Q – Luther Blisset

Q “Q” es una sorprendente novela histórica ambientada en los tiempos en lo que los historiadores han dado en llamar La Primera Reforma, y más concretamente en lo que también se conceptualizó como La Reforma Radical.

La trama sigue las pautas del más puro “thriller”, con sus trampas, sus giros inesperados, sorpresas, personajes intrigantes… todo ello
durante los turbulentos tiempos de Lutero, Melanchton, Müntzer… y demás “propagandistas” incendiarios.

Importa aqui esbozar brevemente lo que esos tiempos de renovación y convulsiones religiosas trajeron a la Vieja Europa, acostumbrada a una “unidad” religiosa solo alterada por ciertos escarceos medievales heréticos que en ninguna medida, y es opinión mía aunque fundada, fracturaron la unidad de la Fé y de la Cristiandad, de la forma en que lo consiguieron los movimientos evangélicos.

La Reforma Radical fue en cierta medida el “ala izquierda” de la Reforma, que rivalizó en medios, politicas y teología ( aunque esta última en menor medida)con la gran Reforma Magisterial de Lutero y sus secuaces sajones que junto con Zuinglio y sus Iglesias Suizas y, posteriormente, Calvino crearon la gran ortodoxia protestante.

La Reforma Radical agrupó a un heterogéneo y numeroso grupo de sectas, comunidades e “iglesias invisibles”
que tenían en común una flexible economía dogmatico-teológica ( de ahi su camaleónica capacidad de adapatación y transformación en distintas comunidades), una ausencia de ordenación u organización eclesiastico-jerárquica, su “revolucionaría” interpretación de la Biblia y una escatología mesiánico-milenarista llevada, en algunos casos, al extremo mas fundamentalista; amén de compartir
todos ellos una idea de “Elección Divina” que convertía a los miembros de cada comunidad en Santos Electos ( elemento posteriormente asumido por el puritanismo inglés y radicalizado durante los tiempos de la Revolución de mediados del XVII).

La radicalidad residía en ser una “propuesta” que podía alterar y subvertir en profundidad los fundamentos del orden político/social jerárquico en la medida en que interpretaciones puramente literales de la Biblia ( Comunidad de Bienes, pobreza extrema, igualdad …) calaron hondo en algunos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad ( artículos del campesinado suavo, artesanos holandeses que emigraron a Münster…)de forma que su “sociedad”, fundada en la Biblia, chocaba con la “dominante”.

El hecho de “construirse” y constituirse como “Iglesias de Elegidos” comportaba la puesta en marcha de un ideario la más de las veces conectado con la más pura escatología y sus lugares tan comunes (Segunda Venida de Cristo, Fin del Mundo, Juicio Final…). Y los Elegidos; y ahí no hacía falta una concienzuda y profunda exégesis de, por ejemplo, el Apocalipsis; necesariamente se acababan enfrentando con el Anticristo y sus legiones.

El anabaptismo fue su estandarte mas visible y de él derivaron decenas de sectas, que después del “apocalipsis münsterita” adoptaron un tipo de vida mas pacífica y menos “llamativa”( por la cuenta que les traía).

Este enfrentamiento fue terriblemente violento en el caso de la ciudad de Münster ( concebida como la Nueva Jerusalem que descendió del Cielo) y sus anabaptistas seguidores del Rey-Sastre autoproclamado como el nuevo Mesías. El mismo tratamiento recibieron Thomas Muntzer y sus seguidores apenas 10 años antes durante las Guerras de los Campesinos.

El desarrollo del igualitarismo y la Comunidad de Bienes asimilaba una concepción de la sociedad en donde el orden estamental, que por jerárquico también era sacral, quedaba completamente borrado. Todos iguales en tanto en cuanto todos hermanos en Cristo.

No es casual que un dogmático Lutero atacase a los campesinos en uno de sus más fieros manifiestos, debido a la desmedida interpretación que estos hiciron tanto sus propios escritos como de las Sagradas Escrituras. Y de ahí su percepción de que el verdadero movimiento evángelico tuviese que disponer del apoyo del poder político ( léase principes territoriales) para su eficaz establecimiento.
El monje agustino había abierto la caja de Pandora, en la creencia de que la Biblia se abriría a todos de la misma forma y manera que lo había hecho con él. No podía imaginarse lo equivocado que estaba.
Pero eso, ya es otra historia.

