PRESENTACIÓN DE “ASSUR”, DE FRANCISCO NARLA

En el céntrico restaurante madrileño de La Penela, tuvo ayer lugar la comida-presentación del libro Assur, la nueva novela de Francisco Narla, y como siempre que se puede, Hislibris Estuvo Allí. En concreto estuvo un servidor, al que no le puede gustar más la combinación novela histórica + buena zampa + estupenda compañía, así que ya os podéis hacer una idea de que la experiencia ha sido más que positiva.

Como suele ser habitual en estas ocasiones, empezamos por presentarnos según llegábamos, mientras hacíamos acopio de la primera cerveza y tomábamos posiciones en torno al autor en una mesa bien servida de estupendas viandas gallegas y refrescantes caldos, también de tierra gallega.

Y una vez en posiciones, al ataque, venga preguntas al autor, el cual ha respondido largo y tendido para disfrute de todos menos de su estómago, que habrá quedado más vacío de lo deseado ante la falta de tiempo para comer de su dueño. Eso sí, los demás lo hemos agradecido, porque la charla de Francisco no sólo es amena por sus conocimientos históricos, sino por la sorprendente cantidad de disciplinas que domina en mayor o medida en su vida profesional y personal: comandante de aviación, escritor de manuales para pilotos, pescador, tirador con arco, cocinero o aficionado a los bonsáis. ¡Y eso siendo un chaval nacido en el 78! Todo un descubrimiento.

Del libro no me gustaría destriparos mucho, entre otras cosas porque aún no lo he leído (aunque me lo he llevado dedicado, eso sí), pero sí avanzaros que es un buen tocho de 1.000 páginas que narra las aventuras de Assur, un chaval que sufre en sus carnes una de las incursiones vikingas en el año 968 y que le llevan a sufrir todo tipo de peripecias en tierras lejanas.

Tiene buena pinta por dos motivos principales: el tema, realmente atractivo y poco tratado, y el énfasis que han puesto tanto el autor como su editora en la rigurosidad histórica de los hechos narrados. En palabras de Francisco, «salvo el personaje de Assur y algún despiste que haya podido cometer –como es lógico-, todo lo demás es histórico, o al menos tan histórico como se puede extraer de las fuentes del siglo X». Esta aseveración, al menos a mí, me anima a la lectura.

Y seguramente esta faceta del autor es la que más me ha gustado, ya que durante toda la comida ha estado repasando grandes o pequeños detalles de documentación, anécdotas y demás datos, que no sólo parecen quedar plasmados en la novela, sino que han amenizado y mucho la comida.

En fin, poco más que aportar hasta que llegue la reseña, salvo reiterar el agradecimiento a las chicas de Temas de Hoy por la invitación y la interesante charla proporcionada por Francisco.

Como siempre, Hislibris Estuvo Allí.

[tags]presentación, Assur, vikingos, Francisco Narla[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando ASSUR en La Casa del Libro.

     

47 comentarios en “PRESENTACIÓN DE “ASSUR”, DE FRANCISCO NARLA

  1. iñigo dice:

    Pues a mi el tema del niño que sufre peripecias con los vikingos (posiblemente secuestrado y llevado de sus tierras) ya me resulta un pelín repetitivo, pero bueno a ver que opina la gente conforme lo vayan leyendo. Al fin y al cabo una presentación de una novela siempre es algo bueno para celebrar. Suerte al autor.

  2. Farsalia dice:

    Y yo que pensaba, por el título, que la cosa iba de asirios… (es un decir, lo hojée hace unos días).

  3. rosalia de bringas dice:

    En principio, sin leer el comentario, también me daba la sensación de que el libro iba de asirios…
    Felicito muy sinceramente al autor por su novela (y a quien reseña por el regocijo con el que disfrutó la presentación).
    Un saludo.

  4. Antígono el Tuerto dice:

    Pues a mí también me sonaba a asirio por el título. Habrá que estar pendientes del libro y del autor, aprovecharé un día para ojearlo en la librería haber que pinta tiene…eso sí, 1000 páginas nada más y nada menos, menuda odisea la del chaval.

  5. María dice:

    ¡Qué buena pinta!
    Para mí, rescata una época olvidada por la literatura, para nada me parece un tema repetitivo. Sin duda, atrayente.
    María

  6. iñigo dice:

    Ejemplos: “Orm, el Rojo”, la serie “Sajones, vikingos y normandos”, “El señor de Lordemanos” , son solo ejemplos de lo que se ha publicado del tema ultimamente. con esto no digo que no sean buenos libros… sólo que es un tema recurrente en las editoriales. Sin ánimo de molestar a nadie. Sin más.

