PRETORIANOS – Arturo Sánchez Sanz

PRETORIANOS - Arturo Sánchez SanzPretorianos, las espadas tras el poder del Imperio romano cuya labor era velar por la seguridad del emperador; un emperador que, llegado el caso, los mismos pretorianos eran capaces de derrocar para hacer ascender a otro más de su gusto. Y es esta visión despótica y tiránica la que nos han transmitido muchas fuentes antiguas como Suetonio o Dión Casio, testimonios que dan fe de la importancia de estas tropas para la estabilidad del trono imperial y del rechazo que despertaban entre los senadores romanos, conscientes cada vez más de su poca influencia real en la política y viendo como los militares eran ahora los dueños a la sombra del poder. Sin embargo, aparte de prefectos ambiciosos, lujo y una vida en la capital alejada del frente, los pretorianos eran también considerados una unidad de élite y pese a los altibajos propios de una historia tan larga como la del Imperio romano siempre actuaron como tales, sometidos a duros entrenamientos y férrea disciplina.

Arturo Sánchez Sanz, historiador y arqueólogo por la UCM donde también cursa estudios de doctorado, nos acerca con esta obra a una visión en conjunto de los soldados pretorianos con un libro que bebe de un análisis de las fuentes clásicas y de las obras de otros historiadores expertos en el mundo romano y sobre los pretorianos. Se divide, principalmente, en dos partes: en la primera Arturo Sánchez nos cuenta quienes eran estos pretorianos, como podía uno llegar a serlo, como era su vida, sus entrenamientos, sus funciones y privilegios, sus tácticas, sus uniformes y nos habla también de otras tropas afines a ellos como los vigiles, los corpori custodes o los equites singulares sin olvidar los cambios que se puedan producir a lo largo de la historia. Rellena los huecos de las fuentes clásicas sobre estas tropas acudiendo a lo que sí sabemos sobre el mundo legionario por los autores antiguos o la arqueología y complementa estos escritos con una estupenda bibliografía actual. Lo mismo ocurre con la segunda parte, donde hace un recorrido histórico de la hoja de servicio de los pretorianos, sus victorias y derrotas, y su influencia en la vida política hasta llegar a su disolución a manos de Constantino, quién los disolvió por haber apoyado a Majencio y eliminó así cualquier competencia al poder omnímodo del que tanto gustaba.

Por quejarme de algo, quizás señalaría que el autor algunas veces parece dar por buenos algunos detalles o teorías sobre el mundo militar romano que, bajo mi punto de vista, no están nada claros, como eran las marcas militares, marcas a las que eran sometidos los soldados romanos para ser reconocidos.

Una edición muy cuidada, en buen formato y tapa dura como nos tiene acostumbrados La esfera de los libros y un precio bastante ajustado -no como algunos otros libros que rondan o pasan los 30 euros- y una obra bastante redonda que satisfará muy mucho a los amantes del mundo romano y de la guerra en la Roma imperial. Y es que el autor no es un novato en ver sus obras editadas y anteriormente escribió Filipo II y el arte de la guerra, El imperio cartaginés hasta la Primera guerra púnica, Judea Capta, El rey escorpión, El poder naval de Grecia en el siglo V a. C. e Imperios de las arenas, publicados por HRM ediciones.

Título: Pretorianos: La élite del ejército romano
Autor: Arturo Sánchez Sanz
Editorial: La esfera de los libros
Páginas: 403

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando PERTORIANOS de Arturo Sánchez Sanz en La Casa del Libro.

12 Respuestas a “PRETORIANOS – Arturo Sánchez Sanz”

  1. urogallo Dice:

    ¿Qué teorías descartadas son esas?

  2. Vorimir Dice:

    No descartadas sino que no están del todo claras. Me refiero a las que hay sobre la marca militar; hace tiempo que leí al respecto y no me quedó nada claro que se usasen y menos como norma. Pero vamos, que eso es una minucia, era por quejarme de algo y lo mismo desde que yo leí al respecto se ha escrito más. Luego es cierto que el autor explica muy bien el asunto del yelmo ático y el de los emblemas y los escudos, etc.

  3. Arturo Sánchez Sanz Dice:

    Muchas gracias por la excelente reseña y por vuestros comentarios. Espero que disfrutéis con esta obra tanto como yo lo he hecho escribiéndola y me encantará comentar con vosotros al respecto cuando queráis. Valoro mucho aprender y mejorar gracias a ello.

