batalla de Lepanto y las de Flandes. Lo mejor de la novela, el autor da lo mejor de si mismo en cuanto los protagonistas sacan las espadas.

  21. Julian Dice:

    He leído esta nivela hace unos meses, pero reencontrado este hilo ahora. La historia me pareció muy interesante al estar ambientada en la batalla de Lepanto, aunque al leería pude comprobar que abarca un periodo de tiempo de unos 20 anos, lo que me alegro mucho. La trama engancha desde el primer capitulo, muy curiosa todos las primeros capítulos ambientados en la universidad de Alcala de Henares y la Corte, los personajes son muy numerosos y quieres saber mas de todos ellos. La segunda parte es completamente distinta, mucha acción y batallas, no hay tregua. El final muy bien conseguido, dan ganas de leer una segunda parte. La recomiendo

Deja una Respuesta