     

99 comentarios en “Q – Luther Blisset

  1. admin dice:

    Atención Richard y atención todos: observad el leve cambio que he introducido en la reseña de Q. Digo algo de la batalla de Isso… desarróllala, si quieres, con algo mas de detalle que yo la conecto con el post de arriba… buscad cualquier reproducción del cuadro de Altdorfer “La Batalla de Isso” en Internet… juro que el ejercicio que vamos a emprender va a valer un post singular.
    Richard: tu que eres un apasionado de las batallas de la antigüedad… cuéntanos que ves en el cuadro… que hay de raro… que hay de singular… que os sugiere… lo vamos a pasar bien…

    Nando.

  2. admin dice:

    Bueno, que esto empieza a parecerme bastante pretencioso… simplemente
    echadle un vistazo al cuadrito en cuestión.

    Nando.

  3. admin dice:

    Bien, bien. Parece que Q no era una simple novela y que esconde más de lo que parecer.

    Para empezar, dejo aquí un link al cuadro en cuestión (que por supuesto desconocía):

    La Batalla de Isso

    Una vez mirado de cerca y durante un rato el cuadro, estas son mis impresiones (a tener en cuenta que soy nuelo en arte y que tu pregunta mete mucha presión)… a ver si acierto algo:

    1.- Lo que más me sorprende son los soldados, que parecen sacados de otra época bastante posterior. No tienen ninguna pinta de ser macedonios y persas del siglo IV a.C. Fijaos en especial en esa especie de “capitán” que hay abajo a la derecha, ¿no parece del siglo XVII o XVIII?

    2.- Los caballos en esa época se montaban “a pelo”, es decir no llevaban estribos.

    3.- Los estandartes también parecen muy modernos, ¿no?

    4.- ¿Por qué hay varias “ciudades” de fondo?

    5.- ¿Y ese entorno que parece sacado de El Señor de los Anillos -el cielo, los montes, la luz-? Joer, Tolkien no escribió su libro hasta 1900 y pico.

    6.- El cartelito flotante del aire no cuenta, ¿no? Supongo que es una licencia creativa del autor.

    7.- En el centro de la batalla hay un carro y un tipo a caballo que llevan ¿publicidad?

    No sé, no se me ocurre más. E insisto en que el cuadro no tiene demasiada resolución y que mi ojo de experto en arte lo dejé olvidado en casa. ¿He acertado algo?

    ¡¡Espero tus comentarios ansioso!!

    Richar.

  4. admin dice:

    Caramba, caramba… vas muy bien, que te sugiere el cielo… utiliza la imaginación…deberiamos tener una copia mejor, no crees?

    Nando.

  5. admin dice:

    No sé, lo único que me parece raro del cielo es que aparte de hacer un día horrible, tiene una luna y un sol a la vez, ¿no? La luna arriba a la izquierda y el sol abajo a la derecha… por lo demás…

    ¿Es que nadie me va a echar un cable? ¡Desesperado estoy!

    Richar.

  6. admin dice:

    Pues así a ojo, con la pista del cielo, y dado que la cara de Chiquito de la Calzada no la encuentro, veo veo:

    1. un sol y una luna (¿ Apocalipsis?)
    2. el cielo parece un mar y se está abriendo (¿Moisés guiando a su pueblo?)

    Javier.

  7. admin dice:

    Consideraciones:
    1- Chiquito de la Calzada es el primero que muere, abajo a la izquierda…. jaarrrrlllll
    2- Q, no tiene nada que ver con el cuadro; ni el cuadro sale en la novela (solo en la portada, licencia del editor), ni Alejandro Magno “sale” en Q. Fue coincidencia el post de Richard, yo lei lo que cuenta sobre la batalla de Isso y me acordé que era la portada de Q… y se ocurrió
    esta paridilla.
    3- Richard, y lo sabía yo, se iba a dar cuenta de que algo andaba mal en el vestuario de Chiquito y sus colegas… efectivamente no parecen macedonios ni los persas persas… son soldados de otra época.
    4-Javier dá en el clavo: Apocalipsis…
    5- el cuadro es de 1529, y olvidando que es la batalla de Isso ( anotado en la leyenda del centro) bien podría ser la batalla de Pavía de 1525… o mejor, mucho mejor: la batalla de Mohacs de 1526 o el asedio de Viena de 1528… y ¿quienes eran los malos en esas batallas?.
    6- el sol es luz…la luna…
    7- qué cuenta el Apocalipsis
    8- 333 a de C., 1529 d. de C…

    O sea, que tenemos a un griego pagano luchando contra los persas en el 333 a de C. pero disfrazado de caballero del XVI con cielos abiertos, soles, lunas, mares que parece que se abren… aquí hay cosas muy raras.