  7. Vlad Tepes dice:

    Estaré atento a la reseña. De momento pinta bien pero no está el bolsillo para tirarse a por los libros a la ligera.

    Un saludo.

  8. Antígono el Tuerto dice:

    Como bien dice Iñigo, el tema vikingo está muy presente en las librerías; pero esto va por temporadas, unas veces nos saturan con libros de romanos, otras con libros de egipcios, otras con mayas, etc…

  9. Richar dice:

    Sólo por si no había quedado claro, el que disfrutó de la zampa fue aquí el presente, que no pude ni salir a correr por la noche, que estaba como el lobo de los 7 cabritillos ;)

    Saludos,
    Richar

  10. María dice:

    Lo he comprado esta mañana, llevo 30 páginas y es impresionante.

  11. Akawi dice:

    Richar me alegro que te pusieras las botas comiendo y que disfrutaras de la presentación, pero ahora esperamos que cuelgues la reseña de este libro cuanto antes.

    María, tú misma también puedes hacer la reseña para darnos a conocer los entresijos del libro. ¿Merece la pena? ¿Es bueno, regular, malo?

    Esperaremos.

  12. Vorimir dice:

    Es cierto que la trama de original poco, hay al menos tres libros del estilo que yo conozca (La saga de Yago, Northumbria y La leyenda de Britania) y seguro que hay más, pero habrá que esperar a la reseña, que lo mismo merece la pena.

  13. Richar dice:

    Saludos,

    Akawi, me puse las botas, como no podía ser de otra manera, alguien tenía que dar la talla zampando ;)

    Llevo ya unas 150 páginas del libro y estas son mis primeras conclusiones:

    1.- está bien escrito, se ve que el autor se ha preocupado por lo detalles.

    2.- el esquema es bastante prototípico: ataque a un pueblo gallego por parte de los normandos, niño que escapa con su lobo y que tiene grandes valores y escasos temores, hombre de armas valeroso, normandos malos malísimos…

    3.- exceso de descripción, creo que debido al punto 1. Creo que sobran frases y párrafos, que si los quitas no resta a la narración, pero que añadiéndolos no aportan más que muchas más letras.

    En fin, sigo en ello. Ya os iré contando la evolución.

    Saludos,
    Richar

  14. María dice:

    Richard, voy en la página 400, y no estoy del todo de acuerdo, mis impresiones:

    1. Lo que me impulsó a comprar la novela fue la aventura de Assur. Y lo que me está enamorando es el entorno vikingo, algo que no me llamaba demasiado la atención en un principio (aunque sí me parece original a pesar de las novelas que habéis citado; aunque se hayan publicado cosas no es como el caso de Roma o Egipto).
    2. La prosa de Narla me parece exquisita.
    2. La trama es apasionante, es una aventura de corte clásico, pero de las buenas: un héroe que no quiere serlo pero al que las circunstancias obligan.
    3. El entorno, los paisajes… son fascinantes; las descripciones son super visuales, muy cinematográficas, a mí es un estilo que me encanta.
    4. El ritmo: fabuloso. Creo que éste es un defecto que tienen muchas novelas históricas, y no ésta.
    5. Lo que más me ha impresionado hasta el momento es la fuerza que transmiten los personajes nórdicos. Cómo retrata el mundo vikingo…

    Es una epopeya en la que el coraje y el valor son protagonistas. Me está gustando muchísimo. No puedo dejar de leerla, me ha enganchado, Assur ya es parte de mi mundo. No me pasaba desde la segunda de Posteguillo.

  15. javier dice:

    Hola, nunca me había metido en estos foros, pero al leer lo escrito no he podido evitarlo…
    Íñigo y Antígono, de todas las novelas hay precedentes y temática previa y vuestras objeciones no tienen sentido, la historia de Assur es muy original, que haya otros libros sobre temática vikinga no significa que esté trillado, ¿qué pasa entonces? ¿ya no leemos a posteguillo porque ha habido otras novelas de escipión? ¿o a christrian jacq porque ya hubo quien contó cosas sobre Ramsés? ¿o a Berling porque ya hubo quien escribio del Grial? Además la novela de Narla tiene un montón de elementos novedosos e interesantes y que el marco vikingo ya se haya tratado no le quita originalidad…
    Compré la novela el viernes y estoy en la página 536, en la segunda parte, y estoy de acuerdo con María, ES IMPRESIONANTE, de lo mejor que he leído en mi vida, con diferencia. Es muy visual, te sumerges en la historia de una manera increíble…
    Haced lo que os queráis, compradla o no, pero la novela es de lo mejor que se ha publicado en años…

  16. iñigo dice:

    “Exquisita”, “apasionante”, “fascinantes”, “me ha impresionado”, “fuerza que transmiten”…
    ¿Se puede intentar transmitir un poco de objetividad en vez de intentar vendernos el libro?

