PRESENTACIÓN EN EL BIBLIOCAFÉ DE VALENCIA DE “VENGANZA DE SANGRE”, DE SEBASTIÁN ROA, 19 de diciembre de 2010 – H.E.A.

PRESENTACIÓN EN EL BIBLIOCAFÉ DE VALENCIA DE “VENGANZA DE SANGRE”, DE SEBASTIÁN ROA, 19 de diciembre de 2010 - H.E.A.   Desde hace cuatro meses, la oferta cultural de Valencia cuenta con una nueva opción: el Bibliocafé. José Luis, el propietario, ha montado un local donde es posible tomar un café (o una exquisita cerveza Alhambra de barril) mientras hojeas y eliges el libro que vas a comprar (la primera consumición es gratis si compras). Además, a diferencia de otros lugares, éste está diseñado de tal modo que las presentaciones de libros y otros actos culturales son el centro del local, y no un apartado rincón en alguna parte. Y en este marco privilegiado tiene lugar la presentación de Venganza de Sangre, de nuestro amigo Sebastián Roa, también conocido por Hislibris como Lacedemonia.

De Sebastián hemos leído ya El Caballero del Alba, de la cual hay reseña en Hislibris. Aquella novela nos dejó un agradable sabor de boca, así es que acudimos ilusionados a la presentación de la nueva criatura de su ingenio. Por si el recuerdo de la anterior novela no fuera suficiente, otros avales la acompañan: un premio literario (Premio de Novela Histórica «Comarca del Cinca Medio»), un prólogo de un afamado catedrático de Historia Medieval y novelista (José Luis Corral) y una presentación a cargo de un autor de fama (Santiago Posteguillo). Sebas está ya en otro nivel, indudablemente.

Como era de esperar, el local a rebosar. Me despisto comprando el libro y pidiendo una cerveza y ya no tengo dónde sentarme. Menudo poder de convocatoria, desde luego.

Santiago Posteguillo presenta al autor, al que conoce de su taller literario y a quien colma de halagos. De su libro dice que es una novela de aventuras con un ritmo excelente, una buena tensión narrativa y una magnífica documentación histórica, que sin embargo no lastra las cualidades literarias de la obra. Hay sobradas muestras no solo de gran conocimiento histórico y microhistórico, sino también literario, incluyendo un agradable guiño a la Ilíada. Y concluye su presentación con una de esas frases que a todos nos gustaría escuchar a propósito de una obra propia: «Venganza de Sangre es una novela que ha venido para quedarse». Nada menos.

Sebastián Roa, modesto, humilde (dos veces grande por ello), parece que apenas puede decir algo más, salvo comentar la necesidad de incluir alguna licencia literaria cuando la obra lo precisa, pero pronto nos demuestra que valdrá la pena escucharlo casi tanto como leerlo. Habla en su intervención de las cualidades literarias que precisa una buena novela y confiesa que escribe con un estilo cinematográfico porque no sólo él, sino también sus lectores han sido educados en ese lenguaje. Subraya la necesidad de adaptar el lenguaje y la estructura al modo de hablar y leer del siglo XXI, pero al mismo modo respetando la forma de pensar y comportarse de la época tratada. También nos hace una breve semblanza de lo que era el honor en la edad media, del pesado deber (a la vez que derecho) que suponía ejercer una «venganza de sangre» (la blutrache germánica), de las enormes similitudes entre el medievo y la épica homérica. Nos cuenta también cómo era la Corona de Aragón y cómo era su rey Jaime II… momento en el que dos amigos se levantan e interpretan los papel del rey y de su consejero, narrando los motivos que llevaron al monarca a ampliar sus dominios y a acabar con los templarios.

Llega el momento de las firmas, piedra de toque del éxito de la convocatoria. Cajas, los libros se venden por cajas, como hacía tiempo que no veía en ninguna presentación, incluyendo las de autores más célebres. Un éxito rotundo y merecido para Sebastián y para José Luis.

Vuelvo a casa y en el Metro comienzo el exordio de la novela. No me decepciona, es el mismo Sebastián que ya me gustó en El Caballero del Alba. Debo darle la razón a Posteguillo.

Venganza de sangre es una de esas novelas que perdurarán.

Como siempre, HEA (esta vez en su versión masculina).

17 Respuestas a “PRESENTACIÓN EN EL BIBLIOCAFÉ DE VALENCIA DE “VENGANZA DE SANGRE”, DE SEBASTIÁN ROA, 19 de diciembre de 2010 – H.E.A.”

  1. ARIODANTE Dice:

    Jijiji! ¡He encontrado un ayudante fenomenal! Estupendo reportaje, chato! Lo que siento es habérmelo perdido. Pero en fin, no se puede estar en todas partes, y estos días andamos todos muy moviditos. Por lo visto fue un evento sonado, sí señor. Espero pronto hacerme con el libro y leerlo. Le deseo desde aquí al autor todo el éxito que merece.