    Y yo estoy buscando algo que dicen que sale pero que todavia no encuentro.

    Nando.

  8. admin dice:

    bueno, pues yo ya me he perdido. por partes:

    5 – los malos, vistos desde aquí, claro, son los franceses (pavía), los turcos (viena) y en Mohacs ni idea. Vamos que no veo ninguna relación entre ellos y entre ambos y los persas.

    6 – sol y luna, luz y tinieblas, verdad y error, religión verdadera y herejes/paganos ¿no?

    7 – el apocalipsis, qué cuenta, buena pregunta que me siento incapaz de responder si no es muy a lo bestia – fin del mundo, etc-.

    8 – 333 + 1529 = 1864. No lo pillo.

    ¿hay que buscar algo más? ¿qué eso que aparece y no encuentras? Esto parece una cajetilla de Camel.

    Da pistas!

    Javier.

  9. admin dice:

    Buf, yo me he perdido igualmente… no sé, el cielo no dice mucho más, el apocalipsis, la ira de Dios… se me va la cabeza, no tengo ni idea… ¿hay algo más?

    ¿El monte del destino? ¿Frodo? ¿El anillo único? Arf…

    Richar.

  10. admin dice:

    Bien, bien… los árboles os impiden ver el bosque.
    La cuestión es relacionar cosas; de los franceses de Pavía nos olvidamos y nos quedamos con los malos de verdad… es decir los…

    1- Todo lo qué decís del Apocalipsis está muy bien… ese filón lo habeís descrito con sabiduria…pero hay que precisar.
    2- Si hay malos tiene que haber buenos.
    3-De momento tenemos 2 batallas: Isso y, por ejemplo el asedio de Viena,… falta la más importante.
    4- Tenemos a un macedonio ( Alejandro); un persa ( Darío)… faltan al menos dos personajes genéricos que no son contemporáneos
    con la fecha del cuadro.
    5- Buscad analogías y opuestos.

    Seguid que vais bien

    Nando.

  11. admin dice:

    A mí no me deja ver el sueño que tengo, no los árboles…

    1.- La batalla que falta, ¿de qué época es?

    2.- Dos personajes… ¿Dios y Satán?

    Arf, qué mal voy…

    Richar.

  12. admin dice:

    vale. La batalla más importante entiendo que no es la del Bien contar el Mal y ese tipo de coass ¿no? Y los dos genéricos no son Dios y Pedro Botero ¿no? Por lo demás parece que los soldados salen de la luz y se dirigen hacia la tierra de Mordor, morolandia en este caso ¿no? Responde a esto y luego sigo.

    Javier.

  13. admin dice:

    veamos, con las pistas que nos has dado:

    1. alejandro es aquí el cristiano que defiende occidente frente a darío (que hace de sarraceno infiel). Esa lucha tiene su reflejo en los cielos – el bien contra el mal y todo eso-.

    2. los soldaditos y demás son los contemporáneos del autor, así como las casas y castillos que se ven al fondo, estandartes y demás. Para que se vea que lo de Issos y lo de Viena – del año anterior – es lo mismo. Occidente gana frente a Oriente.

    aquí me quedo. ¿ quiénes son los contemporáneos que nos faltan? ¿ qué más hay que ver? necesito pistas.

    Javier.

  14. admin dice:

    1- Clavado casi del todo, pero falta por determinar los personajes “genéricos” que no son contemporáneos a ningun tiempo anterior o presente…

    2- Isso y Viena o Mohacs o cualquier batalla entre cristianos e infieles es una de las analogías:

    ISSO-VIENA-…( nombre da la tercera batalla), aqui falta otra analogía
    3- Analogías correctas:
    Griegos-cristianos-…
    Persas- turcos-…

    Pistas:
    1- Pueblos del este, de más alla del Caúcaso, son pueblos míticos y también bíblicos, quienes son y que analogía pueden tener…
    2- Falta analogía entre Alejandro y otro personaje( dificil)pero teniendo siempre presente que Alejandro era EMPERADOR DE UN IMPERIO. Se “relaciona” con la analogía de arriba.
    A Alejandro se le puede buscar otra analogía muuuuuuy fácil ( pero que por fácil podemos descartar, aún así buscadla).
    3- La tercera batalla: paradojicamente, ya tiene lugar concreto…pero todavía no ha tenido lugar (bonito enigma)
    4- dejamos para más tarde información que habeís aportado y muy pertinente (pero debeís saber cual es).
    5- Analogía de Darío… muuuuy fácil ( y pueden ser varías)

    ” Cuando los turcos tomen Viena., la profecía de Daniel se habrá cumplido”… Martín
    Lutero——- esto lo dejamos para más tarde.