  4. Arturo Sánchez Sanz Dice:

    En cuanto a las marcas, en el libro opino que, al igual que los legionarios, los nuevos reclutas pretorianos es posible que fueran marcados para acreditar su condición. Para ello me he basado en la obra de Vegecio que, como sabéis romano ilustre y cercano a la figura imperial que dedicó su obra a describir los usos militares del ejército romano y que así lo indica. Realmente es una fuente muy cercana temporalmente a los hechos que narra, pues vivió en el mismo siglo en que las cohortes pretorianas fueron disueltas por Constantino, aunque poco después. En este sentido, desconocemos qué tipo de marca pudo ser pero, de hecho, Lindsay Allason-Jones, directora del Newcastle University’s Museum of Antiquities y experta en la Britania romana defiende que los legionarios regulares y muchas de las tropas auxiliares asignadas al Muro de Adriano fueron tatuados. No existe la certeza absoluta al respecto pero, por el mismo motivo, tampoco es posible excluir la posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos momentos de la Historia, gran parte de los nuevos pretorianos, equites singulares Augusti, etc. provenían de las tropas auxiliares legionarias diseminadas por el imperio.
    Gracias de nuevo y un abrazo a todos¡

  5. APV Dice:

    ¿Comparado con el de Menéndez Arguin de hace una década aporta mucho más?

  6. Vorimir Dice:

    APV: Ese no lo he leído así que no sabría decirte. Es mucho más completo que los Osprey escritos por Boris Rankov el primero y Ross Cowan el segundo al respecto, aunque claro, juega con la ventaja del número de páginas, jejeje. Para mí es un muy muy buen libro sobre el tema.

    Arturo: Si no digo que no existiesen, solo que la última vez que leí al respecto encontré opiniones de todos los colores y la historia de las legiones es tan extensa que lo mismo durante una época sí, otra no, etc. Claro, que yo soy un aficionado y no un experto. Enhorabuena por el libro. :D

  7. Urogallo Dice:

    Vegecio es famoso por esa observación, que siempre me ha parecido curiosa, y que en todo caso sus propios comentaristas cuestionan, sobre todo en periodos anteriores a su época. El tatuaje, propio de los bárbaros, podría verse como un estigma.

    Otra cosa,totalmente diferente, es la posibilidad de una marca regional.

    Pero Vegecio habla de los regulares en el momento de su ingreso.

  8. Arturo Sánchez Sanz Dice:

    Hola SPV, el libro de Menéndez Argüín es un referente en castellano sobre el tema y ha formado parte de mis fuentes, aunque ampliado en muchos temas y actualizado. De hecho, en febrero de este año salió la obra “Praetorians” de Bédoyère que también he podido leer y utilizar en parte, por lo que se trata de la obra más actualizada que tenemos ahora mismo. Incluso el propio Bédoyère ofrece una visión de los Castra Praetoria en Roma en parte imaginaria, pues ha realizado un plano donde muchos de los edificios que señala no existen en el registro arqueológico realmente, pero los ubica para cuadrar las cuentas de los pretorianos que se supone debían estar allí acantonados, por eso insistí en que se incluyera en esta obra un plano real de las excavaciones y realizado por una importante arquitecta. Siempre he creído que nuestra labor es la de contar la Historia como sucedió en realidad, al margen de tergiversaciones que puedan favorecer nuestras propias teorías, y que sean los lectores los que creen su propia conclusión al respecto en lugar de imponer la nuestra. Espero que os guste¡

  9. Arturo Sánchez Sanz Dice:

    Hola Voromir, jaja no te preocupes, sé que no te refieres a eso, y tienes mucha razón, la duda siempre debe estar presente cuando es difícil de despejar, a eso mismo me refería con el comentario anterior y muchas veces así lo he indicado para que seáis vosotros los que decidáis al final. En este caso creo que, desde mi punto de vista, hay más posibilidades de que la llevaran, aunque quiza un 60-40 solamente, y por ello lo indiqué, aunque es una duda muy razonable por supuesto. En cuanto a lo de aficionado, créeme, no tiene que ver para dar una opinión más que interesante como esta. a sabes que en la maoriía de los casos un buen aficionado a un tema puede estar mucho mejor informado sobre ello que la mayoría de historiadores. Muchas gracias de nuevo por tu valoración, me siento orgulloso por ello. Un saludo¡

  10. Arturo Sánchez Sanz Dice:

    Es cierto Urogallo, muchos opinan que se trataba de un estigma en el mundo romano, destinado a esclavos, etc. A eso me refería con que no sabemos qué tipo de marca pudo ser. El típico SPQR de las películas muchos lo descartan por el nivel de alfabetización real de la época, aunque no lo sabemos, o pudo tratarse de un símbolo como el águila, una figura específica, etc. mas fácil de identificar y quizá no siempre la misma en función de la procedencia. Es difícil. Sí, en realidad habla del ingreso en las legiones, pero como os comentaba, una enorme cantidad de legionarios y sobre todo auxiliares de los cuerpos asignados a Roma terminaban ingresando en el pretorio, como sucedió tras las reformas de Septimio Severo. No podemos estar realmente seguros, pero me inclino a pensar que, sino todos, si muchos de ellos debieron portar algún tipo de marca que acreditara su pasado militar también después de licenciarse, ya que era un elemento de prestigio y valor para ellos y la sociedad. Un abrazo¡

  11. urogallo Dice:

    Un saludo, y gracias por tu aclaración

  12. Arturo Sánchez Sanz Dice:

    Gracias a todos vosotros Urogallo. Un placer¡¡

Deja una Respuesta