RETALES DEL PASADO – VV. AA.

9788416331055Conjunto heterogéneo de relatos, bajo el tema común de la narración histórica, se reunen en este libro -proyecto solidario impulsado por Sebastián Roa y Teo Palacios-, diecinueve escritores de distintas procedencias y estilos, que cederán sus derechos de autor a la Biblioteca Viva de al-Ándalus, entidad dedicada al cuidado y proyección de una parte de nuestro patrimonio histórico. Situada en un edificio palaciego de Córdoba, con huellas romanas y medievales en sus alrededores, cuenta con fondos bibliográficos  especializados en al-Andalus y sus tres culturas, consistentes hasta ahora en unos 2000 libros y colecciones de revistas. Tiene como objetivo procurar el conocimiento de la cultura andalusí, de sus ricos componentes y relaciones históricas, plasmadas en las diversas manifestaciones de la civilización allí desarrollada, con aportaciones a la cultura universal, puente y contacto entre Oriente y Occidente. 

Con un plantel de escritores de la talla de Javier Negrete, Teo Palacios, Carlos Aurensanz, Miguel Aceytuno, Carolina Molina, Mª Pilar Queralt del Hierro, Javier Pellicer, Sebastián Roa, Olalla García, y Ramón Muñoz, por nombrar sólo a algunos, y otros muchos, hasta completar los diecinueve; procedentes los unos del campo de la Historia, la Filosofía, el Arte, o el Periodismo; procedentes los otros de muy diversas profesiones, pero con fuerte interés personal por la Historia y por la Literatura; todos ellos  con varios libros ya en su haber, cada uno aportando un texto que, a veces está en la línea de sus otras novelas y a veces nos sorprende dando un giro radical, como es el caso de Sebastián Roa, que nos transporta al Japón contemporáneo o Carolina Molina, que abandona su Granada moruna por el Egipto faraónico.

Si agrupamos los relatos por épocas históricas, la Antigüedad está contenida en varios textos: “Régulo”, que revive las luchas de Indíbil y Mandonio, contra el ejército romano en Iberia; “El camino del sol” en una bella historia de amor y muerte en el Egipto faraónico. Griegos y romanos, aquí: un poético y emotivo relato, “El acantilado de la luz” sobre el mito de Safo y Faón, y una ucronía romana, “César y la nereida” donde  un envejecido César proyecta una obras descomunales que afectan a los dominios de Neptuno. La Persia sasánida resurge en “Partida de caza”, donde las mujeres, desde sus aposentos apartados, hablan de hombres.

El Medioevo tiene dedicados otros: un inquietante y perturbador “El sótano del avaro judío”, los conciliábulos reformistas españoles en “Los muros de la reforma” traduciendo la Biblia del Oso. “El hachib”, introduce de lleno el mundo musulmán hispánico.

Renacimiento y Modernidad tienen su muestra: dos textos referidos a los conquistadores, y con el personaje de Malinche como eje: “María de Estrada” en el que se nos hace un intenso resumen de la conquista de México,  y “La sombra de nadie”, relato algo oscuro e inquietante. Y transportandonos a Italia, “La Tempestad” es un delicioso relato sobre el pintor Giorgione, en busca de la imagen perfecta de una dama, basándose en su pintura homónima. Volviendo a España, “La hermosa hembra” es una historia de amor y lealtad ambientado en Sevilla. “El legajo, relato que cierra el conjunto, es un cálido homenaje a Don Miguel de Cervantes.

El siglo XVIII tiene sólo un relato que le usa como marco temporal: “Los húmedos infiernos de Bicètre”, terrible alegato contra la crueldad y la violencia.

El mundo contemporáneo enmarca dos textos ambientados en España, “Tardes de café vienés”, y “El retrato del general”; el conflicto de la India con el mundo occidental anglosajón está magníficamente presentado en uno de los relatos más originales, por su temática y ambientación: “El hombre más fuerte del mundo”. en El  Japón de la II Guerra Mundial, con “Dos nombres de mujer” nos hace dudar entre matar o morir. Siguiendo con el último conflicto mundial, “De ser capitán”, es un delicioso relato de tema naval, cargado de humor y ternura, mostrando la vida marinera, no desprovisto de tensión.

A destacar del conjunto, los textos de Carla Montero (La tempestad), Ramón Muñoz (El hombre más fuerte del mundo), Magdalena Lasala (El acantilado de la luz), Francisco Narla (El legajo), Miguel Aceytuno (De ser capitán) Olalla García (Partida de caza)  y Sebastián Roa (Dos nombres de mujer). Relatos todos ellos que por su tema, por su original mirada o composición, me han resultado más llamativos.