    Nando.

  15. richar dice:

    Saludos Nando,

    con el parón del cambio de blog se me había olvidado comentarte que ya me leí Q y que quedé sorprendentemente satisfecho. Una novela que va de menos a más y que te atrapa intensamente. Un aciertazo, desde luego.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos,
    richar.

    PD: que sepas que tampoco me olvido de los acertijos que tenemos a medias sobre la portada, la batalla del Isso, etc… sólo que en breve voy a abrir el foro y creo que ahí tendrá mejor espacio para desarrollarse las pesquisas.

  16. nando dice:

    Me alegro que te haya gustado… lo de los acertijos, si quereís, lo podemos ir abandonando.

  17. javier dice:

    Pues lo abandonamos, pero antes danos la solución.

  18. jerufa dice:

    Como disfruto con los inicios de este blog. Desde luego, ¡hay que ver la de sorpresas que se encuentra uno!

  19. richar dice:

    Pues jerufa, esta sí que es una novela para hincarle el piño. Canela en rama.

    Saludos,
    Richar.

  20. nando dice:

    … cómo nos aburríamos en el trabajo…

  21. Arauxo dice:

    Subscribo la apreciación de Jerufa. La pena es que uno no tenga tiempo para leerlo todo y para comentarlo todo. Pero sí hay tiempo de decir… gracias, Nando. Por esta y por la del absolutismo.

  22. Epaminondas dice:

    ¿leiste el libro sobre el absolutismo Arauxo?

  23. Arauxo dice:

    Tuve que trabajarlo por obligación en la carrera. Entonces iba por la primera o la segunda edición. Ahora no sé si irá por la undécima o la duodécima. El problema es que hace tanto tiempo de eso…

  24. Epaminondas dice:

    por la tercera si Casa del libro maneja la última.

  25. Epaminondas dice:

    En todo caso cuando llegue a tercero ya lo veré, no?

  26. Arauxo dice:

    Supongo que sí, Epaminondas (aunque ignoraba que estudiases Historia). Pero en lo que creo que te equivocas es en lo de la edición. Creo que es imposible lo de la 3ª; debe haber bastantes más.

  27. Epaminondas dice:

    Si, en la UNED con gran moral (mientras trabajo, soy padre, etc, etc,…que un día peto); ya te dije que soy economista, pero la historia era mi gran pasión…

  28. nando dice:

    Muchas más. Yo tengo la sexta edición y es del año 92.
    Las nuevas ediciones tienen un formato y letra más grande.

  29. Epaminondas dice:

    pues debe ser un stock viejo lo que tienen en Casa del libro.

  30. Clío dice:

    Pues si , Epaminondas, con gran moral, yo que estoy en la UNED, sé como estudiais y lo dificultoso que es, eso sí, puedes hacer pocas asignaturas por año, y aunque se dilate la carrera en el tiempo, sin duda sales bien preparado, se requiere una gran organización mental y capacidad de síntesis (se ha de preparar todo el temario, pues en el examen puede caer cualquier tema de la asignatura) en fin que es duro, más que las universidades presenciales. Así que suerte…

  31. Epaminondas dice:

    eres profesora?

  32. richar dice:

    Pues me uno a los estudiantes de Historia por la UNED. Eso sí, en mi caso está en pause desde que nació mi primera hija, y ya con dos, ni os cuento. Pero en cuanto crezcan un poquillo más, retomaré la carrera, porque me estaba gustando mucho (creo que el sistema UNED se inventó para torpedos como yo…).

    Un saludo estudiantil,
    Richar.

  33. nando dice:

    Richar: y que carrera has dejado en pause?

  34. Germánico dice:

    Costurera. Le suspendieron el punto-tapón. Criatura…

  35. nando dice:

    Vaya, vaya, pensé que era punto y bordado.
    Bien, ya sabemos todos que el blog lo lleva un aprendiz de costurera.

  36. richar dice:

    Bueno, esa es la oficial, la de mentira es Historia… pero es que el macramé es taaaaan complicado :-)

    Saludos,
    Richar.