  17. Richar dice:

    Saludos María,

    me alegro de que lo estés disfrutando, que es de lo que se trata.

    Un saludo,
    Richar

  18. iñigo dice:

    No, si a mi me parece genial que lo disfrute y le guste…
    María espero no molestarte con el comentario… de verdad.
    Lo que pasa es que que parece la obra perfecta… y desde la Papri, quizás sería bueno, intentar ser un pelín objetiva, dentro de la subjetividad de las reseñas, sin duda, para que podamos discernir desde la distancia si vale la pena o no comprar el libro o por lo menos hacercarnos a él y darle un vistazo.

  19. iñigo dice:

    Perdón lor la “h” de acercarnos, que se me ha vuelto a escapar… que malas son las prisas.

  20. María dice:

    Sólo di mi opinión, no sé hacer reseñas, ni suelo hacerlas. He leído casi la mitad de la novela, y a mi me ha sorprendido muchísimo, me está gustando y lo compartí.

  21. iñigo dice:

    Gracias por compartirlo.

  22. Antígono el Tuerto dice:

    Haya paz, calma forofos.
    Sólo comenté la gran profusión de títulos vikingos únicamente ;-)

  23. Vorimir dice:

    No es nada raro lo que le pasa a María con esta lectura. A mí me ha pasado con otros libros (Posteguillo por ejemplo, o hace años la trilogía de Alexandros de Manfredi), que en su momento me absorbían y ultra-motivaban pero que con el tiempo los pones en su justo lugar. Al menos, que una novela consiga entretenerte y absorberte de esa manera ya es un punto importante.

  24. iñigo dice:

    Si, es cierto que me pasó con la trilogía de Alexandros… y tachánnnn, me está pasando con “El asesino del emperador” de Posteguillo. Son novelas entretenidas, con buen ritmo y bien redactadas que te agarran durante su lectura. Que dificil es ser objetivo cuando te gusta algo. Si es cierto que uno de los factores de un libro es que entretenga y guste su lectura… que no es moco de pavo.

  25. Javier dice:

    Qué pesados estáis con la originalidad del tema vikingo, acabo de mirar en google y creo que “Assur” es la primera que cuenta las incursiones vikingas en España.
    ¿Habéis empezado a leer la novela? Javier

  26. iñigo dice:

    No es que seamos pesados es que es una realidad… independientemente que sea o no un buen libro, o que a la gente le guste o le deje de gustar, en estos dos libros se trata el tema de los vikingos en las costas de la península ibérica y su relación con los reinos hispánicos e incluso con los árabes.
    http://www.hislibris.com/el-senor-de-lordemanos-miguel-angel-badal-salvador/
    http://www.hislibris.com/orm-el-rojo-frans-gunnar-bengtsson/

  27. iñigo dice:

    También en el libro “Banu Qasi. Los hijos de Casio” se ocupa en algún capítulo de la entrada de los vikingos en el siglo IX por el Guadalquivir hasta las puertas de Córdoba, pero desde el punto de vista árabe.

  28. Darklyes dice:

    Saludos. Me voy a hacer con la novela porque la temática me encanta. Si queréis, la reseño. Pero no puede ser hacerlo inmediatamente después de leerla porque es preferible no hacerla en caliente.

    Es verdad que últimamente están saliendo bastantes de vikingos, y por mi perfecto. Lo malo es la falta de emolumentos para hacerme con todas. Ayyyy, maldito dinero.

    Ya hay algunas novelas que han tratado el tema de las incursiones vikingas a la Peninsula, o que al menos hacen bastantes referencias a ello en sus páginas. Principalmente novelas que transcurren en los siglos IX, X y XI en la Peninsula, periodo andalusí. Fueron estos andalusies y los habitantes de las tierras del Norte (Galicia, Asturias, Navarra…) los que sufrieron mayormente el azote vikingo.