  2. Valeria Dice:

    Y “chato” es……¿quién?

  3. ARIODANTE Dice:

    Si él prefiere mantener el anonimato, no seré yo quien lo descubra, jijiji…

  4. ARIODANTE Dice:

    Ese afán de pasar desapercibido no le va muy bien a su carácter, es todo lo que puedo decir de él.

  5. Josep Dice:

    Creo que soy yo, aunque “chato” no me define con demasiada precisión.

  6. Akawi Dice:

    Tengo ya ganas de conocer ese Bibliocafé y felicitar en persona a Josep, que por cierto, se ha colocado una identificación más en la solapa, ahora reportero de hislibris.

    La novela ya la tengo anotada para la próxima compra (o regalo, je,je,je).

    Mucha suerte a Sebastián Roa.

  7. Pamplinas Dice:

    La presentación estuvo muy bien. Daba gusto oír a Santiago Posteguillo, no me canso de oírlo, y Sebastián Roa, que espero que tenga ya la suerte que se merece y no encontró en sus anteriores novelas.

    El Bibliocafé, en su segundo trimestre de vida, va camino de hacerse legendario en nuestra modesta ciudad. Ayer estaba hasta la bandera, y eso que un domingo a las 19:00 no es la mejor hora.

    Yo, gracias a un par de virus, ya he podido empezar la novela. De momento me está gustando mucho y eso que la leo entre vomitas, estornudos y demás cosas desagradables…

  8. Gabriel Castelló Dice:

    Fue una gran presentación, amena e interesante, en la que tanto Santiago con su buen hacer y Sebas con su adecuada exposición insuflaron ganas de leer Venganza de Sangre a todos los que allí estuvimos apoyándole en tan señalada cita. Que Fortuna te sonría, amigo, pues de arte y categoría vas sobrado.

  9. Valeria Dice:

    Felicidades al autor, por su obra; a los asistentes, porque tuvieron la suerte de que se organizara una cosa de esas cerca de su pueblo (o en su pueblo); y al reportero, por la crónica.
    Y Feliz Navidad a todos. Y salud (que hoy es el día).

  10. Josep Dice:

    Sí, por lo menos tenemos salud…

  11. Pamplinas Dice:

    No seré yo… Al menos he perdido un kilo en dos días jeje

  12. Lacedemonia Dice:

    Gracias a todos. Lo cierto es que fue memorable. En todo momento me sentí muy arropado y no recuerdo nada que no saliera 100% bien. Desde la introducción de José Luis hasta la cenita, pasando por la intervención del gran maestro Posteguillo, la “actuación” del rey de Aragón y su primer consejero, ese pedazo de tarta artística (y muy buena), la presencia de familiares y amigos (entre los que había varios hislibreños de pro, habituales ya del Bibliocafé), los compañeros de trabajo, gentes desconocidas de aquí y allá y, por supuesto, mis imprescindibles cuaderneros rojales. Ah, perdonad que no me extendiera más con los detalles eróticos del asunto, pero es que la muchacha que llevaba la camiseta de Iron Maiden es mi adolescente hija, y cuando no se puede, no se puede, ejem.
    Felices fiestas a todos, grata Saturnalia a Gabriel, salud para el enfermito Pamplinas y cuidadín con las carreteras.

    P.d.: Joseeep, tú eres el más grandeee…

  13. Javier Dice:

    Si “Venganza de Sangre” es una novela que ha venido para quedarse», espero que Sebas también lo haga.

    Grande Sebas

  14. Melissa Dice:

    A mi me cogía lejos la presentación, pero estoy deseando leer la novela de Sebastián Roa.

  15. Fer Ortega Dice:

    Fabulosa presentación. Genial Sebas y Santiago. Y Jose Luis está haciendo un trabajo de divulgación literaria extraordinario.
    Creo que el Bibliocafé es “la noticia literaria del año” en Valencia.
    He empezado Venganza de Sangre (en dos días llevo más de 200 páginas) y estoy emocionado. ¡Cuánto echaba de menos una auténtica novela de aventuras! Secundo al pie de la letra lo dicho por SAntiago.
    Aún sin haberla acabado, ¡enhorabuena Sebas!

  16. Pamplinas Dice:

    A mí la novela me gustó mucho, sin duda nos encontramos ante una gran novela de aventuras, adictiva hasta el final…

    Fer ¡Qué poco te queda para que podamos leer tu novela! Tengo ganas de leer El hechizo de Caissa.

  17. CERVEZAS Y LIBROS X: NOVELA HISTÓRICA MEDIEVAL » Varios » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] Presentación de Venganza de Sangre. […]

Deja una Respuesta