  37. nando dice:

    pero macramé con cuerda pita o con cuerdilla de esa blanca maricona…
    historia? cuando te matriculaste?
    joer. desde que me compré el ordenata estoy enganchado a los juegos de guerra y estrategia. german. seguro que en algún foro guerrero de esos tienen un subapartado de juegos de ordenador.
    Acabo de tomar Omaha Beach y me prece muy fácil.
    saludos

  38. Germánico dice:

    Bloody Omaha… Pues tuviste suerte, machote. En las primeras oleadas, las bajas fueron del 80%.

    Y de juegos de internet, no tengo ni uno. ¿Puedes poner algún enlace?

    Saludos.

  39. Tasha dice:

    El libro es espectacular… sencillamente espectacular, no solo por todo el cuento historico, tratado con gran habilidad si no por el relato de la vida de dos hombres.
    me quedo con una cita que me llego mucho : ( es un dialogo )

    ”-Dime que aquello por lo que nos batimos no era una equivocación.

    Aprieto la mandíbula, los puños cerrados.

    -Nunca lo he pensado, ni por un instante…”

    saludos =)

  40. Germánico dice:

    Muy buen diálogo, ciertamente.

    Nando, un poco infantil el juego, ¿no?

  41. Ascanio dice:

    ¿Así que tienes abandonaíto Hislibris y el foro por un miserable jueguecito de ordenardor, Nando-Oxenstierna? (Es que hace siglos que te mandé un privado desde el foro, y ahí está, criando malvas en mi bandeja de salida…)

  42. nando dice:

    Ascanio:
    Vaya, vaya: hace tiempo que recibí un mensaje automático del foro, y como hace mil años que no enntro y de la contraseña ya ni me acuerdo, pues lo borré… inopinadamente… pensando que era algo que había saltado por si solo.
    Yo es que lo del foro siempre lo he llevado muy mal.
    Mil disculpas Ascanio. Ahora escribo aRichar para que me saque del atolladero.
    prometo contestar.

    No os riáis de mí , pero es que esos juegos me chiflan.
    Cada uno es lo que es, y yo soy una especie de niño grande.
    Lo que muchas veces me ha dado remordimiento de conciencia, y no es coña, es la cantidad de horas de sueño y de lectura que quitan.
    Sed benevolentes.

    German ten cuidado, porque como te saque uno que se llama “Birth of America” te vas a enganchar como yo. La Guerra francoindia de 1755,
    La Revolución Americana, Lafayette, Washington, el marqués de Montcalm, Ticonderoga, Bunker Hill… mola, mola.
    lo dicho: como un niño pequeño.

    saludos efusivos

  43. nando dice:

    German: métete aqui y fíjate solo en los diseños de las portadas de los juegos.
    Estos son más serios.

    http://www.gmtgames.com/

  44. Ascanio dice:

    ¡Arggg! ¡La guerra franco-india! ¡Ayer El último mohicano (mi peli favorita) por la tele, y hoy un juego de una época que me encanta! Cielos, qué benditas casualidades, a ver si me voy a terminar enganchando a los dichosos juegos de estrategia…

  45. Epaminondas dice:

    ¿quien es aficionado a los wargames?, yo soy un absoluto fanático.

  46. Vorimir dice:

    Hum, wargames no son, pero si de PC hablamos… soy un fan de la saga Warcraft (la de estrategia, nada del de rol online que lo detesto), Starcraft y Dawn Of War (al que ando viciaete ahora). Como ves, estrategia en tiempo real (con mucha acción).
    Los Age of Empire no me disgstaban, pero ya eran demasiado lentos en el desarrollo de las partidas pa mi gusto.

    Y si te refieres a juegos de mesa como tal… no me acaban de llamar los wargames, lo mio es el Blood Bowl (futbol americano medieval fantastico).

  47. Epaminondas dice:

    Tras una crisis que duró casi una decada los wargames “de tablero” (o simplemente “las fichitas” como las llamaba mi madre) de nuevo pegan fuerte tras haberse renovado en muchos conceptos. Lo cierto es que hay juegos apasionantes, lo único que falta es tiempo.

  48. Germánico dice:

    ¡Gracias, Nando! Ahora no tengo tiempo, pero el festivo me lo reviso.

  49. Davide dice:

    ¿Done queda aquellos maravillosos juegos NAC?. Yo todavía guardo en casa algunos como oro en paño. Menudas tardes me pegaba con mis amigos los fines de semana. Eran fantásticas.
    Ahora, tengo que reconocer, que los de estrategia en ordenador no me llaman nada. Me pierdo con tanto hombrecito por aquí y por allá.
    En ese sentido, prefiero los shooter. Mi preferido Brothers in arms.
    Saudos.