    Os digo algunas por si alguien está interesado: La Saga de Yago, Los Nordumani: el ataque vikingo a Isbiliya, El Mozárabe, Orm El Rojo, Al-Gazhal El Viajero entre dos Orientes, El Señor de Lordemanos, Banu-Qasi Los Hijos de Casio…

    También tenéis algunos muy buenos ensayos sobre el tema. Yo destacaría dos, ambos editados por Miraguano:

    1) Historia de los Vikingos en España – Ataques e Incursiones contra los Reinos cristianos y musulmanes de la Peninsula Ibérica en los siglos IX y XI de Eduardo Morales Romero

    2) Al-Ghazal y la Embajada Hispano-Musulmana a los Vikingos en el siglo X de Mariano González Campo

    Lo dicho!! Si nadie quiere reseñarla me la pido, pero dadme algo de tiempo. Prometo ser objetivo.

    Un saludo a tod@s

  29. Vorimir dice:

    @Javier: La primera nada, como bien ha citado Darklyes hay unas cuantas anteriores (algunas bastante flojas, pero eso ya es otra historia). Así que Assur no es tan original como quieren vendernos. Otra cosa es que sea buena novela.

  30. Darklyes dice:

    Perdón, puse: 2) Al-Ghazal y la Embajada Hispano-Musulmana a los Vikingos en el siglo X de Mariano González Campo (ERROR)

    Sería: 2) Al-Ghazal y la Embajada Hispano-Musulmana a los Vikingos en el siglo IX de Mariano González Campo

    No fue en el s. X, fue en el IX. Perdóooonnnnn. Mira que lo tengo en casa, y por no molestarme en mirarlo…

    El sábado por la mañana, que es mi día de librerias oficial, voy a comprarme el de Assur. A ver que tal :-)

    Saludos

  31. javier dice:

    Acabo de terminar Assur, y la verdad, es el mejor libro que he leído en años, con diferencia, con mucha diferencia. El mejor. Y puede que haya habido otros libros sobre vikingos en España, pero lo que os aseguro es que Assur va a convertirse en un clásico, va a durar años en nuestras librerías, y va a convertir esto de los vikingos en una moda.
    Olvidemos de las discusiones y hablemos de los libros, como ya ha dicho alguno de vosotros.
    Y hablando de libros, Assur es de lo mejor que he leído en mi vida. De ahora en adelante será mi libro preferido.

    1. Javi_LR dice:

      … gensanta… No sé, pero me da que hay más de uno que se ha confundido de página web.

  32. iñigo dice:

    Si, si… a mi también.

  33. juanrio dice:

    A ver si alguien nos hace una reseña y salimos de duda, que últimamente he bajado el listón y le doy a todo el mundo el beneficio de la duda. Me ha venido a la cabeza cierto hislibreño y su defensa apasionada de El último soldurio…..

  34. Vlad Tepes dice:

    Flaco favor le hacen a los lectores que esperamos opiniones sobre el libro y peor aún al autor mismo… allá cada cual.

  35. javier dice:

    Sois unos pesaos y unos mal pensados, ahora resulta que a uno no le va a poder gustar un libro… Haced lo que os dé la gana… A mí ya no me apetece seguir dándole vueltas a esto si, a fin de cuentas, ni siquiera habéis leído la novela… Yo sólo soy un lector, al que le ha gustado tanto un libro como para, por primera vez, querer compartirlo con otras personas, y me gustaba este foro, pero, sinceramente, no creo que vuelva a hacer algo como esto, ¿para lo que sirve? Os dedicáis a sacarle punta a las cosas para demostrar todo lo que sabéis de libros y demás, pues muy bien, genial… A mí me hacía ilusión compartir con otros forofos de la historia y de la novela histórica lo mucho que había disfrutado de Assur, y veo que no ha funcionado, como ya os he dicho, ¿qué le vamos a hacer? me equivoqué… Eso sí, lo que no me podéis quitar es lo mucho que he disfrutado con Assur. Seguid leyendoos los unos a los otros, yo, equivocado y decepcionado, seguiré buscando en las estanterías de las librerías otra novela como Assur…

  36. Darklyes dice:

    Javier, hombre… no te enfades. Es que suena un poco raro el que una persona comente una novela de una forma tan superlativamente positiva sin sacarle algún defectillo al libro, o sin que haya ningún “pero”.