Sin embargo, en una mirada general unos y otros están bien compuestos, puesto que estos autores ya han demostrado sobradamente que saben escribir, aunque no sea lo mismo escribir novela que relato y quizá a algunos se les nota un poco.  De un modo u otro, estamos ante una buena causa, y una buena idea la de reunir todos estos autores aportando estos diecinueve textos, con tan feliz resultado.
RETALES DEL PASADO
Antología de relatos históricos
Ed. Pàmies, 2015

Technorati Tags: , , , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando RETALES DEL PASADO de varios autores en La Casa del Libro.

8 Respuestas a “RETALES DEL PASADO – VV. AA.”

  1. Vorimir Dice:

    Excelente reseña, Ario. Me parece una iniciativa estupenda, y el cartel tiene tirón, desde luego. Este mes tengo ya 3 compras pendientes pero creo que para el que viene caerá.

  2. ARIODANTE Dice:

    Si, han reunido un buen plantel de autores, desde luego.

  3. Caballero Dice:

    Los dos cuentos sobre la conquista que menciona: “María de Estrada” y “La sombra de nadie” despiertan mi curiosidad. Pero ninguno de los dos los destaca entre los mejores de la compilación. Precisamente una de las reseñas que está pendiente de publicación es: “La Malinche” de Laura Esquivel. Cuando logre hacerme con el cuento espero me deje mejor sabor de boca que la novela.

  4. ARIODANTE Dice:

    Caballero, en ningún momento he afirmado que los relatos destacados fueran los mejores, sino los que a mi, personalmente, me han llamado más la atención ( por eso los calificó de “llamativos”. La versión de la conquista de México resumida me ha parecido muy semejante a otras muchas. Pero eso no quiere decir que no esté correctamente escrita. Y “la sombra de nadie” es un relato que roza lo sobrenatural y misterioso, Malinche es una sombra, no una mujer real.

  5. Caballero Dice:

    Bueno, Ariodante, entiendo que si un reseñador destaca algunos relatos sobre el resto es porque los considera mejores. Si no es el caso tampoco pasa nada. Se hace la aclaración pertinente y tan amigos. Como dije mi tema fetiche es el de la conquista y todos los textos que lo traten despiertan mi interés. Me encantaría leer esos dos cuentos que mencionas pero tendrán que esperar porque no creo que consiga el libro aquí. En alguna vuelta que dé por España lo tendré como candidato. Además la Malinche es un personaje fascinante que persiste en el ideario colectivo más como sombra que como mujer real… Interesante el enfoque del cuento. Saludos.

  6. ARIODANTE Dice:

    Caballero, entiendo que resides en alguna parte de México o al menos del continente americano. Es una pena que no pudieses asistir a la exposición que se ha venido mostrando en Madrid sobre Hernán Cortés. Para mi, Madariaga ha sido uno de sus mejores biógrafos. Y el relato del que te hablo, “Maria de Estrada”trata a Cortés de un modo algo peyorativo, o, cuando menos, parcial.

  7. Caballero Dice:

    Así es, Ariodante, vivo en México. No sabes las ganas que tengo de ir tanto a la exposición sobre Hernán Cortés que se armó en Madrid como a las que se han estado montando sobre Fernando el Católico en Zaragoza. Dos de mis personajes históricos favoritos. Lo increíble es que aquí en México el nombre de Cortés es todavía casi un tema prohibido. Leía ayer en El país que en 1946, el entonces presidente del PSOE y exministro republicano Indalecio Prieto, exiliado en México escribió que: “México es el único país de América donde no ha muerto el rencor originado por la conquista y la dominación”. Algo se ha avanzado desde entonces pero poco. Sus restos siguen escondidos en el muro de un templo del centro de la ciudad. Queda mucho por escribir sobre el tema a pesar de los intentos que algunos escritores y pensadores como Salvador de Madariaha han hecho. Sueño con el día en que una exposición como la que hay en Madrid se pueda realizar en la capital del México.

  8. alexander Dice:

    Pero no todos los paises latinoamericanos tenemos “rencor” por la Conquista, aquí en Colombia el tema da igual, ni siquiera la izquierda habla del tema, la derecha tampoco se reclama heredera de los Conquistadores, será por el intenso mestizaje y por que el 98 por ciento de los colombianos solo hablamos español? quizás. De Bolívar tampoco se habla tal vez porque el chavismo lo secuestro? es probable. Pero ya en muchos lugares el amor-odio hacia la Madre Patria o el parricidio freudiano hacia España pasó hace ya mucho tiempo, España es otro país latino más.

Deja una Respuesta