  50. Epaminondas dice:

    jeje, si eran entrañables aquellos NAC, que eran además producto nacional, muy sencillitos pero fueron la introducción para muchos de nosotros.

    Caida la vieja Avallon Hill, que fue la mejor durante muchos años, y amén de muchas pequeñas con productos muy respetables, la mejor hoy en día -como decía Nando- es GMTGAMES.

    saludos

  51. Ascanio dice:

    ¿De NAC era “El día más largo”?

  52. Epaminondas dice:

    creo que NAC tenía un “Día más largo”, aunque el verdadero “Longest day” es de una casa americana y pasa por ser el wargame más complejo de la historia (yo lo tengo y jamás he jugado por falta de alguien que pueda soportarlo).

    saludos

  53. Ascanio dice:

    Ahora que dices lo de la complejidad, yo tengo “Imperium” (juego de mesa, no de ordenador) y también es espeso, espeso. Tardamos toda una tarde en descifrar medianamente las instrucciones, pero claro, es que sólo éramos dos. Pero está muy bien, ¿eh? Que conste.

  54. Epaminondas dice:

    ¿de que va?

  55. Ascanio dice:

    Es parecido al Risk. Tienes que conseguir un objetivo, pero con romanos.

  56. Casio dice:

    ¿Otro warcraftero? Dios mío, qué vicio… Tuve que desinstalar el WC3 con la expansión y prestarlo para dejar de jugar. Y qué pena.
    Con internet ganaba mucho. Muchísimo.

    Saludos.

  57. Tanne dice:

    “Q” ha sido una gran sorpresa para mí. Me ha encantado; si bien he de admitir que el principio me resultó un poco arduo, por la forma de escribir. Sin embargo cuanto más avanza la novela, más interesante resulta, más clara y más intrigante parece el final.
    Se mezclan muchos elementos diferentes a través de la historia que vive el personaje y se compone un retrato muy completo de la Europa de la época en toda su extensión: la imprenta, la vida en las ciudades, el comercio, la política y cómo no el fervor religioso que provoca la Reforma iniciada por Lutero, que es el eje central de todo el relato.
    Absolutamente recomendable.

  58. Pepe dice:

    Empecé a leer este libro hace más o menos un mes, con el deseo de ambientar un viaje a Alemania. Es una buena novela pero no de lectura fácil. Su estructura fragmentaria dificulta un poco entender dónde quiere llegar el autor -o los autores, en este caso. Extensa en detalles, en matices, en explicaciones y en páginas. Con estas dimensiones, la novela es un enorme artificio cuyos engranajes van entrando en funcionamiento poco a poco. Aún a sabiendas de que el movimiento de semejante máquina me arrastraría cuando estuviera a pleno rendimiento, la espera se me hizo larga. Esta mañana la he terminado y ahora, como no es fácil parar de golpe el artefacto, no tengo más remedio que escribir estas pocas líneas para prolongar un poco el delicioso ruido de su mecanismo.

  59. Urogallo dice:

    Supongo que a Laos no viajarás nunca…

    Pero bueno, a lo que ibamos, lo he conseguido en la página de Wu Ming y en breves empezaré a mordisquearlo.

  60. Pepe dice:

    En caso de viajar a Laos puedo leer, por ejemplo, El palacio de bambú: la última dinastía de Laos. En caso de hacerlo a Camboya, podría intentarlo con la novela de Loung Ung First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers, que ha sido traducida al castellano con el título de Se lo llevaron. Está ambientada en la época en la que los Jemeres rojos se adueñaron del país. Loung trabaja activamente en campañas para la prohibición de las minas antipersonales. En caso de viajar a Tailandia (ya estuve allí en mi luna de miel), volvería a releer Ayuthia, de Han Suyin. Y si se tratara de Birmania, elegiría sin dudarlo El afinador de pianos.

    Volviendo a Q, si lo que has conseguido en la página de Wu Ming es una versión digital del libro que luego tienes que imprimir y leer en páginas sueltas mejor será que me avises de la próxima vez que vienes por Madrid y te lo presto.

  61. Urogallo dice:

    Querido amigo, me disculpo por creer que pueda existir una nación o area geográfica cuya literatura desconozcas.

    En cuanto a Q, me quedaré con este archivo de momento, que de tu generosidad espero obras de Yerby.

  62. Germánico dice:

    Si vienes a Canarias, Pepe, léete como introducción al tema los editoriales del periódico El Día (aunque mi consejo es que las leas en cualquier caso; Urogallo está enganchadísimo).