    Aquí hay gente que reseña estupendamente: Ariodante, Urogallo, Farsalia, Vorimir… y más que no nombro pero que todos sabemos. Si te fijas, normalmente imprimen a sus reseñas un tono bastante crítico pero muy constructivo y eso quiere decir que incluso cuando una novela o ensayo o lo que sea gusta mucho, siempre hay pequeños detalles que según el reseñador podrían ser mejorables, o pequeñas cosas que pulir, sobretodo cuando se trata de un autor que está empezando a publicar. Por eso, ante comentarios como los tuyos, valorando una novela tan tan tan positivamente y de forma tan contundente, la gente se muestra un poco escéptica. Si te digo la verdad, a mi me sonaba a que eras amigo del autor o algo así y nos estabas intentando vender el libro, jajajaaja.

    Bueno, el sábado estuve de librerías y no lo encontré, pero lo he pedido por correo. La verdad es que estoy deseando leerlo y que me cause la misma impresión que a ti. Es maravilloso cuando una novela te absorbe de una forma tan poderosa. Lamentablemente hace ya muchísimo tiempo que no me pasa.

    Lo dicho, si para cuando lo lea, no ha habido nadie todavía que lo haya reseñado, lo hago yo.

    Saludos

  37. Farsalia dice:

    La pasión es encomiable: la experiencia la mejora. Y eso lo descubrimos todos paulatinamente.

  38. Darklyes dice:

    Ya he recibido Assur en mi casa. Deseando empezar ya con él…

  39. carlos dice:

    Libro pesado ,aburrido,en la que no pasa nada durante cientos de paginas…Lo unico positivo de este libro es que para inducirme al sueño no tiene parangón… le doy un 10 en ese sentido ,lo he tenido que dejar cuando iba por la mitad algo inusual en mi en novela historica .

  40. iñigo dice:

    Vaya con esta nueva opinión ya tenemos un punto de vista diferente sobre el libro. ¿Alguien más lo ha leído? Richar y Darklyes, ¿qué decís?

  41. Darklyes dice:

    Saludos Iñigo y Carlos.

    Pues hombre, yo creo que Carlos ha dejado la novela precisamente en lo mejor, en la parte que se desarrolla en el Norte, Noruega, Groenlandia, Vinnland… por aquello que comenta que la ha dejado a la mitad.

    Yo la verdad es que no estoy de acuerdo con que sea soporífera o pesada, más bien opino todo lo contrario. A mi me resultó muy amena y la leí muy rápido. Ahora bien, que Assur tenga cosas buenas y otras que no lo son tanto, pues creo que si, que siempre hay aspectos de una novela que podrían ser mejores o que te gustaría que se hubieran hecho de otra manera… ¿pero aburrido? Para nada. Claro, que es mi opinión, y sobre gustos los colores…

    Francisco Narla es un escritor que ha tocado géneros como la poesía, y se nota que le gusta pararse en los detalles, en la sensaciones, en los ambientes… esto puede ser a veces un poco incómodo para lectores que prefieren la acción a secas, a raudales, que siempre estén pasando cosas y que el lector no tenga respiro. Entonces si, puede ser que en algunas ocasiones y en ciertos pasajes pueda resultar más lento. De todas formas yo creo que esto se da en momentos puntuales y que Narla ha sabido conjugar bastante bien lo que es la acción pura y dura con otros elementos.

    Pero vuelvo a repetir, que en cuestión de gustos…

    Lo que me extraña es que Carlos la haya dejado en la mitad, y es que es precisamente la parte central la que más ritmo tiene, y en la que más cosas pasan.

    Un saludo a todos :-)

  42. iñigo dice:

    Mil gracias por la contestación… se agradece. A ver si Richar dice algo. Pero por lo que dijo tras 150 páginas leídas, coincide bastante contigo, sobre todo con las descripciones y el ritmo.

  43. ramon andrade dice:

    Yo creo que Carlos, además de hacer un comentario un tanto salido de tono, se equivoca de medio a medio. La novela puede ser descriptiva, y muy visual, pero eso no la hace pesada. Estoy de acuerdo con Darklyes, cuyo punto de vista es más ecuánime. A mí, personalmente, lo que más me ha gustado como dice el tal Javier, es la cuestión de sensaciones, a mi la novela me ha emocionado en varias ocasiones.
    Por otro lado, y como estudiante de historia, os puedo decir que es de las novelas más rigurosas que he leído en mi vida, la documentación es, sin duda, uno de sus fuertes.
    Yo le doy un notable alto…

  44. ramon andrade dice:

    Por cierto, creo que Javier lleva razón, aunque yo voy a decirlo con menos tapujos, aquí hay demasiada gente que se piensa que es un doctor en Historia que publica novelas que venden millones de ejemplares, pero bueno, a mí ha sido la polémica la que me ha animado a opinar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.