  63. Pepe dice:

    Para viajar a Canarias se puede uno llevar bajo el brazo La niebla y la doncella, una aventura del sargento Bevilaqua y la cabo Chamorro (hace dos años en la Feria del Libro pregunté a Lorenzo Silva cuándo tenía pensado hacer que esos dos pasaran a mayores) o la novela de nuestra amiga Rosa Ribas. Cuando estuve allí hace tres años vi una novela escrita por un aleman sobre no sé qué rey de los guanches que no me atreví a comprar. También hay una novela de Espido Freire ambientada en las islas, me parece, pero no la he leído (ni pienso hacerlo).

  64. Urogallo dice:

    ¿De leer a Vázquez Figueroa nada?.

  65. cavilius dice:

    Y digo yo, puestos a preguntar por preguntar (qué mejor razón): ¿a qué se debe, Pepe, la mayusculación de tu alias? Yo con el mío no acabo de decidirme…

  66. Germánico dice:

    El del alemán, Pepe, creo que se titula “Tanausú”, y está en Edhasa. Yo tampoco tengo intención alguna de leerlo. Y sin menospreciar en absoluto a Bevilaqua (ya sabes que me gustan mucho esas novelas, aunque… ¿lo tuyo no era secreto?), insisto en invitarte a conocer el fabuloso mundo de las editoriales de El Día. La de ayer, se salía…

    ¿Vázquez Figueroa? ¡Vade retro! Me quedo con Galdós, aunque sea canarión…

  67. Urogallo dice:

    Estoy con Germánico, que guapa está la alcaldesa del Puerto de la Cruz.

  68. Germánico dice:

    Y qué feo Chaves… De todas formas, Urogallo, sigues confundiendo a este con el editorialista. Son dos “presonas” distintas.

  69. Urogallo dice:

    Bueno, es que luego me puse a buscar quién era la tía esa, y resultó que si que era guapa.

  70. Germánico dice:

    Y en persona más. La veo con relativa frecuencia por cerca del Parlamento (o la veóia, al menos).

  71. Germánico dice:

    “Veóia”… Hasta hablo griego…

  72. Clío dice:

    ¿Ático?, es que los romanos sois muy cultos… y políglotas.

  73. Germánico dice:

    Lunfardo, más bien.

  74. pepe dice:

    Cavilius, amigo, por darte gusto me disminuyo el nombre ahora mismo. En realidad, nunca hubo razón para un tamaño de letra u otro. Quizá la primera vez escribí el nombre tan deprisa que salió con minúsculas y así quedó. Después, al cambiar el nombre de alguno de los personajes que pululan por este ordenador, volví a escribirlo correctamente. Ya está arreglado.

    Germánico: como a todo el mundo, la novela policiaca también me entretiene de vez en cuando. Mi favorito es Camilleri (de los modernos, claro, que de los otros es Conan Doyle) aunque este verano he empezado con Mankel. Casi todo lo que he leído de Lorenzo Silva me ha gustado (no entiendo cómo siendo tan aficionados a las hazañas bélicas nadie ha reseñado aún El nombre de los nuestros o Carta blanca), incluyendo las aventuras de Vila y Chamorro. La última, a mi juicio, es la mejor.

    Urogallo: ¿quién es Vázquez-Figueroa?

  75. Urogallo dice:

    Yo estoy con “Carta Blanca”, pero no se…no despego.

    Un amigo Pepe, ya te lo presentaré en alguna ocasión que se preste a ello.

  76. nando dice:

    Querido Pepe ó pepe:
    El nombre de los nuestros: me gustó bastante.
    No me pude acabar Imán de Ramón J. Sénder.
    La segunda parte de La Forja de un rebelde de A. Barea me pareció excepcional.
    No llegué a leer Diario de una bandera de un tal Francisco Franco Bahamonde… escritor absolutamente desconocido para mí. El caso es que el nombre me suena.

    Mankel… Mankel. Muy bueno, muy bueno.
    ¡Atrévete con James Ellroy!

    saludos a todos

  77. Rodrigo dice:

    Ejem. ¿Qué hay de Vásquez Montalbán?

  78. Rodrigo dice:

    Y, en otra cuerda, ¿Dürrenmatt?

  79. Clío dice:

    Henning Mankell, hace años que lo leo, desde un primer momento me pareció increible, he leido en la wiki que recibió el premio Pepe Carvalho, en el 2006, lo último que leí de él fue:el retorno del profesor de baile, aunque aquí no aparecia el imspector Wallander, curioso personaje.

  80. Urogallo dice:

    Yo si me leí diario de una bandera, y bueno, era el diario de una bandera de la legión.

  81. pepe dice:

    Rodrigo: sólo leo novela policiaca muy de vez en cuando, sin ningún sistema. Sin ir más lejos, no he leído nada de Donna Leon, ni de Vázquez-Montalban. Mis lecturas apenas alcanzan a Willkie Collins, a Conan Doyle y a los que cité en el comentario anterior.

    Nando: cuando era pequeño, los únicos libros que había en mi casa eran unos tomos cosidos a mano por alguien de la familia de unos folletines de un personaje llamado El soldado desconocido. Puede que me falle la memoria y que se llamara de otra manera, pero seguro que la acción se desarrollaba en Marruecos. Eran muchos, algunos estaban parcialmente comidos por los ratones y debe ser lo primero que leí. Hacía tiempo que no me acordaba de ello.

  82. Clío dice:

    ¿Y que te esta pareciendo Mankell?

  83. pepe dice:

    Tiene buenos detalles, como ese de que su padre siempre pinta el mismo paisaje con y sin urogallo.

  84. Germánico dice:

    Y su deseo de tener un perro.

  85. Rodrigo dice:

    Entiendo, Pepe. Mis lecturas de novela negra o policial son también ocasionales.

    Saludos.

  86. Rodrigo dice:

    Y el de adelgazar.

  87. Germánico dice:

    Y el de llenar la nevera.

  88. Rodrigo dice:

    ¿Dejar el trago, también?

    Otro detalle: Linda Wallander mudando de oficio o profesión -y de pareja-.

  89. Germánico dice:

    Mmmmmm… No bebía mucho, ¿no? Alguna copa con su amigo alcohólico y con su padre, que yo recuerde.

    ¿Linda deja la poli? Anda, esa se me ha escapado. Está a punto de publicarse, o recién publicada, otra novela de la saga Wallander, no sé si padre o hija. Quizá sea en esa en la que deja el cuerpo, ¿no?

  90. Urogallo dice:

    Esta noche Wallander en Localia.

    Y empezamos hablando de las guerras de religión…

  91. pepe dice:

    Es bien sabido que las lenguas son algo vivo y que una de las pruebas de su evolución es que suelen adoptar términos de otras lenguas. A pesar de eso, me repugnan los anglicismos y prefiero no usarlos siempre que puedo evitarlo. Por ejemplo, ¿por qué llamarle a alguien spoiler cuando se le puede decir mamonazo?

  92. Urogallo dice:

    Pepe, que se note esa flema británica.

  93. Germánico dice:

    Yo conozco dos series sobre Wallander. Una me gustó mucho; la otra me pareció un pestiño. La que me gustó es de capítulos de una hora y media, aproximadamente.

  94. nando dice:

    Las novelas de Wallander son las más racionales que he leido en mi vida.
    Es todo deducción pura.
    El personaje me gusta, tal vez haya creado otro arquetipo de detective, como los de las novelas negras clásicas: Spade, Marlow, Archer.
    Es curioso como estos últimos no encajarían en ninguna novela negra actual.
    De Carvalho me hace gracia cuando quema libros para encender la chimenea… en uno de ellos quema El capital.

  95. Valeria dice:

    He terminado ayer esta novela. Releyendo ahora este hilo, le doy la razón a Pepe: no es de fácil lectura, al menos el inicio (hablo, por supuesto, por mí). El lector está obligado a encajar las piezas de un puzle que, de entrada, carece de modelo. Tampoco ayuda a ello la nomenclatura alemana u holandesa. Pero una vez que tomas carrerilla, hasta el final no la puedes dejar. Me ha gustado, me ha sorprendido, y me ha parecido increíble que esto sea una obra comunitaria.
    A medida que avanzas, su lectura es cada vez más fácil y más adicitiva, y lo curioso es que cuando la terminas……. empiezas a releer cosas del principio, porque te parece que puedes encontrar nuevos matices, porque quieres rememorar nombres o capítulos, una vez conocido el desenlace.
    Un descubrimiento.

  96. Iñigo dice:

    Un libro que una vez acabado te das cuenta que trata en su profundidad sobre los más humano y lo más divino que hay en el ser humano. La amistad, la relación con Dios, el poder espiritual, el poder humano, el paso de un estado feudal a un estado burgues, la nobleza y la iglesia enfrentadas… Un libro complejo y a su vez facil y agisl en su lectura. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.